Mrcolin escribió:Pues si tengo un rato estos dias (y no os apetece adelantaros jejeje), creo un post sobre cohetes “pesados” así de manera general para charlar sobre el SLS, SS, FH, etc…
A mi al menos me encanta el tema y echo de menos que se hable poco de la nueva era aeroespacial que estamos viviendo.
Me parece una excelente idea
Aunque ya os aviso de antemano que el 7 vuelvo al tajo (se acabo hacer el NINI en verano
) así que bajare el ritimo de publicaciones
@eXpineTe Un par de cositas (seguimos dentro de unos dias en ese otro hilo)
1)
(que es el elemento más ligero que existe, no el segundo como decías)
Jamás dije esto (leeiste mal) lo que dije es que es el segundo elemento más pequeño pues el elemento más pequeño es el Helio
Y lo dije para intentar explicar porque el Hidrogreno es capaz de fugarse de los tanques (atravesando las paredes de estos) y es porque es capaz de colarse entre el "espacio vació" átomos de los compuestos metalicos que forman las paredes de los tanques de almacenamiento.
Ya para que veas que no miento te dejo una captura de pantalla y el enlace a mi comentario (para que veas que no lo he editado)
viewtopic.php?p=1753003122Edito: Dato que por cierto también erra erróneo
para más información mirar 2 comentario más abajo.
2)
Y sobre mejorar el Merlín... De nuevo, te equivocas, muchísimo. Su diseño no permite mucho más margen. Si se quiere modificar el diseño para mejorarlo, acabas con el Raptor (Full Flow).
Y aquí lo que pasa es que hemos tenido tú y yo un error de interpretación
Para mi "Mejorar el Diseño" = hacer un mejor motor capaz de acercarse lo máximo posible al ISP máximo teórico que es la meta que todo ingeniero debería marcarse
Y si para acercarse a ese objetivo hace falta rediseñar todo el motor se hace (eso es o que yo entiendo por mejorar el diseño del Merlin y mis comentarios iban en ese sentido ya te dije que todo el rato hablaba de ISP).
Es decir mi idea era que en lugar de diseñar un nuevo motor con un nuevo combustible desde 0 (Raptor) debían haberse cogido el viejo (y conocido pues EEUU llego a pedir ese motor prestado a la URSS si no recuerdo yo mal) diseño soviético del RD-170 y con el 20% del trabajo ya hecho (MERLIN) haber empezado a crear un RD-170 moderno.
Para ti mejorar un Merlin = optimizarlo y por eso me decías que ya no se podía sacar más "chicha"
Para mi Mejorar = REDISEÑAR + OPTIMIZAR (sacarle la maxima chicha a esa reacción química de RP-1/LOX)
Para ti Mejorar = OPTIMIZAR EL MOTOR YA CREADO
Ese fue nuestro mal entendido
Y si usando tú definición estoy de acuerdo contigo no se le podría sacar mucha más chicha (pero como ves no es la idea que yo tenia en la cabeza cuando lo escribí hace días).
3)
El hidrógeno es algo más problemático. Puedes extraerlo del agua mediante electrólisis, pero tienes el problema de que tienes que llevar agua, muy pesada. Si hay hielo en Marte.. sería estupendo
Creo que nos enfrentamos a lo mismo del caso 2
Según ELON el SS se diseño para la Luna y para Marte
Cuando yo pienso en capacidades ISRU (In-Situ Resource Utilization) (fabricar el combustible para la vuelta en el propio Marte o la propia Luna)
Lo hago pensando en "Fabricar la totalidad" (no en llevarme una parte desde la tierra) porque LA ECUACIÓN DEL COHETE nos da por culo
Si nos quitamos combustible de la vuelta = mayor carga útil podrás transportar = cohete más optimo
Producir CH4/LOX en Marte es igual o más complicado que producir H2+O (para ambos casos vas a necesitar agua y/o sacarlo de los minerales que componen la superficie de Marte)
¿Producir CH4/LOX en la luna es posible?
Tendría que mirarmelo
En cambio producir H2+O es fácil porque en ambos cuerpos celestes hay agua confirmada
Tú idea si no te he entendido yo mal es "llevar parte del combustible" y crear en Marte o en la Luna la "otra parte" o sea se sacrificas carga útil para llevarte contigo "parte del combustible de vuelta"
Y aquí yo te pregunto ¿que parte del combustible te llevarías?
¿CH4 (metano)? (y en Marte/Luna sacas el Oxigeno)
¿H2 (Hidrógeno molecular)? (y en Marte/Luna sacas el Carbono y el Oxigeno)
CH4 = Molécula de 18g/mol = molécula pesada (la ecuación del cohete te saluda)
H2 = Molécula poco pesada pero ya he explicado el que hidrógeno se te fuga de cualquier tanque donde quieras meterlo (el viaje a Marte son 210 días + una estancia en la superficie de mínimo 50 días necesitas diseñar un muy muy buen deposito para mantener el H2 tanto tiempo sin fugas significativas que te provoquen no tener suficiente combustible para poder regresar)
Por eso yo no concibo un viaje a Marte llevando el combustible "de la vuelta" (demasiado peso muerto + problema logístico)
Por eso yo soy más partidario de establecer la base en un glaciar Marciano (agua que puede rápidamente ser descompuesta mediante electrolisis en apenas unos pocos días antes de iniciar el regreso a la tierra por lo que no necesitarías estructuras complejas de almacenamiento criogenico de hidrógeno a largo plazo) ademas de un suministro "gratis" para la tripulación durante su estancia en la superficie.
BONUS
y más limpio en su combustión
Este tema puede dar para mucho.........como de "ecologicos" y/o contaminantes son los combustibles para cohetes si abris un tema en esta parte puedo darle cera a ese asunto
Saludos