› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Serpis escribió:La verdad es que yo nunca tuve PSX en la época de la PSX, pero mil familiares y conocidos la tenían y no conozco a NADIE que no la tuviera pirateada, ni recuerdo que mis colegas me enseñaran tan solo un juego original.
Está claro que en España la piratería se apoderó de gran parte de las PSX, pero porque aquí en España somos así de ratones, lo que no quiere decir que a nivel global, la consola triunfara por la piratería, ya que en otros países, la piratería no es lo que es aquí.
No obstante, también he de decir que mis colegas me decían: " que guapo el mario kart, pero yo me voy a pillar la play, que tengo un conocido que me vende los juegos a 500 pesetas" o... " me pillo la play porque uno que trabaja con mi padre me graba los juegos"... Y casos como esos, mil.
Y para acabar, compartiré mi opinión de que si la 64 se hubiera podido piratear y la psx no, en España por lo menos, hubiera ganado la 64 a la play por goleada. Por lo menos así lo veo yo.
NETnews escribió:Pero bueno, hoy mola decir que la N64 era mierda y que todo el mundo pillaba la PSX porque era revolucionaria y superior... hay que ver como la gente cambia la historia, la realidad era exactamente lo contrario (al menos en mi ciudad).
NETnews escribió:Serpis escribió:La verdad es que yo nunca tuve PSX en la época de la PSX, pero mil familiares y conocidos la tenían y no conozco a NADIE que no la tuviera pirateada, ni recuerdo que mis colegas me enseñaran tan solo un juego original.
Está claro que en España la piratería se apoderó de gran parte de las PSX, pero porque aquí en España somos así de ratones, lo que no quiere decir que a nivel global, la consola triunfara por la piratería, ya que en otros países, la piratería no es lo que es aquí.
No obstante, también he de decir que mis colegas me decían: " que guapo el mario kart, pero yo me voy a pillar la play, que tengo un conocido que me vende los juegos a 500 pesetas" o... " me pillo la play porque uno que trabaja con mi padre me graba los juegos"... Y casos como esos, mil.
Y para acabar, compartiré mi opinión de que si la 64 se hubiera podido piratear y la psx no, en España por lo menos, hubiera ganado la 64 a la play por goleada. Por lo menos así lo veo yo.
Totalmente de acuerdo. En mi grupete de amigos la mayoría prefería la N64 pero sus padres pillaban PSX porque los juegos estaban tirados de precio gracias al chipeo y los de N64 eran carísimos only for pijos.
Pero bueno, hoy mola decir que la N64 era mierda y que todo el mundo pillaba la PSX porque era revolucionaria y superior... hay que ver como la gente cambia la historia, la realidad era exactamente lo contrario (al menos en mi ciudad).
Sensenick escribió:El debate es interesante, pero nos faltan datos objetivos. Lo siento, pero aunque creamos que sea un dato cierto, o extrapolable, o que recordemos haberlo leído nosedonde, cosas como: "El 90% de mis amigos se compraron la PSX por el chip" o "En el resto del mundo no se pirateaba" o "El éxito es porque en Japón nadie piratea" y similares, pues no ayuda.
Sensenick escribió:El debate es interesante, pero nos faltan datos objetivos. Lo siento, pero aunque creamos que sea un dato cierto, o extrapolable, o que recordemos haberlo leído nosedonde, cosas como: "El 90% de mis amigos se compraron la PSX por el chip" o "En el resto del mundo no se pirateaba" o "El éxito es porque en Japón nadie piratea" y similares, pues no ayuda.
Aún así, me atrevo a decir que sin que sea un factor determinante, en PSX la piratería (perdón, las copias de seguridad) ayudó a vender consolas (que al principio igual no, pero por si misma ya ganaban dinero fijo, que es la diferencia con el PC, no comparemos), me da la sensación que entre la parte del mundo más pirata y la no tanto, se dio un equilibrio casi perfecto, junto a un momento de crecimiento económico (la consola ya no era un lujazo). Eso y que los rivales tampoco estuvieron a la altura, en una mezcla de falta de mercado negro, falta de exclusividades, menos inyección de dinero, la consabida dificultad de programación (Saturn) o el precio del mega (N64).
Todo esto, sacado de mi cabecita y sin ningún tipo de dato objetivo que lo corrobore...
Si le molesta a alguien, pues oye, el problema es suyo. Yo era de Saturn y me jodía no tener más catálogo, o no poder hacer y usar copias de seguridad tan fácilmente.
PD: Lo que si creo que estamos todos de acuerdo en que se perdió algo en esos años, y es que las guerras consola vs consola ya no fueron lo mismo, especialmente en esa generación se dio cierto monopolio que aún da sus coletazos.
salvor70 escribió:Hombre, las ventas a nivel mundial si son datos objetivos, al igual que en el resto de Europa , donde la piratería no tuvo una incidencia tan grande.
Lo que yo veo poco objetivo es basar el exito/fracaso de una consola por su comportamiento en el mercado español, supongo que paises como Japón y EEUU tendrán más influencia que nosotros, digo yo.....
Que la consola triunfó en Japón y USA sin necesidad de la piratería es un dato objetivo.
Vuelvo a insistir, para no centrar el debate con la PSX ( ) , con Spectrum y Amstrad la incidencia de la piratería fué mayor y nadie duda del éxito de los dos sistemas por si mismos.
Sensenick escribió:Vamos a darle la vuelta, imaginemos que Sega estuviese mejor llevada, más saneada y que la PSX no se pudiese piratear... ¿estáis seguros que hubiese arrasado tanto y la Saturn muerto tan pronto?
Sensenick escribió:EEUU y Japón tienen más influencia, pero... sabemos el % de pirateo allí?
La consola hubiese triunfado igual como dices, ¿pero tanto?
Sensenick escribió:Vamos a darle la vuelta, imaginemos que Sega estuviese mejor llevada, más saneada y que la PSX no se pudiese piratear... ¿estáis seguros que hubiese arrasado tanto y la Saturn muerto tan pronto? Mismos precio, mismo HW, mismo todo, pero con PSX sin copias de seguridad, con EOL hablando de Saturn y con Sega aguantando mejor... yo no lo tengo tan claro...
salvor70 escribió:Sensenick escribió:Vamos a darle la vuelta, imaginemos que Sega estuviese mejor llevada, más saneada y que la PSX no se pudiese piratear... ¿estáis seguros que hubiese arrasado tanto y la Saturn muerto tan pronto?
Cuento con ello, en otros mercados , incluso donde Saturn tuvo mucho mayor implantación, el resultado estuvo muy claro.
Es que volvemos a lo mismo, juzgar el exito/fracaso de una consola solo por el comportamiento de la misma en España, pues, no sé.....
salvor70 escribió:Sensenick escribió:EEUU y Japón tienen más influencia, pero... sabemos el % de pirateo allí?
La consola hubiese triunfado igual como dices, ¿pero tanto?
Pues no lo sé, al igual que no se el porcentaje exacto que tuvo aquí, ni el porcentaje juegos/consolas.
Siempre he leído que la incidencia de la piratería en Japón es mucho menor que en otros países, pero bueno, todo es mirar cifras de ventas.
Ahora estoy en el curro, a ver si a la tarde/noche puedo consultar alguna fuente, que también se podrían pedir para la postura contraria....
FFantasy6 escribió:Sensenick escribió:Vamos a darle la vuelta, imaginemos que Sega estuviese mejor llevada, más saneada y que la PSX no se pudiese piratear... ¿estáis seguros que hubiese arrasado tanto y la Saturn muerto tan pronto? Mismos precio, mismo HW, mismo todo, pero con PSX sin copias de seguridad, con EOL hablando de Saturn y con Sega aguantando mejor... yo no lo tengo tan claro...
Lo cuentas como si Saturn no se pirateaba
Sensenick escribió:No tanto, y no tan fácil y distribuidamente... la Saturn se pirateaba, pero el chip era más caro (o eso se decía), grabar la copia costaba más... pero no iba a eso.
Voy a que, si algunos afirman que la piratería no influyó tanto en el éxito... ¿afirmarían también sin duda que su ausencia total hubiese dado un exitazo similar?
Yo no niego que hubiese ganado, válgame, pero no de tanto...
Sensenick escribió:Por supuesto, por eso yo no afirmo, simplemente digo mi opinión dejando claro que es subjetivo y sin datos.
Sensenick escribió:Eso lo dices tú, o es que sólo se pirateaba aquí? Te digo lo que comento antes, en EE.UU. no se ponían chips? En Japón todo se vendía original?
No es que me base en España, pero tengo demasiados amigos y familia que se compraron su primera consola únicamente por su facilidad de pirateo, y en ese supuesto hubiese sido la Saturn. Ahora, que igual luego hubiese pasado lo de DC igualmente, quién sabe...
FFantasy6 escribió:Sensenick escribió:No tanto, y no tan fácil y distribuidamente... la Saturn se pirateaba, pero el chip era más caro (o eso se decía), grabar la copia costaba más... pero no iba a eso.
Voy a que, si algunos afirman que la piratería no influyó tanto en el éxito... ¿afirmarían también sin duda que su ausencia total hubiese dado un exitazo similar?
Yo no niego que hubiese ganado, válgame, pero no de tanto...
Es que no hacía falta chip, y las copias se hacían igual y llegaban igual del mismo sitio (las únicas que al principio costaban eran las de pc-engine).
Sensenick escribió:En Japón todo se vendía original?
Sensenick escribió:Decís que España no es ejemplo de nada, pero tampoco es lo contrario. Mis familiares no son americanos, pero seguimos sin saber la incidencia objetiva de la piratería allí. Ni tanto ni tan calvo.
chachin2007 escribió:Hombre, es que precisamente yo viví aquella época y la importación era CARISIMA, sin ir mas lejos, tener el adaptador Jap y el juego DBZ DBZ Super Butoden podía salirte por una 20.000 Ptas... es que ni ahorrando de Navidades/Cumple podrían pensar en soltar tal cantidad...
La era de PSX era mas "barato" pero igualmente si querías un juego de importación solía subirte unas 3.000 o 4.000 Ptas respecto al precio que finalmente tendrían en Pal... ¿para que importar en PSX si casi todo llegaba aqui? y los RPG... ¿para que tenerlos Jap?, en fin... que cada uno tiene su historia y no te pido explicaciones por favor..., es que faltaría mas... es solo un dato que a mi no me encaja si no tienes pasta... por que la importación a sido siempre cara hasta la era PS2 (y apurando), quizás al tener muchos hermanos lo que ocurría es que entre todos os cubríais las espaldas videojueguilmente hablando, lo que se pillaba un hermano lo aprovechaba el resto (lógico), también te iba bien ¿no? jeje