La cosa es sencilla, abrir el switcher y ver las tripas.
Yo no tengo de rgb, pero si de ypbpr, s video y compuesto, y en realidad ninguno es mejor que conectar directo a la tv, por eso mismo me he hecho un cable alargador(no tan largo y de los mejores materiales a mi alcance), para conectar directo consola - tv sin fastidiar el conector de la tv.
Lo que pasa es que los switchers baratos aunque te separen fisicamente con un switch el contacto es muy pobre, comenzando por los materiales del mismo, que por lo general es material corriente, ni siquiera cobre, en solo paso del switch ya te has cargado la calidad de tus cables por muy buenos que sean, también las pistas no suelen ser de cobre al 100%, en algunos casos es aleación cobre aluminio y en los peores casos solo aluminio
, ya no hablar si por diseño de placa hay pistas interrumpidas y usan "bridges" que son prácticamente alambres... el resultado en la tv es visible oh si, menos nitidez, menos definición, contraste... menos todo, de hecho lo mismo que usar cables baratos y cables buenos.
Los switchers que son activos, o sea que necesitan alimentación y en sus entrañas usan chips, transistores y demás, es lo mismo, ensucian tu señal pura, es una regla de oro para todo tipo de señales, mientras menos cosas haya en medio de tu fuente y tu pantalla/reproductor mejor.