La Policía quiere introducir un examen para echar a “ovejas negras” de los antidisturbios

La Policía quiere introducir un examen para echar a “ovejas negras” de los antidisturbios

Los sindicatos se oponen por su subjetividad

La Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional está trabajando en la introducción de un examen que medirá periódicamente la idoneidad de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Con esta prueba, los responsables policiales podrán expulsar de la especialidad a los efectivos que no reúnan los requisitos mínimos para seguir siendo antidisturbios. El plan aún está en fase de negociación, pero ya ha cosechado duras críticas de los sindicatos policiales, que ven en estos exámenes un atajo para acabar con funcionarios incómodos sin recurrir a los más complicados expedientes de remoción.

Según fuentes de la Dirección General de la Policía, la iniciativa sólo pretende dar cumplimiento a un real decreto de 1989 (1668/89) que establece la necesidad de realizar pruebas de revalidación a la UIP. En principio, todos los agentes tendrán que superar este examen cada tres años. Se medirán sus aptitudes teóricas y físicas. Los agentes que no superen los baremos serán trasladados a otras secciones del cuerpo con un menor nivel de exigencia. “Por ahora, se está en conversaciones con los sindicatos. Cuando la prueba de revalidación esté consensuada, se llevará al Consejo de la Policía”, explican desde la Dirección General.

Pero los sindicatos niegan que el real decreto de 1989 obligue a realizar estos exámenes y se oponen a introducirlos por la discrecionalidad que conllevarán las evaluaciones. “Nosotros estamos a favor de que se realice una formación continua de los agentes de la UIP como la que ya se está produciendo anualmente”, explica Emilio Martín Dueñas, coordinador de las UIP de la Unión Federal de Policía (UFP), uno de los sindicatos con mayor representación en esta especialidad. 

En la actualidad, los 2.800 efectivos antidisturbios que hay en toda España pasan una vez al año por el Centro de Prácticas Operativas de La Enira, en Linares (Jaén), para recibir distintos cursos de reciclaje. En opinión de Dueñas, “esas formaciones son suficientes para conocer cómo están los agentes”. “Pero lo que quieren es crear una prueba que le permita echar a un antidisturbios sin necesidad de iniciar un expediente de remoción, que siempre da mayor posibilidad de defensa a los funcionarios”, explica el representante de la UFP.

Pruebas físicas y entrevista personal

La Comisaría General de Seguridad Ciudadana quiere que la revalidación incluya pruebas físicas, un test psicotécnico, una entrevista personal e informes operativos. “Parecen pruebas objetivas, pero detrás de todas ellas hay una enorme carga subjetiva. Al final, la situación de los agentes dependería de la voluntad de los superiores, y eso no podemos permitirlo”, afirma Dueñas. “¿Qué le van a preguntar a una persona que lleva dos décadas trabajando en las UIP? No lo dicen, pero lo que hay detrás de este plan es un intento por echar de la especialidad a los agentes de mayor edad y también a todos aquellos que hayan podido tener un comportamiento más reivindicativo. Quieren convertir la Policía en un Ejército”.

De la misma opinión es Miguel Ángel Fernández, secretario de Acción Sindical y portavoz para las UIP del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario del cuerpo. “En el fondo la revalidación sólo es un pretexto para poder echar a agentes de la especialidad sin tener que dar explicaciones. Estamos negociando el documento para que, en caso de que finalmente salga adelante, todo quede muy claro y se reduzca al menos la discrecionalidad de los superiores”, señala el representante del SUP.

Otras fuentes también señalan que el examen pretende facilitar la expulsión de “ovejas negras” de las UIP –agentes proclives a excederse en las intervenciones– para mejorar la imagen de esta especialidad del cuerpo. La medida se enmarcaría en otras iniciativas similares adoptadas en los últimos meses por la Dirección General de la Policía para tratar de mejorar la percepción que los ciudadanos tienen de los antidisturbios, como la obligación de que todos los agentes porten una matrícula que permita identificarlos en caso de denuncia, una decisión que también ha causado gran malestar entre los sindicatos. La nueva prueba agilizará los trámites de expulsión. Bastará con que los evaluadores consideren que un policía no es apto para ejecutar su salida de las UIP. En los expedientes de remoción, sin embargo, es necesario que los motivos del cese estén exhaustivamente documentados.

Responsables de la paz social

En 2002 y 2005 ya se intentó introducir este examen, pero la movilización de los antidisturbios, que incluso llegaron a manifestarse, acabó paralizando la iniciativa. Podría ocurrir lo mismo ahora, en un escenario especialmente delicado para el Gobierno del Partido Popular. Después de todo, la labor de los agentes de la UIP ha sido clave para minimizar las manifestaciones y protestas contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por los efectos de la crisis económica. En 2012, los antidisturbios realizaron 35.228 controles, participaron en 141.446 despliegues policiales, intervinieron en 6.125 manifestaciones y detuvieron a 1.246 personas. 

http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... ios_54665/
Esto tiene 2 lecturas. De verdad quieren echar a los animales de bellota de la UIP, o solo quieren tenerlos cogidos por los huevos para que no se les desmanden. Porque sinceramente me extraña que quieran cargarse a sus perros favoritos.
Y quien hace examen a los que permiten que "las ovejas negras" entren al cuerpo?

Porque algunos se habran transformao una vez dentro del cuerpo, pero otros muchos eran cafres antes de entrar y no han tenido ningun problema en aceptarlos.
Pero si los perros que mas muerden son los que mejor hacen su "trabajo" Otro titular mas para la prensa para intentar limpiarbsu imagen
redribbon escribió:Pero si los perros que mas muerden son los que mejor hacen su "trabajo" Otro titular mas para la prensa para intentar limpiarbsu imagen

¿Entonces te parece bien la prueba o no?
redribbon escribió:Pero si los perros que mas muerden son los que mejor hacen su "trabajo" Otro titular mas para la prensa para intentar limpiarbsu imagen

Blanco y en botella.
Tiene pinta de medida zapateriana. Esas que pintan muy bien de boquilla pero todo acaba en agua de borrajas, o incluso peor que como estábamos antes. Ojalá me equivoque.
Intentos de quedar bien ante la opinión pública.

"Acepto que podemos tener mierda, vamos a limpiarla para que podamos ser todo lo buenos que los ciudadanos merecen."

Mientras sigan sin estar identificados de cara al ciudadano, de poco sirve que te digan que ya sólo quedan los buenos. Cuando pase algo dirán, es que no hay método que consiga el 100% de efectividad, y se quedarán tan anchos, sin hacer nada con el/los prenda/s.
Y no es mas fácil filtrar bien a los canis fracasados de la ESO que se convierten al entrar al cuerpo?
Algo me dice que van a rendir la ciudad y encerrarse en el bastión.
La verdad es que merecería la pena solo por ver otra manifestación de policías pegándose con policias. Los municipales de Madrid seguro que estarían encantados de tener ocasión de devolverle el favor a la UIP y disolverles a ostias [+risas]
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Lavado de imagen, en eso consiste la noticia.

Por otra parte si esto fuera cierto, las primeras ovejas negras que tendrían que desaparecer son muchos de los jefes de los antidisturbios y después de hacer eso ponerse con ese examen para que no entren psicópatas, pero como he dicho esta noticia es solo lavado de imagen así que...
amchacon escribió:La Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional está trabajando en la introducción de un examen que medirá periódicamente la idoneidad de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Con esta prueba, los responsables policiales podrán expulsar de la especialidad a los efectivos que no reúnan los requisitos mínimos para seguir siendo antidisturbios.

TODOS APROBADOS, TODO PERFECTO. Y ahora podemos decir con un papel en la mano que hacemos cosas contra las manzanas podridas. Todo genial.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Pues que los echen y ya ni examen ni ostias coño
Examen? Lo que tenian que hacer es q todos los años todos los policias y gc pasaran unas pruebas fisicas, y a la 3 que no pasara a la puta calle y tb un analisis anti drogas 1 o 2 al año,
Yo es que no tengo ni idea de cómo serán los antidisturbios en otras partes, pero los que mandan aquí son súper disciplinados, no mueven ni una ceja si no se lo ordenan. Es problema es que les ordenan mover la ceja y, sobre todo, la mano de dar porrazos. Aquí siguen órdenes al pie de la letra. ¿De qué me sirve que echen a un tío por llevar un botón desabrochado si el auténtico problema es que sus mandos y los delegados del gobierno les ordenan comportarse como cabestros? ¿El problema son los policías "descontrolados"? Yo es que no sé ni si existen los policías descontrolados, yo lo que he visto siempre en la calle son actuaciones perfectamente ejecutadas según las órdenes dadas, con una profesionalidad encomiable. Ninguno se salta ni una coma de lo que les ordena el mando. Claro que cuando la profesionalidad consiste en moler a alguien a palos, pues...
katxan escribió:Yo es que no tengo ni idea de cómo serán los antidisturbios en otras partes, pero los que mandan aquí son súper disciplinados, no mueven ni una ceja si no se lo ordenan. Es problema es que les ordenan mover la ceja y, sobre todo, la mano de dar porrazos. Aquí siguen órdenes al pie de la letra. ¿De qué me sirve que echen a un tío por llevar un botón desabrochado si el auténtico problema es que sus mandos y los delegados del gobierno les ordenan comportarse como cabestros? ¿El problema son los policías "descontrolados"? Yo es que no sé ni si existen los policías descontrolados, yo lo que he visto siempre en la calle son actuaciones perfectamente ejecutadas según las órdenes dadas, con una profesionalidad encomiable. Ninguno se salta ni una coma de lo que les ordena el mando. Claro que cuando la profesionalidad consiste en moler a alguien a palos, pues...

Profesionalidad es darle una bofetada o un puñetado a un manifestante??
Profesionalidad es estamparle la cabeza contra una valla a un chaval y luego, acojonada de haberte pasado (era una piba madero), irte dejándole tirado en el suelo??
Profesionalidad es disparar las pelotas de goma sin rebote y por encima de la cintura??
Profesionalidad es darle de porrazos y arrollar a niños y ancianos??

Venga no me jodas :-|
amchacon escribió:

¿Entonces te parece bien la prueba o no?

La prueba me parece una pantomima para intentar limpiar su imagen y para que gente como tu se la crea y no acepte criticas a esta gentuza. Y esa prueba se va a hacer objetivamente el mismo dia que yo vote a España2000
Tribunal inquisitorial version sXXI. Si no piensas como nosotros a la hoguera, asi que se quedaran los que digan la elite dominante.
redscare escribió:
katxan escribió:Yo es que no tengo ni idea de cómo serán los antidisturbios en otras partes, pero los que mandan aquí son súper disciplinados, no mueven ni una ceja si no se lo ordenan. Es problema es que les ordenan mover la ceja y, sobre todo, la mano de dar porrazos. Aquí siguen órdenes al pie de la letra. ¿De qué me sirve que echen a un tío por llevar un botón desabrochado si el auténtico problema es que sus mandos y los delegados del gobierno les ordenan comportarse como cabestros? ¿El problema son los policías "descontrolados"? Yo es que no sé ni si existen los policías descontrolados, yo lo que he visto siempre en la calle son actuaciones perfectamente ejecutadas según las órdenes dadas, con una profesionalidad encomiable. Ninguno se salta ni una coma de lo que les ordena el mando. Claro que cuando la profesionalidad consiste en moler a alguien a palos, pues...

Profesionalidad es estamparle la cabeza contra una valla a un chaval y luego, acojonada de haberte pasado (era una piba madero), irte dejándole tirado en el suelo??
Profesionalidad es disparar las pelotas de goma sin rebote y por encima de la cintura??

No has entendido nada de lo que quiere decir. Ha dicho lo mismo que tú, pero apuntando más arriba.
@redscare: el problema viene cuando esa es la orden que dan los mandos. Desde el punto de vista del mando ese agente es la mar de profesional. Lo peor es que al mando no le van a hacer un examen. Por mucho examen que hagan a los agentes de campo, si estos son borregos que siguen ordenes y desde arriban les ordenan atrocidades, el unico problema no son los agentes de la calle.

El caso cabacas por ejemplo, hay 4 imputados: el mando de la calle y los tres unicos agentes que reconocieron haber lanzado pelotazos aquella noche. Se filtro una grabacion de audio en la que desde la calle dicen que todo esta controlado en esa zona, pero desde el cuartel de deusto ordenan repetidamente que entren con todo delante de la herriko. El mando del cuartel no esta imputado.
Es que es eso, el antidisturbios es un agente contratado, un nazi a las órdenes del Estado si está dispuesto a acatar cualquier orden por horrible que sea, pero en cualquier caso un mandado.

Igual que con los nazis se recuerda como mayores criminales a la plana mayor y a los mandos del ejército, coroneles y demás mandatarios, en este examen se debería mirar con lupa a esa gente precisamente, y a los otros simplemente retirarlos en cuanto se documente alguna infracción de los derechos humanos que es lo que se viene produciendo en las cargas.

Pero este examen como ya han dicho mil veces es una medida de cara a la galería.
Snakefd99cb escribió:
redscare escribió:

No has entendido nada de lo que quiere decir. Ha dicho lo mismo que tú, pero apuntando más arriba.

Lo he entendido perfectamente. Por supuestísimo que son los mandos los que deciden el nivel de violencia a aplicar. Pero son los policías individuales los que deciden aprovechar eso para comportarse como delincuentes. Porque una cosa es que te ordenen "dar caña" y que tu partas la porra de dar tantas leches, y otra que esas leches decidas darlas en la cabeza en vez de en espalda o piernas. O, poniéndonos en el caso peor, que decidas acatar órdenes ilegales si te ordenan dar las ostias en la cabeza.

La obediencia debida dejó de ser una excusa válida en 1945.
Pues me gustaría ver cuales serían las preguntas del examen, porque muy mal habría que estar para no saber contestarlo como toca. Me imagino preguntas en plan:

1.- Un compañero está dándole porrazos a un manifestante. Usted...
a) Saco mi porra y le ayudo.
b) Sujeto al manifestante para facilitarle la labor a mi compañero.
c) Recrimino a mi compañero y aviso a mis superiores.

2.- Una manifestante se refiere a la profesión de su madre. Usted...
a) Le suelto un guantazo.
b) Continúo mi camino como si nada.
c) Primero a) y luego b).

3.- Un manifestante violento que tiene engrilletado le escupe. Usted...
a) Me limpio con un pañuelo y me aseguro que está bien engrilletado y no puede escaparse.
b) Le doy un puñetazo en toda la boca.
c) Hago que se coma el bordillo con los dientes y pongo en el atestado que se intentó escapar y se tropezó solo.
No Plan B está baneado por "Troll"
LLioncurt escribió:Pues me gustaría ver cuales serían las preguntas del examen, porque muy mal habría que estar para no saber contestarlo como toca. Me imagino preguntas en plan:

a) Me limpio con un pañuelo y me aseguro que está bien engrilletado y no puede escaparse.
c) Hago que se coma el bordillo con los dientes y pongo en el atestado que se intentó escapar y se tropezó solo.
@redscare: de acuerdo contigo en que la obediencia no es excusa y tienen su parte de responsabilidad. Eso si, no son los unicos responsables.
si de verdad quieren limpiar la imagen de las uip o de sus unidades auxiliares de la upr(estos destacaron dando palizas de muerte en murcia el 14-n) si de verdad quisieran hechar alos cabras locas y cambiar coomo ve una gran parte de este pais a estas unidades loq ue harian de primeras es prohibir las pelotas de goma y de 2ª cambiar las tacticas de dispersion siendo la policia española la que utiliza las tacticas de dispersion mas violentas en europa pues estas tacticas vienen de la policia antidisturbios franquista salvo por lo de disparos de bala las tacticas son las mismas pelotazos al bulto , carreras y ostias a mansalva hasta que españa no logre cambiar esto y adecuar la legislacion para tener una policia mas democraticas y menos violenta como otras policias españa no pouede presumir de democracia.
se van a quedar sin policías...
van a hacerlo al reves, el que no de el perfil de maton, a la calle.
Yo creo que deberían de dejar en manos de EOL quién es apto.
Saludos.
I Hate Myself escribió:Yo creo que deberían de dejar en manos de EOL quién es apto.
Saludos.

Ya tenemos uno:

No Plan B escribió:
LLioncurt escribió:Pues me gustaría ver cuales serían las preguntas del examen, porque muy mal habría que estar para no saber contestarlo como toca. Me imagino preguntas en plan:

Las ovejas negras no van a poder echarlas porque actúan de manual no?

Ahora en serio. Esta medida puede ser buena si de verdad tiran a los hijoputas. Aunque no me sorprendería que echasen precisamente a los que menos hijoputas son.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
El test es muy simple, que tiren a todos los que se hayan presentado voluntarios alguna vez, que esos iban a lo que iban.
Yo ya no sé que creerme de estas cosas visto lo visto, igual no te crees nada y luego es para bien, que es para limpiar imagen simplemente.
Ashdown escribió:El test es muy simple, que tiren a todos los que se hayan presentado voluntarios alguna vez, que esos iban a lo que iban.

Pues si, porque para presentarse voluntario a los antidisturbios hay que ser un cabestro de los pies a la cabeza.
redscare escribió:
Ashdown escribió:El test es muy simple, que tiren a todos los que se hayan presentado voluntarios alguna vez, que esos iban a lo que iban.

Pues si, porque para presentarse voluntario a los antidisturbios hay que ser un cabestro de los pies a la cabeza.

Siguiendo esa lógica, para presentarse a policía hay que ser un cabestro (todo el día tratando con delincuentes *_*)
amchacon escribió:
redscare escribió:

Siguiendo esa lógica, para presentarse a policía hay que ser un cabestro (todo el día tratando con delincuentes *_*)

Pues creo que es bastante util esto ultimo, supongo que les viene bien para saber moverse en ambientes conflictivos si han tratado anteriormente con delincuentes y demas ambientes. Claro que si luego se dedican a multar a coches mal aparcados de padres que van a buscar a sus hijos al colegio...colegios publicos claro.
La policia esta para dar,no para recibir,eso ya lo debiais de saber algunos.
En cuanto las pruebas de admision,pues pensando mal siempre me he imaginado algo asi.
Examinador-Cuantos son 2+2
Alumno A- Respuesta 4
Alumno B-Respuesta 22
ExaminadorCuantas son 3+2
Alumno A-5
Alumno B-Pol culo te la hinco.
Examinador-Al alumno B,es usted el perfil que estamos buscando,bienvenido al cuerpo,alumno A,hasta luego y buenos dias.
Voyyvengo está baneado por ""yporelcaminomeentretengo" - Troll"
¿Eso incluye a los piqueteros?
Lo que no puede ser es que en la policía entre (previa oposición, eso si) todo el paleta que se ha quedado sin curro y que ve una oportunidad de trabajo ahí, sin ningún tipo de vocación.
Eso es lo que está jodiendo la FCSE, antes tenía descerebrados, pero es que ahora parece que es la regla.
amchacon escribió:
redscare escribió:

Siguiendo esa lógica mis cojones.

Vamos, lo mismito es un policía que se dedica a resolver delitos que uno que se dedica a reventar cabezas.
goto escribió:Lo que no puede ser es que en la policía entre (previa oposición, eso si) todo el paleta que se ha quedado sin curro y que ve una oportunidad de trabajo ahí, sin ningún tipo de vocación.
Eso es lo que está jodiendo la FCSE, antes tenía descerebrados, pero es que ahora parece que es la regla.

Hoy dia es un curro fijo en el que te llevas de 1500€ para arriba y que puedes entrar con apenas el graduado. A esto le sumas lo poco exigentes que se han vuelto para admitir personal y te das cuenta de por que hay tanto cabestro en el cuerpo.
redribbon escribió:
goto escribió:Lo que no puede ser es que en la policía entre (previa oposición, eso si) todo el paleta que se ha quedado sin curro y que ve una oportunidad de trabajo ahí, sin ningún tipo de vocación.

Hoy dia es un curro fijo en el que te llevas de 1500€ para arriba y que puedes entrar con apenas el graduado. A esto le sumas lo poco exigentes que se han vuelto para admitir personal y te das cuenta de por que hay tanto cabestro en el cuerpo.

No olvides lo bien que les vienen los borregos que acatan las ordenes a ciegas (sean legales o no) y de premio se llevan las responsabilidades para que no mojen a los altos mandos/politicos
Bueno, demos un voto de confianza, quizás pueda arreglar el problema que hasta ellos saben que existe (no como los polis de eol jajaja).
A ver los que tengan cara de subnormal a la puta calle... xDDD
redscare escribió:
amchacon escribió:
redscare escribió:Pues si, porque para presentarse voluntario a los antidisturbios hay que ser un cabestro de los pies a la cabeza.

Vamos, lo mismito es un policía que se dedica a resolver delitos que uno que se dedica a reventar cabezas.

No creo que esa sea la función oficial del VIP...
amchacon escribió:
redscare escribió:
amchacon escribió:Siguiendo esa lógica, para presentarse a policía hay que ser un cabestro (todo el día tratando con delincuentes *_*)

No sé en que mundo vives ni cual es la "función oficial" pero en la vida real es a lo que se dedican, a repartir porrazos.

La funcion oficial de los campos de concentracion no era exterminar judios... Siguiendo esa logica.
5600VIDEOGAMER escribió:La policia esta para dar,no para recibir,eso ya lo debiais de saber algunos.
En cuanto las pruebas de admision,pues pensando mal siempre me he imaginado algo asi.
Alumno A- Respuesta 4
Alumno B-Respuesta 22
Alumno A-5
Examinador-Al alumno B,es usted el perfil que estamos buscando,bienvenido al cuerpo,alumno A,hasta luego y buenos dias.

claro, hombre, seguro que su eminencia es capaz de aprobar la oposición con los ojos cerrados [qmparto]
Metal_Nazgul escribió:
5600VIDEOGAMER escribió:La policia esta para dar,no para recibir,eso ya lo debiais de saber algunos.
Alumno A- Respuesta 4
Alumno B-Respuesta 22
Alumno A-5

claro, hombre, seguro que su eminencia es capaz de aprobar la oposición con los ojos cerrados [qmparto]

Desde luego el nivel del temario del año 2006 no es algo que no pueda aprobar el 90% de este pais a poco que le dedique unos meses...

A tenor de lo visto despues dudo que lo hayan endurecido...
57 respuestas
1, 2