La ortografía y este foro.

Hay una cosa que siempre me ha llamado la atención de este foro y algún otro concreto, y es la correción ortográfica que normalmente se ve. Si bien es cierto que hay alguna gente que comete faltas queriendo o sin querer, nunca se ve (o yo no he visto) a los típicos patea diccionarios que escriben como les viene en gana o que directamente ignoran cómo hacerlo.

¿Hay alguna explicación a esto? ¿Se debe al perfil de gente que habitamos estos lares? ¿O existe algún tipo de moderación al respecto?
A que solemos (o al menos yo) ignorar drásticamente posts hoygan.
Si no te hacen caso, no vuelves a escribir de ese modo, ya que la función de un foro es la comunicación. O te adaptas (escribes mejor) o te vas.

Y ojo, una cosa es tener faltas de ortografía (tildes y lapsus varios) y otra escribir hoygan: una cosa es disculpable, la otra, para mí no lo es.
Un eoliano nace recitando Lorca, por Dios...
Somos poco tolerantes con los que no se molestan en escribir bien. Y eso está completamente bien.
ortojrafia? k eh eso?!
Ola k ase, kiere peliar?

Yo lo veo bien. Si no conociera este foro y me encontrara todo escrito en idioma hoygan... Probablemente no me hubiera molestado en volver :-|

Una cosa es un fallito (una coma, una tilde, una b perdida...) pero de eso a eScRibih AsHIn o meter gambadas en cada línea...
Pues yo visitaré otro foro, pero leerlos los leo...
slipktein escribió:Pues yo visitaré otro foro, pero leerlos los leo...

Nadie dice que no existan, sólo que probablemente los susodichos no vuelvan, porque poco caso se les suele hacer.
yo escribo siempre sin prestarle atencion a la ortografia, es un foro, se entiende igual.
Lo que todo el mundo va a pasar de leer es todo en un bloque, sin una sola pausa xD
Yo las tildes directamente paso de ponerlas, que la gente tiene un minimo de conocimientos para saber donde recae el acento de esa palabra teniendo el contexto, pero no regalo ladrillos ilegibles :P
Lo peor es esto.

HoLa VeNgO AqUi A EsCrIbIr Y QuE Os DuElAn LoS OjOs Al LeErMe

Lo pasan por un programa o algo ? porque es un coñazo escribir eso

Luego esta el poner un HAMIGO, HOYGAN y demas a posta en un contexto de coña, pero es otra cosa, ademas si es aposta o coña se pone en mayus pa resaltar mas [+risas]
Yo detesto a los que escriben sin comas ni puntos, o que cuando se preguntan algo nisiquiera ponen signos de interrogacion, las tildes me la bufan
La realidad es que el titulo de miss/mister elegancia eoliana, hace que la gente se preocupe mas en escribir bien XD
hoygan nezesito alluda kon 1 duda

Naah..todos nos equivocamos,yo lo admito,pero es que aveces estoy en otra xd
Yo según que faltas ni me doy cuenta, porque en castellano también cometo alguna que otra. Con lo que no puedo, son los laísmos y leísmos, los "valla" en lugar de vaya, y cosas por el estilo. En ese caso creo que es bueno corregir porque son faltas graves y en un foro es importante escribir lo mas correcto posible para que todos nos entendamos.
psipsina escribió:Yo según que faltas ni me doy cuenta, porque en castellano también cometo alguna que otra. Con lo que no puedo, son los laísmos y leísmos, los "valla" en lugar de vaya, y cosas por el estilo. En ese caso creo que es bueno corregir porque son faltas graves y en un foro es importante escribir lo mas correcto posible para que todos nos entendamos.

Yo igual, los laísmos y leísmos y sobre todo el "ves", que no paro de encontrarlo por aquí y me chirría mucho ("Ves al banco a preguntar", aaaagggg)
_KaMi_ escribió:
psipsina escribió:Yo según que faltas ni me doy cuenta, porque en castellano también cometo alguna que otra. Con lo que no puedo, son los laísmos y leísmos, los "valla" en lugar de vaya, y cosas por el estilo. En ese caso creo que es bueno corregir porque son faltas graves y en un foro es importante escribir lo mas correcto posible para que todos nos entendamos.

Yo igual, los laísmos y leísmos y sobre todo el "ves", que no paro de encontrarlo por aquí y me chirría mucho ("Ves al banco a preguntar", aaaagggg)

Pues el "ves" yo creo que alguna vez lo he soltado, porque yo soy catalana y en catalán es correcto. Aunque gracias a este foro me fijo mas cada vez que lo escribo XD
Rakenaketon está baneado por "Troll"
Yo detesto a los listillos que recalcan errores ortográficos como si les fuera la vida en ello, aquí mismo ya he visto a mas de uno.
Yo creo que es el perfil del usuario del foro. En todo caso, se agradece.

Para que se me caigan los ojos ya tengo Taringa y similares. [carcajad]
Por qué no es un foro hoygan? porque básicamente no es un foro de paridas ni descuidado. Es un foro bastante serio, su base son los videojuegos y las "relaciones" (miscelánea, rincón...), y está bien moderado. Si el foro empezara a crecer por pruebas y esa sección se comiera a las demas (por tamaño) el autocontrol y la seriedad se perderían y no tardaríamos en ver "hoygans" por todas partes.

Aquí excepto en verano, que afloran los críos aburridos, casi todo el mundo tiene pelo en sus partes pudientes y no estamos por ir descifrando mensajes, entramos para entretenernos, ayudar, aprender o preguntar. Si solo hubiera que memes, encuestas chorras y flames se verían desgracias jortográfikas a diario.
Escribir lo mejor posible no es bueno solo para los que te leen, también para los que hacen búsquedas. Por no mencionar el retorno si se inicia un tema.

Se pueden comprender ciertas faltas, sobretodo cuando algunos usuarios lo hacen desde dispositivos móviles, pero una cosa es errar y otra "pasar olímpicamente" cuando no cuesta nada tener instalado un corrector en el navegador y hacer las cosas mínimamente bien.
Esto no es el Tuenti básicamente.
Se deberá a que en este subforo se tratan temas "serios" y por ello solo entramos gente "seria" [360º]
Un motivo es que si te equivocas o tienes alguna errata,siempre salen los que te quieren corregir...

Yo no...En este y otros foros me basta con entender lo que se quiere decir...y aunque vea que algo lo han puesto con "b" o "v"..(asi como ejemplo),cuando no estaba correctamente escrito,pues no les he dicho nada..(Mayormente por que me puede pasar tambien a mi).

No soy ni juez ni jurado.

Y si algo ha estado ya muy al estilo "hoygan",como dicen por aqui...simplemente les digo: ¡¡ Lo siento,pero no he entendido nada !!..,en el mejor de los casos o directamente ni contesto.

Cuando me sienta mas preparado me registro en el foro de la Real Academia Española (de la Lengua)...Si es que existe.
Yo no corrijo a la gente, es algo que me da igual.

Eso si, corregir a alguien que ha puesto una falta, y que previamente había ido de sobrado corrigiendo a otro... no tiene precio.
k falta de respeto yo es k no lo soporto!!!

la ortografia es como una tarjeta de visita o es lo k yo creo muy vien en denunciar estas cosas

un abrazo amigo
dahel escribió:k falta de respeto yo es k no lo soporto!!!

la ortografia es como una tarjeta de visita o es lo k yo creo muy vien en denunciar estas cosas

un abrazo amigo

Imagen
...
Imagen
Yo es que básicamente paso de leerlos (excepto que sea estrictamente necesario) y como yo somos la mayoría, porque leer a estas personas es malo para mi mismo ya que la ortografía se basa en la memoria. Pensemos que aquí a nivel intelectual hay un nivel alto (sí, porqué no decirlo) e indudablemente eso repercute en la calidad de la prosa y las faltas gramaticales y ortográficas. Pondría una mano en el fuego y no me quemo que aquí la inmensa mayoría lee regularmente.
indalocbr1000 escribió:[...] Yo no...En este y otros foros me basta con entender lo que se quiere decir...y aunque vea que algo lo han puesto con "b" o "v"..(asi como ejemplo),cuando no estaba correctamente escrito,pues no les he dicho nada..(Mayormente por que me puede pasar tambien a mi).

Pero qué menos que se molesten en escribir correctamente si están pidiendo que el resto se tomen las molestias de leer a uno. Más que nada es educación ya.
Odalin escribió:
indalocbr1000 escribió:[...] Yo no...En este y otros foros me basta con entender lo que se quiere decir...y aunque vea que algo lo han puesto con "b" o "v"..(asi como ejemplo),cuando no estaba correctamente escrito,pues no les he dicho nada..(Mayormente por que me puede pasar tambien a mi).

Pero qué menos que se molesten en escribir correctamente si están pidiendo que el resto se tomen las molestias de leer a uno. Más que nada es educación ya.

Estoy contigo de acuerdo en que es mas grato leer un texto bien escrito.

Habrá gente qué,...aparte de alguna errata al pulsar el teclado,tambien ponga alguna falta de ortografia,bien sea por un descuido..(sabiendo como es)..o porque directamente no sabe como se escribe de forma correcta esa palabra..

Hasta ahi y a mi modo de ver es "pasable" el tener que entrar rectificándolo,pues lo que se hace es salirse del tema que nos ponia su autor...Una cosa es puntualizar algo y luego poner lo que sea del tema tratado y otra postear solo para "regañar" al usuario por su falta cometida.

Lo que si es lamentable es que alguien,sabiendo escribir medianamente bien,lo haga en plan "hoygan" de forma mas habitual...alli si daria la razón a no participar en su hilo....o a esos que lo hacen deliberadamente asi y que no sea en plan de broma...por que de broma tambien lo sé hacer yo.
indalocbr1000 escribió:Lo que si es lamentable es que alguien,sabiendo escribir medianamente bien

Dudo que haya una persona menor de cincuenta años en este país que pueda excusarse en algo para no escribir bien. A todos, absolutamente a todos, nos han enseñado las mismas lecciones, ergo no hay excusa posible para hacerlo constantemente mal.
Las faltas esporádicas, me parecen aceptables, por que no hay que ir por la vida de gurú de la ortografía, pero hay algo que no logro entender, ¿cómo es posible que haya gente que diga "paso de poner las tildes" cuando, por lo menos a mí me cuesta más escribir sin tildes que con ellas?" No digo que yo escriba perfecto, por que no es así, pero me cuesta entenderlo, aún así lo respeto y no criticaré a nadie por ello.

Estoy seguro de que cometo faltas escribiendo y alguna tilde me dejaré, pero no de forma sistemática, son fallos puntuales.
PeSkKoLL escribió:Las faltas esporádicas, me parecen aceptables, por que no hay que ir por la vida de gurú de la ortografía, pero hay algo que no logro entender, ¿cómo es posible que haya gente que diga "paso de poner las tildes" cuando, por lo menos a mí me cuesta más escribir sin tildes que con ellas?" No digo que yo escriba perfecto, por que no es así, pero me cuesta entenderlo, aún así lo respeto y no criticaré a nadie por ello.

Estoy seguro de que cometo faltas escribiendo y alguna tilde me dejaré, pero no de forma sistemática, son fallos puntuales.

Las tildes/acentos diacríticos es normal que la gente ni se acuerde en muchos casos porque el 90% de las veces el contexto ya es tan limitado que no hay confusión posible y la gente no piensa en ellos (no cambian en nada la pronunciación).

Luego tenemos los acentos de deshacen diptongos, entiendo que por pronunciación haya zonas que se los pasen por el forro y ni siquiera los encuentren lógicos, pero por costumbre, no cuesta tanto acentuar todas las formas verbales acabadas en -ia:
cantaría, sabía, hacía, debería...
Con estos te pules la mitad de las tildes a escribir.

Y luego ya está lo que no es normal en alguien que escriba mas de 3 frases al día, y es que una palabra aguda acabada en vocal no se acentúe. Es la norma mas simple y fácil de entender!

Evidentemente escribir palabras del idioma propio como si fuera español es algo que siempre existirá porque uno está acostumbrado a cosas que a veces parecen normales y no lo son (cualquier lengua romance que se intente escribir/hablar por alguien que hable otra lengua romance acaba siendo un lío de palabras salidas de "vete tú a saber donde" XD )
pues porque esto no es taringa.
Rakenaketon escribió:Yo detesto a los listillos que recalcan errores ortográficos como si les fuera la vida en ello, aquí mismo ya he visto a mas de uno.

"Ola k ase" [qmparto]

Imagen

CrazyJapan escribió:Yo no corrijo a la gente, es algo que me da igual.

Eso si, corregir a alguien que ha puesto una falta, y que previamente había ido de sobrado corrigiendo a otro... no tiene precio.

Imagen
Rakenaketon está baneado por "Troll"
¿Cuando me has visto a mi escribir de esa manera?

A mi también me parece correcto escribir bien, que esto no es el chat, pero hay gente que se flipa y desvía post por una b o una v que la gente se come, eso es cuanto menos, penoso.
Rakenaketon escribió:Yo detesto a los listillos que recalcan errores ortográficos como si les fuera la vida en ello, aquí mismo ya he visto a mas de uno.

+1 Hay gente que de verdad se merecen que se les avise, porque el post entero es infumable..pero venir a contar que te ha dejado la novia, han ingresado a tu primo y tu vida es una mierda, y que a un usuario solo se le ocurra remarcarte en grande y negrita que te has comido una tilde.. pa matarlo [qmparto] La mayoría de las veces son descuidos y no perjudican el texto en conjunto. Es muchísimo más importante la expresión y más decisiva a la hora de ver un texto como feo
Silent Bob escribió:Las tildes/acentos diacríticos es normal que la gente ni se acuerde en muchos casos porque el 90% de las veces el contexto ya es tan limitado que no hay confusión posible y la gente no piensa en ellos (no cambian en nada la pronunciación).

Luego tenemos los acentos de deshacen diptongos, entiendo que por pronunciación haya zonas que se los pasen por el forro y ni siquiera los encuentren lógicos, pero por costumbre, no cuesta tanto acentuar todas las formas verbales acabadas en -ia:
cantaría, sabía, hacía, debería...
Con éstos te pules la mitad de las tildes a escribir.

¿Y "hacia"?

Ah, "éstos" no cuenta, que es diacrítico.

Y luego ya está lo que no es normal en alguien que escriba mas de 3 frases al día, y es que una palabra aguda acabada en vocal no se acentúe. ¡Es la norma más simple y fácil de entender!

Evidentemente escribir palabras del idioma propio como si fuera español es algo que siempre existirá porque uno está acostumbrado a cosas que a veces parecen normales y no lo son (cualquier lengua romance que se intente escribir/hablar por alguien que hable otra lengua romance acaba siendo un lío de palabras salidas de "vete tú a saber dónde") XD

Lo que no se puede es criticar a la gente que no escribe correctamente, uno mismo cometer faltas y, encima, disculpar las otras que sabemos que cometemos. O se escribe bien o no se escribe bien, no hay disculpas.
Odalin escribió:[...]

A ver, vamos por pasos, estamos hablando de HOYGAN, no estamos hablando de la corrección absoluta al escribir en este foro.
Además, por mi parte ni me he puesto a criticar ni una sola de las que digo que deberían escribirse bien, nunca he dicho que sea un error es imperdonable, tampoco me he ido a límites de decir que hay que escribirlo todo bien o mejor morir en la hoguera y mucho menos he querido dar a entender que yo no hago ninguna falta.

Aquí estoy haciendo un comentario que, como tal, solamente es a título informativo sobre mi forma de verlo, no intenta sentar cátedra en nada y, repito, solo me molestan cuando son temas recurrentes y exagerados (hoygan)
Y no, no repaso todos mis textos como si esto fuera un examen, intento escribir todo lo bien que pueda y ya. A veces las cosas se quedan mal tal y como están.

PD: "Hacia" no es ninguna forma verbal. Para una cosa que digo bien y también me la criticas?
Silent Bob escribió:[...]

A mí plim como cada uno escriba, ¿eh? Ya lo he dicho antes, si uno quiere que los demás se tomen las molestias en invertir tiempo de sus vidas en los demás, qué menos que tener un mínimo de educación y facilitar las cosas. Por eso yo opto por leer o no según qué textos (que, en realidad, acabo leyendo todos los que veo, qué le voy a hacer).

Pero claro, ya post como el tuyo, donde entran a valorar qué faltas sí, qué faltas no, que hay que tener unos mínimos e incluso dando unas clases de ortografía y gramática, y mientras se hace todo eso se están cometiendo faltas de ortografía, qué quieres...

No estoy criticando que las cometas, ojo. Estoy criticando que critiques (valga la redundancia) los que escriben "HOYGAN", los que escriben "así" o "asá", y tú no escribas correctamente. Es decir, que seas tú quien valore qué es "lícito", digamos, y qué no.

Reitero, o se escribe bien o se escribe mal, pero no considero que haya faltas de ortografía justificables. Así que dentro de escribir mal se puede escribir peor aún. Opinión personal, claro está.
Odalin escribió:[...]

Pues siguiendo en esos términos tienes razón, digamos que no me molesta que se escriba mal, siempre que no se escriba de pena [sonrisa] [+risas]

Y si me llega a molestar: me lo salto, le pongo un facepalm o algo así. Y ya está, todos contentos [angelito]
Silent Bob escribió:Pues siguiendo en esos términos digamos que no me molesta que se escriba mal, siempre que no se escriba de pena [sonrisa] [+risas]

Y si me llega a molestar: me lo salto, le pongo un facepalm o algo así. Y ya está, todos contentos [angelito]

xDDDDDDDD

Sí, me pasa igual, lo que llevo mal son los "de pena".
He visto algunos hilos que tela con las faltas xDD Pero bueno, yo personalmente escribo bien siempre porque es lo suyo, ¿no?
yo el q en lugar de que es por vagueza y por ir rápido.

hace poco dudaba de verdad (sin consultar claro, que así cualquiera) si poner elegir o elejir.

y otra cosa que me hace gracia es la gente que dice lo de "nos lo pasemos muy bien" y yo le dije al que lo dijo querras decir que "nos lo pasamos muy bien" y me dijo que no porque yo no estaba. XD
rampopo escribió:yo el q en lugar de que es por vagueza y por ir rápido.

hace poco dudaba de verdad (sin consultar claro, que así cualquiera) si poner elegir o elejir.

y otra cosa que me hace gracia es la gente que dice lo de "nos lo pasemos muy bien" y yo le dije al que lo dijo querras decir que "nos lo pasamos muy bien" y me dijo que no porque yo no estaba. XD

Expresiones asi como comentas,tienen la que es correcta y la que no...

Ahora,tambien inhfluye en la zona donde se viva y si por ella te acostumbras a escuchar de casi todos la versión errónea,..de esa manera puedes darla por correcta aunque no lo sea...Ya comentaba por ahi que no en todos los lugares se habla igual y que hay formas diferentes por costumbre de llamar a las cosas...Aparte del acento....

Aqui mismo..en Andalucia sin ir mas lejos una amiga sevillana y hablando por teléfono me decia que sonaba parecido a como habla David Bisbal...y le dije que era lógico,siendo tambien almeriense como yo.
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
los que no paran de poner "haber" cómo te lo digo............., que es A VER ostias!!! [+furioso] [+furioso] [poraki]
rampopo escribió:yo el q en lugar de que es por vagueza y por ir rápido.

Esto me ha recordado al chiste en el que están dos amigos y uno dice :

- Tío, voy a dar un giro de 360º a mi vida, no puedo seguir así.
- Querrás decir 180º..... si lo das de 360º te quedas en el mismo sitio.
- Ya... pero es que 180º no me parecía suficiente.........

Perdón por el offtopic.
Yo siempre intento escribir bien (desde el MSN) porque luego si escribes mal en Internet cuando estás trabajando o estudiando las faltas vuelan
gominio está baneado por "Game Over"
yo lo que más odio, es cuando escriben sin espacios.
gominio escribió:yo lo que más odio, es cuando escriben sin espacios.

O sin comas ni puntos.

"Hola tengo una duda me gustaría saber como hacer para que el ordenador vaya más rápido porque creo que lo tengo cargado de virus y no se qué hacer gracias." XD
Para mí, estar en un foro o escribir un whatsapp no es excusa para escribir con faltas.
Os voy a dar un consejo, que lo tomáis o lo dejáis: escribid SIEMPRE correctamente TODO, sean foros, SMS, etc. porque así os acostumbráis a escribir bien y luego cuando en la vida REAL tengáis que leer o redactar algo, se nota mucho.
59 respuestas
1, 2