› Foros › Multiplataforma › General
Antes de leer el retroartículo de Wildgames sobre PlayStation me olía que se iba a dar como una de las razones de su éxito en nuestro país la piratería. Efectivamente, se señalaba como uno de los cuatro pilares sobre los que sustentó su victoria entre las consolas de 32/64 bits.
Pero discrepo con este parecer. Creo que el impacto que tiene la posibilidad de jugar con copias piratas es insignificante, y en general no hace a la gente decantarse por una u otra consola. Para comprobarlo, me he basado en las estadísticas de VGChartz sobre datos de ventas (referentes únicamente a España por razones señaladas más adelante), los datos de la Wikipedia respecto a las fechas de lanzamiento de cada consola en los diferentes territorios, y en las noticias publicadas en el foro más importante sobre “scene” en España, Elotrolado.
¿Tendré razón? Seguid leyendo, porque la respuesta os puede sorprender…
[...]
Notas
¿Por qué solo España? Por que es un país típicamente piratón, o tiene fama de ello. Si aquí no se notan las diferencias dudo que lo hagan en otros países. Sin embargo, os animo a comprobarlo.
¿Cuales son las limitaciones de este estudio? Que analiza el impacto sobre las ventas de hardware y obvia las de software. A una compañía le da igual que su consola se venda si luego no vende juegos, que es su verdadera fuente de ingresos. También está el problema de que se analizan hechos particulares, y no la incidencia global que una conciencia colectiva de “esta consola es fácil de piratear” puede tener en las ventas. De hecho, creo que es imposible determinarlo. Para profundizar en el análisis habría que extenderlo a otras regiones menos atípicas (España es territorio PlayStation).
¿Por qué no aparece PlayStation, la “propagadora” de la semilla pirata? Simplemente, porque en VGChartz no hay datos. Sin embargo, sería interesante también ver cómo y cúando se consiguió “piratear”, viéndo su correlación con las ventas, teniendo encuenta las ya mencionadas trabas para establecer vínculos entre “posibilidad de piratear” y “ventas de hardware”.
¿Propuestas para mejorar el estudio? Si se pudiese, sería de agradecer añadir a los datos de ventas de hardware la correlación juegos vendidos/consolas.
Conclusión
¿La piratería hace vender más consolas? A tenor de los resultados, yo creo que no. Espero, por lo menos, haberos removido las conciencias y los prejuicios. Aprovecho para recordar que ni yo ni el resto del staff de alfagamer apoyamos de ninguna forma la piratería, pero somos férreos defensores del derecho a crear backups para uso personal.
jose juan escribió:La pirateria en 360 vende y muchas consolas
don pelayo escribió:...
wabo escribió:¿Cuales son las limitaciones de este estudio? Que analiza el impacto sobre las ventas de hardware y obvia las de software. A una compañía le da igual que su consola se venda si luego no vende juegos, que es su verdadera fuente de ingresos. También está el problema de que se analizan hechos particulares, y no la incidencia global que una conciencia colectiva de “esta consola es fácil de piratear” puede tener en las ventas. De hecho, creo que es imposible determinarlo. Para profundizar en el análisis habría que extenderlo a otras regiones menos atípicas (España es territorio PlayStation).
wabo escribió:don pelayo escribió:...
Como habrás podido observar lo que tú dices lo señalo, no ya en el artículo, sino en este hilo de EOL, como una de las taras (insalvables) del estudio.
Me autocito:wabo escribió:¿Cuales son las limitaciones de este estudio? Que analiza el impacto sobre las ventas de hardware y obvia las de software. A una compañía le da igual que su consola se venda si luego no vende juegos, que es su verdadera fuente de ingresos. También está el problema de que se analizan hechos particulares, y no la incidencia global que una conciencia colectiva de “esta consola es fácil de piratear” puede tener en las ventas. De hecho, creo que es imposible determinarlo. Para profundizar en el análisis habría que extenderlo a otras regiones menos atípicas (España es territorio PlayStation).
Por otro lado, afirmar que está sesgado dando, entre otras razones, que "el que acudan a esta explicación para los picos también da qué pensar que la conclusión del estudio estaba decidida de antemano y había que explicar los datos de manera que encajaran con su conclusión" se puede rebatir fácilmente:
-Wii es muy dudosa.
-Mira otro artículo mío, donde analizo la progresión de las consolas de nueva generación --> Ventas y predicciones para el fanboy de hoy, donde puedes ver si los lanzamientos importantes son de verdad importantes o pura palabrería foril (el único que destaco es el de MGS4 en Japón pero mirando un poco más detenidamente se pueden ver los "acontecimientos").
-Yo parto de una hipótesis, y veo si los resultados concuerdan o no. Por ejemplo, en NDS me queda la duda de si el primer flashcard influyó o no en las ventas. De todas formas todo está documentado para que se pueda discutir razonadamente
Sin embargo, y vuelvo al artículo de "Ventas y predicciones para el fanboy de hoy" para señalar el caso de España: da igual que PS3 no se pueda piratear, es la que más vende, ajena a lo que pasa en el resto del mundo. Es el país del PRO y la Plei. Si que es verdad que 360 vende más que su predecesora, teniendo en cuenta que Xbox y PS2 se podían piratear, debilitaba en este sentido a Xbox. También es verdad que ha salido 2 años antes y le ha robado multitud de exclusividades a PS3
De todas formas, como digo, abro la puerta a que quien quiera pueda rebatir lo que yo afirmo re-analizando las gráficas, partiendo de la hipótesis de que la piratería SI que influye e intentar corroborarlo con datos. Me encantaría tener que replantearme el estudio en base a evidencias que a mi se me han escapado
PD: En las conclusiones digo, "yo creo", no "yo afirmo". Es imposible saberlo con total exactitud.
wabo escribió:No, no me ha ofendido tranquilo
Y repito: veo las gráficas, veo las fechas, veo los datos y digo ¿hay relación? Para mi, al menos directa, no la hay.
Yo pongo "la salsa", vosotros "la pasta". Cada uno puede reflexionar y sacar sus propias conclusiones.
don pelayo escribió: teniendo en cuenta que la pasada generación, por ejemplo, las cuatro consolas principales se podían piratear, pero sólo una triunfo sobre las otras, y de manera escandalosa.
ryo hazuki escribió:don pelayo escribió: teniendo en cuenta que la pasada generación, por ejemplo, las cuatro consolas principales se podían piratear, pero sólo una triunfo sobre las otras, y de manera escandalosa.
Me entero ahora que la game cube se podia piratear.........
No es una critica, es un dato mas bien anecdotico
red0n escribió:ryo hazuki escribió:don pelayo escribió: teniendo en cuenta que la pasada generación, por ejemplo, las cuatro consolas principales se podían piratear, pero sólo una triunfo sobre las otras, y de manera escandalosa.
Me entero ahora que la game cube se podia piratear.........
No es una critica, es un dato mas bien anecdotico
claro que se podia piratear... aunque tardaron mucho tiempo y habia que cambiar la carcasa y encima los GOD no los lee el pc... de todas formas la pirateria ayudó a unas y fastidió a otras.
ryo hazuki escribió:¿y donde se supone que se grababan los juegos? ¿exisitan mini-dvd virgenes?¿o se usaban mini-disc?
Turyx escribió:ryo hazuki escribió:¿y donde se supone que se grababan los juegos? ¿exisitan mini-dvd virgenes?¿o se usaban mini-disc?
Sí que hay mini-DVD, pero tambien se podia quitar un trozo de carcasa y entraban los DVDs normales
red0n escribió:Turyx escribió:ryo hazuki escribió:¿y donde se supone que se grababan los juegos? ¿exisitan mini-dvd virgenes?¿o se usaban mini-disc?
Sí que hay mini-DVD, pero tambien se podia quitar un trozo de carcasa y entraban los DVDs normales
lo factible y logico era cambiar la carcasa por carcasas que podias meter un DVD normal y a correr, pero tampoco podias grabar un juego como en ps2 por ejemplo los pcs no leen GODs vamos es todo un poco lioso pero vamos poder se pudo.
vhm74 escribió:Yo creo que afecta, y mucho. Yo conozco a mucha gente que se pilló la Wii porque se podía piratear. Y toda esa gente que banean del Live y corre a encasquetar la consola para pillarse otra Xbox360 nueva? Es lo mismo que pasó en su momento con PSX-PS2. Estoy convencido que para la gente más joven (con poco poder adquisitivo) el que la consola sea pirateable es el factor determinante.
vhm74 escribió:Yo creo que afecta, y mucho. Yo conozco a mucha gente que se pilló la Wii porque se podía piratear. Y toda esa gente que banean del Live y corre a encasquetar la consola para pillarse otra Xbox360 nueva? Es lo mismo que pasó en su momento con PSX-PS2. Estoy convencido que para la gente más joven (con poco poder adquisitivo) el que la consola sea pirateable es el factor determinante.
neo_mani escribió:vhm74 escribió:Yo creo que afecta, y mucho. Yo conozco a mucha gente que se pilló la Wii porque se podía piratear. Y toda esa gente que banean del Live y corre a encasquetar la consola para pillarse otra Xbox360 nueva? Es lo mismo que pasó en su momento con PSX-PS2. Estoy convencido que para la gente más joven (con poco poder adquisitivo) el que la consola sea pirateable es el factor determinante.
+1000000
don pelayo escribió:Este estudio, como digo, está mal planteado de raíz. ¿¿La piratería puede influir en el éxito de una consola?? Yo no tengo la respuesta. Si puedo decir que desde la PSX, la consola más vendida siempre ha sido pirateable. Si existe o no relación no voy a ser yo quien lo determine, ni muchísimo menos estos señores con su método.
Krain escribió:toni_23 escribió:Y la peña que tiene 4 Xbox 360...
Y la pena que tuvo 4 PS2...
largeroliker escribió:don pelayo escribió:Este estudio, como digo, está mal planteado de raíz. ¿¿La piratería puede influir en el éxito de una consola?? Yo no tengo la respuesta. Si puedo decir que desde la PSX, la consola más vendida siempre ha sido pirateable. Si existe o no relación no voy a ser yo quien lo determine, ni muchísimo menos estos señores con su método.
Pues aunque hasta ahora haya sido así, hace nada leí un estudio reciente de ventas y PS3 se había encaramado a la primera posición. Contracorriente?
Saludos!
HunterZero escribió:Krain escribió:toni_23 escribió:Y la peña que tiene 4 Xbox 360...
No hombre, 8 de media, 8
SMaSeR escribió:...Pero esto ya pasaba con nintendo y los cartuchos piratas de 100 juegos (los mejores los de 100 juegos, los que tenian mas, en la mayoria de los casos eran el mismo juego con otro nombre xD)....
SMaSeR escribió:Porque se vendio mas Ps1 que N64 si la gente las compra por su calidad ??? , facil, costaba menos grabar un cd que copiar un cartucho xDD, ya que en esa epoca un ciudadano de apie, para piratear un cartucho se tenia que dejar casi mas pasta que en el original..
Yo creo que diga lo que diga la gente, se ha demostrado atraves del tiempo que las consolas se venden en funcion de si luego cargan o no copias de seguridad....
Si mañana se piratease Ps3, en ese mes, venderia mas de el doble que el mes que mas haya vendido , y no ai mas xD
SMaSeR escribió:Pues macho, nolose, mis colegas todos tienen Ps2 y todos han tenido solamente 1, menos un par de ellos que se compraron la slim cuando salio....
Ps2 no vendio tanto x la pirateria?? xDD, la gente aqui como sueña jajaja....
Las consolas tienen mas o menos ventas dependiendo de lo facil que sea cargar copias de seguridad en ella y ya esta, quien no lo quiera ver que no lo vea pero esa es la realidad xD, wii y nds las piratea hasta un chimpance, es mas, basta un simple cartucho para nds y 500juegos ON en la MS...
Pero esto ya pasaba con nintendo y los cartuchos piratas de 100 juegos (los mejores los de 100 juegos, los que tenian mas, en la mayoria de los casos eran el mismo juego con otro nombre xD)....
Porque se vendio mas Ps1 que N64 si la gente las compra por su calidad ??? , facil, costaba menos grabar un cd que copiar un cartucho xDD, ya que en esa epoca un ciudadano de apie, para piratear un cartucho se tenia que dejar casi mas pasta que en el original..
Yo creo que diga lo que diga la gente, se ha demostrado atraves del tiempo que las consolas se venden en funcion de si luego cargan o no copias de seguridad....
Si mañana se piratease Ps3, en ese mes, venderia mas de el doble que el mes que mas haya vendido , y no ai mas xD