"NUEVA YORK - La camiseta en la muchedumbre lo decía todo: "Miyamoto es Dios".
Más de 2000 jugadores se alinearon el domingo en las afueras de la Nintendo World Store del centro Rockefeller para conseguir un autógrafo e intercambiar Nintendogs con el diseñador de Nintendo.
Shigeru Miyamoto. Aquellos que no pusieron al inventor de 51 años de "Donkey Kong", "Mario Bros." y "Zelda" al nivel de deidad le llamaron "el padre de mi generación", llevaron esbozos de su cara o le mostraron su lealtad llevando puestas gorras de Mario, Guantes de Poder o la indumentaria completa de Link.
Haciendo su primera aparición pública en los Estados Unidos desde que empezó a trabajar para Nintendo en 1977, Miyamoto fue recibido como una estrella del rock. Firmó autógrafos en la segunda planta de la tienda de Nintendo, un auténtico museo con vitrinas mostrando cada sistema Nintendo, rarezas como una Game Boy mutilada en la Guerra del Golfo aún funcionando, y cartas para jugar creadas durante la etapa de la historia de Nintendo previa a los videojuegos. Cuando Miyamoto se acercó a las ventanas de la segunda planta de la tienda, el gentío de abajo soltó gritos de "¡Ma-ri-o!" y "¡Nin-ten-do!".
Miyamoto estaba claramente emocionado. "Me impresiona mucho el que haya muchos fans - no sólo en Japón, sino también aquí en América - que le tengan cariño al trabajo que he hecho", dijo a través de un intérprete. "Estoy ciertamente desconcertado por todo esto".
Después de las firmas, el jovial diseñador de juegos tomó asiento con MTV News para discutir del pasado de Nintendo, su presente y su futuro. Mientras las televisiones de la tienda mostraban vídeos de los últimos juegos de Nintendo, él explicó cómo de cerca estuvo que el popular juego de mascotas "Nintendogs" fuera "Nintencats" y compartió sus ideas acerca del sistema de nueva generación de la compañía, Revolution.
Algunas de las camisteas que la muchedumbre llevaba el domingo elogiaban a Miyamoto, pero a su vez el mismo Miyamoto llevaba una camisa que celebraba el 20 "aniversario" de Mario, un evento que Nintendo celebró algo antes este mes en Japón para conmemorar la salida al mercado de "Super Mario Bros." en 1985. Cuando se le preguntó por qué no se celebró también el aniversario de Luigi, Miyamoto buscó en la parte delantera de su camisa. "¿Está Luigi en la parte de atrás de mi camiseta?", preguntó a su intérprete. No estaba.
Miyamoto dijo que conservaba un lugar especial para Mario, en parte porque en 20 años ningún miembro en su equipo de desarrollo de Mario se ha marchado jamás.
El equipo obtuvo mucho de Miyamoto, quien apunta que incluso la concepción del nombre del personaje fue un verdadero esfuerzo de grupo. El personaje fue en principio llamado "Jump Man" (N. del T.: "Hombre que salta" ) cuando hizo su debut como el protagonista controlado por el jugador en "Donkey Kong" (1981). Nintendo tuvo almacenadas las primeras copias americanas de la versión arcade de "Donkey Kong" en Nueva York. "Aparentemente el propietario de los almacenes de Nueva York tenía un estrecho parecido al personaje que habíamos estado diseñando en Japón para el juego", dijo Miyamoto. Los jugadores de Nintendo asentados en Nueva York tomaron nota. "Ellos continuaron llamándole Mario, y eventualmente tomamos ése como el nombre formal del personaje".
Mario ha llegado lejos, pero el domingo el gran juego era "Nintendogs". Los jugadores que tenían el juego funcionando en sus Nintendo DS podían desbloquear un perro oculto del juego, un Jack Russell, cuando estuvieron al alcance del wireless de la DS del propio Miyamoto.
Miyamoto reconoció que su equipo había considerado basar el juego en otros animales. "La razón por la que acabó siendo un juego de perros es porque hace unos cuatro años mi familia y yo conseguimos nuestro primer perro", dijo. El Shetland Sheepdog tricolor de la familia llamado Pikku lo determinó, dijo Miyamoto, que tampoco dijo que "Nintendogs" no contuviera ninguna influencia felina.
"No creamos el juego en términos de crear una porción gatuna de él", dijo. "Pero lo divertido es que el programador principal del proyecto es alguien más de gatos y halló gradualmente que había ciertos elementos propios de los gatos que estaban siendo implementados en el juego". Dijo que la influencia felina puede verse en el modo en que los perros juegan con juguetes o lamen sus patas.
Así que, ¿habrá una versión con gatos o no? "Sería muy fácil para nosotros crear un Nintencats", dijo. "La filosofía de Nintendo consiste en no seguir jamás el camino fácil; se trata de superarnos a nosotros mismos e intentar hacer algo nuevo".
Una de las nuevas cosas en las que Miyamoto está claramente interesado es en el mando de control de la siguiente consola doméstica de Nintendo, cuyo nombre en clave es Revolution. Este mismo mes, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, se hizo con la atención de los jugadores revelando el dispositivo. Con acabado de control remoto, estará equipado con sensores que permitirán a los jugadores controlar la acción en pantalla moviendo el mando a través del aire.
"He estado fuertemente involucrado en la creación del mando, hasta el punto que no he tenido tiempo suficiente para trabajar en el software mismo", dijo Miyamoto.
Rápidamente apuntó que Nintendo ofrecerá un añadido para el mando que le permitirá tomar un aspecto más parecido a los dispositivos de control actuales. "No hay de qué preocuparse en cuanto a eso; el mando permitirá controlar todo lo que hasta ahora se conoce".
Pero Miyamoto dijo que el control fue el resultado natural de 20 años de observación de los jugadores mientras juegan. Desde "Super Mario Bros.", ha visto a jugadores inclinando efusivamente sus mandos para ese poquito que falta. Con Revolution, los jugadores lo tendrán.
Si bien es cierto que la nueva configuración habría sido muy buena en los viejos tiempos, Miyamoto está convencido que es esencial apreciar la profunidad que tienen actualmente los juegos 3D, un género que definitivamente ayudó a impulsar con el largamente aclamado "Super Mario 64" (1996). "Hasta ahora, para mucha gente que intentaba jugar a juegos 3D pasaban ratos muy duros", dijo. "Realmente no entienden cómo lograr el control en un entorno 3D".
Sugirió que el mando de Revolution, respondiendo al movimiento tridimensional en la sala de estar del jugador, puede cambiar eso. "Moverse se convierte en algo fácil, muy natural y realmente intuitivo", dijo. "Creo que mucha más gente va a poder disfrutar de los juegos en 3D como debería ser".
Miyamoto estaba muy entusiasmado con Revolution, pero no lo suficiente como para hablar de detalles de los juegos del sistema. Cuando se le preguntó cómo el nuevo controlador podía ensanchar los horizontes de Mario, sólo dijo, "Tenemos un cierto número de experimentos en desarrollo, que incluyen muchos... donde vas a usar el movimiento para controlar a Mario". Mientras lo decía, daba golpecitos repetidamente en el aire con ambas manos.
Estando más que satisfecho en el diseño de juegos, Miyamoto dijo que esperaba ahora poder ayudar a Nintendo a usar Revolution para convertir los videojuegos en un verdadero fenómeno social, algo con lo que todo el mundo, de cualquier edad, pueda sentirse confortable mientras lo hace.
Pero dada la adulación que recibió el domingo y el estado en el que fue recibido como un icono querido por los jugadores como para hacer de Mario o Donkey Kong, ¿se aventurará quizá, atravesando una frontera más, para (literalmente) estar él mismo dentro de los videojuegos? "Eso sería realmente divertido", dijo, entendiendo que quizá él esté en su casa como rostro en la serie de juegos de lucha Nintendo "all-star" "Smash Bros.".
"Bueno, por supuesto que estamos trabajando en un nuevo 'Smash Bros.', y planeamos añadir más personajes, así que quizá haya un 1 por ciento de probabilidades de que yo me encuentre en el juego
"
________________________________________
Sacado de
Vandal
Traduccion al español:
Kizoku
Articulo original de la MTV en Ingles
1 saludo