Es vergonzoso y lamentable esta situación en la que las empresas se aprovechan. pero mas triste es que en algunos casos los mismos estudiantes lo justifican; en mi caso, cuando estaba en la facultad de psicología, la mayoría de mis compañer@s veían con buenos ojos estas prácticas, no solo justificando que se les daba la oportunidad de aprender, sino que encima much@s buscaban practicas no remuneradas por su cuenta (lógicamente sin convenio alguno con la universidad y en algunos casos pagando ell@s la seguridad social, como si fuesen comerciales) y se jactaban de ello. Recuerdo en una ocasión que un compañero decía orgulloso que había conseguido un "trabajo" en un ETT (y mi carrera era de psicología) en la cual estaba 6h diarias (recuerdo que cuando terminaban las clases él salía corriendo para no llegar tarde...).
Lo que quiero decir con este tocho es que si, las empresas se aprovechan y mucho, pero también hay alumnos que, ilusionados con entrar en el mundo laboral, acceden a ciegas a trabajar como esclavos (actualmente se inculca mucho la idea de que sin experiencia laboral tus estudios no valen nada), y, llegando en muchas ocasiones, hasta buscar por cuenta ajena puestos de becarios casi suplicando, yen algunos casos, pagando la seguridad social de sus bolsillos. ¡Coño! ¿Así como se va a poder optar por un trabajo digno si la misma competencia (entiéndase al resto de estudiantes/futuros trabajadores) revienta así el mercado?