siddhartha escribió:
Otro de los factores respecto del mercado USA es que ellos requieren que los mataderos pasen unos mínimos de calidad (para ellos) que ninguno de los españoles pasa. Los cerdos cuyos jamones España exporta a USA no son españoles, son del norte de Europa. Luego sí que son curados en nuestro país. Así es muy complicado exportar un producto con unos mínimos razonables de precio para que tenga algo de éxito.
Esto es otro handicap más.
Sobre este tema os puedo dar bastante información y de primera mano... El año pasado estuve trabajando de interprete con un grupo de americanos que vinieron a Extremadura para aprender más cosas sobre el jamón ibérico.
El problema que tienen es que importarlo es carísimo, para empezar por los controles sanitarios, que según me explicaron, para que acepten la inmigración de jamón, tiene que ir un inspector de sanidad cada X meses y inspeccionar todo el progreso... Y eso lo tiene que pagar la empresa de su bolsillo, por lo que es una locura.
Aquí hay jamón, pero de muy baja calidad o muy caro (prosciutto generalmente) y ellos estaban intentando conseguir ibéricos en EEUU. Eran un grupo de veterinarios, biólogos, cocineros... De todas partes de EEUU y estaban intentando cruzar cerdos para conseguir lo más cercano al jamón ibérico. Si fueran capaces, se podrían hacer de oro.
Además yo me puse hasta el culo en las visitas
Fdo- An0n1m0