La Universidad, fábrica de parados en España, salvo excepciones

1, 2, 3
^SlaSh^ escribió:.

Esto de no poder mencionar ciertos nicks... XD

Los servicios están externalizados, generalmente. Los desarrolladores son de fuera, tiene sus propios jefes y sus revisiones internas.

A mí me encantaría tirar a la basura gran parte del código que me llega porque, aunque funcione, no cumple mis criterios de calidad (nombres de variables, comentarios de código, estructura, gestión de errores...) pero no vivimos en un mundo en el que puedas tirar a la basura horas de trabajo por esos motivos. Los de arriba quieren cuanto antes lo que han vendido y lo que interesa es que funcione, no que además esté bien hecho. Si luego falla en Producción y hay que arreglar algo... pues mira, ese extra que se le carga al cliente.

Y dirás: "pues forma a esa gente". Y yo te diré que si realmente vinieran formados de una carrera de informática o un grado superior, no haría falta formarles porque el código sería de bastante más calidad.

Por eso me molesta especialmente el intrusismo. Veo a compañeros picando código que tienen estudios de informática y comparo lo que hacen con lo que hacen "físicos" que se dedican a programar y no hay color. Y si fuera tan fácil como dar unas horas de formación y ale, ya sabes programar en condiciones... pero no, para eso hay asignaturas de muchas horas y muchos meses, no podemos hacernos pasar por profesores en el trabajo porque se supone que ya ha habido un filtro antes de la contratación... filtro que no hay por normalizar el intrusismo del "cualquiera puede hacer esto"
AkrosRockBell escribió:Enga, sí, todo el mundo puede todo sin preparación alguna xDDDDD

La realidad es que es intrusismo laboral y se considera como tal, que a vosotros no os guste es distinto.

Nadie dice que pueda de todo alguien sin preparación. Se dice que se puede de todo alguien sin un título. Y que eso no es intrusismo.
Yo estoy en contra del concepto de intrusismo. Y lo digo teniendo la carrera. No me importa trabajar con fisicos, matematicos o telecos. He tenido grandes companyeros de esas tres especialidades. Me importa que sean buenos. Si no tienen las bases necesarias no lo son, es su culpa.

El problema al que te enfrentas no es trabajar con gente que no sea ingeniera informatica, si no trabajar con gente *barata*. Si probaseis a externalizar algo mas de calidad o hacer las cosas desde dentro no tendriais ese problema.

Pero tu empresa decide tirar a lo barato. Entonces tu empresa no se puede quejar. Asi de horrible va/iba el software en Espanya. Como se considera q es algo que se puede conseguir barato no se le da el valor que tiene.

Otros de los cambios mas grandes saliendo fuera es que al programador (desde senior hasta arquitectos) se le considera una especie de rock stars. El lado tecnico cobra mas que los scrum masters/project managers. Eso hace que la gente buena no huya del lado tecnico a los 30 anyos. Y eso hace que tu producto sea 10 veces mejor.

No es un problema de intrusismo, si no de dinero y prioridades. Si un estudiante de modulo de electronica lleva 10 anyos matandose a aprender cosas y es mejor y mas listo que yo, mi enhorabuena. De igual manera que si estoy en un proceso de seleccion y se me plantea eso, preferire al mejor, no al que haya estudiado lo mismo que yo. Estudiar la carrera te lo pone todo mas facil, es dificil aprobarla sin tener unos minimos :D, pero no es garantia de nada.

Esto no es medicina, si se comete un error y se contrata a un inutil se le echa y nadie ha muerto. Solo se pierde los gastos de reclutamiento (que pueden ser muy altos, pero puedes evitar facilmente contratar puros inutiles).

Que por cierto es otra cosa que me tiene loco, parece imposible echar a la gente! Toda empresa tiene un porcentaje de parasitos enormes que de alguna manera sobreviven haciendo danyo a sus companyeros. Uno podria pensar que es por proteccion al trabajador, pero no, por que en sitios donde pasa esto el despido es gratuito.
@Senegio hombre, aprender a poner nombres de variables y hacer comentarios con estilo se aprende en un par de horas leyendo un par de blogs. Cosa que de hecho hay que hacer para casi cualquier nuevo lenguaje de programación, por otra parte.
@Gurlukovich he tenido el placer de tener reuniones cuyo motivo era discutir el nombre de atributos. Una locura, pero para que se vea como se lo puede tomar la gente. Una cita famosa:

There are only two hard things in Computer Science: cache invalidation and naming things.

-- Phil Karlton
Yo el intrusismo en programación lo sufrí en mis carnes cuando hice las prácticas en empresa.

Después de estudiar I.T. en Sistemas Electrónicos, voy a la empresa a hacer las prácticas y estuve dos puntos meses picando C++. Acabé tan harto que mandé a la porra la carrera a falta solo del PFC.
^SlaSh^ escribió:@Gurlukovich he tenido el placer de tener reuniones cuyo motivo era discutir el nombre de atributos. Una locura, pero para que se vea como se lo puede tomar la gente. Una cita famosa:

There are only two hard things in Computer Science: cache invalidation and naming things.

-- Phil Karlton

Eso también pasa en la vida real, sólo hay que ver las discusiones por lo que es derecha, izquierda, facha, ultra, y esas cosas :P
^SlaSh^ escribió:
Esto no es medicina, si se comete un error y se contrata a un inutil se le echa y nadie ha muerto. Solo se pierde los gastos de reclutamiento (que pueden ser muy altos, pero puedes evitar facilmente contratar puros inutiles).

Diselo a la gente del boeing 737 MAX, a ver que opinan :) Ese es uno de los graves problemas, no se tiene la constancia de que un error puede matar a gente cuando el software esta cada día más presente en nuestras vidas.

Haran escribió:Que comentario más absurdo.

Ese comentario si que ha sido absurdo, te habrás comido la cabeza para escribirlo. Si conoces el mundo de la informática, sabrás que con un 90% de posibilidades habré acertado en mi comentario. Obviamente podría ser como tu dices, pero creo que me arriesgare con mis posibilidades.

Por mi experiencia trabajando en diferentes ámbitos, el intrusismo en la profesión es muy dañino: En supercomputacion, he visto físicos que en su código escribían el resultado de la ejecución en 1.000.000 de ficheros de texto de 1kb, haciendo que el almacenamiento se fuera al garete por crear 1.000.000 de ficheros de forma concurrente ¿Para que guardarlo en una base de datos no relacional cuando puedo crear un millón de ficheros de texto?

Y este es solo un ejemplo de miles: Tienes gente que no sabe lo que es una estructura de datos, no tienen ni idea de lo que es la concurrencia ni manejarla adecuadamente... La informática es mucho más que coger el lenguaje de programación que mas te guste y ponerte a echar líneas de código
Aragornhr escribió:Diselo a la gente del boeing 737 MAX, a ver que opinan :) Ese es uno de los graves problemas, no se tiene la constancia de que un error puede matar a gente cuando el software esta cada día más presente en nuestras vidas.

Efectivamente, y cada día más. Yo tuve un caso de casi accidente en una puesta en marcha porque se nos coló una errata en la seguridad de una máquina, sumado a que físicamente no hacía corte (cosa que no debe ser así, pero bueno).

Y esto me ha recordado algo, muy vinculado al tema del intrusismo (que no es tema del hilo, por cierto).
Supongo que los que habeis estudiado en la universidad habreis tenido más profesores teleco e industriales que informáticos. En mi caso, recuerdo un profesor que era la hostia, sabía de todo, certificaba software de aviones (y por eso lo he recordado) y era industrial.
Spire escribió:
Logaritmo neperiano escribió:Yo lo digo por cosas como está https://www.elconfidencial.com/economia ... o_1427620/

Si estudias filosofía, filología, bellas artes u otras carreras sin demanda, pues ya se sabe lo que hay. El discurso de "estudia lo que te guste, no pienses en lo que da trabajo" que vendían a mi generación ha creado muchos desgraciados.

Yo estudie ingeniería y aunque precario, no me ha faltado el trabajo. Pena me dan mis compañeros que optaron por otras ramas.

Creo yo que crea más frustación eso del estudia lo que no te guste pero que haya salidas y así tenemos lista de espera para conseguir un buen fontanero o tejadista y manadas de parados de derecho y económicas. No toda la gente abocada al paro o trabajos sub cualificados son licenciados en historia o política pero de eso poco se habla sobre todo entre papis pre baby boom que salían colocados de la universidad sencillamente porque pocos podían mandar al hijo a medicina o derecho.
No crei necesario discernir entre software de servicios y software industrial :D Evidentemente si el codigo implica responsabilidad civil o penal, tiene que ser pensado y escrito por alguien con la confianza necesaria, ya que no puedes jugar a probar si el nuevo tiene todo el conocimiento que necesitas.

Desgraciadamente las aplicaciones de este estilo son un porcentaje bajisimo y una gran parte del pastel es el sector servicios/financiero. Curiosamente ahi, no os preocupeis, que para aplicaciones serias las empresas se van a mirar MUY MUCHO que el proceso software sea adecuado.

@Aragornhr si alguien puso a un fisico que no tiene ni p idea de software a programar sin atarle en corto, la culpa no es del fisico ni del sistema, si no de quien fomento esa contratacion. Si el fisico acabo haciendo eso por que alguien tenia que hacerlo, es que el equipo esta mal dimensionado o directamente la empresa no presta atencion a sus equipos.
Tengo una pregunta sin maldad para ti :D. Yo estoy intersado en la supercomputacion y sobre todo en la aplicacion a la fisica (hobbie personal). Si me quisiese dedicar a eso no estaria siendo un intruso? Aunque tenga ing inf lo que estudiamos de fisica en 1 es basura. Todo lo que he aprendido ha sido leyendo por mi cuenta 10 anyos despues...

No se en Espanya pero fuera los procesos de seleccion cada vez son mas locos. Rondas de entrevistas, proyectos para casa, trabajar una tarde con tu entrevistado (esto me encanta ya que la informacion que sacan ambas partes es muy buena), pruebas de algoritmia, hasta test de inteligencia me han hecho!

Cuando las empresas serias se estan jugando su dinero se preocupan de no perderlo.
^SlaSh^ escribió:El problema al que te enfrentas no es trabajar con gente que no sea ingeniera informatica, si no trabajar con gente *barata*. Si probaseis a externalizar algo mas de calidad o hacer las cosas desde dentro no tendriais ese problema.

Entonces, en el supuesto de que un "intruso" con los mismos conocimientos exactos que un "papelo" (si se insulta, se insulta a los dos) cobrararan exactamente igual, ya dejarías de estar en contra del "intrusismo"?

También digo que si el "intruso" no da el callo pues que se vaya, todo sea dicho, pero eso también se extendería al "papelo", todo sea más dicho aún.

En caso de que sea así, y dejaras de estar en contra, la solución no sería exigir remuneración acorde al valor que aportas? independiente de que tengas un papel o tus métodos para alcanzar esa calidad y conocimientos.

El problema no es que se valora más un papel que una persona?

Y me gustaría añadir algo más: a quien contestarías antes, a una persona que le han tenido que enseñar y llevar de la mano, o a una persona que se sabe buscar las castañas él sólo? (solo por crear polémica, apoyo totalmente que la gente estudie carreras)
@Ardiendo en cada uno de los posts que he escrito en este hilo he defendido la capacidad respecto a la burocracia (excluyendo sistemas criticos/industriales).
Y por supuesto defiendo que para el mismo puesto,si los requerimientos son iguales se pague exclusivamente en base a la valia, no del titulo. Lo contrario seria hipocrita.

Yo mismo empece a trabajar mucho antes de acabar la carrera. Cuando la acabe ni se me ocurrio pedir un aumento, ya que nada habia cambiado. No ofrecia mas.

Otra cosa seria si mi empresa entonces trabajase con la administracion, y ahi si que pudieran valorarme mas por el titulo ya que en los pliegos se marca la formacion de los "recursos".
^SlaSh^ escribió:No crei necesario discernir entre software de servicios y software industrial :D Evidentemente si el codigo implica responsabilidad civil o penal, tiene que ser pensado y escrito por alguien con la confianza necesaria, ya que no puedes jugar a probar si el nuevo tiene todo el conocimiento que necesitas.

Desgraciadamente las aplicaciones de este estilo son un porcentaje bajisimo y una gran parte del pastel es el sector servicios/financiero. Curiosamente ahi, no os preocupeis, que para aplicaciones serias las empresas se van a mirar MUY MUCHO que el proceso software sea adecuado.

@Aragornhr si alguien puso a un fisico que no tiene ni p idea de software a programar sin atarle en corto, la culpa no es del fisico ni del sistema, si no de quien fomento esa contratacion. Si el fisico acabo haciendo eso por que alguien tenia que hacerlo, es que el equipo esta mal dimensionado o directamente la empresa no presta atencion a sus equipos.
Tengo una pregunta sin maldad para ti :D. Yo estoy intersado en la supercomputacion y sobre todo en la aplicacion a la fisica (hobbie personal). Si me quisiese dedicar a eso no estaria siendo un intruso? Aunque tenga ing inf lo que estudiamos de fisica en 1 es basura. Todo lo que he aprendido ha sido leyendo por mi cuenta 10 anyos despues...

No se en Espanya pero fuera los procesos de seleccion cada vez son mas locos. Rondas de entrevistas, proyectos para casa, trabajar una tarde con tu entrevistado (esto me encanta ya que la informacion que sacan ambas partes es muy buena), pruebas de algoritmia, hasta test de inteligencia me han hecho!

Cuando las empresas serias se estan jugando su dinero se preocupan de no perderlo.

Culpa ninguna, ese físico sabía un montón de física y su modelo era más que correcto. El problema viene cuando hay que pasar del papel a la implementación. Claro que sabía programar, pero este caso demuestra claramente que no solo vale con saber programar si quieres que la ejecución de tu carga de trabajo dure un par de horas en lugar de un par de días.

Respondiendo a tu pregunta, y no te lo tomes a mal, no te conozco pero probablemente un físico sepa mejor modelar un determinado suceso físico. En estos ámbitos tan concretos, tendría que haber mas colaboración entre ambos campos dejando a los físicos que hicieran sus modelos lo mejor que pudieran y los informáticos encargarse de hacer la mejor implementación posible. No es trivial aprovechar una maquina que tiene 3000 cores, 2TB de RAM, 1PB de almacenamiento y una red infinband de baja latencia :)
Depende de la carrera que estudies, poco vas a poder hacer para colocar a la cantidad de gente que se mete en carreras que no tienen salidas ni aquí ni en ningún país en algo de su carrera.

Pero hay carreras con 0% de paro en ingeniería.

Esto no quita que la universidad española se podría mejorar mucho. Pero si la gente no opta por lo demandado tampoco podemos esperar milagros.
@Gurlukovich te voy a reportar por haber cambiado tu avatar y provocar que mi cerebro rechace la asociación entre el nuevo que te has puesto y tu nick.
^SlaSh^ escribió:@Gurlukovich he tenido el placer de tener reuniones cuyo motivo era discutir el nombre de atributos. Una locura, pero para que se vea como se lo puede tomar la gente. Una cita famosa:

-- Phil Karlton

Esa cita es errónea. La correcta es:

There are only two hard things in Computer Science: cache invalidation, naming things and off-by-one errors.

-- Anonymous
slash_94 escribió:@Gurlukovich te voy a reportar por haber cambiado tu avatar y provocar que mi cerebro rechace la asociación entre el nuevo que te has puesto y tu nick.

¡Qué dices, loco! ¡Hace meses que lo cambié, si no un año! Ni siquiera me acuerdo del anterior.
Gurlukovich escribió:
slash_94 escribió:@Gurlukovich te voy a reportar por haber cambiado tu avatar y provocar que mi cerebro rechace la asociación entre el nuevo que te has puesto y tu nick.

¡Qué dices, loco! ¡Hace meses que lo cambié, si no un año! Ni siquiera me acuerdo del anterior.

He estado demasiado tiempo alejado de Miscelánea jajaja.
Logaritmo neperiano escribió:Hola, a mí parecer y habiendo pasado por esto, la universidad es cara, no está adaptada a la demanda laboral, y sales con conocimientos técnicos pero poca práctica, vamos indefenso, qué pensáis??

Tonterías, si estudias una carrera con buenas salidas laborales (NO historia o filosofía) y eres bueno, conseguirás un trabajo de lo tuyo.

Aragornhr escribió:
Plage escribió:Pues según que estudies y según si quieres o no irte de españa, si estudias una carrera con 0 de salida en el mundo real, pues no esperes trabajar de eso a no ser que tengas suerte, mi jefe estudió bellas artes y ahora es programador, todo es adaptarse a lo que uno puede

Viva el intrusismo.

Y no, ahora bien si estudias ciertas carreras es verdad que no vas a encontrar nada

No sé qué problema tienes con el "intrusismo". ¿Es que temes a la competencia porque no eres suficientemente bueno?
Findeton escribió:
Logaritmo neperiano escribió:Hola, a mí parecer y habiendo pasado por esto, la universidad es cara, no está adaptada a la demanda laboral, y sales con conocimientos técnicos pero poca práctica, vamos indefenso, qué pensáis??

Tonterías, si estudias una carrera con buenas salidas laborales (NO historia o filosofía) y eres bueno, conseguirás un trabajo de lo tuyo.

Aragornhr escribió:
Plage escribió:Pues según que estudies y según si quieres o no irte de españa, si estudias una carrera con 0 de salida en el mundo real, pues no esperes trabajar de eso a no ser que tengas suerte, mi jefe estudió bellas artes y ahora es programador, todo es adaptarse a lo que uno puede

Viva el intrusismo.

Y no, ahora bien si estudias ciertas carreras es verdad que no vas a encontrar nada

No sé qué problema tienes con el "intrusismo". ¿Es que temes a la competencia porque no eres suficientemente bueno?

No, pero me gusta que en mi profesión haya un mínimo de calidad. No me gustaría ir a un médico que no tuviera unos estudios previos, o vivir en una casa que la haya hecho alguien que haya estudiado mucho en su tiempo libre (excepto que sea gaudí claro :) )

Ademas, el hecho de que haya intrusismo hara que los sueldos disminuyan, ya que normalmente la gente que se cambia, es porque de lo suyo no encuentran trabajo en situaciones de necesidad y aceptan cualquier cosa. ¿Para que contratar a un ingeniero, si este tipo que estudio bellas artes y de lo suyo no encuentra trabajo me lo hace por 10.000€? Total, si programar lo hace cualquiera :)

¿Tu no tienes suficiente trabajo de lo tuyo? :)
Aragornhr escribió:No, pero me gusta que en mi profesión haya un mínimo de calidad. No me gustaría ir a un médico que no tuviera unos estudios previos, o vivir en una casa que la haya hecho alguien que haya estudiado mucho en su tiempo libre (excepto que sea gaudí claro :) )

Ademas, el hecho de que haya intrusismo hara que los sueldos disminuyan, ya que normalmente la gente que se cambia, es porque de lo suyo no encuentran trabajo en situaciones de necesidad y aceptan cualquier cosa. ¿Para que contratar a un ingeniero, si este tipo que estudio bellas artes y de lo suyo no encuentra trabajo me lo hace por 10.000€? Total, si programar lo hace cualquiera :)

Yo trabajo de desarrollador senior en Londres. Cuando entrevisto a gente para que se una a mi equipo me la refanfinfla lo que hayan estudiado. De hecho nuestro CTO no tiene ninguna carrera universitaria y tiene 22 años, pero es un genio.

Lo que sí importa es si tiene los conocimientos y habilidad como para aportar al equipo, eso es muy difícil de medir, y desde luego tener o no una carrera no dedide tal cosa ni de lejos. Ahora bien, si tú crees que lo que tú haces lo puede hacer alguien que viene de bellas artes y no tiene experiencia, eso significa que lo que estás haciendo efectivamente no es tan complicado.

Yo más bien sería capaz de ofrecerle 100mil euros a ese de bellas artes. Pero solo si pasa nuestra entrevista.
La universidad tiene valor por el conocimiento mismo, no por su impacto en el capitalismo.

Ningún programa te va a instalar los conociemientos que necesitas en la cabeza, debes esforzarte y estudiar por tu cuenta.
@Logaritmo neperiano solo por curiosidad, has completado algún grado universitario?
Aragornhr escribió:

Y qué es "lo de uno"?

Programar es de "ingenieros informáticos"?
Sólo de ellos?

Y es más, qué aplicaciones y lenguajes? PHP? Java?
C y C++ es de informáticos? O de electrónicos?
KOP, FUP, IL y SCL es de informáticos? O de industriales?

Aún recuerdo cuando empecé en aplicaciones industriales y me llamaban "intruso".
jorcoval escribió:
Aragornhr escribió:

Y qué es "lo de uno"?

Sólo de ellos?

Aún recuerdo cuando empecé en aplicaciones industriales y me llamaban "intruso".

Y dale con la burra al trigo, que informática es mucho más que programar señores. Pero aun así considero que para programar adecuadamente y no hacer un churro tienes que tener unas ciertas nociones de estructuras de datos para elegir lo que mas te convenga en cada momento, de sistemas operativos para saber como hace el scheduling de procesos y que efectos tiene en un programa que tenga concurrencia, y por ultimo de redes. Y no vendría mal que la gente supiera utilizar los diferentes patrones (proxy, observador...), se ahorrarían muchos dolores de cabeza y se podría reutilizar mucho código en diferentes proyectos. Que a lo mejor no es necesaria una carrera, te lo puedo aceptar. Que el 90% de la gente que programa no tiene ni idea de estas cosas, también :)
El problema no es la universidad o que sepas o no sepas hacer, el problema es el mercado laboral que está saturado y la cantidad de gilipollas que están de jefes contratando al que le cae bien o la que está buena, anda que no hay licenciados de derecho de teleoperadores...
Aragornhr escribió:
jorcoval escribió:
Aragornhr escribió:

Y qué es "lo de uno"?

Sólo de ellos?

Y dale con la burra al trigo, que informática es mucho más que programar señores. Pero aun así considero que para programar adecuadamente y no hacer un churro tienes que tener unas ciertas nociones de estructuras de datos para elegir lo que mas te convenga en cada momento, de sistemas operativos para saber como hace el scheduling de procesos y que efectos tiene en un programa que tenga concurrencia, y por ultimo de redes. Y no vendría mal que la gente supiera utilizar los diferentes patrones (proxy, observador...), se ahorrarían muchos dolores de cabeza y se podría reutilizar mucho código en diferentes proyectos. Que a lo mejor no es necesaria una carrera, te lo puedo aceptar. Que el 90% de la gente que programa no tiene ni idea de estas cosas, también :)

Claro que ingeniería informática es mucho más que programar. Y precisamente porque es "mucho más que programar", no entiendo que digais que "programar es algo de informática" como si fuese algo exclusivo nuestro.

Pero los que están todo el hilo hablando de intrusismo hablan de ... intrusismo en programación.
Es evidente que en España hay exceso de universitarios y falta de gente de FP. Aunque en parte es más.bienbgalta de gente con ganas de trabajar, que en los nuevos titulados es cada vez menos.

Es más, tener una certera no justificada . Donde trabajo ya empieza a cansar que la mitad de los recién titulados en informática y variantes que traen no tienen sangre y ganas de trabajar. Eso sí las exigencias de salarios de 2.000€ si las tienen.
Yo os puedo dar una mejor respuesta, dado que primero estudié FP de grado superior (2 diferentes), luego entré en el mercado laboral, me hicieron la jugarreta empresarial y decidí saltar al sistema universitario.

La FP no estaba mal, al menos el que estudié Administración y Finanzas y el de Comercialización Turística (este no me sirvió para nada). Había asignaturas muy interesantes que me dieron una base excelente en contabilidad y matemáticas financieras.

Sin embargo, y es una realidad, la FP no es tan buena como la pintan. Suelen ser 1400 o 2000 horas (1 o 1,5 años) de estudio, lo que es INCOMPARABLE a cualquier titulación universitaria.

Ahora bien, la universidad no es la panacea, pues das asignaturas completamente inútiles e inservibles, que sencillamente aparecen en el plan de estudios porque hay ciertos departamentos que tienen más "fuerza" que otros e imponen sus asignaturas, aunque sean inútiles en la rama de estudio en cuestión. Eso provoca que de una carga lectiva de 240 créditos (Grado 4 años), tranquilamente 60 o más créditos sean de relleno.

También hay que tener en cuenta que la FP se lleva demonizando desde los 90. Es decir, el tontico estudiaba FP, y el listo se iba a la universidad. La FP era la segunda división del sistema educativo y lo sigue siendo para una gran mayoría, que piensan que en la universidad les van a comer el rabo a todo dios.

Y si se tiene en cuenta que desde la entrada del plan Bolonia, la mayoría de las titulaciones se han relajado (desconozco si en las ingenierías, medicina, ciencias exactas, etc, ocurre lo mismo), pero por la obligación de la evaluación continua, valorar el esfuerzo (asistencia y entrega de ejercicios o trabajos), permite que lo que antes era un 3,5, suspenso y a septiembre, se pueda convertir en un 5 o 6.

Actualmente (depende de la titulación y su rama)
- Ir a clase: hasta 1 punto.
- Entrega y calificación de ejercicios: hasta 1,5 puntos
- Examen: Hasta 7,5 puntos (mínimo para aprobar, un 4)

Antes del plan Bolonia (diplomaturas y licenciaturas)
- Examen: sobre 10 puntos. (Cierto que te la jugabas, como ese día lo tuvieras torcido, todo se iba al garete)

Y para corroborar lo anterior, veías auténticos cenutrios de manual que aprobaban casi por lástima, es decir, un mediocre más a la piscina y que lucha por un puesto de trabajo. Gente que pasaba de todo, iba a lo justo, esfuerzo el mínimo posible, etcétera.

Es más, yo estudié la carrera mientras trabajaba, lo que añade dificultad al tema y acabé siendo el primero de mi promoción y primero a nivel de toda España. ¿Es que soy el puto amo?, no, ni de coña. A mi me cuesta leerme 300 páginas tediosas como al que más, sólo que sacrificaba los fines de semana, el salir al cine y parte de mi vida, para sacar las asignaturas y donde podía, me salía de la habitualidad para impactar (intentaba ser lo más creativo posible) y por suerte, a los profesores que tuve, eso les gustaba y lo premiaban.

Y ahora bien, ¿se adaptaba la formación a lo exigible por la sociedad?, pues no. Algo que eché muchísimo en falta es información de las salidas laborales, porque aunque la mayoría sabe que el empleo público está ahí, ni una charla o información al respecto. Ya ni hablar de las posibilidades de obtener becas para prepararte el doctorado e intentar dar docencia e investigar (allí estaba el corralito montado y no van a permitir que otro más entre, si no es hijo de, hermano de, etcétera)

Por todo lo anterior, no es que la universidad fabrique parados, sólo expulsa mediocres e incompetentes que se dan de bruces con la realidad socio-laboral. Al menos, en mi opinión.
^SlaSh^ escribió:@Ardiendo en cada uno de los posts que he escrito en este hilo he defendido la capacidad respecto a la burocracia (excluyendo sistemas criticos/industriales).
Y por supuesto defiendo que para el mismo puesto,si los requerimientos son iguales se pague exclusivamente en base a la valia, no del titulo. Lo contrario seria hipocrita.

Yo mismo empece a trabajar mucho antes de acabar la carrera. Cuando la acabe ni se me ocurrio pedir un aumento, ya que nada habia cambiado. No ofrecia mas.

Otra cosa seria si mi empresa entonces trabajase con la administracion, y ahi si que pudieran valorarme mas por el titulo ya que en los pliegos se marca la formacion de los "recursos".

Perdona, me gusta opinar y polemicar sobre estos temas pero andaba con jaleo y no me enteré bien de toda la conversación.

Pienso igual, la capacidad por encima de la burocracía, y los libres métodos de las personas para lograrla (y más hoy en dia en el mundo de Internet), sin ser restrictivos a solo un camino. Salvo en cosas críticas.
Belfast está baneado por "clon de usuario baneado"
Como no, esto se ha convertido en un hilo de programadores e informáticos en general de a ver quien la tiene más larga.

Spire escribió:
Logaritmo neperiano escribió:Yo lo digo por cosas como está https://www.elconfidencial.com/economia ... o_1427620/

Si estudias filosofía, filología, bellas artes u otras carreras sin demanda, pues ya se sabe lo que hay. El discurso de "estudia lo que te guste, no pienses en lo que da trabajo" que vendían a mi generación ha creado muchos desgraciados.

Yo estudie ingeniería y aunque precario, no me ha faltado el trabajo. Pena me dan mis compañeros que optaron por otras ramas.

Depende. Yo estudié ingeniería informática y me siento uno de esos "desgraciados" porque precisamente estudié lo que supuestamente debía.

AkrosRockBell escribió:@Haran por? El intrusismo laboral es un problema en campos en los que sobran profesionales incluso, como pasa en la informática/telecomunicaciones. Ese intrusismo no solo jode al que lo hace, sino a todo el colectivo profesional pues los descualifica y abarata los salarios.

Correcto. Un auxiliar de enfermería, entre otras muchas tareas, y dicho desde el respeto, "limpia cacas", sin embargo por mucho que yo en mi casa me lea libros de enfermería y me mire cientos de horas de videotutoriales, sin ese papel que ponga que segun el Rey Felipe VII soy Técnico Auxiliar en Enfermería, es decir, sin el CFGM de Aux. Enfermería que es un solo curso, no puedo acceder a este empleo, ¿porque para ser Arquitecto de Software te sirve con tener la EGB?

Haran escribió:No sabemos nada de la persona que ha "hecho bellas artes" y que ahora es "programador jefe de alguien". No sabes si es un pedazo programador ni sabes como ha llegado a eso (igual estudió mil cosas de programación o hasta carrera, que se yo). Así que hablar de intrusismo se me antoja absurdo.

Tengo más de 40 años y te aseguro que he visto muchos puestos técnicos altos, desde programadores seniors hasta arquitectos de software, con carreras como Pedagogía o incluso solo la EGB, pero con muchos cursos de formación NO FORMAL a sus espaldas. Hacen de puta madre su trabajo, pero claro, los 5 años de Ingeniería Técnica que yo me comí, que en el 98 era chunga de cojones, no se los tuvo que tragar.

jorcoval escribió:
AkrosRockBell escribió:@Haran por? El intrusismo laboral es un problema en campos en los que sobran profesionales incluso, como pasa en la informática/telecomunicaciones. Ese intrusismo no solo jode al que lo hace, sino a todo el colectivo profesional pues los descualifica y abarata los salarios.

Ingeniería informática tiene una colocación de entre el 90 y el 100%, así que eso de que sobran profesionales, no sé yo.

Precisamente, es al contrario. Hoy día gente con estudios de informática (ingeniería, ciclo formativo o bootcamp) encuentra trabajo relativamente rápido.
Si hasta sé de empresas que ante la falta de gente, te cogen con casi cualquier carrera y te forman en programación!!

Pero bueno, como siempre, aquí se habla de ingeniería informática como si la única salida de dicha carrera fuese programar. O mejor dicho, programar Javascript con Angular y esas cosas.

Ya que hablas de porcentaje, no te olvides poner los que tiene los abandonos de los estudios y de la propia profesión de informatica.

Namco69 escribió:Desde mi punto de vista, el problema es que desde pequeños nos inculcan dos valores:
- Estudia lo que te guste: Da igual si quieres estudiar biologia maritima y la playa mas cercana la tienes a 5h en coche, tu estudia eso, que es lo que te gusta. Aqui esta el que lo hace a sabiendas que luego no encontrará trabajo de eso, y el que ni se lo ha planteado y luego se ve con 25 años y con las mismas ofertas de trabajo que su primo el que tiene la ESO.
- estudia estudia estudia : Es que si no estudias y tienes una carrera universitaria no vas a llegar a nada en la vida, tu estudia. ya tienes la carrera? hombre pues un par de años mas y te sacas el master. Y acabamos con peña con titulación para lanzar cohetes a marte, pero luego te dice que realmente no se ve trabajando de eso. Le preguntas entonces por qué continuaron y te dicen "no se, ya que me habia metido...".

En muchos de estos casos lo que acaba pasando es que luego se sacan un fp de algo que no tiene absolutamente nada que ver con lo que han estudiado pero que sí tiene salida.

Al final en la vida lo que importa es ser feliz, para ello no debes seguir ningún mantra y escuchar más al corazón y no a la razón. Desde pequeños nos inculcan o nos intentan vender el concepto de éxito. ¿Quien es más exitoso, el ingeniero que trabajo en traje y corbata en un edificio acristalado en una empresa TOP en una gran ciudad como Barcelona o Madrid echando 10 horas al dia de curro pero "forjándose su carrera"?, ¿o el carpintero que trabaja de 7 a 15h cada día, con un sueldo que le da para vivir sin demasiadas complicaciones y que llega a casa con el mono de trabajo lleno de "mierda"?

Fíjate que si tu le dices a la gente que tu hijo ha sacado un 10 en mates, te dirán que el niño es un crack, sin embargo, si les dices que tu hijo ha sacado un 10 en flauta te dirán que que rarito es.

Añado también que Linkedin ha hecho mucho daño.
Aragornhr escribió:

Viva el intrusismo.

Es que la gente no puede trabajar de algo si no ha estudiado la carrera correspondiente? :-? :-? :-?
Tartarus escribió:
Aragornhr escribió:

Viva el intrusismo.

Es que la gente no puede trabajar de algo si no ha estudiado la carrera correspondiente? :-? :-? :-?

Entonces, ¿porque existe esa carrera?
Belfast escribió:
Tartarus escribió:
Aragornhr escribió:
Viva el intrusismo.

Entonces, ¿porque existe esa carrera?

La carrera existe para certificar que tienes X conocimientos (o en teoria los tienes) pero estamos hablando de informatica/programación donde si alguien tiene interes puede acabar con mas conocimienos a base de documentarse por via libre que alguien que ha sacado la carrera.

Precisamente la informática es un area donde es famoso el mito de "hacerse a si mismo" del tío que desde su casa creó google/microsoft/facebook, etc.
Tartarus escribió:La carrera existe para certificar que tienes X conocimientos (o en teoria los tienes) pero estamos hablando de informatica/programación donde si alguien tiene interes puede acabar con mas conocimienos a base de documentarse por via libre que alguien que ha sacado la carrera.

Precisamente la informática es un area donde es famoso el mito de "hacerse a si mismo" del tío que desde su casa creó google/microsoft/facebook, etc.

Vale, ahora cuando salga del curro voy a ir a la biblioteca a coger libros de anatomía y me voy a poner a estudiar a saco durante un año, después iré a un hospital a que me dejen trabajar como enfermero porque oye, que tengo mucho interés en ello y he estudiado de forma autodidacta.
Belfast escribió:
Tartarus escribió:La carrera existe para certificar que tienes X conocimientos (o en teoria los tienes) pero estamos hablando de informatica/programación donde si alguien tiene interes puede acabar con mas conocimienos a base de documentarse por via libre que alguien que ha sacado la carrera.

Vale, ahora cuando salga del curro voy a ir a la biblioteca a coger libros de anatomía y me voy a poner a estudiar a saco durante un año, después iré a un hospital a que me dejen trabajar como enfermero porque oye, que tengo mucho interés en ello y he estudiado de forma autodidacta.

Es que no es lo mismo

Tu no puedes hacer procesos médicos de prueba y error en tu casa hasta mejorar la técnica, no tienes acceso a pacientes ni el equipo necesario ni nada por lo que es imposible que consigas la experiencia necesaria.

En cambio alguien interesado en programación solo necesita un PC e interés, tienes cientos de webs y foros online donde te enseñan a programar, donde puedes pedir ayuda de programadores mas expertos para que te recomienden como mejorar un codigo, etc, etc Hay que negarle a esta gente el acceso a puestos de programador simplemente porque no han tenido el tiempo, recursos o lo que sea que no les ha permitido estudiar la carrera?
Tartarus escribió:
Es que no es lo mismo

Tu no puedes hacer procesos médicos de prueba y error en tu casa hasta mejorar la técnica, no tienes acceso a pacientes ni el equipo necesario ni nada por lo que es imposible que consigas la experiencia necesaria.

En cambio alguien interesado en programación solo necesita un PC e interés, tienes cientos de webs y foros online donde te enseñan a programar, donde puedes pedir ayuda de programadores mas expertos para que te recomienden como mejorar un codigo, etc, etc Hay que negarle a esta gente el acceso a puestos de programador simplemente porque no han tenido el tiempo, recursos o lo que sea que no les ha permitido estudiar la carrera?

Venga, te compro lo de la medicina por ser una carrera con alta carga practica y te planteo, por ejemplo, magisterio de primaria, puedo empollarme cientos de libros de pedagogía y ser muy bueno en contenidos, estos es, materias comunes, e ir a pedir empleo a un centro, ya no publico, si no privado?
Lee_Chaolan escribió:En el sector informático hay intrusismo porque los ingenieros informáticos a la que les pides que programen en un lenguaje del que no son expertos con más de 80.000 horas de experiencia les entran espasmos musculares y se ponen a gritar "intrusismo, intrusismo". Que ya nos conocemos en el sector IT [fiu]

Por otro lado completamente en contra de la profesionalización de la Universidad. La Universidad es un sitio donde vas a aprender, no a formarte para que las empresas te cojan recién salidito y a producir. Y una polla, que se gasten los dineros en formar a la gente, que para eso tenemos en el sueldo una parte para formación que en el 99% se va a la mierda porque no quieren perder horas de "productividad". Cuánto daño han hecho los liberalistos, rediez.

Claro, ahora las empresas van a pagar un sueldo a la gente para formarlas y ser productivas en el día de mañana.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Retroakira escribió:
Lee_Chaolan escribió:En el sector informático hay intrusismo porque los ingenieros informáticos a la que les pides que programen en un lenguaje del que no son expertos con más de 80.000 horas de experiencia les entran espasmos musculares y se ponen a gritar "intrusismo, intrusismo". Que ya nos conocemos en el sector IT [fiu]

Por otro lado completamente en contra de la profesionalización de la Universidad. La Universidad es un sitio donde vas a aprender, no a formarte para que las empresas te cojan recién salidito y a producir. Y una polla, que se gasten los dineros en formar a la gente, que para eso tenemos en el sueldo una parte para formación que en el 99% se va a la mierda porque no quieren perder horas de "productividad". Cuánto daño han hecho los liberalistos, rediez.

Claro, ahora las empresas van a pagar un sueldo a la gente para formarlas y ser productivas en el día de mañana.

En el sector técnico? Por supuesto. Cuando estudias una carrera no lo vas a hacer siempre para trabajar en el sector, puedes estudiar por amor al arte o más importante y común, puedes estudiar para investigar. En la uni coges unas bases muy importantes y luego cuando vas a la empresa deberían acabar tu formación con lo que a ellos les interesa. Deberían ser complementarios. Pero los liberalistos quieren robotitos que salgan ya hechos para ser explotados. No, no y no, son mundos distintos.
Tartarus escribió:
Belfast escribió:

Es que no es lo mismo

Me gustaría añadir, que personas muy inteligentes y con mucha capacidad de lógica y razonamiento abstracto (clave en los buenos programadores, en mi opinión) son personas que es posible que le cueste adaptarse o formar parte de un sistema educativo pensado para la media de inteligencia, y dónde sobre todo en los primeros años de formación académica, es decir de niños, se basa más en el concepto educativo retén-vomita información (se que también hay matemáticas), que en el uso y puesta en práctica de otras capacidades como las mencionadas.

Esas personas, que se han hecho a si mismas, tienen el mismo derecho a que sus conocimientos sean valorados y remunerados, exatactamente igual que las personas que han seguido el camino estipulado y popular, que también es muy digno y loable ese camino, no digo que no.
Belfast escribió:Entonces, ¿porque existe esa carrera?

A mí me hubiese sido muy muy complicado adquirir toda la base que adquirí sin estudiar la carrera.

Pero en mi caso, no me quedé con la programación y ya (que al final el hilo, ha derivado a intrusismo en la programación, como si todo lo que se estudiase en la ingeniería fuese programación).
Yo uso en mi día a día arquitectura y análisis de datos, comunicaciones y redes, programación y estructuras, física y electrónica (sí, toda esa parte que la gente decía que no servía para nada. De hecho, ahora mismo en mi mesa tengo una pasarela modbus RTU que tengo que cablear)... y aún he tenido que aprender por mi cuenta neumática, mecánica, electricidad...

Pero a mí hace años me tachaban de intruso. ¿Por qué? No eran competencias que yo tenía? No eran cosas que había aprendido a hacer?
Eso de "intruso"... en fin. Da para libros.

Y ya si me decís que habría que colegiarse y tal para ejercer la profesión o que los telecos pueden colegiarse y que están mejor por ello ... pues nada, aquí lo dejo.
Lee_Chaolan escribió:En la uni coges unas bases muy importantes y luego cuando vas a la empresa deberían acabar tu formación con lo que a ellos les interesa.

Y no están ya las prácticas para eso?
Ardiendo escribió:En caso de que sea así, y dejaras de estar en contra, la solución no sería exigir remuneración acorde al valor que aportas? independiente de que tengas un papel o tus métodos para alcanzar esa calidad y conocimientos.

si tienes la calidad y conocimientos ¿que te impide conseguir el papel?

en la informatica de desarrollo no se como estara el tema (bueno, si lo se mas o menos, pero como no es mi ambito de informatica me pierdo con las posibilidades que hay) pero por ejemplo en oficios como electricista, tecnico microinformatico o mecanico existe el certificado de profesionalidad, que equivale al FP especialista (CFS, antiguamente FP2) y que se puede obtener del servicio de empleo de la comunidad autonoma presentando documentacion y haciendo una prueba (examen) o, a malas, un curso de entre 3 y 8 meses (a 4-6 horas lectivas) que para alguien con los conocimientos, se lo saca con la gorra.

¿no hay de eso con lenguajes de programacion, entornos de produccion, etc? (lo que suelen pedir las empresas en las ofertas).

es que lo de la discusion de intrusismo o no intrusismo de aqui, suena un poco a "los que no son de mi barco, no".

yo soy partidario del "si tienes los conocimientos y la experiencia, eres adecuado", pero es que si tienes los conocimientos y la experiencia, lo normal es que te busques la manera de tener el papel.

coño, si yo aprendiera por mi cuenta a manejar routers cisco, y tuviera la pasta para sacar la certificacion, me sacaria la certificacion (que dicho sea de paso, aqui en españa mas del 90% de gente que mete mano en un router o switch cisco, no tiene certificacion. va con 4 comandos aprendidos o mirando tutoriales latinos, y evidentemente, ni se le paga de tal, ni, como resuelve, se contrata a alguien que si tenga la certificacion). ¿eso es o no es intrusismo? ¿si lo es porque no tiene la certificacion, o no lo es porque ha aprendido los conocimientos necesarios por su cuenta y resuelve?

Samus escribió:Es evidente que en España hay exceso de universitarios y falta de gente de FP. Aunque en parte es más.bienbgalta de gente con ganas de trabajar, que en los nuevos titulados es cada vez menos.

el mayor problema no es ese.

el mayor problema es que el >90% de ofertas (empresarios, empleadores, seleccionadores) exigen un titulado universitario para algo que puede hacer un tecnico con la cualificacion especifica. (o exigen un tecnico con cualificacion especifica para algo que puede hacer un auxiliar).

y luego lo mejoran aun mas cogiendo a ese licenciado y categorizandolo como tecnico. y al tecnico lo categorizan de auxiliar. y se quedan tan panchos.

yo he estado llevando microinformatica y tocando hasta redes y electricidad (cuando no deberia) en un edificio bancario sede territorial de 120 personas con un contrato de auxiliar tecnico. y cobrando el primer año menos de 900 euros. tocate los cojones.

asi esta españa.

que hay intrusismo en el desarrollo de software? y en otros muchos sitios. es la marca españa del empleo. donde lo mas valorado no es el mejor. es la navaja suiza mas barata.

el gran problema no es que haya exceso de universitarios y falta de FP's. el gran problema es que mas del 90% de empresarios y gestores de seleccion y de proyectos son unos gañanes que estan por la pasta en su bolsillo, no por la calidad del servicio ni por la satisfaccion del cliente. y asi nos crece el pelo a todos.

Namco69 escribió:
Lee_Chaolan escribió:En la uni coges unas bases muy importantes y luego cuando vas a la empresa deberían acabar tu formación con lo que a ellos les interesa.

las practicas normalmente para lo que estan es para arreglarle marrones y tareas ingratas a los empleados antiguos / departamento, y para que los responsables te conozcan.

luego secundariamente el practicante aprende algo, pero si no le seleccionan para continuar, le sirve para meterselo por el culo, porque cuando vaya a otro entorno, no le servira absolutamente para nada.

aqui en españa, salvo cierto porcentaje de empresas y casos concretos, no se ofertan practicas y becas, se ofertan puestos de peon rotativos. yo he visto empresas y departamentos donde todos los años se rota a uno, dos, tres practicantes / becarios, para hacer regularmente trabajos auxiliares.

tambien hay que decir que yo entre a trabajar en una empresa asi, haciendo las practicas y cayendo bien... pero no es lo habitual.
Namco69 escribió:

La mayoría de carreras no tienen. En ingeniería te suele tocar al final comerte puestos de consultoría o de becario en los que te explotan como si fueses un senior y aprendes nada o menos, teniendo que perder luego tú tu tiempo libre porque nadie te suele decir una mierda, porque todo el mundo está como tú o porque tu jefe no tiene ni puta idea.
Lee_Chaolan escribió:
Retroakira escribió:

En el sector técnico? Por supuesto. Cuando estudias una carrera no lo vas a hacer siempre para trabajar en el sector, puedes estudiar por amor al arte o más importante y común, puedes estudiar para investigar. En la uni coges unas bases muy importantes y luego cuando vas a la empresa deberían acabar tu formación con lo que a ellos les interesa. Deberían ser complementarios. Pero los liberalistos quieren robotitos que salgan ya hechos para ser explotados. No, no y no, son mundos distintos.

¿Entonces el trabajador no deberia cobrar durante ese tiempo de formación en la empresa no?
Namco69 escribió:

Bueno, es una opción, pero tampoco se puede obligar a todo el mundo a hacer prácticas. Y tampoco tienes por qué quedarte en la empresa, aunque a veces pasa. La idea es tener opciones.

@Retroakira claro que debería cobrar, cuando entras a una empresa suele haber un periodo de formación de duración variable en el que se cobra, evidentemente. Además en nuestros sueldos tenemos una parte destinada a formación en horario laboral por ley que normalmente se va al retrete. Las empresas serias de IT dedican X horas laborables a la semana en formación, no es tampoco un periodo de no hacer el huevo durante dos semanas, estamos hablando de 3 horas a la semana, por ejemplo.

En españistán evidentemente esto ni está bien visto ni pasa muy a menudo.
Lee_Chaolan escribió: @Retroakira claro que debería cobrar, cuando entras a una empresa suele haber un periodo de formación de duración variable en el que se cobra, evidentemente. Además en nuestros sueldos tenemos una parte destinada a formación en horario laboral por ley que normalmente se va al retrete. Las empresas serias de IT dedican X horas laborables a la semana en formación, no es tampoco un periodo de no hacer el huevo durante dos semanas, estamos hablando de 3 horas a la semana, por ejemplo.

En españistán evidentemente esto ni está bien visto ni pasa muy a menudo.

Es que eso es un planteamiento diferente. Lógicamente en cualquier empresa cuando entras hay un proceso de adaptación y formarte en las directrices de la empresa y forma de funcionar. Pero eso no significa que salgas de la universidad sabiendo sobre la programación aplicada a la metafísica de la vida y la muerte y sea la empresa la que te enseñe a programar en C porque es absurdo.
Es que no es eso, en la uni vas a aprender a programar en C++, Java y todas esas mierdas, lo que no vas a aprender es a programar apps para iOS o para el puto sistema comercial de turno, que es lo que quieren meter las empresas en la uni...
las empresas lo que quieren es evitar tener que invertir dinero y tiempo en formacion especifica y/o en que el currito aprenda. los quieren productivos desde el minuto 1, salgan desde la carrera o desde un huevo.

por eso exigen que las universidades se adapten al mundo real y enseñen frameworks finales, programacion en entornos comerciales establecidos, etc. como indica @Lee_Chaolan y como, por cierto, se hace por ejemplo en USA y otros paises de su orbita.
137 respuestas
1, 2, 3