› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La Policía municipal de Madrid desaloja un mercadillo vecinal de trueque de libros de texto
El concejal de Fuencarral-El Pardo niega a los vecinos la posibilidad de intercambiar material escolar en una esquina
Susana Hidalgo
07/09/2013 - 15:10h
La policía municipal ordena a los vecinos del Barrio del Pilar (Madrid) que cierren el mercadillo de trueque de libros de texto. S. H.
Una mesa con unos cuantos bolígrafos y gomas, unos cuadernos de Música, unos libros de texto y una mujer ecuatoriana con sus dos hijas repasando el material. Este es el panorama que hoy al mediodía se han encontrado los dos policías municipales que han desalojado el mercadillo de trueque de material escolar que habían organizado los vecinos de Barrio del Pilar en Lucha, en la zona norte de Madrid. La idea había surgido de un grupo de residentes al ver que muchas familias no pueden asumir el gasto que supone la vuelta a las aulas. "Es una vertiente solidaria, no caritativa. Las personas que tengan libros de años anteriores lo pueden dejar aquí, y ver si necesitan algo. También puedes coger material aunque no hayas traído nada. No hay límite, no pedimos nombres, hay libertad absoluta", contaba Quique, uno de los organizadores, poco después de montar la mesa, sobre las 11 de la mañana. Pero la iniciativa no les ha durado ni media hora.
Enviados por la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo, dos policías municipales han ordenado a los vecinos que plegasen la mesa y se marchasen a casa. Los organizadores habían pedido permiso con tiempo, pero la Junta se lo ha denegado."Nos han dicho que no, argumentando que como el trueque es una materia no reglada por las ordenanzas, la decisión quedaba en manos del concejal", señalaban los organizadores. Y el concejal, José Antonio González de la Rosa, ha dado la negativa por respuesta.
"Tenéis que tener una licencia como cualquier otro puesto de venta callejera, como los que hay en el mercadillo de artesanía", argumentaba un policía. Los vecinos le escuchaban perplejos. "Pero si es solo una mesa, si no hay ánimo de lucro, es trueque", respondía una mujer. Los agentes intentaban empatizar con el grupo, diciendo que ellos saben lo que supone el gasto escolar pero que tenían que cumplir órdenes. "¿Y si nos vamos al parque?", preguntaba una mujer. "Peor, es zona verde", contestaba un agente. "¿Y a un banco de la calle?", decía otra. "Estamos en las mismas, es zona pública", seguía el policía. Así que los vecinos han cogido la mesa, han metido los libros en bolsas y se han ido calle abajo en busca de algún local asociativo donde puedan quedarse. Pero la cita, hoy y mañana, era en la calle, en un cruce del Barrio del Pilar muy conocido por sus vecinos donde hay una churrería. Carteles por todo el barrio así lo indicaban. Mañana domingo ya han encontrado un sitio donde poder quedarse: El centro social La Piluka (Plaza de Corcubión, 16).
Hasta el mercadillo de trueque se ha acercado Inés, ecuatoriana con tres hijas de 19, 14 y 9 años y que está sola con ellas y con el único ingreso de su trabajo cuidando a personas mayores. "Sólo el año pasado me gasté en el material de la pequeña 200 euros. Me acabo de encontrar a una señora que me ha dicho que me bajaba los libros de su hijo del año pasado. A ver si nos sirven. Ojalá", contaba esta mujer, que ante la llegada de la policía se ha sentado en un banco cercano a esperar a su benefactora.
Otra mujer, Vanessa, también está al límite. "No trabajo, mi marido tiene un subsidio de 700 euros y tengo un hijo en 5º de Primaria", explicaba, con el niño de la mano. Ella, como muchos otros vecinos, marchó en comitiva detrás de los organizadores en busca de un sitio donde no les apliquen la normativa municipal que dice aducir la Junta para desmantelar esta iniciativa popular.
Lucy_Sky_Diam escribió:Ya se sabe que en este país se persigue todo aquello que no está alineado con el enriquecimiento de los que se tienen que enriquecer...La Policía municipal de Madrid desaloja un mercadillo vecinal de trueque de libros de texto
Para eso está la policía.
Ken-Chan escribió:A veces hay policias HDP pero esta vez, como muchas otras, parece que hacen de mensajero y son ellos quien dan la mala imagen y no los cabrones que hacen las leyes, los chorizos del congreso.
Muchas veces se sobrepasan los polis, pero según el artículo intentaron ir de buenas. Eso no quita que es una mierda, cerrar un puesto de trueque de libros escolar...acojonante.
Ken-Chan escribió:A veces hay policias HDP pero esta vez, como muchas otras, parece que hacen de mensajero y son ellos quien dan la mala imagen y no los cabrones que hacen las leyes, los chorizos del congreso.
Muchas veces se sobrepasan los polis, pero según el artículo intentaron ir de buenas. Eso no quita que es una mierda, cerrar un puesto de trueque de libros escolar...acojonante.
seiyaburgos escribió:Exacto, para eso está la policía, entre otras muchas cosas, para dar cumplimiento a las ordenanzas municipales.
Piriguallo escribió:seiyaburgos escribió:Exacto, para eso está la policía, entre otras muchas cosas, para dar cumplimiento a las ordenanzas municipales.
¿y qué ordenanza?
skelzer escribió:Piriguallo escribió:seiyaburgos escribió:Exacto, para eso está la policía, entre otras muchas cosas, para dar cumplimiento a las ordenanzas municipales.
¿y qué ordenanza?
A la no existencia de ellas, pero era obvio que Seiya iba a soltar la macro y se iba a ir.
Por otra parte, la policía en este caso no tenía mucha opción. La persona que debe dar el permiso lo ha denegado, así que es de agradecer que (según parece por la noticia) se haya producido tranquilamente el desmantelamiento.
seiyaburgos escribió:A la ordenanza que regula la colocación de tenderetes y de puestos en la vía pública, que existe en Madrid y en casi todas las ciudades.
Si la Policía actúa de esa manera no es porqué se aburra.
minmaster escribió:seiyaburgos escribió:A la ordenanza que regula la colocación de tenderetes y de puestos en la vía pública, que existe en Madrid y en casi todas las ciudades.
Y porque no desalojan los manteros que hay colocados en Sol todo el día??
seiyaburgos escribió:minmaster escribió:seiyaburgos escribió:A la ordenanza que regula la colocación de tenderetes y de puestos en la vía pública, que existe en Madrid y en casi todas las ciudades.
Y porque no desalojan los manteros que hay colocados en Sol todo el día??
Pues si no se les desaloja que lo desconozco mal hecho, pero vamos primera noticia que tengo, pero vamos yo a los morenos les veo correr cada vez que aparece la municipal.
Pesado escribió:Pues si no se les desaloja que lo desconozco mal hecho, pero vamos primera noticia que tengo, pero vamos yo a los morenos les veo correr cada vez que aparece la municipal.
", argumentando que como el trueque es una materia no reglada por las ordenanzas, la decisión quedaba en manos del concejal"
Pesado escribió:seiyaburgos escribió:minmaster escribió:Y porque no desalojan los manteros que hay colocados en Sol todo el día??
Pues si no se les desaloja que lo desconozco mal hecho, pero vamos primera noticia que tengo, pero vamos yo a los morenos les veo correr cada vez que aparece la municipal.
si es que no se ni para que te molestas, es como hablar con una pared
PD: me encantaría saber que pasaría con mi cuenta de EOL si, como bien hace el compañero Iknewthat, empiezo a usar las analogías que aparecen en "Rebelión en la granja" y empiezo a llamar cerdos a los comunistas, por poner un ejemplo.
Porqué ya cansa la historia de que solo seguis ordenes y que no teneis margen de maniobra cuando luego a veces se actua de una forma suave y otras sin reparo. Pues mira, esta gente que cambia libros tampoco tiene ningun margen de maniobra si quieren conseguir libros para este curso.
seiyaburgos escribió:
Se sigue la legalidad.
Lo que no eres consciente es que en infinidad de ocasiones se hace la vista gorda, hay miles de puestos de trueque de esos, mercadillos y no pasa nada, lo que pasa es que no son noticia.
Es como la calle típica en la que todo el mundo aparca mal encima de la acera o en continua y nunca multan, hasta que un día te multan y vienen los lamentos.
Que no significa que se pudiera aparcar o que fuera legal.
Pesado escribió:PD: me encantaría saber que pasaría con mi cuenta de EOL si, como bien hace el compañero Iknewthat, empiezo a usar las analogías que aparecen en "Rebelión en la granja" y empiezo a llamar cerdos a los comunistas, por poner un ejemplo.
seiyaburgos escribió:Lo que no eres consciente es que en infinidad de ocasiones se hace la vista gorda, hay miles de puestos de trueque de esos, mercadillos y no pasa nada, lo que pasa es que no son noticia.
Armin Tamzarian escribió:Que demostrarías no haber entendido Rebelión en la granja.
Pesado escribió:aver si el que no ha comprendido el libro vas a ser tú...
Porque a mi me parece que deja bién claro su opinión acerca de la aplicación práctica del comunismo estalinista ( tan en boga por estos foros)
Armin Tamzarian escribió:Pesado escribió:aver si el que no ha comprendido el libro vas a ser tú...
Porque a mi me parece que deja bién claro su opinión acerca de la aplicación práctica del comunismo estalinista ( tan en boga por estos foros)
Es una crítica al totalitarismo. Tanto al stalinismo (Napoleón), como al zarismo (los dueños), donde se ensalza la figura de Marx y de Trotski.
seiyaburgos escribió:Porqué ya cansa la historia de que solo seguis ordenes y que no teneis margen de maniobra cuando luego a veces se actua de una forma suave y otras sin reparo. Pues mira, esta gente que cambia libros tampoco tiene ningun margen de maniobra si quieren conseguir libros para este curso.
Se sigue la legalidad.
Lo que no eres consciente es que en infinidad de ocasiones se hace la vista gorda, hay miles de puestos de trueque de esos, mercadillos y no pasa nada, lo que pasa es que no son noticia.
...
Pesado escribió:Que pasaría con mi cuenta si me dedico a ir por cada hilo que se hable sobre el comunismo en cualquiera de sus formas y suelto la coletilla " a´hi tenemos a los cerdos comunistas"
Piriguallo escribió:seiyaburgos escribió:Porqué ya cansa la historia de que solo seguis ordenes y que no teneis margen de maniobra cuando luego a veces se actua de una forma suave y otras sin reparo. Pues mira, esta gente que cambia libros tampoco tiene ningun margen de maniobra si quieren conseguir libros para este curso.
Se sigue la legalidad.
...
¿qué legalidad?
Y sí un concejal, por poner un ejemplo, le dice a un policía qué le de una paliza a un vecino...¿este tiene qué obedecer sin cuestionarse sí es legal o no?
Piriguallo escribió:Es un ejemplo
EDITO: que me he quedado sin batería en el móvil y venía andando.
Si las normas no dicen nada sobre trueques COMO ES EL CASO, la policía no está siguiendo las normas, sino las órdenes que les llega desde el ayuntamiento.
La pregunta:
Si yo soy policía, y me mandan para clausurar el puesto de intercambio de libros, y cuando llego allí... veo que no hay dinero sobre la mesa. Vuelvo a comisaría, leo las normas y veo que no viene nada.
¿Puedo negarme a cumplir las órdenes del ayuntamiento?
Robocop puede.
Snakefd99cb escribió:Piriguallo escribió:
¿qué legalidad?
Y sí un concejal, por poner un ejemplo, le dice a un policía qué le de una paliza a un vecino...¿este tiene qué obedecer sin cuestionarse sí es legal o no?
¿De verdad preguntas eso?
No se en que se diferencia la verdad, porque cerrar un puesto de un mercadillo de trueque, que se hace para ayudar a las personas sin dinero ni recursos.
Que no viene en ningún sitio de la ley que es ilegal, y que se cierra porque al alcalde le sale de los huevos.
erpoli escribió:De pena, yo la verdad es que no entiendo como los policias pueden llegar a este tipo de intervenciones y acatarlas.
seiyaburgos escribió:Evidentemente, salvo que la norma ponga que la decisión queda en manos del concejal, pero esto solo va a ocurrir en aspectos administrativos de importancia menor ya que se fomentaría la arbitrariedad.
Que a estas alturas haya aun que explicar la diferencia entre una orden legítima y una ilegítima y que la obediencia debida no existe en España hace décadas es de traca.
seiyaburgos escribió:No se en que se diferencia la verdad, porque cerrar un puesto de un mercadillo de trueque, que se hace para ayudar a las personas sin dinero ni recursos.
Que no viene en ningún sitio de la ley que es ilegal, y que se cierra porque al alcalde le sale de los huevos.
¿Conoces las Ordenanzas Municipales de Madrid para asegurar eso de manera tajante?
Lo digo porque suelen ser bastante restrictivas en materia de colocación de elementos en la vía pública.
katxan escribió:erpoli escribió:De pena, yo la verdad es que no entiendo como los policias pueden llegar a este tipo de intervenciones y acatarlas.
Alguien tiene que hacer el trabajo sucio a los terroristas económicos que nos malgobiernan.
Normal, es una ciudad gobernada por el PP, no van a dejar a unos cuántos perroflautas dar libros gratis.
katxan escribió:Las ordenanzas municipales a menudo no están redactadas para garantizar la convivencia ciudadana, sino para acogotar y amordazar cualquier tipo de movimiento ciudadano y controlar con mano de hierro cualquier cosa que ocurra en la ciudad.
Armin Tamzarian escribió:seiyaburgos escribió:Evidentemente, salvo que la norma ponga que la decisión queda en manos del concejal, pero esto solo va a ocurrir en aspectos administrativos de importancia menor ya que se fomentaría la arbitrariedad.
Que a estas alturas haya aun que explicar la diferencia entre una orden legítima y una ilegítima y que la obediencia debida no existe en España hace décadas es de traca.
Lo que es de traca es que defiendas estas acciones, que impiden que familias que no pueden pagar el material escolar de sus hijos puedan conseguirlo a cambio de intercambios, que dificultan que niños puedan recibir una mejor educación, que empeoran clara y objetivamente la situación social (que ya es bastante mala) que vivimos, porque es lo que dicen las normas. Pero es más de traca cuando tú mismo reconoces que la policía hace la vista gorda en muchas ocasiones. Es difícil, muy difícil, vendernos ya la imagen de una policía que está para ayudar y servir a la sociedad.
Este mercadillo de trueque tenía un beneficio social objetivo. Y lo que ha hecho la policía es evitar ese beneficio social objetivo. La policía, en este caso, ha perjudicado a la sociedad. Y tú lo defiendes. Genial.
Namco69 escribió:Es gente haciendo su trabajo, aunque sea una mierda. Lo ves mal? tu trabajas? si es asi, ese puesto que tu estas ocupando no lo puede ocupar cualquiera de las personas que lo necesitaran mas que tu.
No dejan de ser victimas del sistema que piensan que, o lo hacen, o se van a la calle y serán ellos los necesitados.
Sobre la ordenanza... Pues una porqueria, para que negarlo.
seiyaburgos escribió:Porqué ya cansa la historia de que solo seguis ordenes y que no teneis margen de maniobra cuando luego a veces se actua de una forma suave y otras sin reparo. Pues mira, esta gente que cambia libros tampoco tiene ningun margen de maniobra si quieren conseguir libros para este curso.
Se sigue la legalidad.
Es como la calle típica en la que todo el mundo aparca mal encima de la acera o en continua y nunca multan, hasta que un día te multan y vienen los lamentos.
Que no significa que se pudiera aparcar o que fuera legal.
Namco69 escribió:Armin Tamzarian escribió:seiyaburgos escribió:Evidentemente, salvo que la norma ponga que la decisión queda en manos del concejal, pero esto solo va a ocurrir en aspectos administrativos de importancia menor ya que se fomentaría la arbitrariedad.
Lo que es de traca es que defiendas estas acciones, que impiden que familias que no pueden pagar el material escolar de sus hijos puedan conseguirlo a cambio de intercambios, que dificultan que niños puedan recibir una mejor educación, que empeoran clara y objetivamente la situación social (que ya es bastante mala) que vivimos, porque es lo que dicen las normas. Pero es más de traca cuando tú mismo reconoces que la policía hace la vista gorda en muchas ocasiones. Es difícil, muy difícil, vendernos ya la imagen de una policía que está para ayudar y servir a la sociedad.
Este mercadillo de trueque tenía un beneficio social objetivo. Y lo que ha hecho la policía es evitar ese beneficio social objetivo. La policía, en este caso, ha perjudicado a la sociedad. Y tú lo defiendes. Genial.
Es gente haciendo su trabajo, aunque sea una mierda. Lo ves mal? tu trabajas? si es asi, ese puesto que tu estas ocupando no lo puede ocupar cualquiera de las personas que lo necesitaran mas que tu.
No dejan de ser victimas del sistema que piensan que, o lo hacen, o se van a la calle y serán ellos los necesitados.
Sobre la ordenanza... Pues una porqueria, para que negarlo.