la "xafogor" de barcelona es absolutamente inaguantable

3.30 de la madrugada, volviendo para casa i 26 grados con mas de 85% de humedad. La temperatura de sensacion es de mas de 35 grados, no puedes dar un misero paso que sudas muchisimo, pero muchisimo, no sabeis la suerte que teneis en el interior, de verdad. Llevamos todo julio asi y principios se agosto. Lo que seria una "nit tropical" (minimas superiores a 20), es lo mas normal, raro es que se baje de 20 (solo un dia este pasado julio, el dia 30 con 18 de minima). Minimas de 23-24-25-26 es la tonica de CADA DIA sin excepción. Luego durante ell dia sube a mas de 30 con tambien muchiaima humedad y ahi directamentw mueres. Cuando digo Bcn digo todo el levante (bcn, tarragona, valencia, etc) sobretodo grandes ciudades.

PD: Escribo des del teléfono, sorry por las faltas ortográficas
No te quejes...no vives en Malaga...mas temperatura,mas humedad y frentes arenosos de vez en cuando del Sahara...
a 4 duchas por dia y cuando hace terral ni te puedes meter en el mar.

A vecess e dan casos de un 68 por ciento de humedad.
vtr1993 escribió:3.30 de la madrugada, volviendo para casa i 26 grados con mas de 85% de humedad. La temperatura de sensacion es de mas de 35 grados, no puedes dar un misero paso que sudas muchisimo, pero muchisimo, no sabeis la suerte que teneis en el interior, de verdad. Llevamos todo julio asi y principios se agosto. Lo que seria una "nit tropical" (minimas superiores a 20), es lo mas normal, raro es que se baje de 20 (solo un dia este pasado julio, el dia 30 con 18 de minima). Minimas de 23-24-25-26 es la tonica de CADA DIA sin excepción. Luego durante ell dia sube a mas de 30 con tambien muchiaima humedad y ahi directamentw mueres. Cuando digo Bcn digo todo el levante (bcn, tarragona, valencia, etc) sobretodo grandes ciudades.

Llevo desde Julio durmiendo a ratos y casi siempre entre las 6 de la mañana y las 10 que es cuando parece que hace fresco.

Por las noches ando sin dormir, yo no vivo en Barcelona capital, vivo en Badalona y relativamente cerca de la playa (2km o así).
No veas la humedad que está haciendo aquí desde el jueves, no se puede respirar por la noche y el bochorno da sensación de claustrofobia. Incluso ayer llovió un poco, y los coches se llenaron del polvo sahariano que está en el ambiente. En resumen, no he vivido un verano con éste antes xD

Por cierto, a partir de las 6 de la mañana es cuando logro dormir algo también, pero esta noche ni eso.
Que sentido tiene este hilo?
Veniros a pasear por Córdoba un ratico ratataaaa [666]
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
@vtr1993, Xafugor es la palabra catalana que buscas. Se traduce por bochorno.

@keli_2234, con humedades cercanas a 100% la sensación térmica sube muchísmo a temperaturas más bajas. En Córdoba hará calor, seguro, pero no sabes lo que puede ser 32 grados con un aire saturado de agua con lo que sudar no sirve para nada.
@Ashdown

Xafogor es la palabra correcta, lo que pasa es que en algunos dialectos del catalán se cierra tanto la "o" átona que suena "u".
Y sí, desde Valencia corroboro que "fot una calor de collons", o *cullons ;)

Saludos
Otia, pozí. Toma owned al corrector [toctoc]
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
MGMT escribió:No te quejes...no vives en Malaga...mas temperatura,mas humedad y frentes arenosos de vez en cuando del Sahara...

Que es "Terral"?
Yo cuando se habla de que el calor de BCN es más insoportable que el del interior,a pesar de que las temperaturas sean más bajas,siempre me recuerdo de esto [+risas] [+risas]

https://www.youtube.com/watch?v=fC9MDefX_9c

A partir del minuto 2:00 hasta el 3:00 o así XD

Por cierto,corroboro lo de Málaga. Yo también soy de BCN,bueno de cerquita,del Vallés,y este verano tela,pero tela,sin ir más lejos esta noche oootra vez las he pasado putas para pillar el sueño,ventana abierta y tal,pero lo de Málaga es el horror,estuve hace bastantes años por allí cuando la Feria y joder..era absolutamente insoportable,fuimos en plan barato con los colegas a un hostal donde no había aire acondicionado y cuando llegabamos al hostal después de la juerga,a eso de las 4 o las 5 de la mañana,era absolutamente imposible pillar el sueño,lo de BCN comparado con lo de allí es una broma,en Almería o Murcia también me sucedió igual pero tengo especial recuerdo de lo de Málaga. Luego ya en Sevilla,Córdoba,Granada..o si no por la meseta,el calor durante las horas centrales del día puede ser mortal de necesidad,temperaturas más altas que las de por aquí y bastante,pero al menos de noche refresca algo y se suda menos.

De todas formas,no todos los veranos son iguales por aquí eh?lo mismo que en este llevo desde finales de Junio durmiendo casi todos los días con la ventana abierta,recuerdo que el verano pasado pasaba lo contrario,que todas las noches ventana cerrada y sabana echada por encima,incluso.
No, esta claro que no todos los veranos son asi, pero es que en este llevamos una media mas de 3 grados por encima de la media.

Pero buenas noticias, HOY cambia porfin, esta tarde lluvias y "contundente" bajada de temperaturas que durara mínimo toda la semana siguiente, lo qie dwjara tocado el verano
El del año pasado fue tan, tan, tan bondadoso... El mejor verano de mi vida en cuanto a temperaturas y este año el peor. La Tierra está bipolar.
De todas formas,hay que tener en cuenta una cosa. Que lo de la temperatura de sensación (o de bochorno o de xafogor)está muy bien y tal,pero es que ahí no se tiene en cuenta el factor viento,tal y como se explica en ese link de abajo. Y es cierto que por ejemplo en Barcelona,o cualquier ciudad costera mediterranea,esas temperaturas normalmente son muy altas,pero se atenúan con el tema de la brisa marina (o la marinada que llamamos por aquí).

En Madrid,como en toda la meseta,por lo general acostumbra a ser una zona poco ventosa,yo cuando he ido al pueblo de mi madre,en Castilla y la Mancha en pleno agosto,no corre una pizca de aire y como no busques la sombra es la muerte. En cambio aquí,cuando paso unos días por la playa,de esos típicos días calurosos y sofocantes,es todo un alivio acercarte al mar de noche y que te refresque esa brisa,ese airecillo tan bueno.

Después también hay que contar con el factor de la "Isla de calor" que se produce en las grandes ciudades,que se acentúa además por la noche. Joder,es que en Barcelona ciudad hace calor a veces hasta en invierno,yo a veces en pleno mes de enero recuerdo que cojo el coche en el centro de la ciudad y el termometro me marca 12 grados por ejemplo,pues bien,cuando ya salgo de la ciudad por la C-58 ya al llegar a Montcada i Reixac igual te marca 6 grados y eso que están practicamente al ladito. Las temperaturas varían una barbaridad si las tomas en el interior de una ciudad grande que en las afueras,en una zona no urbanizada,por eso yo pienso que la temperatura oficial de Barcelona para que se representativa de la realidad se debería tomar en el observatorio metereologico que hay en el Aeropuerto del Prat y no en el Eixample (tampoco en el Fabra porque ahí ya cuenta el factor altura,que son 500 mts),el Prat está a nivel de mar también.

https://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura_de_bochorno

https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_calor
Ashdown escribió:@vtr1993, Xafugor es la palabra catalana que buscas. Se traduce por bochorno.

@keli_2234, con humedades cercanas a 100% la sensación térmica sube muchísmo a temperaturas más bajas. En Córdoba hará calor, seguro, pero no sabes lo que puede ser 32 grados con un aire saturado de agua con lo que sudar no sirve para nada.

Muchas gracias por tu observación
Se de sobras la calor que hace en Barcelona en pleno agosto Colón temperaturas superiores a 30 grados con ese índice de humedad medioambiental, ( 30 años de mi vida lo avalan), solo quise ser ironico en mi comentario
De todas formas 45 grados también son muchos
Saludos y no se me ofenda [beer]
Lo de BCN éste año está siendo mortal.
Encima es que jod*r, ni 2 días de tregua.
Llevamos así desde Junio.

Y es eso, da igual que sudes, no sirve de nada. He leido de uno que se quejaba de 65% de humedad? Lol, aquí pasamos semanas por encima de 80%.
Anula el efecto de sudar. Es como estar todo el día nadando en una sopa caliente. Las duchas sirven para nada, se convierten en una sauna, y sales del baño sudando a chorro.

Encima de los veranos, los inviernos son flojos; tenemos UNA semana de frio de verdad al año.
El resto, temperaturas templaditas.
marcelus90 escribió:
MGMT escribió:No te quejes...no vives en Malaga...mas temperatura,mas humedad y frentes arenosos de vez en cuando del Sahara...

Que es "Terral"?

Terral es cuando en las zonas costeras el viento viene de tierra, en el caso de Málaga es especialmente fuerte porque ese viento se trae el "fresquito" de Sevilla, Cordoba, Antequera, etc... el calor es realmente insoportable.

Paradojicamente aqui hace menos calor cuando el viento viene del sur a cuando viene del norte.
Si os quejais de un 65% de humedad o de humedad muy alta a 20 y tantos grados imaginaros como es en otros paises como Japón que tienen en verano 30 y pico grados y minimo 90% de humedad, ESO es calor, a partir de entonces cualquier temperatura en España me parece de chiste, sea en Sevilla con 50 grados secos o Barcelona con la "humedad".
SashaX escribió:Lo de BCN éste año está siendo mortal.

Y es eso, da igual que sudes, no sirve de nada. He leido de uno que se quejaba de 65% de humedad? Lol, aquí pasamos semanas por encima de 80%.
Anula el efecto de sudar. Es como estar todo el día nadando en una sopa caliente. Las duchas sirven para nada, se convierten en una sauna, y sales del baño sudando a chorro.

Encima de los veranos, los inviernos son flojos; tenemos UNA semana de frio de verdad al año.

Por eso no me gusta nada BCN, por su puto veranito perpetuo. Odio el calor. Lo odio con todas mis fuerzas.

En Escocia están a 15º ahora. Vamos igualito que aquí... Asco de sitio. Dios le da pan a quien no tiene dientes...
Buba-ho-tep escribió:

Por eso no me gusta nada BCN, por su puto veranito perpetuo. Odio el calor. Lo odio con todas mis fuerzas.

En Escocia están a 15º ahora. Vamos igualito que aquí... Asco de sitio. Dios le da pan a quien no tiene dientes...

La cosa es que posiblemente,o diría que seguramente,si hubieses nacido en Escocia y hubieses vivido toda la vida allí,lo que odiarías sería el clima que tienen por esas tierras tan lluvioso,ventoso,húmedo,fresco..te lo dice alguien que se está cagando en todo de este verano tan caluroso,pero también te lo dice alguien que vivió una temporada en la fish&chips island y tela,lo triste que llega a ser tirarte a lo mejor una puta semana entera sin ver el sol,no te imaginas la alegría en las caras de la gente de allí cuando hacía un día soleado y la mía,vaya. Joder,es que los pobres británicos por no tener no tienen ni mujeres guapas para alegrarse la vista,que salvo excepciones contadas,eso es Mordor XD .

Al final (y no digo que sea tu caso en concreto eh?)nos quejamos por vicio..pero si aquí tenemos en general uno de los climas más benignos que pueden existir..salvo excepciones,nunca hay grandes olas de calor,más o menos tenemos la lluvia suficiente para que no hayan sequías pero teniendo muchisimas horas de sol al año,no hay tampoco en invierno apenas días de mucho frío..joder,es que el clima que hay en Catalunya y en general en la mayor parte de España es jodidamente envidiable y eso te lo dirá cualquier Europeo,si no ya me dirás porque tanto abuelo con pasta se viene a este país de retiro,en cuanto se jubilan y le dan por culo a su Alemania,GB o Suecia..pues seguramente que el principal motivo sea el clima que tenemos.
Tener 32 grados dentro de la habitación donde vas a dormir,tambien es duro..(marcado en el mismo aparato dei aire acondicionado al ponerlo).

Siendo ya la 00:00 horas o asi...estando en la calle a menos que dentro de casa....eso es lo que pasa al tener todo el dia la casa soleada y el 2º piso de esa misma casa.

Sin aire acondicionado...imposible dormir y con ello descansar.

Esto en Almeria. Encima apenas se puede decir que haya invierno... Desde antes de Junio ya se nota que empieza el calor y hasta finales o mas de Octubre no se empieza a notar al fresquito... Otoño y Primavera son efimeras.

Cuando viene el viento caliente desde Africa..(de Levante,le decimos)... Temblad. [mad] [mad]
<p>
Raskolnikov escribió:
Buba-ho-tep escribió:
SashaX escribió:Lo de BCN éste año está siendo mortal.<br>Encima es que jod*r, ni 2 días de tregua.<br>Llevamos así desde Junio.<br><br>Y es eso, da igual que sudes, no sirve de nada. He leido de uno que se quejaba de 65% de humedad? Lol, aquí pasamos semanas por encima de 80%.<br>Anula el efecto de sudar. Es como estar todo el día nadando en una sopa caliente. Las duchas sirven para nada, se convierten en una sauna, y sales del baño sudando a chorro.<br><br>Encima de los veranos, los inviernos son flojos; tenemos UNA semana de frio de verdad al año.<br>El resto, temperaturas templaditas.
<br><br>Por eso no me gusta nada BCN, por su puto veranito perpetuo. Odio el calor. Lo odio con todas mis fuerzas. <br><br>En Escocia están a 15º ahora. Vamos igualito que aquí... Asco de sitio. Dios le da pan a quien no tiene dientes...
<br><br>La cosa es que posiblemente,o diría que seguramente,si hubieses nacido en Escocia y hubieses vivido toda la vida allí,lo que odiarías sería el clima que tienen por esas tierras tan lluvioso,ventoso,húmedo,fresco..te lo dice alguien que se está cagando en todo de este verano tan caluroso,pero también te lo dice alguien que vivió una temporada en la fish&amp;chips island y tela,lo triste que llega a ser tirarte a lo mejor una puta semana entera sin ver el sol,no te imaginas la alegría en las caras de la gente de allí cuando hacía un día soleado y la mía,vaya. Joder,es que los pobres británicos por no tener no tienen ni mujeres guapas para alegrarse la vista,que salvo excepciones contadas,eso es Mordor XD .<br><br> Al final (y no digo que sea tu caso en concreto eh?)nos quejamos por vicio..pero si aquí tenemos en general uno de los climas más benignos que pueden existir..salvo excepciones,nunca hay grandes olas de calor,más o menos tenemos la lluvia suficiente para que no hayan sequías pero teniendo muchisimas horas de sol al año,no hay tampoco en invierno apenas días de mucho frío..joder,es que el clima que hay en Catalunya y en general en la mayor parte de España es jodidamente envidiable y eso te lo dirá cualquier Europeo,si no ya me dirás porque tanto abuelo con pasta se viene a este país de retiro,en cuanto se jubilan y le dan por culo a su Alemania,GB o Suecia..pues seguramente que el principal motivo sea el clima que tenemos.
<br>Muchos YAYOS/AS QUE COMENTAS SE PASAN EL RESTO DE SUS DIAS POR AQUI CERCA DE MARBELLA Y TAL XD
Málaga esta siendo una puta sauna este año y ahora que llega la feria, como no cambie esto...por aquí vamos a sudar lo que no está escrito [tomaaa]

Tendremos que salir con una cantimplora al cuello...y el cartojal para rellenarla [jaja]
Raskolnikov escribió:
Buba-ho-tep escribió:

La cosa es que posiblemente,o diría que seguramente,si hubieses nacido en Escocia y hubieses vivido toda la vida allí,lo que odiarías sería el clima que tienen por esas tierras tan lluvioso,ventoso,húmedo,fresco..te lo dice alguien que se está cagando en todo de este verano tan caluroso,pero también te lo dice alguien que vivió una temporada en la fish&chips island y tela,lo triste que llega a ser tirarte a lo mejor una puta semana entera sin ver el sol,no te imaginas la alegría en las caras de la gente de allí cuando hacía un día soleado y la mía,vaya. Joder,es que los pobres británicos por no tener no tienen ni mujeres guapas para alegrarse la vista,que salvo excepciones contadas,eso es Mordor XD .

Al final (y no digo que sea tu caso en concreto eh?)nos quejamos por vicio..pero si aquí tenemos en general uno de los climas más benignos que pueden existir..salvo excepciones,nunca hay grandes olas de calor,más o menos tenemos la lluvia suficiente para que no hayan sequías pero teniendo muchisimas horas de sol al año,no hay tampoco en invierno apenas días de mucho frío..joder,es que el clima que hay en Catalunya y en general en la mayor parte de España es jodidamente envidiable y eso te lo dirá cualquier Europeo,si no ya me dirás porque tanto abuelo con pasta se viene a este país de retiro,en cuanto se jubilan y le dan por culo a su Alemania,GB o Suecia..pues seguramente que el principal motivo sea el clima que tenemos.

Creo que el concepto alegria o tristeza dependiendo del tiempo que haga es sumamente relativo. Yo es ver un clima nublado y se me ilumina la cara. Duermo mucho mejor y me siento a tope de fuerza. Con el calor estoy todo el día agilipollado porque duermo mal y parezco un cerdo sudando.

Ya te digo que, si pudiera, viviría en un clima como el de Escocia que hace frío pero no es el extremo de países como Islandia, Finlandia o Noruega.

Y sobre las mujeres escocesas llevas toda la razón. Son jodidamente feas las pobres. Feas pero de verdad! Aunque la mujer más guapa que he visto nunca la vi allí: pelirroja con pelo rizado, blanca con pecas, ojos verdes y buen cuerpo. Parecía una muñeca de porcelana. Ejemplares tan exclusivos no hay por aquí. Es curioso que vi la mujer más guapa en el lugar donde son más feas. jeje

Resumiendo que tengo ansias de que se termine el verano y llegue el invierno. Estoy arto de sudar.
Yesus101112 escribió:Si os quejais de un 65% de humedad o de humedad muy alta a 20 y tantos grados imaginaros como es en otros paises como Japón que tienen en verano 30 y pico grados y minimo 90% de humedad, ESO es calor, a partir de entonces cualquier temperatura en España me parece de chiste, sea en Sevilla con 50 grados secos o Barcelona con la "humedad".

Lo corroboro, he pasado un mes en Japón y al volver hace unos días a Barcelona aquí ahora estoy casi a gusto. El bochorno que hacia en Tokyo o Osaka no era ni medio normal.
Pues a mí la humedad me pone para hacer ejercicio. Se suda el doble.
Este julio ha habido una semana de ola de calor muy fuerte y hubo un dia que llegamos a una punta de 32 grados a linea de mar con muchisima humedad, creerme que no me sorprende para nada japon... otra cosa es toda la zona de malasia etc (35 grados 80_90% humedad) esa es la verdadera zona mas calurosa de todo el planeta
khpconan escribió:
Yesus101112 escribió:Si os quejais de un 65% de humedad o de humedad muy alta a 20 y tantos grados imaginaros como es en otros paises como Japón que tienen en verano 30 y pico grados y minimo 90% de humedad, ESO es calor, a partir de entonces cualquier temperatura en España me parece de chiste, sea en Sevilla con 50 grados secos o Barcelona con la "humedad".

Lo corroboro, he pasado un mes en Japón y al volver hace unos días a Barcelona aquí ahora estoy casi a gusto. El bochorno que hacia en Tokyo o Osaka no era ni medio normal.

Si quereis adelgazar, unos paseos en julio y agosto por alli, y se pierden facilmente 5 kilos [+risas]
Para mi ha sido donde mas bochorno he notado por la humedad altisima (Asia en general). Sudar hasta duchandose vamos... :_D
Yo estoy ahora mismo en Japón y no he pasado tanto calor en mi vida. Lo de Kyoto ha sido un infierno con una humedad acojonante. Jamás había bebido tanta agua.
fshtravis escribió:Yo estoy ahora mismo en Japón y no he pasado tanto calor en mi vida. Lo de Kyoto ha sido un infierno con una humedad acojonante. Jamás había bebido tanta agua.

No vayas a Hiroshima... fue mi error en esa epoca del año [+risas]
Me tenia que poner camiseta interior para que la ropa no estuviera cada momento empapada, horrible.
Ultimamente me acuerdo mas y mas de esos viajes, con el clima que esta haciendo aqui, por que no es que sea calor asfixiante, es que hay un bochorno por la humedad que no recuerdo haber vivido por aqui.

Animo a todos, y a tomar cosas fresquitas (granizados, fruta congelada, que el hielo baja la temperatura corporal un rato :P).
Darkian escribió:
fshtravis escribió:Yo estoy ahora mismo en Japón y no he pasado tanto calor en mi vida. Lo de Kyoto ha sido un infierno con una humedad acojonante. Jamás había bebido tanta agua.

No vayas a Hiroshima... fue mi error en esa epoca del año [+risas]
Me tenia que poner camiseta interior para que la ropa no estuviera cada momento empapada, horrible.
Ultimamente me acuerdo mas y mas de esos viajes, con el clima que esta haciendo aqui, por que no es que sea calor asfixiante, es que hay un bochorno por la humedad que no recuerdo haber vivido por aqui.

Animo a todos, y a tomar cosas fresquitas (granizados, fruta congelada, que el hielo baja la temperatura corporal un rato :P).

Pues justamente ayer y hoy estuve en Hiroshima y hacía muchísimo calor pero al menos no hacía humedad, que es lo que me mata. Ese calor abrasaba más pero era más aguantable que el de Kyoto.

Ahora mismo estoy cerquita de los Alpes japoneses y es un lujo pasear por la noche. Ni frío ni calor, hace una temperatura ideal. XD

Pero vamos, después de este viaje, me río yo del calor que hacía en Madrid. [qmparto]
Yo me fracturé hace poco la clavícula y llevo un cabestrillo. No os quejéis XD
fshtravis escribió:Pues justamente ayer y hoy estuve en Hiroshima y hacía muchísimo calor pero al menos no hacía humedad, que es lo que me mata. Ese calor abrasaba más pero era más aguantable que el de Kyoto.

Ahora mismo estoy cerquita de los Alpes japoneses y es un lujo pasear por la noche. Ni frío ni calor, hace una temperatura ideal. XD

Pero vamos, después de este viaje, me río yo del calor que hacía en Madrid. [qmparto]

Si el calor es mas seco, pero parecia que abrasaba la piel, no se si te habra pasado, o es sugestion de casi todos los que viajan alli, por lo de la bomba atomica [+risas]

Ostras los alpes japoneses ahora, que fresquito, por Takayama y por ahi :_D

Lo bueno que cuando vuelvas a Madrid, no te parecera tanto ya, comparado con Japon y su humedad [oki]
Disfruta el viaje ;) (y acuerdate de ese fresco para el resto de dias [+risas] )

vicodina escribió:Yo me fracturé hace poco la clavícula y llevo un cabestrillo. No os quejéis XD

Animo, hace un par de años estuve con toda la pierna vendada en agosto y fue horrible. Bolsas termicas con agua helada ayudaban mucho ^^
La verdad es que he estado hace un par de semanas en BCN cuando 3/4 partes del país estaba en ola de calor y ha sido insoportable.

Temperatura mínima 27º en el centro por la noche, con una humedad que con solo estar respirando sudabas. Y cada vez que se entraba al túnel del metro.. era como entrar en el puto infierno. En mi vida sudé tanto.
Exageraos, yo estoy en Barcelona de vacaciones y hace calor porque lo hace, pero yo salgo a las 4, 5 de la tarde y no es para tanto.

En Córdoba sales a esas horas y el poco viento que hay es el mismo que cuando abres un horno y te quema la cara. Yo cambio encantado el calor de Barcelona por el de Córdoba.
keli_2234 escribió:Veniros a pasear por Córdoba un ratico ratataaaa [666]

Os quejáis por puro vicio. Si en los telediarios salimos en el programa del tiempo mas veces que la pantoja en el programa del salvame.
Se esta quedando buena tarde *_*
marcelus90 escribió:

Que es "Terral"?

Terral
El terral es un tipo de viento y su formación es la siguiente: cuando la radiación solar desaparece, la superficie del mar conserva más tiempo el calor captado durante el día que la tierra, la cual se enfría con más rapidez. Se produce un gradiente térmico y de presión inverso al caso diurno: el aire más caliente del mar se eleva y su lugar pasa a ser ocupado por el aire más frío proveniente de la tierra. Se origina así la brisa terrestre o terral.

Tipos[editar]
El Terral es como se denomina en el sur de España, sobre todo en la provincia de Málaga, a este viento terrestre, que es de componente Norte. Se debe distinguir entre:

El terral cálido de verano, muy seco y cálido. Al descender por las laderas de los montes que rodean la vega, el aire se calienta por compresión adiabática. Este viento provoca un descenso en la temperatura de las masas de agua al aumentar la tasa de evaporación y al desplazar la superficie del agua mar adentro, lo que determina el ascenso de aguas frías más profundas. A su vez, hay que distinguir dos tipos de terral cálido:
uno que viene del Atlántico y penetra por Galicia, atravesando toda la Península Ibérica;
otro, conocido por los malagueños, que viene del oeste y al llegar a la costa portuguesa gira para en una escorrentía entrar por el norte malacitano, siendo ahí donde la calidez aumenta, para así avanzar hacia la vega malagueña, convirtiéndose entonces en un viento del norte. Como curiosidad podemos destacar que este fenómeno en Málaga es bastante local y abarca una franja costera determinada, de tal manera que cuando hay terral en Málaga capital, dicho viento no siempre alcanza Rincón de la Victoria, a unos 10 km al este.
En Málaga se dice que «el poniente se aterrala» cuando los vientos de componente oeste giran a noroeste o norte-noroeste con lo cual se produce el fenómeno del terral.
El terral frío de invierno, bastante más frecuente, con una máxima del 38% en enero y una mínima del 4% en julio. Se presenta también en otoño y primavera, con máxima frecuencia de un 11% en diciembre. Es un viento seco, fuertemente racheado, que deja el cielo despejado aportando una visibilidad extraordinaria. También pueden distinguirse dos tipos:
uno catabático o de drenaje, surgido de la gravitación de aire frío que desciende por las laderas de los montes hacia la costa. Aparece en ausencia de los vientos de circulación general; es decir, que presenta poca relación con el gradiente isobárico.
Otro es el de los vientos continentales que atraviesan Europa y hacen su entrada por los Pirineos. Cuando traen restos de humedad se producen turbulencias a sotavento de los montes y, a barlovento, nubosidad de estancamiento.

https://youtu.be/OHKCvgx4NY8?list=RDJn84clPVbG4

Me voy a comer esto hoy con la calor...
Lord_Gouki escribió:Ya esta lloviendoooo.

En BCN 2 gotas y da gracias.
dj_king232 escribió:
keli_2234 escribió:Veniros a pasear por Córdoba un ratico ratataaaa [666]

Os quejáis por puro vicio. Si en los telediarios salimos en el programa del tiempo mas veces que la pantoja en el programa del salvame.

Y encima yo no cobro un duro.
Absolutt escribió:La verdad es que he estado hace un par de semanas en BCN cuando 3/4 partes del país estaba en ola de calor y ha sido insoportable.

Temperatura mínima 27º en el centro por la noche, con una humedad que con solo estar respirando sudabas. Y cada vez que se entraba al túnel del metro.. era como entrar en el puto infierno. En mi vida sudé tanto.

En Elche la minima son 30º a las 5 de la mañana xDD
imaginaos lo mismo, con 70-85% de humedad y con esto

Imagen

bienvenidos a canarias :p
Igualito pero con palmeras cocoteras

Imagen
Hoy se esta bien al menos en Badabronx :o
De primera mano puedo decirque lo de Barcelona es un chiste comparado a Córdoba y alrededores, que es donde vivo ahora xD
Por Sagrada Familia asi asa, eso si, no ver los rayos del sol y estar todo nublado es gratificante, se echaba de menos, y si a eso añades que Barcelona esta medio vacia por vacaciones y no oyes apenas trafico ni gente.....una gozada.
aka_psp escribió:De primera mano puedo decirque lo de Barcelona es un chiste comparado a Córdoba y alrededores, que es donde vivo ahora xD

Todo esto para decirnos que vives en Cordoba [hallow]

Te quejaras Aka,es mi mensaje 2000 de esta cuenta [burla2]
vtr1993 escribió:3.30 de la madrugada, volviendo para casa i 26 grados con mas de 85% de humedad. La temperatura de sensacion es de mas de 35 grados, no puedes dar un misero paso que sudas muchisimo, pero muchisimo, no sabeis la suerte que teneis en el interior, de verdad. Llevamos todo julio asi y principios se agosto. Lo que seria una "nit tropical" (minimas superiores a 20), es lo mas normal, raro es que se baje de 20 (solo un dia este pasado julio, el dia 30 con 18 de minima). Minimas de 23-24-25-26 es la tonica de CADA DIA sin excepción. Luego durante ell dia sube a mas de 30 con tambien muchiaima humedad y ahi directamentw mueres. Cuando digo Bcn digo todo el levante (bcn, tarragona, valencia, etc) sobretodo grandes ciudades.

En el "interior" donde dices ( Lleida ) estamos a 40ºC reales, te invitamos a venir si quieres XD XD XD XD XD XD

A 95% se ha llegado, pero con temperaturas más bajas. Yo he llegado a ver un 86% hace unas semanas.

marcelus90 escribió:Que es "Terral"?

En verano habrás notado que hace calor, sobretodo si te pones al sol, pero el aire muchas veces refresca. Pues imagina ahora que ese aire no refresca nada, al revés, notas que el aire es caliente con ganas, y te da aún más calor. Eso básicamente es el terral XD

El terral da pie a lo que yo denomino "hostia térmica", que es pasar de un portal fresco a la sombra sin la temperatura de fuera al terralazo de la calle, es casi como un golpe y muchas veces la reacción es de volverse padentro XD
66 respuestas
1, 2