Un 60 % de los jugadores europeos afirma que es poco probable que adquieran una consola sin lector óptico, según revela una encuesta de ISFE, la organización que representa industria europea del videojuego. Los datos han sido publicados por
GamesIndustry y extraídos de sondeos realizados en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.
Este recelo hacia las consolas sin lector óptico se produce a pesar de que las descargas digitales no dejan de crecer, incluso entre los juegos AAA. Una
encuesta de GSD publicada el pasado verano afirma que en algunos mercados europeos títulos de series como Assassin's Creed, Battlefield, Star Wars, Call of Duty, Tom Clancy o Red Dead Redemption registran hasta un 50 % de sus ventas mediante canales digitales. En España (junto a Portugal) ese porcentaje baja hasta el 35 %, mientras que en el Reino Unido sube hasta el 56 %.
Unos datos que casan bastante bien con el poco interés que tienen los consumidores europeos en una consola como
Xbox One S All-Digital Edition. Según la encuesta de ISFE, el 17 % de los jugadores del Reino Unido ven probable comprar una consola solo para contenido digital, un porcentaje que baja hasta el 12 % entre los franceses, el 11 % entre los alemanes y el 6 % entre los españoles e italianos. En general, solo el 11 % considera que existe alguna posibilidad de adquirir una consola sin capacidad de leer discos.
La encuesta abarca todo tipo de jugadores, incluyendo los que juegan en un móviles. Si se aísla a los propietarios de una consola, el atractivo en una que solo admite títulos en formato digital aumenta algunos puntos. En el Reino Unido sube hasta el 19 % y en España hasta el 10 %. En todos los casos, España siempre figura como el país donde menos predilección hay por una consola sin lector óptico.
Los principales motivos detrás del desinterés por una consola con solo juegos digitales son: velocidad de la conexión a Internet (11 %), deseo de tener una colección en formato físico (10 %), comprar títulos de segunda mano más económicos (10 %) y la opción de vender o intercambiar títulos (6 %). Los que se muestran favorables a la consola sin lector óptico lo son por la atracción hacia nuevas tecnologías (27 %), creer que la ausencia de una unidad de disco reducirá el tamaño del dispositivo (26 %) y considerar que debería ser más barata (19 %).
De momento la única consola sin soporte para el formato físico es Xbox One S All-Digital Edition. De cara a la próxima generación, tanto Sony como Microsoft han confirmado que su próxima apuesta, PlayStation 5 y Xbox Scarlett, respectivamente, tendrá lector óptico.
Fuente: GamesIndustry