› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:hola
amanecer a las 8 y pico de la mañana
venga hasta luego.
pd. las horas de luz vienen dadas por la latitud y la posicion de la tierra respecto al sol, no por lo que ponga en el reloj. las horas de dia van a ser las mismas marque las 8 o marque las 10.
GXY escribió:hola
venga hasta luego.
pd. las horas de luz vienen dadas por la latitud y la posicion de la tierra respecto al sol, no por lo que ponga en el reloj. las horas de dia van a ser las mismas marque las 8 o marque las 10.
josem138 escribió:Todo lo que hace la psicología.
Querer alterar el horario natural del reloj para que ir al trabajo sea de 8 a 9 (y asi no parezca que se madruga) en lugar de dejarlo en gmt +0 o +1 que sería lo natural y entrar al trabajo a las 7 am. Todo pura psicología. Las horas de luz luego son las mismas. Lo que no hay que hacer es achacar el problema al reloj, hay que cambiar es el horario laboral de españa, donde importa más hacer horas aunque inviertas dos en cagar.
zgotenz escribió:josem138 escribió:Todo lo que hace la psicología.
Querer alterar el horario natural del reloj para que ir al trabajo sea de 8 a 9 (y asi no parezca que se madruga) en lugar de dejarlo en gmt +0 o +1 que sería lo natural y entrar al trabajo a las 7 am. Todo pura psicología. Las horas de luz luego son las mismas. Lo que no hay que hacer es achacar el problema al reloj, hay que cambiar es el horario laboral de españa, donde importa más hacer horas aunque inviertas dos en cagar.
Yo entro a las 7.30 y quiero gmt+2, igual debería entrar a las 6.30, puede ser, pero vamos para gustos colores. En cualquier caso el GMT también es una estandarización psicológica, igual sería más normal que nos despertaramos a las 0.00 y contásemos desde ahí..
ghod escribió:Obviedad innecesaria a parte, lo que marcan las horas es el inicio/final de ciertas actividades y, sobre todo, el tiempo que te queda después de estas hasta la hora de descanso. Y por tanto influye considerablemente.
Gurlukovich escribió:GXY escribió:hola
venga hasta luego.
Ya, pero no es lo mismo tener sol a las 7 de la mañana que a las 7 de la tarde, ahí ya entran gustos.
LLioncurt escribió:En cualquier caso, queréis quedaros con GMT+2 para empezar a trabajar de noche y tener más horas de sol por la tarde. ¿No habéis pensado que tal vez los empresarios quieran que empecéis a trabajar de día y aprovechar todas las horas de sol posibles?
LLioncurt escribió:zgotenz escribió:josem138 escribió:Todo lo que hace la psicología.
Yo entro a las 7.30 y quiero gmt+2, igual debería entrar a las 6.30, puede ser, pero vamos para gustos colores. En cualquier caso el GMT también es una estandarización psicológica, igual sería más normal que nos despertaramos a las 0.00 y contásemos desde ahí..
El GMT no es una estandarización psicológica, es una estandarización basada en el sol, para que a las 12 sea mediodía.
De hecho, la misma palabra lo dice, "meridiano", mediodía.
En cualquier caso, queréis quedaros con GMT+2 para empezar a trabajar de noche y tener más horas de sol por la tarde. ¿No habéis pensado que tal vez los empresarios quieran que empecéis a trabajar de día y aprovechar todas las horas de sol posibles?
LLioncurt escribió:El GMT no es una estandarización psicológica, es una estandarización basada en el sol, para que a las 12 sea mediodía.*
GXY escribió:bueno, una respuesta con criterio. nostamal.
ahora, por 25 pesetas. cuando es mas productivo que haya luz. a las 8 de la mañana o a las 8 de la tarde?
con eso tienes tu respuesta. bueno, tu y medio subforo.
zgotenz escribió:Puede que psicológica no fuese el término correcto, pero por qué mediodía a las 12? Por qué no poner que el amanecer sea a las 0.00?
Gurlukovich escribió:LLioncurt escribió:El GMT no es una estandarización psicológica, es una estandarización basada en el sol, para que a las 12 sea mediodía.*
* En el observatorio de Greenwich, distrito de Londres, como el propio nombre indica.
LLioncurt escribió:Gurlukovich escribió:LLioncurt escribió:El GMT no es una estandarización psicológica, es una estandarización basada en el sol, para que a las 12 sea mediodía.*
* En el observatorio de Greenwich, distrito de Londres, como el propio nombre indica.
Si se utilizase Moscú como referencia, estaríamos en MMT-4, y amanecería y anochecería a la misma hora, tal vez 20 minutos desfasado respecto ahora. Da igual qué referencia uses, al final lo importante es qué meridiano te asignes, y EN TEORÍA, debería de ser el que hiciese que en tu territorio (o la mayoría de él), fuese mediodía a las 12.
zgotenz escribió:Puede que psicológica no fuese el término correcto, pero por qué mediodía a las 12? Por qué no poner que el amanecer sea a las 0.00?
Reakl escribió:zgotenz escribió:Puede que psicológica no fuese el término correcto, pero por qué mediodía a las 12? Por qué no poner que el amanecer sea a las 0.00?
Hay dos motivos:
1. Porque el número de horas de sol es variable durante el año. Si lo pones al mediodía la varianza de horas se divide entre mañana y tarde. Así pues en una zona donde en invierno haya 8 horas de sol y en verano haya 16, implica que hay 4 horas de diferencia en la puesta de sol de cada estación. Pasas de anochecer a las 4PM a anochecer a las 8PM (o como en España llevamos 2 horas mal, de las 6PM a las 10PM). Si pones el comienzo del día al amanecer, en invierno anocheceria a las 8AM y en verano a las 4PM. Trasladando a nuestras horas, si ponemos que amanezca a las 8, en invierno anocheceria a las 4PM y en verano a la media noche (con el retraso de 2 horas español, sería de 6PM en invierno a 2AM en verano).
2. Porque tenemos ritmos circadianos. Nuestro cuerpo funciona en ciclos de 24 horas, y alterar ese ciclo da problemas. Y es que debido al cambio de longitud del día, los amaneceres no se dan cada 24 horas. Por lo que si hicieramos eso que propones viviríamos en un constante jet lag.
zgotenz escribió:Reakl escribió:zgotenz escribió:Puede que psicológica no fuese el término correcto, pero por qué mediodía a las 12? Por qué no poner que el amanecer sea a las 0.00?
Hay dos motivos:
1. Porque el número de horas de sol es variable durante el año. Si lo pones al mediodía la varianza de horas se divide entre mañana y tarde. Así pues en una zona donde en invierno haya 8 horas de sol y en verano haya 16, implica que hay 4 horas de diferencia en la puesta de sol de cada estación. Pasas de anochecer a las 4PM a anochecer a las 8PM (o como en España llevamos 2 horas mal, de las 6PM a las 10PM). Si pones el comienzo del día al amanecer, en invierno anocheceria a las 8AM y en verano a las 4PM. Trasladando a nuestras horas, si ponemos que amanezca a las 8, en invierno anocheceria a las 4PM y en verano a la media noche (con el retraso de 2 horas español, sería de 6PM en invierno a 2AM en verano).
2. Porque tenemos ritmos circadianos. Nuestro cuerpo funciona en ciclos de 24 horas, y alterar ese ciclo da problemas. Y es que debido al cambio de longitud del día, los amaneceres no se dan cada 24 horas. Por lo que si hicieramos eso que propones viviríamos en un constante jet lag.
Sí, pero no. Yo no he dicho levantarse a las 0.00 con el amanecer, he dicho que el amanecer coincida con las 0.00, y luego realizar los ajustes oportunos en la duración de horas si hace falta. Lo que quería expresar es que GMT es una estandarización, como podría serlo cualquier otra y adaptarnos a ella.
LLioncurt escribió:zgotenz escribió:Reakl escribió:
Hay dos motivos:
Sí, pero no. Yo no he dicho levantarse a las 0.00 con el amanecer, he dicho que el amanecer coincida con las 0.00, y luego realizar los ajustes oportunos en la duración de horas si hace falta. Lo que quería expresar es que GMT es una estandarización, como podría serlo cualquier otra y adaptarnos a ella.
¿Y todos los relojes analógicos a la basura?
LLioncurt escribió:zgotenz escribió:Reakl escribió:
Hay dos motivos:
Sabio escribió:Tal vez debáis echarle un ojo al estudio que dice que los niños de Galicia tienen más probabilidades de tener un mejor sueño que los niños de Cataluña gracias, precisamente, a que en Galicia amanece y oscurece tres cuartos de hora más tarde, y eso se ajusta mejor a nuestros horarios: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/c ... 572776.htm
Ho!
zgotenz escribió:Esto viene a decir que estar un uso horario más a la derecha del que "nos toca según standard" es bueno para el sueño, pero yo creo que ese estudio hay que cogerlo con pinzas, habría que ver la muestra de dónde se ha pillado, porque no creo que la vida en Barcelona sea comparable a la de Vigo o Coruña.. en tiempos para llegar al colegio por ejemplo, que igual hacen que en Barcelona haya que despertarse bastante antes que en ciudades gallegas.
zgotenz escribió:Los relojes de luz solar funcionarían de lujo con lo de empezar a contar al amanecer.. pq antes no habría sombra del sol (de la luna sí)..
Gurlukovich escribió:zgotenz escribió:Los relojes de luz solar funcionarían de lujo con lo de empezar a contar al amanecer.. pq antes no habría sombra del sol (de la luna sí)..
Los relojes solares marcan en realidad es horas desde mediodía, el sol saldrá un día en la raya de las 7 y otro en la de las 8.
zgotenz escribió:LLioncurt escribió:zgotenz escribió:
Es tan difícil comprender que el ejemplo que he puesto es simplemente para decir que lo del GMT es una convención que hemos decidido aceptar y que no es per ser algo que funcione como ley fundamental?
Los relojes de luz solar funcionarían de lujo con lo de empezar a contar al amanecer.. pq antes no habría sombra del sol (de la luna sí)..
Mrcolin escribió:Yo quiero entender que los que defienden cambiar a GMT+0, tienen trabajo en exteriores... porque no entendería que lo dijera alguien que trabaja debajo de un techo y 1 ventana...
Para estar en la ofi/colegio y que parte de esa luz diaria me la tire o bien en el metro, o bien en una oficina, prefiero tener esa luz mas tarde y poder salir a correr cuando termine de trabajar o lo que yo quiera hacer.
También os digo, los que decís de cambiar a GMT+0 y adelantar las horas de entrar al trabajo 2h, nos quedamos en lo mismo que tenemos ahora (en cuanto a luz), pero el reloj indicaría que estamos haciendo toda nuestra vida 2h más pronto (pero repito, la luz sería la misma).
Me da igual que me levante a las 6am y amanezca a las 6:30am, que levantarme a las 8am y que amanezca a las 8:30am... porque eso significa que en el primer caso me acostaría 2h antes tambien que en el segundo.
zgotenz escribió:Gurlukovich escribió:zgotenz escribió:Los relojes de luz solar funcionarían de lujo con lo de empezar a contar al amanecer.. pq antes no habría sombra del sol (de la luna sí)..
Los relojes solares marcan en realidad es horas desde mediodía, el sol saldrá un día en la raya de las 7 y otro en la de las 8.
Las rayas las pones tú.. pon un 0 cada vez q salga la sombra y ya está..
LLioncurt escribió:Los trabajadores queremos aprovechar las horas de luz luego por la tarde. El problema es que los empresarios también quieren esas horas de luz por la tarde para ellos.
LLioncurt escribió:Mrcolin escribió:Yo quiero entender que los que defienden cambiar a GMT+0, tienen trabajo en exteriores... porque no entendería que lo dijera alguien que trabaja debajo de un techo y 1 ventana...
Para estar en la ofi/colegio y que parte de esa luz diaria me la tire o bien en el metro, o bien en una oficina, prefiero tener esa luz mas tarde y poder salir a correr cuando termine de trabajar o lo que yo quiera hacer.
También os digo, los que decís de cambiar a GMT+0 y adelantar las horas de entrar al trabajo 2h, nos quedamos en lo mismo que tenemos ahora (en cuanto a luz), pero el reloj indicaría que estamos haciendo toda nuestra vida 2h más pronto (pero repito, la luz sería la misma).
Me da igual que me levante a las 6am y amanezca a las 6:30am, que levantarme a las 8am y que amanezca a las 8:30am... porque eso significa que en el primer caso me acostaría 2h antes tambien que en el segundo.
Por supuesto. Para mí lo ideal sería GMT+0, pero entrar a trabajar a las 6 y salir a las 14. Incluson en verano entrar a las 5 y salir a las 13. Pero como digo, eso sería lo ideal. Los trabajadores queremos aprovechar las horas de luz luego por la tarde. El problema es que los empresarios también quieren esas horas de luz por la tarde para ellos.
Por eso digo que este no es un problema que vayamos a arreglar adoptando un horario u otro, sino que es un problema social.
Actualmente muchos funcionarios trabajamos de 7:30 a 15:00 o 15:30 (según tengamos jornada de 37,5 o 40 horas). Incluso no tendría problema a entrar un poco antes. Pero no veo a muchos empresarios aceptando que sus trabajadores tengan ese horario.
Gurlukovich escribió:¿Que pasa, que los empresarios tienen un horario de tardes distintas a los trabajadores y se lo tienen que poner para ellos?
LLioncurt escribió:Gurlukovich escribió:¿Que pasa, que los empresarios tienen un horario de tardes distintas a los trabajadores y se lo tienen que poner para ellos?
Pregúntale sus motivos a los empresarios que no quieren que te vayas a casa hasta las 5 o las 6.
Gurlukovich escribió:¡No me irás a defender los intereses de los empresaurios a esta alturas!
Gurlukovich escribió:Entiendo que algunas actividades de exterior se benefician de llevarse a cabo con luz. Pero eso puede ser un motivo precisamente para decalar los horarios, que en vez de empezar todos a trabajar a la misma hora, que los que van a un puesto en una oficina donde la luz solar no se requiere entren a una hora y los que van a ponerse a hacer obras a otra, para reducir el colapso.
josem138 escribió:@zgotenz pero es lo que te dicen, de un amanecer a otro no hay 24 h. Ahora mismo que los días acortan pasan 24 h y 1 minuto entre amanecer y amanecer. Cuando los días acorten pasarán 23 h 59 minutos. Todo esto aquí en España, si me voy a Islandia la cosa cambia y pasaría a ser 24 h y 3 minutos o 23 h y 57 minutos.
Tu método no es estable y por lo tanto queda descartado
Gurlukovich escribió:Puede ser objetivo pero no óptimo, no tendría sentido que el panadero o las imprentas se pusieran a preparar el pan o imprimir periódicos por la mañana al salir el sol y que los vendieran a las cuatro o las cinco de la tarde. Cada actividad tiene sus necesidades, no tiene sentido intentar sincronizarlo todo a la hora que salga el sol.
LLioncurt escribió:Gurlukovich escribió:Puede ser objetivo pero no óptimo, no tendría sentido que el panadero o las imprentas se pusieran a preparar el pan o imprimir periódicos por la mañana al salir el sol y que los vendieran a las cuatro o las cinco de la tarde. Cada actividad tiene sus necesidades, no tiene sentido intentar sincronizarlo todo a la hora que salga el sol.
Pues eso es lo que estamos diciendo, que al final da igual que estemos en GTM+0, +1 o +2, al final el trabajo se va a adaptar a la conveniencia del empresario.
Y ya que va a ser así, pues mejor poner la hora que nos corresponde por meridiano, que es la +0, y luego adaptar los horarios.
Pero que vamos, que al final los empresarios mandan, y si ahora quieren que trabajes hasta que se ponga el sol, vas a seguir haciéndolo tengamos el huso horario que tengamos.
LLioncurt escribió:Gurlukovich escribió:Puede ser objetivo pero no óptimo, no tendría sentido que el panadero o las imprentas se pusieran a preparar el pan o imprimir periódicos por la mañana al salir el sol y que los vendieran a las cuatro o las cinco de la tarde. Cada actividad tiene sus necesidades, no tiene sentido intentar sincronizarlo todo a la hora que salga el sol.
Pues eso es lo que estamos diciendo, que al final da igual que estemos en GTM+0, +1 o +2, al final el trabajo se va a adaptar a la conveniencia del empresario.
Y ya que va a ser así, pues mejor poner la hora que nos corresponde por meridiano, que es la +0, y luego adaptar los horarios.
Pero que vamos, que al final los empresarios mandan, y si ahora quieren que trabajes hasta que se ponga el sol, vas a seguir haciéndolo tengamos el huso horario que tengamos.
josem138 escribió:Todo lo que hace la psicología.
BennBeckman escribió:josem138 escribió:Todo lo que hace la psicología.
La cosa es que, si no estoy equivocado, el horario que tenemos no es el que nos corresponde, si no que fue modificado por Francisco por motivos políticos.
Mrcolin escribió:BennBeckman escribió:josem138 escribió:Todo lo que hace la psicología.
La cosa es que, si no estoy equivocado, el horario que tenemos no es el que nos corresponde, si no que fue modificado por Francisco por motivos políticos.
Y bendito cambio… al menos asi en invierno mucho vemos la luz del sol. Sino entre ir a trabajar en metro, estar metido en una ofi y demas. Ni vemos la luz del sol al despetarnos y vemos la luz del sol al salir de trabajar.
bascu escribió:Mrcolin escribió:BennBeckman escribió:La cosa es que, si no estoy equivocado, el horario que tenemos no es el que nos corresponde, si no que fue modificado por Francisco por motivos políticos.
Y bendito cambio… al menos asi en invierno mucho vemos la luz del sol. Sino entre ir a trabajar en metro, estar metido en una ofi y demas. Ni vemos la luz del sol al despetarnos y vemos la luz del sol al salir de trabajar.
Deja el trabajo de oficina, y hazte agricultor... Te vas a hartar de ver la luz del sol 🙄
A todos nos cuesta, pero debemos aprender a asumir que nuestra situación es particular de cada uno, y pensar que estos cambios son generales, y deben de aplicar para la mayoría...
adri079 escribió:Pero de verdad creeis que es sano para el cuerpo que amanezca a las 10 de la mañana en invierno? Le ponemos +4 al horario e ya. Toros,sol y paella...luego que sí Europa, spañistan y tal, allí debe ser que hay solecito jijijij
bascu escribió:@Mrcolin es que los que trabajan en oficina lo tienen claro, quieren luz por la tarde para irse de cañas xD
Los que quieren luz por la mañana, son los que curran de tardes, o los que llevan a los niños al cole porque les dan la murga para levantarse si está oscuro... 😅
bascu escribió:@Mrcolin es que los que trabajan en oficina lo tienen claro, quieren luz por la tarde para irse de cañas xD
Los que quieren luz por la mañana, son los que curran de tardes, o los que llevan a los niños al cole porque les dan la murga para levantarse si está oscuro... 😅
Gurlukovich escribió:Puede ser objetivo pero no óptimo, no tendría sentido que el panadero o las imprentas se pusieran a preparar el pan o imprimir periódicos por la mañana al salir el sol y que los vendieran a las cuatro o las cinco de la tarde. Cada actividad tiene sus necesidades, no tiene sentido intentar sincronizarlo todo a la hora que salga el sol.
zgotenz escribió:Justo, y la agricultura va a ser que no son mayoría en España ni de lejos. La encuesta de aquí parece claro cuál es la mayoría.
Sabio escribió:Tal vez debáis echarle un ojo al estudio que dice que los niños de Galicia tienen más probabilidades de tener un mejor sueño que los niños de Cataluña gracias, precisamente, a que en Galicia amanece y oscurece entre dos y tres cuartos de hora más tarde, y eso se ajusta mejor a nuestros horarios: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/c ... 572776.htm
Ho!
Mrcolin escribió:
Al final el problema es que no entendemos el horario que tenemos. Queremos comparar las 10pm de España con las 10pm de Europa y esa comparacion no esta bien hecha.
Aqui hemos movido EL RELOJ 2h hacia adelante, pero tambien hemos movido NUESTROS HABITOS DE VIDA 2h hacia adelante, por lo que nos quedamos como estan el resto. El sol sale 2h mas tarde, ok, pero tambien nos levantamos 2h mas tarde, “salimos de trabajar 2h mas tarde”, comemos 2h mas tarde, cenamos 2h mas tarde, nos acostamos 2h mas tarde y el sol se va 2h mas tarde. ¿El resultado? Que estamos igual que Europa pero con 2h de retraso.
GXY escribió:Gurlukovich escribió:Puede ser objetivo pero no óptimo, no tendría sentido que el panadero o las imprentas se pusieran a preparar el pan o imprimir periódicos por la mañana al salir el sol y que los vendieran a las cuatro o las cinco de la tarde. Cada actividad tiene sus necesidades, no tiene sentido intentar sincronizarlo todo a la hora que salga el sol.
y vas y pones ejemplos de actividades que empiezan a las 4 o 5 de la mañana, claro.
obviamente TODOS no, pero LA MAYORIA de los que ahora SI comienzan con el dia, si.zgotenz escribió:Justo, y la agricultura va a ser que no son mayoría en España ni de lejos. La encuesta de aquí parece claro cuál es la mayoría.
la mayoria de aqui no es representativa de la mayoria real de la sociedad.
martuka_pzm escribió:Si tienes enlace al estudio me gustaría echarle un ojo!
Sabio escribió:martuka_pzm escribió:Si tienes enlace al estudio me gustaría echarle un ojo!
Puf, ni idea, lo vi hace meses en un artículo bastante más extenso. Esa noticia fue lo primera que encontré en Google, y casi todas las que veo hacen referencia a la misma publicación del Sleep Medicine.
Ho!