[erick] escribió:Me desconcierta que la prima vuelva a subir por encima de los 500 puntos.
Es una buena noticia el rescata de al banca, porque es algo que tendriamos que tener haber hecho ya, pero no sé porque los mercados no lo ven así.
Algo raro y malo pasa.
Te explico: en parte por lo que he puesto arriba sobre el tipo de preferencia que tendrá lo que nos presten frente a la deuda con otros prestatarios.
Que básicamente es que a estas alturas no se sabe si alguien que compra deuda española va a tener la misma preferencia para cobrar en caso de impago que lo que nos deje Europa ahora, o va a tener preferencia Europa y luego él.
Y como el escenario de quitas, impagos, etc., cada vez es un poco más plausible, como imaginarás entre una cosa y otra genera muchas dudas ante cualquier inversor internacional.
Porque hay que diferenciar esto:
- Una cosa es que antes de cada subasta de deuda se dieran movimientos especulativos para hacer subir el interés que se iba a pagar por ella (dado que el BCE mayormente no hacía nada para evitarlo).
- Otra cosa es que la situación de un país y las perspectivas de su evolución no dejen de generar dudas cada vez mayores, lo cual origina en cualquier inversor movimientos de sacar el dinero de él si lo tenía, o de abstenerse de ponerlo en el país. Y esto último diría que es lo que está pasando y va a seguir pasando, más allá de movimientos especulativos puntuales.
En resumen, que el apoyo del Estado en cuanto a deuda, va a ser principalmente la UE, ya que los mercados es de suponer que cada vez estén más cerrados, al menos hasta que se disipen mayormente las dudas sobre la economía española en general, y para ello, ¿cuánto falta? ¿Cuánto volverá a crecerse? ¿Cuánto volverá a generarse empleo con solidez? ¿Será capaz el Estado de pagar su cada vez mayor deuda e intereses en un entorno menguante de ingresos e inversiones?