› Foros › Off-Topic › Miscelánea
dark_hunter escribió:Si, però no és blanco o negro. Durante ese tiempo puedes ir ahorrando y luego quizá si que te alcance para una hipoteca decente con eso.
No es o solo compra, o solo alquiler.
De hecho si alguien se metió en una hipoteca adecuada para su salario teniendo lo que en aquella época era un trabajo estable y a ser posible sin aval hizo bien, incluso aunque ahora este viviendo debajo de un puente.
Pero es obvio que no iba a durar.
Echarle la culpa a los demás de fallos propios es de inmaduros. Los bancos puede que la liaran, pero el que picó, picó él mismo. Muchos otros pudieron hacer lo mismo y no picaron.
Si, es su culpa por pretender darles lo que no se podía permitir. Si en vez de a crédito hubiera comprado al contado una mansión pero fuera incapaz de ganar lo bastante para comer, también sería culpa suya. De buenas intenciones no se vive y si cometes un error de esa magnitud te puedes joder la vida, y será tu culpa.
Durante los próximos 40 años? Porque no vale contarlo mes a mes, es para todos esos 480 meses.
Si compraste, lo que pagaste más intereses, si no compraste hace 40 años, pues depende de donde hayas estado.
Par empezar, cuál es tu patrimonio antes de empezar? Si tenías 50.000 para empezar, con intereses de cuarenta años, es posible que hayas podido comprar la casa varias veces en ese tiempo.
Pues depende, obviamente no puedes ver el futuro, pero obviamente si te pones en el mejor caso y no calculas un escenario adverso, pero adverso de verdad, como que los intereses pase a ser 1500, que estés tres años en paro al menos un par de veces y cuando encuentres trabajo cobres un salario básico y que el precio de la vivienda se desplome a la mitad, pues no estas siendo realista. Porque en los últimos 40 años han habido como poco 6 crisis de importancia y al menos cuatro han afectado directamente a España. De hecho hace 40 años no estábamos en la UE siquiera, con semejantes incertidumbres no te la puedes jugar a partir de ciertos niveles.
En el caso que has puesto, a duras penas esa persona debería plantearse el alquiler, pero de ninguna de las maneras debería plantearse una hipoteca por el 70% de sus ingresos, el riesgo es demasiado alto, no importa no saber el futuro.
Si, però no és blanco o negro. Durante ese tiempo puedes ir ahorrando y luego quizá si que te alcance para una hipoteca decente con eso.
dark_hunter escribió:No tiene nada que ver la edad, una anciana que se comprara una vivienda que supusiera poco porcentaje de su salario, con trabajo estable y azar posible sin aval hizo bien. Un joven de 25-30 años que se compro un zulo con una hipoteca al 110% +aval y un trabajo precario se dejó timar. Y viceversa.
bart0n escribió:por 500 pavos no se encontraban viviendas, ni bonitas ni feas. simple y claramente por lo menos ,Respuesta: Me voy de alquiler a un piso que pueda pagar y me permita vivir y ahorrar. A uno de 500€, por poner un ejemplo. No será tan bonito como el de 850 o uno de 1000€, pero es lo que puedo pagar.
no en mi zona donde "lo mas barato "en pleno esplendor eran 230.000€ por un 5º piso sin ascensor y para reformar completamente ( mi casa cuando la compré no tenía ni ducha ni cocina , bueno si, chapa de leña )
el alquiler íva en consonancia ... como ivan los dueños a alquilar algo que " cuesta tanto" por menos de 900€ ????
Pero la responsabilidad de perder el piso y haber perdido dinero es de los hipotecados.
responsabilidad que no tendrían si no se les hubiese estado comiendo la cabeza con que "cómprate piso" o quienes son en gran medida responsables de la burbuja inmobiliaria no hubiesen actuado de la forma que lo hicieron ( inflando precios, dando créditos que ellos, que SI saben de economía ( o deberian ) que no se deberían conceder... )
el problema es que TODO ha reventado por causas ajenas( la burbuja tenía que reventar, pero no tendría porque haberlo hecho cuando lo hizo ) porque de no haber pasado quizás seguiríamos viviendo "el milagro del ladrillo" ( vamos, gastando el dinero del futuro )
si la comida te parece cara... no la compres!!!! vive del aire!!!!!Eso digo yo, si el banco te pide que te hipoteques, pues no le des tu dinero, joder. Aplicate el cuento.
como no estás en situación de vivir del aire... paga 3€ por un kilo de patatas... como no estás en situación de comprar un piso a tota-teja... pues pides una hipoteca y tragas con lo que te diga el banco.
¿¿son los "curritos" culpables por tener necesidades ???
El alquiler era el que era. Sí, era caro, no te lo voy a negar, pero tenía la ventaja de que no acababas empufado hasta arriba y con el riesgo de perderlo todo.
pero que riesgo ni que niño muerto si te están repitiendo por activa y por pasiva "la vivienda nunca baja", "es un valor seguro" y "si te van mal las cosas, la vendes y te llevas un pico " ????
si llevamos desde los años 50 con la cantinela de "tienes que comprar casa y no vivir de alquiler"
la gente no es economista, ( ni pretende serlo ) ni adivina para ver que el trabajo ( estable, porque sino no te aventuras a hipotecarte ) se va a ir al carajo y con el toda su "inversión" en vivienda.
y no, no es un falso dilema para nada... es el dilema REAL al que se han tenido que enfrentar todo aquel que compró el piso despues del 2K
yo empecé cobrando 80.000 pesetas y me ví obligado a independizarme ... como todavía no había empezado la burbuja inmobiliaria puede acceder a un crédito para una vivienda que me podía permitir ( nada de credito del 120% para pagar el coche , las vacaciones y las tetas de la parienta , el banco me daba el 80 y punto ) y he visto como mi cuñado ( con trabajo estable y bien remunerado en el momento en que se metió en el piso ) se compró 9 años más tarde una vivienda de protección oficial ( de 120.000 euros VPO , 3 veces el precio de la mia) ahora está en el paro y viéndoselas putas para pagar....
¿¿tenía que haber previsto ( aunque todos los factores indicaban lo contrario para todo aquel que no fuese economista ) que 8 años más tarde todo iva a ir de puto culo y podría estar a punto de perder su casa ???
Mucha gente quería vivir como nuevos ricos, poniendo las hipotecas a 40 años para poder vivir en pisos que nunca jamás se habría podido permitir.
entre otras cosas, porque las prácticas de los bancos ayudaron ( y bastante ) a que se llegase a los precios que se llegó.
dar hipotecas al 120%, permitir cuotas del 80% del sueldo...
Tengo limitados los mensajes con la otra cuenta
Nadie se deja timar. La gente es timada. Pero nadie quiere que le engañen. Si permites que te engañen deja de ser un engaño. Pero a lo que voy. ¿Por qué culpamos a los timados, a los engañados? ¿Por qué exigimos parte de su responsabilidad, como si fuesen cómplices de su propia situación? Precisamente, porque nos gusta pensar que medio mundo es más idiota que nosotros. Si el engaño se produce en un ámbito donde nosotros mismos habríamos podido caer, la reacción suele ser diametralmente opuesta.
Iknewthat escribió:Parece que hablo con las paredes...
Si no tienes, pues no te metas en alquiler o en la hipoteca. Tendrás que buscar irte a vivir más lejos, o en una casa peor.
Por cierto, el verbo Ir se conjuga con B. Es que ya duele a los ojos.
Iknewthat escribió:Lo primero es que las hipotecas no fueron ningún timo. Nada que ver con algunos casos de preferentes.
Las hipotecas son una inversión con cierto riesgo. El riesgo estriba en los siguientes parámetros:
a) Tus ingresos decaigan durante el periodo de X años por el que has firmado la hipoteca
b) El valor de lo hipotecado baje, quedándote por tanto en negative equity.
c) Los tipos de interés (para el que la tenía variable) suban a niveles altos.
Algunos decidieron libremente asumir esos riesgos y se hipotecaron. De esos, a algunos les salió mal por asumir más riesgo, otros tuvieron más suerte y no les ha salido tan mal. Y no hay que ser economista para entenderlo, solo usar el sentido común.
Armin Tamzarian escribió:dark_hunter escribió:Si, però no és blanco o negro. Durante ese tiempo puedes ir ahorrando y luego quizá si que te alcance para una hipoteca decente con eso.
De hecho si alguien se metió en una hipoteca adecuada para su salario teniendo lo que en aquella época era un trabajo estable y a ser posible sin aval hizo bien, incluso aunque ahora este viviendo debajo de un puente.
Pues justo esto es lo que vengo diciendo todo el hilo. Preguntas como "aunque pudiera pagarlo, ¿no pensó que pasaría si se quedase en paro?" vienen a ser el huevo de Colón. Pero incluso los que lo hicieron mal (pillar hipoteca 110% sin entrada con salario de 1200€) de lo único que se les puede culpar es de su ignorancia. A nadie se le ocurriría decir que una anciana estafada del modo más absurdo es culpable de su propia situación. Tenemos respeto por nuestros mayores, pero también nos gusta pensar que medio mundo es idiota, y en esos casos culparles de su propia estupidez. Sentimos desprecio hacia el que estafó a una ancianita vendiéndole una estampita, pero no hacia el que estafó a una persona de 25 o 30 años porque creemos ser más inteligentes que ellos. ¿De dónde viene esa doble moral?
Gurlukovich escribió:KoX escribió:¿a cuantos directores de bancos les pusieron pistolas en la cabeza los clientes para que les dieran la hipoteca?
Al director del banco lo podían despedir si su banco no daba los suficientes resultados, si no firmaba las suficientes viviendas, no vendía un número suficiente de preferentes... A él y a los que estaban por debajo de él. Desde luego, tenían bastante más razones para hacer de tripas corazón, saltarse algunas precauciones e ignorar otros clientes como pequeñas empresas. Si te van a echar ahora por no cumplir objetivos o te irás a la calle en tres años por que el banco se irá al carajo, paro por paro, mejor dentro de tres años.
Por otra parte, conozco varios casos en los que el hijo del jefe en alguna empresa se le hacía un contrato durante unos meses con un sueldo exagerado para que le dieran la hipoteca sin avales o más barata, aunque le suponía una gran parte de su sueldo normal.
(Neo) escribió:Armin Tamzarian escribió:dark_hunter escribió:Si, però no és blanco o negro. Durante ese tiempo puedes ir ahorrando y luego quizá si que te alcance para una hipoteca decente con eso.
Pues justo esto es lo que vengo diciendo todo el hilo. Preguntas como "aunque pudiera pagarlo, ¿no pensó que pasaría si se quedase en paro?" vienen a ser el huevo de Colón. Pero incluso los que lo hicieron mal (pillar hipoteca 110% sin entrada con salario de 1200€) de lo único que se les puede culpar es de su ignorancia. A nadie se le ocurriría decir que una anciana estafada del modo más absurdo es culpable de su propia situación. Tenemos respeto por nuestros mayores, pero también nos gusta pensar que medio mundo es idiota, y en esos casos culparles de su propia estupidez. Sentimos desprecio hacia el que estafó a una ancianita vendiéndole una estampita, pero no hacia el que estafó a una persona de 25 o 30 años porque creemos ser más inteligentes que ellos. ¿De dónde viene esa doble moral?
Yo por suerte compre un piso acorde a lo que yo creía que era la vivienda que me podia permitir segun mi salario, un piso de 70 metros en una finca antigua. Ademas sin aval, para no joder a ningun familiar.
Y perfectamente me podia haber comprado un piso de 100 metros nuevo con su plaza de garaje y pedir un poco mas para el coche (gran estafa donde las haya, por cierto), en ese momento claro, no ahora![]()
pero:
1. Pensé que pasaría si en un momento dado no pudiera hacer frente al pago y tuviera que elegir entre comer o pagar para no joder al avalista
2. No queria estar 30 o 40 años condenado a pagar intereses (40 años según que edad tengas es condenarte de por vida), por desgracia, me encuentro con muchos casos que creen que el 3% de interes es que si pago 100 los intereses son 3![]()
y cuando despues de 7 u 8 años les digo que mas de la mitad de lo que pagan en la letra son intereses se creen que les estoy tomando el pelo.... Seguro que si les hubieran explicado un poco esto, al menos el coche se lo habrian pensado dos veces meterlo en la hipoteca.
Si no lo hubiera hecho así ahora estaria muy jodido en vez de estar pasando un bache; la cosa cambia bastante... No me creo mas que nadie, simplemente tuve la suerte de no dejarme engañar por el banco (si yo estoy ilusionado con algo y me dicen que si que lo puedo pagar, cuando realmente desde su punto de vista y no desde el mio que estoy cegado por la ilusión, saben que no, me estan engañando. Y ojo que no quito culpa a nadie, pero la culpa es tanto del que pide como del que presta, al menos esa es mi opinion)
Iknewthat escribió:Y seguro que tomaste esas decisiones sin ser licenciado en economía. Si es que solo había que tener un poco de sentido común...
Si no tienes, pues no te metas en alquiler o en la hipoteca. Tendrás que buscar irte a vivir más lejos, o en una casa peor.
¿Motivos de la burbuja? Crédito fácil, Bancos dispuestos a arriesgar para conseguir ingresos extras, y gente dispuesta a endeudarse pagando un precio por un zulo que no lo valía.
Había alternativas. Como lo demuestran el 70% de la población española que no está hoy en día hipotecada. Y si no lo quieres ver, no lo veas. Pero es que más claro, el agua.
Y vuelvo a repetir, SÍ, es un falso dilema. Porque había vivienda para todo el mundo. De alquiler o de compra. Que a lo mejor te tocaba chuparte 30 minutos en metro? Pues sí. Que a lo mejor era de 45m2 en lugar de 70m2. Pues también. Que había que compartir piso con otros? Pues también. Había que amoldarse. Pero a nadie le pusieron una pistola en la boca para hipotecarse.
No necesitaba prever nada, simplemente pensar que una hipoteca significa comprometerse a pagar un dinero durante X años. Como tú bien dices, nadie puede prever el futuro, pero el previó el suyo asumiendo que nunca perdería el trabajo. Mal hecho.
Y la gente estúpida que se mete en hipotecas del 80% del sueldo... Espero que no intentes salvarles también a ellos...
usuariofalso123 escribió:dark_hunter escribió:No tiene nada que ver la edad, una anciana que se comprara una vivienda que supusiera poco porcentaje de su salario, con trabajo estable y azar posible sin aval hizo bien. Un joven de 25-30 años que se compro un zulo con una hipoteca al 110% +aval y un trabajo precario se dejó timar. Y viceversa.
Tengo limitados los mensajes con la otra cuenta![]()
Nadie se deja timar. La gente es timada. Pero nadie quiere que le engañen. Si permites que te engañen deja de ser un engaño. Pero a lo que voy. ¿Por qué culpamos a los timados, a los engañados? ¿Por qué exigimos parte de su responsabilidad, como si fuesen cómplices de su propia situación? Precisamente, porque nos gusta pensar que medio mundo es más idiota que nosotros. Si el engaño se produce en un ámbito donde nosotros mismos habríamos podido caer, la reacción suele ser diametralmente opuesta.
bart0n escribió:la culpa es de ella por llevar minifalda y provocar!!!!!
el que picó , picó por obligación y porque, en muchos casos, la información que le dieron no era ni adecuada ni real.
es verdad... una vivienda ( aqui no hablamos de mansiones, hablamos de viviendas,) educación, alimento.... el currito es culpable de querer haber dado a su familia lo mejor dentro de sus posibilidades ...repetimos, sin la especulación promovida por los bancos los precios no habrían llegado al precio que llegaron y ese currito, al igual que yo, podría haber pagado la vivienda puesto que no se habria hipotecado en 240K euros sino en 120K o menos.
yo como ( o procuro hacerlo ) todos los dias.. y me imagino que como yo, todo el mundo
el comer lo tengo que mirar dia a dia ( o mes a mes , que es cuando cobro )
hombre, si has estado debajo de un puente o de okupa en una casa... pues probablemente hayas pagado menos...
si pides un crédito es porque, normalmente, no puedes pagar a toca-teja. y si te toca el euromillón ... pues tu patrimonio aumenta gratamente
y con 50K... "ni para pipas"...
lo siento, no soy ni economista ni historiador.... ni , nuevamente, adivino
no puedo calcular un escenario adverso porque no lo conozco simple y llanamente.
la crisis de los 70 no la conozco porque era un recien nacido...
la de los 90, algo más porque me tocó vivirla....
a partir del 2K "todo es de color de rosa" crecen los billetes en los árboles... me están repitiendo que españa va bien, que los pisos no son caros porque la gente puede pagarlos, que estamos en la championsli de la economía, el banco me llena el buzón de cartas ofreciendome un credito, veo como todo el mundo gasta pasta a manos llenas.... y tengo que preveer que todo es mentira y que nos vamos a ir a la mierda 5 años más tarde...
durante esos 40 años y aún con sus crisis.. la gente ha seguido comprando pisos...y hasta el 2oo7 la vivienda SIEMPRE habia subido de valor...
comer , no comer... eh ahí el dilema...
riesgo ??? que riesgo ??? si desde TODAS las instancias ( esas que, en teoría , saben mas que tu de economía ) te están diciendo que el ladrillo es un valor seguro, que nunca baja de precio ( y hasta el 2007 era verdad los pisos subian, poco o mucho, pero subían ) y de que , de irte mal las cosas, vendes y te llevas una pasta ???
Es lo que estas diciendo, los bancos iban provocando, así que es culpa suya, yo no quería pero me obligaron.
Da igual si es una mansión o un cuchitril. Si te compras algo, sea a crédito o sea al contado que te va a impedir dar de comer o vestir a tu familia, estas cometiendo un error. Si en vez de comparar alquilas y usas el dinero que costaba comprar para pagar el alquiler, comer y vestir a tus hijos, pues al menos por un tiempo saldrás adelante y luego dios dirá. No sirve de nada si sólo cubres una de sus necesidades.
Pero no pides un crédito a 40 años para comprar toda la comida que vas a necesitar hasta que te mueras y dejarle comida en herencia a tus hijos. Y sería una buena idea, la comida hoy en día seguro que está más barata que dentro de 30 años! El tomate (en conserva) nunca baja!
No digo que has podido estar de alquiler en ese sitio 3 años, luego otros tres en uno más barato. Luego mudarte por mejor sueldo a 100km y luego haber vuelto y comprado la casa a 10 años con más para la entrada y aprovechando que no subió más, o que se hundió la burbuja y valía la mitad. La vida es muy dinámica, los inmuebles muy... Inmóviles.
Pero tendrás para la entrada al menos. Y esos 50k a 40 años es una pasta, al 3% siendo conservador ya son unos 165k, pero si te vas al 6% como los bonos del tesoro no hace mucho, son más de 500k suficiente para pagar un par de pisos perfectamente.
Pues entonces el problema no sería que no fueras historiador, ni economista ni adivino, el problema es que serias idiota y no deberían permitirte comprar un piso, cosa que debería hacer tu tutor legal. "No se que pasará en los próximos 40 años, así que voy a comprometerme a pagar los próximos 40 años y a ver que pasa. No voy a pararme ahora diez minutos a hacer cuatro números porque... Podría pasar cualquier cosa". Has de saber al menos en que punto vas a irte al carajo y como de posible es que pase, y a poder ser verlo venir con suficiente antelación como para reaccionar. Si no eres capaz de hacer esto NO DEBERÍAS ESTAR HACIENDO UNA HIPOTECA, no es lo tuyo.
Armin Tamzarian escribió:bas escribió:Si se lamentan ahora pero no eluden parte de su responsabilidad por lo que consideran una mala decisión que tomaron de forma consciente aún sabiendo que podían llegar a esa situación, de nada, simplemente lo siento, les salió mal. También hay gente que a pesar de haber pagado más de lo que hubieran deseado está contenta porque la vivienda que encontraron es la que deseaban, si no hay lamento aún hay menos a reprochar, todos contentos.
Lo que me rechina es la sorpresa, el yo no tengo la culpa porque un experto me dijo que 2 y 2 son 5, el no me esperaba que 2 y 2 fueran 4 a pesar de que toda la vida he visto que 2 y 2 son 4, y me rechina sobre todo durante el segundo tramo en el que cada vez estaba más claro que ese movimiento que en un momento dado pudiera ser inteligente cada vez se tenía que mirar con más cuidado porque cada vez parecía más dudoso que lo fuera.
Pero una mala decisión también pudo ser no comprar en el 98 y decidir estar toda la vida de alquiler, cuando hoy podrían haber estado libre de cargas. Es por eso por lo que no entiendo que justifiquéis un sistema que no quiere proteger un derecho fundamental. ¿También defenderías que la gente el día de mañana se quede sin jubilación por no haber contratado un plan de pensiones? Mala decisión, amigo. Si con 70 años te quedas en la calle, lo siento. Porque lo que se paga ahora no es tu pensión. Es la pensión de tus abuelos. ¿Defiendes las muertes que se dan en Estados Unidos por falta de cobertura sanitaria? Mala decisión, no haber racaneado con tu seguro, o haber pagado uno.
A mí lo que me rechina es que en una situación de pura estafa digáis que los estafados también han tenido su parte de culpa. Cuando los estafados lo que querían era acceder a una vivienda del modo más sencillo posible. Supongo que si los alquileres estuvieran por los 1.500€, los hipotecados con letras de ochocientos euros deberían señalaros y deciros "mala suerte, chico". Porque a eso jugamos.
Ese dos y dos son cuatro es una falacia. Hubo un punto en el que dejó de ser más rentable comprar que alquilar. Supongamos que ese punto fuese el 2000. Da igual que supieses que esto era una burbuja. Si no sabes cuándo reventaría la burbuja, no podías saber dónde estaba ese punto. Sin corte de crédito, y una burbuja creciendo 10 años más, tal vez ese punto fuese 2009 o 2010. No había 2 y 2 son 4. Había incertidumbre. El pinchazo de la burbuja es mucho más complejo que "todas las burbujas revientan". Comenzó en Estados Unidos, y si no llega a ser por ese corte la burbuja sería aún más gorda y aún viviríamos en ella, porque los bancos internacionales seguirían invirtiendo en los bancos nacionales (y probablemente hubiera tenido peores repercusiones).
dark_hunter escribió:Es que yo no a eso no lo considero un engaño, lo considero firmar un contrato como el que sale a comprarse pipas, sin leérselo y mucho menos entenderlo. Es un ámbito en el que no familia habría podido caer, porque de hecho estuvieron a punto de hacerlo. Pero el haber vivido dos crisis les hizo pensarselo dos veces.
Yo les considero culpables de su pufo personal, no de la crisis. La morosidad entre particulares apenas asciende al 3%, el pufo esta en las inmobiliarias.
¡Si todavía hay gente que dice que los bancos daban hipotecas a mansalva! Cuando a poquísima gente se la daban sin aval. Eso es no leer lo que se firma.
PD: y dale con el mantra, desde luego el que se engañó es porque quiso. Con las matemáticas de primaria ya te das cuenta que si suben una barbaridad los pisos cada año y no sube el salario, eso no es sostenible y van a bajar.
bas escribió:El derecho a la sanidad está bien pero por mucho que sepa que tengo asistencia médica no tiene demasiado sentido estar dándome cabezazos contra la pared pensando que, total, si me pasa algo ya me curarán. Y si me quedo medio lelo porque no me curan o no lo hacen bien la culpa será suya por ofrecer un servicio de mierda, me habrán estafado.
El 2 y 2 son 4 es que en algún momento la situación explotaría, simplemente, porque es exageradamente ingenuo querer creer que algo que sube a un ritmo vertiginoso se va a mantener así de forma eterna gracias a algún milagro económico que desconozco porque no tengo ni idea de economía, y a partir de ahí ya se puede valorar qué hacer. Precisamente a más incertidumbre más riesgo existe, más razón para mirar qué firmar sobre todo si eso te va a atar durante décadas.
usuariofalso123 escribió:bas escribió:El derecho a la sanidad está bien pero por mucho que sepa que tengo asistencia médica no tiene demasiado sentido estar dándome cabezazos contra la pared pensando que, total, si me pasa algo ya me curarán. Y si me quedo medio lelo porque no me curan o no lo hacen bien la culpa será suya por ofrecer un servicio de mierda, me habrán estafado.
El 2 y 2 son 4 es que en algún momento la situación explotaría, simplemente, porque es exageradamente ingenuo querer creer que algo que sube a un ritmo vertiginoso se va a mantener así de forma eterna gracias a algún milagro económico que desconozco porque no tengo ni idea de economía, y a partir de ahí ya se puede valorar qué hacer. Precisamente a más incertidumbre más riesgo existe, más razón para mirar qué firmar sobre todo si eso te va a atar durante décadas.
¿Que el disfrute de una casa es el equivalente a darse de cabezazos contra una pared? No quiero repetirme pero... Entre dos opciones, tomas una. Es difícil (o imposible) saber cuál resultará más positiva a largo plazo. Es que no veo tu ejemplo. Tienes derecho a sanidad, pero no tienes derecho a una vivienda digna. Así de simple y así de conciso.
Algo que sube a partir de un punto puede hacer 3 cosas. Seguir subiendo, bajar, o mantenerse en una línea horizontal. Siempre que decís que era obvio que no puede subir hasta el infinito obviáis la puta raya horizontal.
bas escribió:Lo de la sanidad simplemente era para decir que por muy derecho que se tenga a algo tampoco está mal acompañarlo de un poco de sentido común. Tengo derecho a la vivienda, dame lo que sea que firmo ciegamente que tengo derecho a la vivienda, y obviamente si algo malo ocurre la culpa no será mía que para eso tengo derecho a la vivienda.
No lo he obviado, cuando digo que estaba claro que no iban a subir indefinidamente me refiero a eso. ¿Qué quieres decir exactamente?
bart0n escribió:tio, tu has vivido la crisis de verdad ???? has leido lo que he escrito con anterioridad ?
los alquileres eran iguales o superiores al de una hipoteca y es por eso ( entre otras razones ) por lo que la gente se compraba casas. si los alquileres hubiesen sido de 200€ la gente se habría ido de alquiler , no habría estado pagando 700 de hipoteca.
porque la comida la puedo ir comprando dia a dia,..la casa no .
si mi abuela tubiese ruedas... seria una bicicleta!!!!!
claro... tienes 50K ( que son mas de 8 millones de las antiguas pesetas, , en mi caso mucho más de lo que pagué por el piso y en otros muchos más el 75% del valor del mismo ) y los metes al banco al ¿3%? ( tas flipao ????? en esa época el banco no te daba un 3% ni harto de cocacola, un 1% y da gracias ) para irte de alquiler y "pagar menos" viendo como cada año que pasa los pisos están mas caros que el anterior ¬¬
¿¿has contado con elIPC y como cada año que pasa el dinero vale menos ??
has contado de que , de esos intereses, el estado se lleva un 21% y que ese supuesto 3% se te queda en bastante menos ?
anonadado....![]()
tio, no salgas a la calle... te puede caer una cornisa... o no... sales siempre con casco por si acaso ??? los dias de viento no sales ???? tio!!!! tienes que preveerlo!!!!! no te deberían dejar salir de casa!!!
usuariofalso123 escribió:bas escribió:Lo de la sanidad simplemente era para decir que por muy derecho que se tenga a algo tampoco está mal acompañarlo de un poco de sentido común. Tengo derecho a la vivienda, dame lo que sea que firmo ciegamente que tengo derecho a la vivienda, y obviamente si algo malo ocurre la culpa no será mía que para eso tengo derecho a la vivienda.
No lo he obviado, cuando digo que estaba claro que no iban a subir indefinidamente me refiero a eso. ¿Qué quieres decir exactamente?
Escenario verosímil:
No hay crisis financiera. Los pisos siguen subiendo hasta que la gente deja de comprar a ese precio. Pero el crédito sigue fluyendo, así que el precio se ajusta levemente y sigue manteniéndose los precios altos, justo donde se vendían bien. Esto influye en los alquileres (como siempre ha influido, excepto la gente que mantiene sistemas de renta antigua, que no son los que se solían meter en hipotecas), que también se mantienen altos, acercándose peligrosamente al coste de una letra. El resultado es que, si hubieras comprado en 2005, seguramente te habrías ahorrado dinero (es decir, fuerza de trabajo, poder adquisitivo) en esa hipoteca. Los que decís que se veía venir, ¿sabíais que se acabaría el crédito a la vivienda en España? Si la respuesta es no, querréis decir que lo "sabíais". Pero ignorabais lo más importante de todo.
Los bancos no esperaban esto (o sí, pero no este desastre). Los bancos lo que esperaban era que dedicaseis la mayor parte de vuestro trabajo, de vuestra remuneración, en enriquecerse a sí mismos. Los bancos querían que trabajaseis para ellos, llevándose jugosos intereses de un dinero que se les vendía barato desde FUERA de España. Y no os quepa duda que lo habrían conseguido si se llega a seguir vendiendo excedentes de países más ricos. Éramos el chollo padre.
Pero lo importante es que la vivienda no estaba protegida en ninguna de sus modalidades. Ni comprada ni alquilada. Por eso es absurdo la comparación de la sanidad. Porque los que alquiláis no habéis salido bien parados tampoco. Mejor que muchos hipotecados, puede. Pero no BIEN parados.
bas escribió:¿De verdad hace falta ponerse a plantear escenarios alternativos de lo que podría haber sucedido para justificar nada? ¿Lo que explicas en el segundo párrafo era un secreto entonces? ¿Hace falta estar inspirado para plantearse que ir pillando créditos e hipotecas que te comen el sueldo puede zancadillear seriamente tu economía durante décadas? ¿No aparece ninguna duda sobre lo que comporta aceptar esas condiciones a cambio de un pisito que hace nada valía una fracción?
No sé si pillas mi punto, lo de la sanidad era un ejemplo idiota para ilustrar otro comportamiento alegre, que sea sobre la seguridad social es lo de menos. No me quejo de que alguien comprara, alquilara o hiciera lo que le diera la gana, simplemente miro con estupefacción a los que ahora se quejan lamentándose de que les engañaron, gente que simplemente se dejó arrastrar por no querer hacer uso de su sentido común o que se subió al carro de tonto el último para convertirse en especulador inmobiliario y ser el más listo de la clase.
usuariofalso123 escribió:bas escribió:¿De verdad hace falta ponerse a plantear escenarios alternativos de lo que podría haber sucedido para justificar nada? ¿Lo que explicas en el segundo párrafo era un secreto entonces? ¿Hace falta estar inspirado para plantearse que ir pillando créditos e hipotecas que te comen el sueldo puede zancadillear seriamente tu economía durante décadas? ¿No aparece ninguna duda sobre lo que comporta aceptar esas condiciones a cambio de un pisito que hace nada valía una fracción?
No sé si pillas mi punto, lo de la sanidad era un ejemplo idiota para ilustrar otro comportamiento alegre, que sea sobre la seguridad social es lo de menos. No me quejo de que alguien comprara, alquilara o hiciera lo que le diera la gana, simplemente miro con estupefacción a los que ahora se quejan lamentándose de que les engañaron, gente que simplemente se dejó arrastrar por no querer hacer uso de su sentido común o que se subió al carro de tonto el último para convertirse en especulador inmobiliario y ser el más listo de la clase.
Explícame exactamente qué es lo que era de sentido común.
No se es especulador si lo que se busca es hacer uso y disfrute de un bien. No defiendo a absolutamente ningún especulador, incluyendo al que no lo fuera de profesión.
bas escribió:Dar un paso hacia atrás para observar la situación y empezar a hacerse preguntas similares a esas que he puesto. Para muchos fue más cómodo aceptar sin más la cantinela del se tiene que comprar sí o sí, mejor pronto que tarde, inversión segura, nunca bajan los precios, etc, y todos felices por siempre jamás. Pocas veces se tiene una única opción a la hora de decidir sobre un movimiento inmobiliario como para tener que seguir irremediablemente ese camino.
bas escribió:Si se llegaba a la conclusión de comprar después de planteársela uno mismo no pasa nada, tal vez ahora algunos desearían haber tomado otra decisión en su momento (o no) pero ya está, un error, pero es que muchas veces ese paso no existió o se tomó a la ligera y por eso "les engañaron". Si la decisión es tuya y eres consciente de ella no dices que te engañan, sabes lo que hay, firmas lo que crees más conveniente asumiendo sus riesgos. Entiendo la queja de "pago dos tercios de mi mierda de sueldo por mi minipiso y aún me quedan 30 años", pero no esa misma queja acompañada de un "me engañaron". ¿Dónde te engañaron? ¿En el se tiene que comprar sí o sí, mejor pronto que tarde, inversión segura, nunca bajan los precios, etc, y todos felices por siempre jamás?
usuariofalso123 escribió:bas escribió:Dar un paso hacia atrás para observar la situación y empezar a hacerse preguntas similares a esas que he puesto. Para muchos fue más cómodo aceptar sin más la cantinela del se tiene que comprar sí o sí, mejor pronto que tarde, inversión segura, nunca bajan los precios, etc, y todos felices por siempre jamás. Pocas veces se tiene una única opción a la hora de decidir sobre un movimiento inmobiliario como para tener que seguir irremediablemente ese camino.
Y yo te he dicho que la situación podía estar perfectamente meditada pero no se tenía conocimientos sobre los posibles acontecimientos que, finalmente, tuvieron lugar. Un evento fortuito al otro lado del Atlántico desencadena que hoy la vivienda sea más barata que hace 5 años y que haya 4 millones más de parados. Muchos de los que compraron pudieron meditarlo incluso más que muchos de los que alquilaron.bas escribió:Si se llegaba a la conclusión de comprar después de planteársela uno mismo no pasa nada, tal vez ahora algunos desearían haber tomado otra decisión en su momento (o no) pero ya está, un error, pero es que muchas veces ese paso no existió o se tomó a la ligera y por eso "les engañaron". Si la decisión es tuya y eres consciente de ella no dices que te engañan, sabes lo que hay, firmas lo que crees más conveniente asumiendo sus riesgos. Entiendo la queja de "pago dos tercios de mi mierda de sueldo por mi minipiso y aún me quedan 30 años", pero no esa misma queja acompañada de un "me engañaron". ¿Dónde te engañaron? ¿En el se tiene que comprar sí o sí, mejor pronto que tarde, inversión segura, nunca bajan los precios, etc, y todos felices por siempre jamás?
Te engañaron con unos precios que no eran reales y las personas de alquiler no se han salvado tampoco. La diferencia es que unos han sido/están siendo engañados durante X meses y otros durante la duración de la hipoteca. Pero la base del engaño es la misma.
En cualquier caso. El problema está en que la vivienda debería estar protegida. Toda necesidad básica para el ser humano debería ser protegida. Es lo más positivo para el 99% de la gente que no se dedica a la especulación ni a la banca. Vuelvo a repetir, que de lo que se puede culpar a los particulares que querían acceso a una de esas necesidades básicas es de ignorancia. Y todos somos ignorantes, así que no me gusta señalar con el dedo en ese sentido. Lo que no todos somos es opulentos o codiciosos que anteponen una nimia mejora en su calidad de vida ante el deterioro sistemático de la calidad de vida de ese 99%.
bas escribió:Y yo te he escrito que no veo problema con los que meditaron la situación. Si uno observa y analiza lo que le rodea ya puede tomar decisiones lógicas, puede considerar posibles riesgos y jugar con un cierto margen de incertidumbre, puede acabar decidiendo en base a ello que de todas las opciones la que más le resulta es la de contratar la hipoteca sobre el 50% del sueldo a 30 años. ¿Qué problema hay si lo ha meditado e incluso se ha preparado por si va mal la cosa?
Con el engaño entiendo que existe una parte de sorpresa, si soy consciente del engaño no hay engaño, tal vez estoy aceptando unas condiciones de mierda pero engañado no estoy.
Explícame qué es exactamente esa ignorancia que merece la culpa. Veo algo de diferencia entre no saber sobre las disertaciones de Adam Smith y no saber que las monedas de euro son redondas. Firmar felizmente un documento en plan "acuerdo pillarme los dedos de por vida a cambio de cuatro paredes" considero que es un tipo de ignorancia más cercano al segundo que al primero.
blindcube escribió:Yo opino como algunos por aqui, nadie te obligaba a comprar una vivienda si no tenias los medios para pagarla, no hace falta se un as de la economia para valorar unos riesgos.
Ojo, los riesgos no son que el euribor suba por encima del mibor entonces como el Yen baja y el Dolar sube, las sardinas son mas caras en Almeria y mi hipoteca de 200€ pasa a ser de 1000€, obviamente eso es algo que no puedes controlar ni preveer si no sabes ni papa de economia, pero valorar que pasa si me quedo sin curro si es algo que cualquiera con 2 dedos de frente puede pensar, y os digo cual era el pensamiento de mucha gente ante esa cuestion? Pues si no puedo pagar la hipoteca alquilo la casa por mas pasta que la hipoteca y asi encima me gano unas pelas. Y nene, eso ya es tratar de primos al resto y si te has metido la ostia, el primo eres tu.
De nuevo, esto no es algo que le pase al 100% de los que no pueden pagar la hipoteca, casos hay de todos los tipos y muy variados, desde el niñato que dejo la escuela a los 14, dejo embarazada a la Jeni a los 16, se metio en la constuccion y se compro un chalet con BMW y un tinte de pelo amarillo pollo, al/la pobre que tenia unas perras ahorradas y penso que le salia mejor comprar que alquilar porque era mas barato y en el banco oyo cantos de sirena.
Lo que si que es cierto es que parte de culpa se tiene y hay que empezar a ser un poco responsable de los actos que se cometen. En EEUU es un derecho tener armas, pero no es obligatorio tener un arma, si tu chiquillo se pega un tiro con tu colt del 47, tu parte de culpa tendras por tener esa Colt en tu casa y al alcance de tu chiquillo, echar la culpa al estado por su politica de armas es evadir tu responsabilidad, por mucho que John Wayne salga por la tele diciendo que tener un arma es darle mas proteccion a tu familia, eres un adulto y tienes una responsabilidad, por eso no dan hipotecas a los niños.
Reakl escribió:Iknewthat escribió:Reakl escribió:Luego la culpa es de la gente que vivía por encima de sus posibilidades. Para nada tienen la culpa estos estafadores que engañaron vilmente a la población para enriquecerse a costa de su ruina.
Aquí las responsabilidades las tenemos todos. Los que se hipotecaron por barbaridades sin tener en cuenta los ciclos económicos, los pasapiseros, los bancos, los gobiernos de PP y PSOE.
Que yo sepa, a nadie le pusieron una pistola en la cabeza para hipotecarse. Yo en su momento me lo plantée, pero vi que era absurdo pagar más de 150K por un zulo de 70m2.
Claro. Y si me pido una tortilla de setas en un restaurante y me enveneno la culpa es mia por no tener en cuenta los tipos de setas, el proveedor del restaurante, los antecedentes penales del camarero, y los pokemon de tipo veneno. Total, nadie me puso una pistola en la cabeza para pedir una tortilla de setas. Pero nada, lo arreglamos diciendo que "no digo que el proveedor y el camarero no sean culpables".
Armin Tamzarian escribió:bas escribió:Y yo te he escrito que no veo problema con los que meditaron la situación. Si uno observa y analiza lo que le rodea ya puede tomar decisiones lógicas, puede considerar posibles riesgos y jugar con un cierto margen de incertidumbre, puede acabar decidiendo en base a ello que de todas las opciones la que más le resulta es la de contratar la hipoteca sobre el 50% del sueldo a 30 años. ¿Qué problema hay si lo ha meditado e incluso se ha preparado por si va mal la cosa?
Con el engaño entiendo que existe una parte de sorpresa, si soy consciente del engaño no hay engaño, tal vez estoy aceptando unas condiciones de mierda pero engañado no estoy.
Explícame qué es exactamente esa ignorancia que merece la culpa. Veo algo de diferencia entre no saber sobre las disertaciones de Adam Smith y no saber que las monedas de euro son redondas. Firmar felizmente un documento en plan "acuerdo pillarme los dedos de por vida a cambio de cuatro paredes" considero que es un tipo de ignorancia más cercano al segundo que al primero.
Llámalo engaño, llámalo explotación brutal de tu fuerza de trabajo. Si desde todos los lados se te hace creer que esto es lo justo y que resulta positivo para todos, yo sí me atrevería a llamarlo engaño. Pero la palabra que utilicemos es lo de menos. Lo que quería dejar patente es que no son culpables.
Voy a retomar el ejemplo de Reakl. Imaginemos que el gobierno deja de llevar controles sobre los alimentos. Al cabo de los años aparecen muchos casos de intoxicados. Lo que tú dices es que, aquel que estudió y se informó sobre los restaurantes y supermercados con menos posibilidades de riesgo y aún así se intoxicaron, es mala suerte. Pero que los que fueron alegremente a bares que tenían mala pinta y compraron la comida en el chino de al lado sin informarse, son tan culpables como los dueños de esos bares y esas tiendas. O que, al menos, tienen su parte de culpa. Pues no. No tienen ninguna culpa. La culpa es del gobierno por dejar de controlar los alimentos, de los dueños por perjudicar a terceras personas con afán lucrativo, y no de los jodidos intoxicados.
bas escribió:No nos pondremos de acuerdo. Para mí el gobierno no tiene que estar tan encima de los ciudadanos como para, siguiendo el ejemplo, mimar a los pobres que enfermaron por comer un yogur de color verde y olor a huevos podridos. Se es libre de comerlo si uno quiere pero no encuentro demasiadas razones para eximir de culpa al que se lo ha comido, no es necesario haber pasado por la facultad de medicina para decidir que tal vez sea mejor no hacerlo.
En EEUU juegan bastante a eso, si en las instrucciones del microondas no pone que sirve para secar el gato es que lo puedo probar, y cuando me cargo el gato voy a llorar y gano ya que yo no tengo la culpa porque nadie me avisó, se debe asumir que soy idiota.
McDohl escribió:Hace 9 años que emigre de Barcelona, en el 2004, y me fui a un pueblo y me compré una casa por 20000 euros ¿porqué? me preguntaban mis amigos de Barcelona, me decían que era mucho mejor comprar un piso de 55mts en un inmueble de 60 años por 300.000 o 400.000 euros, que era una inversión y en 5 años lo habría amortizado,¿es que acaso estaban todos ciegos? yo creo que si. Estas navidades estuve en Barcelona y vi pisos en venta reformados por 60.000 euros, ahora si que es momento de "invertir". En el 2004 uno de cada tres pisos de la provincia de Barcelona estaba desocupado, un 33%, y venga a construir pisos nuevos.
sator23 escribió:La vivienda baja, pero no esperéis que baje mucho más de lo que están ahora.
sator23 escribió:La vivienda baja, pero no esperéis que baje mucho más de lo que están ahora.
Perfect Ardamax escribió:sator23 escribió:La vivienda baja, pero no esperéis que baje mucho más de lo que están ahora.
Según diversas estimaciones los precios de las viviendas en España continuaran bajada hasta 2015 (las mas conservadoras) y 2018 (las mas optimistas).
Saludos
dark_hunter escribió:sator23 escribió:La vivienda baja, pero no esperéis que baje mucho más de lo que están ahora.
Mientras la crisis siga yendo a más y no a menos seguirán bajando.
sator23 escribió:Perfect Ardamax escribió:sator23 escribió:La vivienda baja, pero no esperéis que baje mucho más de lo que están ahora.
Según diversas estimaciones los precios de las viviendas en España continuaran bajada hasta 2015 (las mas conservadoras) y 2018 (las mas optimistas).
Saludos
Optimistas para el que no tiene pisos, supongo xD.
Opino que los pisos tienen ahora un valor de mercado de lo más adecuado y que es un buen momento para invertir en patrimonio inmueble. Hoy en día te encuentras cosas a muy buen precio.
sator23 escribió:Perfect Ardamax escribió:sator23 escribió:La vivienda baja, pero no esperéis que baje mucho más de lo que están ahora.
Saludos
Optimistas para el que no tiene pisos, supongo xD.
Opino que los pisos tienen ahora un valor de mercado de lo más adecuado y que es un buen momento para invertir en patrimonio inmueble. Hoy en día te encuentras cosas a muy buen precio.dark_hunter escribió:sator23 escribió:La vivienda baja, pero no esperéis que baje mucho más de lo que están ahora.
Mientras la crisis siga yendo a más y no a menos seguirán bajando.
Es evidente, peor yo soy de los que piensa que ya hemos tocado fondo.
Nersis escribió:Y aquí se demuestra de nuevo que no hemos aprendido nada y que nos merecemos todo lo que nos pase. Si la vivienda se encarece los únicos beneficiados son los que especulen con ella, los promotores y los bancos. Si el precio se mantiene bajo el beneficio es para todos los demás, incluso para los que ya tienen vivienda, puesto que ellos o sus hijos podrán seguir accediendo a la vivienda sin endeudarse de por vida.
Cuanto más bajen los pisos mejor para el 99% de la sociedad.
sator23 escribió:Nersis escribió:Y aquí se demuestra de nuevo que no hemos aprendido nada y que nos merecemos todo lo que nos pase. Si la vivienda se encarece los únicos beneficiados son los que especulen con ella, los promotores y los bancos. Si el precio se mantiene bajo el beneficio es para todos los demás, incluso para los que ya tienen vivienda, puesto que ellos o sus hijos podrán seguir accediendo a la vivienda sin endeudarse de por vida.
Cuanto más bajen los pisos mejor para el 99% de la sociedad.
Tú mismo te contestas, mejor para tí.
Invertir en ladrillo es tan respetable como hacerlo en oro, acciones o gominolas, no sé que problema hay con eso...
sator23 escribió:Tú mismo te contestas, mejor para tí.
Invertir en ladrillo es tan respetable como hacerlo en oro, acciones o gominolas, no sé que problema hay con eso...
dark_hunter escribió:sator23 escribió:Tú mismo te contestas, mejor para tí.
Quizá que en algún sitio hay que vivir y por ahora el oro y las acciones no se comen (aunque algunas acciones sí, y es tan penoso como lo de la vivienda).
sator23 escribió:Opino que los pisos tienen ahora un valor de mercado de lo más adecuado y que es un buen momento para invertir en patrimonio inmueble. Hoy en día te encuentras cosas a muy buen precio.
Es evidente, peor yo soy de los que piensa que ya hemos tocado fondo.
McDohl escribió:Hace 9 años que emigre de Barcelona, en el 2004, y me fui a un pueblo y me compré una casa por 20000 euros ¿porqué? me preguntaban mis amigos de Barcelona, me decían que era mucho mejor comprar un piso de 55mts en un inmueble de 60 años por 300.000 o 400.000 euros, que era una inversión y en 5 años lo habría amortizado,¿es que acaso estaban todos ciegos? yo creo que si. Estas navidades estuve en Barcelona y vi pisos en venta reformados por 60.000 euros, ahora si que es momento de "invertir". En el 2004 uno de cada tres pisos de la provincia de Barcelona estaba desocupado, un 33%, y venga a construir pisos nuevos.