La MTV Entrevista a Miyamoto

"NUEVA YORK - La camiseta en la muchedumbre lo decía todo: "Miyamoto es Dios".

Más de 2000 jugadores se alinearon el domingo en las afueras de la Nintendo World Store del centro Rockefeller para conseguir un autógrafo e intercambiar Nintendogs con el diseñador de Nintendo.

Shigeru Miyamoto. Aquellos que no pusieron al inventor de 51 años de "Donkey Kong", "Mario Bros." y "Zelda" al nivel de deidad le llamaron "el padre de mi generación", llevaron esbozos de su cara o le mostraron su lealtad llevando puestas gorras de Mario, Guantes de Poder o la indumentaria completa de Link.

Haciendo su primera aparición pública en los Estados Unidos desde que empezó a trabajar para Nintendo en 1977, Miyamoto fue recibido como una estrella del rock. Firmó autógrafos en la segunda planta de la tienda de Nintendo, un auténtico museo con vitrinas mostrando cada sistema Nintendo, rarezas como una Game Boy mutilada en la Guerra del Golfo aún funcionando, y cartas para jugar creadas durante la etapa de la historia de Nintendo previa a los videojuegos. Cuando Miyamoto se acercó a las ventanas de la segunda planta de la tienda, el gentío de abajo soltó gritos de "¡Ma-ri-o!" y "¡Nin-ten-do!".

Miyamoto estaba claramente emocionado. "Me impresiona mucho el que haya muchos fans - no sólo en Japón, sino también aquí en América - que le tengan cariño al trabajo que he hecho", dijo a través de un intérprete. "Estoy ciertamente desconcertado por todo esto".

Después de las firmas, el jovial diseñador de juegos tomó asiento con MTV News para discutir del pasado de Nintendo, su presente y su futuro. Mientras las televisiones de la tienda mostraban vídeos de los últimos juegos de Nintendo, él explicó cómo de cerca estuvo que el popular juego de mascotas "Nintendogs" fuera "Nintencats" y compartió sus ideas acerca del sistema de nueva generación de la compañía, Revolution.

Algunas de las camisteas que la muchedumbre llevaba el domingo elogiaban a Miyamoto, pero a su vez el mismo Miyamoto llevaba una camisa que celebraba el 20 "aniversario" de Mario, un evento que Nintendo celebró algo antes este mes en Japón para conmemorar la salida al mercado de "Super Mario Bros." en 1985. Cuando se le preguntó por qué no se celebró también el aniversario de Luigi, Miyamoto buscó en la parte delantera de su camisa. "¿Está Luigi en la parte de atrás de mi camiseta?", preguntó a su intérprete. No estaba.

Miyamoto dijo que conservaba un lugar especial para Mario, en parte porque en 20 años ningún miembro en su equipo de desarrollo de Mario se ha marchado jamás.

El equipo obtuvo mucho de Miyamoto, quien apunta que incluso la concepción del nombre del personaje fue un verdadero esfuerzo de grupo. El personaje fue en principio llamado "Jump Man" (N. del T.: "Hombre que salta" ) cuando hizo su debut como el protagonista controlado por el jugador en "Donkey Kong" (1981). Nintendo tuvo almacenadas las primeras copias americanas de la versión arcade de "Donkey Kong" en Nueva York. "Aparentemente el propietario de los almacenes de Nueva York tenía un estrecho parecido al personaje que habíamos estado diseñando en Japón para el juego", dijo Miyamoto. Los jugadores de Nintendo asentados en Nueva York tomaron nota. "Ellos continuaron llamándole Mario, y eventualmente tomamos ése como el nombre formal del personaje".

Mario ha llegado lejos, pero el domingo el gran juego era "Nintendogs". Los jugadores que tenían el juego funcionando en sus Nintendo DS podían desbloquear un perro oculto del juego, un Jack Russell, cuando estuvieron al alcance del wireless de la DS del propio Miyamoto.

Miyamoto reconoció que su equipo había considerado basar el juego en otros animales. "La razón por la que acabó siendo un juego de perros es porque hace unos cuatro años mi familia y yo conseguimos nuestro primer perro", dijo. El Shetland Sheepdog tricolor de la familia llamado Pikku lo determinó, dijo Miyamoto, que tampoco dijo que "Nintendogs" no contuviera ninguna influencia felina.

"No creamos el juego en términos de crear una porción gatuna de él", dijo. "Pero lo divertido es que el programador principal del proyecto es alguien más de gatos y halló gradualmente que había ciertos elementos propios de los gatos que estaban siendo implementados en el juego". Dijo que la influencia felina puede verse en el modo en que los perros juegan con juguetes o lamen sus patas.

Así que, ¿habrá una versión con gatos o no? "Sería muy fácil para nosotros crear un Nintencats", dijo. "La filosofía de Nintendo consiste en no seguir jamás el camino fácil; se trata de superarnos a nosotros mismos e intentar hacer algo nuevo".

Una de las nuevas cosas en las que Miyamoto está claramente interesado es en el mando de control de la siguiente consola doméstica de Nintendo, cuyo nombre en clave es Revolution. Este mismo mes, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, se hizo con la atención de los jugadores revelando el dispositivo. Con acabado de control remoto, estará equipado con sensores que permitirán a los jugadores controlar la acción en pantalla moviendo el mando a través del aire.

"He estado fuertemente involucrado en la creación del mando, hasta el punto que no he tenido tiempo suficiente para trabajar en el software mismo", dijo Miyamoto.

Rápidamente apuntó que Nintendo ofrecerá un añadido para el mando que le permitirá tomar un aspecto más parecido a los dispositivos de control actuales. "No hay de qué preocuparse en cuanto a eso; el mando permitirá controlar todo lo que hasta ahora se conoce".

Pero Miyamoto dijo que el control fue el resultado natural de 20 años de observación de los jugadores mientras juegan. Desde "Super Mario Bros.", ha visto a jugadores inclinando efusivamente sus mandos para ese poquito que falta. Con Revolution, los jugadores lo tendrán.

Si bien es cierto que la nueva configuración habría sido muy buena en los viejos tiempos, Miyamoto está convencido que es esencial apreciar la profunidad que tienen actualmente los juegos 3D, un género que definitivamente ayudó a impulsar con el largamente aclamado "Super Mario 64" (1996). "Hasta ahora, para mucha gente que intentaba jugar a juegos 3D pasaban ratos muy duros", dijo. "Realmente no entienden cómo lograr el control en un entorno 3D".

Sugirió que el mando de Revolution, respondiendo al movimiento tridimensional en la sala de estar del jugador, puede cambiar eso. "Moverse se convierte en algo fácil, muy natural y realmente intuitivo", dijo. "Creo que mucha más gente va a poder disfrutar de los juegos en 3D como debería ser".

Miyamoto estaba muy entusiasmado con Revolution, pero no lo suficiente como para hablar de detalles de los juegos del sistema. Cuando se le preguntó cómo el nuevo controlador podía ensanchar los horizontes de Mario, sólo dijo, "Tenemos un cierto número de experimentos en desarrollo, que incluyen muchos... donde vas a usar el movimiento para controlar a Mario". Mientras lo decía, daba golpecitos repetidamente en el aire con ambas manos.

Estando más que satisfecho en el diseño de juegos, Miyamoto dijo que esperaba ahora poder ayudar a Nintendo a usar Revolution para convertir los videojuegos en un verdadero fenómeno social, algo con lo que todo el mundo, de cualquier edad, pueda sentirse confortable mientras lo hace.

Pero dada la adulación que recibió el domingo y el estado en el que fue recibido como un icono querido por los jugadores como para hacer de Mario o Donkey Kong, ¿se aventurará quizá, atravesando una frontera más, para (literalmente) estar él mismo dentro de los videojuegos? "Eso sería realmente divertido", dijo, entendiendo que quizá él esté en su casa como rostro en la serie de juegos de lucha Nintendo "all-star" "Smash Bros.".

"Bueno, por supuesto que estamos trabajando en un nuevo 'Smash Bros.', y planeamos añadir más personajes, así que quizá haya un 1 por ciento de probabilidades de que yo me encuentre en el juego"

Sacado de Vandal

Traduccion al español: Kizoku

Articulo original de la MTV en Ingles

1 saludo [bye]
Miyamoto es Dios. Sin él que sería del mundo de las consolas...
Muy buen post si señor! y muy bien el miyamoto ke komo siempre nunka va de sobrado! vaya Crack de tio! :-O
El tio es un enrollao

Imagen [pos eso]

edito: la puta proteccion de imagenes me ha jodido la broma xD
¿Luigi ha sido repudiado o algo así?
Gran filosofía "La filosofía de Nintendo consiste en no seguir jamás el camino fácil; se trata de superarnos a nosotros mismos e intentar hacer algo nuevo".
Jeje, lo que dariamos mas de uno porque Miyamoto, Iwata y Reggie estubieran como personajes desbloqueables en Smash Bross XD "I'm about kick asses".

Yo creo que le podrian poner la cara de Miyamoto a Navi o que aparezca de consejero en un Zelda, seria muy divertido.
un iwata en ssbm!!!
i'm going to kick some.. "you know what"
Asi es,miyamoto es Dios,cuanta diversion y fantasia creada por este japo

Aunque eso de verlo como personaje en el Smash brothers ein?
Seria como norimaro en el Marvel vs Capcom
bartews3 está baneado por "Clones"
Yo quiero un atuografo de Miyamoto ¿cuando le toca venir a España?
pues ese dia le toco firmar a TODO EL MUNDO incluso 1 psp
Imagen y se la firmo
Miyamoto se quedo en estado WTF cuando vio eso.[qmparto]

Saludos
G. Dragmire escribió:pues ese dia le toco firmar a TODO EL MUNDO incluso 1 psp
Imagen y se la firmo

menudo niñato maleducado, llego a ser miyamoto y se la firmo en medio de la pantalla
G. Dragmire escribió:Imagen y se la firmo

vaya un gilipollas
Link2No escribió:
menudo niñato maleducado, llego a ser miyamoto y se la firmo en medio de la pantalla

me imagino al tio salir llorando con toda la pantalla manchada xD

ahora que lo pienso cuanto cotizaría en ebay una psp firmada por miyamoto? xD
Radja escribió:ahora que lo pienso cuanto cotizaría en ebay una psp firmada por miyamoto? xD

Pues teniendo en cuenta algunos antecedentes.... muuuuuuuuucho.
Link2No escribió:
Con un punzón [sonrisa]
Ashitaka escribió:Con un punzón

Con el Stylus de la NDS
"Ah, es que creia que la consola tb tenia pantalla tactil" xDD
alguno le habra pedido q le firme con el stylus en una nds con linux? tendria la firam digitalizada "para lo qpueda pasar" [qmparto]
Lo que no habeis visto es el cabreo que pillo Miyamoto y la que armó.

Hay imagenes de ello si quereis os pongo como dejó al chaval de la PSP.
ElChavaldelaPsP????
estos de sony copian asta mi mote [looco]
pon imagenes pon
y la traductora impasible mientras miyamoto le arreaba semejante apliza del 15

para los q dicen q el mando de revo no valdr apara juegos de luchas [looco]
Mira que la PSP la encuentro buena consola pero hacer eso no see ni como puede dormir tranquilo elchavaldelapsp. Encima rodeado de Fans de Nintendo, espero que le pusieran la pierna para que tropezase y se le callera la PSP al suelo.

Hablando de caidas, podrian hacer una prueba de resistencia de portatiles a ver si Nintendo sale victoriosa o no denuevo.
Flash78 escribió:Hablando de caidas, podrian hacer una prueba de resistencia de portatiles a ver si Nintendo sale victoriosa o no denuevo.

Lo dudas?
[mad] Menuda situación!.Esa foto la voy a guardar para los restos.La verdad es que hay que tenerlos cuadrados o ser un tocawebos para llevarle al gran Miyamoto una Psp.

Me recuerda a cuando vino a Madrid Timmo Tolkki(guiatrrista de Stratovarius) y le dí el libro de Física para que me lo firmara.Se descojonó de risa.

No creo que Miyamoto venga a España a firmar...seguro que alguno le tiraba algún huevo(con lo aficionados que somos aquí a eso).
Link2No escribió:

me imagino la cara del niño xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
vale, Miyamoto es un grande y tal, pero todos sabemos que [url=http://images.google.com/images?q=D10s&hl=es&btnG=Búsqueda+en+Google]Dios[/url] hay uno solo.
israel escribió:vale, Miyamoto es un grande y tal, pero todos sabemos que [url=http://images.google.com/images?q=D10s&hl=es&btnG=Búsqueda+en+Google]Dios[/url] hay uno solo.

[360º]

Mejor este
Imagen
[poraki]
Flash78 escribió:Mira que la PSP la encuentro buena consola pero hacer eso no see ni como puede dormir tranquilo elchavaldelapsp. Encima rodeado de Fans de Nintendo, espero que le pusieran la pierna para que tropezase y se le callera la PSP al suelo.

Hablando de caidas, podrian hacer una prueba de resistencia de portatiles a ver si Nintendo sale victoriosa o no denuevo.

Si mi DS ha bajado medio piso rebotando por las escaleras y funciona perfectamente, te compras una PSP y haces lo mismo a ver.
voy a repetir mi post porque me ha impresionado el payaso ese, pero esta vez en mayusculas:

VAYA UN GILIPOLLAS

PD: vamos, toda mi vida dedicada a los videojuegos, creando grandes mitos e innovaciones trabajando duro, y que me venga un pimpín que la primera consola que tuvo fue "la plei" haciendose el listo...
menuda falta de respeto. al gran miyamoto, a sus 51 años...

lo que me jode es que todavia el gilipollas ese se creera que sabe mas de videojuegos que el
strider_hiryu escribió:Asi es,miyamoto es Dios,cuanta diversion y fantasia creada por este japo

Aunque eso de verlo como personaje en el Smash brothers ein?
Seria como norimaro en el Marvel vs Capcom

Mas bien en el Marvel Super Herores Vs. Street Fighter ;)

Salu2!
voy a repetir mi post porque me ha impresionado el payaso ese, pero esta vez en mayusculas:

VAYA UN GILIPOLLAS

PD: vamos, toda mi vida dedicada a los videojuegos, creando grandes mitos e innovaciones trabajando duro, y que me venga un pimpín que la primera consola que tuvo fue "la plei" haciendose el listo...
menuda falta de respeto. al gran miyamoto, a sus 51 años...

lo que me jode es que todavia el gilipollas ese se creera que sabe mas de videojuegos que el:

Como molan este tipo de comentarios. Ahí que se note el fair play y la educación de cada uno.

A mí simplemente me parece una anécdota graciosa como se ve en la foto y punto. No le saco más la punta. Seguro que hubo algún comentario jocoso por parte de Miyamoto.
Hombre, Metal_Nazgul que no es para tanto.

Luego os quejaís de que el novio de la gobernadora Marley llame Trolls a los ultra defensores de Nintendo ;-)

Yo también veo, como dice Iherre, una anécdota graciosa. Probablemente con apuesta de por medio.
Miyamoto ya tiene 51 años? [flipa]

Si parece mucho mas joven...
bartews3 escribió:Miyamoto ya tiene 51 años? [flipa]

Es lo que tiene jugar al Mario y comer setas, te mantiene joven. Si no terminas como Snake...
bartews3 escribió:Miyamoto ya tiene 51 años?

fr0d0b0ls0n escribió:Es lo que tiene jugar al Mario y comer setas, te mantiene joven. Si no terminas como Snake...

Miyamoto es como Willy wonka (Jonny Deep en la Fabrica de chocolate)
[qmparto]
Pues para mi que alguien le pida a Miyamoto que firme en su PSP me parece una bajada de pantalones de la PSP pues por lo visto no le importa que le estropeen la PSP por una firma de Miyamoto, a parte que firmar TU (Miyamoto) en la consola de la competencia es una patada en los cojones a dicha consolas, vamos, al menos eso creo yo.
Pues para mi que alguien le pida a Miyamoto que firme en su PSP me parece una bajada de pantalones de la PSP pues por lo visto no le importa que le estropeen la PSP por una firma de Miyamoto, a parte que firmar TU (Miyamoto) en la consola de la competencia es una patada en los cojones a dicha consolas, vamos, al menos eso creo yo.

No sabía que la psp fue ella sola a manos de miyamoto (y que además se pueda bajar los pantalones).

La de tonterías que hay que oir.

Vamos que según tu razonamiento otro podría pensar que miyamoto a pagado a alguien para que lleve la psp y pueda hacer "que se baje los pantalones".

Como han dicho antes, seguramente fuera una apuesta o alguna tontería por el estilo.

Anda que sacar conclusiones de esa chorrada o despotricar contra ello, vaya tela.
lherre escribió:

Como molan este tipo de comentarios. Ahí que se note el fair play y la educación de cada uno.

A mí simplemente me parece una anécdota graciosa como se ve en la foto y punto. No le saco más la punta. Seguro que hubo algún comentario jocoso por parte de Miyamoto.

si, como la educacion del niñato verdad?

a ti te parece una anecdota graciosa, pero a miyamoto seguro que no le hizo ni un pelo de gracia, y si yo fuera el, tampoco.

precisamente soy educadisimo... mientras no me toquen los webos

simplemente eso que hace el chaval, lo hace para hacerse el listo y lo que realmente es, es una falta de respeto, y punto pelota.
es como uno que yo me se que en la firma de discos de bisbal le llevo un jodido CD suyo...pirata [+furioso]

hay una clara diferencia entre anecdota graciosa y hacer el payaso
El que no tiene respeto tampoco se lo merece iherre.

(Parezco GXY dando esas lecciones de vida XD)
pues yo que quereis que os diga, pero veo una oportunidad de lucimiento para Miya que ni pintada para demostrar que está por encima de estas tonterías.

Asi que a mi no me hace falta despotricar contra nadie porque lo veo una chorrada sin más. Ni con intención ni sin ella. Simple anécdota.
lherre escribió:pues yo que quereis que os diga, pero veo una oportunidad de lucimiento para Miya que ni pintada para demostrar que está por encima de estas tonterías.

Asi que a mi no me hace falta despotricar contra nadie porque lo veo una chorrada sin más. Ni con intención ni sin ella. Simple anécdota.

te digo lo mismo, que te parecera una chorrada a ti, pero si TU fueses miyamoto, hubieses hecho todo lo que ha hecho el en mas de 20 años dedicados a los videojuegos y estuvieses en una empresa que esta luchando por recuperar el liderato en el mercado (liderato arrebatado por una empresa "nueva" en este sector) esa accion te habria sentado como para levantarte de la silla e inflarle a ostias.

yo no soy asi de violento, pero es que me estoy poniendo en el lugar de miyamoto y.... cawento
Pero como ni yo ni tu somos miyamoto no tengo porque insultar a nadie, lo captas?? Para mí con el gesto de firmarla ya gana muchísimo más respecto que el poner mala cara y ofrece una buenísima imagen hacia su persona.

Miya se podrá haber cagado en sus muertos internamente, pero vamos que TU o YO le digamos cosas al chaval es que me parece de gilipollas, ni que fuéramos ultras de una marca. O acaso lo eres??
Ah vale, encima quieres hacer millonario al niñato ese. Porque yo tengo una PSP firmada por miyamoto y con foto de prueba y vamos salgo corriendo al primer ordenador a ponerla en ebay. XD
Ya lo puse en el blog de vidaextra, pero yo tengo de cerca a miyamoto y le llevo la GBA SP, la PSP, la xbox, la PS2 de mi novia y hasta el mando de nintendo 64 que tengo para que me lo firme. Y te juro que si sólo tuviera la PSP se la llevaría diciéndole, mira, no tengo ninguna consola de nintendo, pero tú eres GRANDE, y sin rubor alguno, que me la firme en la parte de atras con tipex.

Ahora los nintenderos que lo ven como un ataque, pues allá ellos.

¿Dónde está ese vídeo con la reacción de Miyamoto?
pues si llega venir a españa yo le llebo la snes y el zelda 64 [fies]
pero vamos a ver, no entendeis el concepto o que pasa?

es de mal gusto, Y PUNTO.

a nadie en su sano juicio se le ocurriria, pero no porque sea miyamoto, al kutaragi ese o como se llame tampoco le haria ni puta gracia que le llevasen a firmar una nintendo DS, asi como tampoco vas a pedirle a raul que te firme una jodida camiseta del barsa, o a bisbal que te firme un CD pirata...

algunos parece que no entendeis joder, es de mal gusto, y punto, y esos gestos se hacen PARA JODER.

el que no lo quiera ver que no lo vea, es mi opinion
Yo si tuviera una nds firmada por Miyamoto la pondria a la venta por en ebay para hacerme medio rico.

Si tuviera una psp firmada por Miyamoto esperaria a que se muriera y en el primer aniversario de su muerte la pondria a la venta como "la rareza mas grande que haya existido jamas" o se la venderia a algun museo.

Bromas, aparte, lo que ha hecho el niñato ese, es una falta de respeto y Miyamoto le tendria que haber dicho algo. Pero se ve que Miyamoto es mas educado que el imbecil ese.

Por cierto, sigo flipando con lo de que Miyamoto tenga 51 años (¿pero me lo decis en serio?)
Vaya capuyo el de la PSP. Seguro que despues de firmarsela le habran salido mas pixeles muertos. :-p
62 respuestas
1, 2