Si Cataluña "se está muriendo", ¿qué es de Andalucía, las dos Castillas, Murcia, Canarias, Asturias, Galicia, Extremadura y Cantabria, por poner varias regiones más pobres y desfavorecidas en la misma España? Cuando vivía en Sevilla, durante cinco años, ya me hubiera encantado tener la riqueza y la apertura de ideas que se respira en Cataluña.
/ Comentarios políticos e históricos /
Si Laporta argumenta que Cataluña se está muriendo... pues tendré que mirarlo de varias formas. Planteo aquí un punto de vista, por ejemplo. Eric Hobsbawm decía que un trabajo histórico riguroso permite rebatir los mitos de los nacionalistas de las más diversas partes del mundo. Y si resulta que Laporta usa la demagogia para decir que "Cataluña se está muriendo", cuando ningún dato socioeconómico ni histórico puede confirmar fehacientemente dicha impresión (incluido el número de votos de los partidos independentistas y nacionalistas -que, en teoría, son los que defienden los intereses de la idiosincrasia catalana-), tenemos pleno derecho a criticar sus palabras. Podría estar usando mentiras históricas y, por lo tanto, engañando al pueblo. Y eso es bastante grave, diga quien lo diga (sí, la titubeante posición del PP con la religión católica, aunque entiendo que es un ardid para ganar votantes, tampoco me gusta un pelo, por poner un ejemplo de demagogia y mentiras).
Y no quiero el apoyo del nacionalismo español, por cierto. Son muy malos compañeros de viaje -desacreditan el nacionalismo catalán, gallego o vasco, sin importar si tienen razón o no en sus ideas, para promocionar el suyo. Sería caer más o menos en la misma mierda-. Y algunas variantes extremistas te saltan con mitos como el Cid o
promocionan webs antidemocráticas que nos podrían llevar a tiempos oscuros. Es cierto que hay versiones del patriotismo/nacionalismo español compatibles con la democracia, pero soy internacionalista. Y quiero criticar todo tipo de nacionalismos porque estoy muy a favor de la cooperación internacional (la comunidad científica funciona así, ¡y qué bien funciona!) y la globalización (en todos los sentidos, pero con coherencia y un mínimo de control -mejor que mejor si hay mucha pluralidad cultural-).
A los aficionados del Barça: Soy madridista, sí. Pero por encima de todo, estoy estudiando para científico social y me corresponde evaluar las palabras de Laporta en un contexto político,
independientemente de si es presidente del Barça o no. Espero que haya quedado claro.
/ Última cosilla /
Por cierto, según lo que he leído del nacionalismo catalán, tradicionalmente ha tenido una vertiente burguesa y mayoritaria (representada en CiU). Sabemos que Laporta es independentista, pero en muy pocos medios se nos ha dicho que ideas políticas defiende exactamente. ¿Alguno de vosotros sabría concretar qué tipo de economía querría para una Cataluña independiente y cómo estaría representado el pueblo democráticamente, por poner dos ejemplos de ideologías? Porque es también interesante analizar si Laporta defiende unas ideologías que beneficien o perjudiquen, en conjunto, al pueblo catalán.