La larga lucha que LaLiga mantiene contra cualquiera que use su propiedad intelectual escala de nuevo. Ahora la patronal de los clubs de fútbol ha pedido a la jueza que instruye una de sus demandas por piratería que cite como investigados a los directores de Google, Apple y Huawei en España. Según el auto al que ha tenido acceso
elDiario.es, les imputa un “un delito de desobediencia grave” por no impedir que los usuarios de iOS y Android sigan utilizando en sus móviles Newplay, una app que en su opinión sirve para ver transmisiones ilegales de fútbol.
Newplay es un reproductor IPTV que el usuario puede configurar con listas M3U para reproducir contenido en
streaming. VLC y otras aplicaciones hacen lo mismo. En 2020 LaLiga demandó a la compañía española iTech responsable de Newplay al considerar que se lucraba con esa actividad, debido a que la app incluía publicidad y una suscripción para eliminarla. LaLIga sostiene que el reproductor es un “instrumento necesario” para que los usuarios puedan acceder a servicios “de televisión que ofrece a cambio de una suscripción o publicidad vulnerando los derechos de los titulares de los contenidos”.
En abril de 2022, la jueza dio la razón a LaLiga y pidió a Google, Apple y Huawei que retiraran Newplay de sus respectivas tiendas de aplicaciones. También les solicitó impedir el acceso a los usuarios que la hubieran descargado, cesar de forma inmediata el pago de las suscripciones y poner a disposición del juzgado los importes pendientes. La app de Newplay ya no está disponible en las tiendas de aplicaciones, pero LaLiga dice que las tecnológicas no han cumplido con el resto de requerimientos, incluyendo el de bloquear el uso de la app a los usuarios que la tienen instalada en sus móviles y consignar el dinero.
LaLiga acusa a los responsables de Google, Apple y Huawei de “desobedecer gravemente” lo ordenado por la jueza. Respecto a las propias empresas, la patronal dice que el hecho de no impedir el uso de Newplay a los usuarios que ya la habían descargado implica que “habrían incurrido no solo en responsabilidad penal por los hechos que se están investigando en la presente causa, sino también en responsabilidad civil por los perjuicios ocasionados”. En conclusión, LaLiga pide que Google, Apple y Huawei sean imputadas por el delito de cooperación necesaria.
Por su parte, Newplay sostiene en declaraciones a elDiario.es que los partidos de fútbol no pueden ser considerados un bien protegible con derechos de autor. Asimismo, su abogado Carlos Sánchez Almeida añade que la aplicación y su responsable no tienen nada que ver con las listas M3U que se distribuyen entre los usuarios. “Son los usuarios los que a través de métodos completamente ajenos al programador de Newplay se proveen de listas de reproducción”, dice el letrado, que considera a su cliente “un cabeza de turco”.
Hace unas semanas la lucha por el
copyright llevó a un juez de la Audiencia Nacional a
pedir el bloqueo de Telegram en España, una medida que el propio magistrado
dejó sin efecto por ser “excesiva y no proporcional”.