Todos hemos visto los anuncios de Microsoft
acerca de las increibles especificaciones de la Xbox. Parece como si la Xbox fuera muchisimo mas potente que cualquier otra consola de nueva generacion. Pero ¿ es eso realmente verdad?. Echemos un vistazo mas de cerca al hardware de la Xbox y de la Ps2:
LA CPU:
La mayoria de los calculos se hacen aqui. La Xbox tiene un procesador Intel Pentium III que trabaja a una velocidad de reloj de 733 Mhz. Es mucho mas que los 300Mhz a los cuales trabaja la CPU de la PS2. Pero. ¿hace esto a la CPU de la Xbox mejor? No. Aqui estan las razones por las cuales la CPU de la PS2 es mucho mejor:
- El bus de datos, la memoria caché, asi como todos los registros son de 128 bits en la CPU de la Ps2, mientras que en la CPU de Xbox son de 32 bits.
- Los 32 MB de memoria Direct Rambus DREAM estan implementados en la CPU en si.
- Su maxima capacidad de calculo son 6.2 GFLOPS, mientras que la CPU de la Xbox solo es capaz de controlar poco mas de 3 GFLOPS.
- Incorpora dos unidades de enteros de 64 bits con una de instrucciones multimedia SIMD de 128 bits, dos unidades independientes de calculo vectorial en coma flotante (VUO y VU1) y circuito decodificador de MPEG 2 (Image Processing Unit/IPU) y controladores DMA de alta capacidad.
De acuerdo, y... ¿que significa todo esto? Significa que la Ps2 puede manejar motores fisicos y tridimensionales mucho mas complejos ( y puede hacer efectos visuales realistas con mas precision, como agua salpicando y explosiones). Tambien significa que la Ps2 puede manejar una inteligencia artificial mucho mas sofisticada, de forma que tengas oponentes mas parecidos a los humanos.
EL CHIP GRAFICO Y LA VRAM( MEMORIA DE VIDEO):
Es donde las imagenes se renderizan. La Xbox usa una unidad de procesamiento grafico Nvidia trabajando a 250 Mhz, y la Ps2 usa el Graphics Synthetizer a 150 Mhz.
Otra vez a juzgar por estas especificaciones la Xbox "parece" mejor. La GPU de la Xbox tiene algunas ventajas sobre el de la PS2, por ejemplo:
- Puede trabajar con 125 millones de poligonos ( aunque en la practica es bastante improbable debido al uso de un Pentium III como CPU), mientras que la Ps2 solo puede renderizar 75 millones de poligonos.
- La GPU de la Xbox tiene una resolucion maxima de 1920x1080 y el GS de la Ps2 1280x1024. El resto del chip grafico es comparable al chip NV-20.
Pero tales ventajas no suponen una gran diferencia cuando lo ves en una television. Incluso en una television de alta definicion, las diferencias serian raramente apreciables ( siempre que el hardware se use adecuadamente). Y aunque la GPU de la Xbox puede hacer mas efectos que no estan incluidos en GS de la Ps2, la Ps2 gracias a su CPU super rapida puede hacer todos esos efectos por software con, al menos, la misma calidad.
LA RAM:
Es la memoria principal de una consola u ordenador. No hay mucho que decir acerca de la RAM. La Xbox tiene el doble que la ps2. ¿Dara esto a la Xbox una gran ventaja? No del todo, veamos como accede la Ps2 a la RAM:
- 32 MB Direct RDRAM, 2 canales a 800Mhz implementada en la CPU. Esto significa que el Emotion Engine de la PS2 puede manipular los datos almacenados en la RAM al menos el doble de rapido de lo que la Xbox puede acceder a su memoria. Esto es muy importante puesto que todos los datos estan almacenados ahi ( incluso los graficos, puesto que la VRAM esta incluida en esos 32 MB de RAM. A juzgar por la informacion que Microsoft ha hecho publica , parece que la Ps2 tambien puede comprimir y descomprimir imagenes mas rapido que la Xbox gracias a la implementacion del codificador MPEG2 en la CPU. Incluso si ellos aumentasen la RAM de la Xbox a 128 Mb, la Ps2 seguiria teniendo ventaja aqui.
PUERTOS:
En cuanto a los puertos, ambas usan USB, pero mientras que la Xbox usa el obsoleto Ethernet 100 para comunicaciones de alta velocidad, la Ps2 usa el standart IEEE 1394 (tambien llamado I-link o Firewire, y que tambien se usa en camaras de video digitales y dispositivos multimedia profesionales) cuya velocidad de transmision cuadruplica la de la Xbox, puesto que la PS2 puede transmitir hasta a 400 mbps frente a los 100 de la Xbox.
Para finalizar, no hay que olvidar que la unica consola de nueva generacion que usa 128 bits reales es la ps2, ya que el hecho de la GPU de una consola de 128 no implica que su arquitectura al completo lo sea, como es el caso de la Xbox y la GameCube, que poseen una arquitectura interna de 32 y 32/64 respectivamente.
Espero que se hayan resuelto las dudas entre la consola tecnologica y de coste "superior" (80000 pelas) o la PS2 (50000).
Por no mencionar los videojuegos ( por otra parte lo mas importante), Sony tiene casi todas las grandes licencias. Sobretodo la que mas deseo: FINAL FANTASY...