La ONU recomienda empezar a comer insectos

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 24617.html

La FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, sostiene que comer insectos puede ser una posible solución al hambre en el mundo. Un extenso y completo informe del organismo publicado hoy indica que muchas especies tienen tantas proteínas como la carne y que su producción es barata, y anima a su consumo, tanto por seres humanos como por animales.

En 2030 el mundo tendrá que alimentar a más de 9.000 millones de personas, además de los miles de millones de animales que se crían anualmente. La FAO estima que expandir la superficie dedicada a la agricultura no es una opción sostenible. Los océanos están sobreexplotados, y el cambio climático y la escasez de agua podrían complicar la producción de alimentos. Para hacer frente a esos retos y a la hambruna, los expertos de la ONU creen que lo que comemos tiene que ser revaluado. Y ahí entran los insectos.

Los bichos son una fuente de alimento muy nutritivo y saludable con alto contenido en grasas, proteínas, vitaminas, fibra y minerales, dice el informe de la FAO. Por ejemplo, el contenido de proteínas, vitaminas y minerales de los gusanos de la harina es similar a la del pescado y la carne.

"No estamos diciendo que la gente deba comer bichos", ha subrayado en un comunicado divulgado por la FAO Eva Muller, coautora del informe. "Lo que decimos es que los insectos son uno de los recursos que brindan los bosques, y se encuentra prácticamente por explotar su potencial como alimento, y sobre todo, como pienso", añade.

Se estima que los insectos forman parte de la dieta tradicional de al menos dos millones de personas en el mundo. Se comen más de 1.900 especies, principalmente en África y Asia. Lo más consumido son los escarabajos (31%) orugas (18%) y abejas y hormigas (14%). Después les siguen los saltamontes, langostas y grillos (13%), cigarras, saltamontes, chicharritas, cochinillas y chinches (10%), libélulas (3%) y moscas (2%).

Además de su valor nutricional, en la ONU señalan que los insectos son una buena opción económica. "La recolección de insectos y su crianza a nivel del hogar o la escala industrial puede ofrecer importantes oportunidades de subsistencia para las personas, tanto en países en desarrollo como en países desarrollados", indica el estudio.

"En los países en desarrollo, los miembros más pobres de la sociedad pueden participar en el recolección, el cultivo, el procesamiento y la venta de insectos. Estas actividades pueden mejorar directamente sus propias dietas y proporcionar ingresos en efectivo a través de la venta de los excedentes de producción", añade el informe. Los insectos pueden ser recogidos directamente y con facilidad de la propia naturaleza o criados con una inversión mínima.

La FAO enumera otros beneficios que tendría incorporar masivamente los escarabajos o gusanos a nuestra dieta. Así, los insectos emiten muchos menos gases de efecto invernadero que la mayoría del ganado (solo las termitas y las cucarachas emiten metano) y sus emisiones de amoniaco son también muy inferiores a las de la ganadería convencional, como los cerdos.

La promoción de la ingesta de insectos requiere estrategias de comunicación a medida en las distintas zonas del mundo, opina la FAO. En los trópicos, donde comer bichos está más aceptado que en occidente, la comunicación debe ir encaminada a difundir que los insectos son una valiosa fuente de nutrición para contrarrestar la creciente occidentalización de dietas. En las sociedades occidentales, en cambio, los expertos de la ONU se topan con una barrera psicológica: el informe indica, así, que se necesitan estrategias de comunicación y programas educativos "que aborden el factor asco". La FAO recomienda "la creación de nuevas recetas y menús en los restaurantes hasta el diseño de nuevos productos alimenticios". Aunque parezca difícil, en el organismo están convencidos de que las dietas son susceptibles de cambiar rápidamente, sobre todo en un mundo globalizado: "La rápida aceptación del pescado crudo en forma de sushi es un ejemplo válido".
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Que empiecen a hacerlo ellos y los politicos, a los cuales también les recomiendo comer mierda porque se van a ahorrar un buén dinero y la boca les va a oler igual.
Viniendo del medio que viene, empiezo a verlo todo muy surrealista.

Muy no, demasiado surrealista.

Mirad que no soy de comentar mucho en misce aunque estoy muy al tanto de lo económico y social, porque estoy harto de entrar en misce porque se habla siempre de lo mismo y todo es pesimismo, pero ahora sí que posteo porque esto se va de madre ya.

Nos están crujiendo y nos van a crujir a todos hasta que el programa extranjeros en españa, pase a llamarse en 2014-2015, españoles en españa.
Mientras ellos se hinchan a chuletones y caviar!!!!
Joder. TVE nos dice que recemos y la ONU que comamos insectos. No se si reir o llorar Oooh
miguel_perez está baneado por "clon-troll"
Poned la foto de los sindicalistas comiéndose una mariscada.
jas1 escribió:Mientras ellos se hinchan a chuletones y caviar!!!!

Yo venía a decir que es cierto que los insectos son nutritivos, pero macho, me lo tiras por tierra irrefutablemente.
Panda de listos.
Yo sí a ellos los veo comiendo insectos lo mismo me animo a probarlos. Más asqueroso que una gamba o un caracol y nos las comemos...

Aunque esto va por donde va, un reducido grupo de personas comiendo chuletones y langosta, y el resto del mundo moscas y cucarachas.
redscare escribió:Joder. TVE nos dice que recemos y la ONU que comamos insectos. No se si reir o llorar Oooh

Hombre, las dos cosas salen baratas. Todo es planteárselo. XD
Son una buena fuente de proteínas...Pero sigo prefiriendo la pechuga de pollo [+risas]
pues tampoco lo veo noticia. sera que no hay paises en los que comen insectos... no veria mal que aqui se empezaran a comercializar, tampoco son nada del otro mundo.
Darxen escribió:pues tampoco lo veo noticia. sera que no hay paises en los que comen insectos... no veria mal que aqui se empezaran a comercializar, tampoco son nada del otro mundo.
Pero es que es un parche.

Con la patata, el cerdo y el pollo en occidente se acabo con el hambre.

Ahora que nos estan apretando las tuercas vuelve la hambruna a España.

Y para solucionar el problema nos quieren meter insectos.

Dentro de x años cuando haya otra crisis y haya un monton de gente que no pueda ni comprar insectos que sera lo siguiente? suela de zapato?

El hambre no depende de los recursos, en el mundo hay a dia de hoy para todos, depende del dinero que tengas y si no tienes nada no podrás comprar nada ni siquiera insectos.
Joder, pues los grillos asados con chocolate están deliciosos [babas]
jas1 escribió:

¿De verdad te crees que la FAO pierde el tiempo pensando en España?

Sobre el tema: lo que debemos hacer es dejar de comer carne (o pasar a hacerlo de forma muy excepcional). La cantidad de grano que traga nuestro ganado daría para alimentar a muuucha gente.
La caca tambien es sana, yo propongo como medida contra la desaceleración economica, que todos los politicos se alimenten solo con caca de vaca, igual no se arregla pero al menos seria justo.
jas1 escribió:
Darxen escribió:pues tampoco lo veo noticia. sera que no hay paises en los que comen insectos... no veria mal que aqui se empezaran a comercializar, tampoco son nada del otro mundo.

Dentro de x años cuando haya otra crisis y haya un monton de gente que no pueda ni comprar insectos que sera lo siguiente? suela de zapato?

El hambre no depende de los recursos, en el mundo hay a dia de hoy para todos, depende del dinero que tengas y si no tienes nada no podrás comprar nada ni siquiera insectos.

ya ya, si el motivo esta claro. solo digo que lo veo una declaracion un tanto estupida, sabiendo que en otros paises es una comida "normal". vamos, que por mi, que los vendan... no van a sustituir a la carne ni nada por mi parte.
BeRReKà escribió:La caca tambien es sana, yo propongo como medida contra la desaceleración economica, que todos los politicos se alimenten solo con caca de vaca, igual no se arregla pero al menos seria justo.

Los simios nos llevan siglos de evolución de ventaja...
Rezad y comed insectos...

Imagen
Y yo que pensaba que esta peña quería arreglar el mundo. ¡Qué iluso soy!
El tema no es la crísis económica o el paro en españa. El tema es la superpoblación mundial.

Para que nosotros podamos comer carne tranquilamente medio mundo basa su dieta en arroz y cereales, dejando el pollo para festividades especiales. El planeta no da para mantener a 7000 millones de personas, imaginaros si son 9000. Ya tenemos a los animales encerrados en jaulas de 1x1 toda su vida y alimentados con lo peor que te puedas encontrar para llevar un chuletón a la mesa, y aun así, medio mundo sigue pasando hambre.

Solo hay dos soluciones: o se reduce la población, o se cambian los hábitos alimenticios, porque eso de crecimiento sostenible es una falacia. No se puede crecer indefinidamente, si no, que se lo pregunten a quien compró un piso.
A mi modo de ver no es muy diferente a comer marisco... eso sí, yo odio el marisco, me da ascazo xD
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Y que piensan los politicos de que nos comamos a los de su especie?
claro, claro, claro....
El problema no es la enorme cantidad de comida que se tira.
Les voy a recomendar yo que me empiecen a comer la polla.

[+furioso]
Ser ultrax escribió:Les voy a recomendar yo que me empiecen a comer la polla.

[+furioso]

[plas] [plas] [plas] [plas]
Ser ultrax escribió:Les voy a recomendar yo que me empiecen a comer la polla.

[+furioso]

Juego, set y partido caballero.
Podemos empezar por las CUCARACHAS.

Imagen

¿Qué tal estarán entre pan y pan?
Rico y con fundamento.

Imagen
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Qué asco!!! [lapota]

No me gusta nada.
COn lo que me gustan los insectos.. :(
Vosotros comed bichos... que ya yo ya...

Imagen
katxan escribió:Podemos empezar por las CUCARACHAS.

Imagen

¿Qué tal estarán entre pan y pan?

Rico, rico, como que no son sólo cucarachas, sino chorizos.

Imagen

http://www.recetasycocina.net/arguinano ... categoria/

Arguiñano: Tenemos unos chorizos de categoría
Hoy no es 28 de diciembre ¿no? es que después de leerme entero el hilo del contrato de trabajo único, voy y me leo este y me ha dado un ataque de risa. Al final vamos a acabar también con las cucarachas que han conseguido evolucionar y sobrevivir a la radiación, pero es que al hombre no lo sobrevive ni un ser vivo...
jas1 escribió:

Recomendaran comernos a pobres, jubilados (estos entran mejor por que estan mas blanditos) y parados, asi matamos dos pájaros de un tiro.
Los bichos se los va a comer su p*ta madre. Que asco por dios!
Que empiecen los de ONU.
Hay algunos que o sólo se han leído el titular, o son retrasados.

La noticia se refiere a paliar el hambre en el mundo, en el TERCER MUNDO, comiendo insectos, que son un alimento muy nutritivo y desaprovechado que en muchos países se tiene costumbre de comer.

A ver si leéis alguna puta vez la noticia antes de comentar chorradas y cagaros en la gente ... Idiotas ...
No-Alternative escribió:Hay algunos que o sólo se han leído el titular, o son retrasados.

La noticia se refiere a paliar el hambre en el mundo, en el TERCER MUNDO, comiendo insectos, que son un alimento muy nutritivo y desaprovechado que en muchos países se tiene costumbre de comer.

A ver si leéis alguna puta vez la noticia antes de comentar chorradas y cagaros en la gente ... Idiotas ...

Claro que sí, joder. Que coman insectos en lugar de buscar otra vía. Total son solo el tercer mundo, ¿no?
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
No-Alternative escribió:Hay algunos que o sólo se han leído el titular, o son retrasados.

No sabes lo que he disfrutado reportandote, espero que haya suerte y te perdamos de vista una temporadita.
No-Alternative escribió:...retrasados...Idiotas

...Infracción apuntada,repásate las normas.

Sigamos,gracias.
Buenas:

Esto me recuerda al chiste de que, para acabar con el hambre y la pobreza en el mundo, los hambrientos deberian comerse a los pobres y ya está.

En serio, lo que no puedo lograr entender es como un organismo como la ONU puede decir semejante cosa.

Las 20 personas más ricas del mundo suman en total 500.000 millones de dolares entre todos ellos, pero los millones de seres que pasan hambre en el mundo deben empezar a comer insectos como medida de solución al problema.

Increible, de verdad, que asco da el mundo.

Saludos.
Ahora es la época de los caracoles, ya ye me he comido unos cuantos, jeje [360º]

Saludos

Nota: Yo supongo que es una "recomendación" en caso de hambruna grave o algo parecido, no se si hay algún link real de la ONU para ver con profundidad el ángulo de visión del polémico artículo.
la FAO toma como apoyo la situacion del 3er mundo, pero la recomendacion es mundial (al primero tambien)

y la base del tema es el asunto del "coste". que solo hacen falta 2 kg de alimento para generar 1 kg de insectos, y eso es muy inferior a la cantidad necesaria para generar cualquier otra clase de alimento (vegetal, carne, etc).

acabaremos como los de la nave de matrix, comiendo papilla de nutrientes sinteticos, porque total, si se trata de meterle combustible al cuerpo con el menor coste posible...

a mi que me dejen con mi carnita y mis verduritas, y los bichos que se los coman otros.
Buenas.
Kuwito escribió:Ahora es la época de los caracoles, ya ye me he comido unos cuantos, jeje [360º]

Saludos

Nota: Yo supongo que es una "recomendación" en caso de hambruna grave o algo parecido, no se si hay algún link real de la ONU para ver con profundidad el ángulo de visión del polémico artículo.

Ya, si indudablemente el articulo se puede entender como que, en contra de las costumbres arraigadas en la mayoria de culturas del mundo, los insectos podrian ser un alimento tan valido como otro, es decir, que nutritivamente seria beneficiosos tratarlos como otra fuente de alimentos.

Y realmente, tanto la vaca como el perro son mamiferos, por lo que los 2 podrian ser utilizados de igual manera como fuente de alimento, y de hecho ambos son utilizados (o no son utilizados) como fuente de alimentos segun que pais/cultura. Si en España, por ejemplo, nos comemos una vaca pero no nos comemos un perro es tan solo por nuestra cultura.

Pero es que me jode que para la ONU, y para el resto de organismos, paises, etc..., las soluciones para el hambre en Africa (por poner un ejemplo) siempre son inviables; su clima es imposible para los cultivos, las guerras no permiten las reconstrucciones, culturalmente no es posible hacer que evolucionen a un sistema social estable, etc... Para mi son todo falacias y mentiras, y la solucion real no es que coman insectos, es querer que haya igualdad y justicia. En este mundo todo es dinero, y si utilizamos los 500.000 mil millones de dolares y los invertimos en Africa, te aseguro que se solucionaría todo, porque en este mundo todo a eso, al puto dinero.

Por cierto, en Africa y en Asia ya comen insectos y en muchas culturas/etnias son incluso su base de alimentación. Vamos, que la ONU, incluso por ese lado, tampoco es que haya descubierto la rueda.

Me parece todo tan hipocrita.

Saludos.
Comer insectos es tener que matar muchísimos seres vivos para alimentar a uno mientras que comer vacas con matar uno se alimenta a mucha gente. El sufrimiento por ser vivo sacrificado para comer es mucho mayor en el primer caso. Aunque es cierto que es mucho más eficiente a nivel enérgetico el crecimiento de un insecto que una vaca.

De todas maneras cada vez como menos carne. Me dan pena. Me gusta la carne pero demasiado sufrimiento hay ya.
esto hay que tomarlo como lo que es: un consejo que una organizacion hace publico, igual que entre unas y otras publican 300 o 400 al año. y todos ellos son igual de razonables, y casi todos ellos igualmente son mierda banal.

de estos los hay de todo tipo. consume leche, no consumas leche. consume aceite, no consumas aceite. consume pescado, no consumas pescado....

dentro de un tiempo aparecera uno desaconsejando el consumo de insectos por cualquier motivo justificado (enfermedades, insalubridad, etc).
63 respuestas
1, 2