En realidad es un proceso sencillo, no es tan complicado, por software consiste en "suavisar" la imagen que se renderea (por hardware el propio escalador se encarga de eso) en el caso del software, es distinto, el proceso se hace recalculando los colores aproximados entre un contraste más amplio que el radio de color entre dos pixeles próximos, por ejemplo si tienes una imagen en blanco y negro los pixeles a ser tratados son los (n-r)(n+1+r) , n= pixel, r = radio, que en una primera aproximación es 1, donde el código de color es reescrito por #NNNNNN && #EEEEEE, que crea un smooth a los bordes o efecto antialising rudimentario, pero efectivo y barato!!! porque recordemos que la resolución es tremendamente ridícula... por otro lado el proceso puede ser aplicados por hardware dado la sencilles del algoritmo... por eso los procesadores de video viejos ya lo traían, como el propio n64...
Es cierto que la resolución nativa era demasiado grosera, pero el antialiasing ya era una realidad, no tan palpable pero allí estaba...
Saludos, cuiden sus almas