Las "2 partes" del R-Type para PcEngine

Buenas!

Abro este hilo a raíz de haber conseguido hace poco (al fín! [360º] ) esta clásica HuCard en su "primera parte", el R-Type I.

Se supone que en su día se decidió dividir esta conversión en 2 partes (4 fase por HuCard, verdad?), debido a las limitaciones del formato, y para alcanzar la máxima fidelidad posible al arcade original.

Desde el desconocimiento de lo ocurrido dentro de Hudson en su día y de cómo y a qué precio se comercializaran en Japón ambas HuCards, dejando al margen el posterior R-Type "complete" en CD, siempre me he planteado un par de cuestiones respecto a ésto:

¿Seguro que no hubo ninguna intención comercial de vender 2 veces el mismo juego? ¿No era posible por entonces meterlo todo en una unica HuCard aumentando su capacidad, como lograron después con SF II C.E.?
Y de no serlo, ¿cuánto de recortado pensáis que hubiese estado en una sola HuCard?


Saludos.
Hombre todo es mu relativo,pasado unos años seguro que hubiese cabido en una hucard,pero en su momento quien sabe lo que podria haber salido de ahi xd.
La tecnología de las hucards no permitía almacenar más de 8Mbs.
Lo del Street Fighter y su mega hucard fue una sacada de chorra de Capcom que aún no se sabe muy bien como lo hicieron.
De hecho, si observas esa hu-card parece preñada.

Entonces no se llevaba lo de venderte el juego por partes para sacarte los cuartos como ahora con dcls y chuminadas varias.
Pues eso mismo, yo creo que era cuestión de espacio. Quizá en la época el tamaño de ROM para las HuCards estaba limitado a los 2 Mbits que ocupa cada una de las partes... De hecho, creo que el R-Type americano de TurboGrafx-16, que es ya de 4 Mbits, es la versión completa.
Tolvatar escribió:La tecnología de las hucards no permitía almacenar más de 8Mbs.
Lo del Street Fighter y su mega hucard fue una sacada de chorra de Capcom que aún no se sabe muy bien como lo hicieron.
De hecho, si observas esa hu-card parece preñada.

Entonces no se llevaba lo de venderte el juego por partes para sacarte los cuartos como ahora con dcls y chuminadas varias.


Claro por eso digo, porque tengo el SF II y pensé que con "engordar" la HuCard les hubiese valido, jeje. Si Capcom fue capaz me cuesta creer que Hudson no se lo hubiese planteado antes.

Sceptre_JLRB escribió:Pues eso mismo, yo creo que era cuestión de espacio. Quizá en la época el tamaño de ROM para las HuCards estaba limitado a los 2 Mbits que ocupa cada una de las partes... De hecho, creo que el R-Type americano de TurboGrafx-16, que es ya de 4 Mbits, es la versión completa.


Desconocía que la versión de Turbografx-16 ya era la completa, en ese caso le veo menos sentido aún a la división en 2 justificada por la limitación física...

EDITO: Bien pensado, desde 1988 que se lanzó R-Type, hasta 1993 que apareció SF II en PcEngine, son 5 años. Un mundo de tiempo en electrónica, es posible que ahí esté la respuesta...
de hecho, yo en emulador siempre juego la version turbografx, porque esta completa en una sola hu card, y aprovecho para preguntar
¿tiene algo peor la version americana con respecto a la japonesa? me refiero a censura o cosas cambiadas, me gustaria saberlo ya que al jugar no noto nada extraño ni nada cambiado, pero todo puede ser
yo lo que creo es que, mas que sacar los cuartos a la gente, lo que pasaba es que era muy caro en el momento de salida hacer una hu card tan tocha, creo que r-type fue juego de primera hornada de la consola, seguramente al poco tiempo ya no seria tan caro y para la salida americana pudo hacerse ya en una sola tarjeta
Hay que tener en cuenta que en USA salió 1-2 años después. Quizá sólo entonces se disponía de HuCards de 4 Mbits...
Sí, seguramente fuera una cuestión de tiempos. De todos modos, la HuCard americana no parece más "gordota" de lo normal por lo que veo en fotos por la red...

¿Alguien puede ilustrar con datos las distribución de capacidades de las HuCard a lo largo del periplo comercial de PcEngine? Es decir, de cuántos megas por HuCard estaríamos hablando según qué años y juegos referentes. Sería interesante saberlo...
¿Cada parte se vendio a precio de un juego completo?
#168011# está baneado del subforo por "faltas de respeto y faltas de respeto"
Tolvatar escribió:La tecnología de las hucards no permitía almacenar más de 8Mbs.
Lo del Street Fighter y su mega hucard fue una sacada de chorra de Capcom que aún no se sabe muy bien como lo hicieron.
De hecho, si observas esa hu-card parece preñada.

Entonces no se llevaba lo de venderte el juego por partes para sacarte los cuartos como ahora con dcls y chuminadas varias.


Eso no es así.

Imagen
Para empezar capcom no diseño nada de nada.
Fácil busca populus hucard y mira como es la tarjeta, (el diseño ya se tenia hecho, incluso en una system card y en la ultima arcade card pro o la tennokoe bank), populos es del 1989 y el sf2 salio mucho depues por lo que los chips se hicieron mucho mas pequeños y por eso se metió mas memoria nada mas.

Y los del r type tiene su historia, básicamente es la demostración temprana del potencial de la consola mostrando que una famicom o una master eran consolas ya técnicamente muertas y desfasadas, por la época, solo tienes que poner lo que había cuando salio para entender el salto enorme que mostró la pcengine.
Dio_Brand escribió:¿Cada parte se vendio a precio de un juego completo?


Buena pregunta! jeje

ashrion escribió:
Tolvatar escribió:La tecnología de las hucards no permitía almacenar más de 8Mbs.
Lo del Street Fighter y su mega hucard fue una sacada de chorra de Capcom que aún no se sabe muy bien como lo hicieron.
De hecho, si observas esa hu-card parece preñada.

Entonces no se llevaba lo de venderte el juego por partes para sacarte los cuartos como ahora con dcls y chuminadas varias.


Eso no es así.

Imagen
Para empezar capcom no diseño nada de nada.
Fácil busca populus hucard y mira como es la tarjeta, (el diseño ya se tenia hecho, incluso en una system card y en la ultima arcade card pro o la tennokoe bank), populos es del 1989 y el sf2 salio mucho depues por lo que los chips se hicieron mucho mas pequeños y por eso se metió mas memoria nada mas.

Y los del r type tiene su historia, básicamente es la demostración temprana del potencial de la consola mostrando que una famicom o una master eran consolas ya técnicamente muertas y desfasadas, por la época, solo tienes que poner lo que había cuando salio para entender el salto enorme que mostró la pcengine.


Según esa explicación, ¿lo de dividir R-Type en 2 partes y venderlas por separado fué entonces un negocio sacacuartos de Hudson? Pregunto...

Y en serio, tildar a Famicom y Master System de consolas muertas en 1988..., cuando clásicos de ese año y el anterior como Mario 3 o Alex Kidd In Miracle World, o hits en 8 bits de los 90 como Kirby´s Adventure, Sonic 2, Asterix o Land Of Illusion me resultan más vistosos y mejores juegos en general que cualquier Pc Genjin (por citar el plataformas clásico más destacado de PcEngine en mi opinión)... [tomaaa]

No alteremos el sentido del hilo, por favor.
Hablando del SF2, ¿se sabe algo de si la hu-card de este juego era más propensa a fallar? Lo tengo hace años y las últimas veces que lo puse no funcionaba.

Curioso el caso del R-type. Normal que pegaran el zarpazo. En Japón tanto como enterrar a la Nes no, pero la dejó en segundo plano. La Master casi que no llegó ni a nacer jeje.
Dio_Brand escribió:¿Cada parte se vendio a precio de un juego completo?

Por lo que he estado viendo, el precio de la HuCards variaba bastante, entre los 6500 (Battle Ace) y los 9800 (Aldynes, 1941) yenes. Tampoco he mirado muchos, tan solo unos pocos para haceme una idea aproximada.

Los R-Type costaban 4900 yenes cada parte.
JacintoCinete escribió:
Dio_Brand escribió:¿Cada parte se vendio a precio de un juego completo?


Buena pregunta! jeje

ashrion escribió:
Tolvatar escribió:La tecnología de las hucards no permitía almacenar más de 8Mbs.
Lo del Street Fighter y su mega hucard fue una sacada de chorra de Capcom que aún no se sabe muy bien como lo hicieron.
De hecho, si observas esa hu-card parece preñada.

Entonces no se llevaba lo de venderte el juego por partes para sacarte los cuartos como ahora con dcls y chuminadas varias.


Eso no es así.

Imagen
Para empezar capcom no diseño nada de nada.
Fácil busca populus hucard y mira como es la tarjeta, (el diseño ya se tenia hecho, incluso en una system card y en la ultima arcade card pro o la tennokoe bank), populos es del 1989 y el sf2 salio mucho depues por lo que los chips se hicieron mucho mas pequeños y por eso se metió mas memoria nada mas.

Y los del r type tiene su historia, básicamente es la demostración temprana del potencial de la consola mostrando que una famicom o una master eran consolas ya técnicamente muertas y desfasadas, por la época, solo tienes que poner lo que había cuando salio para entender el salto enorme que mostró la pcengine.


Según esa explicación, ¿lo de dividir R-Type en 2 partes y venderlas por separado fué entonces un negocio sacacuartos de Hudson? Pregunto...

Y en serio, tildar a Famicom y Master System de consolas muertas en 1988..., cuando clásicos de ese año y el anterior como Mario 3 o Alex Kidd In Miracle World, o hits en 8 bits de los 90 como Kirby´s Adventure, Sonic 2, Asterix o Land Of Illusion me resultan más vistosos y mejores juegos en general que cualquier Pc Genjin (por citar el plataformas clásico más destacado de PcEngine en mi opinión)... [tomaaa]

No alteremos el sentido del hilo, por favor.

discrepo totalmente, una cosa es que los juegos sean mejores, para mi los marios de nes o el kirby son mejores que cualquier pc kid, los juegos de master que mencionas no lo tengo yo tan claro, pero tecnicamente pc engine se meaba totalmente en nes y master, fijate el colorido, la suavidad con al que todo se mueve, el tamaño de los sprites, el scroll multidireccional a pantalla completa que hay tan suave en pc engine, los multiples planos de scroll simulados en muchos juegos.... y ya si hablamos de juegos de naves en la mayorai de los casos esta igualada totalmente con megadrive.... creo que salta a la vista que pc engine era tremendamente superior a master system y nes
JSL escribió:
Dio_Brand escribió:¿Cada parte se vendio a precio de un juego completo?

Por lo que he estado viendo, el precio de la HuCards variaba bastante, entre los 6500 (Battle Ace) y los 9800 (Aldynes, 1941) yenes. Tampoco he mirado muchos, tan solo unos pocos para haceme una idea aproximada.

Los R-Type costaban 4900 yenes cada parte.


Bueno, parece una cifra reducida entonces. No esta tan "mal", aunque me sigue pareciendo cutre eso de venderte un juego en dos partes. x`D
magrosomohoso escribió:discrepo totalmente, una cosa es que los juegos sean mejores, para mi los marios de nes o el kirby son mejores que cualquier pc kid, los juegos de master que mencionas no lo tengo yo tan claro, pero tecnicamente pc engine se meaba totalmente en nes y master, fijate el colorido, la suavidad con al que todo se mueve, el tamaño de los sprites, el scroll multidireccional a pantalla completa que hay tan suave en pc engine, los multiples planos de scroll simulados en muchos juegos.... y ya si hablamos de juegos de naves en la mayorai de los casos esta igualada totalmente con megadrive.... creo que salta a la vista que pc engine era tremendamente superior a master system y nes


Estoy con @JacintoCinete en lo básico de su opinión, sin quitarte la razón respecto al asunto técnico; no veo acertado catalogar de consolas muertas a SMS y NES tan solo por el factor potencia, cuando son las que se distribuyeron con éxito en tantos países; a lo mejor esa misma moderación técnica es lo que les permitió expandirse al resto del mundo.

No hay que pensar en lo que se podía hacer al diseñar una consola en aquella época, sino en lo que se necesitaba hacer para venderlas en masa y que la gente las disfrutara; creo que viendo el éxito y el recuerdo de la mayoría de usuarios no hay duda de que Nintendo y Sega hicieron bien las cosas, y NEC lo hizo bastante peor, a no ser que sus pretensiones fueran dominar por un corto tiempo en Japón y ya.
gynion escribió:
magrosomohoso escribió:discrepo totalmente, una cosa es que los juegos sean mejores, para mi los marios de nes o el kirby son mejores que cualquier pc kid, los juegos de master que mencionas no lo tengo yo tan claro, pero tecnicamente pc engine se meaba totalmente en nes y master, fijate el colorido, la suavidad con al que todo se mueve, el tamaño de los sprites, el scroll multidireccional a pantalla completa que hay tan suave en pc engine, los multiples planos de scroll simulados en muchos juegos.... y ya si hablamos de juegos de naves en la mayorai de los casos esta igualada totalmente con megadrive.... creo que salta a la vista que pc engine era tremendamente superior a master system y nes


Estoy con @JacintoCinete en lo básico de su opinión, sin quitarte la razón respecto al asunto técnico; no veo acertado catalogar de consolas muertas a SMS y NES tan solo por el factor potencia, cuando son las que se distribuyeron con éxito en tantos países; a lo mejor esa misma moderación técnica es lo que les permitió expandirse al resto del mundo.

No hay que pensar en lo que se podía hacer al diseñar una consola en aquella época, sino en lo que se necesitaba hacer para venderlas en masa y que la gente las disfrutara; creo que viendo el éxito y el recuerdo de la mayoría de usuarios no hay duda de que Nintendo y Sega hicieron bien las cosas, y NEC lo hizo bastante peor, a no ser que sus pretensiones fueran dominar por un corto tiempo en Japón y ya.

yo solo hablaba de lo tecnico, sobre lo de consolas muertas claro que nes en el 87 88 ni de coña, estaba en todo lo alto, y despegando practicamente en occidente, master system estaba en su mejor epoca si, aunque daba igual lo que sacaran en japon ya que alli nunca fue una alternativa... todo lo contrario que en europa donde si me apuras aguanto hasta mas que la propia nes
gaditanomania escribió:Hablando del SF2, ¿se sabe algo de si la hu-card de este juego era más propensa a fallar? Lo tengo hace años y las últimas veces que lo puse no funcionaba.

Curioso el caso del R-type. Normal que pegaran el zarpazo. En Japón tanto como enterrar a la Nes no, pero la dejó en segundo plano. La Master casi que no llegó ni a nacer jeje.


Eres el segundo del día al que le oigo soltar tal barbaridad.

No es posible dejar en segundo plano a una consola que vende más que la otra, y que saca más juegos que la otra.

PC-Engine vendió muy bien en Japón y compitió firmemente contra NES... pero de ahí a decir que la dejo en segundo plano es exagerar demasiado las cosas cuando la NES en Japón estuvo arrasando hasta la aparición de SNES en 1990.
Diskover escribió:PC-Engine vendió muy bien en Japón y compitió firmemente contra NES... pero de ahí a decir que la dejo en segundo plano es exagerar demasiado las cosas cuando la NES en Japón estuvo arrasando hasta la aparición de SNES en 1990.


Pues en realidad PC Engine compitió de tú a tú con la Famicom y con la Super Famicom en Japón... Eso era otro nivel comparado con NES y Master System, no hay color, ¿eh? Es más, PC Engine CD le da en ocasiones un buen repaso hasta a la Mega y la Super... Es increíble cómo la máquina fue siendo capaz de "actualizarse" continuamente para hacer frente con éxito a rivales supuestamente más poderosos: Aumento de memoria en HuCards, CD-ROM², Super CD-ROM², SuperGrafx, Arcade CD, modelos Duo...
Ejemplos: PC Engine goza de las mejores conversiones de arcades de mediados-finales de los 80; cosas como OutRun y After Burner II son más fieles al arcade original y mejores juegos que sus homónimos en Mega Drive de la propia Sega; y si nos pasamos al formato CD, ya me gustaría a mí ver cómo NES / Master / Mega / Super igualarían cosas como Art of Fighting (que no te digo que me lo mejores... ¡Iguálameloooo! [burla2] ).

Aun así, no hay que ser absolutistas... Lo bonito de esa generación fue que cada máquina tenía sus pros y sus contras, su estilo propio. Entre Mega / Super / PC Engine tienes en cada cual cosas que las otras no podrían ofrecerte, lo cual es sencillamente genial hoy en día que están accesibles a todo el mundo.

Pero bueno, para variar, molarían ahora hilos tipo "PC Engine vs NES/Master/Mega/Super", que el clásico Mega vs Super está ya muy trillado... ;)


ashrion escribió:Por lo que he estado viendo, el precio de la HuCards variaba bastante, entre los 6500 (Battle Ace) y los 9800 (Aldynes, 1941) yenes. Tampoco he mirado muchos, tan solo unos pocos para haceme una idea aproximada.

Los R-Type costaban 4900 yenes cada parte.


Sólo un apunte: Ojo, que Aldynes y 1941 son de SuperGrafx, es lógico que se vendieran más caros...
el Rtype de PCengine fue de los primeros juegos del formato y para hudsonsoft era casi una demo tecnica para demostrar las caracteristicas de la maquina. en 1988 no disponian de modulos de memoria de suficiente capacidad en el suficiente pequeño tamaño para las caracteristicas del formato y para no comprometer la calidad tecnica decidieron partir el juego en 2 y vender cada parte a precio un poco mas reducido.

el de TG16 que salio en USA es mas de un año posterior y para entonces ya si pudieron disponer de modulos de memoria adecuados para meter todo el juego en un solo hucard.

yo creo que en realidad fue una mezcla de un poco chapuza, un poco orgullo soberano y un poco tener que lidiar con limitaciones tecnicas. yo creo que a hudsonsoft les honra no haber decidido degradar calidad tecnica o reducir el numero de fases y en su lugar tomar esa decision bastante absurda de partir el juego en dos.

lo que yo no entiendo es porque el juego no fue relanzado en japon en version "completa".

pd. en este blog dan por hecho que el motivo del particionado fue la causa tecnica, el no disponer de modulos de memoria de mayor capacidad para implementar en el formato hucard.
Diskover escribió:
gaditanomania escribió:Hablando del SF2, ¿se sabe algo de si la hu-card de este juego era más propensa a fallar? Lo tengo hace años y las últimas veces que lo puse no funcionaba.

Curioso el caso del R-type. Normal que pegaran el zarpazo. En Japón tanto como enterrar a la Nes no, pero la dejó en segundo plano. La Master casi que no llegó ni a nacer jeje.


Eres el segundo del día al que le oigo soltar tal barbaridad.

No es posible dejar en segundo plano a una consola que vende más que la otra, y que saca más juegos que la otra.

PC-Engine vendió muy bien en Japón y compitió firmemente contra NES... pero de ahí a decir que la dejo en segundo plano es exagerar demasiado las cosas cuando la NES en Japón estuvo arrasando hasta la aparición de SNES en 1990.


No me refería a ventas globales, si no a cuando apareció la PC Engine. En global la Nes vendería más ya que llevaba desde 1983 en el mercado y además fue todo un éxito en Japón.
En japón la PCEngine lo petaba, pero no creo que tanto como para eclipsar a la Famicom.

De todas formas una manera más o menos objetiva de comprobarlo sería mirar las listas de ventas de de una y otra a lo largo de los años.

¿Dónde se pueden consultar cifras?

Y de bonus os dejo el anuncio de Splatterhouse para PCEngine:

https://www.youtube.com/watch?v=-LDR3k3nZLU

¿Alguien sabe si la musiquilla del fondo es del propio juego o qué origen tiene? (El ending tal vez, porque no me lo he pasado nunca).
Sceptre_JLRB escribió:
ashrion escribió:Por lo que he estado viendo, el precio de la HuCards variaba bastante, entre los 6500 (Battle Ace) y los 9800 (Aldynes, 1941) yenes. Tampoco he mirado muchos, tan solo unos pocos para haceme una idea aproximada.

Los R-Type costaban 4900 yenes cada parte.


Sólo un apunte: Ojo, que Aldynes y 1941 son de SuperGrafx, es lógico que se vendieran más caros...

Eso en realidad lo escribí yo, y da la casualidad que el Battle Ace también es de SuperGrafx.

:-|
@JSL

Ostrás, es cierto. ¿Cómo es que sale otro usuario en la cita? Creo que al citar la cita citada, aquélla quedó descitada... [+risas] ¡Perdón a ambos!

Tampoco caí en que el otro también era de SuperGrafx, sólo me sonaban de ésta los otros dos. Entonces, es posible que las 2 partes del R-Type se vendieran a precio de juego normal, vaya.
magrosomohoso escribió:
JacintoCinete escribió:Según esa explicación, ¿lo de dividir R-Type en 2 partes y venderlas por separado fué entonces un negocio sacacuartos de Hudson? Pregunto...

Y en serio, tildar a Famicom y Master System de consolas muertas en 1988..., cuando clásicos de ese año y el anterior como Mario 3 o Alex Kidd In Miracle World, o hits en 8 bits de los 90 como Kirby´s Adventure, Sonic 2, Asterix o Land Of Illusion me resultan más vistosos y mejores juegos en general que cualquier Pc Genjin (por citar el plataformas clásico más destacado de PcEngine en mi opinión)... [tomaaa]

No alteremos el sentido del hilo, por favor.

discrepo totalmente, una cosa es que los juegos sean mejores, para mi los marios de nes o el kirby son mejores que cualquier pc kid, los juegos de master que mencionas no lo tengo yo tan claro, pero tecnicamente pc engine se meaba totalmente en nes y master, fijate el colorido, la suavidad con al que todo se mueve, el tamaño de los sprites, el scroll multidireccional a pantalla completa que hay tan suave en pc engine, los multiples planos de scroll simulados en muchos juegos.... y ya si hablamos de juegos de naves en la mayorai de los casos esta igualada totalmente con megadrive.... creo que salta a la vista que pc engine era tremendamente superior a master system y nes


Dónde me has leído negar la superioridad técnica de PcEngine respecto a las 8 bits de Nintendo y Sega? [+risas]
Que os gusta mezclar cosas. Vamos a ver, que PcEngine es un gustazo de hardware y como bien comentas hay generos y juegos donde mira de tú a tú a Megadrive y SNES, eso es innegable. Pero con tal excelencia gráfica de que dispone (que doy fé, adoro mi Coregrafx), que tenga géneros como los plaformas clásicos (no los de acción, ojo! que ahí PcEngine tiene para dar y tomar), beat´em´ups o rpg´s tan desangelados, en comparación incluso con NES y Master System, me parece como poco suficiente como para resultarme exagerado lo de que la consola de NEC matara o se meara en ellas.

Resumiendo lo que comentaba @gynion después, la potencia sin control no sirve de nada. Y al césar lo que es del césar, pero sin perder el norte. PcEngine luce espectacular en muchos aspectos, más cerca de las 16 que de las 8 bits gracias a su GPU, pero a poco que la juegues hay muchas ocasiones donde se nota que su CPU es de 8 bits. Al igual que me cuesta ver uno sólo de sus juegos tecnicamente irreproducible ni en SNES ni en Megadrive, mientras que al contrario sí que observo más facilmente las limitaciones de la consola de Hudson. Sólo hay un aspecto donde siempre alucinaré con PcEngine y sigo sin encontrar explicación dada su excelencia para ello: la suavidad en el manejo del scroll que muestra en muchos de sus juegos en comparación con la 16 bits, [beer]

GXY escribió:el Rtype de PCengine fue de los primeros juegos del formato y para hudsonsoft era casi una demo tecnica para demostrar las caracteristicas de la maquina. en 1988 no disponian de modulos de memoria de suficiente capacidad en el suficiente pequeño tamaño para las caracteristicas del formato y para no comprometer la calidad tecnica decidieron partir el juego en 2 y vender cada parte a precio un poco mas reducido.

el de TG16 que salio en USA es mas de un año posterior y para entonces ya si pudieron disponer de modulos de memoria adecuados para meter todo el juego en un solo hucard.

yo creo que en realidad fue una mezcla de un poco chapuza, un poco orgullo soberano y un poco tener que lidiar con limitaciones tecnicas. yo creo que a hudsonsoft les honra no haber decidido degradar calidad tecnica o reducir el numero de fases y en su lugar tomar esa decision bastante absurda de partir el juego en dos.

lo que yo no entiendo es porque el juego no fue relanzado en japon en version "completa".

pd. en este blog dan por hecho que el motivo del particionado fue la causa tecnica, el no disponer de modulos de memoria de mayor capacidad para implementar en el formato hucard.


Se agradece el aporte compañero! ;)
gaditanomania escribió:No me refería a ventas globales, si no a cuando apareció la PC Engine. En global la Nes vendería más ya que llevaba desde 1983 en el mercado y además fue todo un éxito en Japón.


Sceptre_JLRB escribió:Pues en realidad PC Engine compitió de tú a tú con la Famicom y con la Super Famicom en Japón... Eso era otro nivel comparado con NES y Master System, no hay color, ¿eh? Es más, PC Engine CD le da en ocasiones un buen repaso hasta a la Mega y la Super... Es increíble cómo la máquina fue siendo capaz de "actualizarse" continuamente para hacer frente con éxito a rivales supuestamente más poderosos: Aumento de memoria en HuCards, CD-ROM², Super CD-ROM², SuperGrafx, Arcade CD, modelos Duo...
Ejemplos: PC Engine goza de las mejores conversiones de arcades de mediados-finales de los 80; cosas como OutRun y After Burner II son más fieles al arcade original y mejores juegos que sus homónimos en Mega Drive de la propia Sega; y si nos pasamos al formato CD, ya me gustaría a mí ver cómo NES / Master / Mega / Super igualarían cosas como Art of Fighting (que no te digo que me lo mejores... ¡Iguálameloooo! [burla2] ).


Si, si, muy bien, pero vamos, a lo que voy es que es falso que la PC-Engine dejase en segundo plano a la NES.

La NES siguió vendiendo más que la PC-Engine hasta la aparición de SNES.
Bueno, a grandes rasgos, y de manera simplista, se puede preguntar uno. Si tan bien vendio y le paso por encima a la NES, ¿Por que no vemos a NEC hoy dia fabricando videojuegos y compitiendo con Nintendo?
Dio_Brand escribió:Bueno, a grandes rasgos, y de manera simplista, se puede preguntar uno. Si tan bien vendio y le paso por encima a la NES, ¿Por que no vemos a NEC hoy dia fabricando videojuegos y compitiendo con Nintendo?

Bueno, eso es fácil de responder, porque a nivel de addons, la tan criticada SEGA no fue más que una aprendiz de NEC.

Y que cuando tuvo que sustituir su máquina de éxito, se sacó primero una máquina para la que salieron exactamente 5 juegos, y luego otra cuyo catálogo tampoco demasiado grande está dominado casi totalmente por videojuegos de ligues japoneses.
Baek escribió:
Dio_Brand escribió:Bueno, a grandes rasgos, y de manera simplista, se puede preguntar uno. Si tan bien vendio y le paso por encima a la NES, ¿Por que no vemos a NEC hoy dia fabricando videojuegos y compitiendo con Nintendo?

Bueno, eso es fácil de responder, porque a nivel de addons, la tan criticada SEGA no fue más que una aprendiz de NEC.

Y que cuando tuvo que sustituir su máquina de éxito, se sacó primero una máquina para la que salieron exactamente 5 juegos, y luego otra cuyo catálogo tampoco demasiado grande está dominado casi totalmente por videojuegos de ligues japoneses.


Nada mas que añadir entonces. Totalmente de acuerdo.

Se puede ser fan de la marca, apreciar las joyitas del sistema, y alagar sus capacidades, pero de ahi a despreciar el resto de maquinas, o consolas que supusieron tanto para la industria como NES/Famicon, hay un trecho. Es una mania que en los foros de videojuegos esta muy presente. "Mi consola favorita es genial, y la tuya es una mierda".
Baek escribió:
Dio_Brand escribió:Bueno, a grandes rasgos, y de manera simplista, se puede preguntar uno. Si tan bien vendio y le paso por encima a la NES, ¿Por que no vemos a NEC hoy dia fabricando videojuegos y compitiendo con Nintendo?

Bueno, eso es fácil de responder, porque a nivel de addons, la tan criticada SEGA no fue más que una aprendiz de NEC.

Y que cuando tuvo que mejorar su máquina de éxito, se sacó primero una máquina para la que salieron exactamente 5 juegos, y luego otra cuyo catálogo tampoco demasiado grande está dominado casi totalmente por videojuegos de ligues japoneses.


Justo esa impresión me ha causado, tras estar estos días leyendo un poco sobre la historia del sistema (que por cierto, los diseños eran toscos, feos, y las soluciones de acople igual). Era solo una impresión a bote pronto, pero ahora que veo que también piensas lo mismo se me reafirma.

Es que eso de los addons y las consolas upgradeadas, sobre todo sin soporte, rara o ninguna vez funciona (y veremos a ver si se confirma lo de PS4 y One 0.5).
Si nos quedamos sólo en PC Engine y pasamos por alto el CD, normal... Para entender realmente esta máquina hay que profundizar bien. Creo que más de uno iba a flipar en colores si se pillara una Duo-R y descubriera las bondades del Super/Arcade CD-ROM²... Eso sí que era un sistema de 16 bits con CD bien aprovechado. No te digo que me lo mejores, iguálamelooo...
Pienso que el "acongojamiento" que debieron pillar en la gran N al ver a NEC sacar la PC Engine debió ser importante. Que te saque la competencia semejante "bicho" solo cuatro años después de tu Nes debió de ser tremendo. Sega en principio no creo que les inquietara tanto, sobre todo porque la Master no era claramente mejor que la Nes.

Pero NEC era un coloso con mucha pasta al que no era sensato tomar a la ligera. Bien es cierto que con el tema del monopolio Nintendo tenía un as (o más) ya sobre el tapete y que eso equilibraba mucho el tema. Además mi impresión es que NEC solo estaba interesado en el mercado nipón, viendo la tibieza con la que sacaron el aparato de las islas. Nintendo arrasó en USA y ahí no se inmutó hasta que Sega entró y se puso las pilas.

Como bien dice baek lo de las continúas expansiones no creo que fuera algo excesivamente positivo. Quizás es porque fue la época en que ordenadores y consolas estuvieron más cerca conceptualmente hablando y en NEC pensarían que esa era una buena idea. Y vaya, no es que esté tampoco mal (sobre todo el add-on CD), pero cagadas como a SuperGrafx (que no dejaba de ser una PC Engine "dopadilla") dejaban mucho que desear. Y bueno, la PC-FX fue directamente salirse de la competición.
Lo de que sólo tuviera un puerto para mandos, siendo necesario comprar el accesorio aparte, también era un poco raro, ¿no?
Diskover escribió:
Si, si, muy bien, pero vamos, a lo que voy es que es falso que la PC-Engine dejase en segundo plano a la NES.

La NES siguió vendiendo más que la PC-Engine hasta la aparición de SNES.


Pero es que PC Engine SI dejo dejó en un segundo plano a la Famicom, en Japón;

La NES no compitió con PC Engine, lo hizo con la Turbogfrafx... y la aplastó, pero en Japón NEC venció a Nintendo y a Sega juntas, fue solo en los últimos años que Nintendo logro superarle con la Super Famicom, y aun asi solo lo logró cuando NEC estaba por abandonar el soporte para el sistema y se preparaba para lanzar la PCFX, Nintendo solo logró aguantar esos años previos gracias a la Gameboy.
Creo que la mejor manera de aclarar esto, es verlo con datos. Como siempre, el tema está en tener fuentes fiables, así que he usado estas dos fuentes:
http://vgsales.wikia.com/wiki/Third_generation_of_video_games
http://vgsales.wikia.com/wiki/Fourth_generation_of_video_games

Y he hecho un pequeño excel con las ventas anuales, de cada una de las consolas (y al final, los datos del Famicon Disk y la turboduo, que no los tengo desgranados en todos los años)

Imagen

¿Que conclusiones sacamos? La PCEngine solo superó a la NES en dos años, 1991 y 1994, coincidiendo ya con la presencia de la SNES. Por tanto, aunque la PCEngine fue un digno rival, no erosionó en demasia la NES, y solo la superó un par de años, cuando la SNES ya estaba a su vez a la venta en Japón...
kusfo79 escribió:Creo que la mejor manera de aclarar esto, es verlo con datos. Como siempre, el tema está en tener fuentes fiables, así que he usado estas dos fuentes:
http://vgsales.wikia.com/wiki/Third_generation_of_video_games
http://vgsales.wikia.com/wiki/Fourth_generation_of_video_games

Y he hecho un pequeño excel con las ventas anuales, de cada una de las consolas (y al final, los datos del Famicon Disk y la turboduo, que no los tengo desgranados en todos los años)

Imagen

¿Que conclusiones sacamos? La PCEngine solo superó a la NES en dos años, 1991 y 1994, coincidiendo ya con la presencia de la SNES. Por tanto, aunque la PCEngine fue un digno rival, no erosionó en demasia la NES, y solo la superó un par de años, cuando la SNES ya estaba a su vez a la venta en Japón...


No tengo más preguntas, señor juez [pos eso]
Sceptre_JLRB escribió:Si nos quedamos sólo en PC Engine y pasamos por alto el CD, normal... Para entender realmente esta máquina hay que profundizar bien. Creo que más de uno iba a flipar en colores si se pillara una Duo-R y descubriera las bondades del Super/Arcade CD-ROM²... Eso sí que era un sistema de 16 bits con CD bien aprovechado. No te digo que me lo mejores, iguálamelooo...


tienes toda la razon y si le haces el mod rgb a la duo lo flippas en colores :)
De todas formas, sabiendo Japonés (o sin darle importancia) ese sistema igual se analiza de forma más positiva que el análisis de otros que huimos de obstáculos como ese. Pero claro, esto le pasa a PCE, y también a NES, Mega, SNES, porque muchos juegos interesantes de estas también se han quedado allí.
kusfo79 escribió:Creo que la mejor manera de aclarar esto, es verlo con datos. Como siempre, el tema está en tener fuentes fiables, así que he usado estas dos fuentes:
http://vgsales.wikia.com/wiki/Third_generation_of_video_games
http://vgsales.wikia.com/wiki/Fourth_generation_of_video_games

Y he hecho un pequeño excel con las ventas anuales, de cada una de las consolas (y al final, los datos del Famicon Disk y la turboduo, que no los tengo desgranados en todos los años)

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¿Que conclusiones sacamos? La PCEngine solo superó a la NES en dos años, 1991 y 1994, coincidiendo ya con la presencia de la SNES. Por tanto, aunque la PCEngine fue un digno rival, no erosionó en demasia la NES, y solo la superó un par de años, cuando la SNES ya estaba a su vez a la venta en Japón...


Muy muy bien, geniales datos. [oki] Así nos aclaramos todos, y vemos que quizá no sea ni tanto ni tan calvo.

Personalmente, y sin ánimo de discrepar con otros usuarios, opino que PCE en Japón lo hizo bastante bastante bien como para quitarle un trozo del pastel al titán Famicom, y que además calidad no le falta. Ya os digo que, a día de hoy, tras haberme metido recientemente en el universo PCE, yo no entendería la generación 16 bits sin esta máquina, que me aporta cosas que las otras no (y viceversa).

el gafe escribió:
Sceptre_JLRB escribió:Si nos quedamos sólo en PC Engine y pasamos por alto el CD, normal... Para entender realmente esta máquina hay que profundizar bien. Creo que más de uno iba a flipar en colores si se pillara una Duo-R y descubriera las bondades del Super/Arcade CD-ROM²... Eso sí que era un sistema de 16 bits con CD bien aprovechado. No te digo que me lo mejores, iguálamelooo...


tienes toda la razon y si le haces el mod rgb a la duo lo flippas en colores :)


Asignatura pendiente que tengo, ¡gracias por recordármelo! [oki]

gynion escribió:De todas formas, sabiendo Japonés (o sin darle importancia) ese sistema igual se analiza de forma más positiva que el análisis de otros que huimos de obstáculos como ese. Pero claro, esto le pasa a PCE, y también a NES, Mega, SNES, porque muchos juegos interesantes de estas también se han quedado allí.


Esto también es muy cierto. Con el tiempo, he aprendido a valorar los juegos aunque me dé rabia no poder leer los textos... Hace 15 años eso me alejaba por completo, por sistema lo que estuviera "en chino" ni lo consideraba. En PCE el caso es extremo, ya que la práctica totalidad del catálogo no tiene versiones occidentales (y las que hay, están recortadas, censuradas, con intros y voces eliminadas, etc.). Algo así ocurre también con Saturn. Son consolas que tienen un mayor porcentaje de catálogo exclusivo jap, en comparación con MD, SNES o NES.
kusfo79 escribió:Creo que la mejor manera de aclarar esto, es verlo con datos. Como siempre, el tema está en tener fuentes fiables, así que he usado estas dos fuentes:
http://vgsales.wikia.com/wiki/Third_generation_of_video_games
http://vgsales.wikia.com/wiki/Fourth_generation_of_video_games

Y he hecho un pequeño excel con las ventas anuales, de cada una de las consolas (y al final, los datos del Famicon Disk y la turboduo, que no los tengo desgranados en todos los años)

Imagen

¿Que conclusiones sacamos? La PCEngine solo superó a la NES en dos años, 1991 y 1994, coincidiendo ya con la presencia de la SNES. Por tanto, aunque la PCEngine fue un digno rival, no erosionó en demasia la NES, y solo la superó un par de años, cuando la SNES ya estaba a su vez a la venta en Japón...


Lo siento pero a mi esas tablas de ventas a distribuidores no me dicen nada, uno leía las Famitsu de la época y siempre los titulos top record de ventas eran juegos de PC Engine o CD Rom2.
@chinitosoccer
A ver, como he dicho, son los datos que he encontrado, todo lo demás es especular un poco, claro. En el caso de las ventas, las ventas de videojuegos y consolas pueden no corresponderse tanto como parece. ¿Por qué? si te fijas la PC Engine estuvo muy cerca de la Famicon varios años, pero su catálogo era más limitado, por lo que las ventas de videojuegos individuales, quizá eran mayores que la media en Famicon....

De todas formas, yo ya imaginaba algo así mas o menos, ya que cuando he estado en Japón, el material de famicon te lo encuentras a patadas en todos lados, mientras que el PC Engine es bastante más escaso (Aparte que de Famicon se produjeron cosas durante 15 años, y la PCEngine tuvo una vida más corta)

Perooo, ya puestos, he encontrado a un buen hombre que tiene escaneada la famitsu de Nov de 1991 (recordemos, uno de los años en que se vendieron más PC Engines que Famicons).

http://www.kuropixel.com/famitsu-japanese-game-magazine-nov-1991/

Y en la lista de los 30 juegos más vendidos hay.....0 juegos de PCEngine
  • Ghosts and Goblins (SNES)
  • NES Open Tournament Golf (NES)
  • SD Gundam Side Story: Knight Gundam Story 2 Knight of Light (NES)
  • Final Fantasy IV (SNES)
  • Chibi Maruko’s Delightful Shopping (NES)
  • Go for it, Goemon! (SNES)
  • Sonic the Hedgehog (Genesis)
  • Commando II (Genesis)
  • Super Mario Land (Gameboy)
  • Battle Dodgeball (SNES)
  • Super Mario World (SNES)
  • Pro Baseball Major League (Genesis)
  • F-Zero (SNES)
  • Smart Ball (SNES)
  • Nakajima Satoru F1 Hero 2 (NES)
  • Family Circuit ’91 (NES)
  • Dragon Ball Z II Super God Freeza (NES)
  • Megaman World (Genesis)
  • Sim City (SNES)
  • Young boy Ashibe’s Theme Park Panic (Gameboy)
  • Dr. Mario (Gameboy)
  • Magical Taluluto (Gameboy)
  • Super Romance of the Three Kingdoms (SNES)
  • Final Fight (SNES) (SNES)
  • Wizardy Gaiden I (Gameboy)
  • Aretha II (Gameboy)
  • Spartan X2 (NES)
  • Pro Soccer (SNES)
  • SD Gundam Capsule Toy Knight 3 (NES)
  • Final Fantasy Adventure (Gameboy)
Buenas aportaciones Kusfo79.

Al final hay que rendirse a las evidencias, todo los demas, es seguir mantras autoimpuestos por la afinidad que tenemos con X o Y sistema clasico.

Un saludo.
Dio_Brand escribió:Buenas aportaciones Kusfo79.

Al final hay que rendirse a las evidencias, todo los demas, es seguir mantras autoimpuestos por la afinidad que tenemos con X o Y sistema clasico.

Un saludo.


Bueno, aquí será al contrario, serían sartnam, ya que generalmente pocos pudieron crecer con una PC Engine en la época... XD (En mi caso la tengo desde hace meses, tras llevar con NES desde el 91 y MD/SNES desde el 93.)

Que vendiera más la Famicom, pues vale. También vendió más PSX que Saturn... Eso no quita para restarle mérito a un sistema, y especialmente en el caso de PCE, que fue un serio rival y además un catalizador en la evolución del hardware consolero. Dudo mucho que cualquiera que haya profundizado en PCE además de en el resto de 8/16 bits la desprecie frente éstas... Más bien al contrario, se le reconoce su gran mérito e importancia, y no puedes entender esa generación sin considerarla.
chinitosoccer escribió:...uno leía las Famitsu de la época y ...

Cierto, yo era de los de pasear todas las semanas por Akihabara y se veia claro lo que la gente preferiría....
kusfo79 escribió:@chinitosoccer
A ver, como he dicho, son los datos que he encontrado, todo lo demás es especular un poco, claro. En el caso de las ventas, las ventas de videojuegos y consolas pueden no corresponderse tanto como parece. ¿Por qué? si te fijas la PC Engine estuvo muy cerca de la Famicon varios años, pero su catálogo era más limitado, por lo que las ventas de videojuegos individuales, quizá eran mayores que la media en Famicon....

De todas formas, yo ya imaginaba algo así mas o menos, ya que cuando he estado en Japón, el material de famicon te lo encuentras a patadas en todos lados, mientras que el PC Engine es bastante más escaso (Aparte que de Famicon se produjeron cosas durante 15 años, y la PCEngine tuvo una vida más corta)

Perooo, ya puestos, he encontrado a un buen hombre que tiene escaneada la famitsu de Nov de 1991 (recordemos, uno de los años en que se vendieron más PC Engines que Famicons).

http://www.kuropixel.com/famitsu-japanese-game-magazine-nov-1991/

Y en la lista de los 30 juegos más vendidos hay.....0 juegos de PCEngine
  • Ghosts and Goblins (SNES)
  • NES Open Tournament Golf (NES)
  • SD Gundam Side Story: Knight Gundam Story 2 Knight of Light (NES)
  • Final Fantasy IV (SNES)
  • Chibi Maruko’s Delightful Shopping (NES)
  • Go for it, Goemon! (SNES)
  • Sonic the Hedgehog (Genesis)
  • Commando II (Genesis)
  • Super Mario Land (Gameboy)
  • Battle Dodgeball (SNES)
  • Super Mario World (SNES)
  • Pro Baseball Major League (Genesis)
  • F-Zero (SNES)
  • Smart Ball (SNES)
  • Nakajima Satoru F1 Hero 2 (NES)
  • Family Circuit ’91 (NES)
  • Dragon Ball Z II Super God Freeza (NES)
  • Megaman World (Genesis)
  • Sim City (SNES)
  • Young boy Ashibe’s Theme Park Panic (Gameboy)
  • Dr. Mario (Gameboy)
  • Magical Taluluto (Gameboy)
  • Super Romance of the Three Kingdoms (SNES)
  • Final Fight (SNES) (SNES)
  • Wizardy Gaiden I (Gameboy)
  • Aretha II (Gameboy)
  • Spartan X2 (NES)
  • Pro Soccer (SNES)
  • SD Gundam Capsule Toy Knight 3 (NES)
  • Final Fantasy Adventure (Gameboy)

esa lista de ventas no hay por donde cogerla XD, que juego es megaman world de megadrive en el 91???
Se supone que es un error, será el Rockman World de GB.

Es una traducción desde el japonés, se le habrá colado, y de hecho, si se mira la imagen, por el precio se ve que coincide con otros juegos de GB.
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
El Commando II de Megadrive tampoco lo conozco; debe ser el Mercs, ¿no?
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
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