Chicos, he cambiado un poco el título del topic porque creo que se ha tomado como un fanboyismo un poco absurdo.
El debate gira en torno a la miseria de juegos 2d que no tenían ni un efecto de los juegos de las consolas en 16 bits.
He centrado el tiro en Sonic Collection de Win95 porque para mi fue en su momento lo más sangrante y duro, fue cuando vi los requisitos técnicos de ese juego junto con los del Sonic CD, eso de que iban finos en un sucio 486dx/66 no se lo cree ni el tato, ignoro cuántos 486dx2 montaban una tarjeta gráfica vesa de 4mb en aquellos años, seguramente muy pocos o se habría hecho a mano.
Años más tarde cuando pude probar Sonic Colletion en un pc real con un dx2 OC hasta los 75mhz el juego no iba ni de coña como en la mega drive, el juego de pc con una cpu como esa no podía y tenía como un frameskip nativo que se cargaba la experiencia.
Sonic Collection y Sonic CD necesitaban todo un Pentium para correr juegos que en consolas usaban cpus de 8mhz con vdp. Pero es que repito que son ports 1:1, no mejoraron los colores ni nada.
No es como el caso de Pitfall o Earthworm Jim, que aún siendo programados con Windows Forms y GDI, se les había mejorado la paleta de colores muchísimo, sólo la versión de 32x de mega drive tenía 256 colores, pero eso sí a 30 miserables fps, vamos nada que ver con la experiencia original de mega drive a 60fps.
Luego está la mala costumbre que cogieron los desarrolladores utilizando windows forms para casi todos los juegos hasta 1999, terrible la gestión de pantalla completa y los controles de inventario, todo mediante ventanas nativas de windows.
Por ejemplo Earthworm Jim de PC win95 pierde muchísimos efectos gráficos de la versión nativa de mega drive, como el efecto rotación en la fase bonus del agujero de gusano, los tubos con efecto agua en la fase submarina o los efectos de humo en la fase del inferno. Ganaba en colores, pero perdía en efectos gráficos 2d que parecía que eran imposibles de portar a Windows 95.
Exigir todo un Pentium para ejecutar juegos de 16 bits, no lo considero un despropósito, sino que siempre me pareció una curiosidad, ver el catálogo de CentroMail y la caja de la porta de del sonic & knucles con los requisitos de pentium y 8 mb de ram, era un golpe a la moral.
Sobre los emuladores, hubo un arranque chungo con ese que citáis de msdos y sus menús con gotas de sangre, para mi la emulación comenzó en la dreamcast. En mi 486sx/25 con OC a 33, sólo funcionaba medianamente bien el emulador de msdos de NES, llegé a ejecutar uno de Neo Geo pero se arrastraba por la falta de ram.
En mi 486sx/25 llegué a arrancar el Monkey Island 3, que iba como el culo.
los comienzos de windows 95 fueron una auténtica mierda en todos los sentidos para quienes jugábamos con nuestras sound blaster 16, los drivers genéricos de microsoft no hacían justicia a los de msdos y se notaba un huebo el midi mierdoso de win95, así como la baja calidad de los sonidos en general, así que mucha gente hacía como en Win3.11, que nada más arrancar se salía a msdos o forzaba el modo real para cargar un driver específico.
Muy incómodo todo, te adaptabas a lo que había.
Así que ahora vivimos la que creo que es la mejor época videojueguil posible, donde puedes jugar tanto a lo viejo como a lo nuevo de forma bastante cómoda.
Una sonora decepción me llevé pensando que Ultima VII the black gate de SNES era igual que la versión de PC, que envidia me entraba con los usuarios de SNES que podían disfrutar de ese juego sin los problemas de pc que había que arrancarlo con disco específico. Qué juego señores, que maravillosa sensación de libertad que sigue sobrecogiendo a día de hoy y esa música con el midi de la sound blaster, impagable y sublime. Una pena que aquel port de snes port fuese una mierda
La reflexión que hago con el Sonic Collection, es que creo que era alguna especie de emulador, semejantes requisitos ténicos no tenían ningún sentido en un port 1:1, sólo aportaba que como en pc los monitores alcanzaban los 75hz, mucha filosofía de msdos siguió en win95 y ese juego se puede jugar a 70fps, lo que incrementaría los requisitos.