La Raspberry Pi Compute Module 5 aterriza para dar vida a consolas portátiles y proyectos de todo...

La familia de placas de desarrollo Raspberry da hoy la bienvenida con la llegada de un nuevo miembro largamente esperado. Hablamos, naturalmente, de la Raspberry Compute Module 5, una versión simplificada de la Raspberry Pi 5 que todos conocemos para su integración en sistemas industriales, proyectos con requisitos de espacio muy estrictos y consolas portátiles para emulación, donde la gama Compute Module ha encontrado un interesante nicho.

La Raspberry Compute Module 5, también conocida como Raspberry CM5, ofrece a grandes rasgos todas la capacidad de procesamiento de una Raspberry Pi 5 convencional y 2, 4 u 8 GB de RAM (también se lanzará un modelo de 16 GB en 2025), pero con la posibilidad de integrar almacenamiento propio, con 16, 32 o 64 GB de eMMC de forma opcional. También hay soporte para Wi-Fi 802.11ac y Bluetooth 5.0 si así se desea.

Imagen

El lector que no esté familiarizado con este tipo de placas se estará preguntando dónde se realiza la conexión de periféricos. La respuesta es que las opciones de conectividad física siguen ahí, incluyendo la doble salida HDMI 4K60 HEVC, el soporte para dos USB 3.0 y los conectores necesarios para añadir periféricos Ethernet, PCIe 2.0, cámaras MIPI y accesorios para el GPIO, pero requieren una placa de expansión, ya sea la Raspberry Pi Compute Module 5 IO Board o cualquier otro tipo de hardware con el soporte adecuado.

Según señala Raspberry en su documento técnico oficial (PDF), la Raspberry Compute Module 5 es compatible con "prácticamente" todo el hardware que ya había disponible para la generación anterior. Como de costumbre, el nuevo lanzamiento llega acompañado de una nueva caja con hueco para todos los puertos soportados por la IO Board oficial, disipadores (muy necesarios, según las primeras impresiones) y antenas.

En cuanto a los precios, los distribuidores habituales ya ofrecen las placas con precios comprendidos entre los 58 y los 139 euros en su configuración con conectividad inalámbrica y antes de añadir ninguna clase de almacenamiento propio. La placa IO, por su parte, cuesta unos 24 euros.

Algunos youtubers, como Jeff Geerling, ya han podido probar la nueva placa.

Fuente: Raspberry
Hasta que consola podría emular ???
103€ la de 8Gb con 64Gb de almacenamiento y wifi... 92€ con 16Gb de eMMC

https://www.tiendatec.es/raspberry-pi/g ... ambrico-si

Estaría de lujo una Triumi con esta placa 😅😂
139 pavazos, pocos me parecen.

Estos han visto que ganan el doble vendiendo la mitad y no se bajan del burro.
Hace ya mucho tiempo que se les fue la cabeza con los precios por ganar tanta fama.

Ya me direis qué proyecto interesante y asequible puede salir con eso.
Existe alguna alternativa a las rasp que sea fiel al concepto de las rasp originales? Que no veo mal que vendan estas cosas más caras aparte, pero han abandonado por completo a los usuarios que se lo gozaban montando pequeños aparatos caseros con placas económicas.
Con esos precios están fuera de mercado. Para una consola portátil, dime tú a qué precio te sale si quieres hacer algo comparable a una Pocket 5...
Y para algo más tipo micro PC tienes muchísima competencia funcionando con Linux u Android
A ver cuánto tardan las marcas en empezar a sacar sus “Mini” de Game Gear, GBA y etc. AKA RPis con carcasa.
Casi que sale mas barato comprase un movil redmii, que ya trae pantalla, wifi, bluetooh, y 4G.
logame escribió:Hace ya mucho tiempo que se les fue la cabeza con los precios por ganar tanta fama.

Ya me direis qué proyecto interesante y asequible puede salir con eso.

No es tanto por la fama, sino por complacer a sus inversores.
O un mini ordenador con un n100.
Es ley de vida..

Te das a conocer con productos buenos y baratos...

Ejemplo:

sony con ps1 y ps2...

Nintendo con nes y gameboy

Raspberry con la pi 3 y pi zero

Y una vez que tienes el mercado creado, te conocen.... [rtfm]

Te quitas el disfraz de oveja, y sale el lobo del interior...
[sati]

Zasca al cliente, precios triplicados al valor real de lo que se vende...

Porque vender 100 unidades a 30€ [beer]

Es lo mismo que vender 30 unidades a 100€ cawento

Dejando asi a 70 clientes que pasan del producto por caro.

Vease la ps5 Pro... [qmparto] [fiu]

Ni regalada....Que planten un Pi....NO!!!!
Sigo sin entender qué sentido tiene a estas alturas estos cacharros si se usan solo para empujar, encima hay gente que parece que colecciona cacharros donde poder emular... Cualquier móvil te emula lo mismo, le conectas el mando que más te guste y lo envías a la tele...
byevoltor escribió:Es ley de vida..

Ejemplo:

sony con ps1 y ps2...

[sati]

Soy fan de tus posts en las noticias.
No entiendo una mierda, hacen una placa minúscula pero al final la necesites para lo que la necesites terminan añadiendo módulos para montar un transformer y además todo carísimo como si montaras un PC, no creo que haya una acuciante demanda en la indistria de pcs tamaño tarjeta de crédito último modelo y muchos para cosas rutinarias ya tendrán versiones anteriores o las otras miles de opciones y encima ya van por los 27W, básicmente la demanda les vendrá por los cacharreos varios de particulares pero estos tipos empezaron con la historia de lo del ordenador de 30$ y estamos en la ridícula situación de que tanto como miniPC como en portatil les han adelantado por la derecha y con mejores ensambles, son producto de compradores nostálgicos que luego lloraran las bajas ventas casi fijo
Si la verdad que tengo muchos moviles sin soporte que harian mejor función. Precios muy elevados...
Recuerdo cuando salió el concepto Raspberry Pi, que bien sonaba tu: Micro ordenadores para los niños de Africa eh?!
Como ha cambiado el cuento [reojillo]
La 4 me costó la mitad y ahí en el cajón está, a ese precio ya ni para cacharrear
Raspberry no nació para ser una plataforma de emulación. Y de hecho su uso en este campo es residual frente a otros que tiene el dispositivo. Pero al estar en un foro de videojuegos es normal que su percepción esté distorsionada.
Las Pi dejaron de ser interesantes en potencia/precio hace muchos años. Y ya ni las versiones recortadas merecen la pena. Y que la empresa haya salido a bolsa no augura que vaya a ir a mejor para el usuario.

@byevoltor PS2 era un aparato muy caro. La percepción de que era barato es porque en esa época un reproductor de DVDs era muy caro (380€, sin ajustar la inflación, le costó a mis padres uno normalito en 2001), y por poco más tenías una PS2 (450€). Ajustando la inflación a 2020 sale a 632€. No tengo datos de inflación hasta 2024, pero apostaría a que el precio actual rondaría los 700€. Sin duda merecía la pena por lo que ofrecía, pero era cara.

@mozkor17 tienes razón. Pero su objetivo original también está completamente distorsionado. Se suponía que era un ordenador funcional por debajo de 40$. Y ponían especial énfasis en los países en vías de desarrollo.
Hace tiempo que raspberry pi dejó de ser competitivo en precio, a día de hoy es más interesante por precio pillarse cualquier mini pc con el intel n100
Cuando decís que es cara estáis todos hablando de la versión de 16GB ¿no?

Porque la de 2GB por 57€ ¿cómo la véis? ¿muy poca RAM?
Me monte mi proyecto de fin de curso en una pi3b de 40€ como un server de bajo consumo para pequeños autonomos (tipo una fruteria, una tienda de bicis) con su servidor de correo, ftp, fimware...

Aprobé con nota y posteriormente la utilice para emulación, de servidor ftp en casa y para ver el futbol pirata con kodi y acestream...

Hace unos meses le pille la pi 5 a mi padre para que pudiera ver el futbol, y me encuentro que no tiene soporte para ARM y tras meses buscando alguna solucion oficial o no oficial no encuentro nada.

Vamos que ahora pagas más, tienes menos actualizaciones y soporte oficial y tienes menos soporte no oficial ya que no hay ni la mitad de comunidad que antes porque ya no es un aparato atractivo por el precio y funcionalidad que dan...

Hace años lo veia como el futuro y ahora vuelvo y me como una mierda, y encima con la competencia comiendole los talones como la orange pi, con mejores precios y posibilidades, este producto ya no tiene ningun sentido.
byevoltor escribió:Porque vender 100 unidades a 30€ [beer]

Coincido contigo en todo, pero un pequeño apunte. Se gana más vendiendo 30 unidades a 100€ que 100 unidades a 30€.

Debes de pensar que estoy loco, pero tiene una explicación muy sencilla, si tienes que dar servicio de posventa y garantías a cierto porcentaje de productos, el coste de dar ese servicio a 30 productos es muy inferior que el dar ese servicio a 100 productos.

Hasta aquí la explicación corta, a partir de aquí viene chapa que te puedes saltar XD

Es decir, con ambas opciones se ganarían 300€, pero suponiéndoselos que fallen un 5% de los productos (que es muchísimo, pero es un ejemplo). De 30 fallarían 1,5 (redondeemos a 2) y de 100 fallarían 5. Si cada reparación en garantía tiene un coste de 15€ (invent) vendiendotelos 30 unidades acabarías gastando 30€ en reparaciones y teniendo 100 acabarías gastando 75€.

Resumiendo, que con mis cifras inventadas vendiendotelos 100 unidades a 30€ acabarías ganando 225€, mientras que vendiendo 30 unidades a 100€ ganarias 270€.

Y todo esto sin tener en cuenta el coste de las materias primas y la distribución. No es lo mismo comprar materias primas para 100 unidades que para 30, igual que no vale lo mismo mover 100 unidades que mover 30.

Y esa es la razón por la que vendiendo menos a más precio puedes acabar ganando mas.

Ejemplo:

sony con ps1 y ps2...

Me ha sorprendido leer esto. Tanto PSX como PS2 eran consolas caras cuando salieron. Aún recuerdo con asombro para la época, ver marcadas 60000 pesetas en las revistas para la primera y 75000 para la segunda [+risas]
Hace tiempo que se convirtieron en el Apple de este tipos de placas, lo que no se dan cuenta es que ya hay competidores fuertes que les están ganando terreno sin ningún tipo de problema por las mismas o mejores capacidades.

Y ya si te gastas un pelín más, por 200€ tienes equipos n100 que le dan unas cuantas vueltas
Davimaru escribió:

Ejemplo:

sony con ps1 y ps2...

[sati]

[buenazo]

Por aquí... [fiu]

Aquí otro clubofan [amor]

Yo soseguidó... [inlove] entroseguidó [inlove]
Ya hay muchas placas que pueden hacer cosas similares a raspberry y sin ir muy lejos esas consolas chinas como la r36s se puede cacharrear y tener comunidad
M@d Angel escribió:
Davimaru escribió:

Ejemplo:

sony con ps1 y ps2...

[sati]

[buenazo]

Por aquí... [fiu]

El sentido... Regular [chulito]

El swag [+risas] [+risas] ya quisieran [reves]

Lo importante... El mensaje [666] [666]
Precios para geeks, no para estudiantes sin recursos.
Raspberry ya apenas tiene sentido a día de hoy, esos precios no son competitivos
Davimaru escribió:
M@d Angel escribió:
Davimaru escribió:

[buenazo]

Por aquí... [fiu]

El sentido... Regular [chulito]

El swag [+risas] [+risas] ya quisieran [reves]

Lo importante... El mensaje [666] [666]

Regular, regular... [agggtt]

Tú que prefiere? Claroooooo [alien]

Y el redactor [pos eso]

Unos puntos suspensivos mas... Oooh [flipa]
xai1937 escribió:Hace tiempo que se convirtieron en el Apple de este tipos de placas, lo que no se dan cuenta es que ya hay competidores fuertes que les están ganando terreno sin ningún tipo de problema por las mismas o mejores capacidades.

Y ya si te gastas un pelín más, por 200€ tienes equipos n100 que le dan unas cuantas vueltas

Menos en amazon y ali por 90 se han visto e i3 low vatage por 125 euros.... Yo pille 2200G por 40 pavos hace eones en casi itx y me vale pa casi todo subiendo y bajado w. Y tengo nucs. Y tb un asus ia arm y me da todo mucha pereza demasiado esfuerzo poco resultado xD
Veremos que se puede llegar hacer con dicho aparatito
darksch escribió:A ver cuánto tardan las marcas en empezar a sacar sus “Mini” de Game Gear, GBA y etc. AKA RPis con carcasa.

Ya llevan años vendiendolas con otros componentes ya existentes que para GBA no se requiere la potencia de un RBPI5
wingilot escribió:
byevoltor escribió:Porque vender 100 unidades a 30€ [beer]

Coincido contigo en todo, pero un pequeño apunte. Se gana más vendiendo 30 unidades a 100€ que 100 unidades a 30€.

Debes de pensar que estoy loco, pero tiene una explicación muy sencilla, si tienes que dar servicio de posventa y garantías a cierto porcentaje de productos, el coste de dar ese servicio a 30 productos es muy inferior que el dar ese servicio a 100 productos.

Hasta aquí la explicación corta, a partir de aquí viene chapa que te puedes saltar XD

Es decir, con ambas opciones se ganarían 300€, pero suponiéndoselos que fallen un 5% de los productos (que es muchísimo, pero es un ejemplo). De 30 fallarían 1,5 (redondeemos a 2) y de 100 fallarían 5. Si cada reparación en garantía tiene un coste de 15€ (invent) vendiendotelos 30 unidades acabarías gastando 30€ en reparaciones y teniendo 100 acabarías gastando 75€.

Resumiendo, que con mis cifras inventadas vendiendotelos 100 unidades a 30€ acabarías ganando 225€, mientras que vendiendo 30 unidades a 100€ ganarias 270€.

Y todo esto sin tener en cuenta el coste de las materias primas y la distribución. No es lo mismo comprar materias primas para 100 unidades que para 30, igual que no vale lo mismo mover 100 unidades que mover 30.

Y esa es la razón por la que vendiendo menos a más precio puedes acabar ganando mas.

Depende.

Hay una cosa muy importante y son los costos de almacenaje. Si tardas en vender tus productos, tendrás más costos de almacenaje por la prolongación en las ventas.

Imagina que alquilas un local para almacenar toda esa mercancía. No es lo mismo pagar un local un solo mes que durante 10 meses, por poner un ejemplo. Y tampoco pagar a un mozo de almacén durante 10 meses que solo durante un mes.

Y lo que más gastos crea siempre en una empresa son precisamente el pago de un local (a no ser que sea tuyo; ya sea porque lo hayas heredado (bien por ti) o porque lo hayas comprado) y el pago de empleados (sueldos más seguridad social).

Si haces un negocio rápido siempre es más rentable que un negocio a largo plazo salvo que tu flujo de entrada y salida de mercancía sea continuo.

Si eres fabricante y haces una tirada de, por ejemplo, 10 mil unidades, querrás venderlas lo antes posible. De hecho, muchas empresas, cuando han recuperado la inversión y ya todo lo que vayan a vender es "limpio" les da igual liquidar el producto al precio que sea porque les interesa sacar mercancía para dejar espacio para nueva mercancía. La mercancía tiene que rotar, si no, es dinero parado.

De hecho, un comerciante prefiere vende productos de mucha rotación aunque sea a precios menores que productos que venden uno o dos al año aunque ganen algo más. No compensa. Además que si es un producto voluminoso que ocupa bastante espacio en tu almacén estás perdiendo dinero porque en ese mismo espacio podrías tener mucha más cantidad de productos que se venden continuamente. Ya que, por ejemplo, en un año puedo vender dos de los voluminosos a 1000 euros cada uno y ganar 500 euros, por ejemplo, por cada uno (ganarías 1000 euros en total en un año). Pero en ese mismo espacio puede vender, durante el mismo año, 10 mil productos de 50 euros, con una ganancia de 25 euros y sale muchísimo más a cuenta (ganarías 250 mil euros).

Por eso digo que es muy relativo.
El problema es que tanto los chinos como los mini pcs tienen alternativas más económicas para montar consolas portátiles. Esto se va convirtiendo en un nicho muy cerrado.

Los insultos hacia otras marcas como Sony o Nintendo, vienen de gratis en un tema que no tiene absolutamente nada que ver. Pero bueno supongo que algunos lentos quieren ser el próximo calvo.

Saludos Cordiales.
36 respuestas