La vida útil de una consola retro, y si vale la pena "hacer acopio"

1, 2, 3
Tempus fugit amigos. Todo casca.

Conozco gente que le da tralla y batalla a sus juegos y sistemas originales y no les ha pasado nunca nada (de momento). Luego en cambio hay otros que no permiten que una mota de polvo mancille sus colecciones y cuando van a probar algo no les va.

P: con este mensaje no quiero hacer apología del maltrato videojueguil. Ninguna consola ni cartucho ha sufrido ningún daño mientras ha estado en mi posesión.
Yo tengo una buena colección de consolas y sin duda las que más problemas me dan son la PSX y la Dreamcast debido a sus lectores de CDs.

Tambien tengo varios microordenadores de los cuales un Commodore 64 no saca más que negro en pantalla y por lo que he leido es debido al chip gráfico, que casca con facilidad y poner uno nuevo sale por la friolera de 60€ mínimo; y tambien una Spectrum 128k que siempre ha funcionado hasta hace unas semanas que no se por qué ya no da señales de vida.

El resto de aparatos funcionan como el primer día. Y la NES y la SNES tienen una tralla exagerada. La SMS, Mega Drive, Mega CD, N64, Saturn, etc... todo correcto.

Por dios, si hasta tengo un The Legend of Zelda de NES que me conserva la partida guardada del año 94.
Ya intentaré abrirla, pero yo no tego ni idea de reparaciones electrónicas, sólo sé soldar pilas de cps2.

Las teles de tubo que margen de vida pueden tener? Por ahora las que tengo son modelos del 200 2001 y se ven de lujo, pero hasta cuando?
AES escribió:Ya intentaré abrirla, pero yo no tego ni idea de reparaciones electrónicas, sólo sé soldar pilas de cps2.

Las teles de tubo que margen de vida pueden tener? Por ahora las que tengo son modelos del 200 2001 y se ven de lujo, pero hasta cuando?

Si es fallo del DVD igual con cambiarle la unidad basta. Para eso no te haría falta soldar, porque es un simple cable IDE y el molex de alimentación.
Estos son algunos de los hilos en los que se habla de repentina corrupción de chips (sobre todo gráficos, GFX y PPU) de la SNES:

http://nfggames.com/forum2/index.php?topic=5078.0

https://forum.digitpress.com/forum/show ... -v3CAG3pwg

Los chips se pudren. ¿El motivo? No lo se, no soy electrónico. Se corrompen. De repente, los juegos empiezan a sacar glitches gráficos. Otras veces, no dan imagen en absoluto. Pasa con mucha frecuencia, y al parecer la SNES es bastante propensa a ello.

Si lo piensas, hablamos de electrónica barata de consumo masivo de hace casi 30 años. Jamás fueron diseñadas para durar tantísimo tiempo.

El más mínimo grado de humedad en un trastero acaba corroyendo pistas de sus circuitos. Tienen componentes con una vida útil corta (aprox. 10 años para un condensador electrolítico común):

The manufacture’s stated shelf life for an aluminum
electrolytic capacitor can range from 2 to 10 years, depending on the quality of the
component

, extraido de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/do ... 1&type=pdf

Luego la gente saca la consola del altillo del ropero de la casa de sus padres y se extraña de que no funcione.

Las consolas antiguas (8/16 bits) son más robustas, nos ha jodido, por la sencilla razón de que, al poseer una electrónica más simple, y carecer de partes móviles, tienen menos elementos que puedan llegar a joderse. Una PSX de las primeras es complicado que siga funcionando bien a dia de hoy, a poco que le dieras algo de tralla en su día.

Y así todo.
Que mala persona eres, @uukrul ... jodiendo de esa manera el mito de robustez de las consolas retro [hallow] [burla2]
De clásicas tengo un par de Megadrives, 2 Sufami, 1 Sms2 y 1 Sms y algunas Gb color... Y sorprendentemente no se me ha muerto ninguna ni me han dado fallos por ahora. Si que es verdad que las pongo de vez en cuando, y cada 5 o 6 meses hago una ronda y las abro para limpiarlas y ver que todo esta en orden.

El tema de la humedad tiene fácil solución : Bolsas de Gel de Sílice de tamaño industrial, que prácticamente os regalarán en cualquier tienda de electrodomésticos si preguntáis. Y casi mejor usar cajas de cartón e ir cambiandolas cada cierto numero de años, que aunque no es impermeable como los contenedores de plastico no tienes problemas de condensación y absorve la poca humedad que el Gel de Sílice no pille.

Curisamente las que si me han muerto han sido Psx variadas, el primer modelo, de la 1xxx a la 5xxx. Los lectores de un dia para otro dejan de leer en condiciones, intentas calibrarlos, los limpias.... y al final los acabas sustituyendo por un lector de Psone hasta que palme la fuente de alimentación, que esa es otra, que al no ser externa y estar dentro de la consola.... la gente se quejará de tener que estar moviendo un trafo-ladrillo cada vez que enchufa la consola, pero yo lo prefiero a tener una PSU interna.
En 10 años veremos como está ya la cosa, puede ser que en cadena vayan fallando y entonces la caída puede ser monumental en precios, porque ya nadie ni comprará nuevos, porque si realmente la palman es absurdo, a no ser, que se quiera como adorno de colección de lo que fué en su tiempo
Por suerte una mega o snes valen dos duros, ahora...que te pete una aes si q no hace gracia [enfado1]
AES escribió:En 10 años veremos como está ya la cosa, puede ser que en cadena vayan fallando y entonces la caída puede ser monumental en precios, porque ya nadie ni comprará nuevos, porque si realmente la palman es absurdo, a no ser, que se quiera como adorno de colección de lo que fué en su tiempo

No sé yo. Yo me muevo mas por el mundo de los pcs de 8, 16 y los primeros de 32 bits que por el de las consolas, y te aseguro que la gente paga demasiado por tarjetas voodoo 1 que no funcionan y placas base comidas por acido de baterías de barril (Varta, o de la marca que séan, que esa es otra polemica) en aquellas que no llevan un rtc de dallas.

Es un poco según por lo que le dé a la gente y lo que sea la moda en ese momento. Al final pasará como con los coches y tendremos gente que compra consolas muertas para restaurarlas, pero al fin y al cabo lo importante es que cuando no queden consolas aun nos quedarán los emuladores, o alguien acabara sacando un clon/reedición decente de la consola que toque.
Pues yo lo de los emuladores lo veo bien. Claro que lo suyo es jugarlos en una tele de tubo, ¿no?
Y las teles de tubo también cascarán de lo lindo. ¿Qué experiencia tenéis con ellas? Es que ando buscando una también.

Total que en veinte años estaremos jugando a nuestros juegos retro en emuladores, hasta ahí bien , pero con mandos repro de los chinos que van como el culo, y en pantallazas LCD de 100" con pixelacos como puños.
Eso sí, con filtros molones y scanlines de esas. [360º]
tuskador escribió:Pues yo lo de los emuladores lo veo bien. Claro que lo suyo es jugarlos en una tele de tubo, ¿no?
Y las teles de tubo también cascarán de lo lindo. ¿Qué experiencia tenéis con ellas? Es que ando buscando una también.[360º]

Depende, eh.. las teles de tubo también tienen sus cosas malas. No son perfectas, y hay cosas importantes en las que los monitores modernos están claramente por delante y son mejor opción.
Las lentes de psx lo que pasa también es que se llenan de polvo y suciedad y no se lo puedes sacar por que esta internamente y al menos que tengas una limpiadora ultrasonidos no la vas a poder limpiar [decaio] .
tuskador escribió: Claro que lo suyo es jugarlos en una tele de tubo, ¿no?
Y las teles de tubo también cascarán de lo lindo. ¿Qué experiencia tenéis con ellas? Es que ando buscando una también.

Tocar dentro de una consola es algo que practicamente puede hacer cualquiera. Tocar dentro de una tele puede matar a gente sin experiencia.

Las teles a no ser que andes con maña en la electronica y sepas donde tienes que poner el cable para descargar según que cosas, llévala a un técnico y te ahorras el susto. Aunque ahora mismo casi sale mas barato ir a una tienda de segunda mano y comprar una por dos duros, siempre que no sea una Pvm o algo parecido, que esas si merece la pena arreglarlas.
Yo estoy comprando teles trinitron del mismo modelo que vea impecables, para dejarlas todas iguales puestas, pero a lo que iba, igual en 20 años ya vete a saber, pero bueno, en 20 años tendré 59! No se si ya me durará algo esto de jugar [carcajad] por ahora todas de lujo, parecen sacadas de su caja en color brillo nitidez.
Pero ya les llegará.

Si aún funcionan las atari 2600 y sus juegos nos queda para rato. Pero veo que apartir de psx ya la cosa cambia para mal
AES escribió:igual en 20 años ya vete a saber, pero bueno, en 20 años tendré 59! No se si ya me durará algo esto de jugar

No te quepa la más mínima duda que seguirás jugando [carcajad]

Eldiscipulo escribió:
Tocar dentro de una consola es algo que practicamente puede hacer cualquiera. Tocar dentro de una tele puede matar a gente sin experiencia.

Las teles a no ser que andes con maña en la electronica y sepas donde tienes que poner el cable para descargar según que cosas, llévala a un técnico y te ahorras el susto. Aunque ahora mismo casi sale mas barato ir a una tienda de segunda mano y comprar una por dos duros, siempre que no sea una Pvm o algo parecido, que esas si merece la pena arreglarlas.

Ni se me pasaría por la cabeza desarmar una tele, una vez de más joven ya intenté arreglar una cadena y me llevé una buena castaña, por tonto. Madre mía, qué susto.
Lo que quise decir es que estoy mirando de agenciarme mi primer CRT, que aún no tengo ninguno, y visto lo visto cuanto más moderno mejor, para que dure más años.
O´Neill escribió:CPU petadas las tienes a punta pala, sobretodo las que llevan el signetics 68000.

No he parado de darle vueltas y vueltas desde que leí tu mensaje y he encontrado información al respecto con foreros contando su experiencia.
http://www.sega-16.com/forum/showthread ... THING-ELSE
http://forums.sonicretro.org/index.php?showtopic=23391

En todas las referencias al "problema" del Signetics se dice que el fallo solo se ha visto a la hora de OVERCLOCKEAR una Mega Drive con un chip de estos hasta 12 mhz, nada más, UN SOLO CASO!! Pero lo curioso es que se encuentran afirmaciones de modders diciendo que el Signetics es overclockeable a 12mhz incluso a 14mhz exactamente igual que el Motorola o el Hitachi.

Total, que el fallo le ocurrió a un modder con un solo modelo de MD, y solo ha habido ese caso, que fue sonado, y de ahí la fama. No quiere decir que no haya consolas con cpu's petadas, pero la fama del Signatics viene de ahí.

Creo qu ahora voy a dormir un poco mejor [buenazo]
tuskador escribió:Ni se me pasaría por la cabeza desarmar una tele, una vez de más joven ya intenté arreglar una cadena y me llevé una buena castaña, por tonto. Madre mía, qué susto.
Lo que quise decir es que estoy mirando de agenciarme mi primer CRT, que aún no tengo ninguno, y visto lo visto cuanto más moderno mejor, para que dure más años.

Todos nos hemos medio electrocutado alguna vez, ese saborcillo metalico en la boca que deja despues... [+risas] nos viene en la sangre.

Mira las Sony PVM de 14". Monitores industriales de los que se usan en las salas de produccion de la televisión, con todas las entradas y salidas que te puedas imaginar. Estan hechos para guantar todo el trote imaginable que les pueda ocurrir, por lo que te durará facil sus 15-20 añitos mas. Los he visto normalmente empezando en 50-60 euros hasta los 140-150 dependiendo de modelo, las gente los suele comprar para montar recreativas y tal por el rango de Hz y resoluciones que soportan.

Cualquier cosa trinitron, o los modelos planos de principios de los 2000 de sharp-samsung te podría valer también.
Señor Ventura escribió:No os preocupeis, cuando la escasez de consolas sea un problema real, saldrán reediciones, licenciadas, o sin licenciar.

Aunque sea a base de FPGA, pero algo habrá. De hecho no vería mal una iniciativa de la scene para empezar a sacar algo así, basado en un hardware que además añada algunas mejoras (así sería compatible con el catálogo antiguo, pero también con el que esté por venir).

Solo es cuestión de kickstarter.

De hecho las FPGA ya forman parte del mundillo retro hace tiempo y son una excelente alternativa para renovar un parque ya envejecido. Sistemas como el MSX (OneChip MSX, Zemmix) o el Spectrum (ZX-Uno) cuentan con sus versiones FPGA, y doy fe que funcionan estupendamente.

Seguro que antes o después tenemos versión FPGA de todos los chismes clásicos.
AxelStone escribió:
Señor Ventura escribió:No os preocupeis, cuando la escasez de consolas sea un problema real, saldrán reediciones, licenciadas, o sin licenciar.

Aunque sea a base de FPGA, pero algo habrá. De hecho no vería mal una iniciativa de la scene para empezar a sacar algo así, basado en un hardware que además añada algunas mejoras (así sería compatible con el catálogo antiguo, pero también con el que esté por venir).

Solo es cuestión de kickstarter.

De hecho las FPGA ya forman parte del mundillo retro hace tiempo y son una excelente alternativa para renovar un parque ya envejecido. Sistemas como el MSX (OneChip MSX, Zemmix) o el Spectrum (ZX-Uno) cuentan con sus versiones FPGA, y doy fe que funcionan estupendamente.

Seguro que antes o después tenemos versión FPGA de todos los chismes clásicos.

No creo tampoco que la aparicion de Retron, Retrofreak...sean casualidad precisamente.
Eso de las FPGA, ¿es similar a las consolas "on a chip"? Por lo que tengo entendido, al menos las GOAC dejan bastante que desear, sobre todo en lo referente al sonido.
Y por mi corta experiencia, parece que los emuladores de Mega Drive procesan el sonido de una manera algo distinta, siendo el sonido en hardware original ligeramente distinto. ¬_¬
O me he perdido algo en lo referente a emuladores.

Volviendo al tema del hilo, una vez leí que antes de trastear con las tripas de la Super NES, es aconsejable descargarla encendiendo el interruptor sin estar ésta conectada a la luz. Entonces la lámpara roja de encendido destella por una fracción de segundo y la consola queda descargada de electricidad residual.
Mi pregunta es ¿hacer esto después de usarla, así como apagar la regleta que le da suministro, prolongaría la vida de sus componentes?
tuskador escribió:Volviendo al tema del hilo, una vez leí que antes de trastear con las tripas de la Super NES, es aconsejable descargarla encendiendo el interruptor sin estar ésta conectada a la luz. Entonces la lámpara roja de encendido destella por una fracción de segundo y la consola queda descargada de electricidad residual.
Mi pregunta es ¿hacer esto después de usarla, así como apagar la regleta que le da suministro, prolongaría la vida de sus componentes?

La lamparita se queda encendida porque en la SNES el interruptor de encendido se encuentra DETRÁS de la etapa de rectificación/regulación, y los condensadores por tanto se quedan con carga. Esto, que me corrija algún electrónico si no, es bueno, ya que evita que se sequen, o mejor dicho, se secan más tarde que en otras consolas cuyos condensadores se descargan del todo en cada apagado.

Eso si, a la hora de abrir la consola para hacerle algún mod, hay que recordar apagarla y encenderla varias veces sin tensión, para vaciar los condensadores, o le puedes hacer un corto en cuanto toques lo que sea.
uukrul escribió:Eso si, a la hora de abrir la consola para hacerle algún mod, hay que recordar apagarla y encenderla varias veces sin tensión, para vaciar los condensadores, o le puedes hacer un corto en cuanto toques lo que sea.

No soy el electrónico que pides, pero estoy muy de acuerdo con eso; la energía residual puede ser muy jodida ante los despistes.

Seguro que todos hemos comprobado eso de encender la consola desconectada de la corriente, y ver como se enciende el led por un instante.
Aprovecho el post para preguntar si sabéis de alguien que haga la reparación de los condensadores a las Game Gear. Ayer probé mi game gear con pilas y si bien arrancaba la pantalla se veía en negro y no daba sonido, por lo que presumo sería de eso
De un tiempo a este estoy notando algo en mis propios cacharros,noto ya desde hace un tipo cosas que son dificiles de evitar.
por mas que cuides las cosas,en los ultimos años he visto como 3 interruptores de ON/OFF de 3 cacharros distintos empezaban a mostras problemas de contacto por que si...,pura degradacion...por mas bien que los tenia guardados mi Sega Nomad/Neogeo Aes/X68KXVI.
ademas añadi de propina una Vectrex tras tenerlos funcionando sin problemas uno tras otro con tiempo de diferencia entre ellos fueron mostrando este problema.

yo creo que si te gusta este tipo de cacharros va muy bien tener experiencia en la Electronica,si no pues siempre puedes delegar...no pasa nada...todo es tiempo y dinero despues de todo.

ademas aunque te guste y tengas practica con la Electronica yo siento que en realidad estoy siempre enmierdado,
ultimamente no se que pasa que cuando no me falla una cosa me falla otra,estoy un poco cansado.

me gusta mucho todo esto y siempre he disfrutado de reparar estos sistemas y hacer Refurbished y cambiar Bios hacer Repros y todo eso pero sin desear ser agorero ni desanimar a nadie yo SI estoy notando que las cosas se van desgastando cada vez mas,noto que cada vez hay mas trastos muriendose,se que la mayoria pensara que eso es absurdo pero yo lo noto,os aseguro que hace 10 años no veia ni me sucedian tantas cositas adversas.

Edit:
Goncatin de verdad que es muy facil hacer un Refurbished,simplemente ten cuidado con esos ¿SMD? Surface Capacitors...,
siempre intentan llevarse la pista al infierno con ellos,y luego toca recablear y hacer mil inventos...,no es dificil pero los SMD complican la cosa,ojala esos condensadores nunca hubieran sido utilizados,con lo bonito que es un condensador con sus patas atravesando la PCB.

otra cosa es que la corrosion no te haga una mala pasada...

Edit Again:
gynion imaginate las placas Arcade Jamma etc,sin un On/Off en la PCB y todo al aire...tocando ropa...al trasladarlas o guardarlas...,Golden Axe The Revenge Of Death Adder o cualquier joya que pueda gustarle a uno...por ahi cargadita,
un DRAMA.
124 respuestas
1, 2, 3