¿ La Piratería es el causante del fracaso/exito de una consola ?

1, 2, 3
Nota de moderación:

Este hilo viene de un off-topic en el hilo de "merece la pena un N64", separandose del mismo para no desvirtuar el topic y así debatir mejor.

Para mi hay muchas consolas retro que merece la pena echar el guante... siempre "aprenderás" con ellas... me refiero a que para comprender la actualidad "videojueguil" es bueno saber "en la practica" como eran las consolas de antaño.... catar sus aciertos y descubrir sus errores...

Nintendo 64 es un buen ejemplo de que una maquina "fallida" puede tener grandes juegos... y digo "fallida" no por su fracaso respecto a la exitosa PSX si no por que N64 fue una consola que se retraso y se retraso hasta mas de 2 años... y luego no fue tan potente como prometían... encima utilizo el cartucho como formato... perdió el apoyo de buena parte de las thirt partys... los juegos (por el formato) eran muy caros respecto a PSX... aun recuerdo cuando el Resident evil 2 de PSX estaba en Platinum (por 3000 o 4000 Ptas) que salía el Resident Evil 2 en N64 por unas 13.000 Ptas... [+risas]

En fin, N64 no es una gran consola como tal... pero si que tubo grandes juegos... muy grandes, lo suficientes como para que te compense comprar la consola y un cartucho Everdrive.

Aunque PSX era menos potente que N64, PSX si que fue una gran consola, por que era equilibrada, fácil de programar (o mas bien Sony facilitaba los kits de desarrollo a un precio coherente, no como Nintendo), el formato CD fue un acierto (los costes materiales se reducían una barbaridad respecto al cartucho de N64)... y el apoyo de las Thirth party fue lo que termino de completar a esta consola.

Luego en términos de éxito, PSX triunfo por varios motivos (depende a que país mires), en España la piratería fue un contrapeso muy fuerte... pero a nivel mundial eso no fue lo que dio éxito a PSX si no a su bestial catalogo ya que tenia prácticamente todas las sagas thirt party en su poder...
chachin2007 escribió:... los juegos (por el formato) eran muy caros respecto a PSX... aun recuerdo cuando el Resident evil 2 de PSX estaba en Platinum (por 3000 o 4000 Ptas) que salía el Resident Evil 2 en N64 por unas 13.000 Ptas... [+risas]

o tener una "tarrina" de CD-Rs por el precio de 1 cartucho N64... :-|
bertobp escribió:
chachin2007 escribió:... los juegos (por el formato) eran muy caros respecto a PSX... aun recuerdo cuando el Resident evil 2 de PSX estaba en Platinum (por 3000 o 4000 Ptas) que salía el Resident Evil 2 en N64 por unas 13.000 Ptas... [+risas]

Me molesta bastante que siempre que se habla de PSX se magnifica la piratería en ella... España no es el eje del mundo... [buuuaaaa]
chachin2007 escribió:Me molesta bastante que siempre que se habla de PSX se magnifica la piratería en ella... España no es el eje del mundo.

Es que es uno de los tópicos que no por mucho que se repita lo convierte en más cierto. Basta con ver el catalogo que tiene en japón o a nivel mundial para comprobarlo.

PD-perdón por el off-topic, que no es el tema del hilo.

Cucumberian escribió:¿Pero al final se la ha comprado o estamos aquí discutiendo por nada?

No vendría mal esa información y comprobar si el hilo tiene utilidad..... [fiu]
chachin2007 escribió:
bertobp escribió:

Me molesta bastante que siempre que se habla de PSX se magnifica la piratería en ella... España no es el eje del mundo... [buuuaaaa]

El 90% o mas de las personas que conozco se compraron la PSX por ese motivo... podemos imaginar un mundo ideal, mirar a otro lado y engañarnos a nosotros mismos... esa es una realidad que esta ahi por muy vergonzosa que sea.
Edito que he mezclado hilos: Pienso que la piratería puede influir en cierta manera a elegir una o otra consola, pero no creo que se base en ello el que sea un éxito en absoluto.
bertobp escribió:El 90% o mas de las personas que conozco se compraron la PSX por ese motivo... podemos imaginar un mundo ideal, mirar a otro lado y engañarnos a nosotros mismos... esa es una realidad que esta ahi por muy vergonzosa que sea.

Tienes razón berto, y los que conozco yo también, de hecho, el 90% hasta se queda corto, pero eso no lo podemos extrapolar ya que quitando España, Italia, Portugal y países todavía menos importantes a nivel de mercado como Rusia o los sudamericanos, el tema de la piratería no fue importante.
bertobp escribió:El 90% o mas de las personas que conozco se compraron la PSX por ese motivo... podemos imaginar un mundo ideal, mirar a otro lado y engañarnos a nosotros mismos... esa es una realidad que esta ahi por muy vergonzosa que sea.

bertobp, si nadie dice que no se vendieron consolas gracias a eso, pero de ahí que el catalogo de PSX triunfó por eso hay un mundo. Basta con mirar en Japón, donde incluso pudo tener mayor oposición, para comprobar el éxito que tuvo.
No es engañarse, quizás sea todo lo contrario, y te lo comento con la mejor de las intenciones. [oki]
- La piratería fue la causante del inmenso éxito de PSX/PS2. Ergo la piratería es buena.

- La piratería es la causante de que cada vez menos estudios programen para PC. Ergo la piratería es mala.

Elíjase la opción que más convenga según sople el viento.

Un saludo.

También podemos engañarnos a nosotros mismos pensando que nuestro entorno es extrapolable "como un negro me ha robado todos los negros son ladrones", o aceptar que porque el 90% de nuestros colegas se compraron la consola por eso no quiere decir que el 90% de la sociedad española lo hiciera.

Porque los juegos de PSX originales se vendían y distribuían en España, eh. Esa sí que es una realidad.
Hodor escribió:- La piratería fue la causante del inmenso éxito de PSX/PS2. Ergo la piratería es buena.

- La piratería es la causante de que cada vez menos estudios programen para PC. Ergo la piratería es mala.

Prefiero los ejemplos con Psx y Dreamcast.

La piratería hizo triunfar a la PSX
La piratería mató a la Dreamcast

Bien y mal, Misery.

Se piratea el catálogo de una consola, si los juegos son malos nadie comprará las copias.
un amigo tiene siempre las consolas pirateadas, prueba todo lo imaginable, si algun juego le mola se lo pilla original
El caso es que Nintendo optó por mantenerse en el formato cartucho con N64 precisamente por evitar la piratería, y no solo no le sirvió de mucho sino que además limitaron las posibilidades de los juegos ante la capacidad que tenían los CD's.

Por tanto, creo está claro que hay cosas más influyentes que el pirateo (que además no se pródiga tanto en los países más importantes) en el éxito o fracaso de una consola, como por ejemplo el formato de los juegos.
FFantasy6 escribió:
Hodor escribió:- La piratería fue la causante del inmenso éxito de PSX/PS2. Ergo la piratería es buena.

Prefiero los ejemplos con Psx y Dreamcast.

La piratería hizo triunfar a la PSX
La piratería mató a la Dreamcast

Bien y mal, Misery.

Se piratea el catálogo de una consola, si los juegos son malos nadie comprará las copias.

No afecta igual a quien vive de vender consolas que a quien vive de vender juegos, en todo caso, ni una triunfó por eso ni la otra murió por eso.

Tronak escribió:un amigo tiene siempre las consolas pirateadas, prueba todo lo imaginable, si algun juego le mola se lo pilla original

Yo hago lo mismo, pero aún teniendo el original sigo jugando con la copia.

gynion escribió:El caso es que Nintendo optó por mantenerse en el formato cartucho con N64 precisamente por evitar la piratería, y no solo no le sirvió de mucho sino que además limitaron las posibilidades de los juegos ante la capacidad que tenían los CD's.

Por tanto, creo está claro que hay cosas más influyentes que el pirateo (que además, no se pródiga tanto en los países más importantes) en el éxito o fracaso de una consola, como por ejemplo el formato de los juegos.

En las consolas de cartuchos también había piratería, y N64 no era una excepción.

N64 lleva cartuchos por dos motivos, tiempos de carga y royalties, y de los dos el más importante depende de si se le hace más caso a Miyamoto o a Yamauchi, probablemente fue una mezcla de ambos.
Eso que la pirateria mato a la Dreamcast es una chorrada como la copa de un pino

La facilidad de copiar los juegos, tanto por individuales como empresas, es determinante en el exito de una consola en paises donde no hay distribucion oficial, o de bajo nivel economico

Por eso, consolas como la Famicom, Megadrive o PS1, fueron unos superventas en paises del tercer mundo

Paises como españa, con un nivel economico alto, y distribucion oficial, la pirateria solo es una parte del pastel, ya que la gente tiene aceso al catalogo, y dinero para comprar los juegos que le gustan

Me parece una tonteria pensar que una persona que tiene una tarrina de verbatim, OBLIGATORIAMENTE dejo de comprar esos juegos

Esa persona, tal vez tampoco compraria esos juegos si no tuviera verbatim.... los pediria, alquilaria, iria a segunda mano... etc

Si alguien lo compra, es porque quiere. Asi que la gente tenga acceso a copias, en un pais que hay dinero, y distribucion oficial, solo lo veo como una ganancia, para promocionar, pero en ningun momento un factor determinante del facaso o exito
En la época de la microinformatica la piratería fue bestial y nadie atribuye a la piratería el éxito del Spectrum o Amstrad CPC .
(me gustaría saber que porcentaje influyó, por lo menos en el entorno que yo conocí era lo más habitual)

La Famicom/Nes ha tenido una gran cantidad de clones con una gran distribución en todo el mundo , lo que no ha impedido que trinfase. Incluso bastantes usuarios (yo entre ellos) tuvieron una clonica antes que una Nes....

Que una cosa es que haga que se vendan más menos consolas nadie lo discute, pero las consolas triunfan o fracasan por otros motivos.
En este tipo de debates, la piratería es quizás mas un recurso a la hora de defender una idea o preferencia.
La piratería sería en lo que pensaban mis padres cuando me compraron un PC en lugar de la N64 que había pedido.

La piratería sería la razón de que me comprase una media de 2 o 3 juegos originales al año (sin contar los de baratillo).

La piratería sería la razón de que por aquella época me alquilase juegos como nunca antes lo había hecho (y por lo visto no era el único que alquilaba juegos de PC o PS1).

Las revistas con demos también triunfaban en aquella época por culpa de la piratería.

...y así un largo etc...

Pero claro, la gente se compraba la “Play” por la piratería. Incluso todos los no la tenían chipeada, que eran bastantes.
salvor70 escribió:En la época de la microinformatica la piratería fue bestial y nadie atribuye a la piratería el éxito del Spectrum o Amstrad CPC .
(me gustaría saber que porcentaje influyó, por lo menos en el entorno que yo conocí era lo más habitual)

Igual un 99'99% pirateaba juegos de Amstrad o Spectrum. (recuerda, Amstrad primero xD)
Esque la piratería lo cambia todo. Cambia incluso el catalogo en si antes de piratearse y despues.

Veamos la NDS. La NDS tocha venía con perritos y cosas del estilo, tenia sus juegos famosos de la epoca etc....pero hasta que no llego acekard, m3 y compañías del estilo con sus flash carts solo se interesaban por ella los jugones y los chavales. Toda la moda de los flashcart se vio acompañada de la salida de la NDS Lite, y en ese momento la NDS paso de ser una, con perdon, mierda, a tener juegos de todos tipos incluso para personas mayores y toda la movida que ya sabemos. Se decía que imprimía dinero. Pasaron varias cosas para su exito: Llevaba tiempo en el mercado, era conocida, tenia algún juego bueno pero que no te hacia comprar la consola, pero de pronto te sacan el cartucho pirata y empiezan a verse los juegos de otra manera, ya sí que te apetece jugar al Castlevania aos y al phoenix wright, venden un monton de consolas, suben los numeros en las pantallas de los desarrolladores, sacan mas juegos, secuelas, sagas, mas de lo mismo, juegos raros, de puzles, de aventuras, de risa..........y deja a la psp en un cajón guardado. En este caso la NDS se catapulto desde la salida de los flash porque repercutio en la experiencia de los jugadores con mas juegos (ironico....) y como había vendido millones por pocos juegos que vendan salen rentables, a pesar de que la gran mayoria siguen siendo catz, hamterz y cosas del estilo, todo sea dicho.

La psp sin embargo le paso algo curioso e inverso. La piratería la salvó. Estaba condenada al vacío eterno, pero la gente se la compraba arto ya de la NDS y porque se pirateaba en un pispas, solo necesitabas que otro la tuviera pirata para ello.

A psx le paso lo mismo, vendieron un montonazo de Crash Bandicoots, se vendieron muchas consolas, se consiguio piratear, se vendieron ochoprocientas millones de consolas, sacaron mas juegos, mas vendian, mas pirateaban, mas juegos sacaban....y mas juegos de mierda habia, pero si alguien tenia una idea rara para poner en un juego, lo sacaba en psx. He llegado a ver en la psx el worms que estaba en la SNES.

Y ya la ps2 no digo nada. Yo me compre la ps2, un amigo la game cube. Se piratearon las dos, la mia tenia muchos juegos chulos, la cube tenia menos juegos pero tambien chulos, que se quedaban pillados cada dos por tres y habia que cambiar la bios o el cios (eso era en wii?)o algo asi. Me daba pena que una consola que gráficamente hablando era la caña pero que una tarde friki te aburria incluso siendo pirata. De esta forma yo me pillaba juegos originales raros y divertidos como Drakan o Giants citizen kabuto, pero el pobre de mi amigo cada vez que iba a una tienda se encontraba el mario sunshine y el luigi mansion, el kirby air ride y baten kaitos. Estaba chulo el kaitos, pero se moria de envidia por los ffantasy. Al final se compro una ps2. Una mala piratería también influye.

Mi opinion es que por norma general, las consolas de y para jugones acaban fracasando en parte por las medidas antipiratería y las demás triunfan por el boca a boca, demo en directo. Por muy chulo que estaba el shenmue o el house of the dead 2, no le hacia a una persona neutra comprársela en vez de una ps2, e incluso cuando te decían que se podían piratear LAS DOS, a cual se iban? A donde había más gente/juegos/cosas raras.....

El vulgo es vago. La pirateria no mata a las consolas, las mata los parones de ventas y los tránsfugas como mi amigo. Y el publico a lo borrego hace que las demás parezcan inmortales.
@carlosyeah

La idea de separar el off-topic y ponerlo en clasicas era más comentar de la PSX hacia abajo, no al revés..... :-|
salvor70 escribió:@carlosyeah

La idea de separar el off-topic y ponerlo en clasicas era más comentar de la PSX hacia abajo, no al revés..... :-|

Además de eso yo pondría un mapa del mundo al inicio del hilo, más que nada para que se vea lo pequeña que es España y por consiguiente lo insignificante que resulta hablar de casos locales dentro de un tema global como es el fracaso o éxito de un sistema.
Baek escribió:En las consolas de cartuchos también había piratería, y N64 no era una excepción.

N64 lleva cartuchos por dos motivos, tiempos de carga y royalties, y de los dos el más importante depende de si se le hace más caso a Miyamoto o a Yamauchi, probablemente fue una mezcla de ambos.

El pirateo mediante copiones y demás era muchisimo más underground y caro que el chip y los CD's; que existiera no quiere decir que fuera un pirateo igual de efectivo y accesible que el de PSX.

Por otra parte, sobre lo segundo que comentas... es que Nintendo volvió a optar otra vez por un formato extraño y más limitado que el DVD en GameCube, como eran los mini DVD, y no creo que en esa decisión influyeran tanto los tiempos de carga y los royalties.

No obstante, una cosa es la versión oficial, y otra lo que nosotros creamos; ellos pueden dar la versión que quieran sobre sus motivos, pero no tiene porque ser la real.

A mi modo de ver, en Nintendo han estado excesivamente preocupados por la piratería hasta la llegada de Wii, cuando se empezaron a despreocupar de la "seguridad", y curiosamente fue cuando obtuvieron el éxito no conseguido con N64 y GC.
Con esto no digo que una consola abierta sea la clave del éxito, sino que la excesiva preocupación por la piratería, a favor del descuido de otros aspectos, sí puede influir en que una consola tenga dificultades para triunfar, sobre todo si ese blindaje influye en aspectos clave de la maquina.
salvor70 escribió:@carlosyeah

Mil perdones [+risas].

Entonces podemos hablar de un renacer la snes y megadrive gracias a los everdrive?
Los GOD y WOD son DVDs normales y corrientes pero con un formato no estándar para no pagar licencias, por eso tampoco se pueden reproducir VideoDVDs en las consolas, salvo en la Q, que llevaba la licencia, y bien que la cobraban al usuario final.

Y los tiempos de carga se tuvieron muy en cuenta a la hora de elegir el formato de GC, aquí se comentó mucho en su día, y si te fijas, los tiempos de carga en GC son, por lo general, muy pequeños. En aquel momento era el único medio posible en el que poder ofrecer una cantidad de datos aceptable a un precio de mercado.

A Nintendo la piratería nunca le importó demasiado, es probablemente la compañía más pirateada que existe, no licenció la NES y se la copiaron hasta en tostadoras y los cartuchos falsos desde NES a GBA pasando por todas sus otras consolas fueron mucho más comunes que en la competencia. Pero es normal, ya que la piratería sólo es importante en unos pocos países, el problema de este hilo es que nos creemos más de lo que somos.
carlosyeah escribió:Entonces podemos hablar de un renacer la snes y megadrive gracias a los everdrive?

Hombre, no creo que el Everdrive o el Super Everdrive influyeron el exito del catalogo de Snes o Megadrive, pero todo es proponerlo. :)

Baek escribió:demás de eso yo pondría un mapa del mundo al inicio del hilo, más que nada para que se vea lo pequeña que es España y por consiguiente lo insignificante que resulta hablar de casos locales dentro de un tema global como es el fracaso o éxito de un sistema.

Miedo me da decir en el foro que una imagen puede apoyar una idea, no sé, no sé...... ;)

Que conste que ver una consola en global es siempre más que positivo, y no solo por este tema. [oki]
Hay a patadas ejemplos de que las compañías luchan continuamente contra la liberación de las consolas; creo que es muy acertado pensar que Nintendo ha optado por formatos alternativos para al menos intentar evitar el pirateo.

No hace falta creerse el ombligo del mundo para llegar a esas creencias, ya que son las propias compañías las que dan muestras continuas de su interés en que sus juegos no sean copiados (Protecciones, checks online, parcheos de firmware nada más salir un hack, retirada de juegos Exploit, etc..)
Yo nunca he visto a la piratería como causante del fracaso/exito de una consola.
Lo que si que veo es que es un acelerador de acontecimientos.
Es decir:
-Una consola que va hacia abajo (vende poco y mal), al hacerse público métodos piratiles, la consola termina por hundirse en el fango.

-Una consola que va para arriba (vende bién tanto de software como de hardware), al hacerse público métodos piratiles, la consola se encumbra en las listas de ventas/éxitos.
Lo primero que debe entrar en la cabeza de algunos... es que España no es el centro del mundo...

Lo segundo, PSX triunfo por un catalogo gigantesco, con ello se vendieron juegos y consolas (a mansalva).

En España esta claro que si algo se puede piratear, vende... pero NO significa el éxito de ese producto NI DE LEJOS... pues ni Sony, ni Sega, ni Nintendo, ni MS dependen de España... ¿es un mercado importante?, claro... cualquier mercado potencial (de consumo) es importante.

La Dreamcast empezó a vender bien en España justo antes de morir... ¿por que cancelaria Sega la producción de Dreamcast si en España empezó a vender bien gracias a la piratería?, pues por que solo con vender Hardware una consola no sobrevive... menos aun si esa consola es de una compañía que además vive del software...

La suerte que tuvimos con PSX es que la consola vendió TANTO a nivel mundial que todo cristo quería programar para ella... y aun perdiendo (o sacrificando) millones de copias NO vendidas en España... no era un problema... pues a nivel mundial se vendía el software MUY BIEN.

De todas formas aun siendo España un país "PSX Pirata" también había juegos que vendieron MUY BIEN en nuestro país, lo mismo paso con PS2.

La cultura pirata nunca a desaparecido, pero quizás se a equilibrado un poco... Wii, PS3 y Xbox 360 eran pirateables y aun así han habido muchos juegos que han vendido MUY BIEN en España...
Mucha gente tiene o a tenido dos PS3 o dos X360 en casa... una pirata y otra para el online del COD/PES/HALO/Gran Turnismo, etc... [+risas]
gynion escribió:Hay a patadas ejemplos de que las compañías luchan continuamente contra la liberación de las consolas; creo que es muy acertado pensar que Nintendo ha optado por formatos alternativos para al menos intentar evitar el pirateo.

No hace falta creerse el ombligo del mundo para llegar a esas creencias, ya que son las propias compañías las que dan muestras continuas de su interés en que sus juegos no sean copiados (Protecciones, checks online, parcheos de firmware nada más salir un hack, retirada de juegos Exploit, etc..)

Hombre sí, nadie está diciendo que no les afecte "algo", y que evidentemente, cuanto más sencillo sea piratear, más gente lo hará, aunque sólo sea por no tener que vestirse para ir a la tienda. Simplemente un 5% de pérdidas en el tiempo de vida de una consola pueden ser miles de millones, y una empresa va a intentar no perderlos como sea.

Pero de eso a que la piratería determine el éxito o fracaso de una consola hay un mundo, y de eso trata el hilo.

Y a lo otro, técnicamente hablando, el formato es lo menos importante a la hora de luchar contra la piratería, Dreamcast lo dejó todo en el formato y ya ves lo difícil que es de piratear, o los cartuchos de DS por poner otro ejemplo. Para evitar la piratería hay que tirar de firmas digitales y encriptación, eso es lo único válido, como Sony en PS3, que si no es por un error garrafal propio todavía seguiría sin haberse abierto y todo quedaría limitado a la emulación del lector, que es una minucia dentro del mundo del hacking. Y hablamos de BR, formato estandar.

Y por cierto, aunque no trata de eso el hilo, un motivo real y verdaderamente importante para proteger con fuerza una consola es poder controlar quien programa para ella, ya que nadie va a pagar los royalties que cobran las compañías (que es de lo que viven realmente), si puede sacar su juego gratis.
pienso que depende mucho de la edad del jugador, con 15 quiero quemar cuanto mas juegos mejor, tengo tiempo para pasarme mil juegos al mes, asi que comprarlos claramente no es una opcion

hoy día que tengo menos tiempo quiero disfrutar de los juegos tanto como cuando era pequeño, pero al tener menos tiempo es tontería hacer backups de miles de gigas para tenerlos por tenerlos, al final estas ocupando disco duro sin necesidad , me he dado cuenta en la generación 360 miles y miles y no juego ni a tres, he perdido totalmente el interés por los juegos que van saliendo, aunque espero con ansias la edición coleccionista del type 0 aunque no tengo ps4 ni one
La pirateria ayuda a vender consolas, pero si esa consola no tiene un gran catalogo y sobre todo, atractivo a gran público, no hay nada que hacer.

La Dreamcast no la mato la pirateria, la mató Sega al tirarse un montón de años riendose de los usuarios con guerras internas. La PSX triunfo porque puso todo el mundo patas arriba y atrajo un mercado que hasta ese momento, no existia.
Baek escribió:Pero de eso a que la piratería determine el éxito o fracaso de una consola hay un mundo, y de eso trata el hilo.

Es que eso es precisamente lo que he comentado en el primer mensaje que me citas, y el ejemplo que he puesto de Nintendo ha sido para argumentarlo pertinentemente. Otra cosa distinta es que tú no estés de acuerdo, pero del tema del hilo estoy hablando en todo momento.

Por supuesto que pueden haber más motivos para un formato propio, pero la lucha contra el pirateo seguro que ha estado entre esos motivos en el caso de Nintendo.
KAISER-77 escribió:La pirateria ayuda a vender consolas, pero si esa consola no tiene un gran catalogo y sobre todo, atractivo a gran público, no hay nada que hacer.

La Dreamcast no la mato la pirateria, la mató Sega al tirarse un montón de años riendose de los usuarios con guerras internas. La PSX triunfo porque puso todo el mundo patas arriba y atrajo un mercado que hasta ese momento, no existia.

Venía a poner esto. Una consola triunfa si atrae a las masas. Pasó con PSX y ha pasado con Wii. La piratería lo único que hace es ayudarla aún más...

Cuando un chaval le decía a su padre que quería una consola en la época de PSX y N64, el padre, que no es tonto, perguntaba y le recomendaban la PSX "porque se puede piratear y te sale más barata de mantener". Por desgracia, Sega ya no entraba en esa ecuación y tampoco en la siguiente, donde si un chaval le pedía una consola a su padre, este le compraba la PS2 sin mirar a GC, Xbox o Dreamcast, aunque esta última viniera pirateada ya "de casa".

Las ventas llaman a más ventas. Lo que hace triunfar a una consola es que tu se la enseñes a tu amigo y se la quiera comprar, el boca a boca, vaya. Pero si le dices que además se puede piratear, se la compra al día siguiente directamente.
gynion escribió:
Baek escribió:Pero de eso a que la piratería determine el éxito o fracaso de una consola hay un mundo, y de eso trata el hilo.

Es que eso es precisamente lo que he comentado en el primer mensaje que me citas, y el ejemplo que he puesto de Nintendo ha sido para argumentarlo pertinentemente. Otra cosa distinta es que tú no estés de acuerdo, pero del tema del hilo estoy hablando en todo momento.

Por supuesto que pueden haber más motivos para un formato propio, pero la lucha contra el pirateo seguro que ha estado entre esos motivos en el caso de Nintendo.

En el primer mensaje decías que el cartucho de N64 se eligió por la piratería, y eso no es cierto, de ahí mi réplica :)

Que una vez analizado todo, una de las ventajas de la elección también era que incomodaba un poco la piratería, puede ser, pero como si en la elección del CD en Saturn hubiesen dicho que una de las ventajas es que la gente iba a poder reproducir CDDA.
Saturn tambien se podía piratear, del mismo sitio venian las serigrafias de Saturn y de Psx.
Baek escribió:
gynion escribió:

En el primer mensaje decías que el cartucho de N64 se eligió por la piratería, y eso no es cierto, de ahí mi réplica :)

Que una vez analizado todo, una de las ventajas de la elección también era que incomodaba un poco la piratería, puede ser, pero como si en la elección del CD en Saturn hubiesen dicho que una de las ventajas es que la gente iba a poder reproducir CDDA.

Me remito a lo que te he contestado.

De todas formar sigo pensado lo mismo; que digas que no es cierto no cambia mi opinión.

Tu mismo has dicho que ya había forma de piratear las consolas clásicas; luego, si todas las compañías siempre han estado tan preocupadas por evitar la copia de sus juegos, Nintendo no iba a ser menos o diferente, pensando unicamente en los royalties a cambio de limitar las posibilidades sus juegos respecto a las maquinas de Sony.
la pirateria es una escusa, la solemos poner porque en españa, en aquella epoca habia muuuucha pirateria, es la cultura que teniamos o tenemos en este pais, me dijeron hace poco, que en aquella epoca, españa era el pais mas pirata de europa, los porcentajes eran 70% de ventas piratas 30% original, el segundo pais era a la inversa, grecia con un 70% original 30% pirata, españa con esos datos parece un pais de rateros..., en paises como usa, japon o reino unido, la pirateria era muy inferior, asi que decir que psx triunfó sobre las demas por la pirateria es un argumento muy absurdo, psx triufó por meritos propios y por grandes cagadas de sega y nintendo
Es cierto que con la Playstation se llegó a muchos hogares y en que en España la pirateria tenía más incidencia que en otros países, que está claro que hizo vender consolas, pero el éxito de la consola en todo el mundo vino principalmente por su catalogo.

Como he comentado antes, con la Microinformatica se copiaban cintas a saco (incluso se vendían con bastante más desparpajo), y nadie la nombra como causa del éxito del Amstrad o del Spectrum ( que realmente el orden de los factores...... [fiu] ).
Las consolas triunfan o fracasan por otras razones.
La PSX triunfó porque fue mejor. Punto.

Firmado: un pro-Nintendo 64.
gynion escribió:Tu mismo has dicho que ya había forma de piratear las consolas clásicas; luego, si todas las compañías siempre han estado tan preocupadas por evitar la copia de sus juegos, Nintendo no iba a ser menos o diferente, pensando unicamente en los royalties a cambio de limitar las posibilidades sus juegos respecto a las maquinas de Sony.

No entiendo muy bien esa frase, pero en todo caso, todas las compañías estaban más o menos igual de preocupadas frente a la piratería, era algo que estaba ahí pero de forma secundaria. Ni Sony hizo gran cosa para evitarla en PSX o PS2 ni Nintendo en GC o Wii ni MS en XB, y si ahora parece que ponen empeño es por que cerrar un agujero por software son unas pocas líneas de programación que se meten en un nuevo firmware, y aún así, muchas actualizaciones salen sin tapar agujeros anteriores.

Y repito por tercera vez, el formato no vale para nada a la hora de evitar la piratería, estamos cansados de comprobarlo: cualquier consola de cartucho, DC, GC, Wii, DS, PSP...
Yo opino que no, ya que si ese fuera el motivo, Dreamcast habría sido un éxito en ventas.
yo creo que no.aunque claro que influye no creo que sea decisivo.el ejemplo de dc cierto.
La Gamecube costó bastante de piratear, y fué caro al principio.
FFantasy6 escribió:La Gamecube costó bastante de piratear, y fué caro al principio.

y Nintendo lo sabría perfectamente cuando la diseñó así y optó por los Mini-DVD.
Baek escribió:
gynion escribió:Tu mismo has dicho que ya había forma de piratear las consolas clásicas; luego, si todas las compañías siempre han estado tan preocupadas por evitar la copia de sus juegos, Nintendo no iba a ser menos o diferente, pensando unicamente en los royalties a cambio de limitar las posibilidades sus juegos respecto a las maquinas de Sony.

No entiendo muy bien esa frase, pero en todo caso, todas las compañías estaban más o menos igual de preocupadas frente a la piratería, era algo que estaba ahí pero de forma secundaria. Ni Sony hizo gran cosa para evitarla en PSX o PS2 ni Nintendo en GC o Wii ni MS en XB, y si ahora parece que ponen empeño es por que cerrar un agujero por software son unas pocas líneas de programación que se meten en un nuevo firmware, y aún así, muchas actualizaciones salen sin tapar agujeros anteriores.

Y repito por tercera vez, el formato no vale para nada a la hora de evitar la piratería, estamos cansados de comprobarlo: cualquier consola de cartucho, DC, GC, Wii, DS, PSP...

Hombre... en su día no se podía fabricar un cartucho tipo "everdrive" para Snes, Mega Drive o Nintendo 64... los costes serian altísimos y el cartucho ya ni te digo... ¿y la memoria para las Roms?, a ver... que también ponte en situación... cuanto mas tiempo pasa... mas tecnología y medios tienen los "hackers" y desarrolladores de la scene...

En la era "CD" era MUCHO mas viable piratear una consola con ese formato que no una que tuviera el formato cartucho... y aun así no estaba al alcance de cualquiera tener una grabadora de CD's en casa...
PSX fue la primera consola en la que la piratería "exploto" (por así decirlo).

Dreamcast fue brutal por que ni era necesario un chip... y los juegos se podían grabar en CD's, es decir... no era muy caro la piratería en Dreamcast...

PS2 tardo un par de años en ser viable el chip y las grabadoras DVD ni te digo... si la consola salió en el año 2000 que yo recuerde hasta 2002/03 no empezó "el boom!!" de la piratería...

El cartucho de GBA no salió al poco del lanzamiento de la consola, también llevo lo suyo...

Con la Game Cube tenias que o bien conseguir mini-DVD o cambiarle la carcasa a la consola (para que entraran los DVD normales).

Xbox era un lujo, por que con meterle un HDD de 200Gb (o mas) tenias un maquinon al que meterle Isos directamente en el HDD y además tenias los emuladores...

De ahí en adelante (DS, PSP, Wii, PS3, X360...) casi todo dependía del software, a excepción de DS que necesitabas un cartucho especial...)

Hoy en día es cuando podemos decir que el formato no importa... por que casi todo "chisme" trae una ranura para mini-SD... o puedes conectarle un HDD externo... con lo cual todo es cuestión de software...

Digamos que desde el año 2000 para arriba fue el inicio de: "El formato es lo de menos" (como tu vienes a decir) pero antes... no era así.
chachin2007 escribió:En la era "CD" era MUCHO mas viable piratear una consola con ese formato que no una que tuviera el formato cartucho... y aun así no estaba al alcance de cualquiera tener una grabadora de CD's en casa...

Pero si famicom y megadrivce se llevaron el premio a la pirateria, y son de cartuchos!
theelf escribió:
chachin2007 escribió:En la era "CD" era MUCHO mas viable piratear una consola con ese formato que no una que tuviera el formato cartucho... y aun así no estaba al alcance de cualquiera tener una grabadora de CD's en casa...

Pero si famicom y megadrivce se llevaron el premio a la pirateria, y son de cartuchos!

Por favor... no me digas que los cartuchos 20 in 1 y cosas así o las consolas clónicas las pones al mismo nivel de lo que hablo...

Con PSX tenias CUALQUIER juego por 500/1000 Ptas, dime tu si podías tener lo mismo en NES o MD (y a que precio).
chachin2007 escribió:
theelf escribió:

Por favor... no me digas que los cartuchos 20 in 1 y cosas así o las consolas clónicas las pones al mismo nivel de lo que hablo...

Pues si.. o como crees que se movia todo en esa epoca?
theelf escribió:
Pues si.. o como crees que se movia todo en esa epoca?

No es comparable... para nada... que eso fuera "las cresta de la ola" de la piratería no es comparable al Boom de PSX... es que vamos... ni por asomo.
chachin2007 escribió:No es comparable... para nada... que eso fuera "las cresta de la ola" de la piratería no es comparable al Boom de PSX... es que vamos... ni por asomo.

Ni por asomo donde?? en lationoamerica? rusia? china? que se han vendio muchisimas mas famicom que PS1 mundialmente
125 respuestas
1, 2, 3