La Policía Nacional de Elx se niega a atender a un abogado de La Vila que pretendía denunciar un cas

1, 2, 3, 4, 5
Global_Smiley escribió:Yo no entiendo de leyes, pero parece lo más razonable, nunca se sabe por las manos de quien va a pasar el documento y si tiene conocimiento del idioma

Pues oye, que se busquen la vida. Pero tienen la obligación legal de comunicarse contigo en la lengua oficial que elijas tú. La ley es lo que tiene, que aunque no te parezca razonable toca cumplirla y máxime si encima eres policía.
meloncito escribió:Lamentable...

No le hacen caso por hablar en la lengua autonomica...pero bueno, hay donde no se le hace caso por hablar en la lengua nacional o no hablar la autonomica.

Es que a lo mejor todos los agente s ahí presentes no eran de ahí y ante un caso de tal importancia que lo diga en español que es los más fácil para todos.
Global_Smiley escribió:Es que a lo mejor todos los agente s ahí presentes no eran de ahí

Es que eso no es problema del ciudadano, no sé cuántas veces hay que repetirlo para que lo entendáis. El que tiene la obligación de evitar esa situación es el cuerpo de policía, no el denunciante.

Si todos los presentes eran de fuera, que cambien los horarios para que haya uno de allí. Que se lo monten como quieran, pero tienen que cumplir su obligación.
Bou escribió:
Global_Smiley escribió:Es que a lo mejor todos los agente s ahí presentes no eran de ahí

Es que eso no es problema del ciudadano, no sé cuántas veces hay que repetirlo para que lo entendáis. El que tiene la obligación de evitar esa situación es el cuerpo de policía, no el denunciante.

Si todos los presentes eran de fuera, que cambien los horarios para que haya uno de allí. Que se lo monten como quieran, pero tienen que cumplir su obligación.

Me parece, sinceramente una tontería. Lo único que ha pasado, es la chulería del agente, pero si le pide de buenas formas, por favor, puede hablar usted en castellano que no entendemos el valenciano.
Una persona normal, se pasaría por supuesto al castellano, porque es más importante la denuncia que en que idioma se hable. Los idiomas están para comunicarse. Si una persona sabe dos y otra persona solo sabe uno de los dos. Hablar en el otro no es un problema de que te tengan que atender en el que tu quieras, es tocar la moral.
Bou escribió:

Tío, tú creo que flipas.
Me parece lamentable si todo es como ahi pone, aun asi gilipollas hay en todos laos.
Global_Smiley escribió:Tío, tú creo que flipas.

En todo caso creerás que flipa la ley, que es la que dice todo eso. O creerás que flipa quien piense que el CNP tiene la obligación de cumplir la ley.

seaman escribió:Si una persona sabe dos y otra persona solo sabe uno de los dos. Hablar en el otro no es un problema de que te tengan que atender en el que tu quieras, es tocar la moral.

Dejando de lado el tema legal, que creo que ya ha quedado claro, parece que para vosotros querer expresarte en tu lengua equivale a querer tocar la moral.

Lo que pasa es que en las zonas bilingües hay gente que lleva toda la vida hablando en catalán, o en vasco, o en gallego, y para ellos el castellano es una segunda lengua. Lo conocen, lo entienden, lo usan si hace falta, pero en él les cuesta más expresarse que si lo hacen en su lengua materna. Que, recordemos, también es oficial.

Posiblemente si a esa gente le para uno por la calle para preguntarles la hora no tengan problema para contestarle en castellano, pero a la hora de poner una denuncia en comisaría, o de explicar un problema de salud en el ambulatorio, o de presentar una instancia en el ayuntamiento, ese factor, poder hacerlo en la lengua en la que se sienten cómodos y en la que pueden expresar fácilmente todo lo que quieren expresar, se vuelve importante. Máxime en la primera situación, poner una denuncia, una situación de nervios en la que es fácil liarte y expresarte mal incluso en tu lengua.

En efecto, saben las dos lenguas. Pero no dominan las dos igual de bien, y la ley les da el derecho a elegir una de ellas. Y se lo da por lo que te digo arriba, no para que puedan tocarle los huevos al guardia.

¿Que luego haya gente que efectivamente lo hace por joder? ¿Que se niegan en redondo a usar el castellano en una situación en la que podrían hacerlo perfectamente? Vale, son gilipollas y los hay en todos lados, como dice Lotush. ¿Y qué? ¿Porque un gilipollas se empeñe a ejercer un derecho pierde ese derecho, o cómo es la cosa?
Gilipollas intransigentes por un lado, gilipollas intransigentes por el otro.
sator23 escribió:Gilipollas intransigentes por un lado, gilipollas intransigentes por el otro.

¿Sator, qué opinas de los derechos ciudadanos? ¿Te la comen mucho?
Bou escribió:
Global_Smiley escribió:Tío, tú creo que flipas.

En todo caso creerás que flipa la ley, que es la que dice todo eso. O creerás que flipa quien piense que el CNP tiene la obligación de cumplir la ley.

seaman escribió:Si una persona sabe dos y otra persona solo sabe uno de los dos. Hablar en el otro no es un problema de que te tengan que atender en el que tu quieras, es tocar la moral.

Dejando de lado el tema legal, que creo que ya ha quedado claro, parece que para vosotros querer expresarte en tu lengua equivale a querer tocar la moral.

Lo que pasa es que en las zonas bilingües hay gente que lleva toda la vida hablando en catalán, o en vasco, o en gallego, y para ellos el castellano es una segunda lengua. Lo conocen, lo entienden, lo usan si hace falta, pero en él les cuesta más expresarse que si lo hacen en su lengua materna. Que, recordemos, también es oficial.

Posiblemente si a esa gente le para uno por la calle para preguntarles la hora no tengan problema para contestarle en castellano, pero a la hora de poner una denuncia en comisaría, o de explicar un problema de salud en el ambulatorio, o de presentar una instancia en el ayuntamiento, ese factor, poder hacerlo en la lengua en la que se sienten cómodos y en la que pueden expresar fácilmente todo lo que quieren expresar, se vuelve importante. Máxime en la primera situación, poner una denuncia, una situación de nervios en la que es fácil liarte y expresarte mal incluso en tu lengua.

En efecto, saben las dos lenguas. Pero no dominan las dos igual de bien, y la ley les da el derecho a elegir una de ellas. Y se lo da por lo que te digo arriba, no para que puedan tocarle los huevos al guardia.

¿Que luego haya gente que efectivamente lo hace por joder? ¿Que se niegan en redondo a usar el castellano en una situación en la que podrían hacerlo perfectamente? Vale, son gilipollas y los hay en todos lados, como dice Lotush. ¿Y qué? ¿Porque un gilipollas se empeñe a ejercer un derecho pierde ese derecho, o cómo es la cosa?

Si me dijeras que va a hacer un discurso en la plaza mayor del pueblo pues vale.

Que va a poner una denuncia, que es decir, he encontrado estas fotos mientras bajaba una película, la página es tal y tal.

No tiene ninguna dificultad. Si yo he conseguido comunicarme con una persona que solo hablaba su idioma que es el húngaro y no sabía ni inglés ni nada. No me creo que una persona que ha crecido toda su vida con español y valenciano, y aunque el español sea una segunda lengua, no sepa comunicarse como para poner una denuncia.
También he conseguido expresarme en inglés para decir mis síntomas y eso que en esa época no tenía ni puta idea de inglés xD.

A mi no me vas a meter el rollo, de que para poner una denuncia o para decir tus síntomas se necesita un nivel tan avanzado del idioma porque no. Encima que el valenciano y el español se parecen en muchas cosas. Y siendo la persona un político seguramente hablaba las dos lenguas con un nivel bilingüe.

Lo dicho, seguid separando por el idioma, en vez de pensar en lo más importante, la comunicación.
Bou escribió:No has contestado. ¿En qué ley figura el deber de nadie a utilizar el castellano?

Si te he contestado. De hecho, tu pregunta busca dar vueltas de molino sobre algo que yo no he dicho y menos, como tu lo quieres interpretar: yo no he dicho en ningún momento que sea un deber expresarse en Español ante las leyes de forma obligatoria (y por eso mismo, tampoco lo es expresarse en Valenciano. Con una excepción: que un ciudadano español no tiene tampoco el deber de conocer el Valenciano, pero SI el Castellano, por lo que si en una circunstancia no justificada te niegas a usar el Castellano, podrías tener problemas)

Bou escribió:
Estwald escribió:Digo que tu deber es conocerla

Eso es verdad, artículo 3 de la Constitución.

Estwald escribió:y por tanto expresarte en castellano

Eso sin embargo es mentira. Conocer una lengua y utilizar una lengua son cosas diferentes. El art. 3 de la Constitución dicta el deber de conocer el castellano, pero no existe ninguna ley que dicte el de utilizarlo. Si no es así, dime cuál es.

Si partes lo que uno dice y lo sacas de contexto, obviamente, dirá lo que quieras. Primero que que "Y" establece dos partes independientes que se unen como condición y si tu asumes que son la misma, es tu problema: Si a==0 y b == 0 , "hay que hacer esto", no significa que tu debas interpretar que a y b son la misma cosa por que la comparación sea la misma (habrá la misma cantidad, eso si) y señalar un error en la ecuación, por que yo no he dicho que sean iguales cosas y si asumes un "debes" a lo segundo, no he dicho que sea por ley, si no por imperativo para que exista comunicación.

Dos lenguas, dos personas, una conoce dos lenguas y la otra solo una, el Castellano, la oficial del estado en un cuerpo de seguridad del estado. ¿Cual es la que se debe de utilizar?. Según tu, la que el otro desconoce. Según yo, el castellano, ¿por que?. Pues por que es la única que los dos deben conocer por mandato constitucional y la deben utilizar si quieren comunicarse (de lo contrario, no se entienden).

Ahora sigue interpretando las cosas como te venga en gana, que parece que te gusta funcional al revés de la lógica :p

Bou escribió:Te iba a volver a poner los artículos de la Constitución y del Estatuto que dictan el derecho a ser atendido por la administración en la lengua oficial que elijas, pero tú mismo lo reconoces, así que pasamos a ver si la policía tiene o no el deber de hacer cumplir ese derecho. Cito de la página oficial de la DGP:

Es de destacar que la Cédula de 1824 configura la doble función que hoy tiene la policía moderna. Por una parte, velar por el libre ejercicio de los derechos ciudadanos persiguiendo a aquellos que los vulneran (...)

La ley dicta el derecho de ese hombre a poner su denuncia en valenciano, y la policía tiene la obligación de velar por el libre ejercicio de ese derecho. Por tanto sí, tiene la obligación de poner los medios necesarios para que pueda hacerlo.

Ahí lo tienes: la Constitución, el Estatuto y el reglamento de la policía te quitan la razón, y he citado los artículos concretos que lo hacen. Sigo esperando que tú digas qué ley respalda lo que dices tú.

En primer lugar, no me has demostrado nada y no me has señalado ni un solo artículo que establezca la obligación de que el policía nacional que estaba de guardia deba conocer la lengua de la comunidad autónoma donde trabaja. De hecho, te esfuerzas en ver el derecho del denunciante a hablar en Valenciano, pero no en el derecho del que recoge la denuncia de hablar en Español y no entender una sola palabra del Valenciano, pues no está obligado.

Ahora lo quieres enfocar a que el CNP tiene obligación de tener personal que entienda el Valenciano, pero eso te lo sacas tu de la manga por que no me has demostrado ningún punto que de ese enfoque y que yo sepa, las fuerzas de seguridad del Estado dependen del Ministerio del Interior, no de la Comunidad Autónoma y la lengua oficial del estado es el Castellano.

El artículo 3 de la Constitución dice:

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Lo cual establece que el Valenciano es una lengua oficial en la Comunidad Valenciana, si así lo disponen allí, no que un agente de la CNP tenga que conocer las dos lenguas o que el CNP tenga que tener traductores de Valenciano-Español y menos en todo momento (y menos cuando todos los valencianos tiene el deber de conocer la lengua castellana) cuando ni siquiera depende de la Comunidad Valencia para ejercer sus funciones, si no del Ministerio del Interior.

Por tanto, o bien me presentas en que punto se desarrolla que las fuerzas de seguridad del estado tienen la obligación o el deber de conocer otras lenguas, de forma clara e inequívoca, o no puedo aceptarte ese punto, que por otro lado, parece completamente absurdo cuando hablamos de una fuerza ESTATAL e individuos que pueden estar hoy en Madrid y mañana en Bilbao, Barcelona o Valencia.
Yo cambiaria el titulo del hilo a: Un abogado se niega a hablar en castellano para denunciar un caso de pedofilia.

Que conste que me parecen gilipollas los dos.
Akiles_X escribió:Yo cambiaria el titulo del hilo a: Un abogado se niega a hablar en castellano para denunciar un caso de pedofilia.

Mejor aun, un abogado se monta una película para no dormir sin prueba alguna para sacar redito político a costa de funcionarios públicos.
Si lo más gracioso es que encima, el policía nacional le manda a la local para que pueda ejercer su derecho a denunciar en Valenciano, que allí si hay agentes que le van a entender y se indigna.
Estwald escribió:yo no he dicho en ningún momento que sea un deber expresarse en Español
Estwald escribió:tu deber es conocerla y expresarte en Castellano.

Nooo, qué va. En ningún momento has dicho que tu deber sea expresarte en español, no.

Estwald escribió:sean iguales e incluso si asumes un "debes" a lo segundo, no he dicho que sea por ley, si no por imperativo para que exista comunicación.

Aaah, claro. Entonces citabas el artículo 3 de la Constitución, pero no hablabas de la ley. Pues mira, yo sí que estoy hablando de lo que dice la ley, y dice que el ciudadano tiene el derecho a elegir en qué lengua oficial tiene lugar la comunicación, y que la administración tiene la obligación de adaptarse a esa decisión.

Arriba te he puesto las leyes que lo dictan y hasta una sentencia del TSJC que lo dice con esas mismas palabras. ¿Me lo quieres seguir discutiendo? ¿Pesan más tus huevacos que la Constitución, los Estatutos, el reglamento de la policía y las sentencias judiciales?

Estwald escribió:no me has señalado ni un solo artículo que establezca la obligación de que el policía nacional que estaba de guardia

A lo mejor es porque en ningún momento he dicho que el policía nacional que estaba de guardia tenga obligación de nada. Sí he dicho lo siguiente:

Bou escribió:Que ese funcionario concreto tenga que saber valenciano no lo pone en ninguna parte, pero si no lo sabe tiene que buscar a otro que si sepa para que atienda al ciudadano.
Bou escribió:Que el policía entienda el valenciano o no, es indiferente. Él no tiene la obligación de entenderlo, pero la policía sí tiene la obligación legal de tener disponible a alguien que lo entienda.

A todo esto:

Estwald escribió:Ahora lo quieres enfocar a que el CNP tiene obligación de tener personal que entienda el Valenciano

Ahora no, desde mi primer mensaje. Si en algún momento he dicho algo distinto, cítame. Adelante.

Estwald escribió:Por tanto, o bien me presentas en que punto se desarrolla que las fuerzas de seguridad del estado tienen la obligación o el deber de conocer otras lenguas, de forma clara e inequívoca, o no puedo aceptarte ese punto

Como individuos, llevo toda la mañana diciéndolo, no tienen la obligación. Como cuerpo tiene la obligación de comunicarse con el ciudadano en la lengua oficial que elija él, al igual que lo tiene el resto de la administración. Te he puesto hasta una sentencia, ¿la has leído siquiera?

El tribunal viene a recordar que “es el ciudadano el titular del derecho de opción lingüística”, y no la Administración. E insiste en que “el derecho de preferencia lingüística lo ejerce el ciudadano y es la Administración la que se ha de adaptar”.

La distinción entre cuerpo local y cuerpo nacional te la sacas de la manga tú, pero a nivel legal no existe. La administración, en todas sus formas, tiene la obligación legal de adaptarse a la elección del ciudadano.

seiyaburgos escribió:Mejor aun, un abogado se monta una película para no dormir sin prueba alguna para sacar redito político a costa de funcionarios públicos.

Tú ayer decías que sí que le habían atendido en valenciano pero que aun así tenía que haber buscado otro sitio donde le atendieran en valenciano, así que de películas entiendes bastante.
Pues a mi la noticia me parece un concurso de subnormales, sin más.
Snakefd99cb escribió:
Haran escribió:
Snakefd99cb escribió:Locorezz, ¿estabas ahí? que sabrás si el otro le dijo que no le entiende y que haga el favor de hablar en Español...

Que manía con los idiomas, los cuales fueron creados para entendernos no para hacernos los graciosos.

Tan fácil como haber ido por la mañana y no a las 22 horas como dicen, donde estaba el de puertas y poco más. Lo que faltaba ahora, tener que hablar el idioma del lugar de destino aún estando en España.

Como también existe gente que quiere usar su idioma hasta fuera de su comunidad automática. Si no que se lo pregunten a un personaje de Lleida que me venía a mi hablando Catalán en Zaragoza y le daba por culo tener que expresarse en Español, pobre....pero al final si quería ayuda no le quedo otra que hablar en el idioma de los fachas.

Tu le entendías en catalán? Verdad que si? xq cuando digas que sí, estará todo dicho.

Lo entiendo perfectamente (salvo que sea alguien con el acento extremadamente cerrado) y hasta lo hablo, no a tu nivel porque no es mi idioma materno, pero lee bien, ni trabajo en nada Catalán ni estoy en Cataluña. Como comprenderás fuera de tu comunidad, ni vale de nada, ni tienes ningún derecho.

Y hasta algún que otro catalán que estaba destinado conmigo hubiese hecho lo mismo que yo.

Esta tontería no hubiese pasado en el País Vasco, allí que tanto dicen...no se mueren por hablar en otro idioma.

Es decir que eso que dices que los idiomas están para entendernos...blablabla, xq te hablan en catalán en Zaragoza y tu lo que le dices es , mande? Mi no comprendet, tu hablar mi en Espanol? Y no solo eso si no que vas orgulloso explicandolo...nada mas que disir. Y que conste que me alegro que seas dotado en idiomas.
seiyaburgos escribió:
Akiles_X escribió:Yo cambiaria el titulo del hilo a: Un abogado se niega a hablar en castellano para denunciar un caso de pedofilia.

Mejor aun, un abogado se monta una película para no dormir sin prueba alguna para sacar redito político a costa de funcionarios públicos.

Mejor aún, un terrorista antiespañol en potencia intenta ocultar sus probables actuaciones pedófilas acusando a un pobre funcionario del estado de fascista.

Según otras fuentes, el policía se arrodilló pidiendo perdón entre lágrimas al terrorista por no poder entender su extraño idioma, pero el terrorista pedófilo, implacable, le amenazó con ejecutarlo in la plaza mayor.

PD: Lleváis nosenicuantos posts con excusas, rollos y lloriqueos, la ley es bien clara, y hay bastante jurisprudencia al respecto: Un ciudadano de una comunidad bilingüe tiene el DERECHO a ser atendido por CUALQUIER FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE CUALQUIER TIPO, en cualquiera de las dos lenguas. PUNTO. El policía no lo atendió así que el que incumplió la ley fue él. PUNTO.

Luego si queréis hablamos sobre lo sencillo que habría sido que el denunciante se expresase en castellano y entenderse sin problemas, en lo que estoy de acuerdo, pero repito que sería un FAVOR del ciudadano al policía, y no al revés. Y repito, hay ley y jurisprudencia al respecto, si no estáis conformes, a llorar al parlamento.

Saludos
Bou escribió:

Vamos a ver, si no hay ninguno que hable en valenciano. El ciudadano tendrá que irse y volver a la hora que le puedan atender en valenciano.

Retroakira escribió:El policía no lo atendió así que el que incumplió la ley fue él.

Si el policía no sabe valenciano, es imposible que le pueda atender.
amchacon escribió:Si el policía no sabe valenciano, es imposible que le pueda atender.

Una vez más, eso no es culpa del ciudadano, si no sabe el idioma, que no lo destinen a un lugar donde tiene la obligación de atender a alguien en ese idioma. O que haga un minicursillo, que el valenciano no es ruso precisamente.

Saludos
seiyaburgos escribió:

Tengo título para tu pelicula: Actuación de manual.

Si hay gente que defiende al PP no se de que me extraño...
Mejor aún, un terrorista antiespañol en potencia intenta ocultar sus probables actuaciones pedófilas acusando a un pobre funcionario del estado de fascista.

Según otras fuentes, el policía se arrodilló pidiendo perdón entre lágrimas al terrorista por no poder entender su extraño idioma, pero el terrorista pedófilo, implacable, le amenazó con ejecutarlo in la plaza mayor.

No, si por muchas reducciones a lo absurdo que hagas no vas a tener mas razón, esto huele a película y a kilómetros, lo de utilizar a funcionarios para dar publicidad a cuestiones políticas no es el primero ni el último que lo hace.

Porqué que casualidad que calculando la Comisaría de Elche por población tendrá unos 200.000 habitantes y unos 3 o 4 detenidos de media al día, todos con su correspondiente abogado, unos del turno de oficio y otros particulares sumado a un montón de gente que acude a Comisaría para hacer todo tipo de trámites y ninguno tiene problema alguno, tiene que venir uno profundamente ideologizado y con un componente político enorme y tiene problemas, aunque claro si miras un poco y resulta que es correligionario de la famosa Mónica Oltra pues las piezas van encajando la verdad.

Porque al sentirse supuestamente ofendido y vulnerados sus Derechos que hace este señor, va a otra Comisaría ¡¡nooo¡¡¡, va a la prensa a contar su película, esto no es mas que una maniobra publicitaria, lo del presunto delito es lo de menos. A eso es a lo que me refiero Señor Bou.
Porque vamos lo de que le dijeron que se fuera a la Policía Municipal para denunciar una web de pornografía infantil no se lo cree ni borracho, cualquiera que haya pasado media hora en una ODAC no se lo traga.

Porque siento desilusionaros, pero en este caso las neuras personales de cada uno con la Policía son irrelevantes, en este país, la carga de la prueba recae sobre la parte que acusa.

De todos modos me alegra que mi discurso haya por fin calado en este foro y que haya tanta gente partidaria de la noche a la mañana del estricto cumplimiento de la legalidad. [360º]
Retroakira escribió:Una vez más, eso no es culpa del ciudadano, si no sabe el idioma, que no lo destinen a un lugar donde tiene la obligación de atender a alguien en ese idioma. O que haga un minicursillo, que el valenciano no es ruso precisamente.

Tampoco es problema del policía que la administración no quiera gastarse dinero en hacerle un cursillo de valenciano.
amchacon escribió:
Retroakira escribió:Una vez más, eso no es culpa del ciudadano, si no sabe el idioma, que no lo destinen a un lugar donde tiene la obligación de atender a alguien en ese idioma. O que haga un minicursillo, que el valenciano no es ruso precisamente.

Tampoco es problema del policía que la administración no quiera gastarse dinero en hacerle un cursillo de valenciano.

Oye, a mi si me lo paga la administración aprendo suajili si hace falta, lo que parece que alguno quiere es una Policía americana con sueldos y medios africanos.
Bou escribió:
Estwald escribió:yo no he dicho en ningún momento que sea un deber expresarse en Español
Estwald escribió:tu deber es conocerla y expresarte en Castellano.

Nooo, qué va. En ningún momento has dicho que tu deber sea expresarte en español, no.

Estwald escribió:sean iguales e incluso si asumes un "debes" a lo segundo, no he dicho que sea por ley, si no por imperativo para que exista comunicación.

Aaah, claro. Entonces citabas el artículo 3 de la Constitución, pero no hablabas de la ley. Pues mira, yo sí que estoy hablando de lo que dice la ley, y dice que el ciudadano tiene el derecho a elegir en qué lengua oficial tiene lugar la comunicación, y que la administración tiene la obligación de adaptarse a esa decisión.

Tienes el don de tergiversar, interpretar las cosas como te da la gana, retorcerlo, liarlo y así, crea confusión :p

Pues no, amigo, no: exactamente he dicho esto, en el párrafo:

Ah! que si, que debió haber llamado a un compañero que no tiene la obligación TAMPOCO de saber Valenciano y que tal vez, no podía abandonar su puesto, para que un señor que sabía hablar en Castellano (como es su deber) hiciese lo que le saliera de los cojones, simple y llanamente (tu derecho a hablar Valenciano acaba donde empieza el mío a hablar en Castellano y si yo no entiendo el Valenciano y tu si el Castellano, tu deber es conocerla y expresarte en Castellano. Y si te niegas, pues eres tu el que te niegas, no yo)

No te quedes con la parte que te salga de las narices, quédate con todo y sobre todo con:

(tu derecho a hablar Valenciano acaba donde empieza el mío a hablar en Castellano y si yo no entiendo el Valenciano y tu si el Castellano, tu deber es conocerla y expresarte en Castellano. Y si te niegas, pues eres tu el que te niegas, no yo)

¿Donde pone ahí que yo digo que tu deber por ley es expresarte en Castellano, marea perdices?. Ni siquiera es en esa frase donde señalo deber Constitucional de conocer el Castellano (aunque lo haya), si no que va en relación a que uno no conoce una lengua y el otro conoce la común, por lo que debe utilizarla y mas para un hecho delictivo que es lo que venía a denunciar.

Ahora sigue yéndote por los cerros de Ubeda, si quieres.

Bou escribió:Arriba te he puesto las leyes que lo dictan y hasta una sentencia del TSJC que lo dice con esas mismas palabras. ¿Me lo quieres seguir discutiendo? ¿Pesan más tus huevacos que la Constitución, los Estatutos, el reglamento de la policía y las sentencias judiciales?

Pues claro que te lo discuto. ¿Desde cuanto el TSJC tiene competencia sobre un organismo Estatal y mas concretamente, sobre las fuerzas armadas y seguridad del estado?. Pones una sentencia en relación a un ayuntamiento, por ejemplo y te quedas tan pancho, cuando estamos hablando del CNP, que no depende de la Comunidad Autónoma. Ya por ahí, yo iría con reservas (si no depende de la comunidad autónoma, está fuera de la autonomía, obviamente, por mucho que a los independentistas se os vaya la pinza), pero es que además, esas sentencias establecen un derecho a expresarse en ambas lenguas, que es muy distinto a establecer que en todo momento, exista una obligatoriedad de disponer de funcionarios que puedan atender denuncias o lo que sea en ambas lenguas, que es lo que yo discuto: el CNP puede tener personal que hable valenciano por que son de allí a ciertas horas y a otras horas no. Y estaría dentro de la ley y de lo que recogen esas sentencias.

Además, es que tu confundes el término derecho: nadie ha dicho que ese señor no pueda ejercer su derecho a hablar en Valenciano (¿Le detuvieron por hablar Valenciano?. Por la tarde le atendieron así, sin problema ¿no?. Entonces no se puede decir que el CNP no permita ejercer ese derecho), pero si en ese momento hay una persona de guardia que no puede atenderle en Valenciano, ni personal que pueda atenderle debido al horario, o habla Castellano, que vuelva en otro momento o acuda donde si le puedan atender (y no se estaría conculcando el derecho)

Yo en todo momento he defendido que ese señor no tiene por qué conocer Valenciano y las circunstancias del hecho y lo absurdo de que el otro se empeñase en usar el Valenciano sin atender a razones, no que en otro momento no le puedan atender en su lengua.

Y si según tu "la administración" está obligada a atender en todo momento y en cualquier circunstancia, saca la ley que lo diga y que tenga rango constitucional, o de ley orgánica o decreto del estado, o reglamento interno, que diga eso y sobre el que se rija el CNP y entonces te diré "es verdad, debió haber de guardia un tipo que supiera valenciano por si un necio se obcecaba en hablarlo en lugar de usar la lengua común de todos los españoles".

Ahora, si vas a dedicarte a marear la perdiz y a tergiversar lo que digo y sacar cortinas de humo, etc, hazlo tu solo: yo digo que la obligación como ciudadano del tipo ese fue hablar en castellano para poner la denuncia, si el policía se lo requirió por que no le entendía o volver en otro momento o acudir a la local, si tan necio es, en lugar de obstaculizar a la justicia y montar un pollo. Vosotros, montaros una película, cómo siempre.

Saludos
seiyaburgos escribió:
amchacon escribió:

Oye, a mi si me lo paga la administración aprendo suajili si hace falta, lo que parece que alguno quiere es una Policía americana con sueldos y medios africanos.

Me meo toa. La próxima vez que vaya a una entrevista de trabajo, si me exigen hablar algún idioma, les diré que no tengan jeta y me paguen ellos un curso cuando me contraten.

En fin... yo lo dejo porque está claro que cada uno lo ve como le da la real gana y ninguno va a convencer al otro.

Saludos
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
En pocas ocasiones en mi vida, quizás 2 o 3 veces, me he negado a hablarle a alguien en una lengua que conociéramos los dos y en miles de ocasiones he cambiado de idioma. Todas las veces que no he cambiado han sido en castellano y no me siento para nada culpable de ello. Sé que lo que cuenta el tipo este es posible y también sé que el agente, en caso de que sea cierto cosa que no me cuesta demasiado dudar, es un perfecto gilipollas -y rabiosamente facha- que avergonzaría a su madre si viera sus actuaciones, pero es que además es ilegal y no debería ejercer de policía ni de ningún otro cargo en la administración. Un tipo que añora los buenos viejos tiempos en los que sí que era legal -e inmoral- exigir el uso del castellano no puede llevar una pistola, es peligroso.
Retroakira escribió:Me meo toa. La próxima vez que vaya a una entrevista de trabajo, si me exigen hablar algún idioma, les diré que no tengan jeta y me paguen ellos un curso cuando me contraten.

No es el mismo caso. Para empezar, no es un requisito saber Valenciano para entrar en la policía nacional.

Te expondré un caso. Un andaluz oposita para la policía nacional, aprueba y le destinan a Valencia. Dado que es una imposición del estado, este debería darte los cursillos necesarios para que te desenvuelvas allí.
amchacon escribió:
Retroakira escribió:Me meo toa. La próxima vez que vaya a una entrevista de trabajo, si me exigen hablar algún idioma, les diré que no tengan jeta y me paguen ellos un curso cuando me contraten.

No es el mismo caso. Para empezar, no es un requisito saber Valenciano para entrar en la policía nacional.

Te expondré un caso. Un andaluz oposita para la policía nacional, aprueba y le destinan a Valencia. Dado que es una imposición del estado, este debería darte los cursillos necesarios para que te desenvuelvas allí.

No es un deber para ningún ciudadano Español saber ninguna de las lenguas cooficiales. Si lo es saber Castellano. Pero obviamente, se puede poner como requisito conocer una lengua cooficial para entrar en un cuerpo (que es lo que hacen los locales)

Eso si, los ciudadanos pueden usar la cooficial como un derecho donde corresponde, pero el funcionario puede usar la oficial con ese mismo derecho y no le estaría conculcando al otro su derecho, si no conoce la lengua cooficial y no está en disposición de poder facilitarle ese derecho al otro, en ese momento.
Retroakira escribió:
Me meo toa. La próxima vez que vaya a una entrevista de trabajo, si me exigen hablar algún idioma, les diré que no tengan jeta y me paguen ellos un curso cuando me contraten.

En fin... yo lo dejo porque está claro que cada uno lo ve como le da la real gana y ninguno va a convencer al otro.

Saludos

No es lo mismo ni comparable, conozco a alguno que otro que estuvo en Mallorca en su primer destino y no tiene ni papa de mallorquín.
Y no le obligaron ni tuvo problemas.

Además, el policia ya ha pasado todos los test y las pruebas, no es su culpa que haya sido destinado a la comunidad valenciana.
Francisco Escortell figuró como número dos en la lista municipal de Compromís en La Vila Joiosa en las pasadas elecciones municipales de 2011 y ha sido también secretario general del Bloc en la localidad, aunque ahora está apartado de la vida política

Antes de que nadie más postee, que se lea 3 veces este párrafo del primer post.

Como han dicho algunos, encajan muchas cosas al hacerlo.
seaman escribió:No es lo mismo ni comparable, conozco a alguno que otro que estuvo en Mallorca en su primer destino y no tiene ni papa de mallorquín.
Y no le obligaron ni tuvo problemas.

Además, el policia ya ha pasado todos los test y las pruebas, no es su culpa que haya sido destinado a la comunidad valenciana.

Pues si eso funciona así en la práctica es un claro error administrativo, ya que si la ley dice que el ciudadano tiene derecho a ser atendido por cualquier funcionario en valenciano y castellano, lo lógico sería que lo exigiesen al destinar a un funcionario a una comunidad bilingüe.

Atmósfera protectora escribió:Antes de que nadie más postee, que se lea 3 veces este párrafo del primer post.

Como han dicho algunos, encajan muchas cosas al hacerlo.

Vaya, no sabía que Compromís era un partido ilegalizado, que se dediquen a apalizar castellanoparlantes ni nada por el estilo. Hay que joderse con la policía del pensamiento.

Saludos
Estwald escribió:Pero obviamente, se puede poner como requisito conocer una lengua cooficial para entrar en un cuerpo (que es lo que hacen los locales)

El problema es que tendrías que aprenderte todas las lenguas co-oficiales de España. Y todo para que luego resulte que te destinen a Madrid [carcajad]

En la Local es distinto porque ya sabes donde vas a estar al opositar ;)

Retroakira escribió:Pues si eso funciona así en la práctica es un claro error administrativo, ya que si la ley dice que el ciudadano tiene derecho a ser atendido por cualquier funcionario en valenciano y castellano, lo lógico sería que lo exigiesen al destinar a un funcionario a una comunidad bilingüe.

Aquí tenemos varios problemas legales.

Podrían destinar todos los Valencianos a su tierra natal, pero puede pasar que se necesiten 300 policías nacionales en la comunidad Valenciana y solo 200 de los que han aprobado son Valencianos.

Eso te obliga a traer policías de fuera. Dado que es una imposición de destino (no te dan a elegir), toda la formación complementaria debe ser costeada por el estado y hacerse en tiempo de trabajo.

En la práctica no ocurre ni lo uno ni lo otro.
Vaya, no sabía que Compromís era un partido ilegalizado, que se dediquen a apalizar castellanoparlantes

No, no, no quería decir eso.

Es solo para señalar que no es casualidad que esto haya llegado a la prensa, ya que a esta persona le conviene por sus intereses particulares.

Si la noticia empezara con "un político y abogado de La Vila" no habría dicho nada, pero es que está redactada como quitándole importancia a que sea político y no.
LLioncurt escribió:
NaNdO escribió:Ya he dicho que la actitud del policía me parece triste o retrógada o lo que queráis, pero anteponer tus ideas políticas a explicarte en un idioma que entiendes y hablas perfectamente para denunciar algo tan grave como es la pedofilia, me parece de ser un miserable moral.

Seré yo el raro, pero me parece más grave no querer denunciar a un pedófilo en castellano que no querer hablar valenciano.

Repito, si fueras tú y el policía te dijera cachondeándose que se lo dijeses en inglés, ¿tú que harías? Pues en Valencia es lo mismo, aunque solemos llevar la educación por delante y JAMÁS he conocido a ningún valenciano que se niegue a hablar español con un castellanoparlante.

Pues lo diria en ingles, y luego de denunciarlo, me encargaria de poner la correspondiente quejas y denuncias o lo que proceda.
Lo primero la denucia y acabar con la pedofilia, luego las ideas absurdas
amchacon escribió:
Estwald escribió:Pero obviamente, se puede poner como requisito conocer una lengua cooficial para entrar en un cuerpo (que es lo que hacen los locales)

El problema es que tendrías que aprenderte todas las lenguas co-oficiales de España. Y todo para que luego resulte que te destinen a Madrid [carcajad]

Por eso es absurdo pretender que todos los funcionarios de la CNP conozca las lenguas cooficiales y mas cuando todos los ciudadanos Españoles conocen o deben conocer la lengua oficial del estado.

Al final todo esto es un tema político que se quiere imponer a la lógica e incluso a las reglas de cortesía y lo que es peor, se pretende utilizar las leyes para desnaturalizar el asunto y tratar como lengua "invasora" al Castellano, que es en el fondo lo que quieren hacer algunos.
Estwald escribió:
amchacon escribió:

Por eso es absurdo pretender que todos los funcionarios de la CNP conozca las lenguas cooficiales y mas cuando todos los ciudadanos Españoles conocen o deben conocer la lengua oficial del estado.

Al final todo esto es un tema político que se quiere imponer a la lógica e incluso a las reglas de cortesía y lo que es peor, se pretende utilizar las leyes para desnaturalizar el asunto y tratar como lengua "invasora" al Castellano, que es en el fondo lo que quieren hacer algunos.

Reglas de cortesia?
Conseguireis que hasta los no valencianistas se cabreen con vosotros...
A mi me suena de que el policía sabia quien era esta persona, le caía mal y quiso dar por culo.
La otra persona simplemente quería salir en los periódicos y montó un pollo.

Cuando yo ando aquí en Cataluña y me encuentro comercios que ponen afuera un cartelito " keep calm and speak catalán" pues a hablar catalana y cuando me encuentro a alguien que solo quiere hablar en español, pues hablo en español y punto, no monto un pollo como si fuera vete a saber quizás que cosa, no pasa de ser una lengua.
dark_hunter escribió:
NaNdO escribió:Si es cierto, la actitud de policía es bastante triste.
Pero también es verdad que si es cierto, la actitud de este tipo es lamentable. Sabiendo hablar castellano, que te pidan que lo hables para denunciar un caso de pedofilia y tu te niegues ya demuestra que a ti te importan más tus ideas políticas que la justicia, o el tema en sí. Vaya moral.

Si fuera cualquier otra persona te daría la razón. Pero según tengo entendido para ser funcionario en la comunidad valenciana tienes que saber valenciano, precisamente para evitar estas situaciones. Si no es obligatorio lo que si es cierto es que vale tantos puntos como una tesis doctoral, lo cual en la práctica para este tipo de puestos es lo mismo que si fuera obligatorio.

Vamos, que el guardia civil o esta ahí por enchufe o sabe valenciano de sobra.

Es que un guardia civil no es funcionario de la Comunidad, es funcionario del Estado.
Claro que si le contestó de esa forma, lo que es es un gilipollas.
Porque si te dice "lo siento, no soy de aquí y no le entiendo correctamente para la denuncia. Puede esperar a que busque a un compañero o puede poner la denuncia en castellano, como prefiera"
queda como un señor y seguro que 0 problemas.

Aunque no venga al caso, lo que haría sería poner que policía y guardia civil opositen para su comunidad. Así, te quitas los posibles problemas por requisitos lingüisticos y, además, no tienes gente de Andalucía teniendo que irse obligada al País Vasco (por ejemplo) dejándolo todo atrás.
Haran escribió:
Reglas de cortesia?

¿Te parece cortés dirigirte a alguien en un idioma que sabes que no conoce, cuando tu conoces el suyo perfectamente?

A mi no y si alguien se quiere cabrear por que digo que eso es descortés, más cabreará saber que te están vacilando con el idioma y mostrando cierto desprecio y discriminación hacia tu persona por que no conoces ese idioma, cuando no existe obligación alguna por la que tengas que conocerlo.
Haran escribió:Reglas de cortesia?

¿Conseguireís? ¿Vosotros? Yo no soy policía Oo

Y sí, es una regla de cortesía. Si te encuentras con una persona que no habla Valenciano, lo lógico es que le hables en Castellano que es una lengua que hablaís los dos. Por cortesía más que nada.

jorcoval escribió:Aunque no venga al caso, lo que haría sería poner que policía y guardia civil opositen para su comunidad. Así, te quitas los posibles problemas por requisitos lingüisticos y, además, no tienes gente de Andalucía teniendo que irse obligada al País Vasco (por ejemplo) dejándolo todo atrás.

No estoy de acuerdo, es mejor coger a los mejores de España que discriminar por zonas. Además en zonas muy poco pobladas (ceuta por ejemplo) podría haber un defícit de plazas tremendo.

A esto hay que sumarle que solo hay una única academia de policía nacional en España.
Estwald escribió:
Haran escribió:
Reglas de cortesia?

¿Te parece cortés dirigirte a alguien en un idioma que sabes que no conoce, cuando tu conoces el suyo perfectamente?

A mi no y si alguien se quiere cabrear por que digo que eso es descortés, más cabreará saber que te están vacilando con el idioma y mostrando cierto desprecio y discriminación hacia tu persona por que no conoces ese idioma, cuando no existe obligación alguna por la que tengas que conocerlo.

Te juro que si me vienes diciendo que te hable en español porque estamos en españa y con la nariz mirando al cielo en plan desafiante, te va a hablar en español el maestro armero.
amchacon escribió:
Haran escribió:Reglas de cortesia?

¿Conseguireís? ¿Vosotros? Yo no soy policía Oo

Y sí, es una regla de cortesía. Si te encuentras con una persona que no habla Valenciano, lo lógico es que le hables en Castellano que es una lengua que hablaís los dos. Por cortesía más que nada.

jorcoval escribió:Aunque no venga al caso, lo que haría sería poner que policía y guardia civil opositen para su comunidad. Así, te quitas los posibles problemas por requisitos lingüisticos y, además, no tienes gente de Andalucía teniendo que irse obligada al País Vasco (por ejemplo) dejándolo todo atrás.

No estoy de acuerdo, es mejor coger a los mejores de España que discriminar por zonas. Además en zonas muy poco pobladas (ceuta por ejemplo) podría haber un defícit de plazas tremendo.

A esto hay que sumarle que solo hay una única academia de policía nacional en España.

Vosotros, osea tú y todos los que defienden la poca vergüenza y descortesía del policia encima culpando ciudadano justamente de lo que peca el poli. Sea poli, bombero, parado o solo hijo de sus padres.
amchacon escribió:

No, porque tú opositas a la comunidad que quieras, al igual que otros cuerpos de funcionarios (secundaria, por ejemplo) y no hay ningún problema.

Que sólo haya una academia tampoco es problema, porque hacen su formación (una vez ya han aprobado la oposición, igual que ahora) en Ávila y luego ya te vas a tu comunidad de destino.
Ya ha salido lo las "reglas de cortesía", cuando no tiene nada que ver. La LEY es la que es, y si la ley determina que un ciudadano de una región puede dirigirse al personal de la administración civil de esa región en una u otra lengua, pues no hay más. Otra cosa es que el ciudadano se dirigiese a otro ciudadano, o que fuese a una región o comunidad donde no se aplicase la ley.

Es que me parece de risa lo de las reglas de cortesía. Nos llenamos la boca de llevar la constitución y las leyes bajo el brazo y luego nos las pasamos por el forro si me conviene o interesa. Y de perseguir primero la pedofolia y luego lo demás ya es buscarle tres pies al gato.

Al final, lo de siempre, cada uno se pasa las leyes y la constitución por el forro, catalanes, valencianos, aragoneses, madrileños, manchegos o (pongameaquísuorgígen), pero aquí los criminales son los de siempre.
Yo es que no entiendo por qué es descortés hablar en valenciano.

Que es Elche, donde todos hablan castellano, lo entiendo... pero si está dentro de la comunidad Valenciana... alguno hablará valenciano, no vas a pedirles que se recluyan.

Pero la noticia es que un político ha ido a no sé qué historia a una comisaría y luego ha aprovechado una simple anécdota para generalizar con intenciones más claras imposible.

Si yo cada vez que me encuentro a un funcionario maleducado voy a la prensa a contarlo, tienen que doblar el número de páginas de El País.
Ashdown escribió:
Estwald escribió:
Haran escribió:
Reglas de cortesia?

Te juro que si me vienes diciendo que te hable en español porque estamos en españa y con la nariz mirando al cielo en plan desafiante, te va a hablar en español el maestro armero.

Pues si me vinieras hablando en Valenciano, te dijera que me hables en Español por que no te entiendo y tu me dijeras que estás en Valencia en perfecto Español y tienes derecho a hablar en Valenciano e insistes, yo te contestaría que ésto es España, que la lengua oficial es el Español y que estoy en mi derecho a contestarte en Español y a no atenderte si instes en hablar una lengua que no entiendo.

Es más, a partir de ahí, pensaría que estás siendo desconsiderado conmigo y puede que estés incurriendo en una falta según el artículo 634 del código penal:

Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días.

puesto que queda demostrado que conoces el Castellano y no te da la gana de usarlo y lo haces para fastidiar, simplemente, cuando te espetado que lo uses (y encima vas y montas un pollo luego, contando tu versión como te de la gana, que no tiene que ser la verdad, ni mucho menos)

Pero como yo no soy policía, pasaría de ti y punto.
Mother del hermoso love, cómo me llega a tranquilizar que no seas policía...
Estwald escribió:
....
[/quote]

Entonces, ¿te da igual que esa actitud conlleve pasarse por el arco del triunfo las leyes, no? supongo que también estarás a favor de que se celebre una consulta independentista aunque esto, supuestamente, se pase por el forro las leyes. ¿Me equivoco?

El tema es tan simple e irrebatible que me parece alucinante que se tenga que discutir sobre ello. El policía nacional no cumple con la ley que establece que un miembro de la administración pública que ejerza su profesión en la comunidad valenciada tiene que comprender ambas lenguas cooficiales. Buscar excusas no hará que cumpla con la ley.

Luego nos hartamos de criticar a los que quieren montar consultas que por lo que se ve no son legales (pero que precisamente, los que las aprueban, esgrimen leyes como lo que hacéis para dar la razón al policía). En fin, todo esto demuestra que este país está montado de una forma tan lamentable que no hay por donde cogerlo. Leyes por un lado que dicen una cosa, otras que contradicen la primera, una que enmienda esa y da más valor a la otra...dios, que desastre.
Torregassa escribió:
El tema es tan simple e irrebatible que me parece alucinante que se tenga que discutir sobre ello. El policía nacional no cumple con la ley que establece que un miembro de la administración pública que ejerza su profesión en la comunidad valenciada tiene que comprender ambas lenguas cooficiales. Buscar excusas no hará que cumpla con la ley.

Te lo voy a decir así, en grande:

No existe tal ley

No inventéis cosas: solo existe deber de conocer el Castellano. Punto

Y antes de que sigas con la chorrada: El CNP no pertenece a la Comunidad Autónoma y es competencia del Estado
242 respuestas
1, 2, 3, 4, 5