Participo muy poco en este apartado pero quería darle las gracias al creador del hilo por hacerse eco de esta noticia. Primero como periodista y segundo como ciudadana de Sevilla.
También quería responder a la pregunta que hace, ¿qué podemos hacer ante una situación así? A Ana García se le pidió por parte de la Policía Nacional que se identificara, cosa que hizo con su DNI como es obligación de cualquier ciudadano. No tiene carné profesional porque si es operadora de cámara seguramente sea licenciada en comunicación audiovisual, no estrictamente periodista. Entiendo que en el temario del CNP no se incluya esta información y no supieran que la chica no podía identificarse como periodista pero me parece que la cámara de La Sexta daba una pista. Además, sea o no periodista la amparaba el derecho constitucional a la información. Este derecho posibilita a cualquier ciudadano a proporcionar una información veraz, ¿por qué entonces detener a Ana al no tener carné profesional?
Vaya por delante mi respeto a todos los funcionarios del CNP que se limitan a cumplir órdenes de sus superiores, que a su vez siguen los dictados de Delegación del Gobierno. Siguiendo estas directrices se llevaron a Ana antes de que comenzaran los disturbios. Por culpa de esta detención, los funcionarios del CNP son los primeros que están en entredicho porque ahora no sabemos qué provocó los altercados y su honorabilidad está en tela de juicio. Si Ana hubiera podido realizar su trabajo tendríamos imágenes de todo lo sucedido y de por qué se cargó contra los manifestantes. Como veis, la falta de información perjudica a todos.
Respecto al juez, yo entiendo que era sábado y querría salir rápido así que imputó a los cinco detenidos los mismos delitos. Ignoro si en todos los casos son imputaciones erróneas, lo que está claro es que difícilmente Ana García pudo dañar o lesionar nada o a nadie cuando en su caso si hay imágenes que demuestran su honorabilidad en todo momento hasta ser detenida. Además se le ha retenido el material grabado ¿por qué si no se le imputa ningún delito relacionado con la grabación de ese material?
Los periodistas nos sentimos amenazados y atacados, pero no vamos a permitir que nos pongan una mordaza por muchas noches en el calabozo incomunicados que tengamos que pasar. Lo que se puede hacer es sencillo, no permitir que se silencie la información. Inundar las redes sociales con esta noticia, reclamar a la delegación del Gobierno en Sevilla y al ejecutivo de Mariano Rajoy que esto no vuelva a ocurrir. Si quieren limitar el derecho de los españoles a estar informados que lo digan claramente y se cambia la Constitución pero mientras tanto no nos podemos quedar callados.
Es cierto que muchos compañeros que trabajan en medios tradicionales están limitados por la ideología que paga el medio pero luchan cada día aún así por informar de la manera más honesta que les dejan. Otros muchos colaboramos con pequeños medios con más libertad y peleamos por devolverle a la profesión la función de control del poder que nos corresponde. Pero es la sociedad la que tiene que impedir que les callen y reclamar su derecho a estar informados.
Aparte, las Asociaciones de la Prensa Andaluzas están planteando organizar movilizaciones.