la triste historia de un autonomo buscando alquiler

estoy hasta las narices. llevamos una semana de que habiamos visto una casa que nos gustaba y estabamos interesados.

se llevan los papeles (mi familia es autonoma, incluido yo, que me doy de baja cuando pillo algun contrato bueno, y al acabarse vuelvo a mi puesto de autonomo). se enseñan los papeles de hacienda, ingresos altos anuales, carta de hacienda de que estamos al corriente de todos los pagos, empresa sin ninguna carga ni nada y nos dicen que si, que estupendo. que el seguro de la inmobiliaria lo ve cojonudo.

han pasado unos dias, nuestro actual casero ya ha estado en casa y le hemos dicho que nos vamos en unos dias. han hecho fotos para ponerlo a alquilar, y todo muy triste porque llevamos aqui 12 años.

y hoy llaman de la inmobiliaria, que si pagamos mas meses de fianza... mmm bueno, lo que digais. se pagan.

y al rato de haber llevado la pasta, que dice el dueño que ahora no quiere hacer el seguro con la inmobiliaria, que prefiere otro y que necesita un contrato indefinido, que autonomos no le valen.

Con esto hacen ya 4 o 5 casas que nos hacen lo mismo.

porque prefieren que me haga un contrato indefinido de 900€ en vez de un historico de autonomo de 10 con unos ingresos que el alquiler no suponen mas que el 10% del ultimo año?

yo no entiendo nada tios, no entiendo nada. Encima les dices, pues te pago el año entero por adelantado y dicen que no, que eso no es garantia de que no les pagues luego [+risas] Como si un contrato indefinido a dia de hoy sirviese de algo, deben de pensar que se sigue llevando lo de jubilarse en una empresa despues de trabajar 40 años en ella?

ahora a ver que hacemos porque ya hemos dicho que nos vamos y tenemos menos de un mes para arreglar esto.
Juanatan está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Pues como bien dices hoy día un contrato indefinido es papel mojado. Están muy subiditos los propietarios, sobretodo en grandes ciudades.

Suerte en vuestra búsqueda.
Somos un sector marginado en España, hay que decirlo como és

A mi me encanta cuando a final de més o el primer día de mes me avisa el BBVA de que se me va a cobrar la cuota, te da unos ánimos para empezar el mes...

o al tener 2 faenas...en la segunda que me quiten un 15% del IRPF en las facturas porque si
Kleshk escribió:Somos un sector marginado en España, hay que decirlo como és

A mi me encanta cuando a final de més o el primer día de mes me avisa el BBVA de que se me va a cobrar la cuota, te da unos ánimos para empezar el mes...

o al tener 2 faenas...en la segunda que me quiten un 15% del IRPF en las facturas porque si

Estamos marginados todos los trabajadores, por cuenta propia o ajena. No es normal que se sigan pagando sueldos de entre 600 y 900 € a los asalariados ni la sangría que se ejerce a pequeños autónomos.

Habría que gravar en función de los beneficios y ya. El que más ingrese, que pague más.

Que sí, que los autónomos lo lleváis crudito, pero es que los asalariados... tela telita.

Se podría contar también la triste historia del trabajador eventual buscando alquiler. Vamos, que es un problema que nos afecta a todos y la culpa es de especuladores y gobierno a partes iguales.

De todas formas, y no digo que sea el caso del OP, la mayoría de autónomos que conozco son liberales, y en la lógica liberal un propietario de una vivienda debe ser libre para poner el precio y las condiciones que estime oportunas en su propiedad.
(mensaje borrado)
Juanatan escribió:De todas formas, y no digo que sea el caso del OP, la mayoría de autónomos que conozco son liberales, y en la lógica liberal un propietario de una vivienda debe ser libre para poner el precio y las condiciones que estime oportunas en su propiedad.

y no te digo que no, ya hemos visto varias que al ser autonomos directamente me han dicho que no. pues no y ya esta, next.

el problema es que hemos hecho ya 4 viajes, hemos pagado 2 veces, primero la fianza estandar, luego otra fianza plus que se sacaron de la manga y que no estaba hablada, para que dias despues cuando ya hemos empezado a decir que nos ibamos nos llamen ahora y que digan que no.

y encima injustificado, porque me estan pidiendo que rebaje mis ingresos anuales para darme el alquiler.
te digo lo mismo que a GXY, si podéis pagarla, haced nóminas falsas y au...todos contentos. A no ser que sea una casa de algo oficial y tiren de la manta, entre particulares es lo mejor.

Y te lo digo porque mi novia tiene un piso en españa que a veces lo ha alquilado, y las nóminas que han traído se las ha tomado como eso, un papelucho, que no te da garantías de nada. Que alguien se quiera acoger a que en el papel pone que trabajas en la nasa y cobras 400k al año, pues bien, mientras que no haya algo oficial no vale para mucho más que para falsa seguridad.

Hace años que no lo alquila, así que si hay algo oficial, no he dicho nada
¿No has firmado ya un contrato? Pues que se cumpla y te lo alquile. Si no has firmado nada has estado haciendo el primo.
Cuidado con los consejos de hacer nóminas falsas porque ya estamos hablando de un delito de falsificación de documentos.
Gurlukovich escribió:¿No has firmado ya un contrato? Pues que se cumpla y te lo alquile. Si no has firmado nada has estado haciendo el primo.

va a ser esto, pero que quieres que te diga, el ya esta todo ok, el seguro da el ok, me lo tome como que estaba todo ok.

ingenuo que es uno [+risas]
[PeneDeGoma] escribió:te digo lo mismo que a GXY, si podéis pagarla, haced nóminas falsas y au...todos contentos. A no ser que sea una casa de algo oficial y tiren de la manta, entre particulares es lo mejor.

Y te lo digo porque mi novia tiene un piso en españa que a veces lo ha alquilado, y las nóminas que han traído se las ha tomado como eso, un papelucho, que no te da garantías de nada. Que alguien se quiera acoger a que en el papel pone que trabajas en la nasa y cobras 400k al año, pues bien, mientras que no haya algo oficial no vale para mucho más que para falsa seguridad.

Ese tipo de chanchullos son la razón de que algunos propietarios pidan más garantías.
ejque no sois funcionarios ni prejubilatas :o

lo que hay es una neurosis de los propietarios brutal y quien paga el pato? los inquilinos morosos y destrozones? nooo. lo pagamos los inquilinos filipollas que pagamos religiosamente. :-|
Jurenito escribió:
[PeneDeGoma] escribió:te digo lo mismo que a GXY, si podéis pagarla, haced nóminas falsas y au...todos contentos. A no ser que sea una casa de algo oficial y tiren de la manta, entre particulares es lo mejor.

Ese tipo de chanchullos son la razón de que algunos propietarios pidan más garantías.

no, al reves

ese tipo de propietarios que solo quiere un papel con tu nomina fabulosa y tu antiguedad, es la razon por la que aparecen esos chanchullos..

nadie se inventaria una nomima si no la pidieran
Yo no soy autónomo pero esta la cosa horriblemente mal para todos, a nosotros nos han puesto pegas y tenemos buenas referencias de las tres ultimas inmobiliarias, ahora que estamos en plena burbuja de alquileres y que los caseros tienen donde elegir se aprovechan en el precio y se aprovechan en el sentido de que se medio comprometen contigo y luego en ultimo momento se la alquilan a otro.

En Marbella y 40km a la redonda los alquileres se han duplicado en un año, no estoy exagerando se han duplicado y están cerca de triplicarse porque no hay pisos (la gente se ha subido al carro de airbnb y solo quiere alquileres vacacionales), hace 2 años tenias chalets por 650/700 y pisos decentes por 400, ahora los estudios empiezan en 800 o pisos que se caen a cachos, ademas que piden nominas, 2 fianzas + comisión o un año por adelantado. Nosotros posiblemente nos vayamos a otra provincia con todo lo que supone por esta misma situación.

Es una vergüenza que el gobierno no este haciendo absolutamente nada, ya no hablemos de pisos para gente que no tiene trabajo, es que ahora quien tiene unos ingresos medios no es capaz de llegar a fin de mes por que se va todo el dinero en el piso, luz, agua y comida.

En algunas provincias han empezado a regular los alquileres vacacionales o a cortarle las alas a airbnb, pero no es algo que vaya a pasar en Málaga ya que aquí todo llega tarde y mal.
FrutopiA escribió:Yo no soy autónomo pero esta la cosa horriblemente mal para todos, a nosotros nos han puesto pegas y tenemos buenas referencias de las tres ultimas inmobiliarias, ahora que estamos en plena burbuja de alquileres y que los caseros tienen donde elegir se aprovechan en el precio y se aprovechan en el sentido de que se medio comprometen contigo y luego en ultimo momento se la alquilan a otro.

En Marbella y 40km a la redonda los alquileres se han duplicado en un año, no estoy exagerando se han duplicado y están cerca de triplicarse porque no hay pisos (la gente se ha subido al carro de airbnb y solo quiere alquileres vacacionales), hace 2 años tenias chalets por 650/700 y pisos decentes por 400, ahora los estudios empiezan en 800 o pisos que se caen a cachos, ademas que piden nominas, 2 fianzas + comisión o un año por adelantado. Nosotros posiblemente nos vayamos a otra provincia con todo lo que supone por esta misma situación.

Es una vergüenza que el gobierno no este haciendo absolutamente nada, ya no hablemos de pisos para gente que no tiene trabajo, es que ahora quien tiene unos ingresos medios no es capaz de llegar a fin de mes por que se va todo el dinero en el piso, luz, agua y comida.

En algunas provincias han empezado a regular los alquileres vacacionales o a cortarle las alas a airbnb, pero no es algo que vaya a pasar en Málaga ya que aquí todo llega tarde y mal.

Una solución sería construir más viviendas.

Se genera trabajo, los alquileres bajan... Todos contentos [burla2]
No puedo hacer más que darte la razón compañero, un contrato indefinido hoy día es papel higiénico. Se habrá extendido la creencia de que los autónomos no son gente solvente (cosa que en este país sería entendible, vaya forma de exprimirlos) y los caseros están a la defensiva.

Suerte :(
Yo soy autónomo y antes que vivía de aquiler ni un problema para aquilar, lo máximo que me pidieron una vez fue un histórico de saldo en la cuenta, lo mandé a paseo.
Por otro lado tengo viviendas en aquiler y solo pido un mes de fianza y ni un problema, algún retraso comentado en una de las viviendas y ya.
FrutopiA escribió:Yo no soy autónomo pero esta la cosa horriblemente mal para todos, a nosotros nos han puesto pegas y tenemos buenas referencias de las tres ultimas inmobiliarias, ahora que estamos en plena burbuja de alquileres y que los caseros tienen donde elegir se aprovechan en el precio y se aprovechan en el sentido de que se medio comprometen contigo y luego en ultimo momento se la alquilan a otro.

Es la pescadilla que se muerde la cola. Hay turismo y estás contento porque a lo mejor eres camarero y puedes trabajar peeero...tu sueldo es una mierda porque hay mucho paro y no puedes ir de exigencias ni te alquila nadie por eso mismo (por ganar poco y trabajar temporadas) además de que sale mejor alquilar a guiris tres meses y dejar los pisos cerrados el resto del año. Al principio pensaba que eso de la gentrificación era cosa de cuatro exaltados protestones pero no hay más que ver como están muchos sitios en invierno (ya ni uno puede alquilar nada en su propio pueblo) para darse cuenta que no iban tan mal encaminados.

Luego se rasgarán tanto las vestiduras con los casapapis y su enorme capacidad de gasto y ahorro (se les acusa de no mover la economía) como para gastar las pocas perras mal ganadas en un piso cuéntame acaparado por gente que casi los consiguió con los cupones de las cajas de galletas.
Yo de esto me di cuenta cuando para sacarme la tarjeta del alcampo por ser autónomo me pedían hasta el grupo sanguíneo de mi hija y a cualquiera de cuenta ajena le bastaba las 2 últimas nóminas, o cuando en media markt para una compra de mierda de 200€ a plazos sin intereses tampoco cubría la financiera....y eso que mi declaración de la renta de los 2 últimos años ha sido superior a cuando estaba por cuenta ajena, pero vamos autónomo = mierda por lo visto, supongo que tendrán mayor historial de pufos...
Alex_nar3 escribió:Yo soy autónomo y antes que vivía de aquiler ni un problema para aquilar, lo máximo que me pidieron una vez fue un histórico de saldo en la cuenta, lo mandé a paseo.
Por otro lado tengo viviendas en aquiler y solo pido un mes de fianza y ni un problema, algún retraso comentado en una de las viviendas y ya.

lo hablaba con un compañero de rodaje, que el es autonomo y cede su servicio a la empresa, y me decia que acababa de llegar a madrid, y lo mismo que me pasaba a mi, que no le querian alquilar, menos por estancia corta (un año).

y el tio decia, mira, te firmo que solo voy a estar un año, porque no voy a estar mas, y te pago los 10.000€ ahora mismo.

y la respuesta que habia recibido DOS VECES era: ah.. entonces te lo subo porque puedes pagarlo bien. 14.000 o nada.

a tomar por culo, next.

no obstante si alquilas en madrid lo mismo podemos hablar [+risas]
Enanon escribió:
Alex_nar3 escribió:Yo soy autónomo y antes que vivía de alquiler ni un problema para aquilar, lo máximo que me pidieron una vez fue un histórico de saldo en la cuenta, lo mandé a paseo.

lo hablaba con un compañero de rodaje, que el es autonomo y cede su servicio a la empresa, y me decia que acababa de llegar a madrid, y lo mismo que me pasaba a mi, que no le querian alquilar, menos por estancia corta (un año).

y el tio decia, mira, te firmo que solo voy a estar un año, porque no voy a estar mas, y te pago los 10.000€ ahora mismo.

y la respuesta que habia recibido DOS VECES era: ah.. entonces te lo subo porque puedes pagarlo bien. 14.000 o nada.

a tomar por culo, next.

no obstante si alquilas en madrid lo mismo podemos hablar [+risas]

Pues si que tengo un alquiler en Madrid pero actualmente esta alquilado(en la avenida Badajoz se paga sobre 1000 el mes yo aplique una buena rebaja cuando me dijo que quería quedarse durante años) , también es cierto que yo prefiero cobrar menos y estar seguro que se va a quedar muchos años.
Este inquilino por ejemplo va a estar ya 5 años y ni se me pasa por la cabeza subirle el alquiler, aparte de que no me marea para nada, así que supongo que tenemos suerte los dos.
El otro inquilino que tengo en Valencia, si que es cierto que se retrasa algún mes, pero la verdad que siempre me llama me da una explicación y nunca deja pasar el mes sin pagar, así que contento también.
Yo creo que los problemas se crean por la codicia del arrendador muchas veces y ahi no te protegen las nóminas o todas las mierdas que quieras pedir, si ahogas a la gente malo, la mayoría sólo quiere vivir tranquilos sin movidas.
Luego mi experiencia como inquilino muy bien también solo queria un año pero desde un principio le expliqué a la propietaria que queria vivir ahí asta que acabará de construir mi casa en un solar de la urbanización , ni una pega, mes de fianza y au. Despues fueron dos años XD y nunca me presiono. Seguramente si ella hubiera actuado de otra manera al pasar el plazo, pese a tener razón, hubieran surgido los problemas.
La gente es muy cuadriculada en según qué temas. Para el próximo alquiler comenta en primer lugar vuestra situación como autónomos, y si pone reparos, que los ponga desde el principio, para ahorrarte todas las molestias posteriores.

Lo que no es de recibo es haceros perder el tiempo para al final no querer firmar el contrato.

Que pongan los reparos al principio.

De todos modos, cuando encuentres el próximo alquiler que os interese, dale referencias del anterior donde habéis vivido tantos años, para que llame al propietario y vea que sois buenos pagadores etc.

Al final la gente lo que quiere es que le paguen puntualmente. La pesadilla del propietario es ver que llega el día 10 y no ha cobrado.

Otra recomendación: ofrécete a pagarle la renta, no a principios de mes, sino al final del mes anterior. Es decir si un mes tiene 30 días págale la renta el 28 o 29. El penúltimo día hábil para que tenga el dinero en la cuenta antes del día 1. Con esto le prestas un gran servicio porque el dinero vale más en la cuenta el día 30 que el día 1, por la sencilla razón de que a partir del día 1 te pasan todos los recibos por lo que hasta se protege de un posible descubierto. Si el propietario sabe un poco de contabilidad comprenderá que le conviene, pues aunque sea la misma cantidad, vale más unos días antes que después.

Salu2
Quintiliano escribió:La gente es muy cuadriculada en según qué temas. Para el próximo alquiler comenta en primer lugar vuestra situación como autónomos, y si pone reparos, que los ponga desde el principio, para ahorrarte todas las molestias posteriores.

Lo que no es de recibo es haceros perder el tiempo para al final no querer firmar el contrato.

Que pongan los reparos al principio.

Salu2

se explica desde el primer momento naturalmente, y este no puso pegas, ni la inmobiliaria, ni el seguro. de ahi que fuese para alante la cosa y que ya hasta avisasemos que nos ibamos a nuestro casero actual. 12 años aqui, imagina lo que le ha dolido. por eso la puñalada de despues me ha sentado como el culo.
Enanon escribió:se explica desde el primer momento naturalmente, y este no puso pegas, ni la inmobiliaria, ni el seguro. de ahi que fuese para alante la cosa y que ya hasta avisasemos que nos ibamos a nuestro casero actual. 12 años aqui, imagina lo que le ha dolido. por eso la puñalada de despues me ha sentado como el culo.

Pues quéjate formalmente y llámale informal a la cara, es lo que se merece. Con estas cosas no se juega.

Es lo que pasa con la "palabra" de algunas personas: que no tienen.

De todas formas os habéis librado de un problema, porque antes o después este sujeto os la iba a liar.

Salu2
Sin perjuicio de que todos debemos ser considerados y cumplir lo que prometemos, lo que está pasando con el mercado del alquiler es que no se le dan unas mínimas garantías de recuperar su propiedad al dueño en caso de incumplimiento del inquilino con lo cual los propietarios pasan de alquileres de vivienda clásicos superprotegidos y van a lo fácil, estudiantes y turistas. Es una pena pero es el resultado de satanizar a los propietarios y décadas de leyes excesivamente garantistas y procesos judiciales lentos y benignos con los arrendatarios incumplidores.

Respecto a lo de falsificar las nóminas cuidadito porque es un delito y a poco que se pudiera investigar el que haga eso se puede meter en un lío gordo.

@enanon te aseguro que como autónomo te entiendo y sé lo que es intentar hacer cualquier cosa enseñando la declaración de la renta y las trimestrales.
lonboy escribió:Sin perjuicio de que todos debemos ser considerados y cumplir lo que prometemos, lo que está pasando con el mercado del alquiler es que no se le dan unas mínimas garantías de recuperar su propiedad al dueño en caso de incumplimiento del inquilino con lo cual los propietarios pasan de alquileres de vivienda clásicos superprotegidos y van a lo fácil, estudiantes y turistas. Es una pena pero es el resultado de satanizar a los propietarios y décadas de leyes excesivamente garantistas y procesos judiciales lentos y benignos con los arrendatarios incumplidores.

Respecto a lo de falsificar las nóminas cuidadito porque es un delito y a poco que se pudiera investigar el que haga eso se puede meter en un lío gordo.

@enanon te aseguro que como autónomo te entiendo y sé lo que es intentar hacer cualquier cosa enseñando la declaración de la renta y las trimestrales.

Al final lo que quiere el arrendador es cobrar, y cero problemas.

Pero hay arrendadores que son muy duros de mollera. He conocido alguno que se niega a alquilar un piso y ya hace 40 años que lo compró. Imagina un piso nuevecito y sin uso desde que fue comprado. No lo alquila por mil miedos distintos.

En mi opinión lo peor que le puede pasar a un arrendador es que se le metan dentro de su vivienda unos okupas bien organizados. Pero a un inquilino moroso no es tan difícil echarle.

Salu2
amchacon escribió:Una solución sería construir más viviendas.

SUPONGO que lo dices de coña... no?

la solucion real seria una regulacion REAL del mercado de alquileres, con registro de los propietarios, inquilinos, contratos y viviendas. y el que no pague 2 meses al tercero a la via, y como esta registrado, eso se queda ahi para los restos hasta que regularice.

yo, iluso de mi, creia que cuando zapatucos creó el ministerio de la vivienda era para hacer cosas como esa... y lo unico que hizo ese ministerio durante todo el tiempo que existió fue el portal kelyfinder y otro par de boberias por el estilo.
Quintiliano escribió:
lonboy escribió:Sin perjuicio de que todos debemos ser considerados y cumplir lo que prometemos, lo que está pasando con el mercado del alquiler es que no se le dan unas mínimas garantías de recuperar su propiedad al dueño en caso de incumplimiento del inquilino con lo cual los propietarios pasan de alquileres de vivienda clásicos superprotegidos y van a lo fácil, estudiantes y turistas. Es una pena pero es el resultado de satanizar a los propietarios y décadas de leyes excesivamente garantistas y procesos judiciales lentos y benignos con los arrendatarios incumplidores.

Al final lo que quiere el arrendador es cobrar, y cero problemas.

Pero hay arrendadores que son muy duros de mollera. He conocido alguno que se niega a alquilar un piso y ya hace 40 años que lo compró. Imagina un piso nuevecito y sin uso desde que fue comprado. No lo alquila por mil miedos distintos.

En mi opinión lo peor que le puede pasar a un arrendador es que se le metan dentro de su vivienda unos okupas bien organizados. Pero a un inquilino moroso no es tan difícil echarle.

Salu2

Articula un procedimiento con el que el alquiler quede perfectamente registrado y que permita echar rápidamente al inquilino que no paga, da facilidades y beneficios fiscales reales tanto al arrendador como al arrendatario. Protege a los propietarios de los okupas. Agiliza el mercado. Es la única forma de que los propietarios se animen a alquilar. Los dolores de cabeza que generan los arrendamientos en España no los quiere nadie. El problema de la vivienda en España no es solo de escasez y de mentalidad de los propietarios... Es de garantías.
lonboy escribió:Articula un procedimiento con el que el alquiler quede perfectamente registrado y que permita echar rápidamente al inquilino que no paga, da facilidades y beneficios fiscales reales tanto al arrendador como al arrendatario. Protege a los propietarios de los okupas. Agiliza el mercado. Es la única forma de que los propietarios se animen a alquilar. Los dolores de cabeza que generan los arrendamientos en España no los quiere nadie. El problema de la vivienda en España no es solo de escasez y de mentalidad de los propietarios... Es de garantías.

Todo esto ya existe en cierta medida. Lo que no habrá nunca es el "derecho a la patada en la puerta" del propietario cuando le de la gana.

Alquiler registrado -----> el arrendador tiene la obligación inexcusable de entregar la fianza en el organismo correspondiente. El arrendatario puede: a) darse de alta en el padrón municipal como residente en esa vivienda, b) anotar su alquiler en el registro de la propiedad, de modo que si el propietario quisiera vender la casa, el nuevo propietario no podrá pisotear al inquilino porque ya estaba registrado el alquiler previamente----> la protección que brinda el registro de la propiedad al inquilino es muy desconocida.

¿Quieres más registros? En teoría el arrendatario está obligado a liquidar el impuesto de actos jurídicos documentados ante el ayuntamiento por el contrato de alquiler. ¿Lo hace alguien? Lo dudo. Pero ese rastro documental oficial, protege a ambos: arrendador y arrendatario.

Si el inquilino no paga, y no se puede solucionar por las buenas, se puede ir a un procedimiento monitorio.

Ahora te comento yo el reverso tenebroso del arrendador:

- ¿Y si quien alquila, no es el propietario?
- ¿Y si cuando vas a darte de alta en el padrón como residente, aparecen allí censadas cinco personas más que no viven allí, y el casero no quiere borrarlas?
- ¿Y si una vez instalado en el edificio se ponen a hacer unas obras de reforma importantes y el casero antes de alquilar lo sabía y no te dijo nada?

Yo lo resumiría todo en que hay que comprobar todo lo que se pueda y como dice el refrán "lo bien hecho, bien parece". Ah, y ante una persona grosera, maleducada, ya no se hace ningún negocio porque la mala educación o la falta de respeto no presagian nada bueno.

Salu2
Quintiliano escribió:
lonboy escribió:Articula un procedimiento con el que el alquiler quede perfectamente registrado y que permita echar rápidamente al inquilino que no paga, da facilidades y beneficios fiscales reales tanto al arrendador como al arrendatario. Protege a los propietarios de los okupas. Agiliza el mercado. Es la única forma de que los propietarios se animen a alquilar. Los dolores de cabeza que generan los arrendamientos en España no los quiere nadie. El problema de la vivienda en España no es solo de escasez y de mentalidad de los propietarios... Es de garantías.

Todo esto ya existe en cierta medida. Lo que no habrá nunca es el "derecho a la patada en la puerta" del propietario cuando le de la gana.

Alquiler registrado -----> el arrendador tiene la obligación inexcusable de entregar la fianza en el organismo correspondiente. El arrendatario puede: a) darse de alta en el padrón municipal como residente en esa vivienda, b) anotar su alquiler en el registro de la propiedad, de modo que si el propietario quisiera vender la casa, el nuevo propietario no podrá pisotear al inquilino porque ya estaba registrado el alquiler previamente----> la protección que brinda el registro de la propiedad al inquilino es muy desconocida.

¿Quieres más registros? En teoría el arrendatario está obligado a liquidar el impuesto de actos jurídicos documentados ante el ayuntamiento por el contrato de alquiler. ¿Lo hace alguien? Lo dudo. Pero ese rastro documental oficial, protege a ambos: arrendador y arrendatario.

Si el inquilino no paga, y no se puede solucionar por las buenas, se puede ir a un procedimiento monitorio.

Ahora te comento yo el reverso tenebroso del arrendador:

- ¿Y si quien alquila, no es el propietario?
- ¿Y si cuando vas a darte de alta en el padrón como residente, aparecen allí censadas cinco personas más que no viven allí, y el casero no quiere borrarlas?
- ¿Y si una vez instalado en el edificio se ponen a hacer unas obras de reforma importantes y el casero antes de alquilar lo sabía y no te dijo nada?

Yo lo resumiría todo en que hay que comprobar todo lo que se pueda y como dice el refrán "lo bien hecho, bien parece". Ah, y ante una persona grosera, maleducada, ya no se hace ningún negocio porque la mala educación o la falta de respeto no presagian nada bueno.

Salu2
Los procedimientos judiciales existentes siguen siendo lentos, poco eficaces y nunca penalizan al mal arrendatario que suele irse sin pagar ni un euro y frecuentemente dejando otros problemas en el arrendador. Respecto a lo que dices del registro, las fianzas y demás en la práctica no sirven de nada. Si no desocupas al inquilino incumplidor en un mes y no lo sancionas de alguna forma no habrá conciencia en el propietario de que alquilar merece la pena. He llevado muchos pleitos de desahucio y en la mayoría de ellos el que siempre palma en forma de un montón de mensualidades sin cobrar, desperfectos y otros costes ocultos en forma de suministros impagados es el propietario. El día que comprendamos esto y cambiemos las leyes el alquiler en este país mejorará. Ahora mismo un buen piso no se arriesga nadie a alquilarlo si no es por un precio caro o con garantías. Arriesgarse no merece la pena si no hay pasta suficiente de por medio. Es mi experiencia que en esto por desgracia es amplia.
GXY escribió:
amchacon escribió:Una solución sería construir más viviendas.

SUPONGO que lo dices de coña... no?

la solucion real seria una regulacion REAL del mercado de alquileres, con registro de los propietarios, inquilinos, contratos y viviendas. y el que no pague 2 meses al tercero a la via, y como esta registrado, eso se queda ahi para los restos hasta que regularice.

yo, iluso de mi, creia que cuando zapatucos creó el ministerio de la vivienda era para hacer cosas como esa... y lo unico que hizo ese ministerio durante todo el tiempo que existió fue el portal kelyfinder y otro par de boberias por el estilo.

Sí hombre, y que sus votantes que esperan pisito gratis se queden sin poder alquilar/okupar y no le voten. Que se joda el propietario, por capitalista de mierda.
En esto siempre pagan justos por pecadores, pero el sector de autónomos son pufistas por antonomasia, de ahí tanto recelo.
hal9000 escribió:En esto siempre pagan justos por pecadores, pero el sector de autónomos son pufistas por antonomasia, de ahí tanto recelo.

pero no entiendo cuando les llevas una declaracion de hacienda MUY buena, la notificacion de que mi empresa esta al dia en todo, no hay pagos atrasados... no entiendo.

literalmente prefiere que fuese indefinido en el leroy merlin
hal9000 escribió:En esto siempre pagan justos por pecadores, pero el sector de autónomos son pufistas por antonomasia, de ahí tanto recelo.

En ese caso bastaría con investigar un poco la empresa o empresas del autónomo y ver si es un buen pagador, si está inscrito en listas de morosos, etc.

Si un candidato a alquilar aparece en una lista de morosos, ya no se le debería alquilar, ahí estoy de acuerdo. Pero si todo parece correcto y hay pruebas de su solvencia, no veo por qué no.

Salu2
Quintiliano escribió:

En ese caso bastaría con investigar un poco la empresa o empresas del autónomo y ver si es un buen pagador, si está inscrito en listas de morosos, etc.

Si un candidato a alquilar aparece en una lista de morosos, ya no se le debería alquilar, ahí estoy de acuerdo. Pero si todo parece correcto y hay pruebas de su solvencia, no veo por qué no.

Salu2

Esto es como todo, como hay mucha demanda se pueden permitir el "lujo" de seleccionar a sus inquilinos y si alguno ante la más mínima inquietud no te convence, lo mandas a paseo porque sabes que en un mes lo tienes alquilado.
Es tan sencillo como que no se creen la documentación que aporta un autónomo y en cambio si se creen la que aporta un asalariado (trabajo en la NASA y cobro 10.000€) [carcajad]
Rokzo escribió:Esto es como todo, como hay mucha demanda se pueden permitir el "lujo" de seleccionar a sus inquilinos y si alguno ante la más mínima inquietud no te convence, lo mandas a paseo porque sabes que en un mes lo tienes alquilado.

Bueno también hay mucho arrendador tramposo. Yo no le alquilaría un piso a alguien que no me demuestre que es el propietario. Y muchas veces el alquiler lo gestiona "un amigo", un familiar, un extraño... y al dueño de verdad no llegas a conocerle.

Además, la falta de honestidad en un arrendador es peligrosísima. El típico timo es alquilarle a varias personas el mismo inmueble (estafa típica de alquileres de temporada).

Y sobre todo, el arrendador listillo que te pide que firmes un contrato que se salta la ley, es un personaje a evitar.

"Todo no vale"
Quintiliano escribió:
Rokzo escribió:Esto es como todo, como hay mucha demanda se pueden permitir el "lujo" de seleccionar a sus inquilinos y si alguno ante la más mínima inquietud no te convence, lo mandas a paseo porque sabes que en un mes lo tienes alquilado.

Bueno también hay mucho arrendador tramposo. Yo no le alquilaría un piso a alguien que no me demuestre que es el propietario. Y muchas veces el alquiler lo gestiona "un amigo", un familiar, un extraño... y al dueño de verdad no llegas a conocerle.

Además, la falta de honestidad en un arrendador es peligrosísima. El típico timo es alquilarle a varias personas el mismo inmueble (estafa típica de alquileres de temporada).

Y sobre todo, el arrendador listillo que te pide que firmes un contrato que se salta la ley, es un personaje a evitar.

"Todo no vale"

le he tenido que presentar avalista con sueldo forocochero, si con esto no les vale ya...

encima ahora estoy en un problema.

Yo pague la reserva porque el piso me flipó, inmobiliaria y todo parecia ok. ahora el dueño me parece un capullo de mucho cuidado, pero yo ahora no me puedo desentender sin perder la reserva.

osea que todo buenas palabras, jijijaja, solvente buena gente, la inmobiliaria dice si, el seguro dice si, se firma la reserva y empiezan los problemas. pero claro, al igual que el no se fia, yo ahora ya voy pensando que el tio es un gilipollas, y tampoco quiero un casero que ya de entrada me cae mal... pero legalmente estoy jodido no?

vengo de ver otros pisos y hay otro molón, pero claro...

el tema es que si hay mucha demanda, pero claro, la mayoria no son funcionarios y prejubilados con salario estatal de 4x el precio del alquiler. :-|

y por ejemplo esas maniobras como pedir avalistas y subir fianzas... me parecen abuso.
Enanon escribió:le he tenido que presentar avalista con sueldo forocochero, si con esto no les vale ya...

Yo pague la reserva porque el piso me flipó, inmobiliaria y todo parecia ok. ahora el dueño me parece un capullo de mucho cuidado, pero yo ahora no me puedo desentender sin perder la reserva.

osea que todo buenas palabras, jijijaja, solvente buena gente, la inmobiliaria dice si, el seguro dice si, se firma la reserva y empiezan los problemas. pero claro, al igual que el no se fia, yo ahora ya voy pensando que el tio es un gilipollas, y tampoco quiero un casero que ya de entrada me cae mal... pero legalmente estoy jodido no?

Si los propietarios no quieren alquilar, entonces te deben devolver ese dinero. La señal se la podrían quedar en el caso de que no se pudiera hacer el contrato porque tú te echaras atrás, pero eso no ocurre aquí.

Lee lo que dice el contrato que firmaste cuando entregaste esa reserva.

Salu2
Quintiliano escribió:
Enanon escribió:le he tenido que presentar avalista con sueldo forocochero, si con esto no les vale ya...

Si los propietarios no quieren alquilar, entonces te deben devolver ese dinero. La señal se la podrían quedar en el caso de que no se pudiera hacer el contrato porque tú te echaras atrás, pero eso no ocurre aquí.

Lee lo que dice el contrato que firmaste cuando entregaste esa reserva.

Salu2

De hecho tendrían que debolverte ese dinero más una cantidad igual si no se lleva por culpa del arrendador.
si eso lo tengo claro, pero despues de marear lo mismo el ultimo dia de lo que venia en el contrato que es hasta el 28 de febrero me dice que si, o que no. pero yo para esa fecha ya he dicho que voy a dejar mi actual casa.

[bad]
harryhaller está baneado por "Troll"

Cómo? Pero ser autónomo/emprendedor no era lo mejor del mundo porque eres tu propio jefe, te marcas tus horarios y te conviertes en el líder al que te gustaría seguir? O es que además, como buenos españoles, hay que ser el campeón del sufrimiento?

PD: lo siento mucho por el OP, pero claro, si se regula el alquiler esto es Venezuelaaaaaa
Yo por otra parte comprendo a los propietarios que se habrán encontrado ya alguna vez o algún conocido suyo con alguno de los cientos de miles de falsos autónomos que hay en España que cobran a comisión de venta a puerta fría y similares.

Yo también tendría miedo. Y estoy de acuerdo en que se debería pagar por beneficios y no por absurdas cuotas, seas empleado o autónomo.
Quintiliano escribió:

Salu2

Yo creo que el problema está en la dificultad que hay para desalojar en caso de morosidad u otras cosas. Yo tengo un piso que podría alquilar perfectamente y no lo hago porque estoy totalmente desprotegido frente a abusos.
A mi lo que nunca me entra ni entrará en la cabeza es que el que le paga a la inmobiliaria es el inquilino.
O sea el servicio se lo presta al dueño del piso, yo busco por internet, llamo para concertar una visita con la inmobiliaria, me muevo para conseguir fianzas y entregar los papeles que la inmobiliaria comprueba por seguridad del dueño y soy yo el que ha de pagar un mes de más para que se lo quede la inmobiliaria cuando el beneficiado es el dueño?
Una estafa de locos.
1Saludo
thadeusx escribió:A mi lo que nunca me entra ni entrará en la cabeza es que el que le paga a la inmobiliaria es el inquilino.
O sea el servicio se lo presta al dueño del piso, yo busco por internet, llamo para concertar una visita con la inmobiliaria, me muevo para conseguir fianzas y entregar los papeles que la inmobiliaria comprueba por seguridad del dueño y soy yo el que ha de pagar un mes de más para que se lo quede la inmobiliaria cuando el beneficiado es el dueño?
Una estafa de locos.
1Saludo

En Galicia no es así. Quien paga los honorarios de la inmobiliaria es el propietario del piso. Supongo que esto va según "la costumbre del lugar".

Salu2
Quintiliano escribió:
thadeusx escribió:A mi lo que nunca me entra ni entrará en la cabeza es que el que le paga a la inmobiliaria es el inquilino.
Una estafa de locos.
1Saludo

En Galicia no es así. Quien paga los honorarios de la inmobiliaria es el propietario del piso. Supongo que esto va según "la costumbre del lugar".

Salu2

Pues aquí es "tradición" que la inmobiliaria te diga "X meses de fianza + 1 mes para nosotros".
1Saludo
harryhaller escribió:

Cómo? Pero ser autónomo/emprendedor no era lo mejor del mundo porque eres tu propio jefe, te marcas tus horarios y te conviertes en el líder al que te gustaría seguir? O es que además, como buenos españoles, hay que ser el campeón del sufrimiento

?
Yo siempre he pensado que eso se dice para echar al inquilino. Muchas veces lo mejor es no darle más vueltas.
80 respuestas
1, 2