"La peor y más surrealista entrevista de trabajo de mi vida"

Necesito contarlo, expresarlo, compartirlo, porque aunque ya pasaron varios días todavía me cuesta creerlo... Aunque lo mejor, la compañía de la que se trata lo dejaré para el final...

¿Estamos en el año 2017, no? Muy atrás quedaron aquellos tiempos, (si es que en España los hubieron yo no los conocí), donde se miraba por encima del hombro a otras personas por tener ciertas titulaciones o agachar la cabeza en el caso contrario de encontrarse ante una persona con mayor rango profesional o educativo.

Al menos yo, parto de la premisa de que cualquier trabajo, titulación o profesión es digna de respeto, ya sea barrendero o doctor en ingeniería aeronáutica. Siendo así cualquier entrevista laboral debe girar entorno a los requisitos para el cargo, conocer a la persona en el contexto y ante todo mantener un mínimo de cortesía. No se busca ser amigos, simplemente ser correctos aunque sea por protocolo o educación.

Dicho todo lo anterior me presentaré como si estuviese ante un entrevistador...
Me llamo Juan, tengo 34 años, tengo más de 3 años de experiencia como dependiente en grandes y pequeñas superficies y soy licenciado en...
Hasta el momento correcto, supongo.

Volviendo atrás, hasta hace 1 mes, buscando en un portal de empleo encuentro la oferta de "Dependiente Tienda Oficial de Telefonía para jornada laboral de 24 horas", donde entre otros requisitos, destaca, "- Se requieren estudios finalizados en FP, Ciclo Formativo, Licenciatura, Diplomatura, Grado o Mäster universitario (se solicitará documentación acreditativa)."
Me animo y envío mi CV junto a una carta de presentación personalizada. Días después recibo una primera llamada que es su vez la primera entrevista, la cual tras superar, me indican que debo enviar mi título universitario escaneado.
Lo hago, pasan los días y esta vez la entrevista es a través de videoconferencia con una directora de recursos humanos de la compañía. Me llamó la atención el ambiente por momentos solemne de la misma, yo en mi modesta habitación y mi interlocutora en el despacho de un rascacielos cuyas paredes eran de cristal con las vistas de Madrid, una de las ciudades que nunca duermen, al fondo. Fue en esta segunda entrevista donde descubrí el por qué del interés de la compañía por personas con estudios superiores, por la posibilidad futura, de dar el salto de dependiente al departamento relacionado con tus estudios.

Finalizada la entrevista, de nuevo pasan unos días donde debo hacer frente a dos pruebas psicotécnicas hasta que finalmente, tras casi un mes, se me cita a una ¿última? entrevista presencial en Madrid.

Soy del sur, de Cádiz y desempleado de larga duración. Así que Hacer un viaje tan largo, más de 600 Kms para un trabajo cuyo salario a duras penas cubrirían mis gastos para sobrevivir no fue una decisión fácil, pero prefería mantenerme activo a dejar que la presión del tiempo terminase acabando con cualquier posibilidad de volver a trabajar. Me decido, cojo un bus, y casi 10 horas me presento en la tienda a la hora citada tras pasar por una lluvia de calor, sudor y asfixia corriendo por Madrid con el mapa del metro a modo de mapa del tesoro hasta hallar la puerta del mi particular tesoro en pleno Madrid a las 16:30 de la tarde en una tienda de móviles.

- Buenas tardes, tengo una entrevista con 'Fernando Dieta' (nombre real).
- Un momento por favor... (10 minutos esperando claramente para tantearme)
- Buenas tardes soy (no recuerdo el nombre de la señora)
- Acompáñeme por aquí...

Como el día y la noche, tras cruzar la puerta trasera de una estupenda y agradable tienda con todos los detalles cuidados al milímetro, me encuentro con un pequeño almacén sin ventana alguna con una escalera en cuyos peldaños destacan frases de ánimo totalmente genéricas del estilo "tú puedes hacerlo" a modo de consolación o advertencia a lo que se venía encima.

Tras la ligera escalada de 10 segundos, contemplo al fondo de una habitación más pequeña que la anterior si cabe, sin ventana alguna y llena de cajas, una mesa con dos personas, una mujer en el centro y un hombre a la derecha detrás y al frente de ellos tres sillas. Me acerco, saludo con una gran sonrisa, doy la mano y cuando finalmente dispongo a sentarme en la silla central, me inciden de forma brusca, en que debo acomodarme en el asiento de la esquina derecha. Ahora los tres entrevistadores formaban una L sobre mí. Comienza la entrevista...

- Buenas tardes Juan, ¿sabía que el director tal de la compañía tal ahora forma parte del equipo de nuestra compañía? (Fernando Dieta)
- No... no lo sabía. (yo)
- Ah ya veo que usted no lee prensa económica. Bueno háblenos de su vida y su trayectoria, pero tampoco nos de muchos detalles, no nos interesan. (Fernando Dieta)
- Me llamo Juan, tengo 34 años, tengo más de 3 años de experiencia como dependiente en grandes y pequeñas superficies y soy licenciado en... (yo)
- ¿Licenciado? Que sepas que aquí los licenciados que han entrado de divas han salido con la cara partida (Fernando Dieta)
- ... Disculpe, creo que no le he comentado que soy licenciado de forma pedante o prepotente. Usted me ha preguntado por mi trayectoria y yo le he respondido con total sencillez. Además en el anuncio se destaca el interés por licenciados o similares, y en la segunda entrevista me comentaron que se podría llegar a hacer carrera en la empresa y en un futuro saltar al área de mi especialidad (yo)
- ¿Quién te ha dicho eso? Sí se puede, pero es improbable que ocurra, las posibilidades son muy ínfimas (Fernando Dieta)
- Así que has trabajado en estos últimos años después de ir a la universidad de Community Manager, o sea que eres el típico informático, es decir, antisocial, tímido, que jugará a los videojuegos y no le gusta relacionarse con las personas (señora sentada a la izquierda)
- ...... ¿Sabe usted que es un community manager? Porque no tiene nada que ver con un informático. El CM es la persona que representa la reputación de una compañía en las redes sociales, es su voz y sus oídos, así como son cada vez más demandados porque gracias a las nuevas tecnologías, muchas personas prefieren asesorarse o consultar sus dudas a través de Internet antes de ir a la tienda o llamar por teléfono. Asimismo por qué está generalizado. Todos los trabajos son dignos y no hay que estereotipar un puesto con la personalidad de quienes lo ejercen. ¿Acaso usted me conoce, sabe como soy? (yo)
- ¿Cómo eres Juan? (señora sentada a la izquierda)
- Diría que extrovertido, seguro de mí mismo y positivo. Si no que sentido tendría presentarme a un puesto de cara al público. (yo)

Siguieron los comentarios y preguntas jocosos por no decir estúpidos, hasta la última pregunta.
- Bueno y cuál es tu "alegato final" (Fernando Dieta)
-... (contesto ya casi sin ganas)
- Bueno puede sentirse afortunado de que ha llegado hasta esta entrevista. Hay 4 puestos pero ya se verá, le contestaremos el miércoles de la semana que viene. (Fernando Dieta)

Me despido, me voy intentando digerir la situación, unas horas más tarde cojo el autobús de regreso a mi ciudad y me encuentro a la mañana siguiente un email para confirmar que lamentablemente no sigo en el proceso...

Datos:
· Oferta de empleo (publicada de nuevo)
https://goo.gl/jDxciy
· Empresa de contacto y 1º entrevista: Manpower.
· Empresa para el puesto: Vodafone, tienda de la calle Goya en Madrid.
· Entrevistador: Fernando Dieta. Desconozco si es su nombre real, no le encontré en Linkedin.

Epílogo
Trabajé durante más de 3 años, no me iba mal, no lo ganaba mal y no me echaron. Simplemente en un momento dado decidí dejarlo todo para ir a la universidad, un sueño que dejé escapar en la adolescencia y retomé casi 10 años más tarde. Ahora vuelvo al mercado laboral con la única diferencia de conocerme mejor, ser más consciente del mundo que me rodea y el resultado es que me hubiese ido mejor si nunca hubiese aspirado académicamente a más. ¿Hipocresía del mercado laboral?
respondiendo a la pregunta final: si. basicamente y resumiendo mucho, creo que has aprendido a las malas que lo de la titulitis no es exactamente como se solia contar en los medios y en los foros.

bueno, en realidad hace unos años si lo era, pero precisamente una de las consecuencias de la crisis de estos años ha sido que ahora ya los titulos universitarios no abren puertas automaticamente, cerrandolas automaticamente a quienes no los tuvieran como si ocurria mas antes. ahora pesan mucho mas las formaciones especificas, la experiencia e incluso el "ser proactivo" (echado pa'lante) que el titulo por si solo. tambien depende de quien busque (del empleador) y del puesto y el titulo que sea.

Quiza en tu caso no fue la decision mas inteligente dejar un trabajo consolidado por una carrera a medio hacer. pero bueno, esa decision la tomaste hace años y ahora debes jugar con las cartas que tienes.

al respecto de eso: sigue intentandolo.

has ido a dar con una panda de buitres que lo que buscaban era otro buitre para expoliar cosa que tu no eres. no le des mas vueltas y continua buscando.

saludos y suerte.

por lo menos has aprendido un poco de como es la trastienda de algunas "grandes empresas". por videoconferencia todo cristal y lujo, pero luego te hacen la entrevista en el almacen de una tienda. con dos cojones.

pd. las frases de motivacion son parte del coaching que se practica en la escala comercial. a los comerciales si no cumplen objetivos (ventas) los echan. por eso en segun que momentos los comerciales presionan bastante a los clientes para comprar productos y contratar servicios que no es realmente la solucion que el cliente esta buscando. forma parte del mismo libreto pero no tiene relacion directa ninguna con la encerrona digoo "entrevista" que te hicieron.
Los típicos fantasmas que buscan devaluar, pero luego quieren que curres por encima de lo que te han contratado de gratis, la realidad de este país en cuanto al trabajo. Y casi me atrevería a asegurar que no te han ofrecido ese salario medio de 1260€ que dicen por aquí algunos que se gana de media xDD
medio no, mediano. me-dia-no.

y dudo mucho que le hayan ofrecido al compañero mas de 1000. y habria que ver en que condiciones (temporal por a saber que periodo de tiempo, etc).
@GXY tienes toda la razón. De hecho a mitad de la carrera, Publicidad, me olía lo que pasaría con mi carrera profesional, pues ya nos hablaban de la importancia de hacer un Máster tras acabar la universidad para especializarnos y acceder al mercado laboral a través de las prácticas. Pero en mi caso, se me acabó el dinero, me quedé a un par de créditos de la beca y mi familia no tiene recursos para seguir pagándome los estudios.

Comento que esa entrevista fue por la tarde, y el mismo día por la mañana tuve otra en una empresa multinacional de Comunicación que trabajaba para la marca Jaguar, en un despacho, de cristal también, donde esta vez estaba yo en él y fui atendido por dos mujeres encantadoras. El gran pero vino al confirmarme que buscaban a alguien que estuviese cursando un máster o similar para hacer un contrato de prácticas a través de un acuerdo con el centro formativo... Estuve rozando un grandísimo trabajo con la punta de los dedos pero se me escapó, una vez más, por no tener los medios económicos...

Respecto al salario del trabajo de dependiente es algo que se me olvidó calcular, nunca lo supe ni me dijeron cuánto ganaría. Hice mis cálculos, y creo que serán sobre 500€ + comisiones. Una de las preguntas de hecho fue, "¿cuánto quieres ganar?" Le dije a partir de 600€ me parece bien para 24 horas semanales. Gran error, en cuanto salí del almacén me vino a la mente la respuesta, "cuanto más mejor".

@Dfx, 1200€ limpios llegué a ganar un tiempo cuando trabajaba en PC City por 24 horas semanales allá por el 2007. Eso sí, la mitad o más eran por las comisiones, donde a muchísimas personas no les importaban financiar un ordenador de 1500€ con un 30% de interés y además contratar un seguro de 300€. Eran otros tiempos y ahora que lo pienso el estilo de mis jefes de entonces y los entrevistadores de hace unos días es parecido. La diferencia es que mis ex jefes me felicitaban o me amenazaban con despedirme en función de las ventas que hiciese cada día, siendo la entrevista más bien un curso acelerado de "como vender como sea". Lejos de que los tiempos vayan cambiando, parece que esa filosofía de falta de escrúpulos se ha extendido hasta las propias entrevistas.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Sinceramente has aguantado mas que muchos

a mi personalmente me suelta la señora lo de

" o sea que eres el típico informático, es decir, antisocial, tímido, que jugará a los videojuegos y no le gusta relacionarse con las personas"

asi sin conocerme de nada cojo y me voy directamente y que se metan su trabajo y sus 2000 filtros por el ojo del culo (eso si con toda la educacion del mundo claro )

porque ersa es otra te ponen unas trabas quer las que le pondrian para trabajar en el acelerador de particulas para un trabajo de mierda con unos horarios y condiciones mas lamentables como si lo viera

ainss la realidad laboral de este pais que pena todo
comprador escribió:Respecto al salario del trabajo de dependiente es algo que se me olvidó calcular, nunca lo supe ni me dijeron cuánto ganaría. Hice mis cálculos, y creo que serán sobre 500€ + comisiones. Una de las preguntas de hecho fue, "¿cuánto quieres ganar?" Le dije a partir de 600€ me parece bien para 24 horas semanales. Gran error, en cuanto salí del almacén me vino a la mente la respuesta, "cuanto más mejor".

con esa respuesta lo que facilitas es que te "propongan" hacer horas (adicionales y no pagadas a priori) para cumplir objetivos.

te veo medianamente comodo con el cobro a comision. el problema de ese modelo es que cuando si trabajas y no vendes no cobras, no cumples objetivos y "les das" motivos para echarte cuando realmente tu has hecho tu parte. la decision de comprar o no comprar no es tuya, sino de un tercero, el que compra. cosa que los empleadores de la materia se obstinan en olvidar como si la decision de que el comprador compre fuera exclusivamente tuya.

yo cuando trabaje de ese modo (para aunacable) lo hacia a fijo de rondando los 700€ + comisiones por contratos realizados, y duré algo mas de 4 meses.

trabajos asi le recomendaria a algunos compañeros de foro que durante unos meses lo hicieran, para que vean lo que se siente que no te paguen, te echen la culpa y encima te amenacen por no hacer suficientes ventas. creo que para algunos con un poco de suerte podria hacer una especie de cura de humildad. :-|
Lo que te han hecho es una entrevista táctica. Este tipo de entrevistas donde te encuentras con un entrevistador que te viene con actitud incomprensible o soltando frases o preguntas que parecen inaceptables son adrede, aunque son más comunes para puestos altos, pero siempre cabe la posibilidad de que te las encuentres a cualquier nivel, sobre todo cuando se trata de cara al público ya que muchas de estas estrategias están orientadas a comprobar si en una situación de estrés con un cliente eres capaz de mantener el control de la situación a tu favor o, mejor dicho, a favor de los intereses de la empresa.

También puede ser que fuesen realmente así de gilipollas pero lo dudo. Y en este tipo de entrevistas tácticas créeme que lo que has escuchado no es ni de lejos lo peor que puedes escuchar. Por supuesto, la clave está en ver tu reacción, cómo sales airoso de la prueba. Cuando vean atisbo de que te están consiguiendo contrariar tus puntos empezarán a bajar y en cuanto incluyas en una de tus respuestas cualquier cosa que se pueda interpretar como confrontación estás Game Over.
Tiene pinta de ser la típica secta comercial que termina haciéndote uno de esos infames contratos mercantiles.
Madre mía que aguante tienes compañero.
Tito_Mel escribió:Lo que te han hecho es una entrevista táctica. Este tipo de entrevistas donde te encuentras con un entrevistador que te viene con actitud incomprensible o soltando frases o preguntas que parecen inaceptables son adrede, aunque son más comunes para puestos altos, pero siempre cabe la posibilidad de que te las encuentres a cualquier nivel, sobre todo cuando se trata de cara al público ya que muchas de estas estrategias están orientadas a comprobar si en una situación de estrés con un cliente eres capaz de mantener el control de la situación a tu favor o, mejor dicho, a favor de los intereses de la empresa.

También puede ser que fuesen realmente así de gilipollas pero lo dudo. Y en este tipo de entrevistas tácticas créeme que lo que has escuchado no es ni de lejos lo peor que puedes escuchar. Por supuesto, la clave está en ver tu reacción, cómo sales airoso de la prueba. Cuando vean atisbo de que te están consiguiendo contrariar tus puntos empezarán a bajar y en cuanto incluyas en una de tus respuestas cualquier cosa que se pueda interpretar como confrontación estás Game Over.

Sea algo que incluyen los manuales, creo que nadie tiene derecho a tratarte mal y menos en una entrevista de trabajo, donde los nervios y la presión ya los traes desde casa.
Jamás se me ocurriría viajar 600 km para hacer 'solamente' una entrevista de trabajo, que es aire el 90% de las veces.

Dicho eso, lo siento por ti. Es lamentable el puto sistema neoliberalista opresor en el que estamos encerrados todos como gatos en una caja, sin saber si estamos vivos o no.
No es tan exagerado pero recuerdo cuando acabé la carrera, en el 2007, que fui a una entrevista para entrar en una empresa de robótica.
No lo conseguí y volviendo a casa me llamaron para trabajar en un sitio, en programas de gestión.

Como volvía desanimado y tal dije que no. Me dijeron que para empezar, el salario era de 24.000 euros. Entonces dije que vale, que quedábamos un día. Recuerdo que llegaban las vacaciones de Pascua.

Fui a entrevista, pasé varios filtros y me dicen que me cogen. Me pasan a gerencia para hablar del contrato.
Después de un rato hablando, me dice el tío que me iban a pagar lo siguiente (escribe algo en un papel y me lo pasa): 12.000 euros.

Le dije que no era lo que habíamos hablado y me dice que no esperaba cobrar 24 desde el principio. Le dije que de acuerdo, pero que entonces no esperaba que entrase a trabajar en un sitio donde me habían mentido ya antes de entrar.

Pues lo surrealista empieza ahora. Me levanté y le di los buenos días. Me dice que yo no me iba sin firmar.
Mi cara un poema, yendo a la puerta me intercepta la de recepción, ya me empiezan con que les hace falta gente y que por favor me quedara, que llegaban vacaciones, tenian proyectos firmados y había que entregarlos, pero no tenían personal.
Ya dije yo que ni de coña, que viendo esa desorganización no quería saber nada.

Pues aún me costó salir de allí , porque el gerente me cogía del brazo.

Hoy día 12.000 y que te ofrezcan así el trabajo suena como a chiste, pero la situación fue bastante tensa.
Y no, entonces ese salario era una mierda.
Tito_Mel escribió:Lo que te han hecho es una entrevista táctica. Este tipo de entrevistas donde te encuentras con un entrevistador que te viene con actitud incomprensible o soltando frases o preguntas que parecen inaceptables son adrede, aunque son más comunes para puestos altos, pero siempre cabe la posibilidad de que te las encuentres a cualquier nivel, sobre todo cuando se trata de cara al público ya que muchas de estas estrategias están orientadas a comprobar si en una situación de estrés con un cliente eres capaz de mantener el control de la situación a tu favor o, mejor dicho, a favor de los intereses de la empresa.

tu lo puedes llamar entrevista tactica. yo lo llamo "entrevista que nos tenemos que molestar en hacer para descartar un candidato que ya tenemos descartado".

yo creo que ya estaban alli reunidos por otra cosa (probablemente una de las dos tipas era la jefa comercial de la tienda) y no habia modo de colocar en la agenda del jefecito (el tal fernando dieta) la entrevista en otro sitio, asi que lo tuvieron que hacer asi y como les tocaba los cojones, pues hicieron todo lo posible para joderte.

probablemente al seleccionado ya le habian hecho la entrevista el mismo dia por la mañana o el dia anterior y en otro sitio, no en la puta trastienda de una tienda.

pd. lo que describe @jorcoval es surrealista. suena a una empresa como en la que estoy yo, que se meten en mil fregados ganados a concurso y buscaban a alguien pero no tenian un plan B. lo que no entiendo es la chapuza de prometer primero 24mil y luego ofertar 12mil y mas sin tener mas candidatos.
Me hacen una entrevista táctica de esas y tardo 0 coma en salir corriendo sin mirar atrás. Valoro bastante más como se trabaja que lo que se cobra y si ya empiezan así.
Huele a secta comercial que tira para atrás. Fijo que se trata de una estafa piramidal de esas chungas.
Por lo demás, no te preocupes. Son simples estafadores haciéndose pasar por empresarios. Seguro que el tal Dieta se dedicaba a robar bolsos antes de su "ascenso" laboral. Es lo que se lleva ahora, que los mediocres se crean superiores, y claro, no van a coger para el puesto alguien más listo que ellos...y así nos va :-|
mira, yo trabajo para un distribuidor de vodafone (no para vodafone directamente como en tu entrevista), pero he estado en esa tienda en formación (medio dia, no te creas), y nos parecieron a todos los que ibamos que los responsables eran unos impresentables.

si te puedo decir que cada distribuidor es un mundo, y que sobretodo en las grandes ciudades se ponen más creciditos en las entrevistas, por que si tu no quieres un trabajo de mierda (por que comercial en tienda es una autentica mierda, y de hacer carrera en vodafone olvidate), otro lo querrá.

suerte en la busqueda de curro
Lo raro es que no te pidieran inglés, francés, alemán e ingles (y la licenciatura) para currar 50 horas semanales por 800€
Yo me encontré en un caso similar, si bien es cierto que no "tan extremo" pero se le daba un aire.

Las típicas preguntas personales de cómo pensaba ir a trabajar, que si cogía tráfico que pensaba hacer, que en caso de ponerse enfermo un hijo si la prioridad era llevarlo al médico o delegarlo en terceras personas e ir a trabajar y una infinidad de preguntas personales.

Al final se me inflaron las narices y más o menos les dije que venía a una entrevista para un puesto, que no venía a un Reality Show y que si me tenían que valorar lo hicieran por mi currículum y no por lo que hiciera en mi vida privada. Me levanté les di los buenos días y me marché.

Hay empresas que no buscan trabajadores si no esclavos del puesto.
GXY escribió:

tu lo puedes llamar entrevista tactica. yo lo llamo "entrevista que nos tenemos que molestar en hacer para descartar un candidato que ya tenemos descartado".

yo creo que ya estaban alli reunidos por otra cosa (probablemente una de las dos tipas era la jefa comercial de la tienda) y no habia modo de colocar en la agenda del jefecito (el tal fernando dieta) la entrevista en otro sitio, asi que lo tuvieron que hacer asi y como les tocaba los cojones, pues hicieron todo lo posible para joderte.

probablemente al seleccionado ya le habian hecho la entrevista el mismo dia por la mañana o el dia anterior y en otro sitio, no en la puta trastienda de una tienda.

pd. lo que describe @jorcoval es surrealista. suena a una empresa como en la que estoy yo, que se meten en mil fregados ganados a concurso y buscaban a alguien pero no tenian un plan B. lo que no entiendo es la chapuza de prometer primero 24mil y luego ofertar 12mil y mas sin tener mas candidatos.

Eso mismo me pasó a mí. Aguanté a una petarda que se notaba que ya tenía pensado coger a otra persona, pero que realizaba la entrevista por pura obligación. Y me decía sandeces de " que hay que aceptar cualquier trabajo en cualquier condición porque fuera hace mucho frío". Valiente desgraciada.
Una amiga trabajaba en Vodafone y me contaba cada cosa para huir sin mirar atrás, estuvo en varias tiendas y en todas el denominador común era el mismo, una panda de hijos de puta acomplejados por jefes, afortunadamente huyó de allí pero estuvo unos cuantos años.

Mucho ánimo y a seguir buscando que aunque saliese mal hiciste lo correcto, yo también fui a hacer una entrevista a 600 km y me cogieron, así que no dejes de intentarlo :)
Me ha llegado.

Saludos nen, aunque no te conozca de nada, muchos animos.

SUERTE que no entrantes a currar ahí, mejor verlo así no crees ?

[beer]

Estaba pensando algo similar, en el Wall-Street hacen entrevistas y martirizan al candidato a propósito (haciendolo esperar, metiendose). Porque buscan ver como responde al estres.

Al parecer es bastante habitual para las entrevistas de comercial en España. Me acuerdo que hace un tiempo salió una noticia de una empresa donde jugaban al pañuelo con los candidatos, de modo que quien ganaba se quedaba el trabajo.

Así salen los comerciales, unas bestias asesinas [burla2]
amchacon escribió:

Estaba pensando algo similar, en el Wall-Street hacen entrevistas y martirizan al candidato a propósito (haciendolo esperar, metiendose). Porque buscan ver como responde al estres.

Al parecer es bastante habitual para las entrevistas de comercial en España. Me acuerdo que hace un tiempo salió una noticia de una empresa donde jugaban al pañuelo con los candidatos, de modo que quien ganaba se quedaba el trabajo.

Así salen los comerciales, unas bestias asesinas [burla2]

Más que bestias asesinas, unas personas sin escrúpulos, que le da igual engañar hasta a su madre por un sueldo de mierda, y que puede que no dure por más de cuatro meses.
comercial, como norma general, es un trabajo para gente con la empatia por la raza humana de una taladradora. vender vender vender para cumplir objetivos y mes a mes, campaña a campaña la misma pelicula.

yo me siento con un comercial 30 segundos y te puedo decir cuanto tiempo lleva trabajando en el puesto/empresa. si lleva menos de 6 meses, entre 6 meses y 2 años, mas de 2 años o mas de 5 años.
El sujeto que te entrevistó es seguramente un acomplejado porque carece de estudios, y pagó su frustración contigo porque tienes algo de lo que él siente que carece.

Recuerdo una entrevista de trabajo parecida, en la que me llegaron a decir que saber inglés no servía para nada XD

Pero si quieres sacarle verdadero partido a un título universitario, te recomiendo opositar a una plaza de mínimo nivel A2, preferiblemente A1. Eso no puede hacerlo una persona sin titulación universitaria. Y en eso no hay titulitis que valga.

Salu2
la mayoría de entrevistadores son así? porque es para salir a hostias de las entrevistas.
Demasiado aguante, tío. Yo a la 2ª vacilada, le mando a la mierda, me levanto y me piro.

Para estas cosas es bueno grabar la entrevista con el móvil.
No pierdas la esperanza!
Quintiliano escribió:El sujeto que te entrevistó es seguramente un acomplejado porque carece de estudios, y pagó su frustración contigo porque tienes algo de lo que él siente que carece.

Recuerdo una entrevista de trabajo parecida, en la que me llegaron a decir que saber inglés no servía para nada XD

Pero si quieres sacarle verdadero partido a un título universitario, te recomiendo opositar a una plaza de mínimo nivel A2, preferiblemente A1. Eso no puede hacerlo una persona sin titulación universitaria. Y en eso no hay titulitis que valga.

Salu2

Creo que estas patinando demasiado xD esas entrevistas son bastante tipicas para segun que puestos.
Lo de las entrevistas tacticas era algo clasico en Japon, las llamaban entrevistas de "stress" o algo asi y consistian en lo mismo, tu sentado en una silla delante de 3 tios que te hacen preguntas y no son precisamente amables contigo, pero en japon debia ser mas extremo con insultos continuos o algo asi por que las han ilegalizado (aunque lo siguen haciendo).

Yo soy de los que piensan que si en la entrevista de trabajo ya te encuentras mierda de algun tipo el trabajo va a ser seguramente mucho peor, si ya te tocan capullos en la entrevista que clase de capullos te vas a encontrar dentro que hayan superado la prueba?.
No sé que clase de persona quiere trabajar en una empresa donde ya desde la entrevista le tratan como basura. Desde luego que yo a la primera de cambio les diría adiós muy buenas.
MaximumPowah escribió:Creo que estas patinando demasiado xD esas entrevistas son bastante tipicas para segun que puestos.

A ver: si la empresa dice que valora una titulación, y luego la persona que te entrevista se burla o te indica que la titulación en cuestión no vale para nada... ¿Qué has de pensar? ¿Que se trata de una nueva y avanzada técnica psicológica de gestión de recursos humanos, para captar nuevos talentos? ¿O que quien te entrevista es un pobre individuo frustrado por carecer de estudios y paga ese problema con el candidato?
Quintiliano escribió:
MaximumPowah escribió:Creo que estas patinando demasiado xD esas entrevistas son bastante tipicas para segun que puestos.

A ver: si la empresa dice que valora una titulación, y luego la persona que te entrevista se burla o te indica que la titulación en cuestión no vale para nada... ¿Qué has de pensar? ¿Que se trata de una nueva y avanzada técnica psicológica de gestión de recursos humanos, para captar nuevos talentos? ¿O que quien te entrevista es un pobre individuo frustrado por carecer de estudios y paga ese problema con el candidato?

Tan facil como para ver como te deselvuelves bajo situaciones de presion.
MaximumPowah escribió:Tan facil como para ver como te deselvuelves bajo situaciones de presion.

Bien, bueno pues entonces el compañero, cuando le espeten que para qué estudió una carrera si no vale para nada, puede contestar esto:

"Es que había una grieta en mi habitación y quería taparla con un diploma. Por eso estudié una carrera" [sonrisa]
Quintiliano escribió:
MaximumPowah escribió:Tan facil como para ver como te deselvuelves bajo situaciones de presion.

Bien, bueno pues entonces el compañero, cuando le espeten que para qué estudió una carrera si no vale para nada, puede contestar esto:

"Es que había una grieta en mi habitación y quería taparla con un diploma. Por eso estudié una carrera" [sonrisa]

Y probablemente no te hagan ninguna pregunta mas [fies]
Pasar 4 entrevistas para un trabajo de dependiente en una tienda de vodafone, con contrato a tiempo parcial y cobrando una miseria? Estamos locos? Que asco de gente no se como pudiste aguantar una entrevista asi. Claro que viendo como son en su call center de Zaragoza (con colaboracion del INEM, claro esta)

Sobre esto "un contrato de prácticas a través de un acuerdo con el centro formativo" esos acuerdos siempre son "sospechosos" por que te podian haber hecho perfectamente el contrato en practicas si tenias lo que ellos buscaban

Animo y suerte con esa busqueda de empleo
A esa gentuza aislamiento, marginacion y lanzallamas.
comprador escribió:Trabajé durante más de 3 años, no me iba mal, no lo ganaba mal y no me echaron. Simplemente en un momento dado decidí dejarlo todo para ir a la universidad, un sueño que dejé escapar en la adolescencia y retomé casi 10 años más tarde. Ahora vuelvo al mercado laboral con la única diferencia de conocerme mejor, ser más consciente del mundo que me rodea y el resultado es que me hubiese ido mejor si nunca hubiese aspirado académicamente a más. ¿Hipocresía del mercado laboral?

No sé cómo sea en España, pero en México cuando eres recién egresado, lo normal es que en tu primer trabajo de tu ámbito tengas un salario de mierda, que pueda estar incluso por debajo del promedio de un trabajo en el que no te piden requisitos de estudios. Por lo general es un poco así, porque las empresas que buscan gente sin experiencia son la clásica empresa nueva fundada por inversiones de los padres del dueño, y pues realmente lo que quiere es a la gente que cobre lo menos posible.

Luego cuando ya vas ganando experiencia y te vas especializando en algo, formas un perfil que es buscado por las empresas que ya están más afianzadas o por lo menos tienen más recursos económicos, es ahí cuando entonces ya aspiras a mejores salarios, pues incluso son las mismas empresas las que te van a contactar a ti, sin que tu hayas mandado el curriculum a ningún lado. Por ahí aparecerá algún "headhunter" que haya encontrado tu perfil buscando recomendaciones.

Si la situación en España es algo parecida, pues ya te digo que muchas veces, al menos que tengas un golpe de suerte, pues no te queda de otra más que aguantar un tiempo en algún trabajo de mierda, con tal de adquirir experiencia y especializarte en algo. Entonces ahí tendrás un perfil, donde la demanda supera a la oferta.
Vaya entrevista mas surrealista, que les den, con esa prepotencia mejor otra, que ya saldrá.
Muchas gracias a todos por vuestras respuesta, apoyo y explicaciones. Desde ayer estuve buscando información acerca de las ¿entrevistas tácticas? pero no encontré nada. Dicho esto no llego a entender por muchas vueltas que le doy, que aporta a nivel psicológico la respuesta por mi parte ante la falta de respeto y educación del entrevistador sin motivo alguno. Porque no es lo mismo que un cliente venga enfadado o se produzca el conflicto en plena transacción a insultar de forma gratuita y rebuscada. ¿Existen clientes que cuando le preguntas si necesitan ayuda o al entrar a la tienda te insulten? No creo...

Volviendo a la entrevista y profundizando un poco más, en las pocas cuestiones coherentes que hubieron, me preguntaron si tuve alguna situación difícil como dependiente y como la resolví. De hecho comenté los 3 conflictos más comprometidas que recordaba y como salí airoso sin perder los papeles,
He aquí las situaciones:
1º En el PC City de Madrid, donde era un simple dependiente equivalente a los de Media Markt de hoy en día.
Un cliente viene a tiro hecho por un ordenador de oferta en el catálogo, sin embargo, pide que abra la torre antes de llevársela porque no se fía de la configuración anunciada. Educadamente le invito a ver el interior del ordenador expuesto, pero su respuesta es no, "quiero que me abran el que me voy a llevar". Le comento la imposibilidad de hacerlo pues al abrirlo sin ningún motivo de fallo se perdería automáticamente la garantía y le explico como poder ver las características del mismo a través del panel del control de Windows una vez esté en casa. Sigue en sus treces de verlo por dentro y comienzo a gritar... Le pido disculpas y llamo al encargado quien se queda con el cliente y yo me dispongo a seguir atendiendo.

2º Ya en otra tienda y esta vez como encargado, me llega un cliente muy enfadado quien semanas antes compró un ordenador exigiendo la reparación gratuita del mismo porque está en garantía. Pasan los días, lo reviso y me encuentro con más de 50 páginas de porno en el historial y lleno de malware porque no tiene ningún tipo de antivirus instalado. Le comento que ha hecho un mal uso del equipo, sí le digo lo del porno, y tras no encontrar ningún fallo del hardware no lo cubre la garantía estándar de 2 años. Aun así le explico como instalar él mismo un antivirus y antimalware gratuitos con los cuales podrá eliminar esos "virus". Comienza a gritar que es abogado, que va a denunciar a la tienda por estafa etc. Le ofrezco la hoja de reclamaciones, la rellena y no vuelvo a saber nada más.

3º Esta última fue la peor situación que tuve que afrontar, de hecho sentí vergüenza y rabia porque fue simplemente mala suerte, pero di la cara igualmente y me mantuve sereno en todo momento.
Entra un nuevo cliente con una gran sonrisa en su rostro quien trae su ordenador para formatear tras la recomendación de otros consumidores. Un trabajo fácil y rápido en primera instancia, hasta que conecto el PC a la red eléctrica y sale ardiendo literalmente. Nunca supe de quien fue la culpa, pero estaba casi seguro que era del lamentable estado en que se encontraba la red eléctrica de la tienda, con ni siquiera una regleta con protección a sobretensiones a causa de la tacañería de mi jefe. Ni corto ni perezoso llamo al cliente, le comento lo ocurrido e inmediatamente le doy un equipo nuevo bastante superior al que trajo. Como es normal al volver y entregárselo recibo una serie de insultos donde la respuesta por mi parte es pedirle disculpas en nombre de la tienda.

Por tanto demostré, al menos hasta ese momento y en el contexto del puesto, que por mi parte soy una persona asertiva a nivel profesional.

Pasado los días y más calmado me alegro de 'no haber sido seleccionado', pues en un ambiente así dudo que hubiese durado más de 1 mes, porque en la entrevista pese a todo puedo más o menos soportar hasta cierto punto esos comentarios para conseguir el puesto, pero una vez dentro no iba a pasar ni una. ¿Me ahorro la próxima vez decir que soy licenciado o que tengo estudios superiores? ¿ESO o EGB? [carcajad]
MaximumPowah escribió:
Quintiliano escribió:

Tan facil como para ver como te deselvuelves bajo situaciones de presion.

Si es un trabajo en el que se van a dar ese tipo de situaciones, prefiero no trabajar para esos hijos de puta. No sé hasta qué niveles de humillación, esclavismo y degradación pensáis que hay que llegar a soportar en un trabajo, pero ya vale, joder, ya está bien.
He realizado muchas entrevistas, y en muchos casos, las directoras de recursos humanos buscan una reaccion a determinada pregunta.

Por ejemplo: Entrevistador: En un caso hipotetico, y dios no lo quiera, pero si por desgracia su padre fallece en un accidente, como se tomaria Ud. esta noticia en caso de estar en su puesto de trabajo?

Ahora pensareis ... que hijos de puta, me sueltan algo asi, y es que me largo sin decir ni buenos dias ... pues señores, yo esto lo he visto y la reaccion en muchas ocasiones (aunque sea en frio), puede sorprenderte muchisimo, dando un valor personal y una respuesta emocional que puede decantar mas el puesto por esa respuesta que por los conocimientos del individuo.
Los de recursos humanos lo que deberían hacer es dejarse el tarot y la tontería en casa.
Edy escribió:He realizado muchas entrevistas, y en muchos casos, las directoras de recursos humanos buscan una reaccion a determinada pregunta.

Por ejemplo: Entrevistador: En un caso hipotetico, y dios no lo quiera, pero si por desgracia su padre fallece en un accidente, como se tomaria Ud. esta noticia en caso de estar en su puesto de trabajo?

Ahora pensareis ... que hijos de puta, me sueltan algo asi, y es que me largo sin decir ni buenos dias ... pues señores, yo esto lo he visto y la reaccion en muchas ocasiones (aunque sea en frio), puede sorprenderte muchisimo, dando un valor personal y una respuesta emocional que puede decantar mas el puesto por esa respuesta que por los conocimientos del individuo.

pediría que me sustituyeran y sino lo hacen pues aguantar hasta salir.

el tema es si te dejan tiempo en la entrevista para pensar la respuesta o te dan 30 seg nada más.
rampopo escribió:
Edy escribió:He realizado muchas entrevistas, y en muchos casos, las directoras de recursos humanos buscan una reaccion a determinada pregunta.

pediría que me sustituyeran y sino lo hacen pues aguantar hasta salir.

el tema es si te dejan tiempo en la entrevista para pensar la respuesta o te dan 30 seg nada más.

No no, no hay una respuesta correcta a una cosa tan importante como eso ... en ese caso, cualquier empresa te daria (o deberian ...) darte el dia libre. El caso es la reaccion del entrevistado ante una pregunta como esa, porque no te lo esperarias. y el como gestionarlo y comentarlo en la entrevista, marca muchas veces la diferencia respecto a gente que esta muy nerviosa, gente mentirosa, gente que ya responde, que su padre ha fallecido tiempo atras, etc.

a ver, hablando claro. soltar una pregunta asi en una entrevista es de muy hijo de puta. por muy "util" que pueda ser para ver reacciones.

ese tipo de preguntas yo entiendo que se hacen para eliminar candidatos, es decir, que son trampas.

una persona normal (cuyo padre este vivo), a esa pregunta va a contestar, o que no veria la puerta para salir del trabajo, o que ya no estaria concentrado en el trabajo hasta la hora de salida. y desde el punto de vista del entrevistador ambas respuestas son "malas" porque indicarian que el candidato prioriza otras cuestiones al trabajo. eso o el candidato se cierra en banda por el mero hecho de soltarle esa pregunta, que tambien es muy probable. sobre todo como se de la circunstancia particular de que el padre este convaleciente de una enfermedad chunga (cancer por ejemplo) o haya fallecido recientemente.

en mi opinion los entrevistadores deberian ceñirse a las cuestiones laborales y dejar las preguntas personales, los quehariaustedsi y demas zarandajas que, como ya digo, en la grandisima mayoria de casos son preguntas para "detectar alarmas" y eliminar candidatos.

es como la super famosa pregunta de las aficiones. la mayoria de gente bien pensada no se toma mal que le pregunten en una entrevista por sus aficiones, y responde tan tranquilamente. pero normalmente esta pregunta los entrevistadores la sacan para detectar perfiles no deseables (fiesteros, por ejemplo). es una pregunta que si contestas algo que no gusta resta y si contestas cualquier otra cosa no suma. la gente tiende a creer que si contesta una aficion que le mola al entrevistador eso va a sumar puntos, pero es que la pregunta no la sacan para eso xD
@GXY el tema esque hay mucha gente de recursos humanos flipada que se inventa nuevas "técnicas" para no aburrirse y justificar descartar a alguien.

comprador escribió:Muchas gracias a todos por vuestras respuesta, apoyo y explicaciones. Desde ayer estuve buscando información acerca de las ¿entrevistas tácticas? pero no encontré nada. Dicho esto no llego a entender por muchas vueltas que le doy, que aporta a nivel psicológico la respuesta por mi parte ante la falta de respeto y educación del entrevistador sin motivo alguno. Porque no es lo mismo que un cliente venga enfadado o se produzca el conflicto en plena transacción a insultar de forma gratuita y rebuscada. ¿Existen clientes que cuando le preguntas si necesitan ayuda o al entrar a la tienda te insulten? No creo...

Si sabes​ Inglés: Stress Interview. Ahí te saldrán miles de artículos.

Edy escribió:gente que ya responde, que su padre ha fallecido tiempo atras

Técnicamente esa es la única respuesta correcta [hallow]
No nos flipemos, que no hablamos de un trabajo para ser astronauta ni para ingresar en los marines, que se trata de un puñetero puesto vendiendo teléfonos. Muy enfermos estamos si permitimos que en una entrevista de trabajo nos hagan preguntas sobre nuestra vida personal. Ese intrusismo es inaceptable, yo alquilo mi fuerza de trabajo por X horas al mes, todo lo que se salga de ese horario y no sea una cuestión laboral, otorga 0 derechos a mi empleador ni siquiera para preguntarme sobre ello. Lo más triste es que lo que hace unos años era ficción dentro de una película de risa, hoy se ha convertido en realidad en muchas empresas.

https://www.youtube.com/watch?v=uL6V1GoR1h8
se aprovechan de la necesidad para putear al personal.

no me extrañaría que a más de uno le hayan preguntado tamnbien a quien vota o con quien se acuesta.
93 respuestas
1, 2