La legítima defensa [Salvar tu vida perdiendo el agresor la suya como consecuencia][Tochito]

Quiero compartir con vosotros algo que me pasó hace un par de años en estas fechas y después plantear algo como consecuencia:

Eran navidades de 2013, más o menos por estas fechas, volvía de acompañar a mi novia de por aquel entonces (era prácticamente vecina, vivía a eso de 10 minutos o algo menos de mi casa)
Serían las 4 de la mañana, prácticamente a 4 minutos de mi casa note a otra persona caminando y noté ese nosequé en el cual eres consciente de que las cosas no van bien, tonto de mi seguí caminando porque total, mi casa estaba prácticamente en frente (nunca había tenido un problema de estos antes) Ya a escasos 10 metros de mi casa el agresor en cuestión me adelanto en la cuesta y me giró la esquina (en ese momento dices, vale, va a suceder..)
Y como esperaba, más o menos al llegar a la esquina salió de golpe con una navaja en la mano y me agarró, lo típico, dame el móvil blabla, en ese momento estaba tan confuso que no sabía que hacer, traté de explicarle que no iba a llevarse nada y que me dejara continuar (yo era inexperto en esto de que te quieren robar el móvil o la vida) Total que después de un forcejeo el cual duró un rato conseguí golpear y aturdir al agresor (que por cierto, era un moro de unos 3X años de edad, yo tenía en ese entonces 20) Conseguí escapar gracias a que mi casa estaba enfrente aunque como consecuencia acabe con la mano rajada (ya os digo, ese hijo de puta quería matarme)
Los siguientes días los pasé en una especie de shock de miedo/impotencia por no haber estado en igualdad de condiciones, terminé por comprar algún arma blanca, pero ojo, no soy un buscafollones o algo así, solo lo hice para sentirme seguro (digamos que por mis calles a partir de las 11 de la noche no hay ni un alma)

Ahora lo que quiero cuestionar es lo siguiente, si yo hubiera tenido un arma con la que defenderme en ese momento el cual tenía claro que ese hombre iba a lo que iba y le hubiera quitado la vida (un yo o el)
¿Podría haber sido la excusa de legítima defensa protegiendo mi vida y usando una misma proporcionalidad de respuesta al ataque? No sé muy bien como funcionan las cosas en España respecto a ese tema.
No voy a invadir el espacio de nadie ni faltar el respeto/agredir etc, pero para la próxima si se repite (que espero que nunca más) tengo claro que un tajo al cuello sin que se lo espere es lo más rápido.

(Me gustaría no entrar en temas morales del tipo: Dale tus cosas, no merece la pena. ¡¿COMO VAS A MATAR A UNA PERSONA?! y cosas así, gracias)
Lo mejor es darle las cosas y ya. El problema es que si no llevas nada o llevas poco para su gusto, a lo mejor te da un navajazo.

Si tú llevas otra navaja y se la clavas a él o le haces cualquier otra cosa, por mucho que sea en defensa propia, no creo que la cosa acabara bien para tí. Porque no sé hasta que punto es legal ir con un arma por la calle. Y si ya vas con algo ilegal... mala cosa.

Así que si te vuelve a pasar algo así (que espero que no), mejor cambia de dirección e intenta evitarlo. Si ves a alguien que te da mala espina, mejor prevenir.
Dimg-Dong escribió:Lo mejor es darle las cosas y ya. El problema es que si no llevas nada o llevas poco para su gusto, a lo mejor te da un navajazo.

Si tú llevas otra navaja y se la clavas a él o le haces cualquier otra cosa, por mucho que sea en defensa propia, no creo que la cosa acabara bien para tí. Porque no sé hasta que punto es legal ir con un arma por la calle. Y si ya vas con algo ilegal... mala cosa.

Así que si te vuelve a pasar algo así (que espero que no), mejor cambia de dirección e intenta evitarlo. Si ves a alguien que te da mala espina, mejor prevenir.

Ahí ya depende de como lo hagas. Si le metes un navajazo en el cuello, de ahí no se va a mover, desde luego. Limpias tus huellas, se lo pones en la mano y luego pones las tuyas y arreando (siempre que sea de noche y no haya nadie que te vea). Y llamar a la policía al instante.
Suena a peli, lo se.
Como vayas por ahí sacándole una navaja a los que te atraquen acabas en un hoyo rápido.

A parte, que algún abogado te responda, pero pegarle un navajazo al cuello al que te amenace huele a cárcel para ti. A lo mejor si te han acuchillado ya (cosa probable si le sacas una navaja a un zumbado), cuela.
Alerian escribió:Como vayas por ahí sacándole una navaja a los que te atraquen acabas en un hoyo rápido.

A parte, que algún abogado te responda, pero pegarle un navajazo al cuello al que te amenace huele a cárcel para ti. A lo mejor si te han acuchillado ya (cosa probable si le sacas una navaja a un zumbado), cuela.

Esto también xD
yo preferiría un taser. cuando notes que te siguen lo sacas y con solo verlo igual te dejan.
kiras escribió:Quiero compartir con vosotros algo que me pasó hace un par de años en estas fechas y después plantear algo como consecuencia:

Eran navidades de 2013, más o menos por estas fechas, volvía de acompañar a mi novia de por aquel entonces (era prácticamente vecina, vivía a eso de 10 minutos o algo menos de mi casa)
Serían las 4 de la mañana, prácticamente a 4 minutos de mi casa note a otra persona caminando y noté ese nosequé en el cual eres consciente de que las cosas no van bien, tonto de mi seguí caminando porque total, mi casa estaba prácticamente en frente (nunca había tenido un problema de estos antes) Ya a escasos 10 metros de mi casa el agresor en cuestión me adelanto en la cuesta y me giró la esquina (en ese momento dices, vale, va a suceder..)
Y como esperaba, más o menos al llegar a la esquina salió de golpe con una navaja en la mano y me agarró, lo típico, dame el móvil blabla, en ese momento estaba tan confuso que no sabía que hacer, traté de explicarle que no iba a llevarse nada y que me dejara continuar (yo era inexperto en esto de que te quieren robar el móvil o la vida) Total que después de un forcejeo el cual duró un rato conseguí golpear y aturdir al agresor (que por cierto, era un moro de unos 3X años de edad, yo tenía en ese entonces 20) Conseguí escapar gracias a que mi casa estaba enfrente aunque como consecuencia acabe con la mano rajada (ya os digo, ese hijo de puta quería matarme)
Los siguientes días los pasé en una especie de shock de miedo/impotencia por no haber estado en igualdad de condiciones, terminé por comprar algún arma blanca, pero ojo, no soy un buscafollones o algo así, solo lo hice para sentirme seguro (digamos que por mis calles a partir de las 11 de la noche no hay ni un alma)

Ahora lo que quiero cuestionar es lo siguiente, si yo hubiera tenido un arma con la que defenderme en ese momento el cual tenía claro que ese hombre iba a lo que iba y le hubiera quitado la vida (un yo o el)
¿Podría haber sido la excusa de legítima defensa protegiendo mi vida y usando una misma proporcionalidad de respuesta al ataque? No sé muy bien como funcionan las cosas en España respecto a ese tema.
No voy a invadir el espacio de nadie ni faltar el respeto/agredir etc, pero para la próxima si se repite (que espero que nunca más) tengo claro que un tajo al cuello sin que se lo espere es lo más rápido.

(Me gustaría no entrar en temas morales del tipo: Dale tus cosas, no merece la pena. ¡¿COMO VAS A MATAR A UNA PERSONA?! y cosas así, gracias)

Tu caso me ha recordado a los supuestos que nos ponian en penal....

A ver... para que exista legítima defensa debe haber proporionalidad en cuanto a los medios usados. No es legítima defensa el que yo vaya con un bate y tú me saques una ametralladora. También hay que tener en cuenta que NO exista otra opción que no sea la de enfrentarnos al atacante (no hay legítima defensa si se demuestra que podrías haber hecho otra cosa como escapar o pedir ayuda) y algo muy importante.. NO EXISTE LEGÍTIMA si has sido tú el que ha iniciado el suceso.

Espero haberte ayudado.

Un saludo!
kneissel escribió:
kiras escribió:Quiero compartir con vosotros algo que me pasó hace un par de años en estas fechas y después plantear algo como consecuencia:

Tu caso me ha recordado a los supuestos que nos ponian en penal....

A ver... para que exista legítima defensa debe haber proporionalidad en cuanto a los medios usados. No es legítima defensa el que yo vaya con un bate y tú me saques una ametralladora. También hay que tener en cuenta que NO exista otra opción que no sea la de enfrentarnos al atacante (no hay legítima defensa si se demuestra que podrías haber hecho otra cosa como escapar o pedir ayuda) y algo muy importante.. NO EXISTE LEGÍTIMA si has sido tú el que ha iniciado el suceso.

Espero haberte ayudado.

Un saludo!

Vamos que si te vuelve a pasar algo igual estás en legítima defensa, ya que coges y alegas que te tenía contra la pared y que no había ni un alma en la calle a esa hora.
Yo tengo varios amigos policias y siempre me han dicho que si me atracan amenazandome con algun tipo de arma me deje de problemas y le de lo que llevo encima. Pero si las cosas se ponen feas y tengo que defenderme, lo mejor es que el fulano no salga con vida porque me voy a buscar la ruina. Y que ni se me ocurra llamar a la policia.
Pues no sé, debo de ser idiota, pero por un movil y 20€ no me juego yo el cuello sacando otra navaja y que nos liemos a cuchillazos... pero vamos, como peli está genial, "duelo de puñales al amanecer". Y ya lo de los comentarios de que mejor que el otro no salga con vida... perdona pero tus amigos deben de ser imbéciles como mínimo, un policía aconsejando matar a alguien y no llamar a la policía, deben de ser todo un ejemplo dentro del cuerpo si.
Amigos policias diciendo que mejor no sobreviva?? Mentirusco atao con piedra :)
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
Pues no se cualquier amigo, independientemente de que sea policia o no, pienso que te diría que mejor que él no salga con vida porque si no el que podría salir sin vida eres tú, de todas formas yo en estos casos prefiero no buscarme follones, perder el movil o lo que sea y olvidarme, y si se repite con el mismo individuo y eso pues ya tomar medidas
Si tú llevas otra navaja y se la clavas a él o le haces cualquier otra cosa, por mucho que sea en defensa propia, no creo que la cosa acabara bien para tí. Porque no sé hasta que punto es legal ir con un arma por la calle. Y si ya vas con algo ilegal... mala cosa

Con lo subrayado en negrita es que me descojono del pensamiento de la gente (no lo digo por ti,pero tu comentario me da apoyo a decir lo que digo a continuación) o de las (estúpidas) leyes que pueden pulular por aquí.

O sea, a ver si lo entiendo. ¿Viene un tío mierdas a atracarme a punta de navaja, yo casualmente tengo una navaja...¿Y todavía tiene que ser el atracado en un primer momento el que de explicaciones de por qué porta un arma "ilegal"? ¿Y el otro qué?

Lo dicho, para descojonarse de risa y pena con el asunto.

P.d: Lo de meterle un navajazo al cuello a lo "hack and slash", suena a mucho de pelis/ videojuegos,xD.
kiras escribió: terminé por comprar algún arma blanca, pero ojo, no soy un buscafollones o algo así, solo lo hice para sentirme seguro (digamos que por mis calles a partir de las 11 de la noche no hay ni un alma)

Algo que aprendi de gente de Villaverde Bajo es que si tienes un arma y no estas dispuesto a usarla te la tragas.
xesca3 escribió:Con lo subrayado en negrita es que me descojono del pensamiento de la gente (no lo digo por ti,pero tu comentario me da apoyo a decir lo que digo a continuación) o de las (estúpidas) leyes que pueden pulular por aquí.

O sea, a ver si lo entiendo. ¿Viene un tío mierdas a atracarme a punta de navaja, yo casualmente tengo una navaja...¿Y todavía tiene que ser el atracado en un primer momento el que de explicaciones de por qué porta un arma "ilegal"? ¿Y el otro qué?

Al agresor seguramente se le acusará de intento de robo, de amenazas, de agresión, y de posesión de arma blanca. Pero eso no te exime a ti de que tú también estás cometiendo una infracción (si por lo que sea un policía te la detectara, aunque no hubiera pasado nada, seguramente te multarían).

Eso sí, creo que para que esté prohibida la navaja ha de ser automática y/o de unas medidas, no lo sé seguro, pero antes de ir con una navaja encima lo suyo es ver si está permitido o no.

Ho!
serperga escribió:Yo tengo varios amigos policias y siempre me han dicho que si me atracan amenazandome con algun tipo de arma me deje de problemas y le de lo que llevo encima. Pero si las cosas se ponen feas y tengo que defenderme, lo mejor es que el fulano no salga con vida porque me voy a buscar la ruina. Y que ni se me ocurra llamar a la policia.

Buenos policías, mejores personas.

PD: Este hilo está lleno de killers! [sonrisa]
Lo que comentas es absurdo y a ojos de la policía y cualquier persona normal serias un asesino por una sencilla razón, en vez de plantearte correr o escapar decides matar a una persona pudiendo escapar del peligro de otra manera. No contento con eso decides llevar un arma blanca mortal en lugar de un spray de defensa que incapacita igualmente y no causa daños permanentes.

Si llevas un arma letal encima con intención de usarla aunque sea en una situación de peligro tienes la misma pena y no hay ni legítima defensa ni ostias.

Si me dices que eres chef y vuelves de trabajar con tu bonito set de cuchillos, te acorrala un tio en un callejón, no puedes escapar y temes por tu vida y te lo cargas usando las herramientas a tu disposición pues a lo mejor, ir con un cuchillo por la calle para "defenderte" es de ser tercermundista y un flipado de la vida.
Como te han dicho lleva spray de pimienta
No he dicho en ningún momento que vaya con intención de matar a nadie, es una prevención que tomo el llevar algo con lo que defenderme (y que obviamente, sé utilizar, no vivimos en películas, si optas por sacar un arma es para usarla como ultima medida, es lo primero que te enseñan) claro que opto por la vía de cambiar de rumbo o escapar primero, pero estamos hablando en una situación extrema en la cual por supuesto valoro mi vida mucho más que la del otro y lo siento, pero mi instinto de supervivencia (como supongo que el de todos con dos dedos de frente) es luchar por tu vida cuando te sientes acorralado y sin salida.

Me hace gracia alguna gente, ¿de verdad creéis que en una situación así todo es tan fácil, que se piensa rápido? El miedo, adrenalina, tensión, etc, están presentes, se te pasan mil cosas por la cabeza en segundos, salir corriendo implica riesgos (y más dependiendo la distancia del agresor)

Como dato según me he informado, los tasers tanto como los sprays de pimienta están PROHIBIDOS también al igual que cualquier arma blanca (lo de que está permitido si no es automática, o mide 2 dedos o blabla son leyendas) pero igualmente eso no me impide llevar algo encima con lo cual vuelvo a repetir, es una forma de sentirme seguro y que tengo presente que solo se debe usar en algo EXTREMO en el cual no hay escapatoria.

Y como curiosidad, las veces que he tenido encuentros con policía (registros o cosas del estilo) nunca me han localizado nada, lo que llevo es lo que se conoce como un neck knife (cuchillo de cuello) y entre estos un karambit (son pequeños y son cuchillos básicamente utilizados en la defensa personal) REPITO, que no voy por ahí acuchillando gente (y espero que NUNCA tenga que llegar a esa medida, pero eh, algunos pensáis que vivís entre flores y piruletas en este mundo)
No hay tal leyenda @kiras

@Sabio ha estado cerca.

El reglamento de armas dice en su artículo 106 sobre armas blancas:
"La adquisición y tenencia de armas de la categoría 5.ª, 1, es libre para personas mayores de edad."

La categoría 5.ª 1 de la clasificación de armas reglamentadas (permitidas) del artículo 3 dice:
"Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas."

Que a su vez el listado de definiciones del artículo 2 dice:
"8. Arma blanca: Arma constituida por una hoja metálica u otro material de características
físicas semejantes, cortante o punzante.
"

Y respecto a las armas prohibidas, en el artículo 4 dice:
"f) Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda."

Y el artículo 5 dice que estará prohibido tener y usar:
"También se prohíbe la comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las
navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros
, medidos desde el reborde o
tope del mango hasta el extremo.
"

El artículo 146 dice que estará prohibido portar cualquier arma blanca, salvo que las autoridades consideren que es necesario por la persona.

Por si alguno se ha perdido, que seguro que sí xD. Es legal poseer navajas no automáticas con un filo menor de 11 centímetros medido desde el borde del mango hasta la punta.

Ahora bien, portarlas está prohibido siempre que lo decida así una autoridad según las circunstancias. Por ejemplo, un cazador, para ir al monte, no hace nada ilegal por portar una navaja o un cuchillo, aunque fuera de cocina (que también es un arma blanca) ya que se sobreentiende su necesidad.

Respecto a los sprays, no, tampoco están prohibidos, pero hay que leer el artículo 5 respecto a las prohibiciones:
"b) Los «sprays» de defensa personal y todas aquellas armas que despidan gases o aerosoles, así como cualquier dispositivo que comprenda mecanismos capaces de proyectar sustancialmente estupefacientes, tóxicas o corrosivas.
De lo dispuesto en el presente apartado se exceptúan los «sprays» de defensa personal que, en virtud de la correspondiente aprobación del Ministerio de Sanidad y Consumo, previo informe de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, se consideren permitidos, en cuyo caso podrán venderse en las armerías a personas que acrediten su mayoría de edad mediante la presentación del documento nacional de identidad, pasaporte, autorización o tarjeta de residencia.
"

Y si por si alguno cree que sigue siendo leyenda (por cierto, hace 4 días hablaron del reglamento de armas en los medios de comunicación por incluir como requisito una autorización para las de softball y paintball, o sea, no es algo nuevo, ni de hoy.):

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1993-6202

EDIT 2: en el fondo del asunto @Kiras, no me meto, yo sólo digo lo que pone la ley. El resto queda a tu libre albedrío.
Spray en la mano, y cuando veas una situacion parecida, si te da mala espina alguien alejate, si ves que acelera corre y si hace falta vete gritando para alertar. Lo mas probable es que el posible agresor se largue. Si se te acerca mucho, usas el spray y listo. Posteriormente denuncia en la policia. Para que el posible agresor sea identificado, y al menos este en el registro.
Sobre lo de llevar navaja olvidate. Usa lo que te dije que es legal. Y si vas a algo ilegal, mejor que una navaja pilla un taser XD
Claro, como un taser no es ilegal sin medias tintas :P

Prohibiciones del artículo 5:
"c) Las defensas eléctricas, de goma, tonfas o similares."

Pero ahí tienes al Recio dale que te dale xDDD
@JohnH Antes que nada quiero agradecerte por tu tiempo, has tenido la paciencia de redactar algo que realmente sí que me ha ayudado, pues ahora entiendo las cosas bastante mejor en cuanto al tema de portar armas blancas.

Uno de los puntos es que lo que utilizo como tal, la hoja mide menos de 11cm (9cm para ser exactos) y no es de doble filo, solo de uno, por lo cual según he entendido, bien.

Otro punto es que mi vecino (es comisario) estuvo al tanto de lo que me pasó y yo le comenté que iba a empezar a portar un arma de estas solo por seguridad, por lo cual si no he leído mal eso ya serviría como excusa en el sentido de que es una autoridad y está al tanto de que la porto como "necesidad", aunque esa necesidad sea crearme una seguridad propia aboliendo así el posible "miedo" que me generó.

Una vez más, te doy las gracias.

También quiero daros las gracias a los que estáis comentando y debatiendo el tema, agradezco la sugerencia del spray de pimienta pero sinceramente, seguiré fiel a mi karambit, me da más seguridad.
No confíes demasiado en la "excusa" de tu vecino comisario.

Ten en cuenta que en caso de que ocurra algo (y ojalá que no ocurra nunca nada), el criterio que valdrá para decidir eso no será el de tu vecino, sino el de el(los) policía(s) o guardia(s) civil(es) que vaya(n) al atestado de lo ocurrido.

Y en última instancia, jueces, abogados, fiscales, testimonios de los policías... (que siempre tienen presunción de veracidad), tu vecino, etc, etc. O lo que sea, que yo no soy abogado para saber qué vendría después.

Edito para decir, que, aunque no ocurra nada, en esos registros que hablabas antes, por ejemplo, también queda a criterio del policía quitarte el arma porque lo considere totalmente innecesario.
Sobretodo si pasa algo por poco que hagas denuncia siempre.

Que a dos amigos ya les ha pasado que después de una agresión para robar, éstos se defendieron y los ladrones se fueron. Al no pasar nada no denunciaron y adivina...

Los ladrones se fueron directos a poner una denuncia al que intentaron pegar y robar por agredirle (defenderse).

Esto ya es el tope de la protección al criminal y dejar desprotegida a la víctima. Y pasa continuamente.

No soy muy fan de Cardenas, pero lo dice siempre y no puedo estar más de acuerdo: El criminal sigue delinquiendo porque ve que no le va a pasar nada. Y encima la víctima solo puede tener problemas, tanto si pone el culo como si se defiende.

Es penoso.
Me he leido todas las páginas.... y que quieres que te diga. Yo cuando salgo de noche por ambientes que puedan ser peligrosos....salgo con una cartera, dni, y 20€.... la tarjeta la llevo en otro bolsillo. Llamadme pilla rollos pero no me la voy a jugar por 20€ o 50... solo me ha pasado una vez, y fue con 4 individuos.... a uno le pude dar una tollina guapa, pero otro me dio a mi con un casco de moto por la espalda.... la vida te la pueden quitar en un plis plas y suele ser gente que no tiene nada que perder. Tu lo mismo crees que sabes defenderte pero no sabes lo que te puede hacer el que tienes delante....

Saludos!
Me ha tocado criarme en un barrio chungo y sé de lo que hablas. Que quieres que te diga, no soy el más adecuado para darte consejos. Con la Ley en la mano tienes derecho a matar a alguien en defensa propia. El problema será demostrarlo si no hay testigos cerca así que te puede caer una buena por intentar salvar tu vida.

De todas maneras puedes llevar cuchillos del tipo navaja suiza legalmente. Se usan para todo, no sólo para sesgar vidas xD así tendrías una excusa mejor que si vas por ahí ex profeso con un puñal. O también puedes ser de los que reaccionan rápido en momentos como esos, por ejemplo metiéndole los dedos en los ojos, puñetazo o codazo en la nuez o la siempre efectiva patada en los cojones.

Bueno me voy a ver una peli de Steven Seagal que me he venido arriba xD
Prefiero mi metodo de salir corrienod gritando "'¡que me roban!" como un poseso.
También puedes ponerte a gritar incongruencias y hacerle creer al ladrón que estás como una puta cabra. Tirarte al suelo en el proceso y mientras gritar "no lo quiero matar, ¡cállate!". Seguro que se acojona de ver que ha dado con un loco xD.
Big N escribió:También puedes ponerte a gritar incongruencias y hacerle creer al ladrón que estás como una puta cabra. Tirarte al suelo en el proceso y mientras gritar "no lo quiero matar, ¡cállate!". Seguro que se acojona de ver que ha dado con un loco xD.

Yo siempre he pensado en esto si me viera en la situación. En plan te tiras al suelo simulando un infarto/ataque epiléptico gritando a lo loco o algo así, yo creo que se asustaría, ¿o qué?
Big N escribió:También puedes ponerte a gritar incongruencias y hacerle creer al ladrón que estás como una puta cabra. Tirarte al suelo en el proceso y mientras gritar "no lo quiero matar, ¡cállate!". Seguro que se acojona de ver que ha dado con un loco xD.

JAJAJAJAJA Me has hecho el día

@xSlipKoRnx Sinceramente, si te tiras al suelo simulando un ataque o sufriéndolo de verdad es una ventaja que le das, total, te cogería las cosas y se iría, lo que te pase ya es tu problema u.u
Leyendo el hilo por un momento creí que estaba en un foro ecuatoriano u hondureño. Yo no sé en qué sitios vivís para tener que sufrir esos peligros y vivir con ese miedo en el cuerpo. Aquí en Galicia es impensable que te pase una movida de ésas. En los ochenta y principios de los noventa había bastantes yonkis y podías tener algún problema pero hoy en día vas tranquilísimo por cualquier lugar a la hora que sea.

Al OP le diría que antes que una navaja yo iría con una pistola de balines encima. Las tienes baratas de segunda mano y a ver quién es el guapo que se te acerca cuando le puedes agujerear los ojos a balinazos.
Lo del spray que llevan las tías para defenderse también es buena opción pero sin duda con la pistola de balines vas mucho más seguro.

Suerte (y cambia de ciudad si puedes porque joder...).
Es mas seguro salir por patas que enfrentarte a nadie. En serio tu movil vale mas que tu vida?
A ver, vamos por partes:

Primero, la legítima defensa según el artículo 20.4 del Código Penal requiere tres elementos en esencia: falta de provocación suficiente por el defensor, agresión ilegítima, proporcionalidad del medio empleado. En nuestro Sistema, la presunción de inocencia (se debe probar taxativamente por las otras partes que el imputado realizó la acción penal de la que se le acusa y es informado, de forma que le sea comprensible, previamente en su detención) opera en todo caso salvo en supuestos, de dudosa constitucionalidad, de inversión de la carga de la prueba (es el propio imputado quién debe probar su inocencia). Sin embargo, ello no se predica así según las eximentes o atenuantes que deben de ser probadas expresamente y sobre las que no recae una presunción (Jurisprudencia del Tribunal Supremo al respecto hay a manta), de forma y de manera que, si hay un resultado de muerte o lesivo y existe dicha carencia probatoria, procede la lógica subsiguiente de: supuesto de hecho (lesiones, homicidio, etc) y consecuencia jurídica (pena pertinente). Ello sin enrollarme respecto a la cadena del delito y otras teorías de la pena, intentando ser lo más breve posible. Por cierto, igualmente el Tribunal Supremo estima que la posible huída NO descarta a la eximente ex. 20.4 del Código Penal.

Segundo, toda persona puede llevar un filo, no superior a 11 centímetros, ni de doble filo, ni tampoco con apertura automática, que no asistida (flippers, apertura en dos tiempos, etc, respecto los que hay un vacío legal y las cuales no están tipificadas en el Reglamento de Armas de la Guardia Civil). Particularmente porto siempre una Spyderco Tenacious. ¿Por qué?. Porque raro es el día que en mis quéhaceres cotidianos no tengo que descoser un tomo de casi 500 folios, recortar y fotocopiar una determinada página para eliminar un contenido sobre la marcha, pelar algún cable, y otro gran número de actividades. ¿Me la pueden intervenir?. Siempre paso el arco de los juzgados, habiendo explicado mi actividad y mi cometido y JAMÁS he tenido problemas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El extinto artículo 23 de la extinta Ley de Seguridad Ciudadana (y el cuál no ha variado en la presente) observa que, un agente puede intervenir cualquier tipo de instrumento susceptible de hacer daño, en un contexto donde pueda derivarse el peligro para las personas o para los bienes. El problema de dicho precepto es la "discrecionalidad" que se otorga a un agente al respecto. Es lógico, si la porto un viernes noche, en una zona de bares, discotecas, etc, hacen su trabajo, y me arriesgo a su intervención (con posterior devolución) y a propuesta de sanción. Cuestión distinta si es en mi lugar de trabajo, explicando el cometido, en pleno campo, haciendo senderismo, escalada o semejante, donde puede tener un uso racional (el que le doy). Salvo algunas excepciones de "tocapelotas", que afortunadamente no me he encontrado (ni otros amigos aficionados a la cuchillería), normalmente no suele haber problemas y, de haberlos, y extralimitarse en sus funciones o en la discrecionalidad condedida, siempre puedes recurrir en vía administrativa y subsiguiente contencioso administrativo.

Ahora bien, una cosa es el porte de dicho modelo que te indico, cualquiera de victorinox, ontario rat 2, o incluso si me apuras una kershaw emerson cqc. Sin embargo, un kerambit (los conozco bastante bien), o cualquier hoja tipo "hawkbill", a lo "matriarch" o "civilian", no tienen otro propósito que el que sabemos, así como el uso que se da en ciertos sistemas filipinos e indonesios ;). Si bien, no es arma como tal, la sanción y la intervención en este caso estaría más que justificada y las posibilidades de recurrir al efecto serían mínimas.

Tercero, y vistas las consecuencias legles, te planteo lo siguiente: ¿Cuanto cuesta un ataúd y cuanto llevas en la cartera?. Seguro que el precio de lo primero es sumamente superior a lo segundo, y eso sin contar el disgusto que se llevaría tu madre, tu padre, tu novia/o u otros seres queridos. Llevo años entrenando Artes Marciales, Sistemas Filipinos y otros tantos, y cuanto más conozco respecto de armas blancas, más tengo claro que tiraría mi cartera en dirección contraria a la que corro. ¿Cobarde?. Económicamente correcto más bien. Respecto del incidente que comentas, tuviste suerte, y no era tu día. Me alegro enormemente pero, la próxima vez se más inteligente. Sólo tenemos una vida. No se trata de dilemas morales, se trata de ser inteligente. Tu tienes un posible porvenir y algo que perder, ellos no.

Cuestión distinta es que no exista una salida al respecto y que quieran la vida de un servidor o de algún ser querido. Sin embargo, tienes que valorar al respecto si la zona donde vives es tan peligrosa como para que dicha circunstancia te pueda pasar (a la mayoría de los mortales del mundo desarrollado les ocurre si al caso a un 1% una vez en la vida), si tienes unas "amistades" un tanto extrañas, o cualesquiera otras stuaciones hostiles.

Cuarto, tendrás muy claro el tajo al cuello, pero, e independientemente de las consecuencias penales, no eres un animal, un bestia, o un depredador urbano. Una vez se tiene suerte, dos no. Quien vaya a por ti ha previsto todas tus reacciones excepto que te conviertas de presa a cazador y eso hay muy pocos elegidos en el mundo. Ah, decir que no te quitaría el sueño acabar con la vida de alguien que va a por ti, tarde o temprano te pasa factura mentalmente. En vez de ir tan "al grano", te sugiero las tres A: atención a tu entorno (posibles hostiles, personas a las que tengas que evacuar en un momento dado, rutas alternativas y más seguras, posibles elementos de protección o intimidatorios, formas de evitación de conflictos, salidas, escapes, etc), anticipación (antes de que se presente la carnicería, no estar ahí) y acción. Esta última, me remito al punto tercero expuesto, cartera para un lado, y tu para el otro (nunca lleves DNI o datos identificativos donde esté el dinero). Ahora, si de acción se trata, lo primero estar preparado y lo segundo atacar primero pues quien vaya a por ti, y salvo un golpe de suerte, ha previsto cualquier movimiento como te dije antes, salvo convertirte en su depredador. Ocurre que, en un Estado Social y Democrático de Derecho prepárate una temporada "a la sombra" si rebanas el cuello al primer infeliz a la primera de cambio. ¿10-15 años de tu vida perdidos por un imbécil?. Prefiero llevar un buen spray encima (sabre red es una buena opción, pruébalo en tus carnes previamente y aprende a usarlo), mantener las distancias, pasar desapercibido y si veo la cosa fea soy yo quien ataca primero. Lo más que vas a estar si te "rocío" y te doy un par de golpes va a ser 20 minutos desorientado y alguna que otra contusión "a lo Mariano". Delitos leves o faltas según la regulación anterior.

Perdona por el ladrillo, no pretendo darte una lección de nada, ni tampoco consejos, ni adoctrinamiento, ni semejante. Es una mera opinión personal. Coge lo que necesites y si de algo te ha servido de ayuda, me alegro. Un saludete.
El rayador escribió:Al OP le diría que antes que una navaja yo iría con una pistola de balines encima. Las tienes baratas de segunda mano y a ver quién es el guapo que se te acerca cuando le puedes agujerear los ojos a balinazos.
Lo del spray que llevan las tías para defenderse también es buena opción pero sin duda con la pistola de balines vas mucho más seguro.

¿De balines?, ¿Te refieres de airsoft?, ¿o de plomillos?.

Es que es todo una loteria a la hora de autodefenderse; si te cruzas con un tio con más huevos y curtido que tu, te tragas la pistola, la navaja o el espray, te pongas como te pongas a no ser que aproveches bien tus opciones a la hora de defenderte. Y a lo mejor lo que podria haberse saldado con un susto, un empujón o un "pinchazo" en la pantorrilla o en el gluteó en el peor de los casos acaba con una puñalada en un pulmón.
O te cruzas con un muerto de hambre, que en cuanto te vea armado sale corriendo mientras te llama de todo.

Yo personalmente, no me la juego por 20-30 cochinos euros y un móvil de pasada generación.
Hicks-81 escribió:¿De balines?, ¿Te refieres de airsoft?, ¿o de plomillos?

Sí, de bolitas de plomo o de acero. A ver quién tiene cojones a acercarse a ti apuntándole con eso a la cara.
y si el que te atraca esta desseando que lo metan en la cárcel? estar en la calle pasando frio y expuesto a todo igual prefiere estar en la carcel.
rampopo escribió:y si el que te atraca esta desseando que lo metan en la cárcel? estar en la calle pasando frio y expuesto a todo igual prefiere estar en la carcel.

...para eso, no necesita atracar a nadie...llama a la policía, la agrede y ya está.

Sobre el tema, si te defiendes con un arma ilegal, creo que te vas a la carcel si o tb.

De hecho, sin usarlas y con razón, en caso de llegar a matar al agresor, dependes de circunstancias ajenas a ti, para que no te caiga un marronazo o carcel. Ha habido siempre casos así.

Yo, por ejemplo, nunca me he metido a artes marciales, porque ya de por si te meten en un marrón si demuestras que tienes algun titutlo, ya que me parece que las igualan a arma blanca.

Sobre los sprays....si lo vas a usar para escupir y correr, ok, si lo vas a usar para escupir y pegar, te puede salir muy muy rana el asunto, pues son para lo que son.

En mi caso, que siempre pienso en la seguridad, en coche, siempre tienes los antirrobos, que si tienen que servir de porra en una necesidad, pues oye. Para ir a pie por la calle, yo tiraría por una buena linterna, de estas de los seals con parte dura, que, a una mala, te puede servir, bien para deslumbrar, bien para golpear.
JohnH escribió:No confíes demasiado en la "excusa" de tu vecino comisario.

Ten en cuenta que en caso de que ocurra algo (y ojalá que no ocurra nunca nada), el criterio que valdrá para decidir eso no será el de tu vecino, sino el de el(los) policía(s) o guardia(s) civil(es) que vaya(n) al atestado de lo ocurrido.

Y en última instancia, jueces, abogados, fiscales, testimonios de los policías... (que siempre tienen presunción de veracidad), tu vecino, etc, etc. O lo que sea, que yo no soy abogado para saber qué vendría después.

Edito para decir, que, aunque no ocurra nada, en esos registros que hablabas antes, por ejemplo, también queda a criterio del policía quitarte el arma porque lo considere totalmente innecesario.

Despues vienen los juicios y el ver a la familia del fallecido, que siendo de estos que va a navaja pues a saber si son buena gente o son tan cabrones como el. Como han dicho, tiene su logica que la gente huya en estos casos, porque luego viene un marron si o si, y si te piras y te acaban pillando el marron es peor, pero eso es un riesgo que corres cuando tomas impulsivamente esa decision. A no ser que aqui hableis con conocimiento de causa, yo sinceramente no me he visto en una de esas y toco madera.
Lo mejor es llevar encima una PSP fat, eso es mortal si lo tiras a la cabeza XD.

Un saludo!
harry_385 escribió:Amigos policias diciendo que mejor no sobreviva?? Mentirusco atao con piedra :)

Je, que inocentillo. Yo conozco algún Guardia Civil que fliparías lo que he charlado con ellos, y las cosas que me han contado.

Y no, no voy a decir nada.
Por eso decía más atrás, @vicodina, que no me meto en el fondo del asunto y que cada uno es libre si decide llevar un arma o no, con todo lo que puede, o no, implicar.

Sólo pongo lo que dice la ley. Que cada uno lo interprete como quiera. Igual que, como yo, al fin y al cabo, interpreto la ley.

Yo, ni me he visto en una así, ni espero que me ocurra. Mi zona de España es muy tranquila en términos generales. A excepción de las oleadas de robos, pero no cuerpo a cuerpo.

Aquí no hay necesidad de defensa personal de ningún tipo.
rampopo escribió:y si el que te atraca esta desseando que lo metan en la cárcel? estar en la calle pasando frio y expuesto a todo igual prefiere estar en la carcel.

Una vez ví como uno le pego unos martillazos a un coche justo cuando el dueño se acababa de bajar y luego le pidió que llamase a la policia que quería ir a la cárcel.
incorruptible escribió:
harry_385 escribió:Amigos policias diciendo que mejor no sobreviva?? Mentirusco atao con piedra :)

Je, que inocentillo. Yo conozco algún Guardia Civil que fliparías lo que he charlado con ellos, y las cosas que me han contado.

Pues yo si lo digo.
Más de una vez me los he encontrado en garitos metiéndose coca, eso solo por decir una de las cosas que más me han chocado...
El otro día a un amigo de mi hermano lo atracaron con un cuchillo jamonero.
Un experto policía nos dijo, que lo mejor es correr. Si va hacia tí corriendo, lo mejor es lanzarle una patada al pecho y luego salir corriendo.

Ya está.
seaman escribió:El otro día a un amigo de mi hermano lo atracaron con un cuchillo jamonero.
Un experto policía nos dijo, que lo mejor es correr. Si va hacia tí corriendo, lo mejor es lanzarle una patada al pecho y luego salir corriendo.

Ya está.

Pero qué cojones... qué le pasa a la gente xD.

Respecto a lo de la patada en el pecho... suena guay, no es para nada mal consejo... pero imaginate que la das mal y te caes. Adiós [sonrisa] (y no, no me estoy imaginando a alguien haciendo una patada estilo jackie chan para defenderte de alguien).

Yo en estos casos, si veo que el tío amenaza navaja en mano, si esque no me da un patatús me iría corriendo, y sino, probablemente daría lo que me pidese y ya está. Mejor eso que palmarla o que te dejen jodido.
Shirogod escribió:
seaman escribió:El otro día a un amigo de mi hermano lo atracaron con un cuchillo jamonero.

Ya está.

Respecto a lo de la patada en el pecho... suena guay, no es para nada mal consejo... pero imaginate que la das mal y te caes. Adiós [sonrisa] (y no, no me estoy imaginando a alguien haciendo una patada estilo jackie chan para defenderte de alguien).

Yo en estos casos, si veo que el tío amenaza navaja en mano, si esque no me da un patatús me iría corriendo, y sino, probablemente daría lo que me pidese y ya está. Mejor eso que palmarla o que te dejen jodido.

Solo dijo de poner la pierna recta hacia el pecho. Nada de piruetas ni nada ehh.

De todas formas, yo le dije que era un flipado xD. Eso la mitad de la gente no podría hacerlo.
DeathMeduso escribió:
incorruptible escribió:

Pues yo si lo digo.
Más de una vez me los he encontrado en garitos metiéndose coca, eso solo por decir una de las cosas que más me han chocado...

Bueno, eso es algo "normal", aunque choque un poco.
El rayador escribió:Leyendo el hilo por un momento creí que estaba en un foro ecuatoriano u hondureño. Yo no sé en qué sitios vivís para tener que sufrir esos peligros y vivir con ese miedo en el cuerpo. Aquí en Galicia es impensable que te pase una movida de ésas. En los ochenta y principios de los noventa había bastantes yonkis y podías tener algún problema pero hoy en día vas tranquilísimo por cualquier lugar a la hora que sea.

Al OP le diría que antes que una navaja yo iría con una pistola de balines encima. Las tienes baratas de segunda mano y a ver quién es el guapo que se te acerca cuando le puedes agujerear los ojos a balinazos.

Suerte (y cambia de ciudad si puedes porque joder...).

Yo estuve 20 años viviendo en L'Hospitalet de Llobregat y tenía que lidiar con gente de esta casi a diario. El que no te quería robar te quería pegar o te pedía un cigarro y te robaba.
Llevo 9 años en Málaga y nunca me han intentado robar ni nada. Las zonas hacen mucho.
seaman escribió:
Shirogod escribió:

Ya está.

Solo dijo de poner la pierna recta hacia el pecho. Nada de piruetas ni nada ehh.

De todas formas, yo le dije que era un flipado xD. Eso la mitad de la gente no podría hacerlo.

XD, eso sobre todo, a una persona de 1.80 dale tu una patada en el pecho fuerte, que le desequilibre y que no te partas la crisma tu, XD, la gente ve muchas películas de chinos xD
51 respuestas
1, 2