La SNES y Mega Drive fueron realmente las primeras CPU Pentium.

1, 2, 3
kusfo79 escribió:
kaironman escribió:
kusfo79 escribió:
Yo el primer PC que tuve en 1993 ya era un 386, pero lo que te digo, la gente que conocía con el Amstrad PC512, ese año ya tenían otro PC, por qué no podían ni tan solo hacer las prácticas de informática, al tener discos de 5 y 1/4 en lugar de los de 3.5"

Por cierto, yo trabajé en Cobol en 2004-2006, y si, se usa en casi todos los bancos, aseguradoras, etc. Pero la razón no era hardware viejo, de hecho iba mainframes modernos que emulaban el entorno IBM CICS. Lo que pasa es que para el caso de uso de los bancos, Cobol ya va bien, y migrar miles de programas a otro lenguaje, no compensa.

Otro al que le ha tocado trabajar (un poquito) en COBOL por aquí. Trabajé en la informática de un banco y me tocó migrar algún que otro proceso cuando se fusionó con otro. Un horror en cuanto a pruebas, debug... Los procesos batch también los solíamos planificar en el mainframe mediante Tivoli OPC y lenguaje JCL.

Ahora soy funcionario y en mi administración pública todo pivota alrededor de otro mainframe. Son máquinas robustas, confiables, y con procesos desarrollados hace décadas que funcionan bien y para qué cambiar.

Ostia, el JCL, recuerdo desbloqueado xD. Cuando la liaba y la cadena de batchs fallaba a mitad por que me había equivocado con un fichero intermedio juas

O cuando había que calcular el tamaño del fichero resultante en cilindros, discos, tambores... Si te quedabas corto malo y si te quedabas largo peor porque te llamaban de sistemas echándote la bronca. Era surrealista, a mis 25 años manejando un móvil con la última tecnología, explicando de todo a familiares mayores que no se enteraban de nada y en el trabajo un pipiolo que trabajaba con tecnología de los años 60/70 y recibiendo broncas de gente a punto de jubilarse. Era de volverse loco.
@kaironman puedes explicar un poco más que era eso de cilindros, discos tambores? [carcajad]
SuperPadLand escribió:@kaironman puedes explicar un poco más que era eso de cilindros, discos tambores? [carcajad]

Cuando programas en COBOL, se le pasan como parámetros ficheros de entrada y salida (el resultado). Había que definir el espacio que iban a tener esos ficheros en disco de antemano. Solía haber utilidades en los que pasabas el espacio en columnas y filas de esos ficheros y te lo calculaban en cilindros y demás. A veces pasaba que la estimación se quedaba corta y se liaba parda.

Los ficheros muy grandes y de dato frío (normalmente respaldos) se grababan en cintas, de las que se ocupaba de su almacenaje un robot con un brazo.

Muy interesante pero un soberano peñazo.

kaironman escribió:
SuperPadLand escribió:@kaironman puedes explicar un poco más que era eso de cilindros, discos tambores? [carcajad]

Cuando programas en COBOL, se le pasan como parámetros ficheros de entrada y salida (el resultado). Había que definir el espacio que iban a tener esos ficheros en disco de antemano. Solía haber utilidades en los que pasabas el espacio en columnas y filas de esos ficheros y te lo calculaban en cilindros y demás. A veces pasaba que la estimación se quedaba corta y se liaba parda.

Los ficheros muy grandes y de dato frío (normalmente respaldos) se grababan en cintas, de las que se ocupaba de su almacenaje un robot con un brazo.

Hostia, en los 60 y 70 lo entiendo, pero en los 80 y 90 ya me parece arcaico de cojones 🤣🤣
SuperPadLand escribió:
kaironman escribió:

Hostia, en los 60 y 70 lo entiendo, pero en los 80 y 90 ya me parece arcaico de cojones 🤣🤣

Qué 80 y 90, son sistemas vigentes hoy en día.
kaironman escribió:
SuperPadLand escribió:
kaironman escribió:Cuando programas en COBOL, se le pasan como parámetros ficheros de entrada y salida (el resultado). Había que definir el espacio que iban a tener esos ficheros en disco de antemano. Solía haber utilidades en los que pasabas el espacio en columnas y filas de esos ficheros y te lo calculaban en cilindros y demás. A veces pasaba que la estimación se quedaba corta y se liaba parda.

Qué 80 y 90, son sistemas vigentes hoy en día.

Ah entendí que era un programa de los 60. Y todavía usan eso hoy? No es muy arcaico?
105 respuestas
1, 2, 3