La Universidad, fábrica de parados en España, salvo excepciones

1, 2, 3
Hola, a mí parecer y habiendo pasado por esto, la universidad es cara, no está adaptada a la demanda laboral, y sales con conocimientos técnicos pero poca práctica, vamos indefenso, qué pensáis??
Realmente sabe mal, porque hay un trabajo detrás de mínimo 4 años más el bachillerato o fp. El problema lo tenemos con los sectores que predominan en nuestro país, poniendo especial énfasis en la restauración y el turismo. Pero bueno, con paciencia todo llega. Un saludo
Logaritmo neperiano escribió:Yo lo digo por cosas como está https://www.elconfidencial.com/economia ... o_1427620/

Si estudias filosofía, filología, bellas artes u otras carreras sin demanda, pues ya se sabe lo que hay. El discurso de "estudia lo que te guste, no pienses en lo que da trabajo" que vendían a mi generación ha creado muchos desgraciados.

Yo estudie ingeniería y aunque precario, no me ha faltado el trabajo. Pena me dan mis compañeros que optaron por otras ramas.
hombre la universidad es cara...si no eres andaluz
[PeneDeGoma] escribió:hombre la universidad es cara...si no eres andaluz

Imagen
Pues según que estudies y según si quieres o no irte de españa, si estudias una carrera con 0 de salida en el mundo real, pues no esperes trabajar de eso a no ser que tengas suerte, mi jefe estudió bellas artes y ahora es programador, todo es adaptarse a lo que uno puede
Plage escribió:Pues según que estudies y según si quieres o no irte de españa, si estudias una carrera con 0 de salida en el mundo real, pues no esperes trabajar de eso a no ser que tengas suerte, mi jefe estudió bellas artes y ahora es programador, todo es adaptarse a lo que uno puede

Viva el intrusismo.

Y no, ahora bien si estudias ciertas carreras es verdad que no vas a encontrar nada
pero al menos tienes una carrera y puedes optar a oposiciones más altas (aunque sacalas si puedes jeje).
Todo esto es en gran parte culpa de la demonización que sufrió en su día la Formación Profesional, si no hacías una carrera eras poco menos que tonto. Y eso tenemos ahora, un mercado saturado de gente con carrera y falto de profesionales.

Boo-hoo!
Aragornhr escribió:
Plage escribió:Pues según que estudies y según si quieres o no irte de españa, si estudias una carrera con 0 de salida en el mundo real, pues no esperes trabajar de eso a no ser que tengas suerte, mi jefe estudió bellas artes y ahora es programador, todo es adaptarse a lo que uno puede
Viva el intrusismo.

Que comentario más absurdo.
@Haran por? El intrusismo laboral es un problema en campos en los que sobran profesionales incluso, como pasa en la informática/telecomunicaciones. Ese intrusismo no solo jode al que lo hace, sino a todo el colectivo profesional pues los descualifica y abarata los salarios.
No sabemos nada de la persona que ha "hecho bellas artes" y que ahora es "programador jefe de alguien". No sabes si es un pedazo programador ni sabes como ha llegado a eso (igual estudió mil cosas de programación o hasta carrera, que se yo). Así que hablar de intrusismo se me antoja absurdo.
Haran escribió:
Aragornhr escribió:

Viva el intrusismo./quote]
Que comentario más absurdo.

En informática es donde hay más porcentaje de intrusismo y provoca que los que hemos estudiado una ingeniería y tenemos un alto conocimiento técnico se nos trate como uno más que puede sacar la faena en 0, y a coste ridículo. En cambio los que en "teoría" hacen lo mismo que tú y han estudiado una carrera de letras, cobran lo mismo pero no saben cómo se hace un for.

Haran escribió:No sabemos nada de la persona que ha "hecho bellas artes" y que ahora es "programador jefe de alguien". No sabes si es un pedazo programador ni sabes como ha llegado a eso (igual estudió mil cosas de programación o hasta carrera, que se yo). Así que hablar de intrusismo se me antoja absurdo.

Habrá casos y casos pero en el tiempo que llevo currando veo estas situaciones cada día. Gente que se vende muy bien y llega a jefe sin saber picar.

Esto provoca otro problema, al no haber empezado por abajo no sabe lo que realmente cuesta hacer cierta tarea y vende proyectos muy baratos imposibles de hacer en las fechas que ha acordado con cliente. Al final estas horas se las comen los ingenieros a base de horas extras.
carlos1212 escribió:
Haran escribió:Que comentario más absurdo.

En informática es donde hay más porcentaje de intrusismo y provoca que los que hemos estudiado una ingeniería y tenemos un alto conocimiento técnico se nos trate como uno más que puede sacar la faena en 0, y a coste ridículo. En cambio los que en "teoría" hacen lo mismo que tú y han estudiado una carrera de letras, cobran lo mismo pero no saben cómo se hace un for.

Haran escribió:No sabemos nada de la persona que ha "hecho bellas artes" y que ahora es "programador jefe de alguien". No sabes si es un pedazo programador ni sabes como ha llegado a eso (igual estudió mil cosas de programación o hasta carrera, que se yo). Así que hablar de intrusismo se me antoja absurdo.

Habrá casos y casos pero en el tiempo que llevo currando veo estas situaciones cada día. Gente que se vende muy bien y llega a jefe sin saber picar.

Esto provoca otro problema, al no haber empezado por abajo no sabe lo que realmente cuesta hacer cierta tarea y vende proyectos muy baratos imposibles de hacer en las fechas que ha acordado con cliente. Al final estas horas se las comen los ingenieros a base de horas extras.

Si no sabes hacer un for o no sabes calcular las horas que lleva una tarea.
El problema es de la persona que contrata, no del que intenta trabajar.

Que por cierto, por ser ingeniero no eres mejor ni sabes programar mejor. He visto multitud de ingenieros o gente con experiencia que es un zote.
@Haran lo que sé es que no tiene una titulación profesional para ello, ergo no debería de poder acceder al puesto siendo estrictos. ¿Que puedes aprender por tu cuenta? Sí, pero al no tener una cualificación demostrable no vas a cobrar lo que un profesional con dicha cualificación, te van a contratar por 4 duros o te van a dar con la puerta en la cara y eso en consecuencia provoca que se bajen igualmente los salarios del personal cualificado, pues hay "otro que me lo hace menos".
Así está ahora mismo el sector IT gracias al intrusismo y por eso hay informáticos tanto de carrera como de FP en paro porque "cualquiera vale", o eso se piensan muchos.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
En el sector informático hay intrusismo porque los ingenieros informáticos a la que les pides que programen en un lenguaje del que no son expertos con más de 80.000 horas de experiencia les entran espasmos musculares y se ponen a gritar "intrusismo, intrusismo". Que ya nos conocemos en el sector IT [fiu]

Por otro lado completamente en contra de la profesionalización de la Universidad. La Universidad es un sitio donde vas a aprender, no a formarte para que las empresas te cojan recién salidito y a producir. Y una polla, que se gasten los dineros en formar a la gente, que para eso tenemos en el sueldo una parte para formación que en el 99% se va a la mierda porque no quieren perder horas de "productividad". Cuánto daño han hecho los liberalistos, rediez.
Iba a hablar de lo que es el intrusismo y mi profesión en la que vosotros mismos cogeis una brocha con la mano derecha y os podeis llamar pintores. Pero os voy a hablar de mi cuñado (por fin puedo hacer cuñadismo!!!) Acabó la ESO porque sí. Le interesaba 0,0 lo que no fueran ordenadores y faltó la mitad de los días a clase. Ha estudiado por su cuenta mil cosas que mas no sé cuantos tropecientos cursos no oficiales. Cada vez q le apetece canvia de empresa, ya sea xq le parece que se ha estancado y se aburre o porqué cree que merece más pasta y no se la pagan o por lo que sea. Y allí donde va lo cogen. Se lo rifan vaya xq el entra donde otros se quedan en los examenes de prueba que le hacen. Y no tiene carrera que certifique que pasó nosequeexamenaunqueseauncenutrioyyanorecuerdenadadeloqueestudió. Y a esto voy otra vez por el que "estudió bellas artes y ahora es pogramador jefe de alguien" y le llamais intruso. La titulitis no lo es todo.
No es cuestión de titulitis o no, es empeorar las condiciones laborales del colectivo o no, así de simple.
Bueno ya se sabe que si, ciertamente, al que madruga Diós le ayuda, no por mucho madrugar amanece más temorprano.
Además, se nota mucho los que están programando y no tienen estudios acerca de ello (típicos que han estudiado física, biología...) comparado con los que han estudiado una carrera o grado relacionado con informática.

Hay muchísimo intrusismo y es bastante lamentable. No hace falta que te digan quién ha hecho qué código porque simplemente viendo la gestión de errores o la estructura del código sabes, con mucha probabilidad de acierto, con qué tipo de estudiante estás tratando.

Yo estoy gestionando un proyecto y de vez en cuando me toca revisar algún código que han hecho otros y que ha fallado por X motivo y ves cada cosa... que no pasaría ni un examen de segundo de carrera. La gente se piensa que programar es dar golpes a un teclado y escribir letras y no, cualquier mono puede hacer un programa que funcione pero no cualquiera, y esta claro que menos sin formación, puede hacer un código entendible, escalable y fácilmente "arreglable"

Yo estoy rodeado de compañeros que han estudiado otras carreras que nada tienen que ver ni con la gestión de proyectos ni con la programación y ahí están, haciendo lo que pueden. El problema es el que digo, cuando las cosas fallan se ve rápido que el origen del problema es la falta de formación. Y luego lo que dicen por ahí arriba, te viene algún jefe colgado que te dice "esto se tarda en hacer X horas" y ves rápido que no tiene ni idea de lo que está hablando pero, sorprendentemente, ocupa un puesto elevado que debería exigir conocimientos a todas las escalas.

Informática debe de ser el estudio menos valorado que hay. Y que un Teleco se meta a programar es el mismo problema, ¿eh? Que apenas tienen asignaturas de programación y las que tienen no son para enseñarles a programar en condiciones, sino simplemente para enseñarles a picar algo de código funcional, sin estructurar bien ni nada.

En cuanto al tema de hilo, es lo de siempre. Si eliges carreras sin salida, llenas de gente en paro, tienes que ser muy bueno y tener suerte para trabajar de ello.
(mensaje borrado)
Y no será que entonces no es necesario tener una ingeniería para hacer algo que alguien estudiando por su cuenta puede hacerlo?

No se, definir intrusismo como hacer un trabajo para el que no se ha estudiado oficialmente me parece cogérsela con papel de fumar. Será que para ese trabajo no es necesaria tanta cualificación.
danaang escribió:Y no será que entonces no es necesario tener una ingeniería para hacer algo que alguien estudiando por su cuenta puede hacerlo?

No se, definir intrusismo como hacer un trabajo para el que no se ha estudiado oficialmente me parece cogérsela con papel de fumar. Será que para ese trabajo no es necesaria tanta cualificación.

pufff.......

Intrusismo es hacer un trabajo para el que no está cualificado jodiendo al que sí en el proceso, que es lo que pasa en las telecomunicaciones/informática.

@Senegio estoy más o menos de acuerdo contigo, incluso parcialmente en lo de teleco porque yo lo soy pero denoto el rencor típico del informático en esa afirmación por todo el tema de los colegios y las competencias, pero bueno, ese es otro tema que ya lleva años XD
@AkrosRockBell Rencor con los de Teleco no tengo, sé que lo hay. El nivel de intrusismo de un Teleco es muy inferior al de cualquier otro que se mete a programar pero, aún así, se nota.

A mí me da pena por la gente que ha estudiado algo que le gusta y que no encuentra trabajo porque hay otro que lo está haciendo sin haber sido su objetivo inicialmente.

Empeora mucho la calidad de los proyectos y hace que se tengan que emplear más horas de la cuenta, lo que no entiendo es que haya gente que no lo vea... o no lo quiera ver. Y el problema es el que dices, esa gente luego termina subiendo de puesto y liderando algo que desconocen (o que conocen pero no saben hacer), por lo que se gestionan mal los proyectos y se establecen horas y costes muy por debajo de lo que cuesta hacerlo

PD: Yo empecé con Teleco y me cambié a Ing. Software jaja
Una cosa es la sobrecualificación y otra que haya fábrica de parados. Lo primero sí es cierto, lo segundo no. Tardes más o menos, consigues trabajar. Otra cosa es que sea en lo que has estudiado (si es artes, lo tienes más chungo que una ingeniería).

Lee_Chaolan escribió:En el sector informático hay intrusismo porque los ingenieros informáticos a la que les pides que programen en un lenguaje del que no son expertos con más de 80.000 horas de experiencia les entran espasmos musculares y se ponen a gritar "intrusismo, intrusismo". Que ya nos conocemos en el sector IT [fiu]

Por otro lado completamente en contra de la profesionalización de la Universidad. La Universidad es un sitio donde vas a aprender, no a formarte para que las empresas te cojan recién salidito y a producir. Y una polla, que se gasten los dineros en formar a la gente, que para eso tenemos en el sueldo una parte para formación que en el 99% se va a la mierda porque no quieren perder horas de "productividad". Cuánto daño han hecho los liberalistos, rediez.

No creo que lo del intrusismo vaya por ahí por el hecho de que no son expertos en un lenguaje. Es más que nada que se nota quién ha estudiado informática y quién no. Alguien que sea informático (no necesariamente ingeniero) tiene las cosas más estructuradas que otros que no lo son. Y eso, quieras o no, se nota. Otra cosa es que no sean expertos en un lenguaje con respecto a otro, pero aún así sabrán hacer mejor el trabajo porque se adaptarán más rápido que uno que no lo es.

Con respecto al segundo punto, estoy de acuerdo contigo. Tendrían que hacer horas de formación en las empresas, porque una cosa es aprender algo de tipo genérico (un lenguaje de programación, un SSOO para hacer de administrador) y otra cosa es algo específico que no puedes ser productivo de primeras si no conoces el sistema.

Saludos.
La universidad en el ambito tecnico da sopas con ondas a otros sistemas educativos de europa. En Irlanda, por ejemplo, conozco gente que acaba la carrera de ingenieria del software y no sabe programar. Y sacan notas brillantes.

Pero eso no es lo peor. Lo peor es que les ensenyan conocimientos fundameltamente practicos en lugar de mas teoria y capacidad de abstraccion.
Las carreras estan pensadas para que los junior se adapten facil al mercado laboral haciendo tareas basicas, es mucho mas parecido a lo que seria en espanya la formacion profesional. Me resulta extremadamente chocante ver como estudian FRAMEWORKS en lugar de conceptos.

Las notas, por otro lado, estan fundamentadas en que hay mucha demanda de nuevos empleados, asi que las universidades tienen que "producir" a un ritmo que no permitiria gente repitiendo curso. (Que conste que creo que en Espanya tras bolonia se ha girado un poco hacia aqui, pero mi conocimiento de esto es limitado)

Y esto lo he visto con gente de otras nacionalidades. Los mejores que he visto son los de europa del este (polonia, bielorusia, rumania!) pero la muestra al ser tan heterogenea no es muy fiable.

Resulta gracioso que ellos formen gente floja y luego desarrollen software mas complejo de media que en espanya, donde se hace un monton de software de gestion del tipo CRUD (alta baja modificacion). Asi tienen el mercado COPADO de ingenieros extranjeros en posiciones fuertes dirigiendo a sus pobres estudiantes.

Y no es que sean malos por no ser ESPANOLES (ja,ja), simplemente se les ha formado peor. Esto viene siendo mi contra-argumentacion
@Senegio dependiendo de la rama de teleco no te lo voy a negar, aunque tampoco es lo mismo el que hace telemática que el que hace señales. Ahora, intrusismo como tal en este caso no lo creo, el colegio como tal y las competencias profesionales dicen que no pero sí que se nota la falta de saber organización y patrones de software XD

Y es triste, sí, pero es lo que hay, el "estudia lo que te guste" no te da de comer y es una estupidez que se dice mucho a los chavales y luego acaban en la mierda por su irresponsabilidad y todo problemas de todo el mundo menos suyo.
Joder, a mi me gusta tocarme los huevos pero eso no me da dinero así que no me voy a hacer nini. Que uno trabaja para vivir, no vive para trabajar, por lo que tu trabajo no te tiene porqué gustar siempre, con aguantarlo vale.

Que te chifla el griego antiguo? Genial, estudialo en tu tiempo libre porque como quieras vivir de ello como no te metas a profesor de instituto o algo similar te vas a comer los mocos toda tu vida en tu campo.
AkrosRockBell escribió:@Haran por? El intrusismo laboral es un problema en campos en los que sobran profesionales incluso, como pasa en la informática/telecomunicaciones. Ese intrusismo no solo jode al que lo hace, sino a todo el colectivo profesional pues los descualifica y abarata los salarios.

Ingeniería informática tiene una colocación de entre el 90 y el 100%, así que eso de que sobran profesionales, no sé yo.

Precisamente, es al contrario. Hoy día gente con estudios de informática (ingeniería, ciclo formativo o bootcamp) encuentra trabajo relativamente rápido.
Si hasta sé de empresas que ante la falta de gente, te cogen con casi cualquier carrera y te forman en programación!!

Pero bueno, como siempre, aquí se habla de ingeniería informática como si la única salida de dicha carrera fuese programar. O mejor dicho, programar Javascript con Angular y esas cosas.
En España se han demonizado de mala manera los oficios y la inteligencia:

- Si no has estudiado una carrera, no has evolucionado ni hecho las cosas bien.

- Si llevas 20 años estudiando por tu cuenta programación y eres un crack, pero no has hecho los 4 años de carrera, eres un intruso.

A eso súmale que no hay miga para tanto pájaro que estudia carreras hoy en día.

También depende de cómo lo enfoque cada uno. Tengo una amiga que estudió pedagogía y en vez de gastarse el dinero en caprichos (ni se gastaba dinero cuando salía, llevaba agua en el bolso) y fiestas, lo ahorró y nada más terminar la carrera se hizo autónoma y ha montado su propia consulta.

@jorcoval y luego entran programadores que si hacen su trabajo bien (intrusos o con carrera, de todo hay) y están más apagando fuegos de los que han hecho otros de ese 90-100% que han encontrado trabajo al salir de la carrera, que haciendo cosas de verdad.
rampopo escribió:pero al menos tienes una carrera y puedes optar a oposiciones más altas (aunque sacalas si puedes jeje).

Todo en esta vida es cuestión de esfuerzo.
Yo no me arrepiento en absoluto de haber estudiado lo que me gustaba, aunque tenga salida -10.
Al final he encontrado otro camino y durante 5 años estudié lo que quería, no otra cosa que igual hubiera tardado 10 porque me hubiera parecido un coñazo. Y al final, para las oposiciones tanto da una que otra, así que win win en mi caso.
Hasta mi madre que se llevó el disgusto del siglo cuando le dije lo que quería estudiar reconoce ahora que hice bien, que si no lo mismo seguía en la facultad
danaang escribió:Y no será que entonces no es necesario tener una ingeniería para hacer algo que alguien estudiando por su cuenta puede hacerlo?

Hombre, yo creo que habrá casos y casos, pero si tu jefe te pide que hagas un cálculo que de 10, y tú con la carrera de matemáticas sacas que 5x2= 10 pero otro con una carrera donde los únicos números que vio son los de los capítulos del libro, dice que eso se hace sumando 2+2+2+2+2 pues los dos han llegado a la solución, pero como los conocimientos y la experiencia no son los mismo pues aún que el trabajo no necesite tanta cualificación, pero mejor el 1° que el 2° ¿No?

Salu2
@jorcoval hace como 5 años que acabe la carrera y ni programo web ni he tocado Angular en mi vida, Hulio. Y Javascript poco poco.

Se necesita mucho informático y teleco pero sigue habiendo demasiao porque también hay "informáticos" y aunque es relativamente fácil encontrar curro, encontrar uno en el que no te exploten desde el principio es difícil. Las empresas de consultoría son todas explotadoras y te pagan una mierda cuando empiezas aprovechándose de que hay tanta gente que pueden coger a cualquiera, dándoles igual si está cualificado o no en muchas ocasiones porque ni los que las dirigen tienen ni puta idea del tema.

@Ardiendo
"Si llevas 20 años estudiando por tu cuenta programación y eres un crack, pero no has hecho los 4 años de carrera, eres un intruso."

Te sonará raro pero sí, así es. Los empresarios se aprovechan de ello y no te van a pagar lo mismo que alguien colegiado. Es malo tanto para ti como para el colectivo en cuestión en el que estás trabajando. Por otro lado ni carrera necesitas para tener una cualificación mínima de informático para que no se considere intrusismo laboral y puedas mejorar tu situación, hay módulos específicos que, sin hacerte ingeniero, ya hacen que mejoren bastante tu situación.

No hay que estudiar una carrera, hay que prepararse laboralmente de manera adecuada y para ello puedes hacer una FP para según que oficios.

Lo que pasa es que en X industrias no hay control sobre el intrusismo o no, así pues como para hacer un puente el proyecto sólo lo pueden firmar X ingenieros concretos, para hacerte una app de móvil hasta un mono les vale. Y seguro que el diseñar un puente no se lo encargas a un mono, es más, ni se lo encargas a Calatrava tampoco.
Desde mi punto de vista, el problema es que desde pequeños nos inculcan dos valores:
- Estudia lo que te guste: Da igual si quieres estudiar biologia maritima y la playa mas cercana la tienes a 5h en coche, tu estudia eso, que es lo que te gusta. Aqui esta el que lo hace a sabiendas que luego no encontrará trabajo de eso, y el que ni se lo ha planteado y luego se ve con 25 años y con las mismas ofertas de trabajo que su primo el que tiene la ESO.
- estudia estudia estudia : Es que si no estudias y tienes una carrera universitaria no vas a llegar a nada en la vida, tu estudia. ya tienes la carrera? hombre pues un par de años mas y te sacas el master. Y acabamos con peña con titulación para lanzar cohetes a marte, pero luego te dice que realmente no se ve trabajando de eso. Le preguntas entonces por qué continuaron y te dicen "no se, ya que me habia metido...".

En muchos de estos casos lo que acaba pasando es que luego se sacan un fp de algo que no tiene absolutamente nada que ver con lo que han estudiado pero que sí tiene salida.
Abro paraguas. Tras más de 10 años currando en todo tipo de sitios como desarrollador (y desde que acabé la carrera), considero que no es necesaria para trabajar desarrollando software ni gestionando proyectos. Ojo: ayuda mucho al principio de tu carrera profesional, y también porque hay clientes que exigen ingenieros con titulación. Yo me alegro de haber acabado la carrera... pero algunos de los compañeros más brillantes que he tenido trabajando ni tenían estudios universitarios. Y no me refiero a gente haciendo muy bien CSS (que también tiene su complejidad, a mí siempre me ha parecido magia negra XD), sino gente levantando sola movidas muy complejas hechas en Haskell o Scala por ejemplo; de maneras muy inventivas y elegantes.

Yo doy gracias todos los días por la carrera que elegí, y de tener la suerte de poder desarrollarla por tu cuenta al contrario que muchos otros trabajos. No puedes hacerte un sistema hidraulico de barco en tu casa si has estudiado ingeniería naval; pero si puedes montarte un proyecto o colaborar en otros desde tu cuarto y además tener una exposición pública de tus capacidades en forma de repositorios open source. Esto va a abrir la profesión a gente que no tiene ni estudios de ninguna clase. Y yo que me alegro.

También creo que habría que desmitificar el desarrollo de software. Lo que hacemos NO es tan complejo. Hace falta pensar de una determinada manera y mucho esfuerzo, pero no es física cuántica ni magia arcana. Y hay gente (no lo digo por vosotros, sino por la gente que he conocido en conferencias y demás) a la que esa idea le da pavor. Yo que vi a mi madre en sus últimos años de vida sacarse un FP de desarrollo de software (de los antiguos de 2-3 años) así como el principio de la ingeniería informática con más de 60 años, tengo claro que cualquiera puede aprender estos conceptos da igual el background que tenga.

Taiyou

EDIT: @Namco69 me has recordado al caso de un amigo que trabaja como diseñador de animatrónicos en cine (ha trabajado en proyectos muy gordos de Hollywood). Pues el tío dejó la carrera de ingeniería mecánica en gran parte porque le amargaban la existencia los profesores; ya que "ingeniería" era sólo lo que ellos quisieran (y por supuesto hacer "mecanismos para muñecos" no lo era).

Pues en una de estas que salió en prensa por el estreno de la última película de turno de la "saga galáctica" donde trabajó el chico, le preguntaron por sus estudios y dijo la verdad: que los había dejado porque en la universidad no se trataban movidas reales y que a él eso se le hizo muy complicado. Pues esa misma noche le llamó al teléfono el director de la facultad de la ingeniería SUPLICÁNDOLE que fuera a verles, que todo estaba cambiando mucho, que no dijese esas cosas por ahí hombre por Dios que cada vez tienen menos alumnos.... se ve que la venda está cayendo.

Eso sin contar que sus padres le amargaron unos pocos de años con lo de dejar la carrera, y hasta que no encadenó 4 blockbusters seguidos, nosecuantas premieres en Londres y demás... no les dió por ser capaces de ver que los estudios no son todos y dejarle tranquilo.
@AkrosRockBell tienes toda la razon en lo de aprovecharse el contratador, y que sea algo que pueda crear problemas. Pero pienso que eso es un problema paralelo, no "el problema". Técnicamente una persona que se ha preparado por su cuenta de algo (haciendolo bien y teniendo en cuenta de aprender incluso las partes aburridas, no solo saber por donde van los tiros) tendría que tener el mismo reconocimiento e incluso puede que más, que una que ha necesitado de un mentor, no se si me explico. No se merece que lo llamen intruso, se merece que lo llamen inteligente y autosuficiente.

Se que es un tema complicado y dificil de llevar, pero las universidades tendrian que se run sitio donde ir a aprender y a crecer como persona, no un "filtro" que hay que pasar para poder hacer otra cosa después. Y solo en las cosas que pueden ser muy destructivas y hay que tener controladas (medicos, psicologos...) tener el número de colegiado.

Es mi opinión.
@Ardiendo es que a día de hoy la ingeniería (incluso la informática y la teleco por cosas como la protección de datos) puede tener responsabilidades de ese tipo, de ahí lo del puente, el tema es que a menos que quieras trabajar de autónomo y quieras hacer proyectos muy concretos no tienes ni que colegiarte.
sé que no es lo normal ni mucho menos pero tenía un amigo y su hermano que sabían programar mejor que cualquier profesor de universidad, uno de ellos se sacó el título por tenerlo y ahora ejerce en la universidad y el otro para no aburrirse preferió sacarse la carrera de matemáticas. son personas que amaban la informatica desde que la conocieron de críos.

lo normal al menos en andalucía es lo contrario muy poca gente es capaz de terminar la carrera ingeniería o eso tengo oido.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Al final si tienes ilusión y talento puedes suplir la formación en muchos casos. Los mejores hackers y expertos en redes/networking que conozco dejaron las carreras a medias, se pusieron a diseñar troyanos y redes por su cuenta y ahora se los rifan, las empresas no son tan tontas. Pero eso no quita que conseguirías gente igual de buena si las empresas formaran en los paquetes de sw que necesitan, por ejemplo.
AkrosRockBell escribió:@jorcoval hace como 5 años que acabe la carrera y ni programo web ni he tocado Angular en mi vida, Hulio. Y Javascript poco poco.

Se necesita mucho informático y teleco pero sigue habiendo demasiao porque también hay "informáticos" y aunque es relativamente fácil encontrar curro, encontrar uno en el que no te exploten desde el principio es difícil. Las empresas de consultoría son todas explotadoras y te pagan una mierda cuando empiezas aprovechándose de que hay tanta gente que pueden coger a cualquiera, dándoles igual si está cualificado o no en muchas ocasiones porque ni los que las dirigen tienen ni puta idea del tema.

Conozco el caso de médico, máster en cirugía, comiéndose guardias y trabajando por 1000 euros al mes en la privada.
Y no te digo de lo que trabajan/ganan mis 3 amigos arquitecto e ingenieros de caminos.

Y en medicina u obras civiles hay 0 intrusismo. Así que no, no es cosa exclusiva de los "informáticos" ni dado por el intrusismo.
FoxFurius escribió:

Hombre, yo creo que habrá casos y casos, pero si tu jefe te pide que hagas un cálculo que de 10, y tú con la carrera de matemáticas sacas que 5x2= 10 pero otro con una carrera donde los únicos números que vio son los de los capítulos del libro, dice que eso se hace sumando 2+2+2+2+2 pues los dos han llegado a la solución, pero como los conocimientos y la experiencia no son los mismo pues aún que el trabajo no necesite tanta cualificación, pero mejor el 1° que el 2° ¿No?

Salu2

Totalmente de acuerdo. Solo digo que si en ese trabajo solo te piden que saques el 10 sin importar como lo saques pagare lo mismo a uno o al otro, y me dará igual la formación y el título que tenga.
Lee_Chaolan escribió:Al final si tienes ilusión y talento puedes suplir la formación en muchos casos. Los mejores hackers y expertos en redes/networking que conozco dejaron las carreras a medias, se pusieron a diseñar troyanos y redes por su cuenta y ahora se los rifan, las empresas no son tan tontas. Pero eso no quita que conseguirías gente igual de buena si las empresas formaran en los paquetes de sw que necesitan, por ejemplo.

Hombre nos ha jodido, si te viene un pavo diciendo que hace 3 años hizo el IWannaCry él solo ya te ha enseñado todo el curriculum. La queja viene cuando las empresas cogen a peña con 0 titulación y 0 experiencia en ese ámbito, les hacen un curso de un mes, y hala, ya tienen a un programador experto en *inserteaquitecnologia* (según ellos).
@jorcoval yo te hablo desde mi campo, desconozco a lo que se dedican tus amigos y si están en los puestos y empresas adecuadas. Por otro lado me pones ejemplos de 1) sector donde sobra gente 2) sector en crisis

@rampopo con Bolonia ha cambiao mucho la cosa

@danaang según la formación y el puesto que te ofrezcan acorde a este te puedes acoger a un convenio u otro. Y no es lo mismo el de "técnico de" que el de "ingeniero de".
Senegio escribió:Además, se nota mucho los que están programando y no tienen estudios acerca de ello (típicos que han estudiado física, biología...) comparado con los que han estudiado una carrera o grado relacionado con informática.

Hay muchísimo intrusismo y es bastante lamentable. No hace falta que te digan quién ha hecho qué código porque simplemente viendo la gestión de errores o la estructura del código sabes, con mucha probabilidad de acierto, con qué tipo de estudiante estás tratando.

Yo estoy gestionando un proyecto y de vez en cuando me toca revisar algún código que han hecho otros y que ha fallado por X motivo y ves cada cosa... que no pasaría ni un examen de segundo de carrera. La gente se piensa que programar es dar golpes a un teclado y escribir letras y no, cualquier mono puede hacer un programa que funcione pero no cualquiera, y esta claro que menos sin formación, puede hacer un código entendible, escalable y fácilmente "arreglable"

Yo estoy rodeado de compañeros que han estudiado otras carreras que nada tienen que ver ni con la gestión de proyectos ni con la programación y ahí están, haciendo lo que pueden. El problema es el que digo, cuando las cosas fallan se ve rápido que el origen del problema es la falta de formación. Y luego lo que dicen por ahí arriba, te viene algún jefe colgado que te dice "esto se tarda en hacer X horas" y ves rápido que no tiene ni idea de lo que está hablando pero, sorprendentemente, ocupa un puesto elevado que debería exigir conocimientos a todas las escalas.

Informática debe de ser el estudio menos valorado que hay. Y que un Teleco se meta a programar es el mismo problema, ¿eh? Que apenas tienen asignaturas de programación y las que tienen no son para enseñarles a programar en condiciones, sino simplemente para enseñarles a picar algo de código funcional, sin estructurar bien ni nada.

En cuanto al tema de hilo, es lo de siempre. Si eliges carreras sin salida, llenas de gente en paro, tienes que ser muy bueno y tener suerte para trabajar de ello.

Eso es mas o menos, yendo al ejemplo del pintor de brocha gorda, como si le consideran intruso los de bellas artes o los ingenieros de materiales, porque unos dirán que carece de los conocimientos para hacer un colorido armonizado que cree un dialogo con el ambiente y el observador que transmita las sensaciones requeridas, y los otros que carece del conocimiento de la química adecuada a las condiciones ambientales, del material y de insolación para garantizar una adecuada aplicación duradera y saludable.

La programación es una herramienta multidisciplinar, como lo es la escritura o las matemáticas, pero nadie te va a pedir para no llamarte intruso que hagas una licenciatura en filología hispánica para escribir un informe ni la carrera de matemáticas para arreglar unas cuentas y hacer una factura. Ni considerar que eso va a reducir lo que te pagan.
AkrosRockBell escribió:@jorcoval yo te hablo desde mi campo, desconozco a lo que se dedican tus amigos y si están en los puestos y empresas adecuadas. Por otro lado me pones ejemplos de 1) sector donde sobra gente 2) sector en crisis

@rampopo con Bolonia ha cambiao mucho la cosa

@danaang según la formación y el puesto que te ofrezcan acorde a este te puedes acoger a un convenio u otro. Y no es lo mismo el de "técnico de" que el de "ingeniero de".

Y yo te digo que estás muy equivocado en el diagnóstico que haces de tu campo. Que por cierto, es el mío.

Esta respuesta me parece muy claro. No comparas con el resto del mercado laboral, lo que te lleva a pensar que los males que se sufren en este sector es por el entrusismo. Y no.
@AkrosRockBell el problema lo tienes tú, que no aportas valor añadido a lo que puede hacer cualquier otra persona sin ser ingeniero informático o programados en general.

Yo sé que mi trabajo no lo puede hacer cualquiera, y por ello no hay "intrusismo", sólo aquellos que se han formado adecuadamente pueden desempeñarlo.

Si tu trabajo puede hacerlo cualquier persona, es que o bien tú no estás tan cualificado como crees o bien se trata de tareas sencillas fácilmente desempeñables.
Sobre lo de que programar es sencillo, la verdad es que me gustaría lanzar una lanza a favor de que NO lo es, para nada.

Considero que hace falta mucha capacidad de ingenio, organización, resolución de problemas, mente abstracta y razonamiento, sobre todo cuando toca manejar grandes cantidades de datos, controlar errores, flujo de vida...

A mí me parece algo totalmente descomunal que NO cualquiera puede hacer.

Yo se programar porque soy muy curiosa con todo y mi hermano me ha enseñado, pero solo se hacerme 4 macros en excel que suele ser comprobaciones y condicionales sencillos, para contabilidad, punto. De ahí a un proyecto tocho hay un mundo.

Pero igual que digo una cosa digo otra, no todos los que salen de una carrera ya son buenos programadores ni son la persona que decia en mi parrado anterior, tener una carrera no es garantía de eso, al igual que no tenerla tampoco es garantia de que no lo seas.

Hablando del mundillo de la ingenería informática.
Senegio escribió:
Yo estoy gestionando un proyecto y de vez en cuando me toca revisar algún código que han hecho otros y que ha fallado por X motivo y ves cada cosa... que no pasaría ni un examen de segundo de carrera.

Te parece buena idea gestionar un proyecto en el que no hay code reviews sistematicas? Luego pasa lo que pasa. El 99% de las veces q he visto eso ha sido en Espanya precisamente, por que SE DECIDE que no hay tiempo para code reviews. Luego esos mismos que dicen que no hay tiempo culpan a sus ingenieros de hacer guarradas cuando no tienen tiempo para hacer un buen trabajo.

Una cosa que si que he visto claro fuera del mundo de la consultoria espanyol es que se da MUCHO MAS TIEMPO para tareas similares. Pero a cambio se espera mucha mas calidad.

Edito para anyadir que TODOS TODOS TODOS los espanyoles que he conocido fuera coincidimos en que los de fuera nos ven como prodigios productivos, ya que venimos de estar acostumbrados a trabajar a machete en entornos muy agresivos.

Por favor! si tenia mas tiempo para desarrollar funcionalidades en una startup de 3 personas que trabajando en el BBVA. Asi salian las basuras que salian xD. Aunque me consta que las cosas estan mejorando, pero me ha resultado interesante de que te quejes de que vuestro codigo es malo cuando no mostrais un proceso maduro.
Enga, sí, todo el mundo puede todo sin preparación alguna xDDDDD

La realidad es que es intrusismo laboral y se considera como tal, que a vosotros no os guste es distinto.
137 respuestas
1, 2, 3