› Foros › PC › Software libre
amchacon escribió:La licencia BSD es libre desde el momento que:
- Permite usar el programa para cualquier uso.
- Permite estudiar el funcionamiento del programa y modificarlo (código abierto).
- Permite distribuir el programa libremente.
- Permite mejorar el programa y distribuir estas mejoras a los demás.
Esog Enaug escribió:Es libre. Vale hasta para que te "privaticen" el software. No obliga a que los derivados sean tambien codigo libre.
Resulta irónico que las licencias mas libred no fomenten el codigo libre como si lo hacen otras mas restrictivas, como la GPL (escrita por Stallman), que no permite derivados con otra licencia.
Wynztech escribió:amchacon escribió:La licencia BSD es libre desde el momento que:
- Permite estudiar el funcionamiento del programa y modificarlo (código abierto).
Gracias amchacon, ya conocia esas caracteristicas pero quiza he enfocado mal la pregunta. Mi interes reside en por que algunos defensores del Software Libre consideran que esas licencias son perjudiciales e incluso mas restrictivas que las de GNU.
Wynztech escribió:Vamos que lo que quiero es a ver si alguien me puede aclarar hasta que punto es algo util y hasta que punto es fanatismo estas afirmaciones.
amchacon escribió:Wynztech escribió:amchacon escribió:La licencia BSD es libre desde el momento que:
Gracias amchacon, ya conocia esas caracteristicas pero quiza he enfocado mal la pregunta. Mi interes reside en por que algunos defensores del Software Libre consideran que esas licencias son perjudiciales e incluso mas restrictivas que las de GNU.
Objetivamente es una licencia libre porque cumple todas sus características.
Lo de si es buena o no para el software libre es ya un tema subjetivo y personal. Pero desde luego no es más restrictiva, más bien al contrario: es más permisiva que la GPL.Wynztech escribió:Vamos que lo que quiero es a ver si alguien me puede aclarar hasta que punto es algo util y hasta que punto es fanatismo estas afirmaciones.
Son dos enfoques distintos.
Uno intenta extender el software libre mediante clausulas legales.
Otro intenta extender el software libre haciendo que pueda ser usado comercialmente con mucha más facilidad.
En ocasiones, hasta los del GNU han tenido que echarse atrás para no quedarse aislados. Por ejemplo la librería dinámica del gcc no tiene licencia GPL. De lo contrario sería imposible hacer una aplicación privativa con ese compilador, lo que hubiera dificultado mucho que el gcc triunfara y se extendiera.
lovechii5 escribió:Según los más "fanáticos", permitir que un software tenga la posibilidad de no ser libre, no es tener mayor libertad sino al reves, ya que el simple hecho que existe software privativo es un problema para todos.
Zokormazo escribió:Pero la licencia bsd te permite romper la libertad en otros aspectos tambien eh, no solo en closed source. Puedes crear un soft derivado de BSD que distribuia su codigo pero que no permita usarlo para controlar misiles. Derivando de GPL no podrias hacer esa restriccion.
Seguirias teniendo la receta y conocer si lleva veneno o no derivando tu trabajo de otro codigo BSD sin que el soft fuera libre
EDIT:
Y bueno, GPL tampoco asegura que vaya a ser libre todo el codigo derivado de el, ya que esta restriccion solo entra cuandopublicas el codigodistribuyes el programa. Pero si yo amazon/google me edito medio kernel, tres cuartos de glibc y creo un gcc con 200% de rendimiento, pero solo lo distribuio internamente, ajo y agua, la comunidad no se va a comer un mojon de mi codigo