La Xunta de Galicia multará por rotular en castellano

Mientras la ministra Cabrera se muestra encantada con las leyes de inmersión lingüística que se están llevando a cabo en Cataluña, País Vasco, Galicia, ...los nacionalistas se frotan las manos y siguen a lo suyo. La Xunta gallega está a punto a sacar a la luz un decreto que obliga a los comerciantes a rotular en el interior de sus tiendas en gallego. Nunca sólo el castellano o la multa será severa.

Cataluña empezó, País Vasco le ha seguido de cerca y Galicia se está poniendo las pilas para alcanzarles. El colectivo Galicia Bilingüe ha denunciado la ley que prepara la Xunta para obligar a los comercios a ofrecer sus productos en lengua gallega.

El anteproyecto de Ley que prepara la Consejería de Industria del gobierno gallego dice en su artículo 8:

"La señalización, carteles informativos y documentos de oferta de servicios para los consumidores en establecimientos abiertos al público deben estar redactados al menos en gallego".

Según advierte el portavoz de la asociación Galicia Bilingüe, Xavier Pausada, en declaraciones recogidas por el informativo de Ignacio Villa en la cadena COPE:

"la sanciones no son menores, van desde un simple apercibimiento a 3.000 euros de multa; es decir: que por una no rotulación en gallego pueden sancionar a los comerciantes hasta con 3.000 euros de multa".

http://blogs.periodistadigital.com/microfono.php/2008/01/29/xunta_obligara_comerciantes_rotular_gall_0987
Pues sí que, ala, Cataluña 2, allá vamos.
Me encanta esa manera tan "sutil" de obligar a la gente a acatar las normas.

Con lo fácil, que seria dar ayudas, para que estuviesen en CASTELLANO y GALLEGO;a no que el dinero para gilipolleces ya se lo han gastado

En fin cada día los NACIONALISTAS como estos, me dan mas asco.
¿Por qué una multa? Desde luego que degeneración... Cada uno que ponga el cartel como le de la gana...

Si es verdad, yo lo flipo con la gentuza esta... [lapota]
Ese titulo es un poco sensacionalista, mientras sigan poniendo el castellano a parte del gallego que mas da?
mm otra falacia, multará por no rotular en gallego.

Aparte de que, la notícia, viene de un "blog", que recoge una información del imparcial nacho villa [burla2]
No, amigos, el título es correcto. Una persona que rotule en castellano, será multada. Otra cosa es que se gaste papel y rotulador poniéndolo también en gallego, pero es un intromisión inaceptable en la vida privada de los ciudadanos.
El título es una falacia y una media verdad, puesto que omite parte de la información, como que si rotulas en inglés, en francés, en portugués o en sueco, pero no en gallego, también serás multado.
El título correcto es "La Xunta multará por no rotular en gallego"
Asdrubal escribió:No, amigos, el título es correcto. Una persona que rotule en castellano, será multada. Otra cosa es que se gaste papel y rotulador poniéndolo también en gallego, pero es un intromisión inaceptable en la vida privada de los ciudadanos.

Me temo que no, si rotulas en gallego Y castellano no seras multado, por lo menos es lo que pone en la noticia.

Pero bueno, la noticia no me parece nada nuevo viendo como estan los nacionalismos
Asdrubal escribió:No, amigos, el título es correcto. Una persona que rotule en castellano, será multada. Otra cosa es que se gaste papel y rotulador poniéndolo también en gallego, pero es un intromisión inaceptable en la vida privada de los ciudadanos.

No chico, el título es incorrecto, no te multan por rutular en castellano sino por no rotular en gallego.

Después de corregirte la semántica decirte que en el fondo de la noticia estoy 100% contigo, cacicada y de las gordas que te multen si no quieres rotular en gallego, si quieren hacer algo que lo hagan al revés que te primen por rotular en gallego.
El BLOG que sirve de fuente escribió:"La señalización, carteles informativos y documentos de oferta de
servicios para los consumidores en establecimientos abiertos al público
deben estar redactados al menos en gallego".

Nada más qué decir.

PD: Bueno, sí, que es una mala manía esto de usar como fuente un blog. Porque dentro de poco crearé un blog que se llame "spaindigital" y empezaré a enlazar lo que ponga.
Asdrubal escribió:Cataluña empezó, País Vasco le ha seguido de cerca y Galicia se está poniendo las pilas para alcanzarles.

La primera noticia que tengo de que aquí se multa por no rotular en euskera.
es decir, que si se rotula sólo en castellano, multazo al canto como en Catalunya.
Yo alucino que haya gente que esté de acuerdo con esta burrada.
que guay, otra vez lo mismo, pero al menos ahora cambiamos el terreno de juego...

En fin, no voy a soltar otra vez la rista de argumentos de por que esto es una injusticia y un desproposito.
Simplemente soltare un titulo alternativo, pues el que ha puesto asdrubal no se ajusta al 100% a la realidad.

Mi propuesta es:
"La Xunta Gallega impulsa una ley que discrimina a parte de los gallegos y el resto de españoles."
Y anotar que es, simplemente, hacer las cosas mal a conciencia.
Ellos quieren conseguir A, y legislan para ese fin, sin tener en cuenta los efectos secundarios de no hacer las cosas bien, de una forma neutral.

PD: Me parece perfecto que metan un multazo por no rotular en gallego. Todos los gallegoparlantes tienen derecho a leer cartelitos en su lengua materna.
Desgraciadamente, parece que los castellanoparlantes en ciertas partes de españa no tenemos ese derecho ni ley que lo proteja.
Hereze escribió:es decir, que si se rotula sólo en castellano, multazo al canto como en Catalunya.
Yo alucino que haya gente que esté de acuerdo con esta burrada.

Pues sí, es un despropósito. Yo creo que cualquier empresario PRIVADO (no lo olvidemos) puede rotular en la lengua que le plazca. Es más, por aquí hay muchas tiendas de musulmanes y ROTULAN SOLO EN ÁRABE!!! Les preguntas que quiere decir cualquier cosa y te atienden la mar de simpáticos. O si no quieres, no vas a comprar nada y ya cambiarán si quieren salvar su negocio...

Pues en este caso lo mismo, que rotulen en gallego, castellano o ambos, pero el gobierno no debería meterse... EN el sector público, veo bien que rotulen en las 2 lenguas ya que las 2 son oficiales.
La coña es que aquí en Galicia los nacionalistas son la fuerza minoritaria entre los tres partidos, no como en Cataluña, y, también al contrario (que yo sepa) que en Cataluña, aquí en las grandes ciudades se habla mayoritariamente en castellano.

Sinceramente, no veo al panadero de turno rotulando en dos idiomas...

Aunque bueno, con lo que se parece el gallego al castellano no es difícil crear carteles que se escriban igual en los dos idiomas y listo.
espero que no los de a los nacionalistas catalanes por tirarse por un puente, no sea que sus homonimos gallegos vayan a hacer los mismo.

si es que ni merece la pena hablar del nacionalismo de galicia, no son mas que un lastre de cataluña y pais vasco.

alguna medida adoptada por ellos unicamente, que me saque de mi error?
wow k drama... Ahora los gallegos tendrán que aprender gallego para poder ir a comprar. [reojillo] Si hasta yo entiendo algunas palabras ^^U.

Vamos, decid también que a los chinos les obligarán a rotular en gallego a parte de en chino. Visto así no parece tan malo, verdad?

Será como en Catalunya, 4 comercios protestarán pero la gran mayoría seguirán rotulados exclusivamente en perfecto castellano.
hay que defender nuestra lengua y estas medidas yo las aplaudo....es deber de la xunta y de sus miembros extener el uso de su lengua propia su lengua que mas lo identifica porque aunque en coruña y en vigo se hable el castellano mayoritariamente (esperemos que no por mucho tiempo y lo dice un castellanoparlante) el gallego es la lengua ke mas se habla en galicia

y si no es con estas medidas ya me diras ke puede hacer....gastarse dinero en folletos pidiendo a las empresas que usen el gallego como lengua principal? Yo lo veo bien es la lengua mas antigua reconocida que se habla en mi tierra y quiero conservarla y usarla y es bstante mas bonita ke el castellano
el k no kiera ke pague la multa o ke se joda
JaCoBeCHo escribió:hay que defender nuestra lengua y estas medidas yo las aplaudo....es deber de la xunta y de sus miembros extener el uso de su lengua propia su lengua que mas lo identifica porque aunque en coruña y en vigo se hable el castellano mayoritariamente (esperemos que no por mucho tiempo y lo dice un castellanoparlante) el gallego es la lengua ke mas se habla en galicia

y si no es con estas medidas ya me diras ke puede hacer....gastarse dinero en folletos pidiendo a las empresas que usen el gallego como lengua principal? Yo lo veo bien es la lengua mas antigua reconocida que se habla en mi tierra y quiero conservarla y usarla y es bstante mas bonita ke el castellano

el gallego incluye la qu?
A ver si se difunde mediaticamente bien la noticia y viendolas venir los gallegos votan al PP y galicia vuelve ser España, por que manda huevos con los pro catalanes que os han tocado los cojones estos 4 años.
YonnyMestampo escribió:A ver si se difunde mediaticamente bien la noticia y viendolas venir los gallegos votan al PP y galicia vuelve ser España, por que manda huevos con los pro catalanes que os han tocado los cojones estos 4 años.

¿vuelve a ser España?

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto][qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto][qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto][qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto][qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto][qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto][qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto][qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto][qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto][qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto][qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto][qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto][qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto][qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto][qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto][qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
di ke si ke galicia con fraga daba gusto xDD
modo ironico off
Darkoo escribió:

¿vuelve a ser España?

[poraki] [poraki]
Algún día se dejaran de manipular los titulos a gusto del autor y reflejar de forma imparcial el contenido de la noticia?

YonnyMestampo escribió:A ver si se difunde mediaticamente bien la noticia y viendolas venir los gallegos votan al PP y galicia vuelve ser España, por que manda huevos con los pro catalanes que os han tocado los cojones estos 4 años.

Lo tuyo sin comentarios...
goked escribió:Algún día se dejaran de manipular los titulos a gusto del autor y reflejar de forma imparcial el contenido de la noticia?

Lo tuyo sin comentarios...

Pues bien que me citas.
Y reitero lo dicho en esa cita por cierto.

Pd: ala Madrid.
La esquizofrenia se extiende ... [tomaaa]

Imagen

Acojonante [qmparto]
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Los gallegos deberían alzar bien alto el dedo corazón, pasar de rotular en gallego por imposición, y dejarles claro a los nacionalistillos que ellos no son peones de su estúpido juego político.
JaCoBeCHo escribió:hay que defender nuestra lengua y estas medidas yo las aplaudo....es deber de la xunta y de sus miembros extener el uso de su lengua propia su lengua que mas lo identifica porque aunque en coruña y en vigo se hable el castellano mayoritariamente (esperemos que no por mucho tiempo y lo dice un castellanoparlante) el gallego es la lengua ke mas se habla en galicia

coño, habla de multar y defender el gallego un tío que no lo habla [plas] da ejemplo, joder, que en Coruña habla más gente gallego de lo que parece, no como en Vigo...
YonnyMestampo escribió:Pues bien que me citas.
Y reitero lo dicho en esa cita por cierto.

Pd: ala Madrid.

La Pd ja me ha matao, como te aburres no? Que haces perdiendo el tiempo aquí, corre a buscar una de tus manipuladas noticias y a publicarla, rápido, que el PP tiene que ganar las elecciones y todos volveremos a ser España!
Primero empezaron con la pijada de ''A'' Coruña, luego pasaron el nombre de la calle donde vivo de Arteijo a Arteixo poniendo una X de color rojo sobre la J, y ahora vienen con esto.

Sin en algún momento se me pasó por la cabeza votar al BNG, de ahora y en adelante borraré esta opción de mi cabeza.

Toda mi familia habla gallego, me encanta el gallego, pero coño que cada cual hable como quiera.
Desde luego el sentimiento nacionalista es un filón político con mucha renta.

Menos mal que por aquí puedes rotular cómo te dé la real gana.

Todo esto termina radicando en enfrentamientos, crispación y odio, véase otros nacionalismos y su consecuencia. Pero bueno, volvemos hacia atrás después de muchos años intentando progresar.

"Galiza non é España e as nabizas sonche grelos..."
goked escribió:

La Pd ja me ha matao, como te aburres no? Que haces perdiendo el tiempo aquí, corre a buscar una de tus manipuladas noticias y a publicarla, rápido, que el PP tiene que ganar las elecciones y todos volveremos a ser España!

Sí, bueno, aunque no vaya conmigo tu comentario, hay una cosa que me gustaría puntualizar... TODOS (entiéndase por todos aquel territorio situado en la península Ibérica que no incluye a Portugal, y dos archipiélagos, uno en el mediterráneo y otro en el atlántico, además de 2 ciudades en el norte de África -creo que no me dejo nada...- ) SOMOS España.

Heku escribió: "Galiza non é España e as nabizas sonche grelos..."

Lo siento, pero no todos aquí hablamos gallego (tengo la desgracia de saber sólo castellano), aunque supongo que te puedo dar la misma respuesta que al anterior...

Volviendo ya al tema, no me parece mal que en Galicia, que es un territorio en el que el castellano y el gallego son lenguas cooficiales, se ponga todo en ambas lenguas (aunque preferentemente en castellano, ya que yo solo sé hablar castellano, y al igual que yo, la mayor parte de España no ha aprendido el gallego, dado que la mayor parte de España no está en Galicia, que tampoco digo que no sea bonito aprenderlo, al igual que el catalán y el vasco).

De ahí a que si no me da la gana poner el gallego junto al castellano (por razones diversas) me pongan una multa, va un cacho. Esa no es manera de promocionar un idioma, y España, a falta de uno, tiene 4 idiomas, lo cual sería culturalmente positivo, si no fuera por la promoción ultranacionalista con que se utilizan, lo cual genera odio hacia ellos, y en lugar de promoverlos, los marginamos y renegamos de ellos. Sin duda es un paso atrás, en general.
_Zeros_ escribió:
Lo siento, pero no todos aquí hablamos gallego (tengo la desgracia de saber sólo castellano), aunque supongo que te puedo dar la misma respuesta que al anterior...

Españas aparte, era una pequeña broma, aunque no creo que casi nadie la pille, porque es sacada de una canción de un grupo no demasiado famoso, antisgae, para más señas :P
Heku escribió:
"Galiza non é España e as nabizas sonche grelos..."

MMMM un chiste independentista?
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Constatar que en Catalunya el 70% de rotulos estan en sólo en Castellano y de multas nada de nada, sólo es en algunos casos despues de varios avisos.

Por otra parte me parece algo tergiversado y victimista el titulo del hilo.
Es normal que haya independentistas en españa, con comentarios como los que leo por doquier, es normal... ahora resulta que defender e impulsar una lengua es ser independentista y pro "catalangallego loquesea". No os gusta tanto españa?xq no os gustan las lenguas que habitan en ella? Si la ley dijera "multa al que no rotule en castellano que no sabemos chino ni urdu" cosa que yo tampoco vería mal, nadie se quejaría...ah sí, claro, se quejarían esos rojos separatista que....
Asdrubal escribió:
Cataluña empezó, País Vasco le ha seguido de cerca y Galicia se está poniendo las pilas para alcanzarles.
MENTIRA.
varias cosas:

-nacionalismo no es independentismo. multar por poner castellano sería independentista, multar por no poner galego es nacionalista.

-primiero salen as nabizas, e despois os grelos. jajaja.

-el título es bastante lamentable.

-no estoy muy de acuerdo con esa "imposición", pero me gustaría leer la ley antes de opinar, que a mí lo que diga un blog...

-en coruña, ferrol, ourense, santiago y vigo se habla más castellano. en pontevedra no lo sé, pero en el resto de galicia el 80% de la gente habla gallego. os lo dice uno que se la patea de arriba a abajo.
Estoy segurisimo de que si hoy mismo sale una noticia que el PP de vayausteasaberdonde saca una ley que obligue a los comercios a rotular en castellano (para evitar que haya negicios de inmigrantes que rotulen solo en arabe por ejemplo) estariais todos dando palmas y aplauidiendo la norma..... En galicia hay dos lenguas oficiales NO? Pues se rotula en las DOS lenguas oficiales y punto, lo de que se va a multar exclusivamente al que no rotule en gallego me parece mas una paja mental del bloger que otra cosa.

De verdad que no se donde esta la tragedia en que se obligue a los servicios a "funcionar" en las dos lenguas oficiales de una comunidad autonoma ¿O es que tambien se rompe españa y la familia por esto?
YonnyMestampo escribió:
MMMM un chiste independentista?

No, una verdad como un puño XD
NoRiCKaBe escribió:Estoy segurisimo de que si hoy mismo sale una noticia que el PP de vayausteasaberdonde saca una ley que obligue a los comercios a rotular en castellano (para evitar que haya negicios de inmigrantes que rotulen solo en arabe por ejemplo) estariais todos dando palmas y aplauidiendo la norma..... En galicia hay dos lenguas oficiales NO? Pues se rotula en las DOS lenguas oficiales y punto, lo de que se va a multar exclusivamente al que no rotule en gallego me parece mas una paja mental del bloger que otra cosa.

De verdad que no se donde esta la tragedia en que se obligue a los servicios a "funcionar" en las dos lenguas oficiales de una comunidad autonoma ¿O es que tambien se rompe españa y la familia por esto?

Estoy teniendo un Déjà vu [jaja]

http://www.elotrolado.net/post_El-BNG-se-niega-a-condenar-el-nazismo-en-el-Parlamento-gallego_1710701079#post1710701079
Una cosa , en la web de Galicia Bilingüe no sale nada de esto, vamos que la única fuente es la Cope, no hay ninguna otra?
secesionismo ya mismo.

rima y todo......

Puto nacionalismo... dividir pero chupando de papa... anda ya hombre,.
[Lande] escribió:secesionismo ya mismo.

rima y todo......

Puto nacionalismo... dividir pero chupando de papa... anda ya hombre,.

El nacionalismo no es independentismo eh.
Skacha escribió:Una cosa , en la web de Galicia Bilingüe no sale nada de esto, vamos que la única fuente es la Cope, no hay ninguna otra?

sabeis de alguna fuente?
50 respuestas
1, 2