No sabia donde debia poner este post (ya que la saga es multiplataforma) asi que lo pongo aqui, y si no es el sitio adecuado pues que me lo muevan lso moderadores, gracias:
LA SAGA RESIDENT EVIL
Sin duda si hay una saga de videojuegos que me ha fascinado siempre y que me ha impactado hasta lo más profundo de mi mente enferma esa ha sido la de RESIDENT EVIL. Estaba claro que siendo, como soy, un fan de las pelis de zombis los juegos de RESIDENT EVIL tendrían que caer, más tarde o más temprano, en mis manos. Lo que no sospechaba es que esta puta saga me iba a dar tanto placer y tantos momentos inolvidables ( por no hablar de cientos de horas de emoción y tensión pegado al mando y quemando mis retinas ante la pantalla ). Para aquellos que no tengan ni puta idea de lo que hablo simplemente les diré que voy a hablar de los juegos más potentes de acción y terror zombi y de una saga donde abundan las obras maestras y las historias más espectaculares.
Reconozco que sagas como las de FINAL FANTASY o los juegos de METAL GEAR SOLID son jodidas obras de arte y que otras sagas como la de SILENT HILL han llevado el género de terror, en los videojuegos, a cotas realmente espectaculares y acojonantes...pero RESIDENT EVIL es la que me ha llegado más al corazón.
Pero empecemos por el principio: En 1996 sale al mercado el primer RESIDENT EVIL, el "survival horror" que lo cambiaría todo. Si bien ALONE IN THE DARK para PC inventó eso del SURVIVAL HORROR, fue este RESIDENT EVIL quien aupó el género a lo más alto gracias a sus dosis de acción, potentes gráficos, puzzles acojonantes, deliciosos toques gore y esa ambientación tan lograda ( por no hablar de que la estética zombi esta sacada de pelis como ZOMBI o EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES ). El juego cuenta como el equipo ALFA ( equipo formado por polis de la S.T.A.R.S. cuerpo especializado de la policia de RACOON CITY ) llega a la mansión UMBRELLA ( sospechosa corporación industrial que lleva a cabo extraños experimentos genéticos ) que hay en las afueras de RACOON CITY donde ha desaparecido el equipo BRAVO que investigaba unas extrañas muertes por esa zona ( donde tambien esta el bosque de RACOON CITY ), el equipo ALFA es atacado por unos perros zombi nada más llegar y solo tres policias llegan a la mansion para refugiarse de tan peligrosos enemigos. Alli en la mansion se separan y empiezan a investigar la sospechosa y extraña casa ( en ese momento puedes elegir entre el personaje de CHRIS REDFIELD o el de JILL VALENTINE, las diferencias entre escoger uno y otro son curiosas pues varia lo que tienes que hacer en momentos decisivos y hasta empiezan con armamento diferente cada uno ). A partir de ahi empieza el juego de verdad investigando y explorando la mansion habitación por habitación, enfrentandote a los pesaditos zombis que pululan perdidos por ahí y resolviendo puzzles bastante ingeniosos. El juego, como ya he dicho, tiene una ambientación acojonante y un desarrollo de lo más fascinante ( multitud de secretos y sorpresas,enfrentamientos con extrañas criaturas,los sustos que te dan los zombis ) asi como una historia supercurrada y absorvente. Vamos, que es como si vivieras tu propia peli de zombis siendo tú el protagonista. Y por eso este juego tuvo tanto éxito y fue la primera piedra de una saga que se convertiría en mítica y legendaria para miles de jugones fanáticos de los videojuegos.
Mientras el primer RESIDENT EVIL salia para consolas como la SEGA SATURN y se trabajaba en conversiones para PC los chicos de CAPCOM, con SHINJI MIKAMI (el creador del juego) a la cabeza, trabajaban ya en la inevitable secuela. Despues de una extraña cancelación del juego cuando estaba al 65 % se volvió a empezar de cero y acabó creándose el mítico y espectacular RESIDENT EVIL 2(1998) que más que una secuela era la hazaña que convirtió a la saga en lo que es hoy en dia. Las novedades que aportaba el juego eran multiples: nuevos monstruos, nuevas armas, ver por fin la mítica RACOON CITY, etc... Pero lo mejor eran los espectaculares videos que contaban la historia como si de una peli de zombis se tratara (con acojonantes escenas) y que el nuevo juego estaba compuesto por dos c.d.'s con dos historias paralelas que aseguraban el doble de duración y diversión de un "survival horror" convencional. La historia de esta secuela esta muy bien currada, se trata de LEON S. KENNEDY un policia que es destinado a RACCON CITY de forma rutinaria y de CLAIRE REDFIELD que va a RACCON CITY en busca de su hermano ( CHRIS REDFIELD uno de los protagonistas del primer RESIDENT ), ambos personajes llegan a la ciudad por su cuenta y se encuentran con una ciudad desierta...pero infectada de zombis!!!!!. Por casualidad ambos personajes se encuentran pero a causa de un accidente quedan separados y cada uno deberá salir del lio en que se ha metido por sus propios medios, aunque más tarde se ayuden. Asi pues los dos c.d.'s tienen su lógica por que cada uno esta protagonizado por un personaje distinto y puedes elegir por donde empezar...si,por que cuando acabes con el c.d. elegido puedes seguir con el otro tras cargar la partida jugada!!!!!. Desde luego el sistema es revolucionario para la época (cosa que luego copiaron juegos como ALONE IN THE DARK IV) y que hizo babear a todos los fans de la saga. Además el juego incorporaba multitud de secretos,extras y minijuegos para desbloquear con lo que el placer es casi infinito. Vamos,que se convirtió enenseguida en el juego más espectacular y potente del mercado, y más si hablamos del género terrorífico. Y no solo eso, en el juego conocemos la morbosa historia del doctor WILLIAM BIRKIN ( creador del famoso virus T que causa la "zombificación" ), la no menos morbosa ADA WONG ( el mejor personaje femenino de un videojuego! ), la extraña aparición de un a niña, un final mega-espectacular ( vaya monstruo final que se curraron!!! ) y muchas cosas más que me guardo para no reventar los secretos de la historia.
Tras el hiper-mega-espectacular RESIDENT EVIL 2, los de CAPCOM lo tenian difícil para superarse,verdad?. Les dió tiempo de crear un juego como RESIDENT EVIL GUN SURVIVOR (1998) una rareza muy apetitosa para fans de la saga. Este juego en realidad se trata de un arcade de pistola en primera persona con una historia paralela a la de la saga, pero su originalidad reside en que tiene toques aventureros típicos de la saga ( recoger items, explorar habitaciones,etc) cosa no muy habitual en los juegos de pistola. Además el control es buenísimo y la historia curradita (va de un tio que se estrella con su helicoptero y cae en RACOON CITY y además pierde la memoria,asi armado solo con una pistola tiene que averiguar donde esta,quien es y...huir de los zombis!!!!). Pero aparte de este juego y de las conversiones del RESIDENT EVIL 2 tanto para PC como para la NINTENDO 64 y la SEGA SATURN, el equipo de MIKAMI ya estaba preparando el siguiente bombazo de la serie: RESIDENT EVIL 3: NÉMESIS (1999).
El tercer RESIDENT EVIL lo tenia francamente difícil para superar a su antecesor pero que coño, resultó ser el más dinámico y equilibrado, algo corto para algunos mamones pero un juegazo a la altura de sus antepasados. Este RESIDENT incluía novedades como tomar decisiones en momentos críticos ( que a veces influian en el desarrollo de la historia ), nuevos bichos y sobre todo el cabronazo de NÉMESIS, un super-zombi cachas y con muy mala leche que durante todo el juego andaba por ahí dando por culo y al que te tenias que enfrentar de vez en cuando hasta el esperado duelo final del juego. Joder, todo el que ha jugado a este juego sabe el estrés y la tensión a la que te sometia este mamón por que solias encontrartelo cuando menos esperabas y casi siempre con poca munición. La presencia de NÉMESIS hizo del juego algo super- tenso, divertido y lleno de sorpresas. Además el juego contaba con muchos más alicientes para el fan como moverse por fin con libertad por las calles de RACOON CITY ( ciudad ya tan mítica como GOTHAM CITY o TROMAVILLE ) y un montón de extras y secretos ( diferentes finales, el maravilloso minijuego de LOS MERCENARIOS donde podias conseguir nuevas armas especiales y munición infinita, el diario secreto de JILL VALENTINE que era la protagonista del juego, conseguir la llave secreta que habria una de las tiendas de RACOON CITY que contenia trajes nuevos para tu personaje,etc...). Ah, y la historia, que es la de JILL VALENTINE ( una de las protagonistas del primer RESIDENT ) intentando escapar de la ciudad tomada por los ZOMBIS y pasándolas putas. Por el camino se encontrará con los mercenarios CARLOS y MIHAIL,el puñetero NÉMESIS y con todo tipo de bichejos mutantes( arañas gigantes, gusanos gigantes, sapos gigantes ) incluidos los entrañables zombis de toda la vida. En definitiva otro juegazo y otro orgasmo de placer para el fan de la saga.
Hasta aqui es lo que yo considero como la "trilogia sagrada" de RESIDENT EVIL con esos tres juegazos acojonantes ( más esa rareza del RESIDENT EVIL GUN SURVIVOR ) que revolucionaron los videojuegos de terror. Esta trilogía estaba llena de gráficos prerenderizados en 2D, colorines ochenteros (esas calles son igualitas que las de las pelis de terror de los ochenta!), zombis torpes y asquerosos al más puro estilo ROMERO, armamento que haría las delicias de RAMBO y unas historias y personajes super currados. Después de ésta época mítica vino un pequeño bajón, al menos bajo mi punto de vista, con la llegada del RESIDENT EVIL CODE VERONICA (2000) que primero salió para DREAMCAST y luego conoció una conversión para la PLAY 2 con diez minutos de videos extra. Este CODE VERONICA era una continuación de la saga RESIDENT pero no era el RESIDENT EVIL 4 (!??), sus gráficos en 3D restaban colorido y aunque técnicamente era acojonante para mi se perdió un poco la magia ochentera y colorista de los viejos gráficos prerenderizados en 2D,supongo que es cuestión de gustos. El juego esta de puta madre y te lo pasas en grande pero no tenia la misma magia que los anteriores. Era como constatar el fin de una era, de un mito que nos hizo soñar y disfrutar como niños.La historia del juego era sencilla, CLAIRE REDFIELD ( si, la del RESIDENT EVIL 2 ) esta prisionera en una extraña isla propiedad de la siniestra corporación UMBRELLA ( la compañia que ha estado siempre tras las mutaciones genéticas) y debe escapar. Enseguida ve que la isla esta infectada de zombis ( como no!!!) y de que oculta muchos más secretos de lo que creía. Asi se desarrolla una historia de misterios y secretos con algunos momentos realmente delirantes y psicotrónicos muy agradecidos. Como curiosidad decir que poco después se sacó otro juego de la saga basado en este CODE VERONICA que se llamaria RESIDENT GUN SURVIVOR 2 ( 2001), en realidad era un arcade de pistola ( igual que el primer GUN SURVIVOR ) protagonizado por CLAIRE REDFIELD y STEVE BURNSIDE los mismos del CODE VERONICA. Este juego de pistola fue un fracaso estrepitoso debido a su corta duración, aburrido desarrollo y nulo interes (salvo para fans enfermizos como yo). Sin duda era un mal juego pero tambien una pequeña golosina para fans adictos a la saga.
Mientras se programó para la GAMEBOY COLOR el RESIDENT EVIL GAIDEN (2001), historia paralela que transcurría en un transatlántico infectado de zombis y que solo quedará para la posteridad como un mera curiosidad por que el juego es malo de verdad. Luego llegó el RESIDENT EVIL DEAM AIM (2003) para la PLAY 2 que no es otra cosa que el RESIDENT EVIL GUN SURVIVOR 4 ( el SURVIVOR 3 no tenia nada que ver con la saga de RESIDENT sino con la de DINO CRISIS, otro survival horror de CAPCOM) otro juego de pistola mejor que el SURVIVOR 2 pero peor que cualquier juego oficial de la serie. Pero lo curioso es que la nueva generación de juegos de RESIDENT EVIL han ido a parar a la potente GAMECUBE ( la consola de NINTENDO, of course) que firmó un contrato de exclusividad para los futuros juegos de RESIDENT EVIL. Asi han salido ya dos putas obras maestras como RESIDENT EVIL ( lujoso y espectacular remake del primer RESIDENT EVIL para la PLAYSTATION ) y RESIDENT EVIL ZERO ( potente precuela que cuenta la historia anterior al primer RESIDENT EVIL) como habeis notado ambos juegos aprovechan la moda cinematográfica de los "remakes" y las" precuelas.
El remake del primer RESIDENT EVIL es sencillamente grandioso gracias a los nuevos gráficos prerederizados de nueva generación, los efectos de luz y el diseño supercurrado. Gráficamente este juego es una obra de arte absoluta!!!!. Pero afortunadamente la cosa no se queda ahí sino que ademas hay un montón de nuevos secretos, bichos remodelizados, nuevas habitaciones para explorar, nuevas zonas, nuevos puzzles y nuevos extras. Joder, un remake como tiene que ser con novedades para los viejos fans y un grado de perfección con lo que los nuevos fans van a flipar. Y el RESIDENT EVIL ZERO no se queda atras; una nueva aventura completamente nueva, nuevo sistema de control donde manejamos a dos personajes a la vez ( lo que le da además un toque estratégico acojonante ), gráficos prerenderizados y animados, nuevos secretos y además una duración potente. Que más quereis??????. Bueno, hasta aqui una saga a la que le debo mucho y que nos ha dado toneladas de placer. Pero lo mejor es que aun estan por llegar el RESIDENT EVIL OUTBREAK (con opciones "on line") y el esperadísimo desde hace años RESIDENT EVIL 4 que promete ser la BOMBA del nuevo milenio!. Bueno, que dejo de daros el coñazo con los RESIDENT EVIL pero no lo olvideis, si alguna vez os entra el gusanillo de jugar a un videojuego de terror no perdais el tiempo con gilipolleces, meteros de cabeza en un RESIDENT EVIL y me lo agradecereis de por vida!!!!!!.