La seguridad de PS3 ya podría estar completamente revisada

HDMI está baneado por "Troll"
La seguridad de PlayStation 3 podría estar ya completamente corregida gracias a la actualización del firmware de la consola en su versión 3.60. La consola podría estar de nuevo protegida contra la piratería y las modificaciones de juegos, que tanto han proliferado en los últimos meses.

Esa es la opinión de uno de los hackers de la consola, Youness Alaoui, quien creó el sistema PSFreedom. Según ha señalado a través de la red social Twitter, los errores de seguridad que permitieron piratear la consola, y que describe como "fallos monumentales", han sido corregidos íntegramente.

Con todo, Alaoui cree que es posible que en el futuro se encuentren otros métodos de vulnerar la seguridad de la consola "pero no por mí", aclara.

Con este movimiento por parte de Sony se espera solucionar la piratería de la consola, y, también, la acción de usuarios tramposos que usan versiones modificadas de los juegos en las partidas en línea.

Fuente: Vandal

No es por nada, pero ya han salido dos firms en Ps3 (CFW 3.55 PS3ITA y CFW 3.55/60 Hybrid) que burlan la seguridad de la Ps3 y permiten conectarte al PSN y Online sin necesidad de actualizar la consola a la versión 3.60
Otra cosa es que una vez puesto el firm 3.60 no se pueda volver atrás y que hayan tapado todos los agujeros para posibles custom firms y jailbreaks.... pero seguro que tarde o temprano alguien descubrirá cómo romper esas protecciones o encuentra otra puerta trasera por donde entrar.
Buenas

Por actualizacion de firmware, no lo consiguen ya se lo dijeron, pero ellos erre que erre.
Si ya han descubierto hasta un exploit en su Cpu y lo ha publicado en la red DarkHacker

un saludo
No se supone que se tienen las claves y con eso se podria firmar cualquier ejecutable?
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
jcesar escribió:No se supone que se tienen las claves y con eso se podria firmar cualquier ejecutable?

Aun que debe conservar la clave de todo lo viejo que ya se ha vendido, podrían meterle otra clave nueva, vamos pienso yo...
nesquik escribió:
jcesar escribió:No se supone que se tienen las claves y con eso se podria firmar cualquier ejecutable?

Aun que debe conservar la clave de todo lo viejo que ya se ha vendido, podrían meterle otra clave nueva, vamos pienso yo...

ya, pero lo antiguo deberia seguir funcionando, luego las claves tambien, a no ser que pidan actualizaciones para absolutamente todo

Pues sí, la única opción sería hacer borrón y cuenta nueva y que no funcione nada de lo antiguo ofreciendo una copia gratis nueva a los jugadores (cosa obviamente inviable).

Saludos
Lo de sony es muy triste... ¿ cuando van a admitir que la seguridad de la consola ya esta totalmente comprometida ? ein?

Supongo que a sony en el fondo le gusta tener a los sceners entretenidos XD

[bye]
Si existiera la certeza de que todas las PS3 se van a conectar en algún momento a internet y que se va a descargar las actualizaciones, podrían tomar medidas como implementar una segunda clave, incluso para juegos antíguos. Pero como no es así....
La única solución que se me ocurre es que "convivan" las dos claves: la nueva que se supone que protege la consola y que funcionaría con los nuevos juegos; y la antigua clave para asegurar la retrocompatiblidad con los juegos antiguos, aunque esas claves seguirian siendo vulnerables para cargar copias de seguridad.

O traducido al cristiano, un nuevo modelo de consola en la que funcionarán las copias salidas desde el principio hasta el dia de hoy, pero en el que no funcionarán las copias de los juegos que salgan a partir de mañana.
Pero si es que se contradicen ellos solitos ... si con un firmware se solucionase, estarian gastandose una fortuna en juicios y buscando como locos a los sceners? vamos hombre ...
para lo que sirve la scene de la ps3, como si bloquean remotamente los agujeros de seguridad actuales.
pues si, he entrado hace un rato en el subforo de scene a ver si habia novedades y no he visto nada de homebrew...
yo miro casi todos los dias a ver si aparece el reproductor de mkv y nada, y eso que era de lo primero que decian que saldria.
Quizá es porque hay algo de acojone por la agresividad de Sony...
a que te refieres ?
a que la scene se centra solo en jugar de forma pirata porque sony esta agresiva ?
xakmsx escribió:La única solución que se me ocurre es que "convivan" las dos claves: la nueva que se supone que protege la consola y que funcionaría con los nuevos juegos; y la antigua clave para asegurar la retrocompatiblidad con los juegos antiguos, aunque esas claves seguirian siendo vulnerables para cargar copias de seguridad.

O traducido al cristiano, un nuevo modelo de consola en la que funcionarán las copias salidas desde el principio hasta el dia de hoy, pero en el que no funcionarán las copias de los juegos que salgan a partir de mañana.

Eso no serviría para nada, mientras una de las dos claves sea conocida la seguridad sigue estando muy en entredicho (vamos, que estarían igual que ahora).

Saludos
cholei está baneado por "troll"
a ver.aqui cojen lo que les gusta cojer.

el amijo kakaroto dijo lo que dijo.bien.pero nadie dijo que el mismo dijo "solo lo mire por encima,asi em plan risas,y no pienso meterme mas adentro".
yo sigo apostando porque si solo protegen la forma de lectura...eso a los que solo tienen ps3 les sonara muy duro,pero los que tenemos psp sabemos de que va la vaina,pq en psp llevan como quw año y medio cambiando los metodos de lectura de key y al final es lo de siempre.
modificacion de eboot para que crea que es un firm superior pero que siga leyendo con la key antigua.

simplemente un poco mas de curre para el eboot.
HDMI está baneado por "Troll"
anderpr escribió:para lo que sirve la scene de la ps3, como si bloquean remotamente los agujeros de seguridad actuales.

hombre, como quien dice, hace pocos meses que esto petó. Dales tiempo.

Pero si que hay cositas:

hilo_proyecto-traduccion-dead-space-extraction_1563233_s150
hilo_aplicaciones-para-la-playstation-3_1488447

El principal problema de la Ps3, por lo que veo, es que no admite HDDs internos con el formato NTFS, sólo FAT32 y entonces archivos (peliculas en HD de más de 4 gigas en este caso) no irian. Pero ya han conseguido con el Multiman y Rogero detectar hdds externos con el formato NTFS, pero de momento no vale para los juegos.

Lo del reproductor estilo XBMC estan en ello.
El XBMC cargado desde algun linux desde asbestos tampoco tira bien, no?
no es funcional todavia. seguian con problemas de acceso total por la limitacion al uso de linux.
habian varios hilos en el subforo de scene ps3 pero estan abandonados bien por dificultades de acceso, o bien porque no todos los dongles usb valian para ello.
lo del dongle lo dices para cargar el asbestos? yo creo que ya se puede hacer sin dongle
jcesar escribió:lo del dongle lo dices para cargar el asbestos? yo creo que ya se puede hacer sin dongle

pues para que veas lo actualizados que estan esos hilos [carcajad]
Hola muy buenas, se sabe algo ya de el online con CFW???

gracias

salu2
artoderegistrarme escribió:Hola muy buenas, se sabe algo ya de el online con CFW???

gracias

salu2

se nota que lees poco ( o nada mejor dicho )
anderpr escribió:
jcesar escribió:lo del dongle lo dices para cargar el asbestos? yo creo que ya se puede hacer sin dongle

pues para que veas lo actualizados que estan esos hilos [carcajad]

Actualmente hay una posibilidad De autobrick (Recuperable) Al hacer la particion de la vflash region5

hilo_ps3utils-de-graf-chokolo-actualizado-23-04-2011-publicado-rr-resize-vflash-para-3-55_1589945

Eso sí aun sin aceleracion a la GPU.
ARMAGEDDON86 escribió:Si claro Imagen

pobres ilusos...¡¡¡

no aprenden y encima con todo lo que les ha llovido encima se ponen flamencos...¡¡¡

en 4 pipas les plantan un buen....

...............Imagen

a sony me referia no a los usuarios...aclaro...pqal quotear e el HAAAAA HAAAA parecia que iba la explicacion por otros derroteros....¡¡¡¡¡

al tiempo...¡¡¡
A mi me hace mucha gracia una cosa.
En mi trabajo existen tres términos para las cosas como sean.................
1-Reparado: Algo se averió y se soluciono definitivamente.
2-Roto: No sea ha hecho nada o ni siquiera se ha intentado.
3-Revisado: Se ha mirado pero no implica ninguna acción correctiva ni paliativa.
Estos la han visto y punto.
Pues la cosa la verdad no está para hacer bromitas, al parecer Sony está revisando si se han robado datos bancarios de los usuarios, y eso, si fuera verdad, ya no serían medidas "antisony" por no respetar a los usuarios, sería una estafa y robo mayúsculo, a saber por quienes... solo espero que no ocurra eso, porque somos muchos los usuarios a los que evidentemente nos jodería más que nos roben dinero a que sony quitara la bazofia de linux que se podía ejecutar ena consola, y que ha sido la excusa perfecta para muchos. Saludos.
Hereje !!!!!!

En este foro hay que apoyar incondicionalmente a quien putea a Sony, aunque nos roben los datos de la tarjeta o nos jodan el servicio online; si no lo haces, se te echaran encima los anarquistas del todovale.
anderpr escribió:Hereje !!!!!!

En este foro hay que apoyar incondicionalmente a quien putea a Sony, aunque nos roben los datos de la tarjeta o nos jodan el servicio online; si no lo haces, se te echaran encima los anarquistas del todovale.

+1

La cuestión es joder a sony a cualquier precio!! ratataaaa ratataaaa ratataaaa
anderpr escribió:En este foro hay que apoyar incondicionalmente a quien putea a Sony, aunque nos roben los datos de la tarjeta o nos jodan el servicio online; si no lo haces, se te echaran encima los anarquistas del todovale.

Si los que han robado los datos de las tarjetas tuviesen los mismo valores eticos que tiene Sony, ya os habrían sableado hace tiempo !!!!
Seguro que los datos de las tarjetas bancarias solo los quieren para hacer ver que pueden robarlos ...
Ya en su momento se comentó la posibilidad de que aprovechando los ataques a Sony, se intentara coseguir mas cosas, pero no pensé que fuera algo tan delincuente como robar tarjetas de credito....

Luego si a alguno le empiezan a meter cargos por compra de puntos Microsoft o de PSN que no se queje, porque ha sido por el bien de la scene...
cercata escribió:
anderpr escribió:En este foro hay que apoyar incondicionalmente a quien putea a Sony, aunque nos roben los datos de la tarjeta o nos jodan el servicio online; si no lo haces, se te echaran encima los anarquistas del todovale.

Si los que han robado los datos de las tarjetas tuviesen los mismo valores eticos que tiene Sony, ya os habrían sableado hace tiempo !!!!

Manda cojones lo que llegais a defender algunos... valores éticos alguien que roba (supuestamente) datos bancarios??? En serio, las cosas que decis yo creo que ni vosotros mismos os la creeis, el odio que teneis hacia Sony es para haceroslo mirar, odio que por otra parte lo fundamentais en que Sony nos "roba", nos putea, etc, cuando la realidad mayoritaria es que os jode (y a parte de la "scene", entre comillas si es que se les puede llamar así) que Sony intente que no les robeis a ellos.

Lo de los valores éticos mejor no mencionarlo, porque si para mostrar que una compañía no los tiene hay que demostrarlo robando a gente inocente habla mucho de los "robin hood" que van de salvadores del usuario. Saludos.
Tranquilos! Que para luchar contra la tiranía del gobierno os robare! ratataaaa ratataaaa ratataaaa
disculpen mi ignorancia... ¿se ha confirmado que han robado datos bancarios de usuarios? y si esto es asi ¿se ha conformado quien ha sido? ¿ha sido geohot, no?

Yo esque no lo tengo muy claro, de momento me suena todo a rumores y psicosis gratuita contra los hackers, aunque en ese caso yo no los llamaria hackers sino ladrones. ¿alguien con pruebas objetivas?
demo2k escribió:
artoderegistrarme escribió:Hola muy buenas, se sabe algo ya de el online con CFW???

gracias

salu2

se nota que lees poco ( o nada mejor dicho )

Para contestar así mejor no contestes... Respóndeme o simplemente ignorame.

psssssssssssssssssssssssssss
una consola nunca estara protegida, siempre abra algo, la informatica alcanza mas alla de vuestra imaginacion xDD
con el paso del tiempo saldra algo para la 3.60 igual que pasaba con PSP, ya casi todos los modelos de FIRM se pueden liberar, si no son todos ya....
anderpr escribió:Hereje !!!!!!

Tambien existe el caso totalmente opuesto e igual de falaz, como afirmar sin pruebas que nos han robado los datos de la tarjeta, no?

"posible robo de datos" para otros incondicionales es: "robo de datos por parte de los hackers que se autocalifican como Robin Hood de manera falsa porque lo que hacen es robar y joder al usario legitimo o legi-timado"

le dijo la sarten al cazo....
Bueno según el ultimo comunicado de Sony entre el 17 y 19 de abril terceros entraron en el sistema y tuvieron acceso a las informaciones financieras de los usuarios de psn y quiorloqueseaquesequierallamar, osea que parece que la nueva medida de los hackers no era atacar psn para que se caiga sino a los usuarios para que denuncien a sony por robo y fraude
http://blog.us.playstation.com/2011/04/26/update-on-playstation-network-and-qriocity/

La cosa esta fuerte están pidiendo a los usuarios que revisen su transacciones etc, y se tomaran medidas contra los implicados, según dicen contrataron a una compañía para realizar la auditoria del servicio etc etc
nikiforo escribió:disculpen mi ignorancia... ¿se ha confirmado que han robado datos bancarios de usuarios?

http://www.elotrolado.net/noticia_robo-masivo-de-datos-en-playstation-network_19049

Tambien existe el caso totalmente opuesto e igual de falaz, como afirmar sin pruebas que nos han robado los datos de la tarjeta, no? "posible robo de datos" para otros incondicionales es: "robo de datos por parte de los hackers que se autocalifican como Robin Hood de manera falsa porque lo que hacen es robar y joder al usario legitimo o legi-timado"

le dijo la sarten al cazo....

Afirmar sin pruebas... en fin, seguid hombre seguid, defendiendo lo indefendible, seguid cegados con que Sony nos "tima" porque te lo dicen un grupo de desgraciados que solo se han movido "por el usuario" cuando sus intereses económicos se han visto perjudicados; intereses económicos por decir algo, porque robarle a una compañía con la careta de autollarmarse "scene" sigue siendo lo que es, robar. No vi a nadie de esta "Scene" movilizándose cuando Sony quitó la retrocompatibilidad de las PS3, por poner un ejemplo. La Scene es otra cosa, al menos hace unos años, no estos grupitos que han aparecido últimamente.

Ahora no solo somos usuarios legi-timados como tú indicas, hemos pasado a una situación mejor, a ser usuarios estafados; y lo peor de todo es que muchos siguen creyendo que ésto se ha hecho para que la gente denuncie a Sony por ser unos incompetentes y no salvaguardar nuestros datos (que lo son por supuestísimo viendo lo acontencido, pero que no sirva de excusa). Saludos y suerte compañero si tienes una cuenta con datos bancarios asociados, espero que no sea tu caso, yo mañana al banco a anular la tarjeta por si las moscas, gracias a mis "defensores" en la gran causa que tenía yo contra Sony. Al final los puteados aquí estamos, los de siempre, tanto por un bando como por otro, así que menos santificar a unos notas que tienen la única intención de forrarse, ya sea robando a Sony o robando a sus usuarios.
No te quemes, aquí solo estas bien visto si eres anarquista y defiendes lo indefendible, como este robo de datos de cuentas y demás puteos.

Aun espero por aquí a los que están en los hilos siempre a favor de los ataques a Sony, a ver que dicen de este particular.

Si es un hacker nos roba, si es anonymous nos putea tumbando psn, a ver que es lo próximo. Y todo porque no se puede jugar por el morro.
Y luego me criticaran por llamar a esto ciberterrorismo....
Seguramente, pero bueno, según de quien venga el reproche aun te podrías pensar que tengan razón, pero estoy seguro de que si alguien lo hace, será uno de los de siempre en otros hilos.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Si no nos roba Microsoft con sus coutas online de xbox live, estamos expuestos a que nos robe un hacker por la vulnerabilidad de Playstation Network.

Sony habla por fin sobre PSN: "nombres, correos, contraseñas... se han robado datos personales"

Sabíamos que tarde o temprano este día llegaría, y lamentablemente ha sido tal y como pensábamos. Sony se ha pronunciado sobre el problema de PSN, sí, pero lo ha hecho lanzando a nuestros oídos precisamente aquello que más temíamos escuchar. El ataque a los servidores de PlayStation Network, que una semana después aún no ha restablecido sus servicios, fue provocado por un grupo de hackers desconocidos que, además, robaron datos personales de los usuarios. Así lo acaba de confirmar Patrick Seybold de Sony Computer Entertainment of America:

“Hemos descubierto que entre el 17 y el 19 de Abril, la información de los usuarios de PlayStation Network y Qriocity se vio comprometida por una intrusión ilegal a nuestra red.“

Los datos robados se ciñen a nombres, direcciones, fechas de nacimiento, contraseñas y direcciones de correo. Aunque afirman no haber detectado el robo de datos de tarjetas de crédito, que ya sería de ciencia ficción que robasen todo menos eso, no descartan la posibilidad. Los posibles datos obtenidos se limitarían al número de la tarjeta y su fecha de caducidad, excluyendo el código de seguridad.

“Para proteger el robo de identidades o pérdidas financieras, os instamos a permanecer alerta, revisar vuestras cuentas y monitorizar vuestros movimientos bancarios.

Agradecemos vuestra paciencia mientras finalizamos nuestra investigación sobre el incidente y nos disculpamos por las molestias. Nuestros equipos trabajan contrareloj para solucionarlo y restaurar nuestros servicios lo antes posible. Sony se toma muy en serio la protección de información y continuará trabajando para asegurar medidas adicionales que protejan los datos e información personales.“

La situación es lamentable. Nuestra privacidad ha sido vulnerada cuando menos lo esperábamos y tampoco podíamos imaginar que la fuente del problema pudiese ser una empresa con los recursos que posee Sony. Qué más da ahora lo que tarde en restablecerse el servicio, el problema ahora es otro bien distinto. Toca esperar, cruzar los dedos para que la cosa no vaya a más y pronto se solucione todo.

http://www.vidaextra.com/ps3/sony-habla-por-fin-sobre-psn-nombres-correos-contrasenas-se-han-robado-datos-personales
yoyo1one escribió:Si no nos roba Microsoft con sus coutas online, estamos expuestos a que nos robe un hacker por la vulnerabilidad de Playstation Network.[...]

Yo no pago Live y estoy vivo, nadie te obliga a dejarte robar por Microsoft para poder seguir con vida.
Y sobre PSN, yo jamas dejo mis datos bancarios en ninguna plataforma que no me avise inmediatamente cada vez que haya un movimiento en mi contra, mas que nada por estas "acciones" que tanto nos favorecen a los usuarios.
Vuelvo a repetir. Incluso tras el comunicado de ayer de Sony esto sigue siendo un "podria", "quizas".... y vosotros erre que erre con anonymous y robbin hood... si, si, podeis ir dando lecciones a los demas sobre anarquismo, civismo y leer la biblia a diario (si quereis).

1 - Criticar a sony no significa apoyar a los que atacan a sony, como criticar a ZP no significa apoyar al PP o criticar al madrid no significa apoyar al barcelona. esto lo digo por mi, por alusiones.

2 - De confirmarse el robo de datos, esto no se podria llamar ciberterrorismo. las palabras estan para algo. El timo de la estampita era un timo, una estafa o un robo, pero no era terrorismo.

3 - Aqui no esque este bien visto el anarquismo, yo diria que ni bien ni mal, imagino que simplemente se respeta, de todas maneras, es un foro de consolas. En cambio el robo de datos si esta mal visto por todos seguro. hablar es gratis, si.

Alguien ha dicho un poco mas arriba cosas con las que no estoy para nada de acuerdo pero tambien dijo algo muy cierto "No te quemes". Si alguien ha cometido tal delito será castigado y seguro desde este foro se aplaudira, segurisimo. Lo que no se puede hacer es juntar las churras con las merinas.

Espero quede claro que no estoy apoyando a ladrones o estafadores, tampoco he leido a una mayoria en este foro que lo haga, ni creo que sea el objetivo del mismo. Si alguien opina lo contrario deberia demostrarlo porque acusar sin pruebas esta feo.

Un saludo

Edito:
LordSaddler escribió:porque robarle a una compañía con la careta de autollarmarse "scene" sigue siendo lo que es, robar.

Decir que este ataque/robo ha sido cosa de Anonymous, siento decirte que si, es afirmar sin pruebas macho, lo mires como lo mires.
nikiforo escribió:Vuelvo a repetir. Incluso tras el comunicado de ayer de Sony esto sigue siendo un "podria", "quizas".... y vosotros erre que erre con anonymous y robbin hood... si, si, podeis ir dando lecciones a los demas sobre anarquismo, civismo y leer la biblia a diario (si quereis).

1 - Criticar a sony no significa apoyar a los que atacan a sony, como criticar a ZP no significa apoyar al PP o criticar al madrid no significa apoyar al barcelona. esto lo digo por mi, por alusiones.

2 - De confirmarse el robo de datos, esto no se podria llamar ciberterrorismo. las palabras estan para algo. El timo de la estampita era un timo, una estafa o un robo, pero no era terrorismo.

3 - Aqui no esque este bien visto el anarquismo, yo diria que ni bien ni mal, imagino que simplemente se respeta, de todas maneras, es un foro de consolas. En cambio el robo de datos si esta mal visto por todos seguro. hablar es gratis, si.

Alguien ha dicho un poco mas arriba cosas con las que no estoy para nada de acuerdo pero tambien dijo algo muy cierto "No te quemes". Si alguien ha cometido tal delito será castigado y seguro desde este foro se aplaudira, segurisimo. Lo que no se puede hacer es juntar las churras con las merinas.

Espero quede claro que no estoy apoyando a ladrones o estafadores, tampoco he leido a una mayoria en este foro que lo haga, ni creo que sea el objetivo del mismo. Si alguien opina lo contrario deberia demostrarlo porque acusar sin pruebas esta feo.

Un saludo

Edito:
LordSaddler escribió:porque robarle a una compañía con la careta de autollarmarse "scene" sigue siendo lo que es, robar.

Decir que este ataque/robo ha sido cosa de Anonymous, siento decirte que si, es afirmar sin pruebas macho, lo mires como lo mires.

+1, yo por ejemplo si que apoyo un poco ataques contra servicios porque es la unica manera de manifestarte en internet, como he dicho alguna vez, cuando hay una huelga y me veo en la obligacion de cerrar mi establecimiento por culpa de los piquetes, lo entiendo y cierro. Aqui es igual, si hay una especie de piquetes en algun servicio o pagina en internet, habria que solizarizarse un poco con la causa y no protestar tanto.

Ahora, esto de los robos es otro tema bien distinto, el cual no apoyo para nada y estoy totalmente en desacuerdo. Y espero que se atrapa a esta gente y se les juzgue.
nikiforo escribió:Edito:

No digo que tenga que ser Anonymous, me refiero a que con la excusa de ir de defensores de los usuarios cualquier grupo o persona con la excusa de la Scene ha hecho lo que ha hecho. Y en cuanto a Anonymos ya se verá si tiene alguna relación... sospechoso cuanto menos que justo dos días antes de esta acción se desvincularan completamente de cualquier ataque futuro que pudiera sufrir Sony... y va y ocurre que sufren el mayor ataque ocurrido nunca a esta empresa y al mundo del videojuego. Sospechoso.

Y los que se solidarizan dicen con estas causas, que les pasara a ellos en sus negocios, que entren a robarte en tus narices y te tengas que joder, aver qué hacian. O que se vean perjudicados economicamente por dichas acciones, a ver a ver. Saludos.
Nuhar escribió:[...]+1, yo por ejemplo si que apoyo un poco ataques contra servicios porque es la unica manera de manifestarte en internet, como he dicho alguna vez, cuando hay una huelga y me veo en la obligacion de cerrar mi establecimiento por culpa de los piquetes, lo entiendo y cierro. Aqui es igual, si hay una especie de piquetes en algun servicio o pagina en internet, habria que solizarizarse un poco con la causa y no protestar tanto.[...]

Cuando salen piquetes a la calle no cierras por solidaridad, sino porque si permaneces con el negocio abierto te arriesgas a que te destrocen el local.

Y eso de no protestar tanto, pues mira, preguntale que opina alguien que no tenga nada que ver con la scene o la piratería de Sony, y esta siendo jodido una y otra vez por estas acciones.
52 respuestas
1, 2