La polarización social de la educación

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"

La polarización social de la educación

Imagen

Vicenç Navarro

La percepción más generalizada en la mayoría de medios de información del país es que vivimos en una sociedad en la que la mayoría de la ciudadanía es, y se considera, perteneciente a la clase media. Se admite que por encima de la clase media están los ricos y por debajo están los pobres, pero, por lo demás, la mayoría de nuestros ciudadanos son y se autodefinen como miembros de la clase media. Y para mostrar la rectitud de tal percepción, se hace referencia a las encuestas en las que la mayor parte de la población, cuando se le pide su ubicación en la estructura social, escoge la categoría “clase media”. Han desaparecido, así, las categorías de burguesía, pequeña burguesía o clase trabajadora, que raramente aparecen en la narrativa política o mediática del país. Utilizarlas y referirse a términos como, por ejemplo, lucha de clases, es arriesgarse a que se le acuse a uno de anticuado o, lo que es peor, de “ideólogo” o “doctrinal”, términos todos ellos destinados a señalar al acusado como individuo “sospechoso” de prejuicios ideológicos de tonalidad roja o morada, coloración casi desconocida en el arco iris mediático del país.

Esta percepción de nuestras sociedades es, sin embargo, profundamente ideológica y, como bien define mi amigo Noam Chomsky, responde a un enorme poder de clase. La desaparición del discurso y del análisis de clases sociales es, en sí, un síntoma del enorme poder de las clases dominantes, las cuales promueven la percepción de que las clases sociales han desaparecido y que la lucha de clases es una categoría totalmente obsoleta, inservible para el entendimiento de nuestras realidades. A mayor dominio de las derechas en un país, mayor desaparición del discurso y análisis de clases. De ahí que en España estos términos prácticamente hayan desaparecido del lenguaje mediático hegemónico y de la narrativa política dominante. Ahora bien, aunque el establishment mediático promueve la visión de que la mayoría somos clase media (la pregunta en sus encuestas es “¿Es usted clase alta, media o baja?”), la mayoría de la ciudadanía no sólo cree en la existencia de clases, sino que, cuando se formula la pregunta “¿Es usted clase burguesa, pequeña burguesa, clase media o clase trabajadora?” hay más personas en España que se definen como clase trabajadora que como clase media. Pero los establishments políticos y mediáticos (que pertenecen al 30% del nivel de renta superior del país) no se percatan de ello.
La dura realidad es que los datos muestran que las clases sociales continúan existiendo, y que es imposible entender lo que pasa en España –desde el notable retraso del Estado del bienestar español (ver “El impacto del clasismo y machismo”, Público, 30-07-09), hasta la polarización social del sistema educativo–, sin entender el poder diferencial que cada clase social tiene en nuestro país. El poder de clase se caracteriza por un gran dominio de la vida política, mediática y económica del país por parte de la burguesía, pequeña burguesía y clases profesionales de renta media alta, es decir, del 30% de la población de renta superior, que tiene una enorme influencia mediática y política en el país.

Un ejemplo de ello es el sistema educativo. España, uno de los países de la UE-15 (el grupo de países de la UE de nivel de desarrollo económico semejante al nuestro) con mayores desigualdades sociales, tiene el sistema educativo más polarizado por clase social existente en tal grupo de países. Las familias del 30-35% de renta superior del país envían a sus hijos a las escuelas privadas concertadas (la mayoría gestionadas por la Iglesia católica, institución que en España siempre ha ofrecido el sostén ideológico a las clases dominantes) y el 65-70% restante de la población, que se define como las clases populares, es decir, la clase trabajadora y las clases medias de rentas medias y bajas, envían a sus hijos a las escuelas públicas, donde se concentra la mayoría de los hijos de los inmigrantes (92%). Naturalmente, no hay una impermeabilidad social entre los dos tipos de escuelas, la pública y la privada. Pero, en general, la renta de las familias que envían a sus hijos a las escuelas privadas es mayor que la de las familias que utilizan la escuela pública. En Suecia y Finlandia (países que el informe PISA –que mide la calidad de la enseñanza– considera como los que tienen el mejor sistema educativo), sólo el 4% de estudiantes van a la privada. En España es el 30-35%. En nuestro país, el gasto por alumno en la escuela privada es superior que en la pública. Esto se da como consecuencia del pago por parte de las familias que matriculan a sus hijos en la privada, recursos que se complementan con las aportaciones de recursos públicos, es decir, subsidios que se definen como conciertos.

España tiene los subsidios públicos a las escuelas privadas más altos y el gasto público por alumno en la escuela pública más bajo de la UE-15. Los primeros reciben más recursos a costa de los segundos. Weber que, junto con Marx, fueron los fundadores de la sociología contemporánea, definió explotación de una manera muy sencilla y didáctica. Explotación, escribió, “ocurre cuando una clase (podría haber añadido un género, una raza o una nación) vive mejor a costa de que otra viva peor”. Pues bien, existe un poder de clase que se expresa en que unos tienen más recursos para su educación, a costa de que otros tengan menos. En el lenguaje mediático versallesco, dominante en el país, no se le llama explotación sino “desequilibrio de financiación”.

En realidad, el sistema educativo dual (privada versus pública) de España reproduce la estructura social del país, formando dos tipos de ciudadanos: los de primera y los de segunda clase. Y los primeros acceden a estudios superiores (como los universitarios) en porcentajes mucho mayores que los segundos. Esto es consecuencia del poder de clase, categoría que ha desaparecido del lenguaje político y mediático del país.

link: http://blogs.publico.es/dominiopublico/ ... educacion/
Interesante. Esta claro que España está a la cola en todo joder. Menos en putas, droga y telebasura, que estamos en la Championssss
Es lo de siempre, no nos duele que haya gente que viva mejor que nosotros, pero se toleran algunas "cosillas" porque esperamos algún día poder estar en la mitad superior y poder darles a nuestros hijos una educación como se merece. Luego nos estampamos con la realidad y no salimos de la clase trabajadora. El "sueño americano" no solo existe en Estados Unidos.
yo estoy hasta la polla de ir por mi barrio y verlo lleno de mierda en el suelo, ver pobres, putas, colegios públicos en donde has de pagar casi todo y un sin fin de cosas más.
estoy hasta la polla de ir a zonas ricas y ver suelos limpios, zonas sin vehículos, colegios privados, y un sin fin de vida cara.

yo lo tengo claro, soy de la clase obrera y mejor calladita, bueno, ahora soy de la clase parado.
Hombre, siempre está bien leer un artículo sobre la vigencia del marxismo en la actualidad. Sólo que no lo esperaba de tí.
NWOBHM escribió:Hombre, siempre está bien leer un artículo sobre la vigencia del marxismo en la actualidad. Sólo que no lo esperaba de tí.

Esas cosas pasan cuando se emiten prejuicios sobre las personas.
¿Y quienes son los ricos?, ¿los que llevan un Audi A6 y llevan polos de 120euros?.

Desde que tú te levantas para fichar y después de un mes cobras, eres de clase trabajadora.

Otra cosa es, que te levantes y ganes 600E sin fichar. Entonces eres de la clase rica.
Pues la verdad es que yo poco envidio a los de escuelas privadas... los profesores de la pública han tenido que aprobar por oposición mientras que los de la privada no, sólo tienen que tener aprobada la carrera (hablo del caso de Andalucía, no sé cómo estará en otros sitios)
[-FALCO-] escribió:Pues la verdad es que yo poco envidio a los de escuelas privadas... los profesores de la pública han tenido que aprobar por oposición mientras que los de la privada no, sólo tienen que tener aprobada la carrera (hablo del caso de Andalucía, no sé cómo estará en otros sitios)

Si te pararas a estudiar un poco la corrupción de oposiciones quizás pensaras diferente.
Me parece a mi que el autor del texto poco o nada conoce de la mayoría de centros concertados que hay en España. Eso de que: "En nuestro país, el gasto por alumno en la escuela privada es superior que en la pública. Esto se da como consecuencia del pago por parte de las familias que matriculan a sus hijos en la privada, recursos que se complementan con las aportaciones de recursos públicos, es decir, subsidios que se definen como conciertos." no sé de donde se lo saca porque en la mayoría de centros concertados no existe ningún tipo de pago por matrícula, así que ese 30% del que habla habría que recortarlo un huevo y parte de otro.

Partiendo ya de que se están falseando datos y que las ideas del autor sí que están "polarizadas", poco valor tiene el comentario.
KailKatarn escribió:
[-FALCO-] escribió:Pues la verdad es que yo poco envidio a los de escuelas privadas... los profesores de la pública han tenido que aprobar por oposición mientras que los de la privada no, sólo tienen que tener aprobada la carrera (hablo del caso de Andalucía, no sé cómo estará en otros sitios)

Si te pararas a estudiar un poco la corrupción de oposiciones quizás pensaras diferente.

hmmm, no entiendo... hay pruebas de eso? o solo teorías?
Sheenmue escribió:Me parece a mi que el autor del texto poco o nada conoce de la mayoría de centros concertados que hay en España. Eso de que: "En nuestro país, el gasto por alumno en la escuela privada es superior que en la pública. Esto se da como consecuencia del pago por parte de las familias que matriculan a sus hijos en la privada, recursos que se complementan con las aportaciones de recursos públicos, es decir, subsidios que se definen como conciertos." no sé de donde se lo saca porque en la mayoría de centros concertados no existe ningún tipo de pago por matrícula, así que ese 30% del que habla habría que recortarlo un huevo y parte de otro.

Partiendo ya de que se están falseando datos y que las ideas del autor sí que están "polarizadas", poco valor tiene el comentario.

Puedes explicarme entonces por qué hay denuncias por parte de familias de que en colegios concertados les hacian pagar un "extra" mensual en concepto de "material escolar"? desde luego quien no quiere ver no verá pero de ahí a que intentes menospreciar las palabras de alguien habrá un gran trecho. Dices que la palabra del autor no tiene valor (ok, es tu opinión) ahora espero que lo demuestres y por lo tanto tengamos una charla sobre ello.

Acusar de que alguien no sabe lo que dice o no tiene ni puta dea es fácil ahora discutamos sobre ello a ver si puedes sostenerlo.

[-FALCO-] escribió:hmmm, no entiendo... hay pruebas de eso? o solo teorías?

Hay pruebas, si las buscas las encontrarás.
KailKatarn escribió:

Hombre, siempre hay enchufados pero tampoco es lo mismo que en los ayuntamientos

Y si fuesen a dedo completamente, entonces sería exactamente lo mismo que en las escuelas privadas.
KailKatarn escribió:

Y no solo eso, me niego a creer que un tipo que va ya tiene el cargo de por vida se esfuerze igual que otro que como la lie le echan. Yo he ido a una escuela privada, siendo una de las escasas excepciones respecto a la información que da el artículo (yo me considero clase media-baja, económicamente hablando), y opino que el trato que me han dado los profesores supera, y en mucho, cualquier trato que he visto en escuelas públicas.
jorcoval escribió:Hombre, siempre hay enchufados pero tampoco es lo mismo que en los ayuntamientos

Y si fuesen a dedo completamente, entonces sería exactamente lo mismo que en las escuelas privadas.

En las escuelas privadas tienes que demostrar rendimiento y si no ... puedes irte igual que has entrado, por descontado a un funcionario no y no le puedes ni obligar a reciclarse por lo que se puede tirar 40 años impartiendo de la misma forma.
KailKatarn escribió:
Sheenmue escribió:Me parece a mi que el autor del texto poco o nada conoce de la mayoría de centros concertados que hay en España. Eso de que: "En nuestro país, el gasto por alumno en la escuela privada es superior que en la pública. Esto se da como consecuencia del pago por parte de las familias que matriculan a sus hijos en la privada, recursos que se complementan con las aportaciones de recursos públicos, es decir, subsidios que se definen como conciertos." no sé de donde se lo saca porque en la mayoría de centros concertados no existe ningún tipo de pago por matrícula, así que ese 30% del que habla habría que recortarlo un huevo y parte de otro.

Puedes explicarme entonces por qué hay denuncias por parte de familias de que en colegios concertados les hacian pagar un "extra" mensual en concepto de "material escolar"? desde luego quien no quiere ver no verá pero de ahí a que intentes menospreciar las palabras de alguien habrá un gran trecho. Dices que la palabra del autor no tiene valor (ok, es tu opinión) ahora espero que lo demuestres y por lo tanto tengamos una charla sobre ello.

Acusar de que alguien no sabe lo que dice o no tiene ni puta dea es fácil ahora discutamos sobre ello a ver si puedes sostenerlo.

[-FALCO-] escribió:hmmm, no entiendo... hay pruebas de eso? o solo teorías?

¿Tú lees lo que escribo? Digo que en la mayoría de centros concertados no hay ningún pago por matrícula, no que todos sean iguales. Y lo del pago de material escolar conozco centros en los que existe y ese gran pago es 10€ al año para fotocopias, sin duda una gran diferencia en la calidad de la educación. Pero vamos, para hablar de todos los centros concertados como colegios elitistas en nuestro país hay que o bien estar ciego o no haber visto ninguno en la vida.
Sheenmue escribió:¿Tú lees lo que escribo? Digo que en la mayoría de centros concertados no hay ningún pago por matrícula, no que todos sean iguales. Y lo del pago de material escolar conozco centros en los que existe y ese gran pago es 10€ al año para fotocopias, sin duda una gran diferencia en la calidad de la educación. Pero vamos, para hablar de todos los centros concertados como colegios elitistas en nuestro país hay que o bien estar ciego o no haber visto ninguno en la vida.

Sí, me lo he leido de arriba a abajo. Y no, ese gran pago no es de 10€ al año y mucho menos para fotocopias. Estamos hablando de pagos medianamente importantes y MENSUALES con corrupción demostrada (y denunciada) con llamadas telefónicas y discriminación en actividades en niños cuyos padres no pagaban o no podian pagarlas. A ver si no vamos a ser otros los ciegos y los que no hemos visto ninguno en la vida ...

Ah! y todo esto sin entrar en temas como la preferencia por familias inmigrantes. Si quieres de eso charlamos otro rato también.
Sí que es cierto que en muchos colegios concertados los padres tienen que hacer "aportaciones voluntarias", una amiga me contaba que en el suyo lo hacían y que el que se negaba era ridiculizado delante de toda la clase por insolidario. De todos modos yo estudié en otro concertado de la misma ciudad y creo que lo más que tuve que pagar fueron 6€ (1000 pts entonces) en concepto de fotocopias. No se puede generalizar porque hay de todo, como en todos los sectores.
KailKatarn escribió:
Sheenmue escribió:¿Tú lees lo que escribo? Digo que en la mayoría de centros concertados no hay ningún pago por matrícula, no que todos sean iguales. Y lo del pago de material escolar conozco centros en los que existe y ese gran pago es 10€ al año para fotocopias, sin duda una gran diferencia en la calidad de la educación. Pero vamos, para hablar de todos los centros concertados como colegios elitistas en nuestro país hay que o bien estar ciego o no haber visto ninguno en la vida.

Sí, me lo he leido de arriba a abajo. Y no, ese gran pago no es de 10€ al año y mucho menos para fotocopias. Estamos hablando de pagos medianamente importantes y MENSUALES con corrupción demostrada (y denunciada) con llamadas telefónicas y discriminación en actividades en niños cuyos padres no pagaban o no podian pagarlas. A ver si no vamos a ser otros los ciegos y los que no hemos visto ninguno en la vida ...

Pues leeras, ahora comprensión lectora 0.

Te voy a decir cual es la diferencia real entre un colegio concertado y uno público en España, que en los concertados se tolera menos la indisciplina que en uno público por norma general, y así con los mismos recursos se puede hacer más. No es lo mismo estar en una clase con 30 niños haciendo lo que les sale de los huevos que estar con otros 30 niños en silencio y atendiendo. Guste más o menos las monjas aguantan menos tonterías que un funcionario público.

Y lo digo por tercera y última vez, meter a todos los colegios concertados en el msimo saco es ridículo.
Sheenmue escribió:Pues leeras, ahora comprensión lectora 0.

Te voy a decir cual es la diferencia real entre un colegio concertado y uno público en España, que en los concertados se tolera menos la indisciplina que en uno público por norma general, y así con los mismos recursos se puede hacer más. No es lo mismo estar en una clase con 30 niños haciendo lo que les sale de los huevos que estar con otros 30 niños en silencio y atendiendo. Guste más o menos las monjas aguantan menos tonterías que un funcionario público.

Y lo digo por tercera y última vez, meter a todos los colegios concertados en el msimo saco es ridículo.

Antes el pago era para fotocopias y de 10€ anuales y ahora es que no hay que meter a todos los colegios concertados en el mismo saco. Por descontado todo seguido con un "Pues leeras, ahora compresión lectora 0", si señor, muy pero que muy potente.

Como comprenderás no me gusta perder el tiempo asi que te dejo con tus ideas ABSOLUTAS donde los demás mostramos comprensión lectora 0 porque directamente no te damos la razón y encima te lo argumentamos. Ojo!, no te culpo de ello, no eres el primero ni serás el último que ve comprensión lectora 0 cuando no le dan la razón o les evidencian los contrario.

Lo importante es faltar y menospreciar al otro, eso está claro, y supongo que en los colegios y la sociedad lo enseña bien [risita]
KailKatarn escribió:
Sheenmue escribió:Pues leeras, ahora comprensión lectora 0.

Antes el pago era para fotocopias y de 10€ anuales y ahora es que no hay que meter a todos los colegios concertados en el mismo saco. Por descontado todo seguido con un "Pues leeras, ahora compresión lectora 0", si señor, muy pero que muy potente.

Como comprenderás no me gusta perder el tiempo asi que te dejo con tus ideas ABSOLUTAS donde los demás mostramos comprensión lectora 0 porque directamente no te damos la razón y encima te lo argumentamos. Ojo!, no te culpo de ello, no eres el primero ni serás el último que ve comprensión lectora 0 cuando no le dan la razón o les evidencian los contrario.

Lo importante es faltar y menospreciar al otro, eso está claro, y supongo que en los colegios y la sociedad lo enseña bien [risita]

Joder, tiene huevos que tú hables precisamente de ideas "ABSOLUTAS"... Y sí, comprensión lectora te repito que tú CERO. Llevo diciendo lo mismo desde el primer mensaje y ahora me vienes con que cambio de discurso. Pues nada, como los dos tenemos ideas "ABSOLUTAS", cada uno a lo nuestro.
Sheenmue escribió:Joder, tiene huevos que tú hables precisamente de ideas "ABSOLUTAS"... Y sí, comprensión lectora te repito que tú CERO. Llevo diciendo lo mismo desde el primer mensaje y ahora me vienes con que cambio de discurso. Pues nada, como los dos tenemos ideas "ABSOLUTAS", cada uno a lo nuestro.

Suele pasar que los más absolutistas suelan llamar lo mismo a otros, no te culpo, creeme.
KailKatarn escribió:
Sheenmue escribió:Joder, tiene huevos que tú hables precisamente de ideas "ABSOLUTAS"... Y sí, comprensión lectora te repito que tú CERO. Llevo diciendo lo mismo desde el primer mensaje y ahora me vienes con que cambio de discurso. Pues nada, como los dos tenemos ideas "ABSOLUTAS", cada uno a lo nuestro.

Suele pasar que los más absolutistas suelan llamar lo mismo a otros, no te culpo, creeme.

Si quieres creo una encuesta para que la gente opine si tú sueles tener ideas absolutas, igual te crees que eres una persona abierta a todo tipo de opiniones y vives en un engaño...
Sheenmue escribió:Si quieres creo una encuesta para que la gente opine si tú sueles tener ideas absolutas, igual te crees que eres una persona abierta a todo tipo de opiniones y vives en un engaño...

Y a mi que más me da lo que opine la gente? la gente es gente y la unión hace la fuerza pero para desgracia tuya y de otros !NO DA LA RAZÓN! . Crea las encuestas que quieras y por favor también pon "crees que KailKatarn es subnormal profundo?" porque me gustaria ver ganar esa :)
KailKatarn escribió:
Sheenmue escribió:Si quieres creo una encuesta para que la gente opine si tú sueles tener ideas absolutas, igual te crees que eres una persona abierta a todo tipo de opiniones y vives en un engaño...

Y a mi que más me da lo que opine la gente? la gente es gente y la unión hace la fuerza pero para desgracia tuya y de otros !NO DA LA RAZÓN! . Crea las encuestas que quieras y por favor también pon "crees que KailKatarn es subnormal profundo?" porque me gustaria ver ganar esa :)

Tranquilo, que la de "crees que KailKatarn es subnormal profundo?" no la crearía porque entonces te estaría faltando al respeto y esa no es mi intención, con el resto, no hay más ciego que el que no quiere ver. Aquí lo dejo.
En mi ciudad siempre han salido mejor preparados los estudiantes de mi instituto público que los de los concertados, y en mi instituto había drogas y gitanos, pero muy buenos profesores.
Y me acuerdo que cuando estudiaba y pase de 4º a 1º de bachiller, vinieron muchos alumnos de un concertado cercano, que les echaban de su instituto porque en bachiller se encarecia o no se que ostias. Pues de sacar 8s y 9s a sacar 5s y 6s en mi instituto por la diferencia de nivel...
socram2k escribió:En mi ciudad siempre han salido mejor preparados los estudiantes de mi instituto público que los de los concertados, y en mi instituto había drogas y gitanos, pero muy buenos profesores.
Y me acuerdo que cuando estudiaba y pase de 4º a 1º de bachiller, vinieron muchos alumnos de un concertado cercano, que les echaban de su instituto porque en bachiller se encarecia o no se que ostias. Pues de sacar 8s y 9s a sacar 5s y 6s en mi instituto por la diferencia de nivel...

En mi caso exactamente igual, siempre estuve en pública y el nivel era excelente. Siempre hay excepciones que confirman las reglas.

PD: Charlo con profesores de mis tiempos y me comentan que nada tiene que ver ahora con lo que yo vi por aquel entonces. Ya sabes, los tiempos cambian.
KailKatarn escribió:

¿Corrupción?, ¿mande?, si las oposiciones las has de pasar con un jurado que ni por asomo está cercano a ti, ya que se dedican a otras cosas, no solo a enchufar gente.

Aparte de los exámenes que no son nada fáciles, por mucho que os duela a algunos ver a un profesor trabajar. Se lo han de currar durante mucho tiempo, para coger una plaza fija. Y cuando te digo mucho tiempo, es mucho.

Por algo no verás a jóvenes estar en un puesto más de 1 año o dos, ¿por qué?, no tienen puntos de trabajar, no han aprobado los puestos de trabajo (que no sólo es aprobar un examen y ya está) y un largo etc.

Otra cosa es que sean malos profesionales, pero es lo que hay, cuando no hay una carrera especifica que enseñe a enseñar.
Titomalo escribió:¿Corrupción?, ¿mande?, si las oposiciones las has de pasar con un jurado que ni por asomo está cercano a ti, ya que se dedican a otras cosas, no solo a enchufar gente.

Aparte de los exámenes que no son nada fáciles, por mucho que os duela a algunos ver a un profesor trabajar. Se lo han de currar durante mucho tiempo, para coger una plaza fija. Y cuando te digo mucho tiempo, es mucho.

Por algo no verás a jóvenes estar en un puesto más de 1 año o dos, ¿por qué?, no tienen puntos de trabajar, no han aprobado los puestos de trabajo (que no sólo es aprobar un examen y ya está) y un largo etc.

Otra cosa es que sean malos profesionales, pero es lo que hay, cuando no hay una carrera especifica que enseñe a enseñar.

No seré yo quien tenga que demostrarte que hay MUCHA corrupción en las oposiciones (cosa que no deberia sorprender cuando hablamos de Is-pain). Si quieres buscar encontrarás pero desde luego si quieres creer lo que quieras creer también lo encontrarás.

También en la justicia hay jueces y puedes ver rapidamente que no vale lo mismo ni para ti ni para mi que para farruquito y cia.
KailKatarn escribió:
Titomalo escribió:¿Corrupción?, ¿mande?, si las oposiciones las has de pasar con un jurado que ni por asomo está cercano a ti, ya que se dedican a otras cosas, no solo a enchufar gente.

No seré yo quien tenga que demostrarte que hay MUCHA corrupción en las oposiciones (cosa que no deberia sorprender cuando hablamos de Is-pain). Si quieres buscar encontrarás pero desde luego si quieres creer lo que quieras creer también lo encontrarás.

También en la justicia hay jueces y puedes ver rapidamente que no vale lo mismo ni para ti ni para mi que para farruquito y cia.

A las oposiciones se presenta muchisima gente,y de esa gente que aprueba,no creo que no llega ni al 10 % la enchufada.
Porque si asi fuera,estariamos hablando de bastantes miles de personas con enchufismo y joder,serian un poco inepto todos.
No se, tú mismo predicas lo de demostrar y no demuestras nada, así que tan verdad no será si no pierdes un poco de tiempo en demostrar algo que estás tan seguro.

Yo estoy cercano a gente que se dedica a examinar a futuros profesionales de la enseñanza y no son personas que se vendan por un finde en la piscina y unas cervecitas.

Tampoco quiero decirte que no exista, pero estás asegurando que siempre hay corrupción y una cosa es algo que suceda y se de a conocer y otra que sea así siempre, como das a entender.
seaman escribió:A las oposiciones se presenta muchisima gente,y de esa gente que aprueba,no creo que no llega ni al 10 % la enchufada.
Porque si asi fuera,estariamos hablando de bastantes miles de personas con enchufismo y joder,serian un poco inepto todos.

Quizás porque la cifra es más de un 10% nos va como nos va. Tenemos casi x3 (no llega, es algo más de x2) de funcionarios que Alemania y x6 los que tiene Japón que tiene casi 3 veces nuestra población. En este país hay muchas manos agradecidas, no me cansaré de decirlo y es más que evidente que esto es asi.

Titomalo escribió:No se, tú mismo predicas lo de demostrar y no demuestras nada, así que tan verdad no será si no pierdes un poco de tiempo en demostrar algo que estás tan seguro.

Yo estoy cercano a gente que se dedica a examinar a futuros profesionales de la enseñanza y no son personas que se vendan por un finde en la piscina y unas cervecitas.

Tampoco quiero decirte que no exista, pero estás asegurando que siempre hay corrupción y una cosa es algo que suceda y se de a conocer y otra que sea así siempre, como das a entender.

Una cosa es lo que a ti te muestren. Yo también tengo un examinador de funcionariado de vecino donde ... !QUE CASUALIDAD! ... sus dos hijos son funcionarios. Desde luego no van a ir contando por ahí lo que hacen, eso tenlo claro. Aun así mira a tu país si crees que va mal porque las cosas se hacen bien entonces ... apaga y vamonós.

Y sí, yo soy un predicador, jamás me informo de nada y vengo al foro a soltar lo primero que pillo para que se me deje en ridiculo rapidamente (cosa que aun estoy esperando).

PD: Por descontado ahora vendrá el copy&paste del hilo que me confundí en la aplicación de sumas a los % xDDDDD, y no, eso no va por ti xD.

Doy fé que existe en determinados casos. La buena nota de uno solo de los miembros del jurado, si el examen realizado está cerca de la media del resto, es suficiente como para que la persona interesada apruebe las oposiciones.
En estas oposiciones en concreto (al menos en mi comunidad) tanto la nota más alta como la más baja se anulan si entre ellas hay una diferencia de más de dos puntos. De todos modos aprobar la fase de oposición no significa sacarte la plaza.
maulet86 escribió:Interesante. Esta claro que España está a la cola en todo joder. Menos en putas, droga y telebasura, que estamos en la Championssss

[plas] [plas]

Di que si, a hechar mierda encima de nuestro tejado, como que españa es la excepcion de todo.
jose91 escribió: [plas] [plas]

Di que si, a hechar mierda encima de nuestro tejado, como que españa es la excepcion de todo.

Tú siempre puedes seguir pensando que España es maravillosa hasta que se te evidencie en la cara lo contrario. Deja criticar a quien quiera criticar porque está en su derecho, igualmente puedes decir que tu estas en tu derecho de bendecir a España pero ellos/nosotros no vamos quoteandote ni diciendo que no puedas hacerlo.
KailKatarn escribió:
jose91 escribió: [plas] [plas]

Tú siempre puedes seguir pensando que España es maravillosa hasta que se te evidencie en la cara lo contrario. Deja criticar a quien quiera criticar porque está en su derecho, igualmente puedes decir que tu estas en tu derecho de bendecir a España pero ellos/nosotros no vamos quoteandote ni diciendo que no puedas hacerlo.

Vale lo que tu digas majo, solo digo que españa no es la unica que se libra de mierda, dime un solo pais en el mundo que sea chupiguay, vamos ahora me vas a decir que españa es el peor pais del mundo y tal.
KailKatarn escribió:

Es prácticamente imposible enchufar a alguien en las oposiciones a profesor ya que el jurado está formado si no recuerdo mal por 5 personas las cuales consensúan la nota, con lo que las posibilidades de que a las 5 personas les interese enchufar al alumno son escasísimas.
Rojos saludos.
KailKatarn escribió:Puedes explicarme entonces por qué hay denuncias por parte de familias de que en colegios concertados les hacian pagar un "extra" mensual en concepto de "material escolar"? desde luego quien no quiere ver no verá pero de ahí a que intentes menospreciar las palabras de alguien habrá un gran trecho. Dices que la palabra del autor no tiene valor (ok, es tu opinión) ahora espero que lo demuestres y por lo tanto tengamos una charla sobre ello.

KailKatarn escribió:Una cosa es lo que a ti te muestren. Yo también tengo un examinador de funcionariado de vecino donde ... !QUE CASUALIDAD! ... sus dos hijos son funcionarios. Desde luego no van a ir contando por ahí lo que hacen, eso tenlo claro. Aun así mira a tu país si crees que va mal porque las cosas se hacen bien entonces ... apaga y vamonós.

Y sí, yo soy un predicador, jamás me informo de nada y vengo al foro a soltar lo primero que pillo para que se me deje en ridiculo rapidamente (cosa que aun estoy esperando).

PD: Por descontado ahora vendrá el copy&paste del hilo que me confundí en la aplicación de sumas a los % xDDDDD, y no, eso no va por ti xD.

Hombre, si se han sacado las oposiciones y tienen puntos, han pedido plaza y aprobado la plaza cerca de su padre, no se que raro ves. Es muy normal que hijos de funcionarios acaben siendo funcionarios. Pero no se como será el tema de tu conocido.

Mi mejor amigo se saco las oposiciones y está intentando ser profesor de lengua castellana, aparte de saber varios idiomas y te puedo asegurar que no le han enchufado en ningún sitio, sin embargo parece un enchufado, porque te saca todo a la primera y con notas superiores.

Otra cosa es por ejemplo, la policía. Donde por ejemplo, el hijo de un comisario, después de salir de la academia lo trae a su comisaría. Eso sí estoy de acuerdo que es ser un enchufado, pero lo otro... pues como que es bastante difícil.
paliyoes escribió:Es prácticamente imposible enchufar a alguien en las oposiciones a profesor ya que el jurado está formado si no recuerdo mal por 5 personas las cuales consensúan la nota, con lo que las posibilidades de que a las 5 personas les interese enchufar al alumno son escasísimas.
Rojos saludos.

Yo este año he hecho las oposiciones a profesor (y al año que viene otra vez [qmparto] , así que lo tengo fresco.

-Se forman tribunales por sorteo. Cada tribunal, como dice paliyoes, está formado por 5 miembros, que casi seguro que no se conocen entre sí. Hay varios tribunales para cada categoría (por ejemplo, para informática había 6, para matemáticas unos 8 )
-Se hace un sorteo para ver qué letras (iniciales de los apellidos de opositores) se asignan a cada tribunal
-Aquí los profesores deben irse del tribunal si les ha tocado a algún familiar directo como opositor
-Empiezan las oposiciones.
------Examen teoría: hay un sorteo delante de los alumnos en el que se saca 5 bolas numeradas. Cada alumno elige una bola y ése es el tema que desarrollará
------Examen práctico: esto es un tipo test igual para todos
------Fase presentación: Cada opositor hace una presentación oral al tribunal. Cada miembro del tribunal asigna una nota al opositor. Se saca la media. Si hay una diferencia de más de 2 puntos con la nota otorgada por cualquier profesor y la media, la nota otorgada por ese profesor es descartada.

Y por supuesto hay una última fase con impugnaciones, reclamaciones, etc.
Así que sí. Las oposiciones a profesor son unas de las más limpias y en las que es más dificil enchufar.
jorcoval escribió:Yo este año he hecho las oposiciones a profesor (y al año que viene otra vez [qmparto] , así que lo tengo fresco.

-Se forman tribunales por sorteo. Cada tribunal, como dice paliyoes, está formado por 5 miembros, que casi seguro que no se conocen entre sí. Hay varios tribunales para cada categoría (por ejemplo, para informática había 6, para matemáticas unos 8 )
-Se hace un sorteo para ver qué letras (iniciales de los apellidos de opositores) se asignan a cada tribunal
-Aquí los profesores deben irse del tribunal si les ha tocado a algún familiar directo como opositor
-Empiezan las oposiciones.
------Examen teoría: hay un sorteo delante de los alumnos en el que se saca 5 bolas numeradas. Cada alumno elige una bola y ése es el tema que desarrollará
------Examen práctico: esto es un tipo test igual para todos
------Fase presentación: Cada opositor hace una presentación oral al tribunal. Cada miembro del tribunal asigna una nota al opositor. Se saca la media. Si hay una diferencia de más de 2 puntos con la nota otorgada por cualquier profesor y la media, la nota otorgada por ese profesor es descartada.

Y por supuesto hay una última fase con impugnaciones, reclamaciones, etc.
Así que sí. Las oposiciones a profesor son unas de las más limpias y en las que es más dificil enchufar.

Gracias por la explicación tan extensa. Al menos así se demuestra que hay gente que habla sin tener ni puta idea.

Rojos saludos.
paliyoes escribió:Gracias por la explicación tan extensa. Al menos así se demuestra que hay gente que habla sin tener ni puta idea.

Rojos saludos.

Lo unico que sabes hacer es intentar provocar e intentar pintar siempre que los demás no tienen ni puta idea pero si te quieres creer que en las oposiciones no hay tongos como en mesas electorales donde hay el mismo tipo de personas civiles para controlar los cotarros que las oposiciones que me quereis vender me parece genial.

Siempre es bueno intentarse engañar, tanto como las oposiciones que se han podido ver a gente con las preguntas donde una persona indignada las presentó al recibir el examen completamente indignada y aun asi no pararon la convocatoria.

xDDDDDDD, que si que el mundo es de color de rosa y aqui todo se hace muy legalmente. xD

PD: En los sorteos de VPO tampoco hay tongos, ni en las acreditaciones de proyectos por los ayuntamientos, ni en ningun lado de este país xD
KailKatarn escribió:PD: En los sorteos de VPO tampoco hay tongos, ni en las acreditaciones de proyectos por los ayuntamientos, ni en ningun lado de este país xD

No te he dicho que en las oposiciones de secundaria no haya tongos. Pero sí que son de las más limpias y donde más dificil es trampear.

Pero en cualquier cosa (cualquiera) que esté implicado el hombre (para que no se me enfade nadie "y la mujer" XD XD) , puede haber tongo.
KailKatarn escribió:Lo unico que sabes hacer es intentar provocar e intentar pintar siempre que los demás no tienen ni puta idea pero si te quieres creer que en las oposiciones no hay tongos como en mesas electorales donde hay el mismo tipo de personas civiles para controlar los cotarros que las oposiciones que me quereis vender me parece genial.

En algunas oposiciones habrá algún tongo como lo hay en cualquier selección de puesto de trabajo y en casi cualquier proceso de selección que lleve a cabo cualquier ser humano, sin embargo en las de profesor el poder enchufar a alguien por su cara bonita es prácticamente imposible.

Y se nota que no tienes ni idea de los recuentos electorales que se hacen en las elecciones de este estado ya que intentar hacer creer que se hacen pucherazos es para hacérselo mirar.

KailKatarn escribió:Siempre es bueno intentarse engañar, tanto como las oposiciones que se han podido ver a gente con las preguntas donde una persona indignada las presentó al recibir el examen completamente indignada y aun asi no pararon la convocatoria.

¿Cuál oposición?

KailKatarn escribió:xDDDDDDD, que si que el mundo es de color de rosa y aqui todo se hace muy legalmente. xD

PD: En los sorteos de VPO tampoco hay tongos, ni en las acreditaciones de proyectos por los ayuntamientos, ni en ningun lado de este país xD

Tu no sé en qué mundo vivirás pero yo vivo en el real, el que describes es el que no existe.

Rojos saludos.
Dios, paliyoes me ha abierto los ojos en el acto. Vivo en el país más corrupto de EU, de los más corruptos del mundo pero aqui se hace todo muy debidamente.

Gracias paliyoes :D

PD: Como se llamaba eso ... "Gürtel" ? bah, no, son imaginaciones mias. Cualquiera que aprueba oposiciones se las arriesga rapido volviendose un poco corrupto sin más xD

PD2: No me preguntes cuales oposiciones porque si lo buscas lo encontrarás fácil. Yo prefiero que sigas diciéndome que no tengo ni puta idea e incluso que me lo invento si te pones xD. Me gusta leerlo del ser más inteligente del planeta, es un honor leerte siempre y hasta tus despreciaciones son bien recibidas xD
KailKatarn escribió:Dios, paliyoes me ha abierto los ojos en el acto. Vivo en el país más corrupto de EU, de los más corruptos del mundo pero aqui se hace todo muy debidamente.

Gracias paliyoes :D

PD: Como se llamaba eso ... "Gürtel" ? bah, no, son imaginaciones mias. Cualquiera que aprueba oposiciones se las arriesga rapido volviendose un poco corrupto sin más xD

Ahora es cuando me explicas qué tiene que ver el caso Gürtel con la forma de calificar unas oposiciones a profesor, bueno no, a esto se le llama tirar balones fuera más bien.

KailKatarn escribió:PD2: No me preguntes cuales oposiciones porque si lo buscas lo encontrarás fácil tú. Yo prefiero que sigas diciéndome que no tengo ni puta idea. Me gusta leerlo del ser más inteligente del planeta, es un honor leerte siempre y hasta tus despreciaciones son bien recibidas xD

¿Sabías que para tener credibilidad debes poner fuentes sobre los hechos que pretendes colar como reales?

Rojos saludos.
No, prefiero no tener credibilidad ante ti. Te parece bien o no encaja en tu mundo maravilloso?
KailKatarn escribió:No, prefiero no tener credibilidad ante ti. Te parece bien o no encaja en tu mundo maravilloso?

La cosa es muy sencilla, tu sostienes que existieron unas oposiciones (¿De profesor?) en las que las preguntas se filtraron fuera del tribunal, dices que existen pruebas de ello y sin embargo no las das ¿Por qué no las aportas y así a parte de convencerme a mi convences a todo el foro de que existen ese tipo de tongos?

Por cierto, ¿Por qué no dejas ya esa "fina" ironía a cerca de lo maravilloso que pienso que es el mundo?

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
KailKatarn escribió:No, prefiero no tener credibilidad ante ti. Te parece bien o no encaja en tu mundo maravilloso?

La cosa es muy sencilla, tu sostienes que existieron unas oposiciones (¿De profesor?) en las que las preguntas se filtraron fuera del tribunal, dices que existen pruebas de ello y sin embargo no las das ¿Por qué no las aportas y así a parte de convencerme a mi convences a todo el foro de que existen ese tipo de tongos?

Por cierto, ¿Por qué no dejas ya esa "fina" ironía a cerca de lo maravilloso que pienso que es el mundo?

Rojos saludos.

Si lo hago debe ser porque no existen y me las he inventado. No crees? [sonrisa] .

PD: Creo que va siendo hora de que te des cuenta de que tú, intentando hablar conmigo, es perder el tiempo desde hace ya tiempo (válgame la redundancia).
70 respuestas
1, 2