Netflix ha presentado los
resultados financieros del cuarto trimestre del año fiscal 2021 y en el informe ha advertido que durante los primeros tres meses de 2022 añadirá muchos menos suscriptores de lo esperado. Dicho de otra forma, la compañía tiene dificultades para crecer, una información que ha hecho entrar en pánico a los accionistas de la compañía, que han empezado a vender títulos hasta provocar una caída del 20 % tras el cierre de mercado.
Durante el último trimestre de 2021 Netflix añadió 8,28 millones de suscriptores, menos que los 8,51 millones que la compañía ganó durante este
mismo periodo en 2020, pero más que los 8,19 millones que esperaban los analistas. Actualmente el servicio de
streaming tiene 221,84 millones de clientes. Hasta aquí, todo más o menos correcto, aunque debemos tener en cuenta que durante este periodo la plataforma estrenó las películas Alerta roja y No mires arriba, dos de sus mayores lanzamientos del año, y la segunda temporada de The Witcher.
La incertidumbre aparece cuando Netflix comunica que entre enero y marzo de 2022 prevé sumar 2,5 millones de clientes, cuando hace un año consiguió 3,98 millones. Por su parte, los analistas esperaban que incorporase 6,93 millones de suscriptores. Según Netflix, este pobre pronóstico de crecimiento se debe a que los grandes lanzamientos de este trimestre llegarán en marzo, como la segunda temporada de Los Bridgerton y la película The Adam Project, y que el ritmo de producción aún no se ha recuperado a niveles anteriores a la COVID.
La primera temporada de Vikingos: Valhalla estará disponible el 25 de febrero. A pesar de todo, los ingresos de Netflix durante el cuarto trimestre de 2021 crecieron un 16 % respecto al mismo periodo de 2020, mientras que las suscripciones experimentan un incremento interanual del 7 %. El problema es que a Netflix no solo le cuesta crecer, sino que cada vez tiene que invertir más dinero para hacerlo. Respecto a la competencia, la compañía dice que puede estar “afectando un poco a nuestro crecimiento”, pero sostiene que sigue creciendo “en todos los países y regiones en los que se han lanzado nuevas plataformas”.
Cuando Netflix presente resultados de aquí tres meses también veremos qué impacto ha tenido la subida de precios en Estados Unidos, su mayor mercado. Ahora el plan básico cuesta 9,99 dólares, el estándar 15,49 dólares y el prémium 19,99 dólares. El tiempo también dirá si los incrementos en el coste de la suscripción cruzan el charco y llegan a España.
Fuente: CNBC