La vergüenza de un Español en Alemania.

1, 2, 3
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/1 ... 39&numero=

La vergüenza de un español en Alemania



Juan Moreno se niega a pronunciar el pregón de las fiestas de su pueblo

Rosalía Sánchez | Berlín (especial para El Mundo)
Actualizado jueves 13/06/2013 13:09 horas


Juan Moreno es un brillante periodista español que vive en Berlín. Su crónica en 'Süddeutsche Zeitung' ha sido objeto de un libro, es comentarista de radio en WDR y escribe también reportajes para el semanario 'Der Spiegel', en el que acaba de firmar un estremecedor artículo en el que renuncia públicamente a su pasaporte español.

El detonante de este borbollón de amargas reflexiones y encontrados sentimientos ha sido la invitación por parte del ayuntamiento de su pueblo, Huércal Overa, en Almería, donde nació en 1972, a pronunciar el pregón de las fiestas el próximo mes de octubre.

El hecho de enfrentarse a un papel en blanco en el que escribir lo que les diría a sus compatriotas ha desencadenado un torrente de amargas convicciones que, encadenadas unas con otras, parecen haberle situado ante el espejo de su propia identidad, que ya no es española.

Para empezar, se pregunta por qué en su pueblo, en lugar de llamarle a él, no le han ofrecido ese honor a su padre, que volvió a España hace ya muchos años después de haberse ganado la vida en Alemania como Gastarbeiter. "Mi padre fue solo cuatro años a la escuela, creció en una casa sin electricidad ni agua caliente, cumplió 18 años sin haber utilizado un cuarto de baño. Por eso, cuando le preguntaron en la oficina de reclutamiento alemana si sería interesante para él un trabajo en la Instalación de Aguas, respondió que la Instalación de Aguas era su pasión", escribe en su artículo titulado 'Amigos'.

"Posiblemente mi padre es el responsable de la mayor serie de reparaciones de cuartos de baño de la historia de Offenbach", prosigue, "pero no estuvo nunca en paro, ni un solo día. Y eso no es algo de lo que puedan presumir muchos andaluces".

Recuerda que en su solicitud de ingreso a la Escuela de Periodismo Alemana, cuando tenía 27 años, escribió orgulloso: "Me llamo Juan Moreno y vengo de un pequeño pueblo andaluz en el que los hombres todavía son hombres y por ese motivo las ovejas deben tener miedo".
Del dopping a la corrupción

Ahora, 14 años después, sus padres están "aterrorizados" ante la posibilidad de que, en el pregón, diga lo que realmente piensa sobre el pueblo y sobre España en general. "¿Por dónde debería empezar, amigos? ¿Por los 200 políticos españoles que deben responder por casos de corrupción?", se pegunta.

Duda entre referirse primero a los casos de dopping que acaban con escuetas penas de libertad condicional, y sospecha qué dirían los del pueblo si aludiese a la belleza de las playas españolas, sembradas con 24.000 casas que violan impunemente la ley de costas. Añade, con cierto bochorno, las declaraciones de la ministra Fátima Báñez que atribuía la marcha de España de miles y miles de jóvenes al ansia de aventuras. "Se mudan de Madrid a Delmenhorst porque quieren armar la marimorena", ironiza.

Recuerda con tristeza que "España tiene los políticos que se merece. Ni un solo político español ha dado un golpe para hacerse con el poder". "Estoy harto del gimoteo en los cafés, del despotrique sobre Merkel, sobre Europa, ya no lo soporto más. Cuando la música todavía sonaba en la gran fiesta española, nadie se interesaba por Merkel", nos reprocha a sus compatriotas.

"España es un país en el que los políticos de los pueblos ganan elecciones porque traen grupos de música populares a las fiestas o porque les ponen nombres a las calles sobre los que las comunidades no pueden ni hablar. Un país en el que hasta los conventos le pagan en negro al jardinero. Un país en el que hay pueblos, como el de mis padres, en el que la mayoría de los habitantes o trabajan en negro, o no pagan impuestos como deben o le deben su empleo a los amigos políticos", continúa con amargura, para concluir que "al honor de semejante país, prefiero no pronunciar ningún discurso".

Juan Moreno se despide: "Me quedo en casa, en Alemania".
Ni tanto, ni tan calvo
jorcoval escribió:Ni tanto, ni tan calvo



Yo estaba pensando lo mismo, vale que sea periodista y parece que gusta de la retorica pero aunque este pais tiene muchas lacras pero seguro que en los demas paises ocurren cosas similares, en menor medida seguramente pero pasan o eso creo
Bastaba con decir que no lo haría en vez de lamerle la polla a Alemania y dejarnos por tercermundistas sin agua corriente. Que se quede en Alemania y que le vaya bonito.


Salu2
España está llena de gente acomplejada que echan la culpa de sus complejos a su nacionalidad, y reniegan de ella tratando de huir de su propio ser, que es de donde realmente emanan esos complejos.

Alemania tiene tantos defectos como pueda tener España. Pero no se dedican a martirizarse, flagelarse y encogerse acomplejados por aquello que se hace mal. Sencillamente lo afrontan y tratan de solucionarlo.

Los acomplejados que se dedican a hacer crítica destructiva hacia sus orígenes desde una supuesta e ilusoria superioridad son parte nociva de la idiosincrasia que debemos superar y eliminar.

Echar la culpa a los demás de las cosas que están mal y tratar de huir del problema como si no fuese cosa nuestra solo denota una personalidad pobre.
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
El tio lo tiene claro. Un diez por él, vio la luz.
Falkiño escribió:Bastaba con decir que no lo haría en vez de lamerle la polla a Alemania y dejarnos por tercermundistas sin agua corriente. Que se quede en Alemania y que le vaya bonito.


Salu2


¿Dónde dice eso exactamente?
Porque yo lo que he leído es que su padre ( si él nació en 1972 su padre nacería entre 1930 y 1950) no tenía cuarto de baño. Si tus padres/abuelos lo tenían, bravo por ellos, pero que no te quepa la menor duda que no eran mayoría.

Al tema del hilo, yo no lo haría,pero digo muchas veces que la única ventaja de ser español a día de hoy es tener un pasaporte europeo... pero vamos que lo entiendo perfectamente.

Me imagino que en un momento cercano la tasa de 25 euros por hacértelo pasará a ser de 2.500, "porque da permiso para la movilidad " o la chorrada que se inventen...
Con todo respeto a este señor se le ha subido a la cabeza un poco la soberbia de ciertos alemanes.

No admito lecciones de moral de nadie desde Alemania. Hablando de política, y si quieren enseñarnos ética, que empiecen recordando cómo auparon al poder al III Reich.

Tampoco recuerdan algunos alemanes el fuerte apoyo económico norteamericano desde el fin de la IIª Guerra Mundial y que no tuvo España.

Es fácil hablar mal de España. Este señor tiene un problema de autoestima porque se avergüenza del país donde nació.

Ha quedado demostrado que no merece el honor de hablar en nombre de los vecinos de su pueblo, porque no es digno de él.
pues sintiéndolo mucho, estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dice.
jjpoder11 está baneado por "Clon-troll"
Los alemanes tienen poca memoria

Se olvidan de que fueron nazis y se olvidaron de un porrazo de 40 años de comunismos

tambien de una deuda que no pagaron

Asi yo tambien soy guay
Iknewthat escribió:Juan Moreno se despide: "Me quedo en casa, en Alemania".[/i]


Tanta gloria lleves como paz dejes [+risas] [+risas] [+risas]
Coño, menudas respuestas de algunos...
Aquí todos rajando de lo que somos, y es normal. Raja uno que se ha ido y QUE CONOCE Alemania y ve las diferencias y saltan los defensores de la "España única, grande y libre" acusándolo de: soberbio, acomplejado, chupa porras [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Los alemanes tienen poca memoria
Se olvidan de que fueron nazis y se olvidaron de un porrazo de 40 años de comunismos
tambien de una deuda que no pagaron

Asi yo tambien soy guay

¿¿??¿¿?? claro, nuestro pasado es cristalino, sin dictaduras y eso... es que retrocediendo en la historia de la humanidad, no hay donde pararse y poder decir que la sociedad era ejemplar...
Pues lo siento por vosotros, pero yo también estoy de acuerdo con el periodista. Es más: para mi gusto se ha quedado corto en sus críticas hacia este retrete en el que vivimos.
raday escribió:Coño, menudas respuestas de algunos...


Normal no tenemos bastante con los periodistas de aqui, cada uno rajando para su partido para tener que aguantar tambien a este que solo lo conocen aqui en su pueblo (y nunca mejor dicho)..

Este lo que hace es tirar la piedra y esconder la mano. Solo le ha faltado decir que todos vamos vestidos de sevillanas y de toreros y vamos haciendo palmas por la calle.
Creo que va siendo hora de que nis quitemos la capa del 'orgullo patrio' y empecemos a mirarnos un poquito al espejo.

Jode que sea un tío venido de Alemania el que suelte determinadas cosas, pero nos vendría muy bien a todos si empezarámos a escucharle.

Lo dicho, más humildad. Si estamos como estamos, es por algo. Y la solución siempre empieza por reconocer el problema.
Iknewthat escribió:Si estamos como estamos, es por algo.

Sí.

Porque nos sobran listos que lo saben todo y no tienen ni idea de nada. Y nos sobran expertos en rajar de los demás y, ya que hablas de mirarse al espejo, carecen totalmente de la capacidad de hacer autocrítica.

España está llena de gente así. Como el autor del texto. Que son parte integrante del problema de este país. Que no aportan nada positivo, pero sin embargo se permiten el lujo de hacer crítica destructiva desde su imaginario pedestal.
raday escribió:Coño, menudas respuestas de algunos...
Aquí todos rajando de lo que somos, y es normal. Raja uno que se ha ido y QUE CONOCE Alemania y ve las diferencias y saltan los defensores de la "España única, grande y libre" acusándolo de: soberbio, acomplejado, chupa porras [qmparto] [qmparto] [qmparto]


Es que lo es. A mí que haga un análisis neutral de la situación sin mentar a nadie más me parecería perfecto. Pero que deje entrever que no se ha avanzado nada, porque no sé qué tiene que ver mentar las condiciones insalubres de su padre en la infancia con el estado actual de España, a no ser que lo que quiera sea insinuar algo de que vivimos en la edad de piedra y viajamos en carretas de caballos. Si quiere que un alemán le cuente la infancia de su padre asesinado por la guerra en Alemania y como su casa fué destruida por una bomba por ejemplo.
Luego aprovecha para decir que está harto de que se mente a la Merkel, como si la Merkel le pagase o algo. Vamos que ataca a España e intenta defender a Alemania contando la infancia mala de su padre y lo genial que es en realidad la Angelita Merkel. Eso no es ni periodismo ni es nada, es chupar falos a Alemania y denigrar a los españoles (que no a España).

Los propios españoles somos los primeros en rajar de nuestros políticos y nuestra situación, no nos hacen falta germanófilos acomplejados lamefalos para venir a decírnoslo mientras canta proclamas al país del Lebensraum.


Salu2
Tambien es un fenomeno muy de aqui los chaqueteros, se van a un sitio, por ejemplo alemania, vale tambien para otros lugares, y tienen que demostrar que son mas alemanes que los propios alemanes.

Todo muy bonito, y en parte muy cierto, pero tambien se le olvida un pequeñito detalle, que la austeridad nos la impone Alemania, que por lo visto se han cansado de destruir a Grecia y empiezan con otros. Que como el muchacho es mu aleman no lo ve y tiende a defender a su nueva tierra.
Iknewthat escribió:Creo que va siendo hora de que nis quitemos la capa del 'orgullo patrio' y empecemos a mirarnos un poquito al espejo.

Jode que sea un tío venido de Alemania el que suelte determinadas cosas, pero nos vendría muy bien a todos si empezarámos a escucharle.

Lo dicho, más humildad. Si estamos como estamos, es por algo. Y la solución siempre empieza por reconocer el problema.


¿Orgullo patrio? ¿En españa?
Falkiño escribió:Es que lo es. A mí que haga un análisis neutral de la situación sin mentar a nadie más me parecería perfecto. Pero que deje entrever que no se ha avanzado nada, porque no sé qué tiene que ver mentar las condiciones insalubres de su padre en la infancia con el estado actual de España, a no ser que lo que quiera sea insinuar algo de que vivimos en la edad de piedra y viajamos en carretas de caballos. Si quiere que un alemán le cuente la infancia de su padre asesinado por la guerra en Alemania y como su casa fué destruida por una bomba por ejemplo.
Luego aprovecha para decir que está harto de que se mente a la Merkel, como si la Merkel le pagase o algo. Vamos que ataca a España e intenta defender a Alemania contando la infancia mala de su padre y lo genial que es en realidad la Angelita Merkel. Eso no es ni periodismo ni es nada, es chupar falos a Alemania y denigrar a los españoles (que no a España).

Los propios españoles somos los primeros en rajar de nuestros políticos y nuestra situación, no nos hacen falta germanófilos acomplejados lamefalos para venir a decírnoslo mientras canta proclamas al país del Lebensraum.


Salu2

A mi me ha parecido que lo que hace con las referencias a la infancia de su padre es merecer sus méritos para hacer el pregón... quizás en las últimas vacaciones al pueblo, estubo en el bar de tapas escuchando como muchos alardeaban de que cobra el per mientras trabajan en en negro, y por eso soltase lo de "pocos andaluces pueden presumir"....
Iknewthat escribió:Creo que va siendo hora de que nis quitemos la capa del 'orgullo patrio' y empecemos a mirarnos un poquito al espejo.

Jode que sea un tío venido de Alemania el que suelte determinadas cosas, pero nos vendría muy bien a todos si empezarámos a escucharle.

Lo dicho, más humildad. Si estamos como estamos, es por algo. Y la solución siempre empieza por reconocer el problema.

precisamente un tio que vive en Alemania es el mismo indicado para decirnos esas cosas, ya las sufrimos a diario, no necesitamos que venga el listo de turno que se debe de haber pensado que es la leche por vivir en Alemania a decirnos cosas que ya sabemos, si se quiere quedar en Alemania pues perfecto, pero que sepa que su nuevo país tiene muchas cosas de que avergonzarse y precisamente es el menos indicado para ir dando lecciones de moral a otros países.

Por cierto, muy bonito eso de renunciar a tu pasaporte español, pero bien que no tuviste problema alguno en utilizarlo para irte a vivir a Alemania, que tal si renuncias a tu nacionalidad, pides la nacionalidad de algún país de fuera de la UE y luego intentas irte a vivir a Alemania, verás como te acogen con los brazos abiertos.
Nadie es profeta en su tierra.
el titulo esta mal... no es español
Iknewthat escribió:Jode que sea un tío venido de Alemania el que suelte determinadas cosas, pero nos vendría muy bien a todos si empezarámos a escucharle.


No, lo que jode es que en todos los sitios cuecen habas XD XD , aqui habra cosas muy malas, pero no menos de las que puede haber allí; pero no todo es malo, ¿no?... ni Alemania es un jardin de rosas donde todos son felices y comen perdices ni esto es un estercolero de muetos de hambre.

Y que no se nos olvide una cosa: "Alemania ens roba" [+risas] [+risas] ; Alemania se ha lucrado y se lucra a costa de de los paises en crisis. Buscando algo de referencia sobre esto he encontrado este articulo que me ha parecido bastante interesante (no se si ese periodico es de derechas, izquierdas o que, lo he buscado al azar: (muy interesantes los puntos finales que he resaltado en negrita)


Los bancos alemanes son los principales acreedores de la deuda española

Breve relato de la crisis española y el expolio alemán
Jesús Cruz Álvarez @jesusbenabat
Martes, Agosto 21, 2012 - 09:00

Desde el comienzo de la crisis financiera en 2008, las razones esgrimidas para dar sentido a tan súbita debacle económica han sido tan numerosas como heterogéneas. Si bien se ha alegado de forma recurrente que la ciudadanía española ha vivido por encima de sus posibilidades, o que el gasto social del Estado ha desembocado en un déficit público excesivo que ahora es necesario revertir mediante contención y austeridad; lo cierto es que las causas ulteriores de la crisis van más allá de ese estado de histeria consumista experimentado en los años de bonanza.

Fundamentalmente, porque esa realidad que configuró la famosa burbuja inmobiliaria fue inducida por una serie de actores interesados en invertir en un país que ofrecía una gran rentabilidad. Bancos alemanes y franceses principalmente destinaron ingentes cantidades de dinero al negocio del ladrillo español y otras economías periféricas de la Eurozona como Portugal, Italia o Grecia. En el caso alemán, la concentración de capital en el sistema financiero del país, fruto del papel preponderante desempeñado en la nueva Unión Europea tras su reunificación, posibilitó la inversión masiva en otros mercados en lugar de que ésta revirtiera en el desarrollo de la economía nacional y, concretamente, en el aumento del gasto público y la subida de los salarios.

Se trataba, así pues, de una estrategia especulativa legitimada por el Banco Central Europeo, el cual facilitó la emisión de tipos de interés extremadamente bajos, y el gobierno socialdemócrata de Gerhard Schroeder, contagiado por la doctrina neoliberal que la banca germana había instituido como dogma irrenunciable. Al fin y al cabo, tenían todos los mecanismos necesarios para obtener beneficios incalculables; atractivos mercados del sur para explotar con los que compartían una moneda común e incluso un Banco Central controlado por el Bundesbank. Pues no debemos olvidar que el BCE es una institución al servicio de la banca alemana cuyo origen se encuentra en la concesión a Alemania realizada por el resto de países europeos a cambio de que ésta abandonara su moneda (el marco) y entrase a formar parte de la UE. Ello explica, por otro lado, la razón por la que el BCE continúa negándose a comprar deuda de los países en crisis, tal y como dicta sus funciones.

Así pues, nos encontramos con que los bancos alemanes (y del centro de Europa en su conjunto) invirtieron grandes sumas de dinero en España y el resto de la periferia del continente, ya fuese a través de la compra de deuda soberana o de activos financieros vinculados al negocio inmobiliario, en el caso español. De este modo, según los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS en sus siglas en inglés), los bancos alemanes tenían prestados más de 700 billones de dólares en Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España a finales del año 2009. Por su parte, las grandes entidades francesas (BNP Paribas y Credit Agricole) contaban con casi 500 billones en inversiones en el sur de Europa.

Sin duda, se trataba de un negocio especialmente lucrativo, sobre todo en lo que al sector inmobiliario se refiere. En España, la desregulación del sistema de hipotecas había permitido que los bancos concedieran préstamos a 30 ó 50 años sin apenas comprobar que el cliente estuviese en condiciones de devolver ese dinero. Una vez que la ciudadanía tenía posibilidad de acceder a la financiación, aunque fuese a cambio de estar pagando el préstamo toda una vida con grandes intereses acumulados, el siguiente paso era elevar artificialmente los precios de los inmuebles de forma desorbitada, disparando la especulación, las corrupciones urbanísticas y los beneficios de los grandes interesados del negocio; bancos, constructores y políticos.

Sin embargo, salpicada por las consecuencias de la hecatombe financiera en Estados Unidos producto de las hipotecas subprime, la banca del centro de Europa cesó el flujo de capital hacia el sur de forma inmediata. La burbuja explotó de un día para otro. Es entonces cuando, tras meses de desconcierto y una irresponsable actitud negacionista por parte del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, el déficit público comenzó a escalar (cuando meses antes se hablaba de superávit), las entidades bancarias cortaron el crédito, las empresas se declararon insolventes y millones de personas engrosaron las estadísticas de desempleados.

Una historia que, desafortunadamente, no acaba aquí. Pues la deuda española que compró masivamente Alemania, así como los préstamos que ahora las familias y empresas no podían pagar, debían ser devueltos a los acreedores, quienes comenzaron a inquietarse por las dudas sembradas en torno a nuestra economía. Como en un efecto dominó, los países periféricos europeos empezaron a caer en la insolvencia. Las prácticas fraudulentas desarrolladas durante años por los bancos de estas naciones (en complacencia con sus socios del Centro), así como la corrupción endémica en las administraciones públicas, salieron a la luz y sirvieron de excusa idónea para que los especuladores del mercado financiero dinamitaran la poca credibilidad que aún detentaban nuestras economías. Lo que un día fue abundancia, pingües beneficios y capitalismo salvaje en todo su esplendor, ahora era la muestra evidente de un Sur plagado de vagos, maleantes, ignorantes y corruptos, unos PIGS que habían gastado todo el dinero que tenían, curiosamente el que alemanes y franceses habían prestado.

Sin embargo, no nos habíamos gastado todo el dinero (aunque tampoco se pusieron grandes trabas para impedirlo). El súbito y desmedido crecimiento del déficit público del Estado no se puede explicar por los efectos de un gasto descontrolado, sino por la paralización de los ingresos debido a las dificultades de acceso a la financiación en los mercados internacionales y el colapso del sector productivo. La deuda pública española se sitúa en 600.000 millones de euros, una cifra que en porcentaje de PIB se encuentra veinte puntos porcentuales por debajo de la media europea. Antes de 2008, España había pedido prestado el equivalente al 36% de su PIB, mientras que Bélgica lo había hecho en un 84%, y Alemania y Francia en un 65%.

El problema reside en una deuda privada que no ha dejado de crecer en los últimos años y que engloba desde la familia que no puede pagar su casa (y es desahuciada por ello), hasta el empresario que tiene que cerrar porque no tiene dinero para hacer frente a los acreedores, hasta los bancos y cajas de ahorro que deben astronómicas cantidades de dinero al BCE y otros bancos, principalmente alemanes y franceses. Así pues, si el crédito no fluye, la actividad productiva se congela y la generación de riqueza se antoja insuficiente para equilibrar la balanza de pagos del estado. Ahondar en las políticas de ajuste para lograr ese equilibrio, recortando derechos sociales y contrayendo aún más la inversión pública y privada es, de este modo, una salida al problema profundamente ineficaz, en la medida en que la generación de riqueza irá disminuyendo al mismo ritmo perpetuando el bucle deficitario.

En esta coyuntura, surge el concepto del rescate. Este, aunque muchos lo entiendan como un balón de oxígeno para la economía nacional, no es más que un pago condicionado a los acreedores. Los 100.000 millones de euros prestados a España para, supuestamente, ‘recapitalizar’ el sistema bancario, ha sido más bien una línea de crédito para que las entidades españolas devuelvan parte de las deudas contraídas con los bancos alemanes. Peter Böfinger, asesor económico del gobierno alemán lo ha expresado de forma clara: “los rescates no son en primera instancia problemas de los países sino de nuestros bancos, que tienen su dinero allí”. De hecho, si este rescate no se hubiese producido, el sistema bancario alemán se habría colapsado por el mero hecho de que han prestado más dinero del que tenían. Los 700 billones de euros invertidos en la Europa del Sur tienen que regresar a las manos de sus dueños, cueste lo que cueste. Ya han recuperado gran parte de ese dinero (según el BIS aún quedan 323 billones), fundamentalmente en Grecia, donde el riesgo del impago era más notorio, por lo que la salida del país heleno del euro ya no es un inconveniente mayor (hace dos años hubiese sido una catástrofe para Alemania y el resto de la UE).

Por ello, ahora es España el gran problema para la estabilidad de la UE o, lo que es lo mismo, para los intereses de la banca del centro del continente, pues es aquí donde se concentran 113 billones de euros en bancos, empresas y gobiernos. Y ante el constante acoso de los mercados, que siguen dinamitando las posibilidades del país para financiarse (en cada crisis son muchos los que ganan), la capacidad para responder ante los acreedores se reducen a un nuevo rescate total que se prevé para los dos próximos meses.

Contra la percepción general, esta intervención directa por parte de la troika no va destinada a paliar las deficiencias de la maltrecha economía española en una suerte de misión humanitaria financiera, sino a invadir política y económicamente un país sin más objeto que recuperar las inversiones que durante años bancos del centro de Europa realizaron en nuestro país con beneficios incalculables. Y para ello, el mecanismo de actuación consiste en desmantelar el Estado de bienestar y conducir a la pobreza funcional a millones de personas, además de reducir a cenizas el futuro de la nación a partir de una política económica que persigue exclusivamente el reintegro de la deuda aunque ello signifique destruir todo su tejido productivo.

Desafortunadamente, las opciones de España ante esta circunstancia son limitadas. La reforma constitucional pactada el pasado año entre el PSOE de Zapatero y el PP maniató definitivamente la autonomía del país al conceder prioridad absoluta al pago de la deuda. Esto significa que, por encima de la educación y la sanidad pública, el sueldo de los funcionarios, el sistema de pensiones, la conservación de las infraestructuras o cualquier otra partida de dinero público, se encuentra la obligación contraída con los acreedores. Es decir, si España no pide el rescate, el escenario más probable es la suspensión de pagos, pues eso es lo que dicta desde el año pasado nuestra Constitución.

Las dos conclusiones principales que podemos extraer de este breve relato de la ignominia son:

1. Los bancos del centro de Europa, y especialmente los alemanes, utilizaron durante años a España y el resto de países del sur como escenario de excepción para lucrativas inversiones con las que se insufló vigor a una burbuja inmobiliaria que finalmente explotó provocando un colapso del sistema económico español y el pánico de sus acreedores. Estas prácticas fueron llevadas a cabo con la complacencia directa del Banco Central Europeo, una extensión vital de la banca alemana, cuyo rol posterior en la crisis ha demostrado la ideología neoliberal que lo domina; dejar hacer a los mercados aunque ello signifique la defenestración de los países más débiles. España es ahora la siguiente víctima, y el BCE no realizará ningún movimiento para salvarla de los especuladores. Sin embargo, los bancos alemanes no se contentarán con recuperar su dinero sino que acudirán como hienas a roer los despojos de un país que pondrá en stock y a precio de saldo empresas públicas y servicios, además de ofrecer un amplio catálogo de casas low cost a pie de costa para jubilados del Norte dispuestos a pasar el resto de sus días junto a vagos, maleantes e indigentes.

2. El colapso de la economía española ha demostrado la fragilidad de un sistema dependiente de las inversiones realizadas por agentes externos que han utilizado el país como un gigantesco paraíso donde forjar fortunas. Esto, unido a la corrupción endémica y el despilfarro protagonizado por la clase política española, independientemente de su signo político, han condenado a la ciudadanía que los continúa eligiendo a un futuro incierto donde la democracia y la independencia cobran tintes utópicos.

En la búsqueda de culpables de esta crisis, podemos señalarnos como responsables directos del dispendio y clamar contra todos aquéllos que compraron apartamentos por 50 millones, se iban al Caribe cada verano o rapiñaban un subsidio de desempleo; o bien podemos mirar un poco más arriba y apuntar hacia los que hicieron fortuna con nuestra locura. Es el eterno debate, quién es más culpable en el genocidio, el que aprieta el gatillo o el que fabrica y se lucra con el arma.



http://laredinformacion.es/content/brev ... lem%C3%A1n
jjpoder11 escribió:Los alemanes tienen poca memoria

Se olvidan de que fueron nazis y se olvidaron de un porrazo de 40 años de comunismos

tambien de una deuda que no pagaron

Asi yo tambien soy guay


No hace falta tirar del nazismo, esto ya es un topicazo.

Por ejemplo alemania se ha comido una Grecia tocada para su propio beneficio. Como dia si y dia tambien intenta joder a España con rumores falsos, pepinos atomicos y bulos sobre cajas que quiebran, para asi poder vampirizarnos mas.

Alemania se esta montando en un nuevo Reich pero esta vez mas camuflado y con artes mas sigilosas.

Los españoles seremos lo que somos pero al menos no somos unos cabrones con los demas.
maesebit escribió:
Iknewthat escribió:Si estamos como estamos, es por algo.

Sí.

Porque nos sobran listos que lo saben todo y no tienen ni idea de nada. Y nos sobran expertos en rajar de los demás y, ya que hablas de mirarse al espejo, carecen totalmente de la capacidad de hacer autocrítica.

España está llena de gente así. Como el autor del texto. Que son parte integrante del problema de este país. Que no aportan nada positivo, pero sin embargo se permiten el lujo de hacer crítica destructiva desde su imaginario pedestal.

maese, no hace falta un análisis en profundidad para ver que en españa, la gente cansada de tragar mierda y con ganas de hacer algo, se está yendo fuera. eso es porque se ve que no hay nada que hacer, que la gente no reacciona, que un tío en paro se pone a corina, gh o el fútbol, y santas pascuas.

en general el concepto social está totalmente desvirtuado y la poca gente que sí tiene conciencia social se larga, porque uno no puede hacer la guerra por sí solo.

claro que hay autocrítica, y te aseguro que todos los españoles que conozco en uk quieren volverse a españa, porque es un país en el que se vive bien, hay buen clima, la gente es abierta y le gusta hacer cosas,...pero no nos dejan, y el futuro del país está encaminándose a una españa sin cerebros, con gente que has pagado para que esté formada y genere riqueza en otros países. el trabajo del que se queda parece destinado a ser de camarero, que eso sí, el turismo internacional aumenta año tras año (normal si con ryanair y un par de ofertas de hotel me puedo pasar 2 semanas en españa por 200 libras ¬¬).
Hereze escribió:
Iknewthat escribió:Creo que va siendo hora de que nis quitemos la capa del 'orgullo patrio' y empecemos a mirarnos un poquito al espejo.

Jode que sea un tío venido de Alemania el que suelte determinadas cosas, pero nos vendría muy bien a todos si empezarámos a escucharle.

Lo dicho, más humildad. Si estamos como estamos, es por algo. Y la solución siempre empieza por reconocer el problema.

precisamente un tio que vive en Alemania es el mismo indicado para decirnos esas cosas, ya las sufrimos a diario, no necesitamos que venga el listo de turno que se debe de haber pensado que es la leche por vivir en Alemania a decirnos cosas que ya sabemos, si se quiere quedar en Alemania pues perfecto, pero que sepa que su nuevo país tiene muchas cosas de que avergonzarse y precisamente es el menos indicado para ir dando lecciones de moral a otros países.

Por cierto, muy bonito eso de renunciar a tu pasaporte español, pero bien que no tuviste problema alguno en utilizarlo para irte a vivir a Alemania, que tal si renuncias a tu nacionalidad, pides la nacionalidad de algún país de fuera de la UE y luego intentas irte a vivir a Alemania, verás como te acogen con los brazos abiertos.


Hereze for president. Has dicho lo mismo que yo sin recurrir a lo de lamer falos, qué arte de oratoria tienes. Si te presentas a primer ministro o a president del Barça te voto.


Salu2
Falkiño escribió:
raday escribió:Coño, menudas respuestas de algunos...
Aquí todos rajando de lo que somos, y es normal. Raja uno que se ha ido y QUE CONOCE Alemania y ve las diferencias y saltan los defensores de la "España única, grande y libre" acusándolo de: soberbio, acomplejado, chupa porras [qmparto] [qmparto] [qmparto]


Es que lo es. A mí que haga un análisis neutral de la situación sin mentar a nadie más me parecería perfecto. Pero que deje entrever que no se ha avanzado nada, porque no sé qué tiene que ver mentar las condiciones insalubres de su padre en la infancia con el estado actual de España, a no ser que lo que quiera sea insinuar algo de que vivimos en la edad de piedra y viajamos en carretas de caballos. Si quiere que un alemán le cuente la infancia de su padre asesinado por la guerra en Alemania y como su casa fué destruida por una bomba por ejemplo.
Luego aprovecha para decir que está harto de que se mente a la Merkel, como si la Merkel le pagase o algo. Vamos que ataca a España e intenta defender a Alemania contando la infancia mala de su padre y lo genial que es en realidad la Angelita Merkel. Eso no es ni periodismo ni es nada, es chupar falos a Alemania y denigrar a los españoles (que no a España).

Los propios españoles somos los primeros en rajar de nuestros políticos y nuestra situación, no nos hacen falta germanófilos acomplejados lamefalos para venir a decírnoslo mientras canta proclamas al país del Lebensraum.


Salu2


+1

No se que decir, pero ponerse a criticar a los españoles, dejarnos como que solo trabajamos en negro o con enchufes y demas perlas. Lo que no se puede hacer es una vez que sales y te crees superior, dedicarte a enterrar en mierda a tus paisanos obteniendo gracias a ello una recompensa por parte de "tus nuevos amos".

Yo he estado fuera y soy el primero en criticar muchisimas cosas, pero dedicarme en los medios extranjeros a decir: "que se pudran, se lo merecen todos los que se quedan alli", no. Digamoslo asi, criticaré a mi hermano pero lo defenderé de cualquier persona externa.

Un saludo.
Sinceramente, me da lastima el anti-Hispanismo de los mismos espanoles.

Que vergüenza quien reniega de sus raíces como motivo de verguenza.

Pues si, se aprenden 5 palabras en alemán y ya son alemanes jajajaja, que mal me cae eso.

El que niega sus raíces se queda sin la suya y sin la otra.
Verdades como puños.

maesebit escribió:
Iknewthat escribió:Si estamos como estamos, es por algo.

Sí.

Porque nos sobran listos que lo saben todo y no tienen ni idea de nada. Y nos sobran expertos en rajar de los demás y, ya que hablas de mirarse al espejo, carecen totalmente de la capacidad de hacer autocrítica.

España está llena de gente así. Como el autor del texto. Que son parte integrante del problema de este país. Que no aportan nada positivo, pero sin embargo se permiten el lujo de hacer crítica destructiva desde su imaginario pedestal.


Pues los listos que lo saben todo ya estan fuera, seguro que a este pais le va mucho mejor ahora ... ironia off

Autocritica es lo que le falta a este pais, criticando al que dice las cosas como son en vez de reflexionar y reconocer lo mal que se ha echo todo, empezando por los inutiles que nos gobiernan, pero nada a seguir negando la evidencia y que todo siga como hasta ahora que nos va muy bien.
sabran escribió:
jjpoder11 escribió:Los alemanes tienen poca memoria

Se olvidan de que fueron nazis y se olvidaron de un porrazo de 40 años de comunismos

tambien de una deuda que no pagaron

Asi yo tambien soy guay


No hace falta tirar del nazismo, esto ya es un topicazo.

Por ejemplo alemania se ha comido una Grecia tocada para su propio beneficio. Como dia si y dia tambien intenta joder a España con rumores falsos, pepinos atomicos y bulos sobre cajas que quiebran, para asi poder vampirizarnos mas.

Alemania se esta montando en un nuevo Reich pero esta vez mas camuflado y con artes mas sigilosas.

Los españoles seremos lo que somos pero al menos no somos unos cabrones con los demas.

es el mismo topicazo al que recurre este periodista hablando de que su padre vivía en una casa sin ningún servicio básico, seguro que el alemán que lo lea pensará "pobrecitos españoles que no tienen ni donde ducharse", que ya está bastante utilizado el tópico de la España de los años 20 o 30, posiblemente en los años 30 fuéramos poco menos que un país tercermundista, pero al menos no nos dedicábamos a causar unos de los mayores genocidios de la historia como hicieron en su querido país.
Hereze escribió:
Iknewthat escribió:Creo que va siendo hora de que nis quitemos la capa del 'orgullo patrio' y empecemos a mirarnos un poquito al espejo.

Jode que sea un tío venido de Alemania el que suelte determinadas cosas, pero nos vendría muy bien a todos si empezarámos a escucharle.

Lo dicho, más humildad. Si estamos como estamos, es por algo. Y la solución siempre empieza por reconocer el problema.

precisamente un tio que vive en Alemania es el mismo indicado para decirnos esas cosas, ya las sufrimos a diario, no necesitamos que venga el listo de turno que se debe de haber pensado que es la leche por vivir en Alemania a decirnos cosas que ya sabemos, si se quiere quedar en Alemania pues perfecto, pero que sepa que su nuevo país tiene muchas cosas de que avergonzarse y precisamente es el menos indicado para ir dando lecciones de moral a otros países.

Por cierto, muy bonito eso de renunciar a tu pasaporte español, pero bien que no tuviste problema alguno en utilizarlo para irte a vivir a Alemania, que tal si renuncias a tu nacionalidad, pides la nacionalidad de algún país de fuera de la UE y luego intentas irte a vivir a Alemania, verás como te acogen con los brazos abiertos.


A mí de lo que tenga que avergonzarse Alemania, me importa un carajo, de verdad. A mí me importa España.

Y sí, se agradecen las opiniones de la gente de fuera (sean Alemanes, Somalíes o Uruguayos). Este país va cuesta abajo y sin frenos, así que cualquier toque de atención desde fuera, bienvenido es siempre y cuando ayude a cambiar la dirección a la que vamos.


es el mismo topicazo al que recurre este periodista hablando de que su padre vivía en una casa sin ningún servicio básico, seguro que el alemán que lo lea pensará "pobrecitos españoles que no tienen ni donde ducharse", que ya está bastante utilizado el tópico de la España de los años 20 o 30, posiblemente en los años 30 fuéramos poco menos que un país tercermundista, pero al menos no nos dedicábamos a causar unos de los mayores genocidios de la historia como hicieron en su querido país.


De topicazo nada. Los Servicios/lavabos o cuartos de baño no eran comunes en este país hasta bien pasados los años 50. Poca memoria que tenemos. Tampoco eran muy comunes en el resto de países europeos por otra partes. Si leyeráis bien el texto, sabríais porque lo dice.

Y por favor, dejad ya el tema de la alemania nazi o lo que sea. En lugar de fijarse en el contenido de lo que dice el hombre este, nos dedicamos a arremeter hacia el país de donde escribe. ¿Qué más dará?
kxalvictor escribió:
claro que hay autocrítica, y te aseguro que todos los españoles que conozco en uk quieren volverse a españa, porque es un país en el que se vive bien, hay buen clima, la gente es abierta y le gusta hacer cosas,...pero no nos dejan, y el futuro del país está encaminándose a una españa sin cerebros, con gente que has pagado para que esté formada y genere riqueza en otros países. el trabajo del que se queda parece destinado a ser de camarero, que eso sí, el turismo internacional aumenta año tras año (normal si con ryanair y un par de ofertas de hotel me puedo pasar 2 semanas en españa por 200 libras ¬¬).


Engañaron a Espana haciendoles creer que con el aborto, el matrimonio gay y el laicismo fanatico seriamos la nueva Atlántida del mundo moderno y la verdad que nada a cambiado.

Pobre Espana, no sabe como el mundo funciona, y son los unicos en creerse los mitos y la propaganda de Reino Unido, los paises Nordicos y Alemania (ir como turista no cuenta).

Por cierto, como que nadie se dio cuenta de esto:
http://www.youtube.com/watch?v=HvmLl331Y0Q
"España es un país en el que los políticos de los pueblos ganan elecciones porque traen grupos de música populares a las fiestas

Creo que esto es algo bastante extendido desde hace mucho. :p
Iknewthat escribió:Y sí, se agradecen las opiniones de la gente de fuera (sean Alemanes, Somalíes o Uruguayos). Este país va cuesta abajo y sin frenos, así que cualquier toque de atención desde fuera, bienvenido es siempre y cuando ayude a cambiar la dirección a la que vamos.


Precisamente Alemania no ayuda a girar el volante, primero nos quito los frenos en la cuesta y ahora nos empuja para que nos estampemos antes.

Mejor que se queden calladitos o levantando muros y tirandolos que en eso tienen experiencia [+risas]
(Neo) escribió:Precisamente Alemania no ayuda a girar el volante, primero nos quito los frenos en la cuesta y ahora nos empuja para que nos estampemos antes.


Los frenos nos los hemos quitado solitos con la economía sumergida y con el sistema dependiendo del ladrillo, no te olvides de eso ;)
Iknewthat escribió:
Hereze escribió:
Iknewthat escribió:Creo que va siendo hora de que nis quitemos la capa del 'orgullo patrio' y empecemos a mirarnos un poquito al espejo.

Jode que sea un tío venido de Alemania el que suelte determinadas cosas, pero nos vendría muy bien a todos si empezarámos a escucharle.

Lo dicho, más humildad. Si estamos como estamos, es por algo. Y la solución siempre empieza por reconocer el problema.

precisamente un tio que vive en Alemania es el mismo indicado para decirnos esas cosas, ya las sufrimos a diario, no necesitamos que venga el listo de turno que se debe de haber pensado que es la leche por vivir en Alemania a decirnos cosas que ya sabemos, si se quiere quedar en Alemania pues perfecto, pero que sepa que su nuevo país tiene muchas cosas de que avergonzarse y precisamente es el menos indicado para ir dando lecciones de moral a otros países.

Por cierto, muy bonito eso de renunciar a tu pasaporte español, pero bien que no tuviste problema alguno en utilizarlo para irte a vivir a Alemania, que tal si renuncias a tu nacionalidad, pides la nacionalidad de algún país de fuera de la UE y luego intentas irte a vivir a Alemania, verás como te acogen con los brazos abiertos.


A mí de lo que tenga que avergonzarse Alemania, me importa un carajo, de verdad. A mí me importa España.

Y sí, se agradecen las opiniones de la gente de fuera (sean Alemanes, Somalíes o Uruguayos). Este país va cuesta abajo y sin frenos, así que cualquier toque de atención desde fuera, bienvenido es siempre y cuando ayude a cambiar la dirección a la que vamos.


es el mismo topicazo al que recurre este periodista hablando de que su padre vivía en una casa sin ningún servicio básico, seguro que el alemán que lo lea pensará "pobrecitos españoles que no tienen ni donde ducharse", que ya está bastante utilizado el tópico de la España de los años 20 o 30, posiblemente en los años 30 fuéramos poco menos que un país tercermundista, pero al menos no nos dedicábamos a causar unos de los mayores genocidios de la historia como hicieron en su querido país.


De topicazo nada. Los Servicios/lavabos o cuartos de baño no eran comunes en este país hasta bien pasados los años 50. Poca memoria que tenemos. Tampoco eran muy comunes en el resto de países europeos por otra partes. Si leyeráis bien el texto, sabríais porque lo dice.

Y por favor, dejad ya el tema de la alemania nazi o lo que sea. En lugar de fijarse en el contenido de lo que dice el hombre este, nos dedicamos a arremeter hacia el país de donde escribe. ¿Qué más dará?

porque todo lo que dice ya lo sabemos, que parece que para eso tio somos una banda de idiotas que no sabemos lo que ocurre, no hace falta que venga un tio que s eha largado a Alemania para decirnos que ocurre en un país donde él ya no vive.

Y sí, el recurrir a la España de esos año es ya un tópico tan utilizado y gastado como el de la Alemania nazi, pero ese periodista ya que se averguenza de ser español, pues que se dedique a hablar de su país y deja el nuestro tranquilo.

Y si hablamos de su país, es porque Alemania es uno de los que mas daño ha causado al resto de países europeos tanto en el pasado con su política militar como en la actualidad con su política económica.
Xavisu escribió:Pues los listos que lo saben todo ya estan fuera

Apostaría a que la proporción de listos que se han ido y se han quedado es similar.

Lamentablemente también apostaría a que la proporción de gente válida que se ha ido es mayor, ya que lo tienen más fácil.

Y la crítica, si no es constructiva, no vale para nada. Así que algunos deberían comenzar a aprender a hacer crítica antes de ponerse a hacerla, o pedir que se haga.
aperitivo escribió:Los frenos nos los hemos quitado solitos con la economía sumergida y con el sistema dependiendo del ladrillo, no te olvides de eso ;)


la pasta para el ladrillo la ponia Alemania; pegale un vistazo al articulo que he puesto mas atras en spoiler.
Y lo dice un almeriense, que durante la guerra civil española, los alemanes usaron Almería como campo de tiro destrozando toda la ciudad y matando 55 personas, como desquite porque le jodieron un barco que no debería de estar en Mallorca.

Anda y que le vaya bonito al cateto este.
Amos a ver, que aqui muchos frenos, ladrillos y autocritica y no os dais cuenta de lo que decimos.

Cualquiera de nosotros tenemos problemas con la pareja, la familia o algun buen amigo, conocemos el problema, haremos critica y autocritica, pero lo que no hacemos es ir pregonando los problemas al resto de la gente para decirles lo hija de puta, drogata o chorizo que es la persona que tenemos al lado, porque lo lo conseguimos con ello es aprobacion de gente externa pero nos cargamos a la persona a la que le queremos/tenemos aprecio o lo que sea.

Lo que ha hecho este tipo ha sido una vez fuera de to el problema que tenemos aqui, echar mierda para que los alemanes nos vean y digan...."estan pringaitos de mierda y se lo merecen"

En fin, para mi el titulo del post es Un Españo de vergüenza en Alemania. Y si tanto quiere abrirnos los ojos, que tenga huevos de venir a su pueblo y de el pregon metiendose con todo esto.... se es muy valiente a 3000km de distancia.

Un saludo.
Mistercho escribió:Amos a ver, que aqui muchos frenos, ladrillos y autocritica y no os dais cuenta de lo que decimos.

Cualquiera de nosotros tenemos problemas con la pareja, la familia o algun buen amigo, conocemos el problema, haremos critica y autocritica, pero lo que no hacemos es ir pregonando los problemas al resto de la gente para decirles lo hija de puta, drogata o chorizo que es la persona que tenemos al lado, porque lo lo conseguimos con ello es aprobacion de gente externa pero nos cargamos a la persona a la que le queremos/tenemos aprecio o lo que sea.

Lo que ha hecho este tipo ha sido una vez fuera de to el problema que tenemos aqui, echar mierda para que los alemanes nos vean y digan...."estan pringaitos de mierda y se lo merecen"

En fin, para mi el titulo del post es Un Españo de vergüenza en Alemania. Y si tanto quiere abrirnos los ojos, que tenga huevos de venir a su pueblo y de el pregon metiendose con todo esto.... se es muy valiente a 3000km de distancia.

Un saludo.


además de eso, es un hipócrita de cuidado, ya que precisamente su condición de español es lo que le ha permitido vivir y trabajar en Alemania.
el artículo está llevado al extremo, que en alemania tampoco son todos santos.

pero en lugar de criticarle tanto tambiñen deberíamos mirarnos nuestro ombligo
Vaya vaya, alguien dice un par de verdades y a la gente de por aquí le sale espuma por la boca, a lo mejor es que le deben algún favor a su ayuntamiento... [rtfm]

Una cosa es lo que el gobierno de Alemania esté haciendo y otra distinta es toda la realidad del país en sí, cosa que no se puede cambiar de la noche a la mañana en una sola legislatura por muy sociópatas que sean los gobernantes, y sobre lo de su padre, deberíais ver la parte donde pone "nunca estuvo parado", un tío que tuvo esa vida aquí en España estaría en el arroyo.

Además, creo que él mejor que vosotros sabe lo que hay en su pueblo, y tristemente me siento identificado con él, ya que cosas como el cobro en negro son la norma.
Ahora, 14 años después, sus padres están "aterrorizados" ante la posibilidad de que, en el pregón, diga lo que realmente piensa sobre el pueblo y sobre España en general. "¿Por dónde debería empezar, amigos? ¿Por los 200 políticos españoles que deben responder por casos de corrupción?", se pegunta.


Basicamente no va al pregón porque lo que diria no les haria ningún bien a sus padres viviendo en un pueblo pequeño.

Y si el hombre no se siente español no se que sentido tiene que haga una cosa que no quiere ni siente.
No existe un pueblo en España que conozca mejor la miseria y se haya visto obligado, para poder sobrevivir, a emigrar, como el pueblo gallego. Y sin embargo, los gallegos son los primeros que van defendiendo a su tierra por todo el mundo, fundando centros gallegos, instituciones, empresas, familias... Nunca encontraréis a un gallego que se avergüence de haber nacido en una pequeña aldea pobre y aislada.

Este señor cuando habla mal de su tierra, de su país de origen, atenta contra sí mismo. Lo verdaderamente triste es que no lo haya comprendido.
maesebit escribió:España está llena de gente acomplejada que echan la culpa de sus complejos a su nacionalidad, y reniegan de ella tratando de huir de su propio ser, que es de donde realmente emanan esos complejos.

Alemania tiene tantos defectos como pueda tener España. Pero no se dedican a martirizarse, flagelarse y encogerse acomplejados por aquello que se hace mal. Sencillamente lo afrontan y tratan de solucionarlo.

Los acomplejados que se dedican a hacer crítica destructiva hacia sus orígenes desde una supuesta e ilusoria superioridad son parte nociva de la idiosincrasia que debemos superar y eliminar.

Echar la culpa a los demás de las cosas que están mal y tratar de huir del problema como si no fuese cosa nuestra solo denota una personalidad pobre.

Me gusta tanto lo que has dicho que me lo guardo en mi bloc de notas.

No puedo estar más de acuerdo.
jjpoder11 escribió:Los alemanes tienen poca memoria

Se olvidan de que fueron nazis y se olvidaron de un porrazo de 40 años de comunismos

tambien de una deuda que no pagaron

Asi yo tambien soy guay

En Alemania está prohibido el enaltecimiento nazi, portar cualquier símbolo... No solo no lo tienen olvidado si no que se avergüenzan de ello. Y nosotros aquí no hemos prohibido exhibir la ideología fascista, si no que es muy normal que se haga enaltecimiento de ella. Creo que en ese sentido están mucho mejor que nosotros.
España lo que tiene que hacer es separarse de lo rancio y la "caspa", que desde hace décadas lamentablemente van unidos de la mano. Y es una pena. España no tiene porque ser lo que es ahora.

Al autor del artículo le veo demasiado extremista en sus declaraciones.
Hereze escribió:porque todo lo que dice ya lo sabemos, que parece que para eso tio somos una banda de idiotas que no sabemos lo que ocurre, no hace falta que venga un tio que s eha largado a Alemania para decirnos que ocurre en un país donde él ya no vive.


Uy sí.... y mientras tanto las encuestas dando todavía más de un 40% de intención de voto entre PP y PSOE.
141 respuestas
1, 2, 3