La nueva moda lingüística

1, 2, 3
Caerulean está baneado por "clon-troll"
¿De dónde salen fallos del tipo "habrán muchas personas"? Lo estoy empezando a escuchar muchísimo, y aun sabiendo que está mal, tengo miedo de que se me termine pegando [+risas]
En muchos casos de catalanohablantes, y eso que en catalán tampoco es del todo correcto.

A mí me suena como el culo cuando lo oigo en castellano. Y en Barcelona es bastante común que la gente lo diga así.
Como lo del "contra más esto, más lo otro"...
Porque personas es plural y super-corrigen usando el verbo en plural.
La supercorreccion es tan mala como cualquier otro error.
Esto desde el punto de vista normativo, que yo no comparto [+risas]
Ucayaya escribió:Como lo del "contra más esto, más lo otro"...

Pues porque no has escuchado su variante musical "Contri más esto, más lo otro"
Imagen
Pues no hay fallos ni nada en el lenguaje hablado. Y cada día más. Al final se convierten en errores tan comunes que acaban siendo aceptados por la RAE.

Y bueno, si te pones a escuchar una retransmisión de fútbol te da un patatús. "Avanza por banda derecha". Me revienta.
Juanzo escribió:Pues no hay fallos ni nada en el lenguaje hablado. Y cada día más. Al final se convierten en errores tan comunes que acaban siendo aceptados por la RAE.

Bueno, eso tiene un pase, al fin y al cabo lo que hablamos es castellano antiguo "mal hablado". Las lenguas evolucionan.

Y bueno, si te pones a escuchar una retransmisión de fútbol te da un patatús. "Avanza por banda derecha". Me revienta.

Eso sí que da miedo, intentan quedar de cultos y no hacen más que meter la gamba. Un clásico es utilizar envergadura en lugar de altura ¿a mí que me importa lo que mida una persona con los brazos totalmente extendidos en cruz XD?

http://lema.rae.es/drae/?val=envergadura

O directamente no saben pronunciar el deporte que retransmiten xD.
envergadura... palabra curiosa... a veces me pregunto su origen... 'en verga dura'?
Iknewthat escribió:envergadura... palabra curiosa... a veces me pregunto su origen... 'en verga dura'?

En verga dura no entran moscas
Iknewthat escribió:En muchos casos de catalanohablantes, y eso que en catalán tampoco es del todo correcto.

A mí me suena como el culo cuando lo oigo en castellano. Y en Barcelona es bastante común que la gente lo diga así.

Esto, es un catalanismo.
Caerulean escribió:¿De dónde salen fallos del tipo "habrán muchas personas"? Lo estoy empezando a escuchar muchísimo, y aun sabiendo que está mal, tengo miedo de que se me termine pegando [+risas]

Donde esta el error en esa frase?
Juanzo escribió:Pues no hay fallos ni nada en el lenguaje hablado. Y cada día más. Al final se convierten en errores tan comunes que acaban siendo aceptados por la RAE.

Bueno, eso es la evolución de un lenguaje, no?
theelf escribió:
Caerulean escribió:¿De dónde salen fallos del tipo "habrán muchas personas"? Lo estoy empezando a escuchar muchísimo, y aun sabiendo que está mal, tengo miedo de que se me termine pegando [+risas]

Donde esta el error en esa frase?

Habrá personas, no "habrán personas".

Contra más lo pienso, me parece una Etiopía realizable de que yo la pueda hallar ...

http://www.youtube.com/watch?v=GuRFNgdeZs8
Senyu escribió:

Contra más lo pienso, me parece una Etiopía realizable de que yo la pueda hallar ...

http://www.youtube.com/watch?v=GuRFNgdeZs8

Pffffffffffffff jajajajajajajjajajja
Knos escribió:Porque personas es plural y super-corrigen usando el verbo en plural.

Hipercorreción. Hiper-.[carcajad]

Como ese "hubiera" que utilizáis todos para "habría" que tanto me revienta, absolutamente aceptado ya.
don pelayo escribió:
Knos escribió:Porque personas es plural y super-corrigen usando el verbo en plural.

Como ese "hubiera" que utilizáis todos para "habría" que tanto me revienta, absolutamente aceptado ya.

jajaja, es verdad! Qué hubiera sido de mi sin ti [carcajad]

Hay una cosa que, para mí, es equivalente a rascar un plato con un tenedor:

"me fui por ÁHI'

A ver... se escribe AHÍ, por qué todo el mundo dice áhi? ññññññññ noooooorrrl [mad]
Lenneland escribió:Hay una cosa que, para mí, es equivalente a rascar un plato con un tenedor:

"me fui por ÁHI'

A ver... se escribe AHÍ, por qué todo el mundo dice áhi? ññññññññ noooooorrrl [mad]

A mí eso no me parece un error. Es parte del acento. Yo también lo digo, y sé escribirlo correctamente. Como "Jose", "papa" (esto reconozco que suena un poco "gitano"), "ej que" o "Daviz". Vamos, que si es un error, los únicos que hablarán correctamente serán los castellano-leoneses.
Yo hay algo que no entiendo muy bien el porque se dice (se lo leo/oigo a mucha gente peninsular) :

"VES" en vez de "VE"

Está mal dicho?

saludos.
don pelayo escribió:

http://www.fundeu.es/consulta/hubiera-por-habria-23847/

Suele ser otra 'catalanada', ya que el hubiera no se usa en catalán, y siempre se usa el habría.
gominio está baneado por "Game Over"
Yo cuando daba clases de valenciano, al vivir pegado a Catalunya pues muchas cosas las coges de alli.. Pues no veas cuando decias algo del catalan, parecia que te iba a fusilar al amanecer.
Soy un usuario domestico y sin estudios a penas y como tal creo que tambien peco de algunos o mas fallos de los descritos, pero al fin y al cabo cuando se hablan las palabras son mas tolerables que cuando se leen.

Cosas como "atravez", "y las mugeres", "buenicimo", "ola, como estas" "la moto es tulla" ...etc

Imagen

y como esto muchos mas... es algo que me irrita y cuando me quejo (siempre de manera constructiva, yo comparto todo lo que sé) me acusan todos de "¡¡ale, ya ha llegao el listo!!" [buuuaaaa] que esa gente ha tenido la oportunidad de ir al colegio, yo noooo, que mal repartidos estamos.

que fustracióooon [mamaaaaa]
jotax escribió:Cosas como "atravez", "y las mugeres", "buenicimo", "ola, como estas" "la moto es tulla" ...etc

Esas dos deberían ser directamente cárcel [poraki]
Iknewthat escribió:
don pelayo escribió:

http://www.fundeu.es/consulta/hubiera-por-habria-23847/

Suele ser otra 'catalanada', ya que el hubiera no se usa en catalán, y siempre se usa el habría.

¿Cómo que no?
Si yo hubiera -->Si jo hagués, si tu haguessis, etc
Habría --> Jo hauria, tu hauries

(Si jo hagués anat més prest no hauria trobat tancat --> Si yo hubiera ido más temprano no habría encontrado cerrado)
o como decir:
son las una y media
o los que confunden c con s, hablan asi y luego se confunden xD(sierto, buenicimo,haser etc etc)

o poner: voy haber si tengo algo en vez de a ver...
mr.siniestro escribió:Yo hay algo que no entiendo muy bien el porque se dice (se lo leo/oigo a mucha gente peninsular) :

"VES" en vez de "VE"

Está mal dicho?

saludos.

Sí, "ves" está mal dicho, es uno de los errores ortográficos que más suelo cometer. Aunque sé de sobra que esta mal, muchas veces al revisar un mensaje me lo encuentro.
Earths36 escribió:Yo hablo mallorquín y tb digo cosa mal sonantes estilo:

- Me sabe grave
- Ya lo puedes bien decir
- Poca broma esto

Vamos, lo que se conoce por aquí como Mallorcano o Castellorquin xDDD.

Ahora, cosas como "asin" y demás nos e de donde salen xD.

Asin es correcto.

http://lema.rae.es/drae/?val=asin
En este mismo foro tenemos un buen ejemplo: el hilo de "Si hubieran elecciones a quien votarías".
asin no es correcto.

en cuanto a la hora "las una" y "la una",

"las ocho" y "la ocho" tambien es un fallo integrao
Lord_Gouki escribió:Asin es correcto.

http://lema.rae.es/drae/?val=asin

Los vulgarismos son incorrecciones en sí mismas. Es decir, el que lo recoja la RAE no significa que sea correcto. Significa que su uso está tan extendido que han considerado oportuno incluirlo. Al fin y al cabo, el DRAE no deja de ser un libro de consulta.
lo pone ahi mismo en el link
La palabra asin no está registrada en el Diccionario. La que se muestra a continuación tiene formas con una escritura cercana.

asín.

o sea la forma con una escritura cercana es "así"
jotax escribió: o sea la forma con una escritura cercana es "así"

asín está en el diccionario. Es un vulgarismo pero está aceptado.
http://www.rae.es/drae/srv/search?type= ... origen=RAE
jotax escribió:asin no es correcto.

Tu si que estás "integrao"....xD

Yo en mi trabajo escucho muchísimas burradas, y eso depende del "status" de la persona, es normal que gente mayor no hablen del todo correcto, lo serio y grave es escuchar a gente joven hablando mal...
Bueno tampoco hay que regirse 100% por lo que diga la RAE.
"Panqueque" "Catar" (en vez de Qatar) y otras lindezas suelen echarme hacia atrás.
Altaira escribió:
jotax escribió:asin no es correcto.

Tu si que estás "integrao"....xD

Yo en mi trabajo escucho muchísimas burradas, y eso depende del "status" de la persona, es normal que gente mayor no hablen del todo correcto, lo serio y grave es escuchar a gente joven hablando mal...

si [triston] no he aterrizado en el lugar correcto, soy integrao responsable de un status que no he pedido [buuuaaaa]

y debo asumirlo [risita]

Edito: por eso me cuelo en temas como estos, para aprender algo
Veo que mucha gente se confunde al escribir hay, ahí y ay, incluso he llegado a leer ahy [+risas]

"Ese camión estaba hay", "ahi que hacerlo ya"

Y el "haveces" ya es ratataaaa
TheOnlyMan está baneado por "Clon de usaurio baneado"
jorge5150 escribió:En este mismo foro tenemos un buen ejemplo: el hilo de "Si hubieran elecciones a quien votarías".

Yo he dicho ya un par de veces que corrijan el título... :o
Sin ánimo de ofender a nadie, no sé que coño hacemos criticando políticos y dándonoslas de salvadores cuando no sabemos ni hacer una frase impersonal.
Cthugha escribió:Veo que mucha gente se confunde al escribir hay, ahí y ay, incluso he llegado a leer ahy [+risas]

"Ese camión estaba hay", "ahi que hacerlo ya"

Y el "haveces" ya es ratataaaa

Imagen

jajaja
Pues yo lo que no entiendo es por que no se simplifica mas el idioma para que sea mas fácil, y asi habrá mas gente que lo hable y escriba mejor.
GUSMAY escribió:Pues yo lo que no entiendo es por que no se simplifica mas el idioma para que sea mas fácil, y asi habrá mas gente que lo hable y escriba mejor.

pq? tqm jaja

todo eso me puede

jorge5150 escribió:
jotax escribió: o sea la forma con una escritura cercana es "así"

asín está en el diccionario. Es un vulgarismo pero está aceptado.
http://www.rae.es/drae/srv/search?type= ... origen=RAE

:-?

tomo nota
mr.siniestro escribió:Yo hay algo que no entiendo muy bien el porque se dice (se lo leo/oigo a mucha gente peninsular) :

"VES" en vez de "VE"

Está mal dicho?

saludos.

Sí, está mal dicho.

Aunque a veces, o al menos yo y algunos de mi zona, lo usamos para recalcar más. En plan "anda y VESTE por AHI" (que no ahí).

Está mal dicho, sí, pero "a porpósito". Igual que decir "cienes", en vez de "cientos" XD
Ce Me Ezhtan CalLendo lOos HoGoOs [carcajad]
GUSMAY escribió:Pues yo lo que no entiendo es por que no se simplifica mas el idioma para que sea mas fácil, y asi habrá mas gente que lo hable y escriba mejor.

Siempre se puede usar un lenguaje basado en gruñidos.

Nada supera a la mortal combinación "haber" y "a ver". Y mira que son fáciles de distinguir:

Haber---> verbo ("Tiene que HABER de todo en esta vida")

A ver---> preposición + verbo ("A VER cuándo viene Eustaquio")

Pues raro es el sitio en internet donde no se encuentre a alguien usándolos al revés, oye.
Bimmy Lee escribió:

Nada supera a la mortal combinación "haber" y "a ver". Y mira que son fáciles de distinguir:

Haber---> verbo ("Tiene que HABER de todo en esta vida")

A ver---> preposición + verbo ("A VER cuándo viene Eustaquio")

Pues raro es el sitio en internet donde no se encuentre a alguien usándolos al revés, oye.

Esto es mejor dejarlo por imposible. Algo se está haciendo MUY MUY MAL en los colegios/casas cuando tantísima gente escribe así. Y eso es algo que se debería enseñar/aprender en fases muy tempranas.
Cada vez que lo leo me pregunto la edad de la persona que escribe así.

La neolengua ¿no? Imagen
A mí lo que me sorprende es, desde mi punto de vista, el repentino uso de la palabra incierto como sinónimo de falso. No era algo de lo que era consciente, o al menos no lo veía con la suficiente frecuencia como para que me llamara la atención, pero de golpe me lo encuentro por todas partes, un montón de gente se ha puesto a decir incierto cuando lo que claramente quiere decir es falso.
Haber/A ver

Cansado estoy de ver todos los dias un nuevo post con los usuarios confundiendo el verbo haber con la frase " a ver..." [+risas] [+risas]

Otra cosa que siempre me ha chirriado, es "Dividir Por".

No,coño. Es "Dividir ENTRE", NO "POR". "POR" SE USA PARA LAS MULTIPLICACIONES!!

Pero como es un error aceptado,pues todos a repetirlo como loros, siendo los profesores los primeros que caen en el error.
NWOBHM escribió:

La neolengua ¿no? Imagen

Hombre, como "Lingua Franca" ya tenemos el inglés. O bueno, a lo mejor en el caso del español se llegaría a algo "pidgin".
101 respuestas
1, 2, 3