La SGAE cobró durante años derechos por autores falsos.

La SGAE cobró durante años derechos por autores falsos del Carnaval de Cádiz

En Cádiz no hubo conciencia de los derechos de los autores de las coplas que se cantan en su carnaval hasta hace apenas unos años. Pero ese desdén que los creadores gaditanos tuvieron en sus inicios por sus obras no ha impedido que la Sociedad General de Autores y Editores cobrara por ellas a pesar de que sus verdaderos padres no las habían registrado. Y es que otros «pícaros», conscientes de la desinformación que los coplistas gaditanos tenían en cuestiones de propiedad intelectual, se apresuraron a inscribirse como autores de obras ajenas en la SGAE, que desde hace años recauda los derechos de esas piezas en nombre de falsos compositores. Así lo denuncia la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, cuyo presidente, Paco Cárdenas, explica a ABC que «en este mundo, como en todos, existe la picaresca. Los propios autores gaditanos no sabían, hasta hace apenas unos años, que registrando sus obras tenían derecho a lo que establece la ley y que estos derechos pueden incluso ser objeto de herencia. Eso se desconocía en Cádiz y por eso hubo determinados señores, que en algunos casos no eran ni siquiera gaditanos, que viendo que la ley da un plazo de cinco años para registrar la obra, registraron determinadas obras que no eran suyas unos días antes de que cumpliera ese plazo».

Cárdenas aclara, además, que cuando nació la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz y se puso en conocimiento de los compositores la situación, empezaron a proliferar las demandas. «Ha habido muchos juicios, pero uno de los más sonados fue por el estribillo más cantado en toda la historia del carnaval: «Qué bonito está mi Cai». Eso lo había registrado otro que no era el autor y al final hubo un acuerdo de conciliación en el que éste reconoció que la autoría era de Pepe Requeté». La mayoría de aficionados al carnaval gaditano catalogan el «Qué bonito está mi Cai» como una especie de himno oficioso de esta fiesta, por lo que durante décadas esta copla ha sido interpretada por numerosas agrupaciones. Sin embargo, los derechos que generaba los estaba cobrando un impostor, ya que la SGAE no exige ninguna prueba de la autoría de una obra para permitir su registro y comenzar a cobrar por ella.

Cárdenas reconoce que su asociación sólo puede evitar estas situaciones informando a los autores, pero que no tiene ninguna potestad para gestionar sus derechos. «Hay que tener en cuenta que la SGAE es una entidad recaudadora en base a lo que establece la Ley de Propiedad Intelectual. Nosotros somos independientes de ella, aunque la mayoría de los autores del carnaval están dados de alta también en la SGAE. Pero no se puede olvidar que las únicas entidades que pueden cobrar son las autorizadas por es Estado, que son la SGAE y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes. Esas son las dos únicas y son sociedades recaudatorias. Nosotros no podemos repartir ningún derecho de autor. Sólo estamos capacitados para negociar que una parte del canon que se paga por la retransmisión del carnaval en los medios vaya a las agrupaciones».

Además, Paco Cárdenas desvela otro resquicio por el que se cuelan los pícaros, esta vez en la AIE: «También hay quien da de alta a una agrupación en la que no canta y cobra por derechos de interpretación».

La cuestión es que los verdaderos motores de la fiesta gaditana, que son los autores y los intérpretes, han ignorado durante décadas que su actividad generaba un dinero en concepto de derechos de propiedad intelectual que estaban recibiendo personas que incluso no pertenecían al mundo del carnaval. Tuvo que ser la Asociación de Autores local la que pusiera orden, ya que la SGAE sólo acudía al Teatro Falla para pasar la factura. Sin embargo, en cuanto descubrieron la situación, se produjo una revolución. Y eso ha afectado incluso a la Radio Televisión de Andalucía, que retransmite el concurso anualmente. Modesto Barragán, director de Canal Sur en Cádiz, lo ratifica: «La aportación de la RTVA se ha visto incrementada por la presión que han ejercido los autores, que se han dado cuenta de lo que estaban despreciando. Tanto el Ayuntamiento como Canal Sur aportan dinero a los colectivos de autores en el convenio que se firma, algo que era impensable hace unos años».

Es decir, los autores han pasado de la nada al todo y han conseguido un acuerdo que se rubrica en el Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, donde se aglutinan los colectivos de autores del carnaval, que son muchos. Así, el convenio firmado esta misma semana, que tiene una vigencia de tres años, obliga a Canal Sur a hacer una aportación de 120.000 euros de canon y 80.000 a repartir entre las agrupaciones carnavalescas más premiadas. además de entregar el 10 por ciento de sus ingresos publicitarios. Por su parte, Onda Cádiz, televisión municipal que retransmite la fase previa del concurso, aporta 60.000 euros. Y por otro lado va la SGAE. «Si esto se compara con otro tipo de espectáculos, no es tanto, pero esta conciencia va en aumento en progresión geométrica y llegará un momento en que explotará», dice Barragán. Porque hay otra clave en todo este entuerto: además de lo que paga al Patronato, Canal Sur debe abonar un canon anual a la SGAE en el que van incluidos también los derechos del carnaval gaditano. «Lo que no sé es cómo lo reparten después», se pregunta el director. Trascendente cuestión. Tal vez el autor falso que durante años cobró por la copla de Pepe Requeté tenga una respuesta.

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/20090126/cul ... 90126.html

Saludos.
nose porque pero no me extraña este tipo de noticias... :-|
bueno, esto es mas un problema de desinformacion que otra cosa.

1º la sgae lo que quiere es recaudar para repartir de la forma que nadie sabe salvo ellos.
2º no es obligatorio que quien inscribe para chupar del bote sea el creador de algo por lo que va a cobrar.
3º los autores reales no saben que pueden cobrar por lo que componen.
4º aparecen los parasitos concedores de todo eso y que se aprovechan registrando obras que no son suyas.

desde mi punto de vista, lo siento pero aqui la sgae creo que su unica "culpa" es no pedir pruebas de que quien inscribe algo sea realmente el creador, porque realmente se la pela, lo unico que quieren es cobrar por el trabajo de los demas.
a por quien se tiene que ir es a por los listos que han registrado las composiciones como suyas y que ahora diran "quillo, yo no zabia ná", "er primo der paco me trajjo unoj papelej y yo firmé"...

en fin..
Porque hay otra clave en todo este entuerto: además de lo que paga al Patronato, Canal Sur debe abonar un canon anual a la SGAE en el que van incluidos también los derechos del carnaval gaditano. «Lo que no sé es cómo lo reparten después», se pregunta el director. Trascendente cuestión. Tal vez el autor falso que durante años cobró por la copla de Pepe Requeté tenga una respuesta.

A mi tambien me gustaria que el autor falso abriera la boquita y de paso que abrieran la boca (ya que el no puede) los herederos de Gustavo Pascual Falcó con Paquito el Chocolatero a ver si la SGAE ha dado una parte de los ingresos que sacan en las verbenas de toda España.Menos mal que con esa en especifico se les acaban los derechos en 2016.

Aqui lo que esta claro es que se cobra pero el reparto no lo conocen nada mas que los mafiosos....
cutuko escribió:Aqui lo que esta claro es que se cobra pero el reparto no lo conocen nada mas que los mafiosos....


estoy seguro de que ramoncin cobra muchisimo mas en concepto de derechos de autor por su mierda de musica que el autor de paquito el chocolatero, que como bien dices, se escucha año tras año en todas las fiestas de españa sean de ciudad o de pueblo.
anderpr escribió:
cutuko escribió:Aqui lo que esta claro es que se cobra pero el reparto no lo conocen nada mas que los mafiosos....


estoy seguro de que ramoncin cobra muchisimo mas en concepto de derechos de autor por su mierda de musica que el autor de paquito el chocolatero, que como bien dices, se escucha año tras año en todas las fiestas de españa sean de ciudad o de pueblo.


Ahhh el PAYASO [looco] , aparte de que su "obra musical" es muuuyyy cortita nadie la escucha, como dije en otro post ese tio nunca fue nada para mi generacion, bueno si para algo sirvió para probar nuestra punteria con el [+risas] [+risas]
Pero como tu dices yo tambien estoy seguro que cobra de ellos.

Pero viendo lo que he visto ahora mismo en un post en el blog de David Bravo ¿de que me extraño yo ya de esta gentuza?

EXTRAIDO DE COMENTARIOS EN EL BLOG DE DAVID BRAVO

El lamento de Espinete | 22 de Enero de 2009 - 02:52 PM

David, sé que quizás éste no sea el lugar correcto para hacerte una consulta de este tipo pero no sé de otro. Me llamo Santiago y soy músico de la Orquesta de Extremadura (OEX), soy un empleado y mi trabajo es tocar por lo que normalmente no estoy muy al tanto de las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual de las obras que interpretamos. Sin embargo, hace unos días charlando con una persona de la oficina de la orquesta me enteré de cosas que desconocía. Esta persona me contó que, como yo suponía, hay algunas obras que pertenecen a la SGAE (sobre todo de autores de zarzuela) con lo que cuando las tocamos tenemos que alquilarles por días las partituras a ellos y además pagarles por cada concierto que demos. Sin embargo me contó algo que me sorprendió: cuando tenemos un concierto en el que interpretamos música de autores muertos hace muchos más años (Mozart, Beethoven, Haydn, etc.) la SGAE cobra de todas maneras un tanto por ciento de la recaudación en taquilla... imagino que para llevar flores a la tumba de alguno de estos ilustres difuntos, porque si no no lo entiendo. ¿te importaría explicármelo, tú que sabes de estas cosas? Gracias de antemano, un saludo: Santi

¿O sea que estos tipos te cobran derechos por Beethoven que lleva muerto desde 1827 cuando en teoria los derechos de autor expiran a los 70 años de la muerte del autor?

Yo tambien estoy esperando a ver si David nos "ilumina" con esta cuestion....


Saludos....
Ya había oído comentar algún caso parecido a este, en el que un tercero registró una canción (u otras propiedades intelectuales) sin ser el autor... No me sorprende, ni esto ni lo de que cobren por música en la que no hay derechos de autor, ya que la práctica de la SGAE es cobrar y luego, si no hay más remedio, preguntar. ¿O acaso no se paga canon al comprar un disco de Beethoven, Bach, Wagner...?
La pregunta es a donde va a parar ese dinero, por que los pobres músicos ya no ven un duro...
Pero la sgae no deberia cobrar por derechos de autores españoles?.
Venga valeeee, hijos de p***.

Saludos.
zelgadis2 escribió:Pero la sgae no deberia cobrar por derechos de autores españoles?.


Deberia pero no lo hace solo con ellos tambien con autores extranjeros y no es nuevo, tengo por aqui un vinilo de 1965 o 66 (no lo se exactamente, era de mi hermano) de The Troggs y en la parte inferior de la caratula vereis a la Banda de Mafiosos pidiendo su "tributo"... [bad]

Imagen

Saludos....
zelgadis2 escribió:Pero la sgae no deberia cobrar por derechos de autores españoles?.


No se como va eso, pero supongo (y por lógica...) que si la SGAE cobra derechos de autor de grupos no españoles, que no es poco dinero precisamente, tendría que ponerse de acuerdo con la sociedad gestora de los derechos del autor en cuestión, en el país que sea, para darle su parte.

Al fin y al cabo, se supone que ese es el trabajo de la SGAE, gestionar los cobros.
Al menos este es el sistema que se usa fiscálmente por norma general.
Vaya vaya, ni habia visto esto...
Menudo "reflote" xxxddd [+risas] [+risas]
A mi me parece bien, estas cuestiones no se deberían olvidar y tal...
La SGAE me ha cobrado canon por un disco que compre la semana pasada de Wagner, mi compositor clásico favorito... No hay derecho, quiero mi dinero. Y aún me deben de cuando compré el disco de Bethoveen de "Para Elisa" para el cumple de una amiga.

QUIERO MI DINERO.
Drissang escribió:A mi me parece bien, estas cuestiones no se deberían olvidar y tal...
La SGAE me ha cobrado canon por un disco que compre la semana pasada de Wagner, mi compositor clásico favorito... No hay derecho, quiero mi dinero. Y aún me deben de cuando compré el disco de Bethoveen de "Para Elisa" para el cumple de una amiga.

QUIERO MI DINERO.



No si a mi me parece bien tambien para eso están.... [oki]

por cierto me gustaría saber a donde van a ir los eurines que te han cobrado, por que lo que esta claro es que no van a llegar al compositor ni a sus descendientes.... [sati]

Menuda panda de sinverguenzas, ladrones... [toctoc]

Saludos...
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
la SGAE deberia de controlar los derechos de los autores que son socios(es una asociacion privada), pero maneja los derechos de autor de todo el mundo en toda españa, en teoria si no eres de la SGAE y pides a la SGAE que te den tus derechos de autor deberian de dartelos pero eso solo ocurre en el papel, no se como os calentais con esto, es el pan nuestro de cada dia.
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