Hola, trabajo en el ministerio de cultura como analista programador y os voy a decir lo que pasa.
Mientras el dinero es despilfarrado en cócteles, monitores de 17 pulgadas para indicar temperatura y humedad, (en otro rango) subvenciones sin sentido a películas por hacer mucha taquilla (Torrente 3 se llevó un extra de X millones de euros por recaudar 5X millones de euros, cifras aproximadas) o películas de productoras que están en pérdidas una tras otra y sólo sobreviven por las subvenciones, el departamento de informático ha sufrido en las últimas fechas recortes de escándalo hasta el punto de pasar uno de los equipos de 7 a 2 personas en poco más de un mes por "falta de dinero". Y ahí no van a terminar los recortes pues hay contratos que en cuanto finalicen no se van a renovar.
Es decir, se recorta (ya no digo mejoras o aplicaciones nuevas para seguir avanzando en el sector) del mantenimiento de las aplicaciones que permiten un funcionamiento correcto de las páginas web del ministerio, por lo que muchos de los problemas que irán surgiendo en el futuro tardarán en resolverse mucho más tiempo, o según palabras de los jefes, se quedarán sin resolver por falta de personal. Pero esto no acaba ahí, pues es casi diario el problema por falta de espacio, memoria y demás en TODOS los servidores, lo que hace todo pender de un hilo y tener que estar continuamente parando, reiniciando y ahorrando de cintas porque no hay ni para comprar cintas de backups.
A la vez que ocurre todo esto se desembolsa una importante suma de dinero en un sistema para prevenir nuevos ataques, el cual no sólo hace que los ataques se sigan sufriendo, sino que cuando empeora el funcionamiento general de las aplicaciones y webs del ministerio. Un absoluto desastre.
Por otro lado, gracias a los recortes en la informática del ministerio de cultura, el domingo pagaron las copas de Sinde y Bardem, lo cual me honra haber podido contribuir a su borrachera.
Eso sí, en el ICAA (hablando claro, los del cine, que forma parte de Cultura), el presupuesto es independiente (a muchos les sonará Ignasi Guardans) y al menos la parte personal no ha sido recortada, pero los mandamases han hecho gastar mucho tiempo a los informáticos en hacer nuevos informes (las queries para estos informes son monstruosas) para sacar nuevas versiones de informes en los que se maquille que el cine español es rentable y las películas son vistas por cada vez más gente. Tenían que hablar en el senado sobre el tema del estado del cine español (no estoy seguro si ya han ido) y de ahí las prisas y querer hacer informes agitados a ver si así la cosa pintaba mejor.
Bueno sólo quería dar el punto de vista desde dentro de cómo sienta que se despilfarre el dinero en leyes, órganos, subvenciones y demás gastos que todos conocemos y en las infraestructuras informáticas se vaya hacia atrás en lugar de hacia adelante.
Un saludo y perdón por el tocho.