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kusfo79 escribió:kaironman escribió:kusfo79 escribió:
Yo el primer PC que tuve en 1993 ya era un 386, pero lo que te digo, la gente que conocía con el Amstrad PC512, ese año ya tenían otro PC, por qué no podían ni tan solo hacer las prácticas de informática, al tener discos de 5 y 1/4 en lugar de los de 3.5"
Por cierto, yo trabajé en Cobol en 2004-2006, y si, se usa en casi todos los bancos, aseguradoras, etc. Pero la razón no era hardware viejo, de hecho iba mainframes modernos que emulaban el entorno IBM CICS. Lo que pasa es que para el caso de uso de los bancos, Cobol ya va bien, y migrar miles de programas a otro lenguaje, no compensa.
Otro al que le ha tocado trabajar (un poquito) en COBOL por aquí. Trabajé en la informática de un banco y me tocó migrar algún que otro proceso cuando se fusionó con otro. Un horror en cuanto a pruebas, debug... Los procesos batch también los solíamos planificar en el mainframe mediante Tivoli OPC y lenguaje JCL.
Ahora soy funcionario y en mi administración pública todo pivota alrededor de otro mainframe. Son máquinas robustas, confiables, y con procesos desarrollados hace décadas que funcionan bien y para qué cambiar.
Ostia, el JCL, recuerdo desbloqueado xD. Cuando la liaba y la cadena de batchs fallaba a mitad por que me había equivocado con un fichero intermedio juas
SuperPadLand escribió:@kaironman puedes explicar un poco más que era eso de cilindros, discos tambores?
kaironman escribió:SuperPadLand escribió:@kaironman puedes explicar un poco más que era eso de cilindros, discos tambores?
Cuando programas en COBOL, se le pasan como parámetros ficheros de entrada y salida (el resultado). Había que definir el espacio que iban a tener esos ficheros en disco de antemano. Solía haber utilidades en los que pasabas el espacio en columnas y filas de esos ficheros y te lo calculaban en cilindros y demás. A veces pasaba que la estimación se quedaba corta y se liaba parda.
Los ficheros muy grandes y de dato frío (normalmente respaldos) se grababan en cintas, de las que se ocupaba de su almacenaje un robot con un brazo.
Muy interesante pero un soberano peñazo.
SuperPadLand escribió:kaironman escribió:SuperPadLand escribió:@kaironman puedes explicar un poco más que era eso de cilindros, discos tambores?
Cuando programas en COBOL, se le pasan como parámetros ficheros de entrada y salida (el resultado). Había que definir el espacio que iban a tener esos ficheros en disco de antemano. Solía haber utilidades en los que pasabas el espacio en columnas y filas de esos ficheros y te lo calculaban en cilindros y demás. A veces pasaba que la estimación se quedaba corta y se liaba parda.
Los ficheros muy grandes y de dato frío (normalmente respaldos) se grababan en cintas, de las que se ocupaba de su almacenaje un robot con un brazo.
Muy interesante pero un soberano peñazo.
Hostia, en los 60 y 70 lo entiendo, pero en los 80 y 90 ya me parece arcaico de cojones 🤣🤣
kaironman escribió:SuperPadLand escribió:kaironman escribió:Cuando programas en COBOL, se le pasan como parámetros ficheros de entrada y salida (el resultado). Había que definir el espacio que iban a tener esos ficheros en disco de antemano. Solía haber utilidades en los que pasabas el espacio en columnas y filas de esos ficheros y te lo calculaban en cilindros y demás. A veces pasaba que la estimación se quedaba corta y se liaba parda.
Los ficheros muy grandes y de dato frío (normalmente respaldos) se grababan en cintas, de las que se ocupaba de su almacenaje un robot con un brazo.
Muy interesante pero un soberano peñazo.
Hostia, en los 60 y 70 lo entiendo, pero en los 80 y 90 ya me parece arcaico de cojones 🤣🤣
Qué 80 y 90, son sistemas vigentes hoy en día.
gordon81 escribió:Bien, ahora que habéis dejado claro que somos unos poyasviejas , volvamos al hilo.
Hay muchos juegos con un framerate o scroll lateral muy suave, por ejemplo el Dave Dangerous (1991), es un juego que creo que se puede ejecutar en EGA y un 286, aunque para que fuese fino filipino ya era mejor un 386.
Sería interesante saber si a finales de los 90, hubo algún título que aprovechase las bondades de las tarjetas gráficas tipo s3 que ya incluían aceleración 2d.
Yo recuerdo que como decía en otro post de más arriba, la aceleración 2d, no llegó realmente casi hasta win98/xp, con drivers más maduros. Cierto que win95 y directx incluía la posibilidad de aceleración 2d, pero tambiién wing y ahí está el ejemplo del Maui Mallard in Cold Shadow funciona excepcionalmente bien y se funde en gráficos al pitfall, sonic juntos.
Pero vamos que no me quiero imaginar en 1992 un 486 con un VDP que se usara, eso tenía que ser cremita.
Con esto, enlazo la maravillosa sensación que me produce la triada típica del 486: Little Big Adventure, Ecstatica y Blckthorne. Fantasía oscura de la de verdad, que juegazos por favor y ahí tiraban como campeones en mi 486sx25.
El que iba más flojo era el Ecstatica, que las animaciones no me iban muy bien, nada que ver con los Alone que iba bien. No recuerdo por qué aquel 486sx/25 no era capaz de mover bien el Ecstatica, algo así como que utilizaba óvalos en vez de polígonos en los personajes.
Un juego que lamentablemente tiene frameskip nativo y capado a creo que a 10fps fue el Abuse, da igual que tengas un pentium o lo que sea, va siempre igual. Recuerdo que el 486sx se ahogaba cuando reventabas muchos enemigos y explosiones a la vez.