socram2k escribió:eXpineTe escribió:...
hasta donde yo se las leyes de la fisica de newton no son validas para el espacio, por eso einstein formulo la teoria de la relatividad....
Ni la fisica clasica, ni casi la moderna: Para explicar lo que sucede en un agujero negro no se puede utilizar ni la relatividad (masas enormes) ni la fisica cuantica (cuerpos pequeños), a pesar de que son cuerpos minusculos con una masa enorme. Es por eso que son tan interesantes y tan vitales para el futuro de la fisica, no solo en la rama especifica de la astrofisica.
socram2k, lo particular de los agujeros negros no son su masa (que tambien), sino su densidad. Al ser cuerpos tan pequeños, al usar la simple cuenta de GM/r^2 se da que la gravedad en la superficie de esos cuerpos es enorme, ya que la relacion entre "M" y "r" es, en proporcion, muchisimo menor que en cualquier otro cuerpo del universo. El valor de la gravedad en su superficie seria tal que ni siquiera la luz (cuya masa incluso se omite en la teoria) escapa a su atraccion.
Utilizando tus ejemplos, te dire que, efectivamente, si la luna se convirtiera en un agujero negro, no nos afectaria en la teoria, ya que la gravedad que ejerce sobre nosotros no variaria. Pero en aquellos puntos mas cercanos al agujero negro que la propia superficie de lo que fue la luna si que se notaria un cambio abismal.
P.D Yo me esperaba algo mas, pero una supernova tan jovencita tambien mola