La mala crítica a la que se enfrentó
Mass Effect: Andromeda cuando llegó al mercado parece que responde a la problemática producción que sufrió el juego, según informa
Kotaku. Este medio revela en amplio artículo que el proyecto languideció a largo de un desarrollo de cinco años, pero que la mayor parte del trabajo se realizó en los últimos 18 meses.
A pesar de que BioWare Edmonton desarrolló la trilogía original de Mass Effect, la creación de Andromeda fue responsabilidad del estudio BioWare Montreal. El equipo puso sobre la mesa ideas y conceptos muy interesantes y ambiciosos, incluyendo planetas generados por procedimientos, animación facial muy detallada y un avanzado uso de la solución gráfica Frostbite, la misma que impulsa la mayor parte de juegos editados por Electronic Arts.
Pero del dicho al hecho hay un trecho. BioWare Montreal se enfrentó a diversos problemas para implementar sus ideas y uno de los principales talones de aquiles era Frostbite. Para Mass Effect Andromeda el estudio necesitaba crear extensos mapas y mecánicas propias de un juego de rol y acción, características para las que Frostbite no es la solución más indicada, pues no es un motor desarrollado para concebir ARPGs.
“Cuando haces algo que se ajusta a las prestaciones del motor Frostbite funciona muy bien”, dice un diseñador a Kotaku. “Pero cuando haces algo por lo que no está preparado, aquí es donde se complican las cosas”. Además de pelearse con Frostbite para poder engendrar grandes mapas, BioWare Montreal se vio obligado a crear desde cero un sistema de animación apropiado del que carecía la solución gráfica. Según precisa la fuente, el equipo de animación iba corto de personal y parte de ese trabajo se extrernalizó.
Mass Effect Andromeda vs Mass Effect. Por si los problemas con el desarrollo fueran pocos, en 2014
Casey Hudson, productor ejecutivo de la trilogía original, y algunos miembros clave incluyendo el director creativo Gérard Lehiany, dejaron el estudio. Cuando Mac Walters de BioWare Edmonton cogió el timón del proyecto este fue revisado y uno de los grandes sacrificios consistió en eliminar el sistema de generación procedimental de planetas. También se recortaron el número de planetas (de 30 a 7) y quedó afectada tanto la historia como las cinemáticas. El estudio tenía que cumplir con un calendario.
Los dos únicos apartados donde parece que no había problemas era el sistema de combate y el modo multijugador. Mass Effect Andromeda no entró en producción hasta finales del 2015 y la mayor parte de su desarrollo se llevó a cabo desde entonces y hasta su lanzamiento para PlayStation 4, Xbox One y Windows PC en marzo de 2017.
En base a análisis internos BioWare Montreal esperaba que Mass Effect Andromeda conseguiría una nota media entre el 80 y 85. Pero cuando el título llegó a EA Access empezaron a salir
gifs y memes ridiculizando los problemas técnicos del juego. Si juntamos eso con la publicación de
Zelda: Breath of the Wild,
Horizon: Zero Dawn y
Nier: Automata el mismo mes de marzo, tenemos la receta perfecta para que la obra de BioWare Montreal pierda en la comparación y se quede con una nota mucho más baja de lo esperado (media de 71 en Metacritic la versión para PS4).
BioWare ha mejorado las animaciones con actualizaciones poslanzamiento. Próximamente se aplicará el parche 1.08. Las consecuencias resultaron
catastróficas. Electronic Arts decidió congelar el desarrollo de la saga Mass Effect y degradar al estudio BioWare Montreal a un equipo de apoyo. En opinión de una de las fuentes de Kotaku, "Mass Effect Andromeda intentó hacer muchas cosas con muy pocos recursos".