La piratería no hace vender consolas

Y no lo digo yo, lo dice... bueno, vale, si lo digo yo XD Leeros el artículo ;)

Fuente

Antes de leer el retroartículo de Wildgames sobre PlayStation me olía que se iba a dar como una de las razones de su éxito en nuestro país la piratería. Efectivamente, se señalaba como uno de los cuatro pilares sobre los que sustentó su victoria entre las consolas de 32/64 bits.

Pero discrepo con este parecer. Creo que el impacto que tiene la posibilidad de jugar con copias piratas es insignificante, y en general no hace a la gente decantarse por una u otra consola. Para comprobarlo, me he basado en las estadísticas de VGChartz sobre datos de ventas (referentes únicamente a España por razones señaladas más adelante), los datos de la Wikipedia respecto a las fechas de lanzamiento de cada consola en los diferentes territorios, y en las noticias publicadas en el foro más importante sobre “scene” en España, Elotrolado.

¿Tendré razón? Seguid leyendo, porque la respuesta os puede sorprender…

[...]

Notas

¿Por qué solo España? Por que es un país típicamente piratón, o tiene fama de ello. Si aquí no se notan las diferencias dudo que lo hagan en otros países. Sin embargo, os animo a comprobarlo.

¿Cuales son las limitaciones de este estudio? Que analiza el impacto sobre las ventas de hardware y obvia las de software. A una compañía le da igual que su consola se venda si luego no vende juegos, que es su verdadera fuente de ingresos. También está el problema de que se analizan hechos particulares, y no la incidencia global que una conciencia colectiva de “esta consola es fácil de piratear” puede tener en las ventas. De hecho, creo que es imposible determinarlo. Para profundizar en el análisis habría que extenderlo a otras regiones menos atípicas (España es territorio PlayStation).

¿Por qué no aparece PlayStation, la “propagadora” de la semilla pirata? Simplemente, porque en VGChartz no hay datos. Sin embargo, sería interesante también ver cómo y cúando se consiguió “piratear”, viéndo su correlación con las ventas, teniendo encuenta las ya mencionadas trabas para establecer vínculos entre “posibilidad de piratear” y “ventas de hardware”.

¿Propuestas para mejorar el estudio?
Si se pudiese, sería de agradecer añadir a los datos de ventas de hardware la correlación juegos vendidos/consolas.

Conclusión

¿La piratería hace vender más consolas? A tenor de los resultados, yo creo que no. Espero, por lo menos, haberos removido las conciencias y los prejuicios. Aprovecho para recordar que ni yo ni el resto del staff de alfagamer apoyamos de ninguna forma la piratería, pero somos férreos defensores del derecho a crear backups para uso personal.
Claro, será que la PSP no mueve hardware xD
Y la peña que tiene 4 Xbox 360...
Está claro que no, basta ver por ejemplos las ventas de PS2, estas dieron un subidón enorme a partir de la primera gran rebaja del 2001, época en que la piratería era algo testimonial, con PSX pasó lo mismo, en cuanto se hizo un nombre y se puso a un precio más asequible la gente se tiró en tromba a comprarla. Y después ya si hablamos de los dos grandes países Japón y Estados Unidos donde se concentran la mayoría absoluta de las ventas vemos que la posible teoría de la piratería es un factor más o menos clave para el éxito de una consola se va a "norris" ya que allí el índice de piratería es entre bastante bajo y casi nulo, sobretodo esto último en Japón, en software quizás la cosa sea algo diferente y si que esté bastante más extendida la piratería en Estados Unidos pero en líneas generales se puede decir sin ningún temor a equivocarse que el factor de la piratería no es en absoluto algo que determine el éxito o fracaso de una consola.

PD: Por supuesto que habrá casos particulares en que haya gente que se compre una consola porque es pirateable pero estos casos serán un porcentaje pequeño que en absoluto decidirá el futuro o la viabilidad de una máquina.
La pirateria en 360 vende y muchas consolas,cada año por navidad se hinchan,vivan los baneos XD ,mira si venden por la pirateria [sonrisa]
jose juan escribió:La pirateria en 360 vende y muchas consolas

Ya te digo yo que si, me la compré simple y llanamente para cargar "backups" XD
La piratería no hace vender consolas, pero me las hace comprar ;)
y tambien quita consolas de la competencia que se lo digan a psx.
Sin entrar en si las masas compran esta consola o aquella porque se pueda piratear decir que mi hermano se compró la PS2 porque se podía piratear, se compró la Xbox 360 porque se podía piratear, pero aun pudiéndose piratear decidió pasar de la wii por cuestión de gustos. A lo que vamos, mi hermano se compró esas consolas porque se podían piratear, pero si la oferta de juegos hubiera sido otra, tal vez hubiera pasado de videojuegos directamente. Mi hermano es un casual de aupa, pero casual en el sentido más literal, es decir, que juega de vez en cuando al GT, al Pro y al GTA (ahora al Forza, al Pro y al GTA) y algún otro, pero poco más.

EDIT: Me he leído el estudio a fondo y me parece claro que su lectura de los hechos está sesgada por tres razones fundamentalmente.

En primer lugar, cuando hay algún pico en ventas más allá de las navidades, acuden rápidamente a la cuestión de los lanzamientos de juegos potentes para explicarlo. La cuestión es que tampoco se han parado a pensar que en las épocas en que las ventas están por los suelos también salen juegos potentes y no por ello la venta de consolas se pone por las nubes. Sencillamente la gente que tiene la consola los compra y probablemente alguno que otro también se compre la consola para jugarlo, pero ya. Por otra parte, el que acudan a esta explicación para los picos también da qué pensar que la conclusión del estudio estaba decidida de antemano y había que explicar los datos de manera que encajaran con su conclusión.

En segundo lugar, se olvidan de algo fundamental, y es que en navidades es cuando el común de la gente decide qué consola comprar y no antes. Es decir, llegan las navidades y la gente de a pie pone pros y contras sobre la mesa y entonces compra una u otra. Y claro, las ventas crecen en navidades, pero la cuestión está en saber en qué plataforma crecen más y aventurar posibles razones, entre las que pueden estar la piratería, el catálogo, o ambas.

En tercer lugar, la gente de a pie, no los frikis como nosotros, no están al tanto de cuándo sale este o aquel chip y si sale, al final volvemos a lo que digo, son las navidades el momento en que la gente decide poner chips y catálogos sobre la mesa y hacer su compra, con lo que no tiene sentido hacer esta extraña correlación que hacen entre salida de un chip=pico de ventas esperable, y en ausencia de ese pico, descartamos la piratería como factor a la hora de comprar una consola.

Este estudio, como digo, está mal planteado de raíz. ¿¿La piratería puede influir en el éxito de una consola?? Yo no tengo la respuesta. Si puedo decir que desde la PSX, la consola más vendida siempre ha sido pirateable. Si existe o no relación no voy a ser yo quien lo determine, ni muchísimo menos estos señores con su método.
El concepto de la posibilidad de cargar copias no es lo que anima totalmente a comprar la consola.

Es un aliciente, y mas para la gente con la mentalidad de "Bue, me gasto tantos euros en la consola, pero luego me lo amortizo todo con las copias".
Lo que me parece un poco fuerte, es ver a niños de 5 o 6 años jugando con la DS en la calle y llevando el cartucho piraton o cierto dia en un game donde un niño de similar edad se piyo un rebote tremendo porque su padre queria comprarle un juego y el le dcia que no lo queria, que queria el "cartucho especial para meterle juegos gratis"
A estos en un futuro, les veo saqueando barcos por somalia........

En cuanto al tema del hilo yo creo que la pirateria no afecta a la venta de consolas pero si a la venta de juegos.A las compañias que saquen beneficios solo por la venta de consolas, pues les afectara menos que a una compañia que tambien dependa de la venta de juegos, como le paso a Sega por ejemplo
Acabo de editar mi primer mensaje en esto hilo, donde me explayo un poco más sobre el tema, pero el problema fundamental de este estudio, que lo tira por los suelos, es que para ellos existen tres variables posibles para explicar un pico de ventas: lanzamientos potentes, épocas de consumismo, y lanzamiento de chips. ¿Y donde está el problema? En que esas variables no son independientes, sino complementarias. En Navidades yo puedo decidir comprar la Xbox 30 porque sé puede piratear, y porque me hace más gracia el Gears of War 2 que el Super Mario Galaxy, y sobre todo, porque el catálogo de juegos de la Xbox 360 me hace más gracia que el de wii. Sabía desde hace meses que ambas se podían piratear pero que sólo el catálogo de una me hacia gracia y ahora que llega el tiempo del consumismo, y no antes, decido comprarla. O mi novia decide regalármela porque llevo dando la lata con ello todos esos meses. El resto del año, podría decidir comprarla por las mismas razones o alguien regalármela por mi cumpleaños, del mismo modo. Pero es en navidades, naturalmente, cuando más gente va a recibir lo que venía pidiendo desde hacía tiempo ya.

Al final, para saber si la piratería es o no determinante, hay que hacer una encuesta, porque ni poniendo las ventas de otras consolas sobre la mesa se puede dilucidar, teniendo en cuenta que la pasada generación, por ejemplo, las cuatro consolas principales se podían piratear, pero sólo una triunfo sobre las otras, y de manera escandalosa.

PD: Dentro de lanzamientos potentes, podéis incluir rebajas de precio, aunque estás últimas suelen ser más determinantes incluso fuera de temporada consumista.
don pelayo escribió:...


Como habrás podido observar lo que tú dices lo señalo, no ya en el artículo, sino en este hilo de EOL, como una de las taras (insalvables) del estudio.

Me autocito:

wabo escribió:¿Cuales son las limitaciones de este estudio? Que analiza el impacto sobre las ventas de hardware y obvia las de software. A una compañía le da igual que su consola se venda si luego no vende juegos, que es su verdadera fuente de ingresos. También está el problema de que se analizan hechos particulares, y no la incidencia global que una conciencia colectiva de “esta consola es fácil de piratear” puede tener en las ventas. De hecho, creo que es imposible determinarlo. Para profundizar en el análisis habría que extenderlo a otras regiones menos atípicas (España es territorio PlayStation).


Por otro lado, afirmar que está sesgado dando, entre otras razones, que "el que acudan a esta explicación para los picos también da qué pensar que la conclusión del estudio estaba decidida de antemano y había que explicar los datos de manera que encajaran con su conclusión" se puede rebatir fácilmente:

-Wii es muy dudosa.
-Mira otro artículo mío, donde analizo la progresión de las consolas de nueva generación ;) --> Ventas y predicciones para el fanboy de hoy, donde puedes ver si los lanzamientos importantes son de verdad importantes o pura palabrería foril (el único que destaco es el de MGS4 en Japón ;) pero mirando un poco más detenidamente se pueden ver los "acontecimientos").
-Yo parto de una hipótesis, y veo si los resultados concuerdan o no. Por ejemplo, en NDS me queda la duda de si el primer flashcard influyó o no en las ventas. De todas formas todo está documentado para que se pueda discutir razonadamente ;)

Sin embargo, y vuelvo al artículo de "Ventas y predicciones para el fanboy de hoy" para señalar el caso de España: da igual que PS3 no se pueda piratear, es la que más vende, ajena a lo que pasa en el resto del mundo. Es el país del PRO y la Plei. Si que es verdad que 360 vende más que su predecesora, teniendo en cuenta que Xbox y PS2 se podían piratear, debilitaba en este sentido a Xbox. También es verdad que ha salido 2 años antes y le ha robado multitud de exclusividades a PS3 ;)

De todas formas, como digo, abro la puerta a que quien quiera pueda rebatir lo que yo afirmo re-analizando las gráficas, partiendo de la hipótesis de que la piratería SI que influye e intentar corroborarlo con datos. Me encantaría tener que replantearme el estudio en base a evidencias que a mi se me han escapado [oki]

PD: En las conclusiones digo, "yo creo", no "yo afirmo". Es imposible saberlo con total exactitud.
wabo escribió:
don pelayo escribió:...


Como habrás podido observar lo que tú dices lo señalo, no ya en el artículo, sino en este hilo de EOL, como una de las taras (insalvables) del estudio.

Me autocito:

wabo escribió:¿Cuales son las limitaciones de este estudio? Que analiza el impacto sobre las ventas de hardware y obvia las de software. A una compañía le da igual que su consola se venda si luego no vende juegos, que es su verdadera fuente de ingresos. También está el problema de que se analizan hechos particulares, y no la incidencia global que una conciencia colectiva de “esta consola es fácil de piratear” puede tener en las ventas. De hecho, creo que es imposible determinarlo. Para profundizar en el análisis habría que extenderlo a otras regiones menos atípicas (España es territorio PlayStation).


Por otro lado, afirmar que está sesgado dando, entre otras razones, que "el que acudan a esta explicación para los picos también da qué pensar que la conclusión del estudio estaba decidida de antemano y había que explicar los datos de manera que encajaran con su conclusión" se puede rebatir fácilmente:

-Wii es muy dudosa.
-Mira otro artículo mío, donde analizo la progresión de las consolas de nueva generación ;) --> Ventas y predicciones para el fanboy de hoy, donde puedes ver si los lanzamientos importantes son de verdad importantes o pura palabrería foril (el único que destaco es el de MGS4 en Japón ;) pero mirando un poco más detenidamente se pueden ver los "acontecimientos").
-Yo parto de una hipótesis, y veo si los resultados concuerdan o no. Por ejemplo, en NDS me queda la duda de si el primer flashcard influyó o no en las ventas. De todas formas todo está documentado para que se pueda discutir razonadamente ;)

Sin embargo, y vuelvo al artículo de "Ventas y predicciones para el fanboy de hoy" para señalar el caso de España: da igual que PS3 no se pueda piratear, es la que más vende, ajena a lo que pasa en el resto del mundo. Es el país del PRO y la Plei. Si que es verdad que 360 vende más que su predecesora, teniendo en cuenta que Xbox y PS2 se podían piratear, debilitaba en este sentido a Xbox. También es verdad que ha salido 2 años antes y le ha robado multitud de exclusividades a PS3 ;)

De todas formas, como digo, abro la puerta a que quien quiera pueda rebatir lo que yo afirmo re-analizando las gráficas, partiendo de la hipótesis de que la piratería SI que influye e intentar corroborarlo con datos. Me encantaría tener que replantearme el estudio en base a evidencias que a mi se me han escapado [oki]

PD: En las conclusiones digo, "yo creo", no "yo afirmo". Es imposible saberlo con total exactitud.


Es que no tengo ningún interés en rebatírtelo. Para mí está claro que en las distintas generaciones que he visto pasar siempre ha ganado la consola que más ofrecía al margen de la piratería. Esta generación todavía está en marcha de modo que la excluyo de mi apreciación, amén de que está siendo bastante atípica. Lo único que yo rebato es la escalera que has construido para llegar a esa conclusión. Que la conclusión puede ser válida, o puede no serlo, pero desde luego, con esos datos y esas variables, no puedes concluir tal cosa. De hecho, lo único que se podría concluir es que la gente compra más consolas en navidades, que en cualquier otra época.

Y por cierto, no me daba cuenta que eras el autor de modo que discúlpame si he sido ofensivo. Creía que citabas el estudio y punto.
No, no me ha ofendido tranquilo [+risas]

Y repito: veo las gráficas, veo las fechas, veo los datos y digo ¿hay relación? Para mi, al menos directa, no la hay.

Yo pongo "la salsa", vosotros "la pasta". Cada uno puede reflexionar y sacar sus propias conclusiones.
wabo escribió:No, no me ha ofendido tranquilo [+risas]

Y repito: veo las gráficas, veo las fechas, veo los datos y digo ¿hay relación? Para mi, al menos directa, no la hay.

Yo pongo "la salsa", vosotros "la pasta". Cada uno puede reflexionar y sacar sus propias conclusiones.


Me gusta tu salsa. ¿¿Te gusta nuestra pasta?? XD Dale tiempo al hilo y después responde. [carcajad]
don pelayo escribió: teniendo en cuenta que la pasada generación, por ejemplo, las cuatro consolas principales se podían piratear, pero sólo una triunfo sobre las otras, y de manera escandalosa.

Me entero ahora que la game cube se podia piratear.........
 
No es una critica, es un dato mas bien anecdotico ;)
ryo hazuki escribió:
don pelayo escribió: teniendo en cuenta que la pasada generación, por ejemplo, las cuatro consolas principales se podían piratear, pero sólo una triunfo sobre las otras, y de manera escandalosa.

Me entero ahora que la game cube se podia piratear.........
 
No es una critica, es un dato mas bien anecdotico ;)


claro que se podia piratear... aunque tardaron mucho tiempo y habia que cambiar la carcasa y encima los GOD no los lee el pc... de todas formas la pirateria ayudó a unas y fastidió a otras.
En nuestro pais yo creo que si es un factor determinante. Conozco a bastante gente que no se compra una consola si no se puede piratear.

En los mercados mayoritarios, como son usa y japón, el pirateo es menor o inexistente y no influye tanto.
No se en los demas paises pero aqui en españa si es un factor diria muy determinante, y importante para las empresas como ms, lo de los baneos selectivos son eso corta el grifo y hace que algunos queden vivos para que animen a los demas a seguir pirateando cuando llega al cupo toman acciones a medias para que esa gente se compre otra xbox para conectarse al live, es una estrategia ya que es algo que no pueden controlar del todo ellos intentan sacar partido de los propios piratas.

la wii es la mas vendida pero en soft vende una mierda teniendo un parque de consolas doblando al resto y vende menos juegos, pero mira por donde el record de beneficios, asin que si se gana bastante vendiendo consolas.

A mi no me hace falta ningun estudio yo se lo que se mueve en la calle que es cercano y real, esto estudios no sirven de nada.

salu2
red0n escribió:
ryo hazuki escribió:
don pelayo escribió: teniendo en cuenta que la pasada generación, por ejemplo, las cuatro consolas principales se podían piratear, pero sólo una triunfo sobre las otras, y de manera escandalosa.

Me entero ahora que la game cube se podia piratear.........
 
No es una critica, es un dato mas bien anecdotico ;)


claro que se podia piratear... aunque tardaron mucho tiempo y habia que cambiar la carcasa y encima los GOD no los lee el pc... de todas formas la pirateria ayudó a unas y fastidió a otras.

¿y donde se supone que se grababan los juegos? ¿exisitan mini-dvd virgenes?¿o se usaban mini-disc?
 
No tenia ni idea que se podia, de echo, siempre pense que ha sido la unica, junto a la PS3, que no se pudo piratear
Yo creo que afecta, y mucho. Yo conozco a mucha gente que se pilló la Wii porque se podía piratear. Y toda esa gente que banean del Live y corre a encasquetar la consola para pillarse otra Xbox360 nueva? Es lo mismo que pasó en su momento con PSX-PS2. Estoy convencido que para la gente más joven (con poco poder adquisitivo) el que la consola sea pirateable es el factor determinante.
ryo hazuki escribió:¿y donde se supone que se grababan los juegos? ¿exisitan mini-dvd virgenes?¿o se usaban mini-disc?

Sí que hay mini-DVD, pero tambien se podia quitar un trozo de carcasa y entraban los DVDs normales
Turyx escribió:
ryo hazuki escribió:¿y donde se supone que se grababan los juegos? ¿exisitan mini-dvd virgenes?¿o se usaban mini-disc?

Sí que hay mini-DVD, pero tambien se podia quitar un trozo de carcasa y entraban los DVDs normales


lo factible y logico era cambiar la carcasa por carcasas que podias meter un DVD normal y a correr, pero tampoco podias grabar un juego como en ps2 por ejemplo los pcs no leen GODs vamos es todo un poco lioso pero vamos poder se pudo.
red0n escribió:
Turyx escribió:
ryo hazuki escribió:¿y donde se supone que se grababan los juegos? ¿exisitan mini-dvd virgenes?¿o se usaban mini-disc?

Sí que hay mini-DVD, pero tambien se podia quitar un trozo de carcasa y entraban los DVDs normales


lo factible y logico era cambiar la carcasa por carcasas que podias meter un DVD normal y a correr, pero tampoco podias grabar un juego como en ps2 por ejemplo los pcs no leen GODs vamos es todo un poco lioso pero vamos poder se pudo.



Para eso necesitabas el famoso duo Phantasy Star Online + Broandband Adaptor.

PD: Tambien comentar, que de DVDs, segun lector, era caprichoso y no valian todas las marcas n_nU
vhm74 escribió:Yo creo que afecta, y mucho. Yo conozco a mucha gente que se pilló la Wii porque se podía piratear. Y toda esa gente que banean del Live y corre a encasquetar la consola para pillarse otra Xbox360 nueva? Es lo mismo que pasó en su momento con PSX-PS2. Estoy convencido que para la gente más joven (con poco poder adquisitivo) el que la consola sea pirateable es el factor determinante.


Yo también opino lo mismo, es decir, yo personalmente me pilé la PSX porque se podía piratear y no tengo ningún juego original nada más que el FFVII y el VIII (y tengo un par de torres de juegos), sin embargo ya con cierta edad tengo la Wii sin piratear hoy en día a pesar de que conozco a más de uno que la tiene modificada de mi misma edad tanto aquí como en mi circulo de amigos, y opino que muchos se la pillan por ese motivo, normalmente los que tienen conocimientos o conocen a alguien que se las puede piratear lo hacen, sin embargo con la Wii pienso que la gran mayoría las tiene sin piratear porque no saben hacerlo (lo cual también puede ser un negocio ), yo también estoy en contra de la piratería pero también estoy en contra de que me hagan pagar por ver el capitulo de Dexter que voy a ver ahora mismo stremeen, si tanto se quejan los de la SGAE que pongan ellos sus contenidos en la web y que cobren ellos de la publicidad con la que supuestamente dicen ellos que se enriquecen las webs. Por ejemplo antena 3, conozco a más de uno que ve online El internado, y antena 3 está ganando una pasta con la publicidad que allí exponen cada vez que entra alguien, pues ya está que dejen de tocarnos los webs. ^_^
vhm74 escribió:Yo creo que afecta, y mucho. Yo conozco a mucha gente que se pilló la Wii porque se podía piratear. Y toda esa gente que banean del Live y corre a encasquetar la consola para pillarse otra Xbox360 nueva? Es lo mismo que pasó en su momento con PSX-PS2. Estoy convencido que para la gente más joven (con poco poder adquisitivo) el que la consola sea pirateable es el factor determinante.


+1000000
neo_mani escribió:
vhm74 escribió:Yo creo que afecta, y mucho. Yo conozco a mucha gente que se pilló la Wii porque se podía piratear. Y toda esa gente que banean del Live y corre a encasquetar la consola para pillarse otra Xbox360 nueva? Es lo mismo que pasó en su momento con PSX-PS2. Estoy convencido que para la gente más joven (con poco poder adquisitivo) el que la consola sea pirateable es el factor determinante.


+1000000


¡¡OJO!!! Yo opino que la piratería jamás es ni ha sido el factor determinante en el triunfo de una consola ni a nivel local, ni mundial. Otra cosa es que fulano y mengano se compren la Xbox 360 y no la PS3 porque se puede piratear, que me parece que pasa, y mucho, pero no me atrevería a afirmar que el éxito global de una consola u otra dependa de ello. De ahí el ejemplo de la pasada generación. Bien es cierto que tampoco es que cube fuera fácil de piratear ni llegara la posibilidad precisamente pronto, pero bueno, creo que el triunfo de PS2 estuvo en su catálogo, imbatible, y en el nombre que ya se había ganado Sony con PSX (y su catálogo imbatible). Ello hundió a Dreamcast y a Cube, pirateables o no estas, pirateable o no aquella. La consola de Microsoft, ni idea de cómo encaja en esto. Fue una época en la que estuve más bien descolgado del mundillo pero supongo que el llegar tarde hizo de su nacimiento un fracaso anunciado; sacrificio que sin embargo Microsoft juzgó necesario estratégicamente hablando, y a las pruebas me remito.
don pelayo escribió:Este estudio, como digo, está mal planteado de raíz. ¿¿La piratería puede influir en el éxito de una consola?? Yo no tengo la respuesta. Si puedo decir que desde la PSX, la consola más vendida siempre ha sido pirateable. Si existe o no relación no voy a ser yo quien lo determine, ni muchísimo menos estos señores con su método.

Pues aunque hasta ahora haya sido así, hace nada leí un estudio reciente de ventas y PS3 se había encaramado a la primera posición. Contracorriente?

Saludos!
Como resumen creo que la respuesta más adecuada sería, ¿la piratería ayuda a vender hardware? hombre, ayudar algo ayuda al igual que ayudan otros factores, lo que si es seguro es que no resta, ahora ¿es un factor relevante en el éxito o fracaso de una consola? evidentemente no.
toni_23 escribió:Y la peña que tiene 4 Xbox 360...


Y la pena que tuvo 4 PS2...
Krain escribió:
toni_23 escribió:Y la peña que tiene 4 Xbox 360...


Y la pena que tuvo 4 PS2...

Pero que exajerado hombre, yo solo tuve 3 PS2...
largeroliker escribió:
don pelayo escribió:Este estudio, como digo, está mal planteado de raíz. ¿¿La piratería puede influir en el éxito de una consola?? Yo no tengo la respuesta. Si puedo decir que desde la PSX, la consola más vendida siempre ha sido pirateable. Si existe o no relación no voy a ser yo quien lo determine, ni muchísimo menos estos señores con su método.

Pues aunque hasta ahora haya sido así, hace nada leí un estudio reciente de ventas y PS3 se había encaramado a la primera posición. Contracorriente?

Saludos!


Contracorriente y saludable para el sector: que la gente se tome tan en serio los videojuegos que decidan comprar una consola sobre las otras aún sabiendo que no se puede piratear es una buena noticia. Eso significa que Sony lo está haciendo muy pero que muy bien, aunque nadie duda eso a estas alturas. Lo bonito es ver la respuesta del público. El buen hacer, aunque parezca que no, se premia, y esta generación no es una excepción. Eso sí, una cosa es que venda más puntualmente y otra cosa es que se lleve el gato al agua esta generación. No obstante para mí superar a Xbox y acercarse a wii sería un triunfo entre el público. Un triunfo económico para Sony ya no va a poder ser. En ese sentido, Nintendo ya ha ganado la partida hace mucho tiempo.
Krain escribió:
toni_23 escribió:Y la peña que tiene 4 Xbox 360...


Y la pena que tuvo 4 PS2...

No hombre, 8 de media, 8
HunterZero escribió:
Krain escribió:
toni_23 escribió:Y la peña que tiene 4 Xbox 360...


Y la pena que tuvo 4 PS2...

No hombre, 8 de media, 8


La media creo que son 6
Krain escribió:
toni_23 escribió:Y la peña que tiene 4 Xbox 360...


Y la pena que tuvo 4 PS2...

No comparéis, que si tienen tantas es por culpa del lector XD

Saludos!
Krain escribió:
toni_23 escribió:Y la peña que tiene 4 Xbox 360...


Y la pena que tuvo 4 PS2...


o los que tienen 4 xbox360 en 4 años y los que tienen 4 ps2 en 10, hoyga.
O los que tienen solo una, o los que directamente se saltan una generación... :-|
Pues macho, nolose, mis colegas todos tienen Ps2 y todos han tenido solamente 1, menos un par de ellos que se compraron la slim cuando salio....
Ps2 no vendio tanto x la pirateria?? xDD, la gente aqui como sueña jajaja....
Las consolas tienen mas o menos ventas dependiendo de lo facil que sea cargar copias de seguridad en ella y ya esta, quien no lo quiera ver que no lo vea pero esa es la realidad xD, wii y nds las piratea hasta un chimpance, es mas, basta un simple cartucho para nds y 500juegos ON en la MS...
Pero esto ya pasaba con nintendo y los cartuchos piratas de 100 juegos (los mejores los de 100 juegos, los que tenian mas, en la mayoria de los casos eran el mismo juego con otro nombre xD)....
Porque se vendio mas Ps1 que N64 si la gente las compra por su calidad ??? , facil, costaba menos grabar un cd que copiar un cartucho xDD, ya que en esa epoca un ciudadano de apie, para piratear un cartucho se tenia que dejar casi mas pasta que en el original..
Yo creo que diga lo que diga la gente, se ha demostrado atraves del tiempo que las consolas se venden en funcion de si luego cargan o no copias de seguridad....
Si mañana se piratease Ps3, en ese mes, venderia mas de el doble que el mes que mas haya vendido , y no ai mas xD
SMaSeR escribió:...Pero esto ya pasaba con nintendo y los cartuchos piratas de 100 juegos (los mejores los de 100 juegos, los que tenian mas, en la mayoria de los casos eran el mismo juego con otro nombre xD)....


¿Tú te piensas que la MD no tenía cartuchos piratas, verdad?
Ni la GG, ni la MS, ni la GB...

Todas tenían cartuchos piratas. Otro ejemplo a lo mejor, pero ese se cae por su propio peso.

De todas formas me "medio-cito" del otro artículo que he puesto: tenéis que tener las distorsiones de vuestro entorno. EOL es un foro de scene y carga de backups, donde evidentemente la mayoría tenemos consolas modificadas. y cuando digo EOL digo vuestro entorno: no son algo representativo.

Citas a tus amigos, ok. ¿Y los tios de 40 años con hijos? ¿Los de 30? ¿Y los niños de 10? Lo creas o no hay más gente de la que parece, sobretodo con cierto nivel adquisitivo, que ignora completamente todo el mundo "underground" de las consolas.
tiene que haber un equilibrio para que sea bueno para todos.

Saludos
SMaSeR escribió:Porque se vendio mas Ps1 que N64 si la gente las compra por su calidad ??? , facil, costaba menos grabar un cd que copiar un cartucho xDD, ya que en esa epoca un ciudadano de apie, para piratear un cartucho se tenia que dejar casi mas pasta que en el original..
Yo creo que diga lo que diga la gente, se ha demostrado atraves del tiempo que las consolas se venden en funcion de si luego cargan o no copias de seguridad....
Si mañana se piratease Ps3, en ese mes, venderia mas de el doble que el mes que mas haya vendido , y no ai mas xD


Me gustaría ver lo que dices de la PS3 por muchísimas razones, pero bueno, no vamos a entrar en ello. A tu pregunta sobre por qué se vendieron más PSX que N64, sí, por la calidad de la PSX, ni más ni menos. La piratería fue un acicate para muchos, pero no la razón fundamental, como no lo fue en la época de Dreamcast/PS2/Cube.
SMaSeR escribió:Pues macho, nolose, mis colegas todos tienen Ps2 y todos han tenido solamente 1, menos un par de ellos que se compraron la slim cuando salio....
Ps2 no vendio tanto x la pirateria?? xDD, la gente aqui como sueña jajaja....
Las consolas tienen mas o menos ventas dependiendo de lo facil que sea cargar copias de seguridad en ella y ya esta, quien no lo quiera ver que no lo vea pero esa es la realidad xD, wii y nds las piratea hasta un chimpance, es mas, basta un simple cartucho para nds y 500juegos ON en la MS...
Pero esto ya pasaba con nintendo y los cartuchos piratas de 100 juegos (los mejores los de 100 juegos, los que tenian mas, en la mayoria de los casos eran el mismo juego con otro nombre xD)....
Porque se vendio mas Ps1 que N64 si la gente las compra por su calidad ??? , facil, costaba menos grabar un cd que copiar un cartucho xDD, ya que en esa epoca un ciudadano de apie, para piratear un cartucho se tenia que dejar casi mas pasta que en el original..
Yo creo que diga lo que diga la gente, se ha demostrado atraves del tiempo que las consolas se venden en funcion de si luego cargan o no copias de seguridad....
Si mañana se piratease Ps3, en ese mes, venderia mas de el doble que el mes que mas haya vendido , y no ai mas xD


Yo sigo con mi ps2 del 2001, y de toso mis amigos, solo 1 ha tenido que comprarse otra....xq su padre tropezó con el cable y la tiró :)

Respecto a la piratería, ayuda pero no decide. Que sea pirateable o no, no marca el destino de la consola, pero si ayuda con los números.
Yo creo que la mejor estrategia para una consola es que no se pueda piratear para luego ganar dinero con los juegos que es donde de verdad se gana dinero.
estaría bien que dijeran la proporción entre consolas y juegos vendidos en " españa la pirata" y otros países
La piratería en cierto modo también es publicidad gratis, quizas hoy ya no salen las cuentas pero antes si. Por ejemplo, yo tenía la PSX pirateada y a mi casa venían muchos amiguitos a jugar a la consola. Flipaban con los juegos, y lo que en reyes iba a ser una nintendo 64 con el super mario 64 se convertía en un value pack con el tombraider II. Y como los chips era algo que casi nadie hacía entre los no-entendidos (por el año 99 ya si era la norma)pues los chavales, juego que les gustaba en mi casa, juego que intentaban comprar.
^CuNho^ está baneado por "se nos acabó la paciencia"
realmente son las consolas baneadaslas que hacen vender mas consolas. Con la psx, ps2, gamecube... pienso que no influyo tanto el pirateo como actualmente el caso de Xbox360 donde ademas su competencia no tiene ese "añadido".

Otra cosa es que al final el numeros de nuevas consolas vendidad solo para copias piratas acabe siendo importante...
Esta claro que sea pirateable algo influye, pero ese "algo" no es determinante.
Aunque es gracioso ver que en las ultimas tres generaciones la consola mas vendida es la mas facil de piratear.
Pues yo saco las conclusiones de que los juegos no ayudan a vender consolas y de que la piratería ayuda a vender juegos...

¿que como llego a esa conclusión? Pues es muy sencillo: está demostrado que los juegos se venden a un precio muy alto y todos nos quejamos por ello, por lo que debido a su precio los juegos no ayudan a vender consolas ¿no? [+risas]

¿y como es posible que la piratería ayude a vender juegos?. Pues muy sencillo: los juegos son muy caros y sin la piratería, cierta gente no se plantearía tener consola!. Por lo tanto, si alguien se compra una consola debido a que se pueden cargar copias y de vez en cuando se compra algún juego original que considere interesante y encuentre rebajado o un familiar le regala alguno, podemos llegar a la conclusión de que la piratería ayuda a vender juegos [+risas]

Y de hecho llevan implícita otra conclusión que es contraria a la del título: "si el precio de los juegos no ayuda a vender consolas y la piratería ayuda además a que se compren juegos aunque sea indirectamente, entonces la piratería está contribuyendo a vender consolas y juegos".

A ver como se me rebate esto, porque aunque solo se vendiera una consola con estos supuestos, ya ha ayudado [+risas] (seguro que son menos los casos de gente que por que una consola se pueda piratear, deja de comprársela, que es lo único que podría llevar a la conclusión contraria y el que no modifica la consola, sigue comprando juegos ¿o no? [+risas] )
Yo tengo la xbox gracias a eso, a que se puede piratear, a que no todos podemos permitirnos pagar 70€ por un juego.
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