› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La Asociación de Concesionarias de Autopistas de Peaje (Aseta) instó este lunes al Gobierno a abordar la "inevitable" implantación del cobro de un peaje por el uso de las autovías actualmente gratuitas, una medida que podría reportar a las arcas públicas hasta 10.000 millones de euros anuales, según indicó el presidente de la asociación, José Luis Feito.
"Es inviable que España siga pagando el mantenimiento de una red de autovías de gran capacidad de 12.000 kilómetros de longitud con cargo a los presupuestos", subrayó Feito, que considera que "antes o después el Gobierno no podrá evitar articular algún tipo de peaje" en estas vías, al igual que ya han hecho otros países europeos.
"España compite en Europa con países como Francia y Alemania con un presupuesto que cuenta con una partida para conservación de carreteras que dobla o triplica a la de esos países, cuando además no se destina todo lo que se tendría que destinar a ese mantenimiento", expuso.
Aseta calcula que implantar el cobro de una tasa por uso de esta red de alta capacidad generará ingresos de entre un mínimo y un máximo de 1.700 y 10.000 millones de euros. Los importes variarían en función del tipo peaje que se implante, si se articula una tasa gradual (por tramos, por franjas horarias o tipos de vehículos) o bien una general y universal para todos los usuarios y en toda la red.
El también presidente de la Comisión de Economía de la CEOE considera que es el momento de que el Gobierno afronte esta medida, al considerar que los beneficios que generaría compensarían el coste político que conlleva. "Sólo el anuncio de la decisión posibilitaría una relajación de la prima de riesgo y de los costes de financiación", aseveró.
El presidente de la patronal de autopistas enmarcó esta medida en su convencimiento de que es necesario impulsar la inversión para apuntalar la "recuperación de la economía".
Inversión en autopistas maduras
En esta línea, Aseta propone poner marcha un plan para que las concesionarias de las autopistas más maduras, las más antiguas que cuentan con un tráfico consolidado, inviertan 1.334 millones de euros en su mejora o ampliación.
Esta inversión se financiaría ampliando los plazos de concesión o subiendo peajes y según sus datos generaría unos 24.000 puestos de trabajo. La medida ha sido ya puesta en práctica en Francia.
En rueda de prensa, el también presidente de la Comisión de Economía de la CEOE señaló los beneficios que para los usuarios y la dotación de infraestructuras generarían estas dos medidas.
Que los extrenjeros contribuyan
Así, en cuanto a la articulación del peaje en autovías, además de garantizarse fondos recurrentes para su mantenimiento, permitiría "obtener ingresos de usuarios extranjeros que actualmente no contribuyen al pago de las carreteras españolas".
"Además, se eliminaría la actual presión que existe sobre las autopistas de peaje, que los ciudadanos evitan pagar, e incluso piden no pagar", subrayó Feito.
La inversión en las autopistas de pago más maduras se destinará a ampliar su capacidad, mejorar su seguridad y su impacto medioambiental, así como la calidad del servicio e incluso construir nuevos tramos para conectarlo con puertos y aeropuertos".
Feito enmarcó estas dos iniciativas en su convencimento de que es preciso "afianzar" la actual recuperación de la economía con un "cambio en la política de inversión". Además, subraya que se trata de inversiones que no afectan a la deuda y al déficit público, "sin poner en peligro el proceso de consolidación, que es la prioridad".
Gurlukovich escribió:¡Si hombre! ¡Ni que fuéramos catalanes!
Si de verdad van a recaudar 10.000 millones, mejor hubiera sido eso que subir el IVA y el IRPF desde el principio.
Deschamps escribió:Pues según se mire, no es descabellado.
¿Qué tiene de malo que los usuarios de esas vías contribuyan a su mantenimiento?
Abesol escribió:Deschamps escribió:Pues según se mire, no es descabellado.
¿Qué tiene de malo que los usuarios de esas vías contribuyan a su mantenimiento?
Que ya pagan impuestos, por ejemplo. Y es algo que lleva toda la vida pagandose sin problemas alguno.
Pero claro, si hay menos ingresos, hay menos de donde robar. Y si podemos hacer repago, mejor
KAISER-77 escribió:Van a recaudar 10000 millones... pero para los amigos.
Abesol escribió:Deschamps escribió:Pues según se mire, no es descabellado.
Que ya pagan impuestos, por ejemplo. Y es algo que lleva toda la vida pagandose sin problemas alguno.
Deschamps escribió:Sinceramente, no lo tengo tan claro. No es exactamente "pagan impuestos". En realidad es "pagamos *todos* impuestos, las usemos o no".
En algunas comunidades (Castilla-León, Andalucía, Cataluña, Aragón, ... que yo conozca) disfrutan de unas autovías impresionantes que jamás voy a usar. Y como yo, me atrevería a decir que millones de personas. Y sin embargo, tenemos que mantener entre todos esas infraestructuras. Antes que plantear impuestos adicionales para que Fomento (o quien toque) pueda costear el mantenimiento de esas autovías, yo prefiero mil veces que sean los usuarios de esas carreteras quienes aporten el dinero.
Incluso usuarios que no tributan pero sí las usan con frecuencia (verbigracia turistas) harían su aportación. Para mí es más proporcional y justo.
Gurlukovich escribió:Deschamps escribió:Sinceramente, no lo tengo tan claro. No es exactamente "pagan impuestos". En realidad es "pagamos *todos* impuestos, las usemos o no".
En algunas comunidades (Castilla-León, Andalucía, Cataluña, Aragón, ... que yo conozca) disfrutan de unas autovías impresionantes que jamás voy a usar. Y como yo, me atrevería a decir que millones de personas. Y sin embargo, tenemos que mantener entre todos esas infraestructuras. Antes que plantear impuestos adicionales para que Fomento (o quien toque) pueda costear el mantenimiento de esas autovías, yo prefiero mil veces que sean los usuarios de esas carreteras quienes aporten el dinero.
Incluso usuarios que no tributan pero sí las usan con frecuencia (verbigracia turistas) harían su aportación. Para mí es más proporcional y justo.
Jajajajaja a la parte en negrita. Por lo demás estoy de acuerdo, en carreteras es sencillo internalizar los costes sociales y económicos, no veo por que debería socializarse.
0x|g3n escribió:Deschamps escribió:Pues según se mire, no es descabellado.
¿Que ya pagaron esas vias y siguen pagando su mantenimiento con sus impuestos por ejemplo?
Deschamps escribió:Sinceramente, no lo tengo tan claro. No es exactamente "pagan impuestos". En realidad es "pagamos *todos* impuestos, las usemos o no, fueran necesarias o no".
Deschamps escribió:En algunas comunidades (Castilla-León, Andalucía, Cataluña, Aragón, ... que yo conozca) disfrutan de unas autovías impresionantes que jamás voy a usar. Y como yo, me atrevería a decir que millones de personas. En algunos casos, me parecen incluso infraestructuras desproporcionadas. Y sin embargo, tenemos que mantenerlas entre todos. Antes que plantear impuestos adicionales para que Fomento (o quien toque) pueda costear el mantenimiento de esas autovías, yo prefiero mil veces que sean los usuarios de esas carreteras quienes aporten el dinero.
Deschamps escribió:Incluso usuarios que no tributan pero sí las usan con frecuencia (verbigracia turistas) harían su aportación. Para mí es más proporcional y justo.
otto_von_bismark escribió:para esto me cobran el impuesto de circulación, para pagar TODAS las carreteras públicas, que hoy no uso, pero que algún día puede que utilice. (...)
KAISER-77 escribió:¿Te parece los impuestos en la gasolina, itv, y demás? Son 50000 millones de euros... una minucia.
Que bien os tienen lavado el cerebro
Pues claro que si, los de otros están muy bien pero yo vivo muy mal
Y esos que no tributan... no dejan ningún dinero aquí... lo sabía, sólo vienen a gastar las autovias.
Deschamps escribió:No veo qué tiene que ver eso con lo que pregunto. Me refiero a que tengan más responsabilidad en su mantenimiento quienes más usan esas vías.
No has entendido nada. Yo no digo que viva mal. Digo que muchas de esas infraestructuras me parecen desproporcionadas o innecesarias, y que no veo por qué todos tenemos que financiarlas. Me parece más lógico que las mantengan quiénes las usen. Y si se demuestran inútiles y se desmoronan, que respondan los que deban hacerlo. Es como si ahora todos tuviésemos que mantener el puñetero aeropuerto de Castellón o similares. Pues no me parece bien, oiga.
El caso es que ellos las usan... pues que lo paguen. Me importa un pimiento en qué otras cosas se gastan su dinero. No entiendo tu chanza.
otto_von_bismark escribió:para esto me cobran el impuesto de circulación, para pagar TODAS las carreteras públicas, que hoy no uso, pero que algún día puede que utilice.
Que no me cobren ese impuesto, y entonces pagaré peajes si lo considero oportuno. Si me van a obligar a pagar esos peajes, que me bajen la cuota del impuesto al mínimo para sufragar los gatos de las carreteras convencionales y urbanas.
vpc1988 escribió:Los peajes tienen un precio desproporcionado.
Un trayecto de 40km, por el peaje: 6,50€
Ese mismo trayecto, en tren de cercanias: 3,80€.
Siempre pongo el mismo ejemplo: Los tuneles del garraf. No es normal que pagues 6,50€ por 12 o 13km de trayecto. Y el tren por esa zona tambien pasa por tuneles eh.
Y yo considero esos 3,80€ aun un robo, porque el sistema de zonas esta fatal organizado, pero ese es otro tema.
KAISER-77 escribió:Osea que pagar unos impuestos que dan de sobra para su mantenimiento, no es tener suficiente responsabilidad... que más sería justo para ti.
¿Me puedes decir autovías que no sean necesarias, y que sean gratuitas? Pero gratuitas de verdad, no de estas que se pagan 10 veces más caras con peajes que se cargan a la AAPP sin pasar directamente por el usuario. Teniendo en cuenta que (casi) todo pasa por autovía, todo lo que sea hacer más rápido eso, se ahorra en tiempo y dinero (por no contar las vidas humanas que se ahorran). Puede que pierdan dinero... pero se gana en otras cosas.
Estamos en un país de turismo (donde el 80% de los camiones que van por las carreteras son ESPAÑOLES), un país donde se veía porque era barato, y que poco lo estamos jodiendo. Si seguimos cargando con extras, dejarán de venir, es así de simple. Da igual pagar X por mantener autovias, si conseguimos sacar lo mismo o más por que vengan. Y por cierto, no estamos notando aún la falta de turistas porque toda África del sur esta hecha unos zorros y porque no se sabe mucho de otros destinos como Croacia, pero más pronto que tarde, muchos turistas se irán a otros países porque es más barato (y mejor según algunos, aunque yo a eso lo llamo novedad).
Gurlukovich escribió:El impuesto de circulación es un impuesto local. Un impuesto por tener un coche a motor concretamente, sin ninguna finalidad concreta.
Hombre, pero los túneles del garraf son nuevecitos, tienen 15 años, los del tren deben llevar siglo y pico, están más que amortizados.
¿De sobra cuando hay un déficit público de 90.000 millones?
La A-92 más allá de Guadix, prácticamente toda la A-66, media A-5, varios tramos de la A-62 y la A-68, la A-231, la A-22, A-23, buena parte de la A-7...
Van por carretera porque es "gratis", si se pagara usarían otros medios, como el ferrocarril, que se come los mocos. Y de momento los turistas bien que pagan, porque la mayoría se como la AP-7 de cabo a rabo.
Deschamps escribió:El caso es que ellos las usan... pues que lo paguen. Me importa un pimiento en qué otras cosas se gastan su dinero. No entiendo tu chanza.
KAISER-77 escribió:Quizás sea buena hora de quitarlo, y poner uno general... en vez de peajes.
Ese no lo se, pero Ferrol-Coruña (dos capitales de provincia en Galicia) creo que era, eran 12€ ir, y 12€ volver. Eso es inviable si viajas mucho.
¿Link para saber de donde sale ese deficit?
¿La A-5 es de sobra? Entonces para ir Portugal-Madrid no es necesario...
La ruta de la plata es una tontería (me refiero a la A-66 si la memoria no me falla).
¿La A-7 está mal por conecta todo el mediterraneo?
Las demás no las conozco.
Y porque unos paguen porque cualquiera se mete en carreteras secundarias sin saber, ¿hay que ponerlo todo? Me repito con lo mismo, mientras más pegas se pongan, más pronto se cansará la gente. Esto es como los impuestos, mientras más pongas, menos se pagan.
Blueangel escribió:Pues a mi me parece que el mantenimiento esta más que bien pagado y por todos los españoles, que la comida no llega en escoba mágica a las estanterias de los supermercados, y eso lleva un coste de transporte donde entre otras cosas ira incluida la gasolina, la cual es más de la mitad impuestos.
Me vais a contestar que si el transporte rodado paga peajes, se va a la mierda, pero de hecho es lo que estáis proponiendo los que defendéis una medida así y que os parece injusto que pague quien vaya con un 2.0 litros y no uno que vaya con 1.6, pero de hecho estáis diciendo que a vosotros no os importa pagar, hipócritas
Todo el mundo sabemos de qué va esto: ¿que coño pinta la patronal de autopistas de peajes proponiendo ésta medida?. Pues que quieren sacar tajada en base a que los peajes se establecerán mediante concesiones que gestionarán ELLOS.
Si de verdad el estado necesita recaudar impuestos, puede o bien subir otros (que creo que ya ha subido bastante) o establecer un suplemento en el impuesto de tracción mecánica que gestionan los municipios para esa tarea, gravando principalmente a los vehículos que mas impacto tengan sobre la carretera y de forma que se recaude lo justo y necesario, pero SOLO para el mantenimiento de las carreteras, sin que el usuario tenga que pagar una cantidad desorbitada para un uso que no hace o poco frecuente, ni suponiendo una tajada a un tercero que se beneficie de ese impuesto por el hecho de existir.
Gurlukovich escribió:Blueangel escribió:Pues a mi me parece que el mantenimiento esta más que bien pagado y por todos los españoles, que la comida no llega en escoba mágica a las estanterias de los supermercados, y eso lleva un coste de transporte donde entre otras cosas ira incluida la gasolina, la cual es más de la mitad impuestos.
Prefiero pagar los productos más caros que pagarlo en impuestos, pagaré de las dos formas, pero las empresas que puedan minimizar el transporte podrán competir con mejores precios, con impuestos pringan todas por igual. Y nosotros.
AngelCaido escribió:Gurlukovich escribió:Blueangel escribió:Pues a mi me parece que el mantenimiento esta más que bien pagado y por todos los españoles, que la comida no llega en escoba mágica a las estanterias de los supermercados, y eso lleva un coste de transporte donde entre otras cosas ira incluida la gasolina, la cual es más de la mitad impuestos.
Prefiero pagar los productos más caros que pagarlo en impuestos, pagaré de las dos formas, pero las empresas que puedan minimizar el transporte podrán competir con mejores precios, con impuestos pringan todas por igual. Y nosotros.
¿Competir? Jajaja bonita palabra, asi nos la metieron con la luz y encima te lo crees, de ilusos viven nuestros politicos y grandes empresas
Gurlukovich escribió:¿La A-5 es de sobra? Entonces para ir Portugal-Madrid no es necesario...
La ruta de la plata es una tontería (me refiero a la A-66 si la memoria no me falla).
¿La A-7 está mal por conecta todo el mediterraneo?
Las demás no las conozco.
Según sus índices de movilidad, no no lo son. Carretera y manta. Las autovias son para donde hace falta capacidad, no para hacer bonitas líneas en el mapa. La A-7 en concreto no era necesaria porque va paralela a toda la AP-7. Y añadirá que la mayoría de autovias radiales son inútiles porque Madrid no viene de paso a casi ninguna ruta, fueron hechas poco menos que para llevar tropas y noticias rápidamente de "la capital" a las provincias y se ha repetido ese patrón con todo por los siglos de los siglos, cuando el movimiento está en general siguiendo la costa.
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/6B34 ... ad2012.pdf
eraser escribió:Deschamps escribió:El caso es que ellos las usan... pues que lo paguen. Me importa un pimiento en qué otras cosas se gastan su dinero. No entiendo tu chanza.
¿Por qué no cambias autopistas por sanidad, educación y justicia por ejemplo? Yo no estoy enfermo ¿por qué he de pagar la sanidad del que si? Yo no estoy en paro, ¿por qué he de pagar el paro del que si? Yo no tengo problemas con la justicia ¿por qué he de pagar la justicia al que si?
¿Entendéis por qué hacer pagar por usar las autopistas (y sobre todo sólo porque hay unos pocos que quieren seguir forrándose) está mal?
Mi mujer hace 600km semanales por autopista. No usarla le supondría 80km más a la semana y 6h más de trayecto y encima multiplicar las probabilidades de accidente no sólo por aumentar el tiempo y la distancia, sino por ir por carreteras más peligrosas sobre todo en invierno.
¿Acaso no paga sus impuestos, los impuestos de la gasolina, impuestos por la compra y mantenimiento del coche...?
AngelCaido escribió:¿Competir? Jajaja bonita palabra, asi nos la metieron con la luz y encima te lo crees, de ilusos viven nuestros politicos y grandes empresas
Abesol escribió:La AP-7 en Andalucía no existía antes de la A-7, por no hablar de que sólo existe un pequeño tramo.
Antes de la A-7 había un carril de ida y otro de vuelta para ir de Algeciras a Málaga, lo que es una barbaridad (no se construyó hasta los 90).
Yo no sé en Valencia y Cataluña, pero la A-7 en Andalucía está super transitada siempre. Una infraestructura muy necesaria.
eraser escribió:¿Por qué no cambias autopistas por sanidad, educación y justicia por ejemplo? Yo no estoy enfermo ¿por qué he de pagar la sanidad del que si? Yo no estoy en paro, ¿por qué he de pagar el paro del que si? Yo no tengo problemas con la justicia ¿por qué he de pagar la justicia al que si?
Mi mujer hace 600km semanales por autopista. No usarla le supondría 80km más a la semana y 6h más de trayecto y encima multiplicar las probabilidades de accidente no sólo por aumentar el tiempo y la distancia, sino por ir por carreteras más peligrosas sobre todo en invierno.
¿Acaso no paga sus impuestos, los impuestos de la gasolina, impuestos por la compra y mantenimiento del coche...?
Sensenick escribió:Apuntad a las autovías inútiles la A43 (la N430 es casi perfecta) y los nuevos tramos de A7 o la A38 (el colmo de la idiotez, hacer alternativas a la autopista de peaje en lugar de rescatarla)
Sensenick escribió:Aparte de eso, alguien sabe qué cantidades se barajan? Porque nos pensamos que va a ser como si pusiesen el peaje de la C32 en cada autovía, pero no es tan sencillo ni exagerado y abusivo.
Primero que debe tener una alternativa gratuita (más o menos lejana, pero existir), cosa que en bastantes casos (nacionales desdobladas) no existe.
Y segundo, que el coste sería mucho, mucho menor, nada que ver con lo que estamos acostumbrados. Algo al estilo francés, que cobran bastante menos.
Y en otros países ya se hace con la viñeta algo similar.
Es una mierda, si, ojalá se pudiese poner todo gratis... pero no es el caso.
Gurlukovich escribió:Del ~9% de déficit público en España los últimos dos años sobre el PIB de un billón.
Según sus índices de movilidad, no no lo son. Carretera y manta. Las autovias son para donde hace falta capacidad, no para hacer bonitas líneas en el mapa. La A-7 en concreto no era necesaria porque va paralela a toda la AP-7. Y añadirá que la mayoría de autovias radiales son inútiles porque Madrid no viene de paso a casi ninguna ruta, fueron hechas poco menos que para llevar tropas y noticias rápidamente de "la capital" a las provincias y se ha repetido ese patrón con todo por los siglos de los siglos, cuando el movimiento está en general siguiendo la costa.
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/6B34 ... ad2012.pdf
Es mejor que el coste sea más o menos igual en todo el país para distancias similares, salvo para tramos con congestión horaria o cosas así donde se incrementara. Lo que no tiene sentido es que salgas por donde salgas de BCN te casquen al menos 15€ pero de Madrid a cualquier parte salga por cero en 500 km a la redonda.
KAISER-77 escribió:¿Que tiene que ver el deficit general creado por corrupción, malos gestores, falta de inversión con mantener unas autovias?
Lo que no tiene sentido es que en Cataluña haya peajes, y aún menos que se camuflen con el "madrid ens roba".
Gurlukovich escribió:¿Me puedes decir autovías que no sean necesarias, y que sean gratuitas? Pero gratuitas de verdad, no de estas que se pagan 10 veces más caras con peajes que se cargan a la AAPP sin pasar directamente por el usuario. Teniendo en cuenta que (casi) todo pasa por autovía, todo lo que sea hacer más rápido eso, se ahorra en tiempo y dinero (por no contar las vidas humanas que se ahorran). Puede que pierdan dinero... pero se gana en otras cosas.
La A-92 más allá de Guadix, prácticamente toda la A-66, media A-5, varios tramos de la A-62 y la A-68, la A-231, la A-22, A-23, buena parte de la A-7...
Thirteen escribió:madre mia, ahora quieren cobrar dos veces por todo...