La polémica de Planeta con I"s?

Pues esta pregunta va hacia los más veteranos. Quisiera hacer una pregunta acerca de uno de los mejores mangakas que han pisado nuestra tierra junto a sus obras...

Conozco la anécdota en la cual, cuando Norma entró en declive, Planeta DeAgostini le pilló los derechos de todas las obras publicadas en España del ya nombrado mangaka. Recuerdo que en Minami o Dokan hablaban de cierta polémica con la traducción de I"s, pues he ahí la pregunta...

¿Cuál es ésta polémica? ¿Mala traducción? ¿Cambian los nombres? ¿Añaden o quitan censura verbal?

Pues eso, es que es una obra que lleva años pendiente, y en unas semanas estaré algo más aireado económicamente y quiero hacerme con esta obra, claro que si la polémica es negativa, pues me lo pienso más xDD
¿I"s? ¿No sería Video Girl Ai? Porque en el caso de la segunda, sí que cambiaron algunas cosillas. El único ejemplo que recuerdo (yo tengo la edición de Norma, y la de Planeta sólo la he ojeado) es que el mote de Yota Moteuchi, en la edición de Norma era Motenai Yoda (dejaron el nombre original y, en un inciso, explicaban el juego de palabras que daba lugar a ese mote); mientras que Planeta lo tradujo directamente, dejando dicho mote en "sin chicas" Motenai, o algo así.
Argh, me he vuelto a liar, es la polémica de I"s a la que yo me refería xDDDDDD lo he mirado en la wikipedia y no me confundía
No se, como no sea censura como en Video Girl Ai ahora no caigo.
No se, yo tengo I"s de planeta, la versión de biblioteca manga de 100 páginas, y no recuerdo nada raro. En video girl Ai , si que pasa lo que ha dicho NemesisMSX que en vez de yota motenai le pusieron yota moliga para hcer el juego de Noliga, pero tampoco recuerdo nada más raro...
La cuestión es mucho mas simple. Norma llegó a un extremo de degeneración, cutrerío e incompetencia a manos de Ojcar Caliente que desde Japón el propio autor exigió la retirada de los derechos sobre su obra. Imaginar como serían de MALAS de cojones las ediciones de Norma de esa época para que un autor pida eso
No hace falta imaginar, muchos lo vivimos, aun tengo mis "tomos" de caliente nagi con su efecto otoño en las hojas XD.
entonces la polémica es positiva? xD
Si tio en I"s no he notado nada malo , tengo los 15 tomos de planeta de agostini y la verdad que me encantan, aparte tambien tengo Shadow lady completa y proximamente adquirire DNa y Video Girl Ai (de la cual tengo el tomo 12 ya XD) asi que en mi opinion con I"S no te lo pienses y pillatela de planeta creeme esa ediccion vale la pena¡¡
Katsura rules¡¡¡
No se, no se... a lo mejor les da por sacar la Kanzenban de I"s...

Ya lo hicieron con Chico Mermelada, no es descabellado...
perdoma mi estupidez pero que es una Kanzenban??
jutha escribió:perdoma mi estupidez pero que es una Kanzenban??

Basicamente son ediciones más caras, pero con portadas especiales para la edición, papel especial usado para las portadas, papel de alta calidad en las páginas interiores, estuches especiales, etc...
chibisake escribió:
jutha escribió:perdoma mi estupidez pero que es una Kanzenban??

Basicamente son ediciones más caras, pero con portadas especiales para la edición, papel especial usado para las portadas, papel de alta calidad en las páginas interiores, estuches especiales, etc...

Y algunas páginas a color, que suele ser la razón más llamativa.
Por algo he puesto ese "etc.." :P

Yo creo que, más que el color, es la calidad del papel y de la sobrecubierta, por eso las he destacado. Pero sí, el color es otra virtud valorada xD
chibisake escribió:Por algo he puesto ese "etc.." :P

Yo creo que, más que el color, es la calidad del papel y de la sobrecubierta, por eso las he destacado. Pero sí, el color es otra virtud valorada xD

Yo lo comentaba porque el color suele ser condición sine qua non. La calidad del papel y la sobrecubierta ya depende de la editorial (comparar el papel de DB Kanzenban con Kenshin Kanzenban, por ejemplo).
Hombre las ediciones Kanzenban no tienen por qué ser mas caras que las tankōbon (normales)... es verdad que los tomos en kanzenban son mas caros, por tener páginas a color, mas páginas, mas cuidados,... pero normalmente también hay una redistribución de capítulos por tomo, disminuyendo el número de tomos por obra (por ejemplo tankōbon de I''s 15 tomos, Kanzenban 12 tomos), con lo que muchas veces te ahorras mas pasta (y espacio) con la edición kanzenban.

Yo estoy esperando a la edición kanzenban... estoy seguro que la sacarán tarde o temprano.

EDITO:

FECHA: 03/07/2009
NOMBRE:Haritz / arki24885
CONSULTA:
¿Es posible que algún día veamos la edición kanzenban de I"s por España? La verdad es que le he echado el ojo a este manga, pero la edición tankobon deja algo que desear y sé que este manga me encantará... puestos a elegir preferiría esperar un poquitín si pensáis sacar en el formato Kanzenban. ¡Seguro que muchos lo agradecerían! Un saludo y gracias ^^
RESPUESTA:
A lo mejor tienes algo de adivino/a! Atento/a a finales de año!
15 respuestas