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gordon81 escribió:scroll rápido ya se solucionó con el Dave Dangeous y el jack n jack rabbit cuya versión de msdos es del 1 de agosto de 1994, recuerdo que en aquellos años la cirrus logic sí conseguía mover ese juego 2d a 60-70fps en el 486sx.
Señor Ventura escribió:Esa es la cosa, se habla de las cpus de esas consolas como si fueran el milagro tecnológico que las impulsaba, cuando lo realmente potente eran sus procesadores gráficos.
Tampoco eran tops de su época, pero su rendimiento por precio era alienígena, tanto, que daban la talla incluso sobre la mayoría de cosas que veías donde se encontraba el hardware gráfico profesional (en salones recreativos). Quitando super scalers, cps1, y no demasiado mas, no había nada netamente superior.
Y lo tenías en casa.
gordon81 escribió:onces pregunto.
¿cuál era la diferencia entre el VDP de snes, megadrive frente al VGA ó SVGA?.
Qué capacidades tenía el VGA frente a lo que proponían las consolas y si era posible replicar lo mismo sin pérdida de rendimiento.
gordon81 escribió:He estado haciendo pruebas con mi 486dx2/66 y Sonic Collection. Simplemente no se puede jugar a eso, no es la misma experiencia que en la mega drive.
Luego me he ido a emularlo bajo dosbox pure
Configurando los ciclos a un Pentium 100 no iba a 60fps, sólo hasta que lo he configurado como pone en los requisitos recomendados, ya ha funcionado bien:
Falkiño escribió:Eso no es novedad. Siempre, siempre, los requisitos que pide un juego para funcionar en PC son muy superiores a las specs de las consolas contemporáneas que también los corren. Antaño tenían la excusa de la resolución (Diablo lo jugabas en 800x600 mientras las consolas de su época iban a 320x240) pero hoy en día consolas y ordenadores van a la misma resolución y sigue todo igual.
Un saludo
gordon81 escribió:He estado haciendo pruebas con mi 486dx2/66 y Sonic Collection. Simplemente no se puede jugar a eso, no es la misma experiencia que en la mega drive.
Luego me he ido a emularlo bajo dosbox pure
Configurando los ciclos a un Pentium 100 no iba a 60fps, sólo hasta que lo he configurado como pone en los requisitos recomendados, ya ha funcionado bien:
puch666 escribió:@gordon81 con un Pentium 200 mmx y 32 de ram emulaba en DOS megadrive con genecyst y kgen98.
Se que funcionaba en equipos menos potentes ya que jugaba también en lo de un amigo que tenía 16 de ram y creo que un Pentium se 160mhz (no recuerdo si mmx o no).
Con esto quiero decir que, si era posible emularlos, programados de forma nativa deberían consumir bastante menos recursos.
issus escribió:puch666 escribió:@gordon81 con un Pentium 200 mmx y 32 de ram emulaba en DOS megadrive con genecyst y kgen98.
Se que funcionaba en equipos menos potentes ya que jugaba también en lo de un amigo que tenía 16 de ram y creo que un Pentium se 160mhz (no recuerdo si mmx o no).
Con esto quiero decir que, si era posible emularlos, programados de forma nativa deberían consumir bastante menos recursos.
De hecho CALLUS funcionaba perfectamente en un p200mmx (Emulador de cps)
gordon81 escribió:
Es un juego que nunca llegó a salir oficialmente y no se cuándo lo liberaron, pero estoy seguro que lo habría jugado incluso a pedales si hubiese hecho falta en mi 486sx/25mhz. Es curioso porque este es de los pocos juegos que sí incluye un calibrador de hz en msdos, cuando inicias el setup del juego.
gordon81 escribió:@SuperPadLand Sí y no, por muchas marcas de dispositivos que hubiese, no eran tantos, además de basaban en el estándar ibm pc at. Para principios de los años 90 ya estaban en el mercado estándares como VESA e ISA, además de que el pc como plataforma de juego tuvo una eclosión brutal entre 1990 y 1992 con títulos nunca vistos en consolas como Alone in the Dark, Ultima underworld, ejemplos de juegos que eran una apuesta ENORME para en principio una plataforma "residual".
Recuerdo pagar 8.000 pesetas por juegos de infogrames como si de una consola se tratase, mi hp vectra 486/25vl con 4 mb de ram y 106mb de disco duro nunca tuvo problemas con los requisitos que ponían en las cajas hasta que apareció windows 95, ahí la cosa empezó a degenerar sobre todo por el tema plug and play.
El problema de estandarización fue con las tarjetas 3d. Pero en msdos para 1992 la mayoría teníamos svga en nuestros equipos y el que menos una mcga, conozco gente con equipos 386dx que jugaban a lo mismo que yo con mi 486sx.
También pienso que a msdos se le quiso dar matarile rápido por la competencia de os2warp que ejecutaba aplicaciones de msdos y win3.1 dentro de su subsistema y como sistema operativo era mucho mejor que win95.
La verdad es que fue una época muy freak con aquellos cds de revistas con contenido multimedia, el primer quick time y ver escenas de star wars ó ben hur en windows 3.11 fue algo que me voló la cabeza.
Potencial había para exprimir esas cpus, pero también imagino la situación de Sega y Nintendo bloqueando cualquier port digno para pc.
Un ejemplo es Medievil de PSX ya muchos años más tarde, Sony lo compró y estaba en curso una versión para PC...
La historia del DOS4GW es maravillosa, de cómo una empresa pequeña lanzó un extensor de memoria para poder saltarse la restricción de los 640kb en programas de 32bits para un sistema operativo como msdos.
Ahí están Lands of Lore 2 que se ejecuta mucho mejor en msdos que en windows.
Definitivamente piendo que Sonic Collection tenía embebido un emulador o algo parecido y de ahí la falta de rendimiento.
weirdzod escribió:@SuperPadLand Pues sí la gente no sé qué contexto tiene con los pcs, sobre todo aquí en España, estas son las especificaciones del Philips NMS TC 100 (PC XT), del año 1989:
- Procesador 8088 a 10MHz, configurable desde el sistema operativo a 4.77MHz para compatibilidad con software antiguo.
- Arquitectura XT.
- 512KB RAM de serie, ampliables a 640 KB.
- Tarjeta gráfica CGA "Plantronics Colorplus", compatible en modo monocromo con MDA/MGA/Hercules.
- Diskettera 3.5"DD (720KB). <--- Esto no tiene por qué ser así, el que pude probar yo era de 1.44MB.
- Placa base "Acer 710 II N"
- Dos conectores ISA 8-bit para tarjetas de expansión.
El que compró esto de salida lo tuvo mínimo hasta el 95 ó 96... y no lleva ni disco duro, hay que arrancarlo con discos, no tiene tarjeta de sonido y es CGA.
Esto era lo que había a principios de los 90. Aquí NADIE podía jugar DOOM cuando salió. Aquí se empezó a popularizar el mundo del PC con W95 y no fue hasta el W98 que no terminó de pegar el boom.
SuperPadLand escribió:No digo que el PC que has puesto pueda competir con SNES o MD, ni zorra, pero estoy bastante seguro de que no hubo una Nintendo, una SEGA, una Capcom, una RARE, un Treasure, etc. Buscando llevarla al máximo continuamente con cada lanzamiento, más allá de que haya juegos sueltos que fueran buenos para PC que claro que los hubo, pero ya de entrada que compañía que hacía juegos para PC se gastaba la pasta en estaciones como las que usó RARE para renderizar todos los pre-renderizados de los DKC para SNES? O quien diseñaba un SVP para enchufar en la bahía de expansión y ofrecer un Virtua Racing 3D?
weirdzod escribió:@SuperPadLand
El pc que he puesto ahí está bastante lejos de competir con una snes o megadrive, incluso está lejos de nes y master system, acercándose más a un amstrad o un msx que a una consola. Lo único que me llamó la atención fueron los lemmings (en cga y sin música) que en ese pc salían un máximo de 80 bichitos y en la master system el máximo es 20.
SE ME OLVIDÓ PONER EL PRECIO: 200.000 pts
Pongo unas capturas de pantalla de cómo veía yo los juegos ahí (recuerda que el sonido era parecido al beep del spectrum):
Eso era lo que había, seguramente había gente más privilegiada pero... me imagino que poquito.
EDIT: El spectrum era muy anterior y cuando salió no había consolas 10 veces más baratas, no te digo que no se hubiera aprovechado pero es que no sé yo hasta dónde pudiera haber llegado una máquina así.
También te digo que la disfruté muchísimo.
weirdzod escribió:@SuperPadLand Yo creo que no se le tiene cariño porque no creo que hubiera mucha gente dispuesta a gastarse ese dineral en una máquina para jugar, en esa época creo que tadavía se tenía en mente que el pc era para trabajar, fuera de eso sí que hay un cierto cariño por los juegos CGA en general (no por un modelo de máquina en concreto).
El spectrum, por su bajo precio y por salir mucho antes, y ser unas de las primeras máquinas que te permitían hacer algo más que poner "Una letra disparando asteriscos contra un número", que además te daban el basic con el que soñabas hacer tu propio juego, el éxito que tuvo en inglaterra por ser algo patrio... era algo nuevo para el público general, las máquinas anteriores, aquí en europa, eran poco más que una calculadora grande que servían para aprender conceptos básicos de informática y poquito más. Aunque algo hubo para el zx-81 por ejemplo el 3d monster maze, pero sigue estando hecho con un juego de carácteres especiales.
El spectrum es un maquinón por cuando salió, por sus especificaciones, por su precio, por que le alargaron la vida expandiéndolo hasta que no pudo más, por ser una novedad, por el apoyo de la prensa especializada, por la ilusión de las empresas españolas... nada de eso está en los pc cga que había en la época, no teníamos una "sierra" española.
weirdzod escribió:
El que compró esto de salida lo tuvo mínimo hasta el 95 ó 96... y no lleva ni disco duro, hay que arrancarlo con discos, no tiene tarjeta de sonido y es CGA.
weirdzod escribió:@kusfo79 hombre no, el software nuevo no va pero el que solías usar sigue funcionando, en mi caso sólo lo usé para jugar, pero mis primos (sus dueños) le daban al wordstar 5.0 si mal no recuerdo... Además de jugar también a los juegos cga hasta que tuvieron una psx en el 97 o 98 y luego otro pc con windows xp.
PD: Por mi trabajo sé que muchos bancos aquí en españa siguen con programas en cobol, porque en algunas partes (no sé cuál) siguen con equipos super antiguos porque no se pueden sustituir por algún motivo.
kusfo79 escribió:weirdzod escribió:@kusfo79 hombre no, el software nuevo no va pero el que solías usar sigue funcionando, en mi caso sólo lo usé para jugar, pero mis primos (sus dueños) le daban al wordstar 5.0 si mal no recuerdo... Además de jugar también a los juegos cga hasta que tuvieron una psx en el 97 o 98 y luego otro pc con windows xp.
PD: Por mi trabajo sé que muchos bancos aquí en españa siguen con programas en cobol, porque en algunas partes (no sé cuál) siguen con equipos super antiguos porque no se pueden sustituir por algún motivo.
Yo el primer PC que tuve en 1993 ya era un 386, pero lo que te digo, la gente que conocía con el Amstrad PC512, ese año ya tenían otro PC, por qué no podían ni tan solo hacer las prácticas de informática, al tener discos de 5 y 1/4 en lugar de los de 3.5"
Por cierto, yo trabajé en Cobol en 2004-2006, y si, se usa en casi todos los bancos, aseguradoras, etc. Pero la razón no era hardware viejo, de hecho iba mainframes modernos que emulaban el entorno IBM CICS. Lo que pasa es que para el caso de uso de los bancos, Cobol ya va bien, y migrar miles de programas a otro lenguaje, no compensa.
kaironman escribió:kusfo79 escribió:weirdzod escribió:@kusfo79 hombre no, el software nuevo no va pero el que solías usar sigue funcionando, en mi caso sólo lo usé para jugar, pero mis primos (sus dueños) le daban al wordstar 5.0 si mal no recuerdo... Además de jugar también a los juegos cga hasta que tuvieron una psx en el 97 o 98 y luego otro pc con windows xp.
PD: Por mi trabajo sé que muchos bancos aquí en españa siguen con programas en cobol, porque en algunas partes (no sé cuál) siguen con equipos super antiguos porque no se pueden sustituir por algún motivo.
Yo el primer PC que tuve en 1993 ya era un 386, pero lo que te digo, la gente que conocía con el Amstrad PC512, ese año ya tenían otro PC, por qué no podían ni tan solo hacer las prácticas de informática, al tener discos de 5 y 1/4 en lugar de los de 3.5"
Por cierto, yo trabajé en Cobol en 2004-2006, y si, se usa en casi todos los bancos, aseguradoras, etc. Pero la razón no era hardware viejo, de hecho iba mainframes modernos que emulaban el entorno IBM CICS. Lo que pasa es que para el caso de uso de los bancos, Cobol ya va bien, y migrar miles de programas a otro lenguaje, no compensa.
Otro al que le ha tocado trabajar (un poquito) en COBOL por aquí. Trabajé en la informática de un banco y me tocó migrar algún que otro proceso cuando se fusionó con otro. Un horror en cuanto a pruebas, debug... Los procesos batch también los solíamos planificar en el mainframe mediante Tivoli OPC y lenguaje JCL.
Ahora soy funcionario y en mi administración pública todo pivota alrededor de otro mainframe. Son máquinas robustas, confiables, y con procesos desarrollados hace décadas que funcionan bien y para qué cambiar.