¿ La Piratería es el causante del fracaso/exito de una consola ?

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Serpis escribió:La verdad es que yo nunca tuve PSX en la época de la PSX, pero mil familiares y conocidos la tenían y no conozco a NADIE que no la tuviera pirateada, ni recuerdo que mis colegas me enseñaran tan solo un juego original.

Está claro que en España la piratería se apoderó de gran parte de las PSX, pero porque aquí en España somos así de ratones, lo que no quiere decir que a nivel global, la consola triunfara por la piratería, ya que en otros países, la piratería no es lo que es aquí.

No obstante, también he de decir que mis colegas me decían: " que guapo el mario kart, pero yo me voy a pillar la play, que tengo un conocido que me vende los juegos a 500 pesetas" o... " me pillo la play porque uno que trabaja con mi padre me graba los juegos"... Y casos como esos, mil.

Y para acabar, compartiré mi opinión de que si la 64 se hubiera podido piratear y la psx no, en España por lo menos, hubiera ganado la 64 a la play por goleada. Por lo menos así lo veo yo.


Totalmente de acuerdo. En mi grupete de amigos la mayoría prefería la N64 pero sus padres pillaban PSX porque los juegos estaban tirados de precio gracias al chipeo y los de N64 eran carísimos only for pijos.

Pero bueno, hoy mola decir que la N64 era mierda y que todo el mundo pillaba la PSX porque era revolucionaria y superior... [+risas] hay que ver como la gente cambia la historia, la realidad era exactamente lo contrario (al menos en mi ciudad).
NETnews escribió:Pero bueno, hoy mola decir que la N64 era mierda y que todo el mundo pillaba la PSX porque era revolucionaria y superior... [+risas] hay que ver como la gente cambia la historia, la realidad era exactamente lo contrario (al menos en mi ciudad).


Que consideres que una consola tiene mejor catálogo que la otra no significa que la segunda sera una mierda, sois unos extremistas.


Respecto a las importaciones... en pueblos civilizados tenían PC-Engines [poraki]
yo en mi entorno si se veian originales de psx sobretodo los mas superventas.lo que era un espectaculo e la esquina de el mercado de st antonio aqui en bcn...(pley? pley? buscas pley?) [carcajad]
También es cierto que gracias a la piratería de PSX se podía disfrutar de juegos imposibles como Thrill Kill y surgieron foros como.... [+risas]
Vamos al tema por favor....

¿ La Piratería es el causante del fracaso/exito de una consola ?
NETnews escribió:
Serpis escribió:La verdad es que yo nunca tuve PSX en la época de la PSX, pero mil familiares y conocidos la tenían y no conozco a NADIE que no la tuviera pirateada, ni recuerdo que mis colegas me enseñaran tan solo un juego original.

Está claro que en España la piratería se apoderó de gran parte de las PSX, pero porque aquí en España somos así de ratones, lo que no quiere decir que a nivel global, la consola triunfara por la piratería, ya que en otros países, la piratería no es lo que es aquí.

No obstante, también he de decir que mis colegas me decían: " que guapo el mario kart, pero yo me voy a pillar la play, que tengo un conocido que me vende los juegos a 500 pesetas" o... " me pillo la play porque uno que trabaja con mi padre me graba los juegos"... Y casos como esos, mil.

Y para acabar, compartiré mi opinión de que si la 64 se hubiera podido piratear y la psx no, en España por lo menos, hubiera ganado la 64 a la play por goleada. Por lo menos así lo veo yo.


Totalmente de acuerdo. En mi grupete de amigos la mayoría prefería la N64 pero sus padres pillaban PSX porque los juegos estaban tirados de precio gracias al chipeo y los de N64 eran carísimos only for pijos.

Pero bueno, hoy mola decir que la N64 era mierda y que todo el mundo pillaba la PSX porque era revolucionaria y superior... [+risas] hay que ver como la gente cambia la historia, la realidad era exactamente lo contrario (al menos en mi ciudad).

Me parece que decir que N64 era una mierda es pasarse pero PSX aunque no superior en solided gráfica si fue revolucionaria. PSX hizo algo parecido a la Wii, acercó los videojuegos a las masas.
En el caso concreto de España el exito de PSX se vio maximizado gracias a la pirateria pero, a pesar de ello, se vendieron muchos juegos. En mi opinión la PSX había sido un exito sin piratería también por que los juegos de salida estaban a 7000-9000 pesetas mientas que en N64 estaban entre 8000-15000 pesetas. Además los juegos de PSX se podían encontrar en poco tiempo rebajados a 3500-5000 pesetas mientas que los de N64 dificilmente bajaban a 6000 pesetas (hubo algunos que si bajaron a 4000 pesetas después de varios años).
Por otro lado tenemos la Dreamcast totalmente pirateada y con un fracaso comercial enorme. Con esto creo que la piratería no es causante ni de fracaso ni de exito.
El momento en el que una consola resulta hackeada es importante; una consola podía ser pirateada en mitad de su vida comercial o nacer directamente con chip.
En el primer caso, al menos podemos observar la tendencia comercial previa al pirateo.
El debate es interesante, pero nos faltan datos objetivos. Lo siento, pero aunque creamos que sea un dato cierto, o extrapolable, o que recordemos haberlo leído nosedonde, cosas como: "El 90% de mis amigos se compraron la PSX por el chip" o "En el resto del mundo no se pirateaba" o "El éxito es porque en Japón nadie piratea" y similares, pues no ayuda.

Aún así, me atrevo a decir que sin que sea un factor determinante, en PSX la piratería (perdón, las copias de seguridad) ayudó a vender consolas (que al principio igual no, pero por si misma ya ganaban dinero fijo, que es la diferencia con el PC, no comparemos), me da la sensación que entre la parte del mundo más pirata y la no tanto, se dio un equilibrio casi perfecto, junto a un momento de crecimiento económico (la consola ya no era un lujazo). Eso y que los rivales tampoco estuvieron a la altura, en una mezcla de falta de mercado negro, falta de exclusividades, menos inyección de dinero, la consabida dificultad de programación (Saturn) o el precio del mega (N64).

Todo esto, sacado de mi cabecita y sin ningún tipo de dato objetivo que lo corrobore...
Si le molesta a alguien, pues oye, el problema es suyo. Yo era de Saturn y me jodía no tener más catálogo, o no poder hacer y usar copias de seguridad tan fácilmente.

PD: Lo que si creo que estamos todos de acuerdo en que se perdió algo en esos años, y es que las guerras consola vs consola ya no fueron lo mismo, especialmente en esa generación se dio cierto monopolio que aún da sus coletazos.
Yo creo que depende del momento de la vida de la consola en el que ocurra el pirateo,si este ocurre en los estadios iniciales de la salida al mercado de la consola se la cepilla completamente como fue el caso de la Dreamcast,en cambio si ocurre con la consola medianamente consolidada la ayuda a aumentar de forma exponencial sus ventas.

Otro factor es que no hubiera otras consolas ya pirateadas previamente,cosa que pasaba con la play que fue la primera de todas en ser pirateada de forma masiva.Habia juegos pirateados de play hasta en las cajas de cereales.
Sensenick escribió:El debate es interesante, pero nos faltan datos objetivos. Lo siento, pero aunque creamos que sea un dato cierto, o extrapolable, o que recordemos haberlo leído nosedonde, cosas como: "El 90% de mis amigos se compraron la PSX por el chip" o "En el resto del mundo no se pirateaba" o "El éxito es porque en Japón nadie piratea" y similares, pues no ayuda.


Hombre, las ventas a nivel mundial si son datos objetivos, al igual que en el resto de Europa , donde la piratería no tuvo una incidencia tan grande.
Lo que yo veo poco objetivo es basar el exito/fracaso de una consola por su comportamiento en el mercado español, supongo que paises como Japón y EEUU tendrán más influencia que nosotros, digo yo.....
Que la consola triunfó en Japón y USA sin necesidad de la piratería es un dato objetivo.

Vuelvo a insistir, para no centrar el debate con la PSX ( :-? ) , con Spectrum y Amstrad la incidencia de la piratería fué mayor y nadie duda del éxito de los dos sistemas por si mismos.
Sensenick escribió:El debate es interesante, pero nos faltan datos objetivos. Lo siento, pero aunque creamos que sea un dato cierto, o extrapolable, o que recordemos haberlo leído nosedonde, cosas como: "El 90% de mis amigos se compraron la PSX por el chip" o "En el resto del mundo no se pirateaba" o "El éxito es porque en Japón nadie piratea" y similares, pues no ayuda.

Aún así, me atrevo a decir que sin que sea un factor determinante, en PSX la piratería (perdón, las copias de seguridad) ayudó a vender consolas (que al principio igual no, pero por si misma ya ganaban dinero fijo, que es la diferencia con el PC, no comparemos), me da la sensación que entre la parte del mundo más pirata y la no tanto, se dio un equilibrio casi perfecto, junto a un momento de crecimiento económico (la consola ya no era un lujazo). Eso y que los rivales tampoco estuvieron a la altura, en una mezcla de falta de mercado negro, falta de exclusividades, menos inyección de dinero, la consabida dificultad de programación (Saturn) o el precio del mega (N64).

Todo esto, sacado de mi cabecita y sin ningún tipo de dato objetivo que lo corrobore...
Si le molesta a alguien, pues oye, el problema es suyo. Yo era de Saturn y me jodía no tener más catálogo, o no poder hacer y usar copias de seguridad tan fácilmente.

PD: Lo que si creo que estamos todos de acuerdo en que se perdió algo en esos años, y es que las guerras consola vs consola ya no fueron lo mismo, especialmente en esa generación se dio cierto monopolio que aún da sus coletazos.


La PSX hubiera triunfado igualmente sin piratería en esos países; lo único que hubiera cambiado sería la cantidad de juegos jugados, y seguramente aumentado la cantidad de juegos comprados.

Creo que la gente piratea en masa lo que le interesa mucho, y no creo suceda al revés, que le interese mucho una cosa solo porque se pueda piratear.
^^ No se a q te refieres, está claro que no se piratearía tanto una consola desconocida y chunga por fácil que fuese...
En esa generación, me da que la falta de pirateo hubiese permito a Saturn y N64 vender más, y hubiese reducido tb las casas con consola... es un asunto difícil, a largo plazo se ve que ha puesto a las consolas en un puesto inmejorable, pero entonces fue algo con sus problemas.

Vamos a darle la vuelta, imaginemos que Sega estuviese mejor llevada, más saneada y que la PSX no se pudiese piratear... ¿estáis seguros que hubiese arrasado tanto y la Saturn muerto tan pronto? Mismos precio, mismo HW, mismo todo, pero con PSX sin copias de seguridad, con EOL hablando de Saturn y con Sega aguantando mejor... yo no lo tengo tan claro...

salvor70 escribió:Hombre, las ventas a nivel mundial si son datos objetivos, al igual que en el resto de Europa , donde la piratería no tuvo una incidencia tan grande.
Lo que yo veo poco objetivo es basar el exito/fracaso de una consola por su comportamiento en el mercado español, supongo que paises como Japón y EEUU tendrán más influencia que nosotros, digo yo.....
Que la consola triunfó en Japón y USA sin necesidad de la piratería es un dato objetivo.

Vuelvo a insistir, para no centrar el debate con la PSX ( :-? ) , con Spectrum y Amstrad la incidencia de la piratería fué mayor y nadie duda del éxito de los dos sistemas por si mismos.

Vistas sueltas si, pero... y en contexto respecto al parque de consolas? Cuantos juegos originales salen por consola? Y la estimación de copias?
EEUU y Japón tienen más influencia, pero... sabemos el % de pirateo allí?
La consola hubiese triunfado igual como dices, ¿pero tanto?

PD: Por si hay dudas, no soy fannada ni antinada... bueno, en su día fui antiNintendo y tengo a la Sega preSaturn en el corazón... pero con una DS con cart y una PSVita ya no soy de nadie.
Sensenick escribió:Vamos a darle la vuelta, imaginemos que Sega estuviese mejor llevada, más saneada y que la PSX no se pudiese piratear... ¿estáis seguros que hubiese arrasado tanto y la Saturn muerto tan pronto?


Cuento con ello, en otros mercados , incluso donde Saturn tuvo mucho mayor implantación, el resultado estuvo muy claro.
Es que volvemos a lo mismo, juzgar el exito/fracaso de una consola solo por el comportamiento de la misma en España, pues, no sé..... ¬_¬

Sensenick escribió:EEUU y Japón tienen más influencia, pero... sabemos el % de pirateo allí?
La consola hubiese triunfado igual como dices, ¿pero tanto?


Pues no lo sé, al igual que no se el porcentaje exacto que tuvo aquí, ni el porcentaje juegos/consolas.
Siempre he leído que la incidencia de la piratería en Japón es mucho menor que en otros países, pero bueno, todo es mirar cifras de ventas.
Ahora estoy en el curro, a ver si a la tarde/noche puedo consultar alguna fuente, que también se podrían pedir para la postura contraria.... [fiu]

PD- Supongo que no te valdrá como dato, pero por darte un dato a nivel personal, en todos los anuncios que he andado mirando en Yahoo Auctions (y creeme que han sido muchos...) no he visto nunca ninguna con pintas de llevar chips (tarrinas cd, juegos de otra región) , aparte de que en todos lotes, el número de juegos que acompañan a las consolas es bastante elevado. :)
Sensenick escribió:Vamos a darle la vuelta, imaginemos que Sega estuviese mejor llevada, más saneada y que la PSX no se pudiese piratear... ¿estáis seguros que hubiese arrasado tanto y la Saturn muerto tan pronto? Mismos precio, mismo HW, mismo todo, pero con PSX sin copias de seguridad, con EOL hablando de Saturn y con Sega aguantando mejor... yo no lo tengo tan claro...


Lo cuentas como si Saturn no se pirateaba
Por cierto, en cierto modo estos éxitos/fracasos juzgados por la piratería tienen cierta relación con los juegos de móviles, rooteo, jailbreak... por muy guay o barato que sea Android, sin juegos pirateados, baratos o free-to-play... y eso no es tendencia en España, es mundial.

Da para una tesis doctoral de sobra, sin duda.

salvor70 escribió:
Sensenick escribió:Vamos a darle la vuelta, imaginemos que Sega estuviese mejor llevada, más saneada y que la PSX no se pudiese piratear... ¿estáis seguros que hubiese arrasado tanto y la Saturn muerto tan pronto?


Cuento con ello, en otros mercados , incluso donde Saturn tuvo mucho mayor implantación, el resultado estuvo muy claro.
Es que volvemos a lo mismo, juzgar el exito/fracaso de una consola solo por el comportamiento de la misma en España, pues, no sé..... ¬_¬

Eso lo dices tú, o es que sólo se pirateaba aquí? Te digo lo que comento antes, en EE.UU. no se ponían chips? En Japón todo se vendía original?
No es que me base en España, pero tengo demasiados amigos y familia que se compraron su primera consola únicamente por su facilidad de pirateo, y en ese supuesto hubiese sido la Saturn. Ahora, que igual luego hubiese pasado lo de DC igualmente, quién sabe...

salvor70 escribió:
Sensenick escribió:EEUU y Japón tienen más influencia, pero... sabemos el % de pirateo allí?
La consola hubiese triunfado igual como dices, ¿pero tanto?


Pues no lo sé, al igual que no se el porcentaje exacto que tuvo aquí, ni el porcentaje juegos/consolas.
Siempre he leído que la incidencia de la piratería en Japón es mucho menor que en otros países, pero bueno, todo es mirar cifras de ventas.
Ahora estoy en el curro, a ver si a la tarde/noche puedo consultar alguna fuente, que también se podrían pedir para la postura contraria.... [fiu]

Por supuesto, por eso yo no afirmo, simplemente digo mi opinión dejando claro que es subjetivo y sin datos.

FFantasy6 escribió:
Sensenick escribió:Vamos a darle la vuelta, imaginemos que Sega estuviese mejor llevada, más saneada y que la PSX no se pudiese piratear... ¿estáis seguros que hubiese arrasado tanto y la Saturn muerto tan pronto? Mismos precio, mismo HW, mismo todo, pero con PSX sin copias de seguridad, con EOL hablando de Saturn y con Sega aguantando mejor... yo no lo tengo tan claro...

Lo cuentas como si Saturn no se pirateaba

No tanto, y no tan fácil y distribuidamente... la Saturn se pirateaba, pero el chip era más caro (o eso se decía), grabar la copia costaba más... pero no iba a eso.
Voy a que, si algunos afirman que la piratería no influyó tanto en el éxito... ¿afirmarían también sin duda que su ausencia total hubiese dado un exitazo similar?
Yo no niego que hubiese ganado, válgame, pero no de tanto...
Sensenick escribió:No tanto, y no tan fácil y distribuidamente... la Saturn se pirateaba, pero el chip era más caro (o eso se decía), grabar la copia costaba más... pero no iba a eso.
Voy a que, si algunos afirman que la piratería no influyó tanto en el éxito... ¿afirmarían también sin duda que su ausencia total hubiese dado un exitazo similar?
Yo no niego que hubiese ganado, válgame, pero no de tanto...


Es que no hacía falta chip, y las copias se hacían igual y llegaban igual del mismo sitio (las únicas que al principio costaban eran las de pc-engine).
Sensenick escribió:Por supuesto, por eso yo no afirmo, simplemente digo mi opinión dejando claro que es subjetivo y sin datos.


Por supuesto, que de eso se trata. [oki]
Eso sí, las ventas a nivel mundial si son datos objetivos.

http://www.vgchartz.com/analysis/platform_totals/Software/Global/

Teniendo en cuenta que se vendieron 104 millones de consolas, y que unas cuantas serían sustituciones, salen bastantes juegos por cada máquina.

Como te he comentado anteriormente, de todo lo que voy mirando en Yahoo auctions, no me he encontrado con consolas con chip (Cd´s grabados, ...), cosa que si me ha pasado en Europa, sobre todo aquí.
Sensenick escribió:Eso lo dices tú, o es que sólo se pirateaba aquí? Te digo lo que comento antes, en EE.UU. no se ponían chips? En Japón todo se vendía original?
No es que me base en España, pero tengo demasiados amigos y familia que se compraron su primera consola únicamente por su facilidad de pirateo, y en ese supuesto hubiese sido la Saturn. Ahora, que igual luego hubiese pasado lo de DC igualmente, quién sabe...

¿Tus amigos y familiares son americanos o japoneses?, es que si son de aquí es como no decir nada, nadie duda de la piratería española.

¿En USA había chips?, sí, ¿en Japón había copias?, sí, pero mientras que aquí eso se extendió a un nivel global, en los otros dos mercados se quedó en el reducido grupo de la gente que estaba muy metida en el tema, no en el jugador casual, algo similar a lo que vemos hoy en día con PS3 o con el Jailbreak del iPhone, que su uso, en relación al número total de máquinas es mínimo.

Si tuviera que apostar, diría que los juegos más "pirateados" en Japón fueron los de AES, por lo que te puedes imaginar como se movía allí el asunto. Salvor ha comentado yahoo como fuente, yo lo corroboro que también lo conozco bien, y seguro que theelf podría confirmarlo de primera mano.

Si sólo había que estar un poco metido en el mundillo para saber donde se partía la pana, ¿alguien de los que dudan recuerda a Paradox?, ¿a Squarex?, ¿sabéis de donde salió el primer parche funcional para FFVIII?, y mucho antes de eso, ¿sabéis en donde se hacían los CDMIX?, hasta algún CD de juegos de PC salió de mi casa, no un CDMIX, pero sí algún otro también famoso en su momento, y ya en la última época de PSX, época de DC y principios de PS2 estuve en un grupo de la scene y desde dentro se ve todo muy claro.

Y ya mejor no hablar de tiempos más cercanos, Dark-Alex, Hermes, Marcan...

No se puede hablar de "lo que veo por la calle", eso es como decir que el universo termina en lo que vemos mirando hacia el cielo.

Los datos de venta por consola ya los puse yo y los vuelvo a poner:

Total de PSX vendidas: 102,490,000
Total de juegos originales de PSX vendidos: 962,000,000
Ratio: 9.4 juegos originales por consola.

Total de N64 vendidas: 32,920,000
total de juegos originales de N64 vendidos: 224,970,000
Ratio: 6.8 juegos originales por consola.
Gracias por reponerlos.

9 juegos por consola para ser la ganadora no es mucho, pero no está mal, pensaba que serían menos. De MD teníamos unos 15 en 5 años que nos duró y era otra época. De todas formas, habría que ver también la evolución, los primeros dos años, platinum...

Decís que España no es ejemplo de nada, pero tampoco es lo contrario. Mis familiares no son americanos, pero seguimos sin saber la incidencia objetiva de la piratería allí. Ni tanto ni tan calvo.
Lo comparáis con el jailbreak... pero es que no es tan sencillo, y volvemos a lo mismo... que hubiese sido del iPhone sin tener nada de JB? Y de Android sin root ni "instalar desde origenes desconocidos"? Porque los datos de hoy no sirven ya, el JB es cada vez menos útil, el F2P va comiendo terreno y ganando. Y la PS3... ahí estan los datos de ventas tras muchos años sin poderse piratear, buenos, pero sin arrasar como sus hermanas mayores... todo esto no es casualidad.

Insisto, la PSX hubiese ganado sin pirateria? Seguramente. Pero negar un escenario bastante diferente, en todo el mundo, sin las copias de seguridad, me parece demasiado simplista.

FFantasy6 escribió:
Sensenick escribió:No tanto, y no tan fácil y distribuidamente... la Saturn se pirateaba, pero el chip era más caro (o eso se decía), grabar la copia costaba más... pero no iba a eso.
Voy a que, si algunos afirman que la piratería no influyó tanto en el éxito... ¿afirmarían también sin duda que su ausencia total hubiese dado un exitazo similar?
Yo no niego que hubiese ganado, válgame, pero no de tanto...


Es que no hacía falta chip, y las copias se hacían igual y llegaban igual del mismo sitio (las únicas que al principio costaban eran las de pc-engine).


Aquello era bonito si lo sabías hacer bien y tu consola lo aceptaba, sino al camino fácil era el chip.
Grabar juegos de Saturn era además algo más difícil (no recuerdo ya porqué), yo me vi en la absurda situación de copiar juegos a amigos con PSX pero no poder copiar los de mi propia Saturn.
Yo grababa los juegos exactamente igual, con el mismo programa,el que me dieron con la grabadora xD, easy cd 95. No habia diferencia alguna.
Sensenick escribió:En Japón todo se vendía original?


Rotundamente si

La pirateria era algo mistico, solo para entendidos, y frikis
Sensenick, respecto a PS3, despegó cuando se ajustó su precio y su catálogo de exclusivos empezó a ser interesante, salió muy cara y sin ofrecer nada que de verdad marcase una diferencia con 360, ese lastre lo llevó un tiempo, en esa situación es difícil recuperarse, lo vemos ahora con One, la piratería, que es minoritaria en proporción y siempre lo fue, no tuvo nada que ver.

Respecto a lo demás, creo que todo ha quedado bastante claro y ya sólo quedan los clavos ardiendo que son imposibles de apagar, sólo diré para terminar que yo viajo bastante y tengo amigos y conocidos por Europa y la última vez que hablé de videojuegos con un alemán ni siquiera sabía que la PSX se pudiese piratear, se pensaba que le estaba hablando de CDs de música.
Sensenick escribió:Decís que España no es ejemplo de nada, pero tampoco es lo contrario. Mis familiares no son americanos, pero seguimos sin saber la incidencia objetiva de la piratería allí. Ni tanto ni tan calvo.


Es que ver datos exactos sobre la piratería es harto complicado, la verdad. Es más no creo que existan, siempre se habla de alta o o baja incidencia de la pirateria. De toas maneras, no es muy imparcial dar por hecho que aquí es altísima y no aceptar que por allá es testimonial.... ¬_¬


Ya te digo que no es nada frecuente ver consolas pirateadas en yahoo. Tienes el testimonio de theelf , que es de primera mano, si ese no te vale......
chachin2007 escribió:Hombre, es que precisamente yo viví aquella época y la importación era CARISIMA, sin ir mas lejos, tener el adaptador Jap y el juego DBZ DBZ Super Butoden podía salirte por una 20.000 Ptas... es que ni ahorrando de Navidades/Cumple podrían pensar en soltar tal cantidad...

La era de PSX era mas "barato" pero igualmente si querías un juego de importación solía subirte unas 3.000 o 4.000 Ptas respecto al precio que finalmente tendrían en Pal... ¿para que importar en PSX si casi todo llegaba aqui? y los RPG... ¿para que tenerlos Jap?, en fin... que cada uno tiene su historia y no te pido explicaciones por favor..., es que faltaría mas... es solo un dato que a mi no me encaja si no tienes pasta... por que la importación a sido siempre cara hasta la era PS2 (y apurando), quizás al tener muchos hermanos lo que ocurría es que entre todos os cubríais las espaldas videojueguilmente hablando, lo que se pillaba un hermano lo aprovechaba el resto (lógico), también te iba bien ¿no? jeje


A ver, que me parece que lo estamos liando [tomaaa]. Yo estaba hablando de la época de la 32 bits, no de las 16 bits, en es época solo compraba juegos pal, ( Aunque si alquilé varios de importación usa y jap, como los dragon ball, final fantasy III(el VI), chrono trigger......) mas que nada por que si que eran mas caros, pero en los 32 bits, la cosa fué mejor, mas facil y barato. Y no se de donde sacas eso de los rpg en japoneses, nadie a dicho nada al respecto, pero eso de que todo llegaba no es cierto, tengo ahí varios de los que nunca llegaron, como los dos lunar, chrono cross, tales of destiny II, parasite eve.... entre otros y eso si, versión usa, pero también algunos japoneses, como kof 99, fatal fury wild ambition, metal slug X, este último si salió pal pero tardó lo suyo [+risas], y todos me salían bien de precio por que como he dicho los compraba de segunda mano y me salían entre 2.000 y 3.500 pts. una época muy chula [oki]. En cuanto a mis hermanos, pues no, no compraban juegos, ni tenian consolas, el mas mayor si, tubo la mega drive y la psx, pero en su casa, que ya estaba casado [carcajad], luego yo le regalé para su cumpleaños una ps3 y el gran turismo 5, tendrías que haber visto su cara cuando la vio [Ooooo]


Un saludo.
No considero que la piratería sea un factor tan decisivo en una consola como para hacerla triunfar o fracasar, pero sí que es un factor que influye obviamente. Será más atractiva aun la consola si es fácilmente pirateable, es un atractivo añadido para la misma.

Y aunque la piratería ya existía antes de la PSX considero que el boom fue con esta consola. Yo me metí en el mundo consolero desde la época de las 8 bits y hasta entonces no vi nada igual. Sí, estaban las Nes clónicas y los cartuchos de 50 en 1, pero era algo bastante más residual. Hablo siempre desde mi experiencia y en el contexto español claro.

Por otra parte me parecen muy difíciles de digerir los datos de piratería en PSX. Vale que aquí haya podido darse el mayor índice de piratería pero...¿tan súmamente desproporcionado con respecto a otros países? Coño, que los italianos, portugueses, griegos...también son latinos y no nos diferenciamos tanto. Y el mundo anglosajón ha tenido fama de "piratón" desde hace siglos (aunque sea en otros contextos diferente a lo de las consolas). Vamos, que no me trago eso de "no la pirateo porque es algo inmoral" en boca de un yankee medio, por ejemplo.

Y no digo que los datos no sean ciertos, solo digo que no me encajan simplemente.
Bien, hay que ver dos aspectos: Uno es el éxito de la consola y otra el éxito que sus juegos la hagan exitosa.
La pirateria si define el éxito de una consola.
Y más las más recientes que aparecieron con el uso de internet.
Antes falsificar juegos de nintendo o snes era difícil y no lo podia hacer uno mismo, en estos casos no habia que modificar la consola.
Cuando llegó la época de playstation (psx) contra N64 y dreamcast , el que definió el éxito fue en parte la pirater+ia. no podía comprarme un juego de psx a 50 dólares, en mi pais habia un empresa que los vendia con portadita y todo. Y te vendian dos jeugos por 15 dólares incluidos los juegos como resident evil... Nintendo se mantuvo con pelaitos su consola de niño y con un catálogo extraño: la mitad éxitos y la mitad basura (superman 64) y la dream cast tenia un catálogo pobre aunque sé que la habian pirateada, la conoci por accidente pero no me llamó la atención.
N64 los cartuchos costaban sus 60 dólares. Auchhhh !!
Ya con las consolas actuales pasó lo mismo 360 vs ps3 , al final quedaron parejas y no me arrepentí pues el internet (compras) y juegos de segunda.
Entonces la respuesta es si. Hagan que la ps4 no se piratee y si lo hagan a la xone para que vena la inclinación o viceversa.
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