La respuesta ejemplar de un joven a una oferta de prácticas sin remunerar

1, 2, 3
sadistics escribió:al menos hay uno que después de 3 años, mucho tiempo es, se da cuenta que como siga igual va a vivir bajo un puente...

Si no se puede estar "viviendo" de practicas, sobretodo cuando ya las has hecho.. este muchacho tendria que buscar trabajos de verdad, sean o no de lo suyo, o buscar fuera de españa, pero no hacer practicas una, y otra, y otra y otra vez, y esperar a que algun dia le paguen por hacerlas.

Pero si como dice ya ha firmado 4 convenios y siempre es lo mismo... igual seria mejor que no atendiese a esas practicas.

Sobre que las empresas se aprovechen de las practicas lo veo fatal... pero yo mismo he pensado alguna vez en acercarme a la cerrajeria, o al taller de al lado de casa a ver si podia estar de aprendiz, y asi luego poder cambiar de curro si me falla el mio y tener un referencia que diga, "pues este chaval trabaja bien, ha estado conmigo x tiempo aprendiendo y ningún problema" unas practicas bien echas pueden beneficiar a las dos partes.
kokosone escribió:
sadistics escribió:al menos hay uno que después de 3 años, mucho tiempo es, se da cuenta que como siga igual va a vivir bajo un puente...

Si no se puede estar "viviendo" de practicas, sobretodo cuando ya las has hecho.. este muchacho tendria que buscar trabajos de verdad, sean o no de lo suyo, o buscar fuera de españa, pero no hacer practicas una, y otra, y otra y otra vez, y esperar a que algun dia le paguen por hacerlas.

Pero si como dice ya ha firmado 4 convenios y siempre es lo mismo... igual seria mejor que no atendiese a esas practicas.

Sobre que las empresas se aprovechen de las practicas lo veo fatal... pero yo mismo he pensado alguna vez en acercarme a la cerrajeria, o al taller de al lado de casa a ver si podia estar de aprendiz, y asi luego poder cambiar de curro si me falla el mio y tener un referencia que diga, "pues este chaval trabaja bien, ha estado conmigo x tiempo aprendiendo y ningún problema" unas practicas bien echas pueden beneficiar a las dos partes.

pero que menos que que te paguen el transporte como mínimo... ahí dice sin remuneración ninguna, por lo que el tio se ha indignado
Las "practicas" deberían de estar mucho mejor reguladas/limitadas. Que fueran verdaderos puestos de aprendizaje y no mano de obra gratixnomax para el empresariolisto de turno. Para empezar, no se debería permitir sustituir un puesto de trabajo por gente en practicas que no cobra o cobra una miseria y encima hacerse los santurrones jijona y pretender que lo hacen "por su bien"... Si, por su bien, el del empresaurio, notejoe.

Una mas del morrus que se gasta el sector laboral en espain.

En mi opinion el estudiante estuvo perfecto en su "rapapolvo" y encima los de la empresita en vez de callarse todavía lo intentan adornar. Lamenteibol.
Le ha echado huevos. Le admiro.
duende escribió:A mí tampoco me parece ofensivo el email de la empresa. Le están diciendo al chaval que le ofrecen prácticas no remuneradas, el problema es que la empresa no sabe que el chaval ya lleva pringando cuatro veces por lo queel chaval ha respondido a la defensiva -con razón-, pero la empresa no ha provocado esa reacción, es la rabia del chaval de sus anteriores experiencias.

Del tema de las prácticas como siempre, o te pueden tener pringando o puede ser una experiencia muy enriquecedora. Yo hice prácticas (remuneradas) hace un año y me dieron una responsaiblidad y una autonomía que no es propia de un practicante, que por otro lado me gané haciendome notar, teniendo iniciativa y siendo proactivo. Ahora he terminado un máster y estoy haciendo el trabajo de investigación en una empresa, por lo que no es experiencia laboral, sino simplemente investigación, pero les he dicho desde el día 1 que me ofrecía a además de hacer la investigación a obtener experiencia laboral. Me han dicho que poder podría pero que no podrían pagarme y les he dicho que me da igual, llevo ya una semana y la cantidad de contactos que he creado, todo lo que he aprendido, la notoriedad que estoy teniendo... etc. vale su peso en oro. Para lo ocupado que está el director y dueño de la empresa, ha debido ver algo en mí para estar dedicandome tanto tiempo como lo está haciendo porque está siendo como un mentor para mí.

Yo creo que depende de cada uno, si vas a hacer prácticas a lo que te digan y ya está pues acabas ahí como un burro para ellos, mano de obra gratis, una cosa más en el CV y fuera. Si uno quiere sacar algo mñas que eso uno tiene que ser proactivo y demostrar su valía, y no necesariamente para obtener dinero, sino para aumentar tu opciones de entrar en el mercado laboral aprendiendo, estableciendo contactos... etc.

¿Sabes que normalmente la gente hace eso mismo pero cobrando?

¿Sabes que si no hubiese gente como tú, encantado de trabajar gratis, tendrían que pagar a alguien?

Es que las prácticas deberían ser "estate sentado viendo como trabajamos", desde el momento en que tienes carga de trabajo te están tomando el pelo de mala manera, ya que estás produciendo beneficios para la empresa a cambio de nada.

Cuando hice las prácticas de FP, en la empresa me daban de estrangis (porque se supone que no es legal) 180€ al mes como detalle. Al menos cubría almuerzos y algún capricho, se agradecía mucho y para una empresa es UNA MISERIA.

Saludos
SexBomb escribió:Imagen

Ni eso.
vik_sgc escribió:
UnMAIL escribió:Yo la verdad es que despues de leerme todo el texto, no veo donde es "ofensivo" el mail de la empresa.

La empresa busca un becario en practicas no remunerado "cosa totalmente legal", si tu no quieres no te apuntes, no?

Saludos

Coño, y yo que pensaba que tras cinco años de carrera (que dependiendo de cuál puede ser un puto calvario) uno ya es apto para empezar a trabajar. No, encima hay que seguir yendo a un sitio a aprender más haciéndole un trabajo sin remuneración a un empresario que ganará bastante con dicho trabajo. No, que va, ningún insulto.

Pensabas mal.
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
Yo cobraba las prácticas. Era una empresa de cobstrucciones de máquinas. Cobrava muy ppco, como es normal en prácticas. Eso de no cobrar es una pu... Mierda.
A mí me parece bien la respuesta, las empresas necesitan saber las consecuencias de no pagar.

Hay veces que una empresa que te coge en prácticas luego se desvía de su camino para pasarte trabajo, hacerte buenas referencias, y hasta mover tu currículum. Con lo que al final ganas algo de dinero y empieza a merecerte la pena.

Desgraciadamente, otras empresas tratan como ovejitas a los becarios, se va una y meten otra, y todas hacen exactamente el mismo trabajo básico (nunca les dan nada importantísimo) para ahorrarles trabajo aburrido a ellos y hacerles ganar dinero.

Eso se llama explotación y desde luego que se puede reprender, además de ir en contra de los términos de la mayoría de los convenios (ya que se suele aceptar que el becario va a recibir formación en el lugar de trabajo, y a trabajar en algo relacionado con sus estudios --esto rara vez es tan bonito en la realidad).
Lo de los becarios es el coño de la bernarda.

En 2011 en mi antigua empresa tenían a un grupo de 8-10 becarios con beca de 4h currando 14h al día (sin exagerar). Así también saco yo rentabilidad a los proyectos, no te jode.
Si no hay money... no muevo un dedo.
con esto pillan a los incautos las primeras dos o como mucho tres veces.

el problema es que siempre hay nuevos incautos.

y evidentemente el nuevo sistema educativo hecho exprofeso para tener mejores monitos trabajadores no va a llamar la atencion de los estudiantes para decirles que no caigan en trampas tan obvias como esa. de hecho todo lo contrario, seguro que en el futuro los sistemas de contratos en practicas seran mas potenciados aun.
Es vergonzoso y lamentable esta situación en la que las empresas se aprovechan. pero mas triste es que en algunos casos los mismos estudiantes lo justifican; en mi caso, cuando estaba en la facultad de psicología, la mayoría de mis compañer@s veían con buenos ojos estas prácticas, no solo justificando que se les daba la oportunidad de aprender, sino que encima much@s buscaban practicas no remuneradas por su cuenta (lógicamente sin convenio alguno con la universidad y en algunos casos pagando ell@s la seguridad social, como si fuesen comerciales) y se jactaban de ello. Recuerdo en una ocasión que un compañero decía orgulloso que había conseguido un "trabajo" en un ETT (y mi carrera era de psicología) en la cual estaba 6h diarias (recuerdo que cuando terminaban las clases él salía corriendo para no llegar tarde...).

Lo que quiero decir con este tocho es que si, las empresas se aprovechan y mucho, pero también hay alumnos que, ilusionados con entrar en el mundo laboral, acceden a ciegas a trabajar como esclavos (actualmente se inculca mucho la idea de que sin experiencia laboral tus estudios no valen nada), y, llegando en muchas ocasiones, hasta buscar por cuenta ajena puestos de becarios casi suplicando, yen algunos casos, pagando la seguridad social de sus bolsillos. ¡Coño! ¿Así como se va a poder optar por un trabajo digno si la misma competencia (entiéndase al resto de estudiantes/futuros trabajadores) revienta así el mercado?
Hombre, es que con psicologia... Los psicologos que conozco (una de ellas mi hermana), andan haciendo voluntariado y similar para ganar experiencia porque no encuentran nada
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
GXY escribió:con esto pillan a los incautos las primeras dos o como mucho tres veces.

el problema es que siempre hay nuevos incautos.

y evidentemente el nuevo sistema educativo hecho exprofeso para tener mejores monitos trabajadores no va a llamar la atencion de los estudiantes para decirles que no caigan en trampas tan obvias como esa. de hecho todo lo contrario, seguro que en el futuro los sistemas de contratos en practicas seran mas potenciados aun.

Buff no sabes lo que equivocado que estás.

Yo pensaba igual que tú y al leer el hilo como al autor del mail original, son gente que se ha pegado de 1 a 3 años GRATIS. De 12 a 36 meses periódicamente o ininterrumpidamente enlazando prácticas sin cobrar un céntimo. Sexo duro y sin vaselina.

Y la empresa encima cobra por tener esclavos. Increíble.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Respuesta de un empresario negrero y sin escrupulos: PERO SI LE DAMOS LA OPORTUNIDAD DE CONSEGUIR EXPERIENCIAAAA

Respuesta de alguien sensato y con cabeza: PEOR QUE LA ESCLAVITUD
amchacon escribió:Las prácticas no deberían existir...

No es que no existan las prácticas (porque hoy en día precisamente la gran mayoria de empresas piden eso, experiencia) sino que debería ser renumeradas en especial las obligatorias con el fin de poder cubrirte al menos gastos de desplazamiento o comida.

Yo concretamente tuve la "suerte" (si lo podemos llamar así) de que cuando realicé mis prácticas de grado medio en el sitio donde las realicé me daban 300€ al mes (en negro obviamente, pues lamentablemente según convenio no deben de pagarme nada. En empresas dodne estuvieron otros compañeros, 150-100 o 60€.

Eso si, también te lo digo, mi centro siempre buscaba y priorizaba convenios con empresas que pagasen algo a los estudiantes que les enviaba n en prácticas, rechazaban las solicitudes de empresas que buscaban mano de obra sin pagar nada a los mismos.
jcesar escribió:Hombre, es que con psicologia... Los psicologos que conozco (una de ellas mi hermana), andan haciendo voluntariado y similar para ganar experiencia porque no encuentran nada

Pero que no haya trabajo no justifica esta actitud, que acaba perjudicando al mercado laboral (es que es bajo esta premisa que los empresarios hacen lo que hacen). Otra cosa es que uno trabaje en una ONG o como voluntario, pero ¿en una empresa?. De esta manera, cuando alguien capacitado vaya por ejemplo a esta ETT a pedir trabajo, el jefe de turno no le cogerá, para qué si ya le vendrá algún estudiante deseoso de conseguir experiencia?
yo estas cosas las veo como las aplicaciones del movil. quieres la version gratuita? perfecto, pero no esperes tener todas las prestaciones. quieres la version completa? paga.
es decir, si esperan que curre gratis, que no me pidan ni responsabilidades ni que me vengan con prisas. que encima diran "tienes que dar lo mejor de ti para que vean que eres bueno y lo mismo te cogen!". si doy lo mejor de mi habran tenido a un tio al 100% gratis y luego le daran la patada cuando tengan que pagarle.

3 ofertas me han llegado, y las 3 sin pagar. "si es para tener el verano ocupado mientras aprendes!" prefiero tener el verano ocupado en descansar, total, voy a cobrar lo mismo...
Darxen escribió:yo estas cosas las veo como las aplicaciones del movil. quieres la version gratuita? perfecto, pero no esperes tener todas las prestaciones. quieres la version completa? paga.
es decir, si esperan que curre gratis, que no me pidan ni responsabilidades ni que me vengan con prisas. que encima diran "tienes que dar lo mejor de ti para que vean que eres bueno y lo mismo te cogen!". si doy lo mejor de mi habran tenido a un tio al 100% gratis y luego le daran la patada cuando tengan que pagarle.

3 ofertas me han llegado, y las 3 sin pagar. "si es para tener el verano ocupado mientras aprendes!" prefiero tener el verano ocupado en descansar, total, voy a cobrar lo mismo...

Para eso me voy a la playa xDDD me pagan lo mismo, pero al menos hago vida social y me lo paso mejor.
Tenía que estar prohibido ofertar contratos sin sueldo. Igual que hay leyes contra la competencia desleal.

Y los contratos de prácticas deberían ser máximo 6meses en toda tu vida laboral. Lo contrario es un puto cachondeo.
120 respuestas
1, 2, 3