LA verdad...

magin_GO está baneado por "Troll"
Está en las respuestas a las preguntas.
Rakenaketon está baneado por "Troll"
La verdad... esta en las drogas.

Imagen
Sota_King escribió:Cásate conmigo.

Cito
Carlossg escribió:

Cito

¿Te crees gracioso o cómo?
Sota_King escribió:
Carlossg escribió:

Cito

¿Te crees gracioso o cómo?

aaanusenusexdxd

No sabes lo que dices. Acabarías rodando escaleras abajo como mi último novio.
Esto acaba en culo boca.
magin_GO escribió:

Antes o despues de casarte? :-?
Tomate la pildora roja, Neo.
Delnegado escribió:Tomate la pildora roja, Neo.

¿Tú que tomas para la fobia social delnegado?
sociópatas a partir del siguiente post.
magin_GO escribió:

Valentia xD Y no tengo fobia D:
Carlossg escribió:aaanusenusexdxd

Date por muerto, motherfucker.

magin_GO escribió:

Más de uno se alegraría.

¿Se tiró o le tiraste?
Sota_King escribió:

Te espero en el sofa :o
Carlossg escribió:
Sota_King escribió:

Te espero en el sofa :o

Cito.
¿Se tiró o le tiraste?

Le tiré. Pero no fui el primero en levantar la mano.

Delnegado escribió:
magin_GO escribió:

Valentia xD Y no tengo fobia D:

Claro que no.
Sota_King escribió:Cito.

Citame los comentarios que quieras juapo [careto?]
Seguro que sabe mejor que huele.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Las respuestas dependen de las preguntas. Si no haces las preguntas adecuadas, las respuestas son irrelevantes.

Preguntate si las questiones que preguntas son las preguntas de deben de ser respondidas o si por el contrario deberías questionarte preguntar otras cuestiones

[comor?]
La verdad es que nunca me habia preguntao ezo
Carlossg escribió:

Cito

FIN DE LA CITA.
La verdad depende de la droga del momento
Orbatos_II escribió:Las respuestas dependen de las preguntas. Si no haces las preguntas adecuadas, las respuestas son irrelevantes.

Preguntate si las questiones que preguntas son las preguntas de deben de ser respondidas o si por el contrario deberías questionarte preguntar otras cuestiones

[comor?]

También hay que tener en cuenta a quién preguntas, dentro del contexto espacio-tiempo, en que momento lo preguntas y en que punto geografico haces las preguntas, asi como las situacion del entorno y forma en que haces la pregunta.
[qmparto]
Se que dije que no postearia mas [poraki]
PD: magin_GO suerte con lo tuyo, no hace falta que pidas perdon XD
lopobich escribió:
Orbatos_II escribió:Las respuestas dependen de las preguntas. Si no haces las preguntas adecuadas, las respuestas son irrelevantes.

[comor?]

También hay que tener en cuenta a quién preguntas, dentro del contexto espacio-tiempo, en que momento lo preguntas y en que punto geografico haces las preguntas, asi como las situacion del entorno y forma en que haces la pregunta.
[qmparto]

Y añadiría, que la veracidad de las respuestas depende del contexto en el que se hacen, y en algunos casos de la improbabilidad cuántica natural en nuestro universo que hace que determinadas afirmaciones solo puedan hacerse en términos de probabilidades.

Ya si entramos a debatir que exceptuando en determinados ámbitos formales, como los matemáticos, las preguntas y las respuestas dependen en cierta medida de las inexactitudes del lenguaje
Muy cierto Orbatos II Añadiria tambien los procesos mentales implicados en los receptores y emisores de la charla ademas del nivel cultural XD
Orbatos_II escribió:
lopobich escribió:

[comor?]

[qmparto]

Y añadiría, que la veracidad de las respuestas depende del contexto en el que se hacen, y en algunos casos de la improbabilidad cuántica natural en nuestro universo que hace que determinadas afirmaciones solo puedan hacerse en términos de probabilidades.

Ya si entramos a debatir que exceptuando en determinados ámbitos formales, como los matemáticos, las preguntas y las respuestas dependen en cierta medida de las inexactitudes del lenguaje

Con todo lo que he leído, me quedo con que la verdad no existe, no al menos una verdad "absoluta".
Rakenaketon escribió:Con todo lo que he leído, me quedo con que la verdad no existe, no al menos una verdad "absoluta".

"La verdad" es algo bastante abstracto, pero claro que existe. Si aceptas que existe la mentira o lo falso, también tendrás que aceptar que existe la verdad, porque la verdad es todo aquello que no es falso. Existen hechos no falsables, y desde un punto de vista lógico tienden a desecharse, al menos mientras se mantengan como no falsables. Pero aunque no sean falsables, no significa que no tengan un estado de verdadero o falso. Incluso para cuestiones sobre dioses, la vida después de la muerte, o la existencia de extraterrestres existe un estado de verdadero o falso. Entiendo que esa "verdad absoluta" será la suma de todas las verdades.
Rakenaketon escribió:Con todo lo que he leído, me quedo con que la verdad no existe, no al menos una verdad "absoluta".

La verdad a veces no es lo mismo que la certeza. En determinados ámbitos existe desde luego certezas absolutas. O es 0 o es 1, un sistema binário no admite otros valores.

Si entendemos postulados o ideas como "verdades" entonces ya empezamos a mear fuera del tiesto
Si es un sistema real puede tener indeterminaciones y demas mierdas. Aunque entonces a lo mejor no es binario no?
=\
gamer32 escribió:Si es un sistema real puede tener indeterminaciones y demas mierdas. Aunque entonces a lo mejor no es binario no?
=\

Entonces no es binario. Un sistema puede tener incertidumbres (de hecho es lo usual).

Por ejemplo ¿Esta Magin Baneado?... o lo está, o no lo está.

Lo que no puede es estar "semibaneado". De hecho hay montones de chorradas de este tipo que me hinchan las narices.

Por ejemplo los anuncios de "seminuevo" ¿Que cojones es seminuevo?

Están las cosas poco usadas, en perfecto estado, etc... pero o es nuevo, o no es nuevo

Es como si te viene contando una chica que es "mediovirgen"... eso que es ¿que solo le han taladrado el culo o que? ¬_¬
Armin Tamzarian escribió:

"La verdad" es algo bastante abstracto, pero claro que existe. Si aceptas que existe la mentira o lo falso, también tendrás que aceptar que existe la verdad, porque la verdad es todo aquello que no es falso. Existen hechos no falsables, y desde un punto de vista lógico tienden a desecharse, al menos mientras se mantengan como no falsables. Pero aunque no sean falsables, no significa que no tengan un estado de verdadero o falso. Incluso para cuestiones sobre dioses, la vida después de la muerte, o la existencia de extraterrestres existe un estado de verdadero o falso. Entiendo que esa "verdad absoluta" será la suma de todas las verdades.

La verdad, excepto en las matemáticas y la lógica, no es más que una percepción de la realidad humana. Por ponerte un ejemplo básico, ¿cuántas cosas has pensado en tu vida que eran verdad y posteriormente te has dado cuenta que eran falsas? O viceversa. Yendo más allá, piensa en diferentes culturas y sus objetivos, ¿crees que la verdad en su concepción del mundo es lo mismo para un somalí que para un alemán? ¿O para un musulmán y un judío? Además, es imposible demostrar la existencia o no de Dios mediante la lógica, de ahí que llevemos desde los albores de la humanidad haciendo actos de fe tanto en un sentido como en otro.

P.D.: negar una falsedad no tiene porqué resultar en una verdad, ya que si esto fuese así el conocimiento del Universo sería trivial.
Orbatos_II escribió:
gamer32 escribió:Si es un sistema real puede tener indeterminaciones y demas mierdas. Aunque entonces a lo mejor no es binario no?
=\

Entonces no es binario. Un sistema puede tener incertidumbres (de hecho es lo usual).

Por ejemplo ¿Esta Magin Baneado?... o lo está, o no lo está.

Lo que no puede es estar "semibaneado". De hecho hay montones de chorradas de este tipo que me hinchan las narices.

Por ejemplo los anuncios de "seminuevo" ¿Que cojones es seminuevo?

Están las cosas poco usadas, en perfecto estado, etc... pero o es nuevo, o no es nuevo

Es como si te viene contando una chica que es "mediovirgen"... eso que es ¿que solo le han taladrado el culo o que? ¬_¬

xDDD

Esque me vino a la cabeza lo de cero debil, cero forzado, alta impedancia y esas cosas....

Pero sí, no se puede estar medio embarazada....
xDDD

Aunque lo que no entendi fue tu ultima linea. Los postulados se asumen verdaderos no?
Carlos A. escribió:La verdad, excepto en las matemáticas y la lógica, no es más que una percepción de la realidad humana. Por ponerte un ejemplo básico, ¿cuántas cosas has pensado en tu vida que eran verdad y posteriormente te has dado cuenta que eran falsas? O viceversa. Yendo más allá, piensa en diferentes culturas y sus objetivos, ¿crees que la verdad en su concepción del mundo es lo mismo para un somalí que para un alemán? ¿O para un musulmán y un judío? Además, es imposible demostrar la existencia o no de Dios mediante la lógica, de ahí que llevemos desde los albores de la humanidad haciendo actos de fe tanto en un sentido como en otro.

P.D.: negar una falsedad no tiene porqué resultar en una verdad, ya que si esto fuese así el conocimiento del Universo sería trivial.

Pero es que se puede explicar el mundo físico de forma matemática. No hablo de juicios o de código moral, sino de la realidad del universo. Cierto es que esta realidad es una percepción, pero es también una realidad.

Cuando yo estoy seguro de haber visto a un amigo por la calle, y luego me entero de que andaba de viaje a 500km, resulta que me equivocaba. Pero la verdad siempre fue la misma. Mi amigo no estaba allí, y quien estaba era otra persona a la que confundí con mi amigo, por ejemplo.

La concepción del mundo sólo pudo surgir de una manera. Unos pueden pensar en Dios, otros pueden pensar en extraterrestres... Si hay 7.000.000.000 de ideas diferentes sobre la concepción del mundo, al menos 6.999.999.999 se equivocarán. Puede que incluso lo hagan todas. No conocer la verdad, o pensar que se conoce y estar equivocado, no significa que no haya hechos certeros, y esos hechos serán verdad.

El acto de fe, por definición, sólo lo puede realizar los de un sentido concreto. La fe implica una creencia, y el ateísmo es por definición "no creencia". No vale decir que "creer que no existen dioses" (o dicho de otro modo "no creer que existen dioses") parte de una creencia, y de hacerlo sería equivalente a creer que no existen elfos, duendes, o los vampiros. Y a nadie se le considera un hombre de fe por no creer en esos seres mitológicos.
El concepto de verdad debería de ser definido antes que nada. Si aceptamos una dualidad, es decir: Una cosa es cierta o no es cierta de forma absoluta, entonces las cosas serían mucho mas sencillas. No obstante de forma continua nos encontramos con "verdades" que implican incertezas.

Por ejemplo, en mecanica cuántica podemos decir "ahí hay un electrón" pero no podemos concretar donde a menos que nos olvidemos de su velocidad

http://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3% ... Heisenberg

O podemos decir "ahi hay un electrón con tal velocidad", pero aunque tengamos la certeza absoluta de que existe, no podemos decir donde está

Del mismo modo, podríamos citar el famoso experimento del gato de Schrödinger

http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schr%C3%B6dinger

Que personalmente creo que es hilar demasiado fino, pero claro, hablamos de cosas un tanto complejas ya.

Pongamos otro ejemplo, podemos decir que dos personas se quieren, o que no se quieren, pero entre ambos extremos hay una enorme cantidad de "peros" o "sies", y los absolutos son a menudo dificiles de creer en este campo. Podemos indicar que una cosa es de un color o de otro, pero solo porque hemos asignado arbitrariamente unas determinadas frecuencias a unos colores, y seguimos llamando "rojo" a colores que son claramente distinguibles entre si. ¿Estamos en lo cierto al decir que el magenta es un color rojo?. Depende de a quien le hagamos la pregunta claro. Para un diseñador gráfico probablemente no, para otra persona posiblemente si.

¿Es algo malo comerse a tus padres?. Casi de forma universal se considera eso algo francamente... malo, no obstante en algunas culturas (muy pocas eso si) eso es algo completamente normal (aunque médicamente poco recomendable eso si)

Hace un momento se ha hablado de extraterrestres. ¿Existen?... es posible, es altamente probable, pero la verdad es que no podemos afirmarlo sin conocer a uno, y ojo, que la ausencia de contactos no implica que la existencia de los mismos sea falsa. Implica que no conocemos la respuesta.

¿Existen dioses?

Depende... ¿a que consideramos un dios?

La pregunta no es trivial, del mismo modo que curiosamente, existen conjuntos de números "mas grandes" que infinito [poraki]
Cuando digo que no existen verdades absolutas, excluyo todo lo que para nosotros son verdades. Intento ir mas allá.

Claro que para nosotros nuestros sistemas de medición son correctos, nuestros sentidos, y todo lo que implica la realidad, la existencia-experiencia humana son verdades.

Ahora, no creo, que ninguno de los 7 mil millones de personas que hay en este planeta, tenga verdades absolutas sobre aquello que nuestros sentidos no nos dejen experimentar, solo imaginar, pensar, soñar, por lo tanto, solo hay diferentes puntos de vista (ateísmo, religión, son un ejemplo) y no "verdades".
Armin Tamzarian escribió:Pero es que se puede explicar el mundo físico de forma matemática.

Si así fuese la física nunca tendría que haber sido revisada. Lo que se usa para explicar la física son modelos matemáticos, los cuales sí son exactos, pero no describen en sí la veracidad de la física. Un ejemplo sería la ley de gravedad (cosa que todos hemos estudiado): nos sirve para modelar perfectamente la caída de un yunque, pero en cambio no para una pluma o folio. ¿Significa que no se podría modelizar más perfectamente la caída de una pluma en la Tierra? Claro que sí, pero no con la ley de la gravedad que todos conocemos (realmente se deja llevar por la teoría del caos).

Y eso en lo macroscópico, si nos vamos a lo microscópico nos encontramos con el principio de incertidumbre Heisenberg o el hecho de que una sola partícula pueda estar en dos sitios a la vez, por poner un ejemplo. Para que te hagas una idea es como si yo no solo no pudiese saber con exactitud si estás o no ya dentro del cine sino que además puedes estar en dentro y fuera del cine simultáneamente :p.

Armin Tamzarian escribió:Cuando yo estoy seguro de haber visto a un amigo por la calle, y luego me entero de que andaba de viaje a 500km, resulta que me equivocaba. Pero la verdad siempre fue la misma. Mi amigo no estaba allí, y quien estaba era otra persona a la que confundí con mi amigo, por ejemplo.

Y te pregunto: ¿estaba realmente donde crees que estaba? (en otras palabras en términos humanos, que si estaba en Albacete estaba en Albacete). Desde nuestro punto de vista es sí, pero... ¿es esa la verdad? ¿Conoces los multiversos? En el mejor de los casos tendrás una solución parcial que nos sirve a los humanos, pero realmente no sabes verdaderamente donde está. Supongo que conoces a "el gato de Schrödinger", que intenta explica esto.

Albert Einsten dijo: "Dios no juega a los dados", y se equivocaba por culpa de estas cosas que la Física demostró posteriormente que eran así.

Armin Tamzarian escribió:Puede que incluso lo hagan todas.

Pueden ser también combinaciones de éstas. Por ejemplo, la vida pudieron hacerla los extraterrestres, en cambio estos pudieron encontrarse moléculas autorreplicantes ya cuando llegaron y sólo aceleraron un determinado proceso.

Armin Tamzarian escribió:El acto de fe, por definición, sólo lo puede realizar los de un sentido concreto. La fe implica una creencia, y el ateísmo es por definición "no creencia". No vale decir que "creer que no existen dioses" (o dicho de otro modo "no creer que existen dioses") parte de una creencia, y de hacerlo sería equivalente a creer que no existen elfos, duendes, o los vampiros. Y a nadie se le considera un hombre de fe por no creer en esos seres mitológicos.

Aunque no lo creas me estás dando la razón :). Me hablas como una persona del siglo XXI con una cultura occidental que ha heredado una serie de pensamientos y conocimientos determinados. Tú realmente hablas de la verdad como la semántica que le damos cotidianamente y asumes unos preceptos para llegar a una conclusión.

La razón por la cual tanto los ateos como los religiosos ejercen "actos de fe" (lo entrecomillo para intentar sacarle un tanto de la semántica que le damos en el día a día) es porque ambos asumen un axioma como base de su argumentación (esto es lo más normal del mundo en muchas cosas, vamos), en otras palabras: creen en algo y no pueden demostrar la veracidad o no, ya que de por definición un axioma siempre es cierto.

Y es ahí donde radica todo, en los axiomas que tomamos para generar el resto de la "Verdad"... :)
Al final Orbatos y yo hemos dicho "verdades similares" [carcajad] [carcajad].
En lo de la mecánica cuántica me pierdo bastante, pero el principio de incertidumbre afecta a lo que se va a medir, no a su realidad. Su realidad sigue siendo la misma, aunque no puedas medir su posición o su momento. Lo del gato de Schrodinguer es algo que me cuesta entender, pero entiendo que es una paradoja precisamente porque el gato estará vivo o muerto, entiendo que esa paradoja sólo afecta al observador.

Pero la verdad a la que se refería "Rakenaketon" creo que era a lo que consideramos por realidad física, más que nada por algún debate que otro en Miscelánea. E hice hincapié en sacar el ateísmo de la religión precisamente por esto: solo hay diferentes puntos de vista (ateísmo, religión, son un ejemplo). Decía Bill Maher "El ateísmo es una religión como la abstinencia es una posición sexual".

Carlos A. escribió:Aunque no lo creas me estás dando la razón :). Me hablas como una persona del siglo XXI con una cultura occidental que ha heredado una serie de pensamientos y conocimientos determinados. Tú realmente hablas de la verdad como la semántica que le damos cotidianamente y asumes unos preceptos para llegar a una conclusión.

La razón por la cual tanto los ateos como los religiosos ejercen "actos de fe" (lo entrecomillo para intentar sacarle un tanto de la semántica que le damos en el día a día) es porque ambos asumen un axioma como base de su argumentación (esto es lo más normal del mundo en muchas cosas, vamos), en otras palabras: creen en algo y no pueden demostrar la veracidad o no, ya que de por definición un axioma siempre es cierto.

Y es ahí donde radica todo, en los axiomas que tomamos para generar el resto de la "Verdad"... :)

Para nada. No tiene nada que ver con mi cultura. De hecho, en mi entorno hay más creyentes (aunque sean no practicantes) que ateos, y no podría decirte de algún ateo concreto que me hiciese adquirir ese pensamiento. La razón es puramente pragmática. Técnicamente se me podría considerar agnóstico, pero me considero ateo porque a todos los efectos soy ateo. No puedo negar la existencia de Dios, pero lo hago por una sencilla razón. Si no lo hiciese no podría afirmar ni negar nada. Tendría que anteponer un "creo" a todas las afirmaciones que fuese a decir a partir de ese momento. Porque el cerebro es tramposo, y en ocasiones se inventa cosas ajenas a la realidad. Estoy más seguro de la no existencia de un dios que de lo que comí ayer, así que imagínate si tuviese que andar dudando ante cosas así. El problema viene, precisamente, de la importancia que se le ha dado a un dios en nuestra cultura. Nadie tiene problemas en negar la existencia de duendecillos, o elfos, o wookies. Se asume sin mayor problema que son parte del imaginario colectivo. A la de un creador del universo parece dársele más coba. No hay diferencias lógicas entre duendes que roban los calcetines de la lavadora y dioses que crean el universo.

Supongamos que vuestro hijo dice que hay un monstruo en su armario. Abrís y no está, y vuestro hijo dice que puede desaparecer. Se pueden adoptar tres posturas. La del que cree a su hijo, la del que no cree a su hijo y la del que puede que fuese cierto. ¿Qué postura tomarías tú?
No acabo de entender lo que dices Armin, aunque me resulta muy interesante leerte.

Si las posturas sobre temas complejos, como la religión, el ateísmo, el agnosticismo, no son puntos de vista, ¿que son? porque verdades, diría que no. Por mucho que las religiones, por ejemplo, afirmen la existencia de dioses, son meras suposiciones, con objetivos que no vamos a debatir ahora, o el ateismo, no deja de ser una postura, un punto de vista ante algo que no podemos afirmar, y que se centra en llevar la contraria a la religión.
Rakenaketon escribió:No acabo de entender lo que dices Armin, aunque me resulta muy interesante leerte.

Si las posturas sobre temas complejos, como la religión, el ateísmo, el agnosticismo, no son puntos de vista, ¿que son? porque verdades, diría que no.

La verdad es que el universo lo creó uno o varios dioses o no lo creó ningún dios. No existen otras posibilidades si tomamos la definición de dios como "creador del universo". Lo mismo podríamos aplicar para el origen de la vida, el abiogénesis. O los duendes, o existen (aunque sea uno) o no existen, entendiendo como duendes a unos seres antropomorfos con cualidades mágicas.

Yo niego la existencia de dioses, de seres creadores de la vida y de duendes. Lo niego porque nada me lleva a pensar que sea así, y, sin embargo, sí hay cosas que me lleven a pensar que se trata de una invención humana más. Luego lo niego por ser la opción más probable. Si tú piensas que existe un dios y yo pienso que no, como mínimo, uno de los dos estará errado. Por cojones. Luego el ateísmo o el cristianismo son puntos de vista, pero uno será verdadero y el otro falso (en este caso los dos podrían ser falsos).

Pero además niego que para ser ateo haga falta fe. En lógica los negativos no se demuestran. Puedo montarme una idea no falsable en un minuto. Y vosotros la negarías. Por ejemplo, "Soy vuestro Dios, y os estoy trolleando".

Imaginemos que, hace 3.000 años alguien afirma que La Tierra gira alrededor del Sol. El resto de la población sostiene que es al contrario. Son dos puntos de vista contradictorios. La verdad no comenzó en el momento en que se demostró, sino en el momento en el que La Tierra se formó y comenzó a girar alrededor del sol. En este caso, uno de esos dos puntos de vista era el verdadero, siendo el otro falso.
Armin Tamzarian escribió:Para nada. No tiene nada que ver con mi cultura. De hecho, en mi entorno hay más creyentes (aunque sean no practicantes) que ateos, y no podría decirte de algún ateo concreto que me hiciese adquirir ese pensamiento. La razón es puramente pragmática. Técnicamente se me podría considerar agnóstico, pero me considero ateo porque a todos los efectos soy ateo. No puedo negar la existencia de Dios, pero lo hago por una sencilla razón. Si no lo hiciese no podría afirmar ni negar nada. Tendría que anteponer un "creo" a todas las afirmaciones que fuese a decir a partir de ese momento. Porque el cerebro es tramposo, y en ocasiones se inventa cosas ajenas a la realidad. Estoy más seguro de la no existencia de un dios que de lo que comí ayer, así que imagínate si tuviese que andar dudando ante cosas así. El problema viene, precisamente, de la importancia que se le ha dado a un dios en nuestra cultura. Nadie tiene problemas en negar la existencia de duendecillos, o elfos, o wookies. Se asume sin mayor problema que son parte del imaginario colectivo. A la de un creador del universo parece dársele más coba. No hay diferencias lógicas entre duendes que roban los calcetines de la lavadora y dioses que crean el universo.

Supongamos que vuestro hijo dice que hay un monstruo en su armario. Abrís y no está, y vuestro hijo dice que puede desaparecer. Se pueden adoptar tres posturas. La del que cree a su hijo, la del que no cree a su hijo y la del que puede que fuese cierto. ¿Qué postura tomarías tú?

Depende... y en buena medida del concepto que impliques como "Dios". El concepto en si mismo es un poco vago, y no es de sorprender que la misma iglesia use el concepto de "dogma", porque la propia teología esta repleta de incoherencias.

Pongamos como ejemplo el dios juedeocristiano-musulman o lo que nos apetezca. Aqui tenemos un caso claro de una deidad "ommipotente, ubícua, etc.."

Es decir, lo sabe todo, lo puede todo. Si es así, debemos de entender que el es el creador consciente del mal, los demonios, el infierno, etc... puesto que si todo lo sabe, y para el presente, pasado y futuro no tienen secretos, sabía perfectamente lo que iba a ocurrir. Que narices, según esa idea, nada sucede sin que sea su voluntad.

Partamos del hecho de que a mi eso me patina bastante, pero como ejercicio intelectual asumamos que eso es posible. ¿Convierte eso a ese Dios en un ser cruel e injusto?. Si, de acuerdo con los pensamientos de muchos, pero yo pregunto. ¿Realmente podemos pretender entender y valorar los medios y propósitos de un ser como ese?. Vamos, es como si las bacterias de un cultivo de Petri se cuestionan los propósitos de quien los puso en el plato. De hecho hablamos de una escala enormemente superior. Simplemente deberían de reconocer los que discuten ese tema, que una inteligencia humana no puede en modo alguno llegar a entender los propositos de una entidad capaz de crear un universo y predecir todo lo que en el ocurre (nosotros no podemos ni predecir con total fiabilidad el tiempo que tendremos mañana, que narices)

No obstante, recordemos que mucha gente, incluyendo "ateos" tienen una imagen "divina" sorprendentemente acotada en el pensamiento occidental, donde la única posibilidad valida es el dios judeocristiano. Vamos, que ni hablar ya de Odin, Buda o de cualquier otro.

Algo que se me antoja cuanto menos curioso, parece que incluso los ateos tienen una calificación de dioses a los que tomar en serio o no [hallow]

Pero, todas las religiones se basan en un punto, que es la creencia. Ninguna ofrece ninguna prueba, ninguna ofrece algo realista y tangible a lo que asirse. Lo que no es de sorprender, porque las religiones en el fondo no son mas que métodos prehistóricos para implantar una serie de códigos morales de comportamiento. Puedes pensar en engañar al rey de turno, pero no puedes engañar a alguien que "lo ve todo". Desde ese punto de vista, la religión es la herramienta perfecta para implantar a una población un código de conducta, incluso hoy en día.

Si eres el gobernante de una ciudad, un pais, o un imperio puedes dictar leyes. Puedes decir que "robar estará penado con carcel", o incluso "robar se penará con la muerte". No obstante, siempre habrá gente que piense que puede robar sin que se enteré la guardia, el rey, etc... porque el rey y sus guardas son humanos, no están en todos sitios.

Pero, si te montas que "hay un Dios que todo lo ve", y haces creer a la gente que el robo se castigará independientemente de que el Rey te pille, de que la guardia te detenga, y que ese castigo es inexorable (y no digamos ya si es eterno), la gente se lo piensa mas.

No toda claro, pero como mecanismo... funciona.

Sobre el tema de los modelos matemáticos, si, funcionan hasta cierto punto. Nuestro conocimiento del universo no es completo. Conocemos la ley de la gravitación universal, pero incluso esta ley, siendo como es imperfecta (se supone que funciona, pero solo en un espacio euclideo rígido, que no es el real) es imposible predecir a largo plazo algo tan simple como el movimiento de 3 cuerpos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_d ... es_cuerpos

Y ojo, porque esto es importante: Aunque las leyes de la gravedad funcionaran de forma completamente exacta (es decir: que el universo fuera tridimensional, euclideo y no sometido a la curvatura gravitatória ni a otros efectos relativistas), incluso así seriamos en muchos casos incapaces de predecir a largo plazo el movimiento.

Es decir, y para este caso especial: Incluso en un experimento en condiciones ideales, tomando como ciertas y absolutas las formulas de esa ley, es imposible calcular la certeza a largo plazo de los resultados.

Vamos, que hacemos trampa con las condiciones, hacemos trampa con las reglas, e incluso así no podremos obtener los resultados que queremos.

El ejemplo de "mi amigo no estaba" de hecho es también incierto. Nosotros creemos que nuestro amigo está a 500 Km, el puede decirnos que es así (pero no tenemos una certeza absoluta de que no nos mienta), de manera que la única certeza real que podemos tener es la de que nosotros no podemos afirmar que estuviera en un lugar determinado en un momento determinado. Es decir, tenemos la certeza de que no podemos probar algo [carcajad]

De verdad... esto es divertido

Y esto es una opinión personal, no una certeza
Es que yo creo que el problema viene, efectivamente, del concepto. Del concepto de "verdad" en este caso. Si entendemos la "verdad" como realidad, la verdad será única. Al margen de su predictibilidad, del concepto o de la creencia que tengamos acerca de ello, la verdad siempre será la misma y no cambiará. En un momento en el que no era falsable la traslación de La Tierra alrededor del Sol la realidad era que La Tierra giraba alrededor del Sol. Aunque ni una sola persona pensase eso. Antes de que existiese alguna persona capaz de planteárselo. Antes de la existencia de vida.

Y sí, tienes razón. En el ejemplo de mi amigo yo "creo" que está a 500km, pero puede mentirnos. O puede equivocarse. O puede estar como una puta cabra, estar internado en un psiquiátrico y pensar que está allí. O puedo ser yo el loco que crea recibir esa llamada. Precisamente esa es la razón de que me considere ateo y no agnóstico, y esa es la razón por la que el ateísmo no trata de dogmas. Si tuviese que tener una certeza inequívoca (aunque sea redundante) de cada afirmación, no podría afirmar absolutamente nada. A cambio, afirmamos las cosas muy probables y negamos las cosas muy poco probables.

Pero he ahí la diferencia entre unos y otros. Mientras que un creyente acepta la opción menos probable, un ateo acepta la opción más probable como verdadera. Minimiza los riesgos de equivocarse. En un examen, un creyente suspendería por escoger las opciones más fantasiosas, un agnóstico suspendería por no responder y el ateo sería el que más probabilidades tendría de aprobar. El ateo es bastante más pragmático.
En lo de la mecánica cuántica me pierdo bastante, pero el principio de incertidumbre afecta a lo que se va a medir, no a su realidad. Su realidad sigue siendo la misma, aunque no puedas medir su posición o su momento.

La interpretación de Copenhague:
http://es.wikipedia.org/wiki/Interpreta ... Copenhague

y las desigualdades de Bell discrepan:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_bell

Einstein opinaba igual que tu, pero el experimento de las desigualdades de Bell demostraron que no podían existir las teorías de variables ocultas (es decir, aquellas "realistas", en las cuales la realidad existe antes de medirla y "localistas", sin acciones a distancia).

Sobre el tema de los modelos matemáticos, si, funcionan hasta cierto punto. Nuestro conocimiento del universo no es completo. Conocemos la ley de la gravitación universal, pero incluso esta ley, siendo como es imperfecta (se supone que funciona, pero solo en un espacio euclideo rígido, que no es el real) es imposible predecir a largo plazo algo tan simple como el movimiento de 3 cuerpos.

Ojo, los sistemas caóticos son completamente deterministas, por lo que si conocieras las condiciones iniciales con precisión arbitraria y tuvieras suficiente capacidad de cálculo, podrías predecirlo perfectamente. Otra cosa son los sistemas no deterministas, en los cuales aunque fuera posible conocer perfectamente las condiciones iniciales y con potencia de cálculo infinita como mucho podrías hablar de probabilidades.
dark_hunter escribió:
En lo de la mecánica cuántica me pierdo bastante, pero el principio de incertidumbre afecta a lo que se va a medir, no a su realidad. Su realidad sigue siendo la misma, aunque no puedas medir su posición o su momento.

La interpretación de Copenhague:
http://es.wikipedia.org/wiki/Interpreta ... Copenhague

y las desigualdades de Bell discrepan:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_bell

Ya he dicho que me pierdo, pero es que sigo entendiendo lo mismo. Habla de predicciones y de mediciones. En definitiva, habla de conocimiento acerca del estado de esa partícula. Pero la realidad de esa partícula será la que sea, independientemente de que lo conozcamos o de que lo podamos predecir. Aclaro que no me he leído todo el tocho del teorema de Bell, pero es que entiendo que todo esto se refiere al conocimiento (o a la imposibilidad de conocimiento), no a la realidad.
Armin Tamzarian escribió:Ya he dicho que me pierdo, pero es que sigo entendiendo lo mismo. Habla de predicciones y de mediciones. En definitiva, habla de conocimiento acerca del estado de esa partícula. Pero la realidad de esa partícula será la que sea, independientemente de que lo conozcamos o de que lo podamos predecir. Aclaro que no me he leído todo el tocho del teorema de Bell, pero es que entiendo que todo esto se refiere al conocimiento (o a la imposibilidad de conocimiento), no a la realidad.

El teorema de Bell es uno de los más profundos de la física precisamente porque desecha las teorías de variables ocultas. Es decir, aunque las teorías físicas actuales estén incompletas (pues el teorema de Bell no confirma la mecánica cuántica, aunque la mecánica cuántica cumpla las desigualdades de Bell) es imposible que exista una teoría a la vez realista y localista de variables ocultas, por lo que, o la realidad no es "tan real" como pensamos, o son posibles las interacciones a distancia (o ambas cosas).

En el experimento se lanzan una serie de fotones con estados superpuestos. La probabilidad de que coincidan con lo esperado es siempre de 5/9 (en los experimentos con fotones con tres estados posibles), las teorías de variables ocultas solo pueden dar un resultado superior, nunca inferior. Sin embargo el valor es de 4,5/9, que es justo el que se obtiene con la cuántica (aunque eso no quiere decir que sea cierta).
66 respuestas
1, 2