La saga Zelda toco techo con A link to the past.

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Me pasa lo mismo, a mi que los final Fantasy me parecen cutres y con argumentos para niños desde que empezaron a salir para PlayStation.

Pd: lo que hay q leer.
Oystein Aarseth escribió:
Freestate escribió:Que bueno esto de "cosas malas" también depende del punto de vista, para mi ver Zelda en 3D fue uno de mis sueños hechos realidad, no paraba de flipar cuando probé por primera vez Ocarina of time, de las pocas sagas que han sobrevivido con éxito su salto al 3D me parece que Zelda es una de ellas y la saga va "in crescendo" a mi parecer.

Dices que la jugabilidad es tosca?, pues que pensaras de la jugabilidad de los juegos en 3D de ps1 y saturn [+risas]


Yo flipe igualmente en su lanzamiento, pero sobretodo por la banda sonora y la ambientacion, tecnica y jugablemente no me gusto. Yo me esperaba algo como el majora's, cuando salio pense, asi teniais que haber sacado el ocarina.
Y si, en el caso del ocarina es tonica general del 3d de la epoca, que era un quiero y no puedo, en n64 hasta la llegada del cartucho de expansion si apostaban por meter texturas te sangraban los ojos en muchos casos y en ps1 con al falta de correcion de profundidad y precision el temblequeo y los popings eran insufribles. De ps1 pocos juegos 100% 3d vi que no apestasen, asi a bote pronto te rescato el dino crisis 1, el metal gear solid, el tail concerto, medievil, el soul reaver, los spyro, el crash team racing. Los tomb raider eran otro insulto a la vista y el gusto.

Y ya he argumentado porque considero que tanto ocarina como twilight sus limitaciones tecnicas influyen mucho en su jugabilidad, pero concretare mas, para que veais que no es troleo puro y duro ni incomprension con la capacidad tecnica de la epoca. En ambos lo de hacer el mundo a cachos influye mucho en la orientacion por el desastre de camaras y el mapa. el mapa es rigido y no hay orientaciones cardinales norte-sur-este-oeste como referencia cuando te mueves, ademas de agregar en el mismo plano diferentes niveles de altura. Eso hace que sirva de bien poco para orientarte puesto que nunca tienes una referencia clara de en que direccion cardinal estas y a que altura corresponde cada puerta. Por otra parte la calidad infima de las texturas en ocarina, y el exceso de brilli,brilli de twilight hacen confuso y sobretodo en ocarina, dificil detectar ciertas cosas en la lejania que en ocasiones son esenciales para orientarse o resolver la mazmorra. Un momento insultante que vivi en ocarina era cuando habia que localizar una skulljula en una pared y entre la textura lavada de la pared y el color de la skull que era terriblemente pequeña en proporcion a la pared, aquello hacia que te sangrasen los ojos. En cuanto a lo del salto es prehistorico, en los zelda 2d no habia realmente plataformeo como tal, por tanto era admisible que no tuviera boton, pero tanto en ocarina como el twilight si hay momentos que habrian hecho mucho mas agradable tener un control real del salto, es tosco tener que autosaltar a la carrera cuando hay que resolver hasta 6 plataformas seguidas. la falta de camara libre real cuando hay escenarios tan enormes tambien afecta mucho. Si hubieran sido sensatos habrian creado estancias mucho mas contenidas, pero hicieron escenarios inmensos a costa de dejarlos vacios y con assets pauperrimos que creaban una confusion tremenda. En los 2d a pesar de aprovechar assets muchisimo (como todo 2d) era muy dificil confundir una estancia con otra, en los 3d basta un determinado tiro de camara para que solo veas una pared y no tengas ni idea de donde estas, porque el mapa tampoco ayuda una mierda. Y la curva de dificultad en ocarina no es buena, la mazmorra tercera (la barriga de jabbu jabbu) ya te saca de quicio cuando tienes que llevar a cuestas a la princesa ruta, por culpa del cutre control.

Es una opinion, obviamente con ganas de generar debate porque muchisima gente tiene a ocarina en un pedestal o babean con lo bonitos que eran twilight o minish cap cuando salieron , y para mi son 3 juegos muy mejorables. Yo solo he sentido el feeling zelda con link's awakening y con wind waker, al de gbc lo unico que no le hace estar a la altura de a link to the past es el apartado tecnico, pero jugablemente es supercompleto y divertido, y el wind waker pues eso, que iba a ser un juego episodico y no tiene la duracion que ha de tener, iba a ser un chapter one para durar 7 u 8 horitas y luego sacar mas, pero lo estiraron a lo cutre metiendo paja para que pareciera que era un zelda completo una vez se desestimo la idea original.
@Freestate Bueno yo creo que si se le tiene en un pedestal a Ocarina of Time no es por ser el mejor de los Zeldas sino por el juego en si, lo que significo llevar la saga al 3D y lo que aporto a la industria(Miyakazi de Dark Souls lo considera un ejemplo de los juegos de acción en 3D), vamos igual que Super Mario 64.

Por otra parte no sé si habras jugado los juegos en su momento o los haz jugado con emulador y los estas juzgando en retrospectiva pero, por lo menos en mi caso, para su epoca me parecieron grandes logros en la industria, que graficamente pudieron haber sido mejor quizas, ya sabemos las limitaciones de los cartuchos de N64 pero a nivel general yo los considero grandes juegos, insisto, para la epoca cuando salieron, obviamente juzgandolos en retrospectiva pues afloraran los defectos que tienen pero para ser la incursion de la saga a 3D me parece bastante bien lograda y dejo escuela para juegos que le siguieron despues.

Y bueno no es por nada pero si creo que lo tuyo es incomprension con las limitaciones tecnicas de la epoca, es como si yo me quejo de que los primeros RE sean planos renderizados en 2D, la camara fuera fija y jugabilidad tanque, obviamente se hacia lo que se podia con las herramientas del momento pero comote decia, para mi Ocarina of time fue un gran trabajo, a veces me costaba creer que N64 pudiera mover eso, vamos veia de ver planos y sprites en N64 y de pronto me ponen eso, entenderas mi asombro.

Lo de la jugabiliad pues te diré, como te decía, la de los primeros RE, MGS, Dino Crysis, Silen hill etc, son cáncer de sida [+risas] , el de Ocarina of Time es gloria pura en comparación, claro solo es mi opinión, de esa época es de los juegos en 3D que mejor jugabilidad tenia.

Hay que poner las cosas en perspectiva.
Qué asco me da esa expresión...


Cáncer de sida.
Oystein Aarseth escribió:Por otra parte no sé si habras jugado los juegos en su momento o los haz jugado con emulador y los estas juzgando en retrospectiva.


Ya he comentado que todos los empece y abandone en su maquina original, ha sido recuperarlos estas navidades en emulador para ver si conseguia seguir y me esta costando horrores.

Oystein Aarseth escribió:Y bueno no es por nada pero si creo que lo tuyo es incomprension con las limitaciones tecnicas de la epoca, es como si yo me quejo de que los primeros RE sean planos renderizados en 2D, la camara fuera fija y jugabilidad tanque, obviamente se hacia lo que se podia con las herramientas del momento pero como te decia, para mi Ocarina of time fue un gran trabajo, a veces me costaba creer que N64 pudiera mover eso.
Nada de incomprension, lo bien hecho, bien hecho esta. Tambien rajaba en su dia de lo cutre que era Fatal fury en Snes, porque estaba street fighter en la comparativa. Si los de snk/takara no querian dejarse los cuartos en añadir mas megas al cartucho y pulir mas el juego que no hubieran sacado ese pestiño. Y si, daba la sensacion de que no podia moverlo, buenos trompicones pegaba.

Oystein Aarseth escribió: Lo de la jugabiliad pues te diré, como te decía, la de los primeros RE, MGS, Dino Crysis, Silen hill etc, son cáncer de sida [+risas] Hay que poner las cosas en perspectiva.
Ahi no estoy de acuerdo, esos juegos estan mejor acabados que ocarina, porque se ajustaban a lo que la maquina daba de si, son por asi decirlo mas racionales. Las consolas de esa epoca no daban para crear juegos en 3d ambiciosos, asi que los escenarios prerenderizados de resident evil, la camara aerea de metal gear o el limitar la distancia de trazado mediante la niebla son soluciones mucho mas sensatas que fliparte a hacer escenarios enormes y luego dejarlos vacios y borrosos como un gargajo. Y si coñe, el control de resident evil era una puta basura, pero joder, es que resident evil 1 era una aventura con algo de accion y el que fuera asi de lento, era intencionado para que fuera mas dificil. Dicho por los desarrolladores. Bien que se noto en el segundo, al tener mas accion, que no era un buen control.

Pero si hasta los desarrolladores de Nintendo lo han reconocido hombre, que la capacidad tecnica que tenian no daba para reproducir con la misma calidad lo visto en 2d en su paso a las 3D.

No he podido jugar a los remakes de 3DS, pero estoy seguro que el cambio de sensaciones es grande. Repito, ocarina y twilight tienen muchos rasgos de brillantez por los que seguro que os gustaron horrores en su dia, pero en global a mi me pesan mas sus carencias.

Por cierto, veo que pocos habeis defendido a minish cap xD.

Para rematar, a link between worlds que tal? Poco habeis comentado, y en principio es un a link to the past 2 con algunas incorporaciones de jugabilidad nueva en 3d. Es igual de largo que el de snes? Tiene items nuevos, la jugabilidad es buena?
Osea que esto es injugable, tosco y borroso
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Pero esto esta mejor acabado y tiene mas jugabilidad
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Vale... :-| :-| :-|
Podemos jugar con las capturas de la epoca lo que quieras, te puedo poner muchas de ocarina que dan verguenza ajena. La tecnologia daba para lo que daba. Y ya he comentado en que sentido los veo mejor acabados, en terminos de ajuste, no de que sean mejores visualmente.

Por ejemplo en terminos de control y camara esto esta mucho mejor ejecutado que zelda ocarina

https://youtu.be/7K8kYn7EUuI

Obviando que los escenarios son diminutos, pero es que sin cartucho poco mas se podia hacer. Pero en respuesta al mando y control de la camara infinitamente mejor. Y el aspecto visual no se flipa de ambicioso intentando ser hiperrealista cuando no tienes capacidad para ello. Juegos bien acabados y con buen control hay unos cuantos en N64, ocarina no es uno de ellos. Como digo majora's mejoro bastante, en mi opinion es el nivel tecnico que tendria que haber tenido Ocarina para no decepcionarme, aunque sigue sin ser tan redondo como Mario 64 o el donkey kong de n64.
A mi también me pareció una pasada de juego, no flaquea en nada, me lo acabé en 2 días de la paliza que le dí (a un chaval de instituto le sobra el tiempo XD ). El Ocarina of Time tiene también muy buenas referencias, pero me pilló más crecidito y con obligaciones y no pude disfrutarlo igual, así que mi voto para ALTTP.
Los juegos buenos, las obras maestras, los imperecederos, son los que son una joya cuando se lanzan, y 20 años después.

El Ocarina necesita de muchos lavados de cara (emuladores con filtros, remakes) para ser jugable hoy día.

A link to the past es perfectamente jugable hoy día, y sigue siendo una jodida maravilla, porque es una cumbre del 2D.

Ocarina, incluso en su día, me daba penica verlo, máxime cuando yo de aquellas tenía un Pentium 2 con una Voodoo 2 y esa bajísima carga poligonal del juego, sumado a sus texturas borrosas a muerte, me parecían vergonzantes. Se me han quedado grabadas las escaleras de la aldea inicial, TEXTURAS pegadas a las paredes. Ni un solo travesaño poligonal. Una porquería.
Yo es que no entiendo a que problemas de control te refieres...
No recuerdo problemas con ese juego, la verdad. Y tampoco nada grave con las camaras. Casi que me dio la tabarra mas alguna vez en el mario 64 que en ocarina. O por lo menos no lo recuerdo.
Y los graficos eran bastante buenos para su epoca. Ahora pues son bazofia, como todo lo que aquella epoca, pero en su momento no eran precisamente malos, al reves.
No te gusta? Pues es tu gusto, esta claro, pero los fallos que le encuentras los veo mas como que son ganas de encontrarselos. Es que si ocarina tiene esos fallos que dices, entonces mejor quemar la generacion de 32/64 bits porque no se salva nada...
urtain69 escribió:Yo es que no entiendo a que problemas de control te refieres...
No recuerdo problemas con ese juego, la verdad. Y tampoco nada grave con las camaras. Casi que me dio la tabarra mas alguna vez en el mario 64 que en ocarina. O por lo menos no lo recuerdo.
Y los graficos eran bastante buenos para su epoca. Ahora pues son bazofia, como todo lo que aquella epoca, pero en su momento no eran precisamente malos, al reves.
No te gusta? Pues es tu gusto, esta claro, pero los fallos que le encuentras los veo mas como que son ganas de encontrarselos. Es que si ocarina tiene esos fallos que dices, entonces mejor quemar la generacion de 32/64 bits porque no se salva nada...


Yo lo jugué en GC y si que los recuerdo, en los saltos ajustados sobre todo.

Respecto a la generación de 32/64 bits pues ha quedado relegada como una de transición lastrada por las limitaciones del 3D primitivo. Estéticamente para mí es la generación más fea que ha habido con diferencia, con una extraña tendencia a lo "creepy" vista con los ojos de ahora, quizá por lo abstracto y vacio de esos escenarios poligonales, sin ni siquiera tener ese encanto naíf de los 8 bits.
@Freestate

Creo no estas juzgando con la misma vara los casos que te expuse, o sea los RE estan bien debido a las limitaciones de ps1 y hasta los consideras jugazos pero OO no?, lo de los fondos renderizados en realidad fue un recurso, los desarrolladores dijeron lo que les tocaba para venderlos, pero esos juegos salieron asi porque ps1 era incapaz de crear entornos 3D como el juego requeria y lo mismo por ejemplo los 2 primeros GTA´s que tuvieron que tener vista isométrica, ambos juegos tuvieron que ser así hasta la llegada de una maquina mas potente para moverlos en 3D o sea hasta la llegada de ps2, si de verdad esas hubieran sido decisiones de diseño, para que cambiarlo después?

Zelda es uno de los mayores logros para el hardware de N64, dime que juego ves parecido al Zelda en esa generacion?, OK como parte de la saga Zelda andara cojo en algunos aspectos pero como juego en general es fantastico, comparado con la media de esa generacion, Zelda esta bastantes peldaños por encima.

Lo de los pequeños mapas pegados para dar sensacion de un mapa enorme, las camaras no tan libres en algunas partes, texturas en lugar de poligonaje como dice el forero que cito mas abajo etc, son recursos utilizados por nintendo para ahorrar procesamiento a la maquina, si no eso no se hubiera jugado a 25/20fps sino a 1fps [+risas]

Si hemos de juzgar un juego retro debe ser deacuerdo a las capacidades de la consola donde salió no a lo que quisiéramos que hubiera sido porque si siempre nos saldrán pretensiones irreales.

uukrul escribió:Los juegos buenos, las obras maestras, los imperecederos, son los que son una joya cuando se lanzan, y 20 años después.

El Ocarina necesita de muchos lavados de cara (emuladores con filtros, remakes) para ser jugable hoy día.

A link to the past es perfectamente jugable hoy día, y sigue siendo una jodida maravilla, porque es una cumbre del 2D.

Ocarina, incluso en su día, me daba penica verlo, máxime cuando yo de aquellas tenía un Pentium 2 con una Voodoo 2 y esa bajísima carga poligonal del juego, sumado a sus texturas borrosas a muerte, me parecían vergonzantes. Se me han quedado grabadas las escaleras de la aldea inicial, TEXTURAS pegadas a las paredes. Ni un solo travesaño poligonal. Una porquería.


Entonces los citados RE, MGS,Tomb Raider, Final fantasy 7 y tantos y tantos mas también serian una porquería según tu criterio, porque esos juegos a dia de hoy han envejecido fatal en cuanto a jugabilidad, graficos, control, cámara, etc.

Te podría citar los lamentables modelados 3D de FF 7 de ps1 y no por eso a ese juego se le consideraría una basura o si?, de hecho en varios juegos de ps1, los modelados de los personajes daban verdadera lastima, ahora me vienen a la mente también los de los RE de protas y zombies, yo sé que no se podía pedir mas para esa maquina y lo entiendo, cosa que parece tu no entiendes de N64 [+risas]

Los sprites 2D es un recurso que utilizo nintendo para ahorrar procesamiento a N64 asi como en ps1 muchos juegos recurrieron a fondos renderizados y camaras fijas o vista isométrica, si vamos a criticar recursos entonces hay que ser parejo, no solo contra Ocarina of Time porque es el juego que me cae mal.

josete2k escribió:Qué asco me da esa expresión...

Cáncer de sida


Entonces usemos otros terminos, cancerigena?, nefasta?, primitiva?, tosca?, ortopedica?

Da lo mismo porque todas quieren decir lo mismo, me asombra que se critique a Ocarina of Time por su jugabilidad y juegos como los que he citado de ps1, los tengan es un pedestal como la crema y nata de la industria, en comparación como decía, Ocarina of Time es gloria.
A mi me gustan todos, pero para mi el mejor de todos es A Link to the Past sí.
Oystein Aarseth escribió:Entonces los citados RE, MGS,Tomb Raider, Final fantasy 7 y tantos y tantos mas también serian una porquería según tu criterio, porque esos juegos a dia de hoy han envejecido fatal en cuanto a jugabilidad, graficos, control, cámara, etc.[

Tomb raider es el ejemplo perfecto, es otro quiero y no puedo, me dio un asco extremo. Le pasaba como al Ocarina, queria hacer algo que las posibilidades tecnicas de la ps1 no permitian, a final fantasy 7 lo salvaban los escenarios prerenderizados igual que a resident evil, daban mucha mejor sensacion visual que intentar meter 3d con texturas cutres como ocarina y tomb raider.
Metal gear no, kojima fue sensato y puso una camara fija cenital y escenarios mas contenidos, no se puso a hacer un phantom pain en ps1. A Ocarina lo mata su falta de ajuste con lo que se podia hacer bien. Si metal gear solid hubiera sido tan flipado como fueron juegos de la epoca ahora mismo apestaria igual que tomb raider, y yo aun lo veo presentable y jugable a dia de hoy.

Oystein Aarseth escribió:Los sprites 2D es un recurso que utilizo nintendo para ahorrar procesamiento a N64 asi como en ps1 muchos juegos recurrieron a fondos renderizados y camaras fijas o vista isométrica, si vamos a criticar recursos entonces hay que ser parejo, no solo contra Ocarina of Time porque es el juego que me cae mal.
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Ya he puesto ejemplos, no nos salgamos del tema, hablaba de la saga zelda y de su jugabilidad y diversion, no de temas tecnicos. Las quejas por lo tecnico vienen porque influyen en la jugabilidad y el resultado final del juego, no por incomprension de las posibilidades de la epoca. Como ves, tambien he rajado de minish cap que me parece precioso pero la jugabilidad y la duracion son las que son. Y Aun nadie ha dado su opinion de a link between worlds.

SIgamos dentro de la mazmorra y no nos salgamos del tema please.
Para un debate de esta índole lo primero es que habría que fijar el juego paradigma de la saga Zelda, cosa que para mí, sin lugar a dudas la estaría entre A link to... the past y Links Awakening.
Al primero lo jugué en gba y incluso puedo decir a modo de anécdota que el día que lo termine me puse triste por que algo tan bueno se había terminado (imaginaros en la época en una súper nintendo tenia que ser fantastico)
A links awakening lo juegue en emulador y luego en la VC de 3ds, y es el juego con el mundo más interactivo de la saga, ya sea por su cantidad de npc, los guiños a Nintendo en general y las mejores fases de transición entre mazmorras de un juego de Zelda.

Desde otro enfoque más subjetivo, he de decir que Ocarina of time es el juego que me engancho a este hobby y llevo años sin experimentar la sensación cuando lo jugué la primera vez (quizás se le puedan achacar muchos errores graficos, pero poder recrear todo ese mundo,que en consolas que yo sepa no había nada que le hiciera frente hasta el momento en el que salio (la saga ultima es en PC y va por otros derroteros con algo más de profundidad) la sorpresa que uno se lleva cuando después de haber recorrido los lugares más significativos de la planicie de Hyrule,abrir el reino sagrado y que Ganon te tienda una trampa para un niño como yo en aquella época fue increíble ,hace que te identifiques con la metamorfosis de link a joven y vayas directo a acabar con Ganon.
Para más inri diré que aunque tampoco tenia muchos más juegos, aquel juego me entusiasmo de tal modo que sin pila en el cartucho que compre por aquellas fechas en cash converter seguía pasándome del tirón el juego hasta el punto en el que me quedaba (pobre 64 que seguía viva después de semejantes vicios)
cygni escribió:Es definitivo que a Zelda le juega en contra el ser de Nintendo, si está saga fuera de Sony o Microsoft, no tuviera tantos detractores.


Lamentablemente llevas toda la razón. Me cuesta creer que alguien que ame los videojuegos de verdad pueda encontrar A Link to the Past malo u "odiarle"... es como denominarse "amante de la música" y afirmar que Mozart o los Beatles son malos. Una opinión así parte del resentimiento y no desde la razón.

Al igual que tú creo que ALttP es la cumbre videojueguil y difícilmente sea superado nunca (y es la cumbre de la cumbre, porque los 16 bits sin dudas son lo que el Renacimiento es al arte). En mi opinión, Ocarina sorprendía por su apartado técnico en 1998... era algo nunca visto y eso era parte del encanto y lo que le hizo tan increíble.

Pero Ocarina como juego, como diversión pura y dura, en mi humilde opinión está a años luz de ALttP.

PD: aclaro que por una cuestión de edad (y pobreza vaya) yo NO he vivido ninguno de los dos juegos en su momento, los he conocido a través de emuladores muy pero que muy tardíamente bien entrados los 2000. Lo cual creo que le da aún mas mérito a estos juegos que han logrado enamorarme fuera de su época. Nadie puede venir a contarme que lo del Zelda es "nostalgia" y las típicas tonterías que dice la gente que desconoce la historia y sólo conoce la Playstation o el "estim". :o
jonscafe91 escribió:PD: aclaro que por una cuestión de edad (y pobreza vaya) yo NO he vivido ninguno de los dos juegos en su momento, los he conocido a través de emuladores muy pero que muy tardíamente bien entrados los 2000. Lo cual creo que le da aún mas mérito a estos juegos que han logrado enamorarme fuera de su época. Nadie puede venir a contarme que lo del Zelda es "nostalgia" y las típicas tonterías que dice la gente que desconoce la historia y sólo conoce la Playstation. :o

Ves? Pues eso es una cosa que marca mucho. Yo los de snes no porque la pille tarde ya casi cuando acababa su existencia, pero el ocarina lo tuve de lanzamiento y encima fue mi primer Zelda y... Buah!!.. Aun hoy recuerdo la experiencia como algo maravilloso!
Jugarlo cuando ya hay cosas mejores graficamente pues evidentemente ya no es lo mismo. Y es que no se puede comparar un juego 2d con uno 3d porque el 2d siempre va a ser bonito, pasen 2 como pasen 200 años. En cambio uno 3d depende de los poligonos, las texturas... Y eso con los años se ven las carencias.
urtain69 escribió:
jonscafe91 escribió:PD: aclaro que por una cuestión de edad (y pobreza vaya) yo NO he vivido ninguno de los dos juegos en su momento, los he conocido a través de emuladores muy pero que muy tardíamente bien entrados los 2000. Lo cual creo que le da aún mas mérito a estos juegos que han logrado enamorarme fuera de su época. Nadie puede venir a contarme que lo del Zelda es "nostalgia" y las típicas tonterías que dice la gente que desconoce la historia y sólo conoce la Playstation. :o

Ves? Pues eso es una cosa que marca mucho. Yo los de snes no porque la pille tarde ya casi cuando acababa su existencia, pero el ocarina lo tuve de lanzamiento y encima fue mi primer Zelda y... Buah!!.. Aun hoy recuerdo la experiencia como algo maravilloso!
Jugarlo cuando ya hay cosas mejores graficamente pues evidentemente ya no es lo mismo. Y es que no se puede comparar un juego 2d con uno 3d porque el 2d siempre va a ser bonito, pasen 2 como pasen 200 años. En cambio uno 3d depende de los poligonos, las texturas... Y eso con los años se ven las carencias.


Totalmente de acuerdo, vivir Ocarina en 1998 estoy seguro que se trataba de una experiencia que te marcaba la vida, no me cabe duda al respecto... ver un mundo abierto en 3D por primera vez es muy fuerte.

Lamentablemente me he perdido esa experiencia, lo cual hace que mi opinión no valga una puta mierda lo reconozco. [decaio]

Pero bueno, lo que si os puedo decir al respecto, es que hoy mismo podría ponerme con A Link To The Past y me engancharía al instante como el 1er día... ahora, no se si sería capaz de ponerme con el Ocarina y pasarmelo... me resultaría un coñazo, creo que es un juego al cual le pesan los años.

En mi opinión, A Link To The Past es eterno... es un clásico atemporal como el Tetris, la coca cola o los jeans yo que se... por eso le considero superior a Ocarina y a casi cualquier cosa que haya creado el ser humano vaya :p
Probé el juego de salida en casa de un amigo y me sangraron los ojos, el framerate, la niebla, las texturas borrosas... No lo pude juzgar en lo jugable/argumental porque el rato que lo probé no dio más de sí.

Sobre el 2004 me hice con la consola y el juego y no me enganchó, el control y las cámaras me parecieron toscos. Además para entonces ya había tenido PC y DC, y volver a las 3D de N64...

Hace un par de años me pasé el remake de 3DS y sí lo disfruté.

Entiendo que para el que lo tuviera de salida fuera una revolución, para quienes tuvimos una toma de contacto posterior pues...
@kaironman
Yo debí haber sido un niño anormal, para esas fechas yo no sabía nada de framerates, filtros y demás tecnicismos que hoy en día me hicieron gastar en monitores CRT para todas mis consolas retro con soporte en progresivo para jugar a 240P con scanlines.

En aquel entonces con que la TV funcionara me daba por bien servido, que mal me ha hecho envejecer.
cygni escribió:@kaironman
Yo debí haber sido un niño anormal, para esas fechas yo no sabía nada de framerates, filtros y demás tecnicismos que hoy en día me hicieron gastar en monitores CRT para todas mis consolas retro con soporte en progresivo para jugar a 240P con scanlines.

En aquel entonces con que la TV funcionara me daba por bien servido, que mal me ha hecho envejecer.


Va venga, pues yo bien que sufria con jugar con cable de antena en una 13 pulgadas despues de haber visto la snes conectada con euroconector en una trinitron de 21. Y la calidad bien que se notaba, que despues de jugar a maravillas como super mario world, llorabas sangre con basuras aburridas como bubsy.
No digo que a todos los usuarios les afectará igual, pero las precariedades del aquellos gráficos 3D ya eran notables en su época, y de ahí que muchos juegos hayan envejecido mal. Si hubieran sido óptimos para todos los jugadores en su momento, creo que hoy día todos esos jugadores vanagloriarían más esos juegos, porque las carencias que únicamente se perciben con el paso del tiempo no son importantes; tan sólo salen a la luz a través de mejoras e innovaciones posteriores que no necesitabas anteriormente.

Cuando juegas a un juego contemporáneo y ya notas fallos o detalles feos y molestos, ese juego, tal cual, acabará envejeciendo mal una vez que salgan otros juegos sin esos defectos. Niebla y framerate en N64, texturas bailonas en PSX, popping en Saturn, bajo nivel poligonal y lentitud en todas, etc.. eran cosas de las que ya eramos conscientes en muchos casos.
cygni escribió:@kaironman
Yo debí haber sido un niño anormal, para esas fechas yo no sabía nada de framerates, filtros y demás tecnicismos que hoy en día me hicieron gastar en monitores CRT para todas mis consolas retro con soporte en progresivo para jugar a 240P con scanlines.

En aquel entonces con que la TV funcionara me daba por bien servido, que mal me ha hecho envejecer.

Yo el 98 no era tan niño, tenía PC y había podido disfrutar de juegos tridimensionales muy fluidos (Actua Soccer, Sega Rally) y ver aquello que anunciaban como la revolución pues... Hablo de la parte técnica en todo caso.

Reconozco que en general N64 es un sistema que tengo atragantado, ni me gusta el hardware ni me gusta el mando. Y tengo un Everdrive eh, he podido probar casi todo.
Txapote84 está baneado por "troll"
Acabo de poner el final fantasy VII y el ocarina durante 30 mins cada uno. ME da que el ocarina se lo funde jaja.
Yo tambien tengo un monton de juegos de cutre graficos psx
uukrul escribió:Los juegos buenos, las obras maestras, los imperecederos, son los que son una joya cuando se lanzan, y 20 años después.

El Ocarina necesita de muchos lavados de cara (emuladores con filtros, remakes) para ser jugable hoy día.

A link to the past es perfectamente jugable hoy día, y sigue siendo una jodida maravilla, porque es una cumbre del 2D.

Ocarina, incluso en su día, me daba penica verlo, máxime cuando yo de aquellas tenía un Pentium 2 con una Voodoo 2 y esa bajísima carga poligonal del juego, sumado a sus texturas borrosas a muerte, me parecían vergonzantes. Se me han quedado grabadas las escaleras de la aldea inicial, TEXTURAS pegadas a las paredes. Ni un solo travesaño poligonal. Una porquería.


O sea que basas tu experiencia en la proporcionada por un emulador?. Yo en su momento también disponía de pc y una voodoo3 y ni con esas el emulador podía equipararse a la máquina original.

Luego oir como en algunos posts mas arriba por otro forero que los polígonos de ocarina son malos con respecto a los de RE, dino crisis o silent hill es de traca, sobre todo éstos últimos, que gráficamente dejaban bastante que desear.
_ThEcRoW escribió:
uukrul escribió:Los juegos buenos, las obras maestras, los imperecederos, son los que son una joya cuando se lanzan, y 20 años después.

El Ocarina necesita de muchos lavados de cara (emuladores con filtros, remakes) para ser jugable hoy día.

A link to the past es perfectamente jugable hoy día, y sigue siendo una jodida maravilla, porque es una cumbre del 2D.

Ocarina, incluso en su día, me daba penica verlo, máxime cuando yo de aquellas tenía un Pentium 2 con una Voodoo 2 y esa bajísima carga poligonal del juego, sumado a sus texturas borrosas a muerte, me parecían vergonzantes. Se me han quedado grabadas las escaleras de la aldea inicial, TEXTURAS pegadas a las paredes. Ni un solo travesaño poligonal. Una porquería.


O sea que basas tu experiencia en la proporcionada por un emulador?. Yo en su momento también disponía de pc y una voodoo3 y ni con esas el emulador podía equipararse a la máquina original.

Luego oir como en algunos posts mas arriba por otro forero que los polígonos de ocarina son malos con respecto a los de RE, dino crisis o silent hill es de traca, sobre todo éstos últimos, que gráficamente dejaban bastante que desear.


Creo que no quiere decir que usara un emulador de N64, sino que comparaba los juegos de N64 con los juegos de PC y notaba las carencias de N64.
Freestate escribió:Tomb raider es el ejemplo perfecto, es otro quiero y no puedo, me dio un asco extremo. Le pasaba como al Ocarina, queria hacer algo que las posibilidades tecnicas de la ps1 no permitian, a final fantasy 7 lo salvaban los escenarios prerenderizados igual que a resident evil, daban mucha mejor sensacion visual que intentar meter 3d con texturas cutres como ocarina y tomb raider.
Metal gear no, kojima fue sensato y puso una camara fija cenital y escenarios mas contenidos, no se puso a hacer un phantom pain en ps1. A Ocarina lo mata su falta de ajuste con lo que se podia hacer bien. Si metal gear solid hubiera sido tan flipado como fueron juegos de la epoca ahora mismo apestaria igual que tomb raider, y yo aun lo veo presentable y jugable a dia de hoy.


Vale estoy deacuerdo contigo pero entonces debes evaluar Ocarina of Time por las posibilidades tecnicas de la epoca, lo que tu pides del juego es algo que directamente era imposible en 1997/1998 sin sacarte una consola que costara un pastizal enorme.

Aun asi te repito para mi el juego es de sobresaliente, no entiendo lo de la jugabilidad cuando era de las mejores de la epoca aprovechando el stick analogico y el Z-targeting, tu unica queja es porque no saltaba pero vamos, solo por es aspecto sacrificar todo un juego?

Freestate escribió:Ya he puesto ejemplos, no nos salgamos del tema, hablaba de la saga zelda y de su jugabilidad y diversion, no de temas tecnicos. Las quejas por lo tecnico vienen porque influyen en la jugabilidad y el resultado final del juego, no por incomprension de las posibilidades de la epoca. Como ves, tambien he rajado de minish cap que me parece precioso pero la jugabilidad y la duracion son las que son. Y Aun nadie ha dado su opinion de a link between worlds.

SIgamos dentro de la mazmorra y no nos salgamos del tema please.


Lo de las texturas no iba por ti sino por el otro compañero que critiaba el juego porque utilizaba texturas para escaleras(y para otras cosas) en lugar de modelados poligonales.

A mi me parece una chorrada discutir esto de un juego de hace 20 años(porque era lo normal usar este tipo de recursos e incluso hoy en dia se siguen usando ahi tenemos Driveclub), pero era necesario aclararlo.

kaironman escribió:Probé el juego de salida en casa de un amigo y me sangraron los ojos, el framerate, la niebla, las texturas borrosas... No lo pude juzgar en lo jugable/argumental porque el rato que lo probé no dio más de sí.

Sobre el 2004 me hice con la consola y el juego y no me enganchó, el control y las cámaras me parecieron toscos. Además para entonces ya había tenido PC y DC, y volver a las 3D de N64...

Hace un par de años me pasé el remake de 3DS y sí lo disfruté.

Entiendo que para el que lo tuviera de salida fuera una revolución, para quienes tuvimos una toma de contacto posterior pues...


Pues lo que he dicho, si Ocarina of Time que es uno de los juegos que mejor jugabilidad tiene de esa generacion te parece tosco, no me imagino lo que pensaras de los juegos de ps1 que muchisimo mas toscos y ortopédicos en cuanto a jugabilidad y que tambien a nivel grafico daban bastante pena.

Por cierto de traca que critiques la cámara cuando en esa época los únicos juegos que tenían control de cámara eran los juegos de Nintendo 64 [qmparto] y que es la principal influencia de los juegos modernos, en los otros sistemas eran cámaras fijas o determinadas automáticamente por el sistema, en fin

kaironman escribió:Yo el 98 no era tan niño, tenía PC y había podido disfrutar de juegos tridimensionales muy fluidos (Actua Soccer, Sega Rally) y ver aquello que anunciaban como la revolución pues... Hablo de la parte técnica en todo caso.

Reconozco que en general N64 es un sistema que tengo atragantado, ni me gusta el hardware ni me gusta el mando. Y tengo un Everdrive eh, he podido probar casi todo.


Pero si comprendes la diferencia entre esos juegos que citas y Ocarina of time no?, un juego de futbol y uno de carreras contra un juego de accion/aventura con escenarios amplios y libres, npc´s y mucha interactividad con el escenario, no exigencias de hardware son muy diferentes.

Y aun asi hay que ver los graficos de ese par de juegos que citas todos pixeleados y modelados cutres, en comparacion con los de Ocarina of time, enserio parece que vivimos epocas diferentes porque yo veia un juego de saturn o ps1 y luego ver uno de N64 y no habia color, era un mundo de diferencia a favor de N64.
Calintz escribió:Para mí, el mejor Zelda en 2D es el Link's Awakening


Es sorprendente que se mencione tan poco en el hilo... es una jodida maravilla, perféctamente a la altura ALTTP
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
Oystein Aarseth escribió:Pues lo que he dicho, si Ocarina of Time que es uno de los juegos que mejor jugabilidad tiene de esa generacion te parece tosco, no me imagino lo que pensaras de los juegos de ps1 que muchisimo mas toscos y ortopédicos en cuanto a jugabilidad y que tambien a nivel grafico daban bastante pena.

Por cierto de traca que critiques la cámara cuando en esa época los únicos juegos que tenían control de cámara eran los juegos de Nintendo 64 [qmparto] y que es la principal influencia de los juegos modernos, en los otros sistemas eran cámaras fijas o determinadas automáticamente por el sistema, en fin.

Pero si comprendes la diferencia entre esos juegos que citas y Ocarina of time no?, un juego de futbol y uno de carreras contra un juego de accion/aventura con escenarios amplios y libres, npc´s y mucha interactividad con el escenario, no exigencias de hardware son muy diferentes.

Y aun asi hay que ver los graficos de ese par de juegos que citas todos pixeleados y modelados cutres, en comparacion con los de Ocarina of time, enserio parece que vivimos epocas diferentes porque yo veia un juego de saturn o ps1 y luego ver uno de N64 y no habia color, era un mundo de diferencia a favor de N64.

Sí, claro que muchos juegos de PS1 también me parecen toscos, una cosa no quita la otra.

¿Un mundo de diferencia? Será para tí. A mi N64 me parece una máquina mal diseñada y poco equilibrada, y juegos como el Ocarina le sacan las costuras. Todavía me acuerdo de la "niebla" del Turok y me entra la risa.
kaironman escribió:Sí, claro que muchos juegos de PS1 también me parecen toscos, una cosa no quita la otra.

¿Un mundo de diferencia? Será para tí. A mi N64 me parece una máquina mal diseñada y poco equilibrada, y juegos como el Ocarina le sacan las costuras. Todavía me acuerdo de la "niebla" del Turok y me entra la risa.


Bueno, eran los primeros juegos en 3D en consolas, esperar algo mas que eso eran pretensiones irreales, lógicamente si lo comparas con estadares modernos donde las distancias de dibujado son de hasta donde tu vista alcance a ver, pues lógicamente turok deslucirá pero estamos hablando de uno de los primeros juegos de N64, la cosa mejoro bastante la aparición de Golden Eye 007 y la secuela de Turok.

Como dicen por ahí, esta generación fue mas de transición que otra cosa aun así hay varios juegos que dan bastante la talla en mi opinion como el citado Ocarina of Time que para mi sigue siendo uno de los mayores logros de su época como juego en general, aunque como parte de la franquicia Zelda quizás no sea el mejor a nivel historia, mundos etc.
@xklibur

La historia de link awakening es por mucho de las más sólidas de la saga Zelda, ALTTP en historia no destaca mucho. El apartado técnico y jugabilidad es lo que saco a flote este juego.
Yo leo que el Ocarina estaba desfasado para su epoca y me descojono...
En serio, esto ya es terjiversar por terjiversar...
Que no fuera lo mas top vale, pero que estaba desfasado es para apagar el interruptor de eol y ya no leer nada mas porque no se puede decir nada mas cutre...
Todo el mundo flipo con el ocarina. Decir lo contrario es mentir directamente.
Que hoy en dia haya envejecido mal, vale. Pero en su momento era de lo mejor, no jodais... [facepalm]
cygni escribió:@xklibur

La historia de link awakening es por mucho de las más sólidas de la saga Zelda, ALTTP en historia no destaca mucho. El apartado técnico y jugabilidad es lo que saco a flote este juego.



O sea, el mejor Zelda es un juego donde no sale Zelda... XD
josete2k escribió:O sea, el mejor Zelda es un juego donde no sale Zelda... XD


Pero sale Marin... xddddddddd, de todas formas si quieres más tela ahí tienes la leyenda de la cerda... Xddd.
@josete2k

Significativamente a nivel historia así es, mis favoritas de esta saga son:

Links awakening
Majora mask

Defiendo ocarina of time por que a pesar de todo lo negativo mencionado anteriormente, ese juego marco un parteaguas dentro de los juegos 3D masificados, comparas lo hecho por n64 y ps1 y no hay colores.

Debemos aceptar que los primeros 3D(5ta generación de consolas) envejeció muy mal.

Saludos
Bueno si tomamos el juego de GB como lo que es, una secuela de ALTTP y contemporáneo a AST... Matamos dos pájaros de un tiro:

Podemos decir que "sale" Zelda al menos en dos de sus partes (joder qué mal suena esto).
Rompemos el mito de que segundas partes nunca fueron buenas.
urtain69 escribió:Yo leo que el Ocarina estaba desfasado para su epoca y me descojono...
En serio, esto ya es terjiversar por terjiversar...
Que no fuera lo mas top vale, pero que estaba desfasado es para apagar el interruptor de eol y ya no leer nada mas porque no se puede decir nada mas cutre...
Todo el mundo flipo con el ocarina. Decir lo contrario es mentir directamente.
Que hoy en dia haya envejecido mal, vale. Pero en su momento era de lo mejor, no jodais... [facepalm]


A ver, como he dicho unos mensajes antes en el hilo, en la época no nos impresionó excesivamente. Nos había impactado mucho el año anterior el Mario, y un poco antes de Ocarina, con el GoldenEye. El Ocarina no lo jugamos mucho más que unas horas, y lo dejamos de lado.

No lo aprecié de verdad hasta que lo jugué en emulador unos años después.
kaironman escribió:Sí, claro que muchos juegos de PS1 también me parecen toscos, una cosa no quita la otra.

¿Un mundo de diferencia? Será para tí. A mi N64 me parece una máquina mal diseñada y poco equilibrada, y juegos como el Ocarina le sacan las costuras. Todavía me acuerdo de la "niebla" del Turok y me entra la risa.


En 1998 solo había un juego claramente superior al ocarina of time, que es el unreal, pero solo bajo configuraciones futuras, desde luego que no en 1998, porque en aquella época era un cachondeo verlo correr en un pc.

Decir que al ocarina of time se le veían las costuras en 1998, es decir que se le veían a todos los juegos, y por lo tanto es decir que nos daban asco todos los juegos, cuando lo verdadera verdad es que dábamos palmas con las orejas.

No lo estás recordando bien.
Gracias por hacerme recordar que no lo recordaba bien. ¬_¬
urtain69 escribió:Yo leo que el Ocarina estaba desfasado para su epoca y me descojono...
En serio, esto ya es terjiversar por terjiversar...
Que no fuera lo mas top vale, pero que estaba desfasado es para apagar el interruptor de eol y ya no leer nada mas porque no se puede decir nada mas cutre...
Todo el mundo flipo con el ocarina. Decir lo contrario es mentir directamente.
Que hoy en dia haya envejecido mal, vale. Pero en su momento era de lo mejor, no jodais... [facepalm]


Venía a decir eso.
Vendí mi PSX con algunos juegos, como FFVII o Gran Turismo, para comprar la N64 y el Ocarina of Time cuando éste salió.
Una cosa es que no te gustara, pero que estuviera desfasado... ahora es muy facil decirlo, pero en la época fué un bombazo.
Cada uno tiene sus gustos y opiniones. Yo sólo he jugado al Zelda I de NES y a Ocarina of Time, por lo que lo único que puedo decir es que Ocarina of Time es el Zelda que más me ha gustado hasta ahora, y uno de los mejores juegos que he disfrutado en mi vida.
Tengo la sensación que ahora se nos llena la boca hablando de sprites en pantalla, polígonos mal definidos, etc etc.. Cuando la realidad es que en 1998, con OoT, no había nada mejor, y jugarlo en el momento para la gran mayoría fue un cambio tremendo a mejor.

Entiendo que opiniones y gustos hay muchos, pero al leer ciertas opiniones sangran los ojos [+risas]
harcom escribió:Tengo la sensación que ahora se nos llena la boca hablando de sprites en pantalla, polígonos mal definidos, etc etc.. Cuando la realidad es que en 1998, con OoT, no había nada mejor, y jugarlo en el momento para la gran mayoría fue un cambio tremendo a mejor.

Entiendo que opiniones y gustos hay muchos, pero al leer ciertas opiniones sangran los ojos [+risas]


Gran verdad. Zelda 64 es un juego grandioso que por desgracia no ha envejecido demasiado bien tan solo en un aspecto , el grafico. Y dentro del grafico tan solo habria que retocarle el frame rate, algunos modelos, la resolucion y poco mas para ser un juego brutalisimo hoy en dia.
Es muy facil criticar con el paradigma actual algo que en su dia rompio moldes de forma brutalisima. Tan solo he vivido personalmente algo parecido con Mario 64 y quizas con el primer shenmue en cuanto a posibilidades de interaccion. No habia absolutamente nada que se pareciese a Zelda 64 en cuanto a tamaño , posibilidades, cosas que hacer, salvo quizas alguno del los vetustos mmo de la epoca para PC . El tamaño de la campiña ( vacia si, pero ENORME ) la vida de los poblados, el diseño de las mazmorras , la sensacion de estar viviendo una aventura propia ( bastaba hablar con cualquier colega que tuviese el juego para ver que en ocasiones los caminos eran diferentes )...no existia nada que se le pareciese.
El bajo framerate del Ocarina cualquiera lo podría haber notado, al compararlo con otro juego de la época más fluido; sin ir más lejos, y sin salir de la consola, con Mario 64, que encima era anterior. Además, juraría que el Mario 64 abusaba menos de los filtros de N64, por lo que también se veía más nítido.

Creo que era ya evidente que a la consola le costaba demasiado mover el Ocarina, y las deficiencias causadas por eso es lo que hacen que esa versión del juego envejezca, mientras que otro juego menos avanzado pero más optimizado, como Mario 64, se mantiene más fresco.
Para mi el mejor zelda es el ocarina, el de snes esta bien pero no me llena, el de wii es una castaña
gynion escribió:El bajo framerate del Ocarina cualquiera lo podría haber notado, al compararlo con otro juego de la época más fluido; sin ir más lejos, y sin salir de la consola, con Mario 64, que encima era anterior. Además, juraría que el Mario 64 abusaba menos de los filtros de N64, por lo que también se veía más nítido.

Creo que era ya evidente que a la consola le costaba demasiado mover el Ocarina, y las deficiencias causadas por eso es lo que hacen que esa versión del juego envejezca, mientras que otro juego menos avanzado pero más optimizado, como Mario 64, se mantiene más fresco.

Mis críticas iban más por ahí, no tanto al juego como a la consola, el juego le queda enorme. He leído que el Unreal también iba a tirones con los PCs de 1998, ya pero habría quien tuviera pasta y tuviera un equipo que lo moviera bien, o al cabo de un par de años. En N64 no, coto cerrado, el juego iría siempre con esos tirones.

En la 3DS disfruté mucho del juego.
Al publico de 1998 en general poco le importaba el bajo frame rate de OoT. La mayoría de los juegos de la época adolecían del mismo problema, así que no se notaba tanto.

Por cierto, yo también opino que como AlttP no hay ningún otro Zelda, y que Awekaning tiene los mejores diseños de mazmorras. Y siempre lo he dicho.
kaironman escribió:Gracias por hacerme recordar que no lo recordaba bien. ¬_¬


Lo que te estoy diciendo es que pocos juegos sorprendian mas que el ocarina en 1998, asi que, una de dos, o todo te daba asco, o no recuerdas bien.

Sopena que un tomb raider III, un quake 2, o un heretic 2 te pareciesen aceptables, y el ocarina no, pero creo que sobra decir que ni siquiera el half life 2 se puede considerar mucho mejor graficamente.
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
Ocarina of Time no destacaría en carga poligonal, framerate (que era bajo aunque estable, lo que no ocurría en Majora's Mask) y su diseño artístico en ocasiones dejaba bastante que desear, pero me gustaría ver algún juego de la época con unos efectos de luz sobre personajes y escenarios que permitiera cosas como la primera puesta de sol.

El amanecer en el Lago Hylia también era una pasada con el efecto de la bruma matutina...

Estos efectos de luz en tiempo real en todo momento en todo el escenario no son poca cosa. En Nintendo 64 sólo Majora's Mask y Animal Forest que yo recuerde los tuvieron. Dinosaur Planet creo que también los hubiese tenido. ¿En PC cuál sería el primer ejemplo?
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